Resumen Continuidad de los Parques: El libro

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Este artículo contiene el resumen Continuidad de los Parques, el cual es un cuento que escribió Julio Cortázar, un escritor Argentino. Este cuento apareció por primera vez en lo que fue la segunda edición del libro Final del juego. Esta obra posee un género fantástico e invita al lector a adentrarse fácilmente en él.

RESUMEN CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

Origen

El relato de este cuento es breve, de hecho es de dos páginas, fue publicado en 1956 y escrito por el Argentino Julio Cortázar, entra en el género fantástico de la literatura y el escritor hace una relación entre la ficción y la realidad, la estructura que conforma al cuento, se rompe al momento que un personaje del cuento se sumerge en la realidad, a esto se le denomina »efecto de caja china» lo cual es parte de la continuidad.

El cuento, es considerado también un ensayo, por lo corta que es su redacción, también puede leerse en tres tipos de contextos diferentes que dentro de la obra se le dice »parque», el primer contexto se trata de cuando el lector se encuentra totalmente sumergida en la realidad, el segundo »parque» es cuando la persona que lee solo lee el inicio del cuento y finalmente el tercer »parque» es cuando se desarrolla la obra que lee el personaje dentro del cuento.

La lectura de esta obra se encuentra dividida en dos párrafos, el primero de 380 y el segundo de 170 palabras, su primer párrafo no contiene tanta información, no la suficiente como para brindarle al lector, mientras que en su segundo párrafo la información que contiene es demasiada.

Autor

Julio Cortázar se trató de uno de los diversos innovadores en el mundo novelista, fue un escritor argentino del siglo pasado. Su escritura era inusual y fresca, este autor influyó mucho en escritores y lectores de Europa y América.

El escritor fue uno de los fundadores de América Latina Boom y también desarrolló la profesión de profesor moderno de la narración breve. A lo largo de su vida, creó grandes obras que implicaban poesía y drama que estaban conformadas por ficción y realidad, y a parte de escribir también trabajó traductor para la UNESCO.

El autor de este cuento, se vio obligado a abandonar Argentina, su país natal, porque no se encontraba de acuerdo con el gobierno de Perón y es por esto que se muda a París.

RESUMEN CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

El escritor nació en Bélgica, Bruselas, sus padres fueron Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, nacidos en Argentina y poco después del nacimiento de Julio Cortázar se mudaron a Zúrich.

Por dos años aproximadamente la familia del escritor, mantuvo movimiento por Europa, viviendo en varias ciudades de esta, unas de ellas fueron: Zúrich, Ginebra y Barcelona, pero finalmente se quedaron en Buenos Aires en 1919.

Después de un tiempo, sus padres se separaron y entonces el joven escritor se quedó viviendo junto a su madre y hermana menor, vivió la mayoría de su infancia en Banfield, Buenos Aires, era un niño que tendía a enfermarse con frecuencia, y al estar la mayoría de tiempo en cama, aprovechaba para leer, durante ese período de tiempo comenzó a sentir simpatía por las obras de Julio Verne.

Terminó su formación académica a la edad de los 18 años, obteniendo un título como maestro de escuela primario, estudió también filosofía e idiomas en la Universidad de Buenos Aires, pero el escritor no se graduó en esta.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera fue en el año de 1953 con Aurora Bernárdez una traductora argentina, pero se separaron en 1967 debido a una infidelidad. En el mismo año mantuvo una relación con Ugne Karvelis, se enamoraron profundamente pero nunca se casaron, esta mujer fue quien le inspiro para que tuviera interés en el mundo de la política.

Después de un tiempo, contrajo matrimonio con Carol Dunlop, una canadiense con quien compartía mucha similitud en gustos, pero ella murió en 1982, luego el escritor cayó enfermo y tuvo el apoyo de su ex esposa Bernárdez hasta que este murió.

Finalmente Julio Cortázar murió en París en el año de 1984, se mantiene la creencia de que la leucemia fue lo que causó su muerte, aunque oficialmente se cree que murió debido al SIDA, causado por una transfusión de sangre.

Al graduarse como maestro, realizó su profesión como docente en dos escuelas secundarias con sede en las ciudades de Chivilcoy y Bolívar.

Para el año de 1938, tuvo la idea de redactar un volumen de sonetos que publicó con su seudónimo de Julio Denis, pero tiempo después el mismo rechazó su trabajo.

Para el año de 1944, desarrolló su profesión de profesor de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo, y pronto, uno cinco años después, realizó la redacción de una obra con el título de »Los Reyes» de la cual tomó la inspiración de el mito de Teseo y Minotauro.

Su mudanza a Francia se debió a que el no compartía las mismas creencias que el gobierno de Juan Domingo Perón, es por esto que decidió mudarse y vivir en Francia hasta su muerte.

Para el año de 1951, ejerció un volumen que estaba conformado por cuentos de titulo »Bestiario», luego, un año después trabajó como traductor para la UNESCO, y pudo completar diversidad de obras, y también la interpretación en español de ciertas obras como: Robinson Crusoe, Marguerite Yourcenar y Edgar Allan Poe.

Durante los años 1952 y 1952, el escritor pude redactar gran cantidad de historias cómicas, con buen contenido de humor, estas fueron publicadas en el libro de »Historias de cronopios y de  fama», también empleó la redacción de »Todos los fuegos el fuego» y »Libro de Manuel».

Durante estos años también se mantuvo bajo la influencia de obras de Alfred Jarry y Comte de Leutréamont, y cerca del final de los 50, escribió »Final del juego» y »Las armas secretas».

Para el año de 1963, publicó su obra magna »Rayuela» la cual se trató de una novela abierta o antinovela, que le realiza una invitación al lector a emplear una organización de las diversas partes que contiene el cuento de acuerdo al margen que establece el escritor.

Para el año de 1967, se presento por medio de Pantheon Books las historias sellecionadas de Paul Blackburno que la unieron bajo el título de »Fin del juego y otras historias», este fue el título para la versión de tapa dura, pero para la versión del libro de bolsillo, se conoció como »Blow-Up and Other Stories». Tiempo después redactó varias novelas, entre ellas Los ganadores »Rayuela», »62 para Armar» y »Un Manual para Manuel».

Cortázar no solo se dedicó a la redacción de obras literarias, también fue un participante activo en la defensa de los derechos humanos en América Latina, participando como defensor de la revolución sandinista y de la revolución de Fidel Castro, e incluso, este escritor apoyó al gobierno socialista de Salvador Allende, perteneciente a Chile.

Novelas

  • Los premios, publicada en 1960.
  • Rayuela18​, publicada en 1963.
  • 62 Modelo para armar, publicada en 1968.
  • Libro de Manuel, publicada en 1973.
  • Divertimento, escrita en 1949 y publicada en 1986.
  • El examen, escrita en 1950 y publicada en 1986.

Cuentos

  • Bestiario, publicado en 1951.
  • Final del juego, publicado en 1956
  • Las armas secretas, publicado en 1959.
  • Todos los fuegos el fuego, publicado en 1966.
  • Octaedro, publicado en 1974.
  • Alguien que anda por ahí, publicado en 1977.
  • Queremos tanto a Glenda, publicado en 1980.
  •  Deshoras, publicado en 1982.
  • La otra orilla, escrito entre 1937 y 1945 y publicado en 1994.

Prosas breves

  • Historias de cronopios y de famas, publicado en 1962.
  • Un tal Lucas, publicado en 1979.

Misceláneas

  • Los discursos del Pinchajeta, en 1966, se trató de un texto en francés de Cortázar y contaba con los dibujos de Julio Silva, una de sus versiones en español se incluyó en El último combate.
  • La vuelta al día en ochenta mundos, en 1967.
  • Buenos Aires, Buenos Aires, en 1968. Contó con las fotos de Sara Facio y Alicia D’Amico, y los textos de Cortázar.
  • Último round en 1969.
  • Prosa del observatorio, en 1972, estuvo conformada por los textos y fotografías de Cortázar.
  • Silvalandia, en 1975, contó con las imágenes de Julio Silva y los textos de Cortázar, y se incluyó en El último combate.
  • Humanario, en 1976, presentado en Círculo de Lectores, Madrid, contó con las fotografías de Sara Facio y Alicia D’Amico y con un texto de Cortázar y fue incluido tiempo después en Territorios, en el año de 1978.
  • Territorios, en 1978, conformado por los textos de Julio Cortázar y cuadros de 17 pintores.
  • Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga en 2014, «El último combate»se trató de una recopilación de algunos trabajos bajo la autoría de Julio Silva, con la conformación de cartas de Cortázar a Silva.

Teatro

  • Los reyes, realizada en el año 1949.
  • Nada a Pehuajó y Adiós, Robinson, fue una obra póstuma, realizada en 1984.
  • Dos juegos de palabras, realizado en el año 1991.
  • Adiós, Robinson y otras piezas breves, realizada en el año 1995.

Poesía

  • Presencia, en 1938, fueron sonetos, que publicó bajo el seudónimo de Julio Denis.
  • Pameos y meopas, en 1971.
  • Salvo el crepúsculo, en 1984.

Traducciones

  • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, en 1945.
  • El hombre que sabía demasiado, de G. K. Chesterton, en 1946, del inglés para Nova.
  • Memorias de una enana, de Walter de la Mare, en 1946, del inglés para Nova.
  • El inmoralista, de André Gide, en 1947, del francés para Argos.
  • La poesía pura, de Henri Bremond, en 1947, del francés para Argos.
  • Filosofía de la risa y del llanto, de Alfred Stern en 1950, del francés para Imán.
  • Mujercitas, de Louisa May Alcott, en 1951, del inglés para Codex.
  • La vida de los otros, de Ladislas Dormandy en 1952, del francés para Sudamericana.
  • Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar en 1955, del francés para Sudamericana.
  • Vida y cartas de John Keats, de Lord Houghton, en 1955, del inglés para Imán.

Otros

  • La casilla de los Morelli, fue una antología y se realizó en 1973.
  • Fantomas contra los vampiros multinacionales, fue un cómic que se realizó en 1975.
  • Diario de Andrés Fava, son fragmento narrativo y de realizó en 1995.
  • Discurso del oso, fue una versión ilustrada de su breve narración, en el año 2008, se incluyó originalmente en «Historias de cronopios y de famas».

Resumen

Tras mantenerse ocupado con asuntos de trabajo, un hombre toma en sus manos una novela que ya antes había comenzado a leer, lo siguiente que hace es sentarse en un sillón verde que estaba de espaldas hacia la puerta, era un hombre que disfrutaba mucho tener dentro la sensación de entregarse a la historia

Mientras al mismo tiempo disfrutaba de la compañía de un cigarrillo, su sillón y la vista que tenía la ventana hacia el parque.

Termina de sumergirse en la novela al momento en el que un hombre y una mujer se encuentran en una cabaña, la mujer toma a cara del hombre y la besa justo en el lugar que la rama de un árbol lo había lastimado y lo había hecho sangrar.

Aunque dicho hombre y dicha mujer son amantes, el lector de la novela se concentra es en el asesino, ya que el hombre va a matar al esposo de esta mujer, posteriormente sale la pareja de la cabaña y la mujer se dirige hacia el norte y el hombre se dirige a su casa, siguiendo sus impulsos, toma un cuchillo y el hombre entra a matar a su víctima la cual era un hombre que estaba sentado en un sillón leyendo un libro.

Personajes

En este cuento o ensayo se mantienen diversidad de personajes, esta el lector que se considera que es el narrador de continuidad de los parques, se logra describir a través de verbos, sustantivos y adverbios que a su vez transmiten pasividad.

Ya que el hombre es uno de negocios, que tal parece no mantienen ningún problema, hace que el lector emprenda un viaje entre la realidad y la ficción, es decir, es el personaje que le da un cuerpo a la historia.

El personaje detiene su lectura para poder ir a una conferencia de mucha importancia y termina la lectura de la novela cuando se encuentra sentado en una habitación que tiene vista a un parque.

Otro personaje a considerar es el hombre que se toma como el héroe de la novela que está leyendo el lector, es un hombre que mantiene una sensación nerviosa y apasionada, es el hombre que planea matar al esposo de su amante, el cual es el que se sienta a leer en un sillón.

También se considera el personaje de la mujer, la cual destaca como una figura femenina de la novela, la mujer que junto a su amante se terminan convenciendo que es necesario matar al esposo de esta, un crimen que ellos piensan que no es su idea, sino idea del destino, finalmente la unión de todos estos personajes puede atrapar al lector rápidamente.

Análisis

En el primer párrafo de la lectura del cuento, se muestra como  un tipo de rompecabezas que los lectores deben analizar y resolver, ya que mientras más leen la fantasía y la realidad se unen, pero aunque se presente la lectura como un tipo de incógnita, no es la intención del escritor en está lectura, se trata de una lectura básica que no necesita de un análisis y una explicación ordenada.

El lector tiende a preguntarse cómo es que existe la posibilidad de que el hombre que está leyendo la novela, aparezca dentro de la misma, esto hace que el lector caiga en una trampa donde quiere probar diferentes tipos de teorías que le den una respuesta correcta y acertada, pero siempre tendrá estas posibilidades:

Que tal vez es un personaje más del libro, un hombre que esta dentro de un libro, leyendo un libro. o Tal vez es el esposo de la mujer adúltera que pronto será asesinado por la pareja. O es un lector que se sumergió tanto en la novela que fue capaz de vivir los eventos de está en su realidad.

Todas estás teorías parecen ser muy lógicas, pero la historia más que ser un misterio es realmente una metáfora de lo que puede resultar emplear la lectura, la experiencia que esta deja, pues Cortázar nos muestra a un lector que que se sumerge tan bien en la lectura que literalmente se convierte en un participante de la historia. Pero también hay que considerar que es una metáfora de nuestra propia experiencia como lectores, ya que nos obliga a sumergirnos en la historia, ya que el escritor espera que con su obra, los lectores no puedan distinguir entre ficción y realidad.

También cuenta como una metáfora de la experiencia de la escritura, ya que estos son los responsables de crear mundos ficticios que convenzan, el escritor debe ser una persona que se sumerja en sus propias creaciones al igual que lo deberá hacer el lector. En realidad no se le puede dar un motivo a el final que nos brinda este cuento, ya que posee muchas, pero por otra parte la historia sirve como algún tipo de investigación de lo que puede significar escribir y leer historias.

Continuidad de los parques se trata del relato más breve de el escritor Cortázar, y esta redacción se considera la relación entre la ficción y la metaficción más estudiada en la historia de la literatura universal, puesto que el escritor realiza una historia circular entre la ficción y la realidad, y dicha estructura abandona la historia al momento que en el que el personaje lector del cuento se introduce en la novela. Esta obra se considera también como paradigma de la »obra abierta» capaz de adaptarse a múltiples lecturas.

Cortázar menciona al lector pasivo el cual es irónicamente una adaptación del lector de la novela, al cual el mismo llama »lector-hembra» y el mismo dispone de no querer problemas en la historia sino soluciones, y tampoco espera la creación de falsos problemas que no le corresponden y que realmente no le permitirá sentirse cómodo en su sillón, sin antes sumergirse en aquel drama que le corresponde.

Puede comprenderse que el título que posee la obra trata sobre tres contextos que contiene la lectura o tres planos de realidad, a los cuales se le denomina »parque» .

La historia comienza dándole el inicio al lector en un tipo de rutina a través de la misma lectura, el hombre lector de la historia trata de huir de sus propios negocios, mientras trata de conseguir algún tipo de refugio en su estudio para leer. Ese escenario, no se considera que fue hecho por simple casualidad, pues en ese espacio se sobreentiende que es un lugar organizado y cerrado al exterior.

La novela que el lector del cuento se encuentra leyendo, son personajes realistas que son del tipo que al lector-hembra le gusta leer, pero que el escritor Cortázar rechaza. La atmósfera en la novela que está dentro del cuento, se torna perturbadora y temeraria en el momento final cuando se llega al final y los dos amantes planean el asesinato.

El cuento le presenta al lector un proceso temporal laberíntica, ya que el lector real inicia su lectura sin estar consciente al igual que el personaje, y cuando más se aproxima al final de la novela, que es lo mismo que el cuento, ambos lectores, el real y el del cuento, sienten un mal augurio. Pues puede interpretarse que en el último párrafo del cuento, el lector-hembra pasa a ser una víctima y el lector real puede sentir culpa por llegar a imaginar la muerte del personaje.

Al momento que el cuento no cuenta con un cierre, pues hace que la novela tampoco cuente con un final, lo que origina más culpa en el lector real, quien por su parte, se vuelve una víctima más del cuento o un cómplice de la muerte del personaje que es el lector-hembra. Es por esto que se considera que la obra transmite un doble crimen porque al momento que el lector real, también se convierte en víctima, este pasa a ser una víctima real ya que no cuenta con un final.

Las dudas se siguen sumando con respecto al final de este cuento, cuando el lector real se convierte a su vez, no solo en una víctima real, sino imaginaria, por su propia imaginación, así que finalmente no le da respuestas al misterio que la obra presenta. Solo se obtiene un final nada más en la escritura, al momento que el lector-hembra muere y con eso deja una fuerte confusión de las dos realidades.

Tiempo y Espacio

El tiempo y espacio que se emplea en la obra de »Continuidad de los Parques» se sumerge en el momento en que la obra fue escrita, quiere decir que fue escrita en un tiempo que corresponde a la fecha o año de su publicación, la cual fue en 1956, está obra evolucionó dentro del género de literatura fantástica.El espacio donde se desarrolla la obra literaria se sobreentiende que nace de una mezcla de la realidad y la ficción, razón por la cual se ha logrado distinguir el escritor de esta obra.

Narrador de la Novela Literaria

El narrador de la historia se le denomina a aquella persona que lee la historia y se sumerge dentro de esta, el está descrito mediante verbos, sustantivos y también adverbios que logran sobresalir por general pasividad en cuanto a el hombre descansando en su sillón, mientras crea las fantasías de cada parte de la novela que se encuentra leyendo, pero este queda atrapado en el tiempo y espacio de una realidad.

Se puede entender que el narrador se describe como la persona que le causa satisfacción la lectura, que le fue presentado para emprender un viaje bajo la creatividad del escritor, el cual jugó con los elementos de realidad y ficción, para así poder convertir su obra en una obra llena de fantasías con tan solo dos hojas.

Un Amor adúltero

El cuento, también muestra mediante la novela la presentación del amorío de los amantes de la historia, que los lleva a presentar la idea de un asesinato, bajo la creencia de su pasión, los cuales también se encuentran atrapados en la historia, sus planes de asesinar al hombre es cuando estas dos personas descubren que quieren estar juntos, y que si matan al esposo de la mujer podrán estarlo siempre.

La novela que está dentro del cuento, nombra al hombre como una persona que esta obsesionado por la mujer con la que está casada, es un hombre poseedor de muchos negocios y que por su parte cuenta con mucho dinero, pero la verdad es que la historia no muestra si a ella le interesan estas cosas, solo presenta el gran interés que tiene la mujer en que asesinen a su esposo.

Escenas como si fueran un Rompecabezas

Aunque el escritor nunca dejó en claro si le interesaba o no, crear confusión en sus lectores, al momento de redactar la obra la hizo como una especie de rompecabezas y este a su vez generó mucho interés en los lectores, ya que al momento de llegar al final de la redacción, el lector real desea poder seguir leyendo y concluir con un final satisfactorio.

Pero se puede sobreentender que la intención del escritor si era atraer al lector a su creativa imaginación, llenando su obra de un mundo de fantasía mezclado con la realidad en la que uno vive, pues las características que la novela presenta en cuanto a su contenido metafórico, son experiencias de lecturas leídas.

Sin embargo, el lector presenta la trama de la obra, como algún tipo de metáfora, de la cual la misma sale de la propia lectura que el hombre realiza, ya que cada línea que el lector-hembra realiza, el mismo está obteniendo un viaje de fantasía de su misma realidad, en su propio sillón.

Símbolos

El cuchillo de el hombre asesino simboliza los celos que siente el hombre hacia su rival, pero no solo simboliza esto, sino que también es lo que simboliza el punto medio entre la realidad y la ficción, pues cuando el hombre del libro entra en la sala que contiene el sillón, es el momento en que se descubre que la ficción se unió con la realidad y que el lector se ha sumergido en la historia, lo suficiente como para formar parte de esta. Es así como el cuchillo sirve como ancla para unir a los dos mundos.

A pesar de que el lector pueda ser individualista, los rasgos en su personalidad representa muy bien las particularidades de los lectores ávidos, los cuales tienen como preferencia ciertos lugares, horas y tipos específicos de libros para leer, es por esto que Cortázar emplea al lector, que a su vez funciona como un genérico, para transmitir un tipo de universo que de le de satisfacción al lector.

Tema

Bajo la obra del escritor Cortázar, el tema que argumenta el libro y el cual le dio éxito, fue la lectura y redacción en cuando a la ficción, la cual depende de la disposición del lector real, pues depende de él, perderte en ella, al igual que un verdadero lector como lo es el personaje principal del cuento, un lector real se verá obligado a caer y ceder a la ficción consciente.

Pues el lector se sumergirá tan bien dentro de la lectura, que tendrá la sensación de haberse convertido en parte de la ficción, si todos los lectores respondiéramos así a las lecturas y sobretodo a la obra de Continuidad de los Parques de Cortázar, entonces al momento de llegar al final de las historias, estaremos llegando también a un final de un sueño vívido, encontrándonos el lector en un mundo donde no sabe diferenciar entre lo que es real y lo que esta imaginando.

Al final de la historia, esta insinúa ante el lector real que el lector-hembra. que se sumergió lo suficiente en la obra,  que se encuentra al borde de la muerte.

A lo largo de la historia, se repite mucho el color verde, el cual es aquel que tiene el poder de resaltar nuestro propio mundo real, dentro del mundo de la ficción de la historia, puesto que mientras el lector se va dejando llevar por la historia de la novela que está dentro del cuento, el sillón verde de terciopelo es lo único que actúa y permanece como ancla adherido al personaje para recordarle su realidad.

Comentario

Un parque cuenta como un espacio, donde funcionan citas planeadas o espontaneas, que cuentan como encuentros casuales, se presentan conversaciones que en ciertas ocasiones nos invitan a reflexionar brevemente o profundamente entre uno mismo o más individuos, también cuenta como el hogar de indigentes, un lugar de paseo, y de juego.

Pero la palabra parque hace el resto, este cuenta como el punto de partida de las partes que componen el cuento de la continuidad de los parques, los personajes del cuento de la continuidad de los parques, le propone al lector un tipo de juego perverso y engañoso, presentando caminos confusos entre la realidad y la ficción, una obra que está llena de sorpresas.

Teatro

En la obra teatral de Continuidad de los parques, cuenta con una poca cantidad de actores en un parque donde se hacen cada vez más silenciosos los ruidos exteriores e interiores, los olores son diferentes y nuestros sentidos se calman en un aura de tranquilidad, puesto que dentro de un parque puede uno conseguirse consigo mismo o con otro. La obra muestra a través de mucho humor, la presentación de un dilema entre »tu verdad», »mi verdad» y »la verdad», y finalmente es el espectador del teatro quien termina eligiendo con cual se queda para su experiencia.

Esta obra brinda al espectador una versión distorsionada de la realidad a través de los personajes que presenta, y en caso todas sus partes presenta la existencia de la confusión entre la locura y la racionalidad, un mundo exterior que se encuentra observado por un personaje, desde su interior, por parte de otro personaje.

Frases

»Se sentó atascado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta, incluso la posibilidad de una intrusión lo habría irritado, si lo hubiera pensado.»

»Probó la delicia casi maliciosa de desengancharse línea por línea de las cosas que lo rodeaban y, al mismo tiempo, sintió cómo reposaba plácidamente sobre el terciopelo verde de la silla con la parte alta de la espalda, sintiendo que los cigarrillos descansaban al alcance de su mano.»

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