El libro, Dispara yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

Valora esta entrada post

Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro, es una obra de esta escritora española, quien se atrevió a relatar la historia de dos familias árabe judíos, en la época de conflicto israelí. La misma inicia en Rusia, pero entre sus escenarios esta Londres, hasta Palestina.

DISPARA YO YA ESTOY MUERTO

Sinopsis del libro Dispara yo ya estoy muerto

A finales del siglo XIX, durante la última era zarista, los Zucker que habían sido perseguidos por la persecución de los judíos tuvieron que abandonar Rusia para escapar del terror y la irracionalidad. Al llegar a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquirió la tierra de la familia árabe Ziad, dirigida por Ahmed.

Se estableció un fuerte vínculo entre él y Samuel, y esta fuerte amistad se transmitió de generación en generación debido a las divisiones religiosas y políticas.

Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.

Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, esta novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños y que son responsables de su propio destino.

Resumen de Dispara yo ya estoy muerto

El libro presenta alrededor de mil páginas, donde están plasmadas las vivencias de cada uno de sus personajes, es visiblemente muy extenso por eso en este artículo haremos un resumen del mismo para que sea más fácil entender de qué se trata.

Marian Miller labora para una Organización no gubernamental y se traslada a Jerusalén en búsqueda de Aaron Zucker para aprender sobre la vida de su familia. No puede encontrarlo en casa y se encuentra con el padre Ezequiel. Ezekiel Zucker es un hombre judío muy anciano  que está enfermo, pero que ha peleado en muchas guerras y lloró por el fallecimiento de muchos familiares y amigos. Así comienza la historia de su familia.

DISPARA YO YA ESTOY MUERTO

Isaac Zucker es un mercader que se dedica a vender pieles rusas y viaja por el continente Europeo . En una ocasión va a París a visitar a su suegro para venderles sus productos, mientras está allí se entera del ajusticiamiento del  zar Alejandro II y de los atentados en contra de los judíos.

Cuando regresa a  Rusia su familia ha muerto por linchamientos y se mudan  a vivir a San Petersburgo con la colaboración ayuda de un amigo del padre. Transcurren  los años y Samuel es un excelente muchacho que ha conseguido tener buenos amigos y cursa estudios de química en la universidad pero desafortunadamente se mete en problemas por cuestiones de  política y empieza a ser asediado por la Ojrana del zar por traicionero.

Se fue de Rusia con Irina y Xiaomi Hayer, que vivían juntas en París. Irina se adaptó a París, pero Samuel quería ir a Palestina para cumplir la última promesa de su padre. Un día llegó a Palestina y conoció a la familia musulmana Ziad. Trataron a los judíos de los países europeos con desprecio, y muchos de ellos emigraron a Palestina en busca de tierras ancestrales.

Samuel y otras familias judías Jacob, Ariel y Louis compraron la tierra donde vivía la familia Ziad, prometiendo que nunca los echarán. Sal, pero a cambio, deben enseñarles a cultivar esta tierra. Los judíos establecieron una comunidad en su tierra, conocida como el «Jardín de la Esperanza», ubicada entre Jerusalén y el desierto de Judea.

Se estableció una gran amistad entre la familia musulmana y los judíos, y soñó con construir una Palestina que mantuviera la paz entre las dos.

A medida que pasa el tiempo, la familia crece con la llegada de los nietos y la sensación de respirar en el Jardín de la Esperanza. Poco a poco entendemos el conflicto en el país y el establecimiento de varias organizaciones en beneficio, primero lucharán contra los turcos,surgirán  problemas con los británicos, luego la lucha entre los judíos y los árabes continuará hasta la división del estado de 1947.

Personajes

Esta historia cuenta las vivencias de dos familia, por lo cual dividimos los personajes en dos bloques. Cabe destacar que en su mayoría son mujeres. Sin embargo la historia inicia con: Samuel Zucker y Ahmed Ziad.

Samuel

Para salvar su vida, Samuel abandona Rusia y se va a Jerusalén, más por remordimiento por la muerte de su padre que por deseo, y una nueva experiencia socialista comienza y concluye con personas que nunca antes había conocido. La amistad con un árabe al que se cuida generación tras generación.

Kassia

Ella es judía de Kiev, y es lo suficientemente poderosa como para que nadie se atreva a cuestionar sus órdenes. Trató de adaptarse a la vida de la huerta de la esperanza y trabajó duro para recoger los frutos de esta tierra ingrata. Nunca se quejó y estableció amistad con la cercana musulmana Dina, que posee caracter asi como ella pero que lo oculta para  no humillar a su esposo.

Judith y Miriam

Su peso en la historia es bastante bajo, especialmente para la primera persona, se originaron en la Sefardí, sus raíces tienen sus raíces en España, specialmente Toledo, y mantienen este lenguaje. Además de seguir respetando las costumbres y tradiciones de los sefardíes, incluida la comida. Miriam ganó peso al convertirse en la esposa de Samuel y la madre de Ezequiel.

Dalida

Es la hija de Samuel y Miriam, su historia comienza a coger algo de impulso cuando comienza la II Guerra Mundial y al encontrarse en Europa forma parte de la resistencia. Es una mujer tenaz, sin miedo aparente, que pelea por lo que considera justo y que tiene un final triste, que tendrás que descubrir por ti mismo.

Sara

Ella es una sobreviviente de Auschwitz, su testimonio e historia son tan vívidos que ha sacudido su apariencia en la historia es bastante rara, pero suficiente para ganar respeto y admiración.

Ezequiel

El narrador, quizás no es una figura prominente, desempeña el papel de cualquier joven en su entorno, tiene el corazón en mil pedazos pero con un afecto inmenso  hacia aquellos a quienes considera amigos, pero lleno de un fuerte sentido de patria que su padre no tuvo.

Ahmed

Es el patriarca, un hombre pensativo, que detesta los altercados violentos, bastante respetable que busca siempre una amistad real con Samuel a pesar de las diferencias en cuanto a su credo, los dos están de acuerdo en que pueden perfectamente llegar a acuerdos de convivencia, ya que no son diferentes, según sus criterios. Los educa para cultivar la tierra y les ayuda a construir su hogar. El devenir de los acontecimientos le obligan a tomar una postura que no es precisamente la que él hubiera deseado.

Dina

Ella es la esposa de Ahmed. Ahmed es una mujer que respeta la tradición. Su esposo nunca tendrá problemas. Aunque los hechos hacen que Kassia sea difícil de entender y sus modales entre las dos mujeres son difíciles, ella ha forjado una amistad perfecta y continuarán tirando hasta sus días. A medida que avanzaba la historia, el poder de Dina fue revelado y presentado a nosotros de una manera encantadora.

Mohammed

Es el hijo de Ahmed y Dina, es un muchacho impulsivo que venga todas las afrentas que se le comenten, mantiene con Samuel la misma amistad que su padre, pero el es consciente de que en algún momento la brecha será tan profunda que todo cambiará. Respetuoso con las tradiciones y con sus padres, se casa con Salma a pesar de estar enamorado de otra mujer.

Salma

Ella es la esposa de Mohammed. Es cautelosa y se enfoca en su esposo, su suegra y todas las mujeres cercanas a ella. Una mujer sabe que el corazón de su esposo no le pertenece, pero nunca lo culpa.

Wädi

Él es el hijo de Mohammed y Salma, un niño que se parece más a su abuelo que a su padre, que tiene que cambiar gradualmente sus creencias para enfrentar las vicisitudes de la guerra y la división de su país.

Hay cientos de personajes, todos los cuales son atractivos por una razón u otra, sin embargo vale la pena destacar a otra narradora, la Sra. Miller, miembro de una Organización no gubernamental  que informa sobre los palestinos en los campos de refugiados. Es una mujer con una idea preconcebida se ve un poco conmocionada cuando conoce a Ezequiel, pero sus intenciones no son del todo recomendables.

Cita importante

Del libro se desprenden varias citas, que dejan ver lo que viven sus personajes. He aquí una de ellas.

—Tienes razón, amigo mío, todos estamos sufriendo por lo mismo. Me temo, Ahmed, que el mundo que hemos conocido está derrumbándose y que a partir de ahora todos seremos piezas de una partida de ajedrez, tanto si Alemania y Turquía ganan esta guerra como si la ganan los Aliados. No, ya nada será igual. “

Autora del libro

Julia Navarro, es escritora y periodista. Después de escribir varias noticias políticas, publicó su primera novela titulada La Hermandad de la Sábana Santa, con la que alcanzó un éxito nunca antes visto en España, durante meses se posicionó en la parte superior de las listas de ventas nacionales y extranjeras.

The Dirt Scriptures y The Blood of the Innocent gozan de gran prestigio entre los críticos y el público, y sus traducciones han llegado a millones de lectores en todo el mundo en más de treinta países. Su próxima novela, Cuéntame quién soy, es un destacado retrato de la historia del siglo XX, con páginas llenas de conspiración, historia, espías, amor y traición una vez más atrayendo a los lectores.

Opiniones de los lectores

La opinión de los lectores es de vital importancia, cuando recomendamos un libro y para el autor constituye una fuente de crecimiento y motivación, algunas de ellas son :

Esta es una historia del conflicto israelí que dio lugar a las dos perspectivas principales del conflicto palestino y el conflicto judío. Aunque el libro es largo, ofrece a los lectores suficientes expectativas para que sean muy interesantes En términos de decir «quién soy yo» (también Julia Navarro), el final de la historia puede no ser tan sorprendente si lees la obra maestra del autor. Se recomienda una lectura emocionante. Cristina

El libro Dispara yo ya estoy muerto en pdf, deja claro que la raza humana es cruel y que el valor de las personas esta por debajo de los intereses de una nación. Expone el conflicto que viven las naciones del mundo. Me fascino la narrativa, muy bien cuidada y aunque extensa no permite que el lector se aburra.

Bibliografía de Julia Navarro

A continuación le dejamos un recuento de algunas de las obras de esta singular escritora, que tal vez sean de su interés:

  • Tú no matarás
  • Dime quién soy
  • Historia de un canalla
  • La sangre de los inocentes
  • La Biblia de barro
  • La hermandad de la sábana santa
  • La Biblia de Fang
  • Señora presidenta

Para finalizar le dejamos algunos enlaces de otros artículos  que pudieran ser de su agrado, e interés:

(Visited 243 times, 1 visits today)

Deja un comentario