Un libro de Luz Gabás, Como Fuego en el Hielo: resumen

Valora esta entrada post

Conoce todo acerca del libro Como Fuego en el Hielo, la obra literaria de la escritora Luz Gabás. Sigue leyendo este post y encuentra todas las opiniones, críticas y un increíble resumen de sus más de 500 páginas!!! Seguro se sorprenderá, no deje de leerlo.

como fuego en el hielo

Como Fuego en el Hielo

Luz Gabás es una reconocida autora española que ha escrito varias obras literarias bastante famosas, como lo es el caso de «Palmeras en la Nieve», libro que la llevó a alcanzar su fama y comenzó una trilogía de obras super esperadas por la audiencia en general.

El libro Como fuego en el Hielo tenía la fecha de estreno para el día 13 de octubre del año 2015, pero debido a varias circunstancias personales por parte de Luz Gabás y su equipo de parte de la editorial «Grupo Planeta». Al final obtuvo un retraso algo resaltable de casi 1 año y medio, aunque los fans de su saga se sintieron un poco desmotivados por el retraso, todavía obtuvo buenos resultados en sus ventas iniciales.

Basada en una secuela de su obra «Regreso a tu Piel», nos enmarcamos en una historia de amor imposible, donde los deseos de superarte y llegar más lejos incitan a nuestros protagonistas a alcanzar sus sueños incluso en un mundo donde parece imposible.

Nos trasladamos al siglo XIX, momento en el cual se desataron las tiránicas guerras Carlistas y revolucionarias. Encontramos las descripciones de hermosos paisajes entras las montañas y cordilleras de España hasta Francia, viendo el desarrollo junto a todos los cambios ocurridos por culpa de la intervención del hombre.

Sinopsis

La historia comienza junto a «Attua», un joven adulto que tenía sueños de Ingeniero Militar en su tierra natal. Debido a varios acontecimientos su vida da un cambio drástico al enterarse de la repentina muerte de su padre, por lo cual se ve obligado a viajar a unas tierras fronterizas. Perdiendo un futuro prometedor, obligado a trabajar en las aguas termales que eran el sustento principal de su familia y volviendo a un lugar al cual juró nunca volver, Attua vivirá una experiencia inolvidable.

Aquí deberá adaptarse a un estilo de vida muy distinto al cual llevaba en la ciudad, además que dejar las comodidades y vivir de una forma simple junto a un pueblo más rural que moderno. A pesar de esto, Attua conseguirá algo aún más valioso que todos los tesoros que pudo haber adquirido con su carrera militar, algo que solo aparece una vez en la vida, conseguirá el amor verdadero.

Recepción y críticas

El libro tenía grandes expectativas que cumplir y una serie de 2 precuelas que habían alcanzado un gran éxito, por lo cual es bastante normal que los reflectores estuvieran sobre Como Fuego en el Hielo.  Si a todo lo anterior le agregamos que retrasaron su entrega por más de 1 año con la intención de «pulir» más la historia, era obvio que los fans de Luz Gabás estarían ansiosos.

Durante su presentación se acordó la fecha de publicación el día 13 de octubre de 2015, pero todos tuvimos que esperar hasta 31 de enero del año 2017 para que apareciera en algunas tiendas españolas. Poco a poco se fue extendiendo hasta llegar a más países a mediados del 2017 y para el año 2018 ya se encontraba traducido a más de 5 idiomas y alcanzado a varias naciones.

Si bien su salida fue algo controversial, sus ventas iniciales fueron impresionantes, llegando a superar a sus antecesores en ventas durante la primera semana. A pesar de este logro, la popularidad del libro fue dividido rápidamente en 2 bandos:

  • A favor: Todas aquellas personas que afirman que la obra era excelente y describe los paisajes a un nivel casi perfecto, considerando la obra como un buen cierre para su trilogía.
  • En Contra: Aquellos que pensaron que no estuvo al nivel de sus precuelas y tildaron la obra como un texto repetitivo y con demasiadas hojas para una historia tan simple.

Opiniones generales

Como se mencionó anteriormente, una gran parte de los fans se encuentran entre el amor el odio. De cierta forma es bastante sencillo o te gusta la obra o no, ya que el estilo de escritura y la cantidad de hojas que fueron utilizadas pueden parecer demasiadas para algunos lectores.

 Como Fuego en el Hielo

También hay que mencionar que las estadísticas de las páginas también se encuentran divididas, ya que si buscamos por ejemplo «Google Books» encontraremos que posee una impresionante popularidad entre 85 y 90%, pero si cambiamos hasta la sección «Books» dentro de la plataforma de «Amazon» seremos capaces de apreciar que menos del 50% de los compradores le han otorgado las 5 estrellas.

A pesar de todo esto ¿la obra escrito por Luz Gabás puede ser considerada buena?, por supuesto y no hay razones para difamarla diciendo que es mala. Todo dependerá de tus gustos, pero si disfrutaste de sus 2 primeras entregas es muy posible que al menos pases un buen rato al leer Como Fuego en el Hielo.

Sus principales puntos positivos que han sido enmarcados por varios críticos es el valor que posee la historia, contándonos de manera excelente todo lo sucedido alrededor del siglo XIX durante las guerras Carlistas, explicando de manera excepcional su desenvolvimiento. Por otro lado, la forma en que se describen los paisajes también es impresionante, pues Luz Gabás visitó personalmente varios de los lugares (la mayoría existen de verdad) que se comentan en su obra.

Ahora hablando de lo negativo, sin duda las 2 cosas que más desagradan a los fans fue lo repetitiva que es la historia y la cantidad tan exageradas de páginas que fueron utilizadas para narrarla. Entendemos que deseaba explicar bien cada suceso, pero una introducción tan larga y el vínculo tan tardío entre los 2 protagonistas (casi a mitad del libro!!!) aburre a más de uno.

Recepción Nacional

España fue el público objetivo para esta obra, pues Luz Gabás recalcó en varias ocasiones que trataría de expresar lo mejor posible la historia de las guerras de los años 1900 en su obra literaria. Haber nacido en España (o también en Francia) da un increíble plus al momento de leer el libro, ya que es posible que conozcas algunos personajes o lugares.

Por su parte los españoles esperaron ansiosos el libro, la 3ra parte de la trilogía empezada por «Palmeras en la nieve», continuada por «Regreso a tu Piel» no pasó desapercibida. Como Fuego en el Hielo se estrenó primero en España por parte de la editorial «Grupo Planeta» y consiguió unas ventas iniciales que superaron a sus 2 antecesores.

A pesar de esta gloria inicial, luego de darse a conocer el contenido del libro los ratios de popularidad se vieron afectados, pues un gran número de los lectores pensaron que la obra no estuvo al nivel de su primer libro Palmeras en la Nieve.

Sin duda la recepción es España no fue nada mala, pero es posible esperar que hubiera sido aún mayor. De todas formas no hay que preocuparse por lo anterior, ya que la obra cuenta con su numeroso grupo de seguidores que la defienden, y España es uno de los países que mejor la han catalogado.

Recepción Internacional

El libro tampoco presentaba grandes inconvenientes para hacerse popular de forma internacional, aunque si podemos notar un pequeña diferencia de popularidad entre los nacionales y extranjeros. Cabe destacar que el libro fue traducido al momento de ser publicado en otros países y que diversas editoriales se encargaron de la edición correspondiente para cada nación.

Lo más probable es que el público internacional sea menos devoto debido a que no reconocen algunos lugares o tecnicismos al momento de entender la nación, algo que no afecta a los españoles. No es igual que te hable de una ubicación que ya conoces ha que te la describen y tengas que imaginarla según tus propias ideas.

Se podría decir que la aceptación internacional obtuvo un promedio del 30% por debajo de la nacional, pues las ventas demuestran que entre los 2 públicos no ha conseguido la misma popularidad.

Géneros

Como Fuego en el Hielo nos presenta una historia nueva, utilizando diversos géneros para producir estereotipos ya conocidos y populares en el estilo de la autora Luz Gabás. Para dar vida a su obra literaria llegó a utilizar varios géneros, entre los cuales podemos destacar:

  • Romance: Sin duda este es el más notorio, pues la historia se basa en el amor que sienten los 2 protagonistas «Attua» y «Cristela». Poco a poco vemos como nace el amor entre ambos, siguiéndolos en su búsqueda para encontrar un lugar en el mundo donde sean aceptados.
  • Nostálgico: Este va de la mano del anterior, ya que nos encontramos con una historia de amor imposible. Sin importar cuánto intente nuestros protagonistas acercarse, de alguna u otra forma terminarán separados.
  • Novela Rosa: Leyendo el libro podremos percatarnos que es una obra narrada como una novela, la cual además toca temas delicados de manera sutil. Se le considera rosa debido a que, a pesar de contar con sucesos polémicos y controversiales como las guerras Carlistas y las masacres que sucedieron, dichos problemas son presentados de forma difuminada y no se describen a detalle.
  • Histórico: También posee el género histórico, pues nos trasladan al pasado de España en Francia durante una época que cambiaría su historia. Sin dudas una obra bastante educativa en el caso de tener que aprender que sucedió en el siglo XIX en las guerras de España y Francia.

Curiosidades

La gran mayoría de obras literarias escritas por Luz Gabás posee características que las diferencian de las demás, las cuales sin llegar a ser consideradas «Easter egg», son considerados curiosidades bastante entretenidas.

  • Costa abajo: las 3 obras principales de Luz Gabás tienen algo en común, todas ellas parecen tener una extraña decadencia económica tanto en el mundo narrado como el real. Por ejemplo «Palmeras en la Nieve» que fue su primer libro obtuvo una recepción espectacular y el ambiente donde se narraba era bastante acaudalado, usando personajes mayormente adinerados. Al contrario, su último escrito no fue tan bien recibido y en su historia los personajes superan por poco la pobreza.
  • Lugares icónicos: Muchos de los lugares más famosos que encontramos en el libro existieron o incluso todavía podemos encontrarlos en la actualidad. El mayor ejemplo sin duda es la «Casa de Baños de Albort», aquel negocio familiar que hereda Attua después de la muerte de su padre. También es conocido que la inspiración para la obra literaria también utiliza la imagen del «Balneario de Benasque» que todavía se mantiene a pesar de estar en un estado delicado.
  • Turismo Pirineos: Otro curiosidad son las enormes referencias al turismo Pirineos dentro de la obra. Podemos observar en varias ocasiones como tratan de provocar a los viajeros con su pasajes románticos e incitándolos de manera indirecta a recorrer las zonas descritas a detalle en el libro.
  • Evolución del negocio termal: Por último pero no menos importante tenemos una clara evolución del estilo de negocio aplicado en aguas termales. Anteriormente (y en el principio del libro) estas eran utilizadas para intentar sanar enfermedades y limpiar heridas. Esto cambia con el paso del tiempo, pues las aguas termales comenzaron a ser visitadas como un lugar turístico, siendo buscado más por el placer que por sus propiedades curativas.

Adaptación cinematográfica

En entrevistas del año 2017 realizadas por «Leer es Crecer» se le solicitó a Luz Gabás que comentará un poco sobre su libro «Como Fuego en el Hielo» y si tenía nuevos planes. A pesar de que no nos dió una idea clara, es fácil interpretar que existe una alta posibilidad que se cree una adaptación cinematográfica de su más reciente obra, tal cual como sucedió con «Palmeras en la Nieve».

Todavía no se ha confirmado, pero la escritora Luz Gabás ha dejado claro que tiene proyectos futuros acerca de su nuevo libro y que en menos de lo esperado podríamos estar viendo algo nuevo de su trabajo. Actualmente los fans de la autora se debaten acerca de si podría ser una 4ta parte del libro o estaríamos a punto de presenciar la 2da película basada en una de sus historias.

Dado cualquier caso, tendremos por seguro que será un trabajo de calidad. Un ejemplo para certificar esto sería la película realiza sobre Palmeras en la Nieve, donde «Mario Casas» y «Adriana Ugarte» interpretaron al dúo del primer libro, como aquella experiencia que vivieron al emigrar en el año 1953 a Guinea Española con la intención de trabajar para una plantación de cacao de la zona.

Luz Gabás

María Luz Gabás Ariño nació en España, Monzón en el año 1968, siendo una mujer que ha trabajo como novelista, filóloga, profesora, traductora y política. Uno de sus mayores logro fue obtener el carga de Alcaldesa de Benasque desde el año 2012 hasta el mes de mayo del año 2015.

Vivió sus primeros años en España Monzón, hasta que por razones familiares sus padres se mudaron a la localidad de «San Luis Obispo, California, Estados Unidos». Una vez aquí, se dedicó a estudiar en la universidad «Zaragoza», obteniendo una licenciatura en Filología Inglesa. Posteriormente continuó sus estudios hasta obtener la plaza de profesora titular, la cual ejerció en una universidad en Estados Unidos.

Gran parte de lo siguientes años se dedicó a la docencia en Estados Unidos, agregando otras actividades que se entrelazan con este trabajo, como lo era la publicación de artículos, algunas traducciones e investigaciones lingüísticas para el cine y teatro. Finalmente vuelve a Europa, alojándose en la ciudad de Anciles, cercana a la villa de Benasque. Durante algunos años se desempeñó como alcaldesa de dicha villa, dejando el cargo en el año 2015.

Por último decidió dedicarse a la escritura, realizando libros y novelas de forma amateur, hasta que un día escribió «Palmeras en la nieve» y obtuvo reconocimiento a nivel nacional por esta obra literaria.

Principales obras literarias

Luz Gabás llegó a producir varias obras literarias en poco tiempo, aunque la verdadera fama llegó en el año 2012 al publicar «Palmeras en la Nieve», siendo este el libro que le permitiría ser reconocida como una escritora de renombre en España y otras partes del mundo.

De hecho, sus libros fueron considerados entre los mejores de su región por un corto periodo de tiempo, pues en el año 2014 justo en la publicación de su segunda obra «Regreso a tu Piel», ella junto al escritor «José Luis Corral» estuvieron posicionados como los escritores con más ventas dentro de la provincia de «Huesca» durante el año 2014. Entre sus obras más destacadas encontramos:

Palmeras en la Nieve

Escrita alrededor del año 2010 y publicada 2 años después, Palmeras en la Nieve fue aquel libro que abrió una trilogía. Su alcance fue gigantesco, siendo traducido desde el Español hasta el catalán, holandés, polaco, italiano, portugués y unas pocas copias en francés.

Según la mayoría de críticos, la verdadera razón de su rotundo éxito con dicha obra se debe al enfoque y tema principal, pues en aquel momento había pocas obras literarias que se atrevieran a narrar una historia colonial de España y sus viajes a África para llegar a Guinea Española (actualmente conocida como Guinea Ecuatorial), hechos sucedidos en el intermedio del siglo XIX.

La fama de este libro llegó a tal extremo que se creó una adaptación cinematográfica para alcanzar aún a más personas. Dicha película fue recibida de manera casi idéntica a su versión escrita, por lo cual la fama de Luz Gabás incremento más allá de lo esperado.

Regreso a tu Piel

La segunda gran obra escrita por Luz Gabás fue «Regreso a tu piel», la cual fue publicada en al año 2014 y en un tiempo más lejano. Basada en los cuentos Pirineos oscenses que solía conocerse en el siglo XVI, encontraremos una historia de amor en un mundo donde la represión seglar y la cacería de brujas seguía muy activo.

Cambiando un poco la tonalidad, el estilo de escritura en este libro es mucho más oscuro y tétrico, pero sin llegar al punto de parecer macabro, manteniendo un control sobre la crudeza del mundo en aquella época. Cabe destacar que este libro fue el que permitió a Luz Gabás estar posicionada como una de los 2 escritores más vendidos de la provincia de Huesca en el año 2014.

Luz Gabás Como Fuego en el Hielo

La siguiente obra sería aquella que cierra la trilogía, Como Fuego en el Hielo tendría la fecha de publicación para el año 2015, pero debido a ciertos retrasos fue publicada el mes de enero del año 2017. Destaca por tener la responsabilidad de terminar el arco argumental concebido en «Palmeras en la Nieve» y mejorado por «Regreso a tu piel».

Se encuentra ambientada alrededor del siglo XIX, justo en el momento que se producen las constantes guerras Carlistas y Revolucionarias cerca de las montañas que separaban España y Francia. Una historia diferente a las anteriores y que presenta un amor prácticamente imposible, que luchará para mantenerse a flote contra todo pronóstico.

Actualmente la obra literaria de Luz Gabás con mayor número de ventas en una semana y aquella que dividió a los fans por culpa de su final. Se espera algún acontecimiento o trabajo nuevo de la artista que prosiga un poco más la historia o que la cuente desde otro punto de vista, sin duda un Spin off no estaría mal.

El latido de la tierra

Por último debemos mencionar su obra más reciente, la cual fue escrita y pública en el año 2019 «El Latido de la Tierra». Aquí nos encontramos una historia y trama totalmente nueva, donde conoceremos a «Alira», una chica que deberá decidir qué hará para orientar su vida, manteniendo sus tradiciones o uniéndose a los tiempos modernos.

Algo mucho más tranquilo, que mezcla situaciones de la vida cotidiano con un romanticismo sencillo pero agradable. Ambientado en el año 1960, representa a una España rural que trata de modernizarse poco a poco junto al progreso.

Resumen y premisa de Como Fuego en el Hielo

A partir de aquí encontrará un resumen de la historia principal del libro Como Fuego en el Hielo, así que si aún no lo has leído y no deseas conocer partes importantes de la trama, aconsejamos seguir leyendo con cuidado!!!

Futuro prometedor I

Comenzamos la historia en el balneario de curativo más famoso de los Pirineos, ubicado en el pequeño pueblo de Albort. Aquí vive una modesta familia, la cual vive sin lujos y sin percances, pasando cada día con los demás habitantes y planeando qué cosas podrían hacer en el futuro.

De aquella familia destaca un pequeño niño llamado Attua, el cual es bastante inteligente para su edad y suele ser el consentido de sus padres. Attua normalmente prefiere andar estudiando a jugar con los demás niños, ya que incluso para su corta edad piensa en un futuro prometedor que solo puede llegar a alcanzar si se fuerza, viajar a Madrid y estudiar en una prestigiosa universidad cuando crezca.

En el mundo solo existe algo que puede hacer que Attua se desconcentre, alguien que coloca patas arriba su mundo y le obliga a jugar incluso saltándose sus deberes. No sería nada más ni menos que Cristela, su mejor amiga que siempre lo acompaña y sigue a todos lados. Pueden llegar a pelear o incluso separarse, pero siempre de algún modo terminan jugando juntos nuevamente.

Los días pasan lentos pero agradable, una época que nadie quiere que termine. Un día Cristela y Attua afirman que cuando sean mayores se casarán, obtendrán increíbles trabajos en la capital del país y podrán alejarse de aquel pueblito que cada vez parecía más pequeño.

Lucha por aquello que quieres II

Como se había vuelto costumbre en los últimos años, Attua se esforzó enormemente para conseguir buenas calificaciones y sin darse cuenta, de forma repentina se había graduado y estaba preparado para ir a la universidad. Sus notas eran suficientes para ser aceptado en casi cualquier sitio que desease, pero eso significaba hacer algo que no quería.

Sin duda Attua no tendría problemas con su vida de universitario, de hecho era su sueño desde niño. Siempre deseo en lo más profundo de su corazón poder ir a estudiar a Madrid, pero había algo que lo retenía. Ahora poseía la edad necesaria, sus calificaciones eran envidiables y sus padres podrían pagarle los estudios con los ingresos del balneario.

A pesar de todo, Attua tenía en mente que solo él podría irse de aquel pueblo. Ya estaba cansado de vivir ahí, pero no deseaba dejar a su familia y mucho menos a Cristela, quien se había convertido en una parte muy importante de su vida.

Confundido como jamás había estado, terminó pidiendo el consejo de su padre, quien era un hombre justo que a pesar de no tener grandes estudios, siempre sabía qué era lo mejor para su hijo. Este le recordó las razones de todos sus esfuerzos y le comento que no tenía que preocuparse, ya que una vez al año podría venir a visitarlos durante las vacaciones.

Lo que siempre quise III

Todo parecía perfecto, Madrid era muy distinto al pequeño pueblo ubicado en los Pirineos, todas las calles asfaltadas, damas y caballeros trajeados por doquier, montones de lugares impresionantes y una universidad que era tan grande como casi la mitad del pueblo.

Los estudios no eran problema y como ya estaba previsto, no tardó en cursar para la carrera de Ingeniero Militar, una profesión que le encantaba y de seguro era muy lucrativa por aquella época.

Justo como le prometió su padre pasó un año y las vacaciones llegaron, viajando rápidamente a su pueblo natal para volver a estar con su familia y aquella chica que tanto amaba. El pueblo se moderniza a una velocidad de caracol y para Attua aquel sitio no era nada comparado con Madrid.

Este proceso se repitió multitud de veces, viajes y viajes en cada vacación que tenía. Dentro de si, ya no deseaba volver a Albort pues la capital era mucho mejor. A pesar de esto, había algo que ni los lujos y la urbanización compraban, el cariño de su familia, especialmente su padre, y volver a pasar las tardes con Cristela.

De todo a Nada IV

Cierto día Attua recibe una carta proveniente de su hogar, lo cual era extraño ya que no solían escribir por estas épocas debido a que el trabajo era pesado. Para su sorpresa no había una explicación clara de lo que sucedía, solo encontró en la carta una solicitud urgente de que volviera a casa de inmediato.

Attua obviamente estaba preocupado, tanto por la situación que estuviese ocurriendo en su pueblo, como lo que sucedería por sus estudios. Actualmente se encontraba en un momento complicado de la carrera y sabía que no era buena idea desaparecer y dejar los estudios votados, pero no le quedaba otra opción.

Sin perder tiempo compró rápidamente un boleto para viajar lo más pronto que pudiera a las Pirineos, y llegar a Albort en poco tiempo. No tuvo mucho tiempo para arreglar sus problemas en Madrid, pero en su mente trataba de calmarme pensando que se resolvería pronto y volvería a estudiar en menos de una semana.

A pesar de estos intentos fallidos para intentar acabar con su ansiedad, era claro que sucedía algo grave. Su familia jamás le había escrito de esta manera, sin duda alguna no lo habrían echo dejar sus estudios a la deriva si no fuera algo importante.

Normalmente ellos arreglaban sí mismos los problemas, pero si era necesaria su presencia, era más que obvio que algo extraño acaba de suceder, algo que fuera capaz de cambiar su mundo drásticamente de un día para otro.

Aquella perdida V

Justo al llegar a su pueblo, fue directamente a su hogar, no había razones para saludar antes que supiera que había pasado en casa. Cruzar la puerta se le hacía difícil, lo había hecho durante años, era su propia casa la que ahora le aterraba, pero temía que si entraba su vida jamás volvería a ser la misma.

Attua fue recibido por su familiares, los cuales con caras sumidas en las tristeza le comentaron que su padre había muerto. Simplemente era imposible, Attua siempre vio a su padre como un hombre saludable, de hecho ni siquiera tenía una gran edad. Dentro de su cabeza se negaba  a aceptar que había muerto, pensó que tal vez era una broma de muy mal gusto, pero la atmósfera no le dejó creer mucho en su propia mentira.

Ya totalmente resignado y sin razones para no creerles, pregunta con voz baja sobre aquella enfermedad que lo había hecho llegar a la muerte. Como si de una bofetada se tratase, todos en la sala se quedaron callados hasta que uno se atrevió a decir la verdadera razón de su muerte <<Tu padre ha sido asesinado, lo sentimos>>.

Ahora la tristeza se había combinado con unos nuevos sentimientos. Sentía algo de intriga pues su padre era querido por prácticamente todos los habitantes del pueblo, no creía saber alguna razón por la cual lo habrían asesinado. Por otro lado estaba enojado, le había arrebatado una parte de él, su padre era sin duda alguien muy importante en su vida y el hecho de que alguien se lo hubiera llevado le hacía arder la sangre.

Fuego en el Hielo VI

Todo pasó demasiado rápido para procesarlo, hace pocos días Attua se encontraba estudiando en Madrid la carrera de sus sueños y pronto podría comenzar a trabajar en la capital, adquiriendo permanentemente aquel estilo de vida al que se había acostumbrado. Pero como nunca nada termina como lo deseaba, su mundo se había invertido, ahora se encontraba en su pueblo y no podía volver hasta solucionar este problema.

Inmediatamente le llegó una idea a la cabeza que hasta ahora había ignorado casi a propósito, pues ¿Sin su padre quien se ocuparía de aquel balneario que era el sustento de su familia?. Era claro que los demás miembros no podrían, su madre no sabía nada de aquel negocio y necesitaba trabajar para pagar sus estudios y mantener el hogar.

La situación se volvió difusa en su mente, aquel lugar que era conocido por ser tan frió comenzaba a producir un calor proveniente de algo distinto. Parecía que se estaba produciendo fuego en el hielo de aquellas montañas, todo parecía distinto y Attua sabía que un cambio desagradable estaba por llegar.

Sin más alternativas, tenía que renunciar a los estudios por los cuales tanto se había esforzado, ya que sin el balneario sería imposible pagarlos. Además era necesario que colaborará en su hogar, pues sin su padre él pasaría a ser el hombre de la casa.

Supérate VII

El luto debía pasar rápido, el negocio debía comenzar a producir o aquellas aguas termales que funcionaban como un medio alternativo de sanación jamás podrían mantener a la familia.

Attua sabía que era necesario reinventarse, sus estudios le había otorgado el conocimiento suficiente y ahora tenía que conseguir que aquel negocio casi absorbido por el domino y evolución de la medicina moderna. Si los balnearios ya no funcionaban como medio de sanación, seguro que existía otra función útil por la cual las personas pagarán.

La idea llegó de inmediato, un lugar dedicado más al placer y a la recreación, convertir ese balneario en un lugar donde las personas pudieran relajarse tomando un baño en las aguas termales ubicadas en las montañas de los Pirineos.

La remodelación fue algo tardía, pero su nuevo negocio comenzaba a cobrar vida y solo faltaba que las personas lo conocieran. Bautizado nuevamente como «El Balneario de Panticosa», fue presentado como un lugar de lujo para aquellas damas y caballeros de la más alta clase…

¿Cómo prosigue la historia?

Seguiremos las nuevas situaciones que tendrás que enfrentar Attua al tratar de ofrecer sus servicios a las personas más destacadas de España e incluso algunos países extranjeros. Al mismo tiempo se verá oprimido por superar aquellos estereotipos de la época, lo cuales se ven más fuertes que nunca por culpa del estrés producido por las guerras Carlistas.

Poco a poco también se incorpora la reunión entre Attua y Cristela, donde recuperamos aquella tonalidad romántica que va creció a medida que avanza la historia. Todo bajo el simple hecho de que durante su ausencia las cosas han cambiado mucho, Attua y Cristela la no son aquella pareja ideal que planeaban ser.

Al mismo tiempo se va desligando una trama oscura, la cual está entrelaza con la envida al éxito de los demás, produciendo que nuestros protagonistas tengan más de una situación trágica durante su estancia en las montañas de los Pirineos.

Cada uno de los métodos tiene sus ventajas y ediciones distintas, así que puede que te interese conseguir un descuento o una edición especial para coleccionistas. No te contengas y revisalos todos, en serio el libro vale la pena.

Esperamos que hayas disfrutado del libro de Luz Gabás Como Fuego en el Hielo. No te pierdas ninguno de nuestros demás artículos literarios al seguir estos enlaces!!!

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario