Resumen de el fantasma de Canterville, el libro

Valora esta entrada post

Resumen de el fantasma de canterville, es una fábula realizada por el escritor, poeta y autor británico británico-irlandés Oscar Wilde, estrenada en el año 1887 en dos partes el 23 de febrero y 2 de marzo en la publicación de la revista The Court and Society Review, luego fue incorporado en una galería de historias llamadas El crimen de lord Arthur Saville entre otras.

Resumen de el fantasma de canterville

Resumen de el fantasma de Canterville

Este cuento comienza cuando un conjunto de personas estadounidenses compra un castillo ubicado en Canterville un precioso sitio en el valle inglés a pocas horas de la localidad de Ascot en Inglaterra. Una vez confirmado esto, el señor Otis y Lord Canterville precisaron la venta del castillo, con el fantasma incorporado en su precio.

Hiram B Otis se muda con su familia a este castillo en donde el dueño anterior Lord Canterville le comunica que el fantasma de sir Simon de Canterville pasea por la edificación  desde hace por lo menos 300 años luego del asesinato de su esposa ocasionado por él mismo lady Eleonore de Canterville.

Pero el Sr. Otis, estadounidense renovado  y práctico no hace caso a sus avisos,  sucede lo mismo con su esposa Lucrecia el hijo mayor Washington, su bella hija Virginia y dos tremendos gemelos se trasladan a la gran casona, sin hacerle caso al fantasma esquivando su desinterés ante las acciones paranormales. Cuando llegaron al viejo castillo, una anciana sirvienta del castillo salió a recibirlos y les comentó:

  • Bienvenidos al Castillo de Canterville.
  • El señor Otis dijo confundido: ¡Usted debe ser la única que viven en este castillo!
  • Sí señor, dijo la sirvienta, ninguna otra persona pudo soportar el terror del fantasma en el castillo.
  • No se intranquilice no saldremos corriendo, a nosotros nos fascinan los fantasmas, le comentó el señor Otis.

El fantasma no hace que se asustan más bien se transforma en un martirizado de las bromas de los crueles gemelos, del materialismo de todos los integrantes de la familia por lo cual se molesta y entran en depresión hasta que por fin con el apoyo de Virginia quien le tiene lastima al fantasma logrando tener la tranquilidad de su muerte.

Cuando pasaron algunos días se realizó el evento fúnebre de Simón de Canterville en donde hizo presencia Lord Canterville, se encontraba bastante complacido dejando que Virginia obtuvo las joyas, de esta forma en el castillo de Canterville se desvaneció aquel fantasma, en donde la familia luego de lo sucedido pudieron vivir en santa paz y tranquilidad.

Personajes

Vamos a conocer un poco más acerca de los personajes que se encuentran presente en esta interesante historia, sobre los principales y secundarios que le dan vida a la misma.

Principales

El fantasma de Canterville: es el alma que se encuentra en pena de un fantasma generoso de renombre sir Simón Canterville que por más de 300 años estuvo asustando en el castillo de su familia luego de matar a su esposa, disculpándose sobre las difíciles diferencias que poseía con su esposa entre otras cosas mencionó que no sabía cocinar nada aparte también de no poseer hermosura, en donde debido a un extraño accidente fallece 9 años después.

Según él mismo le comentó a Virginia que mucho antes de tener la tranquilidad los hermanos de Eleonore lo dejaron que muriera de hambre, (en donde el relato cuenta que esto ocurrió en la bóveda del castillo, en donde estuvo encadenado con unos grilletes en la pared muy cerca de un recipiente que tenía agua y comida).

Hiram B. Otis: este es el ministro de los Estados Unidos un gran empresario integrante del bando republicano del país, práctico y determinado que no cree para nada en los fantasmas por lo que compra el castillo de Canterville mudándose en compañía de todos sus familiares.

Lucrecia Otis: este era su nombre de soltera, Lucrecia R. Tappan es la esposa del Sr. Otis. Una mujer madura hermosa de ojos bellos y delgada apariencia.

Washington Otis: es el hijo mayor de la familia Otis, bautizado en homenaje a George Washington, algo que a él no le gusta para nada, es rubio simpático perfectamente prudente, sus únicas fragilidades son las gardenias y la honestidad. En varias oportunidades le hace bromas al fantasma de Canterville.

Resumen de el fantasma de canterville
Virginia Otis: es una joven de 15 años, hermosa, flaca y graciosa de ojos color azul, siempre monta su caballo es explicada como una real guerrera.

Los gemelos: estos son conocidos como Barras y Estrellas debido a  la bandera de los Estados Unidos, son dos chicos tremendos que se desviven a hacerle imposible la presencia al fantasma de Canterville ya que le hacen bromas continuas .

Secundarios

Lord Canterville: es el propietario anterior del castillo y quien se lo ofrece a Hiram B. Otis, no sin antes comentarle acerca de la presencia del fantasma.

El duque de Cheshire: su renombre es Cecil es el pretendiente de Virginia, a quien desea tener como esposa.

La señora Umney : esta es la sirvienta  del castillo lo ha sido por más de 50 años, de personalidad oscura y a la antigua, queda asombrada por la habilidad con que la familia Otis no se deja sorprender por las historias del castillo.

Análisis

La idea primordial del escrito explica sobre la leyenda de un fantasma que vive torturando a los habitantes de una antigua casa inglesa, los pensamientos secundarios van desde el origen del mismo fantasma hasta la vida de cada uno de los integrantes de la misma. La actividad ocurre en una casona inglesa a término del siglo XIX tiene un entorno bastante real a pesar de que el personaje principal sea un fantasma.

Están bien marcadas las tradiciones de la familia el entorno se presenta dentro de una concepción abierta con un poco de misterio, motivo por el cual se basa en una novela maravillosa de suspenso con sensaciones dramáticas, en donde su castigo por haber matado a su esposa fue morir de hambre provocado por los hermanos de su esposa.

El mensaje que Oscar Wilde quiere demostrar mediante este libro lo que intranquiliza sobre las organizaciones del realismo propio que tenían los adinerados simbolizados por la familia Otis, la cual jamás se asombra por la presencia de dicho fantasma, por lo contrario quieren luchar contra él usando diferentes elementos modernos como por ejemplo: quitamanchas, aceite para las cadenas, jarabes entre otros, su vida se vuelve tranquila sin ningún tipo de inquietudes a pesar de los diferentes esfuerzos que realiza el fantasma.

Este se transforma en diferentes apariencias porque requiere tener una superación habitual para orientarse de diversas maneras (en esta oportunidad mediante la pintura o actuación, en la oportunidad que se encontraba la mancha de sangre en el suelo), luego de ello al observar sus ineptos afanes buscan la mayor elevación a la que rebasa la vida y la muerte para poder obtener el amor y el perdón de Dios.

Cine

Existen diferentes modificaciones para el cine en donde se incorpora a The Canterville Ghost (1944), encabezada por Jules Dassin, en donde los intérpretes fueron: Charles Laughton, Robert Young y Margaret O’Brien. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

(Visited 1.027 times, 1 visits today)

Deja un comentario