Una obra de Stephen King, El Resplandor: Sinopsis

Valora esta entrada post

Las obras literarias del género terror suelen ser espectaculares, y sin duda El Resplandor forma parte de ellas, posicionándose como un libro de culto entre los amantes del miedo. Continua leyendo y observa nuestro resumen sobre la obra de Stephen King y más!!!

El Resplandor

El Resplandor libro

Conocida primeramente por su título en inglés como «The Shining», nos encontramos delante de una impresionante historia de miedo psicológico junto a la familia Torrence en el macabro hotel «Overlook». A pesar de que el autor Stephen King había escrito otras obras anteriormente, sin lugar a dudas fue El Resplandor la que lo convirtió en un escritor de renombre en el mundo del miedo literario.

Esta obra fue su tercera novela, siendo publicada en el año 1977, siendo su principal inspiración para el título una canción reciente por aquella época «Instant Karma!», escrita por «John Lennon». Durante un fragmento de la canción se puede escuchar la frase <<We all shine on…>>. Esta frase hizo que Stephen King pensará titular su obra «The Shine», pero después de meditarlo un poco decidió cambiar la palabra «shine» por «shining», ya que la primera palabra sonaba mal para aquellas personas de color.

En el momento que salió «El Resplandor», King obtuvo su primera superventa dentro del mercado literario. Fue en aquel momento que su fama se alzó, comenzando a ser considerado uno de los mejores escritores de aquel momento. La primera edición fue vendida en tapa dura en Estados Unidos, pero posteriormente se comenzó la ventana a nivel Internacional.

Otra inspiración muy importante para si libro fue el cuento «La máscara de la Muerte Roja», el cual fue escrito por «Edgar Allan Poe». En varias ocasiones seremos capaces de notar que se realizan citas a partes del cuento de Poe, siendo la más conocida <<Y la muerte roja cayó sobre todos ellos…>>.

El Resplandor libro PDF

Además de la enorme cantidad de copias físicas que fueron vendidas durante los primeros años de lanzamiento, con la llegada del Internet también se inició la venta Online del libro. El formato preferido por la mayoría de los fans al momento de hacer la descarga es «PDF», uno bastante conocido por su comodidad, ligero peso y facilidad para crear modificaciones en el texto.

El libro en PDF puede ser encontrado en diversas tiendas en línea, aunque también existe la posibilidad descargarlo por otras vía y conseguirlo gratuito. Lo más recomendado es que lo bajes por una página legítima, pero si llegas a realizarlo desde otro sitio web, ten en cuenta que podrías bajar algún archivo malicioso, así que mejor ten tu antivirus activado en todo momento!!!

Enfoques reales

El Resplandor es una obra que inserta varios temas paranormales y fantásticos, pero si prestamos atención podremos observar que gran parte de la obra presenta enfoques reales, los cuales presentan problemas que han destruido una familia sin la necesidad de un espíritu maligno.

Las drogas, el alcoholismo y la violencia familiar están muy presentes durante la narración, explicando con sumo detalle cómo son capaces de destruir a una persona y aquellos que lo rodean. De hecho, Stephen King ha afirmado que en ciertos momentos se sintió identificado con uno de sus personajes, ya que él mismo llegó a presentar cuadros de alcoholismo en ciertas etapas de su vida.

Cierto crítico realizó una proposición bastante interesante, donde explicaba que <<Con fantasmas o sin ellos, la familia Torrance hubiera sufrido los mismos problema>>. Esto nos da una nueva perspectiva, pues existe la posible de que Jack Torrance no estuviera poseído y todos los actos que hizo sobre su familia fueran culpa de las drogas, el alcohol o simples ataques de ira y frustración.

Por último también es posible ver un enfoque positivo, pues se construye una hermosa relación de padre e hijo, la cual era capaz de superar incluso las adversidades más duras. En este punto Stephen King también se sintió identificado, ya que durante el tiempo que estuvo escribiendo, su relación con su hijo mejoró considerablemente.

Adaptación cinematográfica

El libro El Resplandor obtuvo una fama increíble y se convirtió en una superventa. Como sucedía en aquella época, al poco tiempo de su éxito para compañías comenzaron a contactarse con Stephen King para crear una película sobre la historia que había escrito, lo cual fue una gran sorpresa según él, llevando su felicidad a un nuevo nivel.

Dicha adaptación fue realizada en el año 1980, teniendo a «Stanley Kubrick» como director y rompiendo la taquilla de aquellos tiempos. En sus momentos era una gran película e incluso en la actualidad se sigue comentando sobre ella, especialmente por el sector de los memes, pues en el rodaje del año 1980 han salido varias caras que han sido víctimas de la burla en Internet, recordado especialmente la frase <<Here’s Johnny>>.

El Resplandor

Posteriormente Stephen King afirmó que no estaba convencido por la adaptación de la película, asegurando que pudo haber estado mejor. Con esto en mente, se produjo una miniserie televisiva en el año 1997, donde se contaban los sucesos del libro de forma más detallada. Como extra, en la serie conocemos el pasado de «Jack Terrence», el cual no conocimos ni en el libro.

El Resplandor sinopsis

La vida nunca es como lo esperas, eso lo sabe muy bien Jack Torrance y su familia. Todos esperamos llegar a adultos, tener un gran trabajo y vivir una vida agradable con aquellos que más queremos. Lamentablemente este no es un cuento de hadas y Jack se encuentra sumergido en el mundo del alcohol, causando violencia en su hogar y perdiendo su amado trabajo como maestro en una secundaria.

Después de mucho esfuerzo y con un gran apoyo de su familia, Jack consigue abandonar su estado constante de alcoholismo y tiene la posibilidad de ser una persona nueva. La suerte parece estar de su lado pues, justo cuando se encuentra desempleado le llega una oferta para trabajar como cuidador de un hotel durante el invierno.

A pesar de los inconvenientes para llegar al lugar, el hecho de que Jack desea ser un escritor y que su familia deba acompañarlo durante su trabajo pueden llegar a desmotivar a una persona. Jack no encuentra otra opción más que aceptar el empleo, después de todo ¿Que tan malo puede ser trabajar en un viejo hotel?.

Las cosas nunca terminan como uno lo espera, aquel hotel que parecía una mansión en medio de la nieve se ha convertido en el mayor Infierno para la familia Torrance. Ahora depende de su fuerza de voluntad y su ingenio escapar de aquel lugar que desea acabar con la esperanza de cualquier invitado

Resumen

A partir de acá podrás apreciar un resumen de la obra literaria escrita por Stephen King, El Resplandor. Cabe aclarar que contendrá spoilers de todos aquellas partes importantes de la trama, así que si aún no has leído el libro, te recomendamos seguir leyendo con cuidado!!!

El inicio de un todo I

La familia Torrance parece ser feliz, el padre Jack Torrance tuvo una infancia complicada, pero ha conseguido una hermosa esposa y un pequeño hijo. Su sueño siempre fue ser un escritor y durante algunos momentos de su tiempo libre se dedicaba a escribir sus novelas, con la intención de que algún día una gran editorial lea sus borradores y lo hagan famoso.

Su esposa Wendy es una mujer fuerte y bastante capaz, la cual ha cuidado siempre de la casa y su pequeño hijo, Danny Anthony Torrance. A pesar de que su marido suele tener pequeños problemas con el alcohol, tiene una vida feliz y sin preocupaciones, ya que el sueldo de Jack como maestro es suficiente para cubrir sus necesidades.

El tiempo transcurre y las novelas de Jack jamás fueron escuchadas o si quieres vistas por alguien externo a su círculo cercano. Cada día parecía una tortura para él, estaba harto de su rutina y él nunca fue una persona muy calmada. Poco a poco comenzó a depender más de su «néctar milagroso», aquel alcohol capaz de hacerlo olvidar su aburrida vida e ir más allá de lo que sus libros le permitían.

Finalmente el alcohol empezaba a ser más fuerte que el mismo Jack, pasando horas en un estado de ebriedad e incluso intentando agredir a su esposa e hijo en varias ocasiones. Wendy era un mujer fuerte y jamás le huyo a su marido, de hecho pensó en muchas ocasiones divorciarse pues ella sería capaz de mantenerse así misma y a su hijo, pero odiaba la idea de que su niño creciera sin padre, además que aún amaba a Jack.

Recuperado lo perdido II

Todo iba de mal en peor, llegando incluso a afectar el trabajo del Señor Torrance. Un día fue alcoholizado a la escuela y vio a uno de los estudiantes problemáticos desinflando una de las llantas de su vehículo, a lo cual Jack no soporto su ira y arremetió contra el chico.

Como era de esperarse los padres se quejaron, Jack salió perdiendo la disputa y finalmente fue despedido de su puesto de maestro. Ahora solo era un asqueroso alcohólico que molestaba tanto a su esposa como hijo, pero todavía podía ir más lejos.

Cierto día la situación llegó a un punto de quiebre, aquel niño que era la luz de sus ojos lo había hecho enfadar. Jack Torrance sin tener una pizca de conciencia por culpa de la bebida golpeó al niño de una forma brutal y terminó partiéndole el brazo. En ese momento momentáneamente observó lo que había hecho y se sorprendió de recordar una horrible escena de su niñez.

Jack sabía que lo que acaba de hacer era demasiado y su vida estaba desmoronándose por aquellas cervezas tan asquerosas. Entre un flujo interminable de sentimiento arrojó todas las botellas que poseía y se juró así mismo convertirse en un hombre mejor, uno que amará a su hijo y del cual su esposa pudiera hacer alarde.

Una nueva oportunidad III

Los días en recuperación fueron difíciles, Jack aceptaba que el error era real y que su alcoholismo no desaparecería de un día para otro. A pesar de esto, la mujer que amaba y aquel niño que representaba un tesoro inmensurable era más que motivación suficiente para superar aquel titán que suponía una gran adicción.

Mágicamente Jack logró superar su alcoholismo gracias a terapias, dejando la bebida y jurando no tener que volver a tocar una botella nunca más. Su relación tanto con su esposa como hijo mejoraron de manera impresionante, pues por fin era el hombre que necesitaba la familia para continuar. Ahora todo era perfecto, pero Jack todavía seguía desempleado, además ¿Quien en su sano juicio contrataría a un hombre tachado de alcohólico y abusivo, que llegó a golpear a un estudiante?.

Las puertas se cerraban más rápido de lo que se abrían, pero en aquel momento donde Jack no parecía tener más esperanza un empleo llegó. Solo debía cuidar un hotel mientras este se encontraba cerrado por el invierno e incluso podría llevar a su familia con él.

El hotel Overlook

Luego de leer detalladamente su propuesta de trabajo, Jack Torrance descubre que su única tarea sería cuidar el hotel Overlook, el cual se encuentra en una zona algo alejada en las montañas cercanas al estado de Colorado, Estados Unidos. De hecho, las personas más cercanas al hotel era un pequeño pueblo llamado Sidewinder, desde donde debería tomar una moto de nieve si quería llegar al hotel.

En cualquier otra estación habría sido un trabajo sencillo, pero debido a que era la época de invierno se complicaron las cosas. El transporte hacía el trabajo era realmente molesto, sobre todo por el difícil acceso que tenía. Lamentablemente la situación económica de su familia no era muy favorable, así que no tenía muchas opciones, y como un extra, Jack sabía que era el momento de mostrarle a todos que había superado su adicción.

Llegado a este punto comenzó a ver el hotel de una forma diferente, desde una perspectiva que no fuera una molestia total. Trato de olvidar el atareado viaje que tendría que realizar junto a su esposa y su pequeño hijo, dejó de lado su pasión por la escritura y se enmarco en una vida cuidados y limpieza en ese nuevo trabajo que duraría lo mismo que el invierno.

Una vez vió el hotel no entendía porque nadie quiso ese empleo antes. Lujos que pocas veces había visto, habitaciones interminables y una hermosa vista hacía la montaña que parecía de película. Todo el hotel se encontraba en perfectas condiciones, así que sin dudas no tendría un trabajo forzoso.

Belleza y falsedad IV

Aquel hermoso paisaje se mantenía, pero la entrevista fue más tensa de lo que pensaba, además que él cocinero del lugar jamás les quitó la vista de encima. Jack se comportó como todo un caballero durante la entrevista, hablando con buenos modales y convenciendo a los demás de que ese trabajo era ideal para él.

Rápidamente le otorgaron el trabajo, enterandose que comenzaría ese mismo día. No debía preocuparse por su familia, ya que estos residirán en el hotel junto a él de forma gratuita mientras Jack se mantuviera laborando. A pesar de esto, el hotel que era tan atractivo comenzó a tener un aura extraña que hasta ahora no había notado.

Sin duda algo iba mal, Jack en repetidas ocasiones tenía horribles pesadillas, sueños tan macabros que era casi imposible describirlos. Se encontraba cansado y empezó a creer que había algo raro en el hotel, algo olía mal y su instinto no fallaba.

En ciertas ocasiones comenzó a tener horribles visiones, veía fantasmas, monstruos caminando por los pasillos oscuros y demonios horripilantes que se reían detrás de él. Jack pensaba que se trataba del cansancio por culpa del trabajo, ya que desde que llegó no había podido dormir bien, pero aquellas vísceras, sangre y mugre parecían tan reales que incluso sentía que podía olerlas.

Son como láminas de un libro V

Los días prosiguieron y las visiones iban y venían. En una noche podía estar horas atrapado en una pesadilla horrorosa, pero a la siguiente dormía como un bebé. El cansancio era suficiente para evitar darle importancia, pero cierto día prefirió comentarle este problema al cocinero del hotel.

El hombre afirmó que se llamaba «Dick Hallorann», además que esta vez se comportaba mucho más amable que cuando se conocieron. Inmediatamente le hablo que esas visiones no eran importantes y que si traba de olvidarlas se irían, dejándole una frase bastante extraña pero tranquilizante <<Son como las láminas de un libro>>.

Su frase era extraña, pero hacía énfasis en el hecho de que eran solo imágenes y que jamás podrían hacerle daño a algo del mundo real. A pesar de estas palabras de motivación, Jack sentía que los espíritus eran cada vez más fuertes, pasando de visiones a mover pequeños objetos y finalmente realizando un pequeño corte en su dedo.

Llegado a este extremo Jack decide relajarse como nunca antes, ya que de este empleo dependía su familia. Poco a poco las visiones sesan y la sugerencia de Dick parecía surtir efecto. Las preocupaciones desaparecieron como si la maldad comenzará a fijarse en otro lugar.

El Resplandor

Por otro lado, la vida de Danny Torrance seguía como siempre, un pequeño niño que solía jugar con uno de sus amigos imaginarios cuando estaba aburrido. Este ser imaginario se proclamó así mismo como «Tony» y solía ayudar a Danny en ciertas ocasiones, ya sean buenas o malas.

Desde que llegó al hotel Overlook Tony había estado extraño, ya casi no salía para jugar e incluso intentó insultar a Danny una vez. Poco a poco Danny también empezó a ver visiones de cosas terroríficas que no entendía, aunque estaba seguro que aquello no era bueno. Tony comenzó a mostrarse como una pequeña luz, un mínimo resplandor que aparecía junto a los monstruos que acechaban en la oscuridad.

Para la pequeña mente de Danny su mejor amigo se había convertido en su mayor miedo y ahora le tenía terror a ese resplandor que nadie más podía percatar. Con miedo y por primera vez, el niño decide ir a hablar con el cocinero Dick Hallorann, hablándole sobre aquellos espíritus extraños que podía observar pero los demás no.

Con cierta delicadeza para un tema tan complejo, el cocinero le explica que aquello que puede ver se llama «El Resplandor» y es una habilidad que él también posee, aunque no consigue ver los espíritus de una forma tan viva como Danny.

Orígenes

Dick le cuenta todo aquello que sabe acerca de esta extraña habilidad, diciéndole al niño que en realidad no es algo malo, si no una habilidad que les ayuda a protegerse. El Resplandor no atrae los espíritus, únicamente te da la capacidad de poder verlos y así evitarlos. Resalta el hecho de que estos no suelen ser capaces de dañar a las personas, pero si son capaces de influenciarlas.

También comenta todo lo que sabe sobre la habilidad, narrando cómo su abuela también la poseía y que era capaz de ver los fantasmas igual que Danny. Finalmente cuando el niño parece más asustado que tranquilo, el cocinero deja de hablar de demonios y visiones para decirle que solo son imágenes feas y que no pueden lastimarle en ningún momento.

Antes de irse e interrumpiendo esa palabras de aliento, le pide a Danny que por lo que más quiera jamás se acerque a la habitación 217 si desea seguir sano. Dick se despide susurrandole al niño <<Si tienes problemas…. Me avisas>>.

Cambios VI

Con el pasar del tiempo las cosas comienzan a tornarse más extrañas para el niño. Sus padres no parecían notar como el hotel se retorcía, se rasgaban paredes enteras o como en el piso había extrañas manchas rojas. En ciertos silencios era posible escuchar risas a carcajadas a lo lejos, como si el hotel tuviera personalidad propia y disfrutara atormentar a su invitados.

Pareciera que todos los adultos estuvieran siendo controlados, pues no le hacían caso e incluso llegaban a pasar de él. Las visiones también incrementaron y se volvieron más reales, hasta el punto que los muertos tenían más control que los vivos.

El hotel intentaba incrementar los poderes psíquicos y de percepción de aquellos que estuvieran dentro, de modo que pudieran observar ilusiones horribles de sucesos que acontecieron en una época ya perdida. Un hombre grande, un arma blanca, una mujer y un niño, muebles rotos, puertas cerradas y un piso lleno de extremidades que parecían tomar los pies del niño cada vez que debía pasar por encima de ellos.

La habilidad de El Resplandor se encontraba cada vez más presente, parecía que Tony deseaba que se fueran lo más pronto posible de aquel sitió, pero el único que estaba experimentando estos problemas era Danny Torrance, ya que su padre y madre seguían con su día como si nada.

Huye VII

Después de pasar por tantos horribles sueños y ya cansado mentalmente, el joven niño se percata que cada día corren un enorme peligro y que su familia podría estar a punto de desaparecer si no abandonan el hotel Overlook lo antes posible. Tony parece querer lo mismo, ya que El Resplandor es cada vez más constante, pero débil ante esos fantasmas.

Finalmente Danny logra ver aquella visión inconclusa y sombría que ha tenido en varias ocasiones. Presencia como un hombre que vivía en el hotel asesina brutalmente a su mujer e hijo sin una pizca de piedad. Luego este comienza a cortar una por una las extremidades de ambos y a destruir el hotel. Pareciera que no vivía nadie en aquel entonces, pero la macabra esa era demasiado real como para ser una simple alucinación. Cuando estaba por volver al mundo real, aquel hombre le mira fijamente y antes de despertar le sonríe.

Pensando a futuro, Danny Torrance comienza a recordar repetidamente las palabras del cocinero y logra demostrar que aquellas pesadillas no son reales y que jamás podrían hacerle daño. En su interior sabía que aquello sucedió en algún momento, pero no podía comentarle eso a su padre Jack o su madre Wendy, pues dentro de la mente del niño, este empleo era la única razón por la cual su padre había cambiado.

Para mi no son reales

Los siguientes días el niño presentó visiones cada vez más frecuentes, como si algo quisiera invadir su mente a toda costa, pero sin importar cuán horrible fuera la escena, era imposible quitarle el estado de calma al niño. Era obvio que alguien o algo intentaba hacerse con su cuerpo, pero hasta ahora habían fracasado en todos sus intentos.

Danny se veía cada vez más tranquilo y El Resplandor ya no le aterraba, de hecho esa luz ahora le parecía algo agradable. Anteriormente el brillo presentaba a las visiones horribles que vendrían, pero ahora era la única luz que le permitía ver en aquella oscuridad.

Ataca al más débil

Cuando los espíritus malignos se resignaron de poseer el cuerpo de Danny, ya que este había dominado hasta cierto punto esa habilidad extraña, comenzaron a buscar otra persona que les sirviera de herramienta. En su momento se fijaron en Wendy, pero la mujer no parecía dudar en ninguna de sus acciones, para ellos era demasiado fuerte.

Posteriormente se fijaron en Jack Torrance, un hombre que tenía un sueño de ser escritor totalmente frustrado, una vida aburrida que no quería vivir y que se estaba recuperando de un largo cuadro de alcoholismo. Ciertamente Jack estaba mejorando, pero entre todos los habitantes del hotel, era quien tenía la mente más susceptible.

Primero merman poco a poco sus ganas de trabajar, obligándolo a ver sus tareas peor que la esclavitud, además que todavía quedaba mucho tiempo, por lo cual debía repetirlas en una cantidad que ahora le parecía infinita. Las obligaciones lo estaban volviendo loco y si no se detenía pronto sentía que su mente iba a estallar.

Es justo en ese momento cuando el fantasma de un hombre malvado que estuvo anteriormente en el hotel trata de poseer el cuerpo de Jack, pero no consigue hacerlo por completo. Cuando se encuentra en este estado, Jack se encuentra triste y confundido, mientras que el espíritu influencia todas las acciones que realiza.

La locura convertida en realidad VIII

Gracias a la influencia de los espíritus, Jack se ve derrotado bajo sus viejos hábitos autodestructivos, comenzando a beber nuevamente y de una forma mucho más errática. Incluso en este punto vuelve a discutir con su esposa Wendy, golpeándola y llenándose de una ira enorme. Aprovechando las oportunidades causadas por las acciones de Jack, las entidades del hotel toman posesión total de su cuerpo.

Hasta este punto todo había sido tranquilo y no pasaban nada más traumático de una horribles visiones, pero ahora el hotel deseaba asesinar a Danny y Wendy, utilizando a Jack como una mera herramienta. Todo se movía entorno a la habilidad El Resplandor, la cual deseaban obtener los espíritus al matar a Danny.

Cuando la situación empeoraba a cada segundo, Wendy consigue engañar a su esposo y encerrarlo en una despensa. Aquí ella trata de hacerlo entrar en razón, pero Jack no tenía intenciones de escuchar a nadie, en realidad ya ni siquiera parecía él mismo.

Dado el caso que existiera la peor versión de una persona, Jack era la representación perfecta, actuando descontroladamente y llena de un odio que era casi imposible de conseguir de forma normal. Incluso sus habilidades físicas se vieron potenciadas, empujando la puerta como si fuera capaz de echarla abajo en cualquier momento, a pesar del enorme cerrojo que esta poseía.

Delbert Grady

Mientras su padre continuaba encerrado Danny pasa otra vez por El Resplandor y observa un poco más de aquella visión macabra del asesino. Esta vez consiguió observar su nombre, percatandose que aquella sombra era conocida en vida como «Delbert Grandy», un hombre que mato a toda su familia y posteriormente se termino suicidando en el hotel Overlook.

Una vez termina la visión, Danny observa como aquel hombre abre el cerrojo de la despensa y permite que un furico Jack arremeta contra él y su madre. Corriendo por miedo, especialmente por la vida de su hijo, buscan la moto de nieve, pero de alguna forma Jack la había destrozado, parecía que había sido golpeada por 100 martillos, ya que solo quedaban añicos del único vehículo que permitía escapar del hotel.

Posteriormente corrieron hasta los teléfonos, pero nuevamente se les habían adelantado. No había señal, pues alguien había cortado los cables y en los alrededores del hotel no quedaba nada de señal. Esto dejó en claro la situación para ambos, ya no podía escapar y su mejor opción era esconderse y rezar para no ser encontrados.

Wendy aterrorizada toma un enorme cuchillo y se esconde junto a Danny, esperando que su esposo no los viera en ningún momento. En varias ocasiones Jack pasó cerca de ellos, pero no pudo percatarse de su escondite. Al mismo tiempo les gritaba que salieran, afirmando que todo iba bien y que solo quería pasar tiempo de calidad con su familia.

Todo por un hijo

Como si de una brújula se tratase, Jack dejó de deambular y comenzó a ir en línea recta hacía el escondite de su esposa e hijo. Se notaba una sonrisa de locura en su rostro y el verdadero terror estaba por llegar, tenía un enorme mazo de roque, el cual balanceaba de una mano a otra como si el objeto no tuviera ningún peso.

Cuando por fin vió a su familia no lo pensó 2 veces y lanzó el primer golpe hacía ellos, el cual fueron capaces de esquivar sin muchos problemas. En ese mismo momento Wendy se percata de que no podrá escapar de su marido y menos teniendo que proteger a su hijo, razón por la cual le pide a Danny que corra y ella se abalanzó sobre Jack para intentar forcejear con él.

Inmediatamente el plan se desmoronó, ya que no fue capaz de sostenerlo ni un minuto. Wendy fue arrojada al piso y Jack comenzó a golpearla brutalmente con su mazo, llegando a romperle 3 costillas, la rotula y una de sus vértebras. En este punto Danny ya se había marchado, así que al menos esa parte del plan había funcionado.

Con las pocas fuerzas que le quedaban Wendy realiza un movimiento sorpresivo y consigue apuñalar a Jack por la espalda con el cuchillo que había tomado, cosa que lo hizo retorcerse en el dolor y la sangre. Wendy sabía que era su única oportunidad de sobrevivir, así que mientras Jack continúa distraído logra arrastrarse hasta el baño y se encierra rápidamente.

Lo lamento IX

De alguna forma Danny consigue contactar de forma telepática con el cocinero Dick Hallorann, utilizando su habilidad de El Resplandor. Este no podía entender porque sentía que debía ir al hotel Overlook, pero algo era seguro, Danny estaba en peligro. Dejando sus propios asuntos por el momento, Dick se dirige lo más rápido que puede al hotel.

Jack intenta desesperadamente abrir la puerta del baño para llegar hasta su esposa, pero todos sus esfuerzos son en vano, ya que Wendy se niega a quitar la cerradura y la puerta a resistido todos sus golpes. En ese momento se percata de la llegada de Dick Hallorann, así que corre inmediatamente a buscarlo, olvidándose por los momentos de su esposa.

Desde un punto ciego Dick es atacado por Jack, recibiendo un poderoso golpe en la mandíbula con el mazo, el cual lo deja casi inconsciente. Este ataque parecía no ser humano, ya que fue tan potente para casi matarlo y dejar marcas en su rostro que de seguro serían permanentes.

Justo cuando estaba por asesinar al cocinero, Danny sale de la nada y le grita que se detenga. Como si del plato principal se tratase, Jack se olvida de todo a su alrededor y comienza a perseguir al niño, con la intención de matarlo y obtener El Resplandor para el hotel.

Por culpa del alcohol

Sin muchas posibilidades Danny trata de escapar, pero su padre es mucho más rápido y lo alcanza en un parpadeo. Ya con casi todas las posibilidades acabadas, Danny comienza a distraerlo gritando que <<No eres mi padre>>. Esto lo hace retroceder pocos centímetros, pero por cada paso que retrocede avanza 2.

Cuando se encuentra a menos de un metro de él, Danny llorando le recalca: << Si los fantasmas poseyeron a mi padre, debió ser por culpa del alcohol<<. Esta frase desmorono a Jack, quien a pesar de todos los horrores que estaba cometiendo, sabía perfectamente que si no se hubiera rendido y tomado licor, jamás estaría en esa situación.

Durante unos segundos Jack retoma el control de su propio cuerpo y le pide disculpas a su atemorizado hijo, el cual es incapaz de reconocerlo. Era obvio que ya no había vuelta atrás y todavía podía sentir unas ganas inmensas por asesinarlo. Con toda la fuerza de voluntad que le queda, le dice a su hijo en una voz suave que siempre lo amo y que nunca quiso que pasara por una situación como esta. Dick aparece de la nada junto a una Wendy muy herida, tomando a Danny y corriendo lo más rápido que pueden del lugar.

Jack sonríe aliviado porque está seguro que su familia a escapado de esos demonios que ya lo han tomado a él, así que en un momento de tranquilidad observa como la caldera del hotel comienza a sobrecalentarse debido a un sabotaje y finalmente explota destruyendo todo residuo del hotel Overlook. Jack muere incinerado de forma casi instantánea, mientras que su familia consigue llegar al pueblo cercano muy malheridos, pero habiendo sobrevivido a aquella fatídica situación.

Curiosidades

Una de las mayores obras de terror no se ha salvado de tener ciertas características que la han diferenciado de los demás. Sin duda una gran curiosidad sería explicar el final del libro, ya que este es abierto y jamás se revela completamente qué o quién causó la locura en Jack.

También es necesario mencionar las enormes diferencias entre el libro y la película, ya que ambos poseen una dinámica, finales e incluso personajes diferentes. Mientras que el libro escrito por «Stephen King» es más paranormal y siempre nos mantiene al tanto sobre los hechos sobrenaturales, la película dirigida por «Stanley Kubrick» es basada sobre una idea más realista y dejando fuera cualquier indicio fantasmagórico.

Otra curiosidad sería la crudeza con la cual es narrada la historia en su obra literaria, pues en varias ocasiones tuvo que realizarse ajustes por ser considerada demasiado fuerte para el público. Este efecto de censura podemos apreciarlo sobre todo en su adaptación cinematográfica, donde se abandonaron muchas de las ideas más grotescas, como el patio de juego donde Danny observa todos los niños muertos que han estado en el hotel.

Por último cabe mencionar que Stephen King horrorizado por la película decidió crear otra adaptación capaz de abarcar su libro de la manera correcta. La forma de lograr esto fue creando una miniserie televisiva, la cual vió la luz unos años más tarde de la salida de la película.

Diferencias entre la película y el libro

Sin lugar a dudas no es lo mismo ver la historia del libro a ver la película. Gran parte de la trama cambie y si bien la idea sigue siendo la misma, Stanley Kubrick se tomo la libertad de editarla a su gusto. Todos los cambios fueron expresados ante Stephen King, quien aceptó las modificaciones a cambio de obtener la adaptación.

Cuando esta salió Stephen no se detuvo al comentar su repudió, pues según él <<La película no tiene nada que ver con mi trabajo>>. Esto era obvio, ya que si prestamos atención seremos capaces de observar los siguientes cambios:

  • En la peli no existen visiones o ilusiones causadas por un ente paranormal. Aquí todo es producto de la mente de Jack, el cual termina cayendo a la locura.
  • Muere el cocinero, cosa que no sucede en el libro.
  • Danny jamás termina viendo a los niños muertos en un parque dentro del hotel, esta y otra escena demasiado fuertes fueron removidas.
  • Jack no muere incinerado por la explosión de la caldera, en vez persigue a su hijo por un laberinto (que jamás se nombró en el libro) y se termina perdiendo en él y muriendo de frio.
  • Wendy es hermosa, rubia y muy fuerte en el libro. En la película hicieron prácticamente lo contrario, mostrando una mujer algo fea y mal vestida, la cual le tiene terror a su marido.
  • Se incluyeron personajes y se borraron otros. El hombre perro que tiene relaciones con otro señor jamás aparece en el libro, igual que las famosas niñas gemelas.

Final explicado

Como se mencionó arriba, en ninguna de las 2 adaptaciones (ya sea literaria o cinematográfica) se nos explica verdaderamente el final. Muchos cabos quedan sueltos, como el pasado del hotel y porque este deseaba El Resplandor.

La teoría más aclamada afirma que el hotel estaba en realidad embrujado, debido a todas las masacres y sucesos espantosos que sucedieron en él durante los años. Todos los espíritus que habitaban aquí tomaron posesión del lugar y comenzaron a intentar dañar a aquellos que se acercaban.

Por otro lado, su intención de obtener El Resplandor sería una forma de defensa, ya que estas personas son capaces de sentir y en ciertos casos ver a los espíritus. Como no fueron capaces de poseer a Danny, los espíritus se resignan y se apoderan del cuerpo de Jack, quien esta debilitado mentalmente.

Esperamos que el artículo sobre El Resplandor haya sido de su agrado. No te pierdas nuestras demás reseñas literarias siguiendo estos enlaces!!!

Deja un comentario