La novela, la reina descalza, de Ildefonso Falcones

Valora esta entrada post

La reina descalza, es una obra del autor español Ildefonso Falcones, que relata la vida de dos mujeres que se encuentran y fusionan sus vidas en una historia de amor, pasión y venganza además del dolor que llevan impresos en sus almas.

LA REINA DESCALZA

Sinopsis del libro La reina descalza

En España por el siglo dieciocho, en tiempos de esclavitud y desesperanza se escucharon las voces de dos mujeres que movidas por la pasión, el sentimiento sincero de amistad y hermandad entonaron el canto as desgarrador que se puedan imaginar, en honor a la libertad.

Enero de 1748.

Una mujer negra vaga por las calles de Sevilla. Ella abandonó a su hijo y huyó de la esclavitud que la oprimía en Cuba. Caridad, así se llama ya no tiene un dueño o  amo que la someta, pero tampoco tiene un hogar . Entonces  conoció a Milagros Carmona, una joven de cultura gitana de Triana, y la sangre rebelde fluyó por sus venas.

Las dos mujeres se volvieron inseparables, y la gitana admitió a sus nueva amiga entre zarabandas y fandangos su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, y el viejo odio entre las dos familias la separó.Por su parte, Caridad trabajó duro para reprimir sus sentimientos por el abuelo de Milagros, Melchor Vega, que era un hombre rebelde, pícaro y seductor, al tiempo que defendía firmemente el honor y a la gente leal.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en forajidos, las vidas de Milagros y Caridad dan un giro trágico. Aunque sus caminos se apartan, el destino los reunirá en un Madrid donde se juntan timadores y comediantes, nobles y malos.

Un Madrid que se rinde ante la pasión que brota de las voces y los bailes de esta ascendencia de excelentísimos hombres  descalzos.Ildefonso Falcones nos trae un momento emocionante, lleno de prejuicios e intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el ajetreo y el bullicio de los gitanos hasta el majestuoso teatro de la capital.

Los lectores disfrutarán de murales históricos, con vidas, amores, sufrimientos y personajes que luchan por lo que creen que es correcto. Refleja fielmente que algunos hombres y mujeres no bajaron la cabeza y alzaron la voz para enfrentar el orden establecido.

LA REINA DESCALZA

Breve biografía de Ildefonso Falcones

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, La catedral del mar (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países.

Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.

Sus siguientes trabajos fueron La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), que cuenta el desplazamiento de los moros de la península y recibió la Roma 2010, y La reina descalza (Grijalbo, 2013), que relata historia de dos mujeres para el Lucha por la libertad y la dignidad de los oprimidos en la España del siglo XVIII y gana el Premio Pencho Cros 2013. También recibió el Premio Giardini 2014.

Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos.

En su última novela, Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016), el autor regresó a la atmósfera de su obra más reconocida, La catedral del mar, para ofrecernos la novela más esperada por muchos de sus lectores.

Resumen

Luego del éxito abrazador que tuvo el autor creó este fascinante texto que fue acogido de la forma más espléndida por los lectores que ya conocían la calidad argumentativa y de creatividad de Ildefonso Falcones, entonces para este artículo el resumen vamos a dividirlo en partes.

Primera parte

La Reina Descalza se sitúa en el siglo XVIII y tiene lugar en diferentes localizaciones, desde Cuba hasta Madrid, Cádiz, Córdoba o Zaragoza pasando por Barrancos, en Portugal. Las protagonistas son dos mujeres, una joven de etnia gitana, Milagros, y una antigua esclava negra, Caridad.

Esta es una novela de Ildefonso Falcones, que cuenta una historia sobre amistad, pasión, traición, injusticia y venganza. La novela gira en torno a la vida de dos mujeres distintas, pero eventualmente se cruzarán en sus propios caminos y construirán una amistad cercana, que enfrentará múltiples obstáculos y sufrirá varias tormentas.

Caridad de Cachita era una esclava negra traída de Cuba, y quedó libre debido a la muerte de su amo durante el viaje. Pero la libertad no hace un cambio positivo en su vida, sino que la deja sola en la ciudad de Sevilla desamparada, anhelando a su familia y examinando cómo sufrió el abuso y la humillación de los hombres bajo la esclavitud, y que  a pesar de la libertad, continúan ahora.

De forma temporal, estará bajo el cuidado de los gitanos rebeldes y rebeldes Melchor Vega, que logra sobrevivir en la clandestinidad e intenta servir a su nieta Milagros, infundiendo orgullo racial. La nieta de Melchor, Milagros Carmona, es otra protagonista de la novela.

Una joven gitana de Triana cuya familia está comprometida con el contrabando de tabaco y diciendo buena suerte, y creció después del modelo a seguir de su abuelo y el consejo de la madre a su raza: Nosotros, los gitanos siempre hemos hemos sido independientes.

Todos los reyes y príncipes de todo el mundo intentan dominarnos pero nunca lo logran. Nunca podrán participar en nuestra competencia; somos mejores y más audaces que todos . Solo nos hace falta  un poco. Nadie podrá cortar nuestras alas. No nos importa el riesgo. Así es como siempre vivimos .

De esta manera, Milagros construirá un carácter tenaz, que también resistirá las tradiciones y costumbres de su raza. Obligada a casarse con alguien que no ama y se enamora  de un joven de la familia oponente, caerá en el infierno, con consecuencias nefastas para ella y su grupo familiar, irá contra la decisión de sus padres.

Se estableció una relación de confianza, cordialidad y tolerancia entre Cachita y Milagros, y la relación se acortará el 31 de julio de 1749 por el obispo de Oviedo y el Consejo de Castilla. El presidente, junto con el marqués Ensenada, organizó una incursión o jornada de arresto en contra de los gitanos.

Desde enviar tropas reales a toda España a todas las ciudades donde saben que viven los gitanos, y encarcelar a unos 12,000 hombres, mujeres y niños a quienes llaman «personas notoriamente dañinas».

A partir de este momento, los caminos de los dos protagonistas y el resto de los personajes de la novela se separan, y las aventuras, aventuras y desgracias en la novela se alternan y se entrelazan a través de la narrativa.

Esta es la base de la acción de una novela que nos lleva a una etapa histórica e  interesante y nos acerca a la desgracia y la injusticia de los gitanos nativos  que fue fueron blanco del marqués de Ensenada, cuyo único objetivo era extinguir su etnia.

El autor se las arregla para describir en detalle la vida cotidiana de esta peculiar ciudad que, a diferencia de otras congregaciones perseguidas a lo largo del tiempo, podría resistir y superar las dificultades, casi jugó, se burló de las autoridades y constantemente trató de repelerlas.

Los protagonistas tendrán que enfrentar leyes insultantes y prejuicios raciales impuestos a ellos, así como sus leyes gitanas especiales, que muestran que la violencia y las represalias sólo producirán odio, dolor, sangre y más violencia.

La novela se desarrolla principalmente en dos ciudades, Sevilla y Madrid. La primera parte de la novela tiene lugar en la ciudad andaluza. Existe el Callejón de San Miguel en el distrito de Triana, que muchos consideran la cuna del flamenco. El arte que fluye por las venas de Milagros nos ayudará a comprender un legado que ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Segunda parte

En la segunda parte de la novela, la acción principal es en Madrid, donde, a diferencia de Sevilla, las comedias no estaban prohibidas y los residentes iban al teatro todos los días para ver no solo las actuaciones, sino sobre todo las tonadilleras que hicieron el espectáculo a través de su interacción. enriqueció al público, que «transforma el ingenio, la confianza en uno mismo, la ironía y, por supuesto, la sensualidad en servicios tan importantes como la voz o la donación en la danza».

El gran éxito del autor es describir en detalle el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama, sin aburrir o ralentizar el ritmo de la novela. Las diferentes historias se desarrollan con más o menos éxito, pero en general la novela será divertida para nosotros con personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

Además nos mantienen en nuestros corazones mientras participamos en una serie de episodios de la intolerancia, el odio y los prejuicios se guían, mientras que sus protagonistas intentan avanzar en una pasión «que emana de las voces y danzas de esta raza de príncipes descalzos» y un personaje altivo y orgulloso que supera la adversidad y ante el «no látigo». era el mundo que podía romperlo «.

Personajes

En toda historia existen los personajes a los que incluso se le añade un nombre para darle color al relato, a continuación conoceremos algunos de ellos.

Caridad o Cachita

Era una mujer negra y esclava  de al menos unos veinticinco  años, fue vendida en África y trabajó en plantaciones azucareras, pero especialmente en la industria del tabaco, era una experta. Su aspecto físico  y sensualidad la convirtieron en un ideal atractivo para un hombre.

Desafortunadamente, esto la puso en el ojo de los cazadores que en aquellos tiempos no se tenía  respeto por la mujer lo que trajo como consecuencias el abuso hacia su integridad.

Milagros Vega Carmona

Ella es la protagonista de la novela. Al principio, solo tenía 14 años y ya tenía el encanto y altivez de las mujeres de su propia etnia. Pronto será el centro de atención de Sevilla bailando y cantando, y como Cachita, será víctima del deseo carnal  de los hombres. Su pasión por Pedro García podrá superar el odio familiar y todo lo necesario.

Ana Vega

Le enseñó a Milagros el oficio de danzar, cantar y todo lo que hace que los gitanos sean una tribu única. Como una gran luchadora que incluso arriesga su vida, hará todo lo posible por no privarla de lo más valioso, el orgullo de continuar siendo gitana.

José Carmona

Es miembro de la tribu de herreros gitanos en el barrio de Triana de Sevilla, y es el padre de Milagros. Siempre despreciará a la familia Vega, especialmente a su suegro, porque este se gano el amor y afecto de su  hija. Los herreros como él se están rindiendo gradualmente a las leyes y regulaciones de Payos. A diferencia de Melchor Vega, afirma que la ley gitana está por encima de todo.

Melchor Vega

El abuelo de Milagros es venerado por muchos y odiado por muchos otros. Se le llama galeote porque fue sentenciado a Galeras Reales por no menos de diez años.

Está destinado al mundo del contrabando y no manifiesta afecto o apego por nadie, excepto en Milagros, hasta que aparece alguien en la vida que los incomodará para la eternidad. Melchor es un gitano altivo, quizás impertinente en algún momento, y Vega hasta los tuetanos.

Crítica literaria

Es como un jardín con flores casi ilimitadas en todas partes, se seleccionan cuidadosamente y se cuidan bien. Algunas historias son más convincentes que otras, y Falcones logra el objetivo de transmitir mucha información histórica a los lectores a través de historias emocionantes e interesantes.

A veces es sorprendente que los autores que crean una atmósfera tan relajada y lo que sucede de una página a otra te mantienen enfocado en lo que va a suceder. Caridad y Milagros son personajes lindos, los cuales tienen definiciones muy claras y diferentes formas de pensar.

Pesa el contexto excesivo proporcionado en algunos capítulos. Se entiende el contexto para enriquecer la experiencia de lectura, pero a veces ofende proporcionar información que puede clasificarse completamente como un libro histórico en lugar de una novela.

Sin embargo, esta información superflua puede no pasar desapercibida, la pasión del autor por el tema y sus lectores que se entiende el objetivo de entrar en la atmósfera de la historia, pero a veces es más. Más allá de eso, La Reina Descalza sigue la novela anterior de Falcones: un período interesante de la historia narrado con figuras llamativas y marcos emocionales inteligentes que pocas personas han copiado con éxito.

Fragmento

El libro de La reina descalza, es extenso e interesante, se concibe como una novela de orden histórico, que narra las vivencias de dos mujeres que convergen en una ciudad convulsionada por el conflicto social, invita a transportarse a la época pues el autor entrega información que rememora la vida colonial donde el racismo y el poderío del capitalismo sobrepasaba los derechos humanos, eso era una perfecta utopía.

Pedro y Melchor continuaron girando en círculo, insultándose con la mirada. Caridad se sintió orgullosa de aquel hombre, su hombre, dispuesto a morir por los suyos. Un escalofrío de orgullo recorrió su espalda. Igual que le había sucedido a su llegada al callejón de San Miguel, cuando la detuvieron, sintió en sí misma el poder que irradiaba de Melchor, ese poder que la atrajo desde la primera vez que lo vio.

-¡Pelea, gitano! –gritó entonces-. ¡El diablo nos espera!

Como si los demás que presenciaban la reyerta hubieran estado esperando ese primer grito, el callejón estalló en ánimos o insultos. (p. 618)

Citas

Del libro se desprenden algunas citas, que tienen peso para el personaje. El autor mediante ellas exterioriza el pensamiento de cada uno de ellos, les da vida y estructura a la esencia de la narración.

  • Al final, sudorosas ambas, Ana y Milagros se fundieron en un abrazo. Lo hicieron en silencio, sabiendo que se trataba de una mera tregua, de que el baile y la música se abrían a otro mundo, aquel universo donde los gitanos se refugiaban de sus problemas.
  • Entonces, aquella que había sido esclava cerró los ojos. Era su música, diferente a la gitana o a la española, que tenían melodía. Los negros no la buscaban: cantaban y bailaban sobre la simple percusión. Caridad, poco a poco, fue confundiendo aquellos sencillos golpes de clave con el retumbar de los tambores batás. Entonces buscó a Oshún y bailó para la orisha del amor, entre sus dioses, sintiéndolos, en presencia de dos gitanas asombradas, los ojos tremendamente abiertos ante los frenéticos e impúdicos movimientos de aquella mujer negra que parecía volar sobre sus pies.

  • Notó el contacto de sus manos: no apretaban y, sin embargo, sentía las suyas atrapadas. Era…, era como si Caridad hubiera desaparecido convertida en su propia música, confundida con aquellos dioses africanos que le habían robado. Y comprendió la pena que destilaba a través de su voz.
  • No te dejes cegar por la ira en las reyertas, eso solo te llevará al error y a la muerte, y piensa que de nada sirve el valor si no se pliega a la inteligencia.
  • En esos momentos ella era la reina. Lo sentía, ¡lo sabía! Duques, marqueses, condes y barones se rendían a su voz, y en sus ojos, desnudos entonces de nobleza alguna, de dineros y hasta de autoridad, ella no percibía más que el deseo, el anhelo por poseer aquel cuerpo de diecinueve años que se les mostraba sensual, impúdico en bailes y revoloteos.
  • La apaleó. De poco sirvieron a Milagros los gritos y el forcejeo con los que, tumbada en el suelo, intentó oponerse a que la desnudase. Le mordió. Ella notó el sabor de su sangre; él, ciego, no parecía sentir sus dentelladas.

Despojada de sus ropas, hechas jirones, el barón la arrastró hasta el lecho, la alzó en volandas y la arrojó sobre él. Entonces empezó a desvestirse con fingida parsimonia, interponiéndose entre la cama y los ventanales, por si la joven fuera capaz de lanzarse a través de ellos. Por un instante, aquella posibilidad cruzó por su mente, pero al final hundió el rostro en la mullida colcha de la cama y estalló en llanto.

  • Tuvo la sensación de que Ana llegaba a suplantar cuando regresó al rincón en el que estaba Melchor para pedirle perdón, y llorar insultándose, al tiempo que lo animaba con todo el énfasis que pudo antes de abrazarse a él. Sin embargo, durante aquel abrazo, el gitano se volvió hacia Caridad y le sonrió, y con esa sonrisa ella supo que seguía siendo su morena.

La reina descalza, expone el clasismo y el abuso de poder en época colonial. En aquellos tiempos los derechos de las personas eran anulados por quienes se consideraban poderosos e incluso superiores por aquello del racismo y por la acumulacion desmedida de fortuna.

Este interesante libro deja un enorme aprendizaje para la sociedad actual no obstante existen otros que también exponen temáticas de interés, lo invitamos  a continuar leyendo por eso le dejamos algunos enlaces:

Deja un comentario