Confieso que he vivido, Pablo Neruda y sus memorias

(5 / 5) - (1 voto)

Descubre la apasionante historia plasmada en el libro Confieso que he vivido de la autoría del escritor chileno Pablo Neruda. En esta obra autobiográfica se narran los momentos y episodios más emblemáticos e importantes de su vida, relatando su pasión por la literatura, poesía y la política.

Confienso que he vivido

Confieso que he vivido

En nuestro artículo de hoy estaremos realizando una interesante reseña y análisis acerca del libro Confieso que he vivido de la autoría del poeta chileno Pablo Neruda. En esta obra se recogen las memorias del mencionado autor y fue publicado por primera vez en la colección “Biblioteca breve” de la editorial Seix Barral en la década de 1974.

Confieso que he vivido se trata de una obra póstuma, que reúne las impresiones del autor casi hasta el mismo instante de su muerte. Este libro está enmarcado dentro del género de la literatura latinoamericana y fue escrito originalmente en el idioma español. Se podría considerar como una de las obras más emblemáticas y significativas del chileno Pablo Neruda, conocido en todo el mundo.

A lo largo de las páginas de este fascinante libro, su autor Pablo Neruda se encarga de narrar, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a cada una de sus obras, no solo los principales momentos más trascendentales de su vida, sino que además habla acerca de las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.

En el libro “Confieso que he vivido”, Neruda expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. Para nadie es un secreto que este afamado escritor latinoamericano fue un testigo privilegiado de la historia del siglo XX y un poeta de muchas vidas.

Confieso que he vivido se podría decir que fue su proyecto autobiográfico más ambicioso de toda su carrera como escritor. En esta obra se recoge cada una de las experiencias más impactantes vividas por el autor a lo largo de sus años. De una manera no menos brillante, rememora las figuras de algunos amigos: Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

Pablo Neruda está considerado como uno de los más grandes escritores, no solo de Chile sino de todo el continente latinoamericano. Logró ganar un Premio Nobel y muchos de sus libros contaron con el visto bueno de millones de lectores alrededor del mundo. En el caso del libro Confieso que he vivido, fue una obra con un toque especial, porque allí se expone cómo fue la vida de Neruda y parte de sus momentos más especiales.

Confienso que he vivido

Aunque el libro fue publicado por primera vez en el año 1974, actualmente continúa siendo leído por nuevas generaciones que encuentran en sus páginas un resumen detallado de los principales episodios de la vida de Pablo Neruda y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos de toda su trayectoria.

Te invitamos a que continúes atento a nuestro artículo donde estaremos hablando más acerca de este fantástico libro y cómo ha sido su impacto en la sociedad. Es un libro que vale la pena leerlo y compartirlo. Esta obra fue escrita a lo largo de varios años y termina estrepitosamente con la muerte del poeta, apenas doce días después del violento Golpe de Estado de 1973 que acabó con la vida y con el gobierno de Salvador Allende.

Contenido

En el libro “Confieso que he vivido”, Pablo Neruda hace un interesante recorrido por su trayectoria vital: los fumaderos de opio en Tailandia; la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS.

Confieso que he vivido también hace una radiografía de la vida de Pablo Neruda, su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la Guerra Civil Española para salvar de la cárcel y de la muerte a republicanos, anarquistas y todo aquel que fuera oprimido bajo el régimen franquista. Cada uno de estos sucesos se recrean con nitidez en la mente del autor.

La obra Confieso que he vivido tuvo la particularidad de ser escrita a lo largo de varios años por tratarse de un libro autobiográfico. En este libro se exponen muchos de los episodios más impactantes de la vida de Pablo Neruda y la obra termina estrepitosamente con el fallecimiento del poeta, una muerte que ocurrió doce días después del violento Golpe de Estado de 1973 que terminó con la vida y con el gobierno de Salvador Allende.

El libro finaliza con un relato por parte de Pablo Neruda donde expresa su rechazo y condena al sangriento golpe de Estado y recordando con dolor la figura de su amigo, el presidente Allende. Tras la publicación de esta obra, se encuentra una suerte de confesión donde Neruda señala haber abusado sexualmente de una mujer, mientras éste era cónsul en Ceilán en el año 1929.

Estas memorias expresadas en el libro Confieso que he vivido son intermitentes y a ratos olvidadizos debido a que así fue precisamente la vida de Pablo Neruda. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido.

El contenido del libro Confieso que he vivido se centra básicamente en la vida de Pablo Neruda. Está conformado por doce capítulos y en cada uno de ellos se van narrando algunos de los episodios y momentos más emblemáticos del autor chileno. En pocas palabras estamos hablando de un libro autobiográfico del Premio Nobel Pablo Neruda.

En la obra Confieso que he vivido el autor Pablo Neruda expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. En las páginas de este libro el autor también rememora, de forma no menos brillante, la figura de algunos de sus más íntimos amigos, entre los que destaca García Lorca, Miguel Hernández y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

Confieso que he vivido es un libro que el autor Pablo Neruda escribió en el opúsculo de su vida, cuando el gobierno de Salvador Allende (quien lo llegó a nombrar embajador de Chile en París), estaba a punto de caer derrotado de su gobierno. Eso motivó a Neruda a contar sus memorias para la posteridad, siendo testigo privilegiado de los movimientos políticos, sociales y culturales de la primera mitad del siglo XX.

Resumen

Las nuevas generaciones quizá no conocen a profundidad los detalles de vida de Pablo Neruda, sin embargo es imposible negar la huella que dejó este extraordinario poeta chileno en el ámbito literario, no sólo de su país sino del continente y el mundo, dejando evidencia que su paso por este plano terrenal fue intenso y valioso.

No fue suficiente los aportes que realizó el escritor chileno a través de obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Residencia en la tierra”, entre otras, sino que luego de su muerte, se editó un libro que nos permite ampliar el conocimiento sobre la figura de este hombre que supo recibir honores y ataques al mismo tiempo, disfrutar el amor y padecer la soledad, así como recibir el éxito pero también afrontar la derrota.

Estamos haciendo referencia al libro que lleva por nombre “Confieso que he vivido”, una pieza literaria en la cual se pueden encontrar las memorias y los pensamientos que el poeta tuvo hasta el final de su vida. En este libro se habla de temas como la figura de la lluvia, la descripción de sus familiares y el recuerdo de su hogar.

En las páginas de Confieso que he vivido de Pablo Neruda también se expone el primer contacto que tuvo Pablo Neruda con los libros, su debut en el arte de amar, su visión sobre la amistas, su acercamiento directo con el mundo de la política y las vivencias que tuvo por diversos países alrededor del mundo, éstos son solo algunos de los temas que se desarrollan en este libro por parte del chileno Pablo Neruda.

Se podría decir que “Confieso que he vivido”, más que una recopilación de sus vivencias infantiles en los bosques de su país, algunas experiencias de su juventud o reflexiones propias del mundo adulto es, por sobre todas las cosas, la puerta de acceso a un imperdible testimonio de vida que nos ayuda a apreciar el valor de una obra literaria.

El libro “Confieso que he vivido”, publicado en 1974, reúne las memorias del poeta chileno Pablo Neruda. La obra se divide en doce capítulos, cada uno de los cuales se enfoca en dar narración a importantes momentos de la vida del poeta. En las páginas del libro se exponen las vivencias de Neruda por todos los rincones de la tierra, describiendo su evolución poética y política.

En este libro se tocan muchos temas importantes relacionados con la vida de Pablo Neruda, algunos de los tópicos más queridos por el poeta: Su país, su pueblo, la lucha por el socialismo, su vocación de intelectual acorde con la clase por la que lucha. Se podría decir que el auténtico protagonista de este libro es Chile, la patria del poeta.

Chile juega un papel fundamental en el desarrollo de toda la historia y memorias plasmadas en el libro Confieso que he vivido. Digamos que Chile es el lugar de la infancia fabulosa en contacto con la naturaleza salvaje y helada del sur donde se desenvolvió Neruda. Este país continuó siendo el centro de sus pensamientos cuando Neruda, empujado por la necesidad, es enviado en misión diplomática a países lejanos, desde Birmania a Ceilán y de Buenos Aires a Barcelona.

Pero Chile también sigue siendo el centro de los pensamientos de Neruda durante su etapa de regresos y de sus partidas, de sus ascensos y sus caídas. En el libro también se narra el momento de su regreso definitivo a Chile para aislarse de manera voluntaria en su casa de Isla Negra, antes de disponerse de nuevo a la batalla política.

En el libro se narra de una manera emotiva la relación directa que tuvo Pablo Neruda con su amigo el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte. A lo largo de estas Memorias, Pablo Neruda se muestra como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo. Las Memorias plasmadas en este libro fueron escritas hasta casi el momento de su muerte.

Dichas Memorias también abarcan en plenitud las pujantes vivencias de Pablo Neruda, desde sus primeras vivencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile, hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.

Confieso que he vivido está centrado básicamente en narrar las mejores experiencias de la vida de Pablo Neruda, al mismo tiempo que expone las diversas circunstancias que tomó en cuenta el autor para la realización de sus diferentes obras que hoy en día son altamente reconocidas alrededor de todo el mundo.

A lo largo de esta recopilación de Memorias de Pablo Neruda se van exponiendo puntos de vista acerca de temas relacionados con el arte y la poesía, dos ramas por las cuales el autor sentía mucha pasión y cariño. Así mismo se dan a conocer los motivos por los que defendió su posición política hasta las últimas etapas de su vida.

De forma bien detallada y explícita, Pablo Neruda narra a través del libro Confieso que he vivido, la memoria de algunos amigos más cercanos a su vida, como lo fueron García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y otros tantos fieles compañeros de su caminar. También se encarga de destacar algunos momentos de relación política que mantuvo con reconocidos personajes de esa época.

Entre los personajes de la política con quienes Pablo Neruda compartió más momentos y detalles en su libro “Confieso que he vivido” se encuentra Allende, a quién llegó a considerar como un gran amigo. Recordemos que Allende falleció a causa de la Guerra Civil española que lo destituye de su gobierno.

Hay un elemento importante que vale la pena mencionar acerca del libro “Confieso que he vivido” y es el hecho de que Neruda mostró hechos de cronista a través de esta obra, dejando así claramente su manifestación de ser un poeta con una conciencia puesta en pie hasta sus últimos días, usa frases que denotan tensión estilística con varias prosas.

Una buena manera de entender el resumen del libro “Confieso que he vivido” es haciendo una exposición de cada uno de sus doce capítulos. Esta historia es parte de la manera en cómo Pablo Neruda vivió hasta sus últimos días. Por esa razón en la próxima parte de nuestro artículo estaremos hablando acerca del capítulo uno de este libro que lleva por nombre Joven provinciano.

Capítulo 1: Joven provinciano

En esta parte de nuestro interesante artículo estaremos realizando un breve resumen del primer capítulo que nos regala este emocionante y apasionante libro titulado “Confieso que he vivido” de la autoría del escritor chileno Pablo Neruda y en el cual se narra de una forma única e impactante los momentos más emotivos y difíciles que tuvo que enfrentar Neruda a lo largo de sus años, no solo como escritor sino también su paso por el mundo de la política.

La historia plasmada en el libro Confieso que he vivido inicia con la descripción de un bosque chileno, donde más adelante Pablo Neruda expone parte de sus primeros años de vida y su niñez, además de las cosas por las cuales sentía más gusto y atracción en esa etapa de su vida. Hace especial mención a la lluvia y la naturaleza que se vivía en ese lugar.

En este primer capítulo, Pablo Neruda también relata que sus padres lo tuvieron un 12 de julio del año 1904, y un mes después, su madre perdió la vida como consecuencia de una tuberculosis, su padre era conductor de un tren. Las primeras obras de Neruda fueron cartas de amor, fue así como comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

La muerte de su madre representó un duro golpe emocional para él apenas recién nacido Neruda, quien a pesar de su pocos días de vida, con el tiempo fue experimentando de cerca el dolor de la ausencia de su mamá. De hecho en este capítulo uno, el autor relata que su primer poema lo escribió dirigido a su madre, un escrito que apenas terminó salió a mostrárselo a su padre.

Sin embargo, Neruda también narra que su padre le reprochó que se lo había copiado, luego de esto se fue de la casa y se perdió en un bosque donde fue encontrado por un campesino, quién se encargó de ayudarlo y lo entregó a una casa donde vivían tres viudas, sin embargo, no se especifica hasta la actualidad, qué ocurrió con esas tres viudas que brindaron cuidado al joven Pablo Neruda.

Básicamente este primer capítulo está enfocado en estos temas anteriormente descritos. Se hace mención al bosque chileno, después habla un poco de su niñez y comenta que lo más bonito que experimentó en esos años de vida fue contemplar la lluvia y ver cómo la misma caída con delicadeza sobre el lugar donde pasaba sus días.

Neruda comenta que sus padres llegaron a parral donde él nació el 12 de julio de 1904. La muerte de su madre fue dura para él, esos días quedó bajo el cuidado único de su padre, un hombre que trabajaba como conductor de un tren lastrero. También narra algunos episodios de la vida personal de su papá, por ejemplo el segundo matrimonio que tuvo después de la muerte de la mamá de Neruda.

En este primer capítulo del libro “Confieso que he vivido” también el autor hace mención directa de algunas de sus primeras obras literarias que realizó cuando apenas era un niño. Habla sobre unas cartas de amor que le apasionaba escribir, fue allí donde se fue enamorando más de la literatura. Su primer poema fue dedicado a su madre y cuando se lo mostró a su papá, pensó que había sido copiado.

Uno de los momentos más emocionantes que se exponen en este primer capítulo del libro “Confieso que he vivido” es cuando Pablo Neruda, aún siendo un niño, huye de su casa tras un disgusto con su padre y termina perdiéndose en la inmensidad del bosque. Por suerte pudo ser encontrado por un campesino quien lo llevó hasta la casa de unas viudas para que cuidaran de él.

En este primer capítulo del libro “Confieso que he vivido” el título principal es El Joven Provinciano y su contenido está distribuido de la siguiente manera:

  • El bosque chileno
  • Infancia y poesía
  • El arte de la lluvia
  • Mi primer poema
  • La casa de las tres viudas
  • El amor junto al trigo

El bosque chileno

A continuación te mostramos un fragmento de lo que refleja el libro Confieso que he vivido en este primer capítulo, específicamente en su contenido “El Bosque Chileno”:

…Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno… Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes.

Y luego desde su escondite suena como un oboe… Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo… El ciprés de las Guaitecas intercepta mi paso… Es un mundo vertical: una nación de pájaros, una muchedumbre de hojas… Tropiezo en una piedra, escarbo la cavidad descubierta, una inmensa araña de cabellera roja me tu ir a con ojos fijos, inmóvil, grande como un cangrejo…

Un cárabo dorado me lanza su emanación mefítica, mientras desaparece como un relámpago su radiante arco iris… Al pasar cruzo un bosque de helechos mucho más alto que mi persona: se me dejan caer en la cara sesenta lágrimas desde sus verdes ojos fríos, y detrás de mí quedan por mucho tiempo temblando sus abanicos… Un tronco podrido: ¡qué tesoro!…

Hongos negros y azules le han dado orejas, rojas plantas parásitas lo han colmado de rubíes, otras plantas perezosas le han prestado sus barbas y brota, veloz, una culebra desde sus entrañas podridas, como una emanación, como que al tronco muerto se le escapara el alma…

Más lejos cada árbol se separó de sus semejantes… Se yerguen sobre la alfombra de la selva, secreta, y cada uno de los follajes, lineal, encrespado, ramoso, lanceolado, tiene un estilo diferente, como cortado por una tijera de movimientos infinitos… Una barranca; abajo el agua transparente se desliza sobre el granito y el jaspe… Vuela una mariposa pura como un limón, danzando entre el agua y la luz…

A mi lado me saludan con sus cabecitas amarillas las infinitas calceolarias… En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihue s rojos (Lapageria Rosea)… El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve… -En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes…

Apenas el grito lejano de un animal confuso… La intersección penetrante de un pájaro escondido… El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre.

Más lejos cada árbol se separó de sus semejantes… Se yerguen sobre la alfombra de la selva, secreta, y cada uno de los follajes, lineal, encrespado, ramoso, lanceolado, tiene un estilo diferente, como cortado por una tijera de movimientos infinitos… Una barranca; abajo el agua transparente se desliza sobre el granito y el jaspe… Vuela una mariposa pura como un limón, danzando entre el agua y la luz…

A mi lado me saludan con sus cabecitas amarillas las infinitas calceolarias… En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihue s rojos (Lapageria Rosea)… El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve… -En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes…

Apenas el grito lejano de un animal confuso… La intersección penetrante de un pájaro escondido… El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre. Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo.

Infancia y poesía

En esta parte del contenido del primer capítulo del libro “Confieso que he vivido”, Pablo Neruda comienza hablando acerca de sus días y años de infancia, diciendo que su único personaje inolvidable para ese momento fue la lluvia “la gran lluvia austral que cae como una catarata del Polo, desde los cielos del Cabo de Hornos hasta la frontera”.

Neruda narra que frente a su hogar, la calle se convirtió en un gran mar de lodo producto de la lluvia que caía con intensidad, observó a través de la ventana de su casa que una carreta se ha empantanado en medio de la calle. La lluvia era muy fuerte, tanto así que el viento se llevaba los paraguas de las personas. Dice “siempre recordaré los calcetines mojados junto al brasero y muchos zapatos echando vapor”:

En uno de los fragmentos de este primer capítulo, Neruda comenta que sus padres llegaron de Parral donde él nació, justo en el centro de Chile, lugar donde crecen las viñas y abunda el vino. En una parte comenta “Sin que yo lo recuerde, sin saber que la miré con mis ojos, murió mi madre doña Rosa Basoalto. Yo nací el 12 de julio de 1904, y dos meses después, en septiembre, agotada por la tuberculosis, mi madre ya no existía”:

Pablo Neruda también hace mención en este primer capítulo del libro Confieso que he vivido acerca de la vida de su padre. Dice que se llamó José del Carmen y que salió muy joven de las tierras paternas y trabajó de obrero en los diques del puerto de Talcahuano, terminando como ferroviario en Temuco. Dice que su papá era conductor de un tren lastrero.

Luego de la muerte de la madre de Neruda, el padre decidió casarse por segunda vez con una mujer, que según se narra en el libro, se llamaba doña Trinidad Candia Marverde, su madrastra; “Me parece increíble tener que dar este nombre al ángel tutelar de mi infancia. Era diligente y dulce, tenía sentido del humor campesino, una bondad activa e infatigable”.

Neruda también comenta parte de su ingreso al liceo, en la ciudad de Temuco en el año 1910, explica que la institución donde estudiaba era un “vasto caserón con salas destartaladas y subterráneos sombríos. Desde la altura del liceo, en primavera, se divisaba el ondulante y delicioso río Cautín, con sus márgenes pobladas por manzanos silvestres”.

Pero el liceo era un terreno de inmensas perspectivas para mis seis años de edad. Todo tenía posibilidad de misterio. El laboratorio de Física, al que no me dejaban entrar, lleno de instrumentos deslumbrantes, de retortas y cubetas. La biblioteca, eternamente cerrada. Los hijos de los pioneros no gustaban de la sabiduría. Sin embargo, el sitio de mayor fascinación era el subterráneo. Había allí un silencio y una oscuridad muy grandes

En este primer capítulo, Pablo Neruda explica que a medida que fue creciendo, le comenzó a interesar mucho los libros. Dice que sus compañeros de clase no conocían ni respetaban su condición de poeta. Comenta que sus primeros escritos fueron de amor, cartas enviadas a Blanca Wilson, una muchacha que era la hija del herrero de parte de un muchacho que estaba perdidamente enamorado de ella y le pidió que le escribiera sus cartas de amor.

“No recuerdo cómo serían estas cartas, pero tal vez fueron mis primeras obras literarias, pues, cierta vez, al encontrarme con la colegiala, esta me preguntó si yo era el autor de las cartas que le llevaba su enamorado. No me atreví a renegar de mis obras y muy turbado le respondí que sí”

Sinopsis de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda

En esta parte de nuestro artículo te mostraremos una breve pero interesante sinopsis acerca del libro Confieso que he vivido de la autoría del escritor chileno Pablo Neruda. Este autor se podría considerar que fue un gran privilegiado de la historia del siglo XX y un poeta de muchas vidas, que logró pasearse por la amplitud del mundo, explorando entre otras cosas, la naturaleza y el amor.

El libro Confieso que he vivido está considerado como el proyecto autobiográfico más ambicioso creado por el chileno Pablo Neruda a lo largo de su trayectoria profesional. En esta obra recoge su rica experiencia vital. Con la potencia verbal que caracteriza sus mejores escritos, en estas memorias Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más populares.

También es importante mencionar que de forma no menos brillante, en el libro Confieso que he vivido el autor Pablo Neruda rememora las figuras de algunos amigos de su vida, entre ellos: Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon y su relación con algunos personajes destacados de la política contemporánea.

En este apasionante libro, su autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía como los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. Un episodio memorable que se toca dentro de la historia es la relación de amistad que mantuvo Pablo Neruda con el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte.

Neruda siempre estuvo escribiendo sus memorias. El libro Confieso que he vivido quería fue pensado para ser publicado por el poeta en el año 1974 para conmemorar sus setenta años de vida, sin embargo el golpe militar de septiembre de 1973 precipitó su muerte. Fue entonces cuando su viuda, Matilde Urrutia, en colaboración con el escritor venezolano Miguel Otero Silva, terminaron su edición en la ciudad de Caracas.

Fue finalmente un año después, específicamente en 1974 cuando Confieso que he vivido apareció en el mercado y circuló en Chile tan clandestinamente como había vivido su autor cuando fue perseguido político en 1948. Es importante mencionar que a esta nueva edición se incorporaron materiales inéditos encontrados en los archivos de la Fundación Pablo Neruda.

Entre esos archivos está un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas sobre los temas que debía incluir en sus memorias. También se narra el relato del regreso del poeta a la ciudad de su niñez, donde el único vestigio que encuentra es un viejo caballo de madera. También en otro de los escritos, Neruda hace referencia a la vida íntima de uno de sus grandes amigos, el autor granadino Federico García Lorca.

Acerca del autor

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació un 12 de julio de 1904 en la ciudad de Santiago de Chile y murió el 23 de septiembre de 1973. Fue un destacado poeta y escritor chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de la época. Gabriel García Márquez llegó a referirse de Neruda como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

A lo largo de todos sus años de trayectoria, Pablo Neruda recibió innumerables reconocimientos por sus diversas obras realizadas. Entre los premios más destacados está el Premio Nobel de Literatura en el año 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Neruda también fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Neruda fue hijo único del matrimonio formado por el conductor de ferrocarril, don José del Carmen Reyes Morales y por la maestra doña Rosa Basoalto, quien murió unos meses después del nacimiento de Neruda. En toda su carrera logró escribir grandes poemas y libros que aún siguen en la memoria de cada uno de sus seguidores, dejando un gran legado para las nuevas generaciones del mundo. No dejes de leer los siguientes artículos que te pueden interesar:

(Visited 1.139 times, 1 visits today)

Deja un comentario