El libro, Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga

(4.5 / 5) - (2 votos)

Horacio Quiroga es un gran escritor de Uruguay, quien se encontraba especializado en los cuentos para niños, destacando su obra Cuentos de la Selva. Si deseas conocer un poco más de sus 8 historias, no dejes de leer este artículo, te comentaremos los acontecimientos más importantes y sin spoilers!!!

cuentos de la selva

Libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga

La obra literaria de Horacio Quiroga es una recopilación de 8 historias infantiles escritas por el mismo. Dichos cuentos terminaron juntos en un libro, el cual fue publicado en el 1918 en la ciudad de «Buenos Aires», «Argentina». El autor comentó que se vio motivado a escribir estos cuentos, ya que sentía una ausencia de historias para los niños de aquella época.

Los Cuentos de la Selva toma personajes omnipresentes y los junta en un mismo escenario, donde el mismo Horacio decide viajar a la Selva para alejarse de las comodidades de la sociedad. Con la idea de conseguir un aire fresco, el escritor se queda en aquel ambiente salvaje, intentando comprender la naturaleza, mientras esta le ayuda y daña.

Después de varios años la obra del señor Quiroga obtuvo un gran recibimiento tanto de niños, jóvenes y adultos. Su historia era contada en prosa sencilla, por lo cual era fácil de entender por cualquier lector, dándole un beneficio extra a la aceptación de sus escritos. En algunos momentos la escritura se torna más brusca, tratando de internar al lector con la violencia que posee la naturaleza y como esta no puede llegar a ser controlada por el hombre.

Adaptaciones

Todas las historias de los Cuentos de la Selva para niños se convirtieron en un éxito casi instantáneo. Como suele suceder con la mayoría de las obras que destacan, obtuvo un gran número de adaptaciones tanto literarias hasta cinematográficas. Las más comunes fueron adaptaciones teatrales, las cuales fueron realizadas en diferentes lugares del mundo.

Una de las adaptaciones más conocidas la produjo el argentino «Gastón Marioni», quien se encargó de reescribir y dirigir una nueva versión de la obra de Horacio Quiroga. Dicha adaptación fue una obra, la cual fue presentada en el «Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata», haciendo referencia a una precuela de las obras, contándonos la historia de «Damián Mahler».

Posteriormente el libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga sería llevado a la gran pantalla. Los directores Liliana Romero y Norman Ruiz decidieron crear una animación Argentino-Uruguayo en el año 2010. Dicha animación fue una versión libre, permitida por el mismo Horacio Quiroga. Luego de este suceso, otros 3 relatos más de su libro serían transformados en animación, mediante unos cortos realizados en el «Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ese mismo año.

Historia y enfoque

Los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga destacan sobre otros relatos infantiles de ese tiempo por su historia y enfoque diferente a la mayoría. En aquellos momentos Horacio realizó una gran investigación para crear su propio «lenguaje selvático», dándole un tono más creíble a su obra.

También es posible notar una diferencia al ser comparado con los cuentos escritos por otros autores, pues desde hace años los escritores de América se encontraba imitando aquellas modas literarias que rendían frutos en Europa. Al intentar marcar la diferencia, Horacio Quiroga deja atrás los estereotipos y decide utilizar una historia nueva, junto a un estilo distinto al convencional.

Cuentos de la Selva

Cada uno de los Cuentos de la Selva se encuentra protagonizado por un personaje diferente, siendo estos casi siempre animales. Podemos encontrar una gran variedad de fauna en sus relatos, ya que observamos yacarés, tigres, flamencos, tortugas, coatíes y mucho más. Tener tantas historias y que los niños disfruten tanto de ellas fue lo que permitió el éxito de su libro, el cual terminó siendo reeditado muchas veces y traducido a 44 idiomas diferentes.

Aquellos animales que protagonizan una historia suelen ser selváticos y con características salvajes, pero teniendo una humanización notable, de modo que podamos simpatizar con ellos. Los animales pueden hablar y piensan como si fueran personas, pero mantienen su instintos salvajes intactos, dejando que la naturaleza fluya.

Estos animales pueden desencadenar diferentes situaciones, enfrentándose o creando raras alianzas entre especies, pero siempre con un final divertido para el lector. Las sinopsis de los Cuentos de la Selva, escritos por Horacio Quiroga son los siguientes:

La Tortuga Gigante

Cuando un humano errante se atreve a visitar la selva para mejorar su salud, comienza una aventura luego de salvar a una tortuga gigante del ataque de un tigre. Unos meses después aquel hombre cae enfermo y ahora solo esa tortuga será capaz de salvarlo en un viaje titánico hasta su antiguo hogar.

cuentos de la selva

La Guerra de los Yacarés

Los grandes yacarés (especie de caimán) eran los reyes de los ríos de agua dulce, siendo justos consumían los peces necesarios únicamente para sobrevivir. Cierto día un gran buque pesquero comienza a tomar los peces y la vida marina de aquel lugar empieza a verse afectada. Con gran valor y una enorme responsabilidad en sus hombros, los yacarés tendrán que enfrentar la tecnología del hombre y hallar la forma de vencer un buque, creando su propia guerra naval entre la naturaleza y la tecnología.

El paso del Yabebirí

Desde hace años unos cazadores han estado hostigando un estanque al lanzar bombas y asesinar miles de peces. Un viejo hombre cansando de los desastres que causaban estos cazadores los enfrenta y luego de una larga discusión consigue persuadirlos de irse. Luego de algún tiempo ese viejo hombre hiere sin querer a un tigre y ahora todos los tigres del lugar deciden darle caza. Ahora depende de las rayas de aquel estanque luchar contra los feroces tigres para proteger a ese hombre que en el pasado les había ayudado, creando una gran batalla animal en el paso Yabebirí.

Las medias de los Flamencos

En el mundo animal las víboras de coral estaban a punto de crear la mayor fiesta que había existido, invitando a todos los animales cercanos. Cada uno de los invitados lucían muy elegantes, especialmente la víboras con su hermosa piel blanca, roja y negra, pero había unos invitados que destacan por lo contrario. Los flamencos parecían desnudos con su extraña piel blanca con un tono rosado, a lo cual otros animales hicieron burla.

Con la intención de poder destacar sobre los demás invitados y en un acto envidioso de superar a la víboras, aquellos flamencos decidieron buscar unas hermosas medias de colores. ¿Cuáles serán las consecuencias de encontrar las medias que tanto desean?.

El Loro Pelado

Cierto día un loro es descubierto robando unas maíces de una hacienda, a lo cual los trabajadores le disparan para detenerle. Al ver a este pobre animal herido deciden llevarlo con los hijos del patrón para que lo curen. Este loro termina sanado y aprende las costumbres humanas, hablando con ellos y tomando el té a las 5 de la tarde.

Después de algún tiempo consigue escapar y al verse libre decide hacerle bromas a los demás animales, fijándose en un tigre que se encontraba tomando el té. Ahora la ingenuidad de aquel lorito puede costarle la vida y solo sus nuevas costumbres y amistades podrán salvarlo.

La Gama Ciega

Una traviesa gamita (tipo de ciervo) se la pasa jugando en los montes de la selva. Cierto día visualiza un panal de abejas y al notar que estas no lo han picado, decide arremeter con su cabeza y comerse la miel. Luego de contarle a su madre esta gran hazaña, sale regañada por aquel acto tan imprudente, diciéndole que jamás vuelva a hacerlo. Otro día encontró otro panal, recordando el sabor de la miel y pensado que su madre había exagerado, arremete nuevamente contra el panal, saliendo herido en todas direcciones.

Sorprendentemente pierde la vista, ya que aquella pequeña gama había sido picada por muchas abejas en los ojos. Ahora deberá realizar un viaje de aventuras junto a su madre, con la intención de encontrar alguna forma de recuperar la vista.

Historia de dos cachorros de Coatí y de dos cachorros de Hombre

Los bebés coatí son muy traviesos, especialmente el más pequeño de la familia, siendo este un amante de los huevos de ave. Una semana no logro conseguir los huevos suficientes para saciar su hambre, así que decide llegar a una casa en la montaña habitada por el hombre y contra las advertencias de su madre, robar los huevos de sus aves.

Como era de esperar el coatí termina siendo atrapado, pero en vez de asesinarlo, aquel hombre se lo regala a sus 2 hijos pequeños. Luego de un tiempo llega el hermano mayor del coatí a intentar salvarlo pero también se encariña con los niños.

La Abeja Haragana

En cierto panal donde la abejas eran muy trabajadores y dedicadas a la familia, existía una que era totalmente lo contrario. Dicha abeja era muy holgazana y no era nada partidaria del trabajo, llegando a evitarlo casi totalmente. Cierto día y cansados de esta aptitud, los guardias de la colmena no le permitieron el paso durante una tormenta, obligando a la abeja a encontrar otro refugio. Ahora aquella abeja deberá encontrar una forma de sobrevivir, por peligrosas que sean sus ideas.

Esperamos que los Cuentos de la Selva, escritos en el libro de Horacio Quiroga les hayan parecido interesantes. No te pierdas nuestras demás reseñas literarias, sigue estos enlaces y continúa leyendo!!!

Deja un comentario