Resumen de El Libro de Los Baltimore, de Joel Dicker

Valora esta entrada post

Les invitamos a disfrutar de un Resumen de El Libro de Los Baltimore, de Joel Dicker, se trata de una obra literaria, plasmada por el dramaturgo de origen suizo, donde existen secretos familiares, envidia y el protagonista busca como fin ir develando cada uno de ellos.

El Libro de los Baltimore

Joel Dicker – El libro de los Baltimore

El libro de los Baltimore, es una obra literaria, plasmada por el dramaturgo Joël Dicker, quien nació en Suiza en el año 1985. Su primera novela, “Los últimos días de nuestros padres”, publicada por Alfaguara en el año 2014, que se refiere en una historia no conocida de una unidad de inteligencia británica, responsable de entrenar a la resistencia francés en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, ganando el galardón de los Escritores Ginebrinos en el año 2010.

Su segunda obra literaria, La verdad sobre el caso Harry Quebert del año 2012, detallada como un encuentro entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha sido favorecida por parte del público y objeto de críticas rígidas, ha recibido el premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y  además el Premio Lire a la mejor novela en la literatura francesa.

En esta obra literaria se narra el hecho auténtico de una historia familia, de los de los Goldman, familia del cronista quien habla sobre la Verdad del caso Harry Quebert, Marcus Goldman, historia que está sellada por la duplicidad, que pareciera ser condenada y que vuelve a frecuentar, inclusive, ocurre de generación en generación, y que marca a sus perjudicados a edificar una barrera intangible entre ellos.

El tipo de barreras que se edifican en todas las familias, y que los pequeños de la casa, no suponen que están presentes, es tanto que por la mente de Marcus no sospecha que existen, al tanto que va creciendo, está encantado con su tío Saúl, quien es hermano de su padre, y en el transcurso de su vida todo lo ha resultado perfecto. ¿En realidad, le habrá ido bien?

Marcus, el escritor, que narró sobre la historia de su mentor, quien también escribió Harry Quebert, y de lo hallado en su jardín, se trata del cadáver de una joven desaparecida durante treinta y tres años, se introduce en el Libro de Los Baltimore, durante su niñez, adolescencia y el inicio de edad adulta, ineludiblemente.

Comienza narrando acerca de la historia de la Banda de los Goldman, es un grupo entusiasta por la labor de jardinería, que está compuesto por sus dos primos: el desarreglado y enclenque, pero de mente brillante Hillel, y el enérgico, impetuoso y fornido Woody, un muchacho procedente de un caluroso hogar de los Goldman de Baltimore, que acogieron al pequeño Hillel, quien era estropeado brutalmente en todos los colegios donde asistía.

Luego al pasar un tiempo, a esta banda se agrega, Alexandra, vecina de los Goldman de Baltimore y próxima estrella del pop.

La obra literaria, está compuesta en cinco partes, donde se relata a sucesos trágicos, el Drama, es algo temible que terminó con todo, con la familia, una familia fragmentada, entre Baltimore, donde moraba el tío Saúl y los primos y tía Anita, siendo la parte millonaria de la familia; y Montclair donde estaban ubicados los otros miembros Goldman, los padres de Marcus, los modestos Goldman, donde se congregaban cada año, en casa de los abuelos, en la fecha de Acción de Gracias.

Era un lugar, envuelto en confidencias que ninguno podía visualizar, lo más cierto, que los únicos que los veían eran los encubridores.

Para los muchachos, para el escritor, estos eran totalmente inadvertidos. Pero, los secretos era la principal energía que movía a la familia, los secretos sellaron el destino con sus hechos, de la misma forma habitual, como ocurre en todas las familias, y la función de Marcus, es ir poco a poco, develando cada uno de éstos, y a la medida que los descubre se van liberando, y las secuelas de la liberación pueden resultar devastadoras.

El Libro de los Baltimore, contiene una mezcla poderosa, energía en la prosa, y reflexión inteligente, así como se está presente la envidia, el éxito, las relaciones familiares, de amistad, secretos de parejas, faltas y su reconstrucción. Se enuncia junto con la idea de la dualidad condenada que se narra al inicio, es la que ocurre en las familias que tienen dos hijos; dos hijos que se mantienen en permanente lucha por conseguir el amor de sus padres, un amor dedicado para sí de sus padres, un amor que puede llegar a la destrucción.

Debido a que todo esfuerzo es infructuoso ante la constante descontento del hijo que vive pensando nunca estará al nivel de lo que esperan de él, sin aunque tener la malicia que nada espera más un padre de su propio hijo, sino que sea feliz para siempre. Entonces, El Libro de los Baltimore, es una narración personal, repleta de sentimientos y emociones, donde está presente el dolor de la pérdida, y el amor, que aunque no parezca cierta están de la mano el uno con el otro.

El Libro de Los Baltimore

La historia que se desarrolla de los Baltimore es calmada, el escritor toma su debido tiempo para la participación de los diferentes personajes. El lector, según va avanzado en la obra literaria se encuentra inmerso en una historia familiar, que ocurre en diferentes tiempos, en experiencias y sucesos que desvelarán el acontecer de los Goldman.

También en su contenido, se observa dos familias de Goldman, dónde está Marcus quien admira y quiere profundamente a la que no es suya. Entonces, su tío Saúl, es su principal héroe, así como su tía Anita, con quien no le es sincero a su propia madre.

Se descubren importantes descubrimientos de juventud de sus primos, tratados de honradez, riñas por el amor de una misma muchacha. Lo más importante en todo esto, la activa tragedia, de todos los acontecimientos siendo el final.

El Drama, que aparece al inicio de la obra literaria, es el primordial elemento que desata el desenredo y sellará para siempre a Marcus Goldman.

Argumento

En el desarrollo de la obra literaria El Libro de los Baltimore, se hace presente el Drama, al existir dos partes de la familia Goldman, que son: Los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, donde pertenece Marcus Goldman, prosista de La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se refiere a una familia, de clase media que viven en una pequeña vivienda en el estado de Nueva Jersey.

Los Baltimore, acomodados y opulentos, quienes han encontrado la suerte, viven en una majestuosa casa, ubicada en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Al transcurrir ocho años, luego del Drama, Marcus Goldman, busca en el paso para obtener la verdad acerca del final de la familia. En sus recuerdos, mientras estaba joven, resurge el encanto que sintió cuando era pequeño por los Baltimore, que simbolizaban la América noble con sus inolvidables vacaciones en Miami, y en los Hamptons y colegios de la alta elite.

Con el transcurrir del tiempo, la espléndida apariencia de los Baltimore se disipa el Drama que se ha ido perfeccionando. Sin embargo, llega el día que todo se transforma para siempre.

El libro de los Baltimore Sinopsis

Marcus Goldman, es un dramaturgo de renombre y quien ha conseguido el éxito, se retiró para dedicarse a plasmar su nueva obra literaria. Ya han transcurrido ochos años del Drama. Desde el comienzo, se deja entrever que algún hecho ocurrió en su familia, es una fatal calamidad, que tenemos por develar.

Marcus, es miembro de los Goldman de Montclair, como se sabía de sus padres, y de él, para distinguirlos de los Goldman de Baltimore: sus tíos y su primo Hillel. Los Montclair, son un linaje de clase media, durante el mismo tiempo los Baltimore, mantenían una vida mucho más cómoda que Marcus y que siempre ha apetecido.

Marcus, va recordando su vida de niño, adolescencia y juventud, para hablarnos sobre  cómo eran los Goldman y lo que ocurrió con esta familia.

La obra literaria inicia, en el año 2012, luego de los acontecimientos narrados en la “Verdad sobre el caso de Harry Quebert”. Pero, esta obra no guarda ninguna relación con la anterior, no hace ninguna referencia a esos sucesos, lo que realmente realiza el autor es rescatar al protagonista Marcus, y a otro personaje como a la madre de Marcus.

A través de perennes escenas retrospectivas, igual conocido como flashbacks, la obra literaria se remonta a los años 90, para descubrir quiénes eran los Goldman niños, después a los Goldman jóvenes, entrando aproximadamente cuando tenían ocho años de edad, luego a los diez años, hasta llegar a los dieciocho años de edad.

Entonces, las escenas retrospectivas, eran más seguidas, al igual que el presente, y escasamente luego de los 90. Este contenido, admite que el autor vaya arrojando migajas por el sendero, dejando caer trizas de información que da curiosidad por conocer qué fue lo acontecido. Es evidente, que sucedió algo muy difícil, un Drama, con letras mayores.

Marcus, por siempre ha sentido envidia de la otra familia, los Baltimore, a quienes califica como cultos, educados, inteligentes, glamorosos,  más que a su misma familia. Admira y quiere a sus tíos Saúl y Anita, así como a su primo Hillel. A éstos los acompaña de repente Woody, un muchacho que tiene la misma edad de Hillel y Marcus, quien tenía una vida pobre, y que la familia los Baltimore lo adoptó para ingresar a su familia.

Hillel, Woody y Marcus, crearon la banda de los primos Goldman, y Marcus de verdad será feliz junto a ellos, se va a la vivienda de los Baltimore, cada vez que tiene días libres de vacaciones en su colegio, y luego en la Universidad.

A estos primos, se les junta una encantadora muchacha de nombre Alexandra, es la hermana mayor de un amigo, quien encandila a los tres muchachos.

El libro de los Baltimore – La opinión de la crítica

Les asombrará. Se debería de leer El Libro de Los Baltimore, como aquella persona que admira una pintura de Edward Hopper, y su elegante pincelada”.

“En cuestión de escasas semanas El Libro de los Baltimore, ha llegado a los primeros niveles en las listas de obras literarias más vendidas. Se debe buscar, minutos libros durante el día para disfrutar de una buena lectura”

“Con la auténtica realidad, acerca de La verdad del caso Harry Quebert, consiguió dos premios: el Grand Prix du Roman de l’Académie Française y el Goncourt des Lycéens, llegando al nivel de ser uno de las más importantes obras literarias europeas vendidas durante la década.

El Libro de los Baltimore, ha conseguido recobrar todos y cada uno de los miembros de la obra, iniciando por su cronista, el prosista Marcus Goldman”

“Mediante señales propias de la escritura, como los perennes brincos en el tiempo, los toscos e imprevistos vuelcos en su argumento y el sustento de una opresión narrativa más que evidente, Dicker, hace una historia donde prevalece el Drama, se desconoce el significado y su contenido, pero especial el que sostiene todo el contenido de la narración, que se transforma en la búsqueda sobre la veracidad de asombroso equilibrio narrativo”

“Una organización merecedora de una serie de televisión que se aprecia en cada capítulo, por sí mismo, un alto nivel de tensión que mantiene motivado al lector en continuar hurgando sus páginas. Todo absolutamente todo lo que se desenvuelve en el transcurso de la obra, es emocionante, atrayente y fascinante por instantes, hasta convertirse en patético”

“Otra vez Dicker, tiene la capacidad en su mente de enganchar al lector”

“El nuevo golpe del mentor de Joël Dicker. Indudablemente, cuenta con un as bajo la manga. Dicker, conoce cuál es la forma de hacer disfrutar como ningún otro”

“Dicker, corrobora su capacidad. Retorna con una obra literaria seductora y perspicaz”

Para conocer otras obras literarias interesantes, no deje de visitar los siguientes enlaces:

Deja un comentario