Resumen por capítulos de El Arte De La Guerra

(5 / 5) - (4 votos)

El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu y se trata de un libro que relata estrategias y tácticas militares, en donde basa la redacción de este en un antiguo tratado militar chino que habla sobre el final del período de las primaveras y otoños. Este libro esta conformada por 13 capítulos, todos relatando cosas sobre la guerra.

EL ARTE DE LA GUERRA

Autor

El autor del libro nació con el nombre de Sun Wu, su apodo era Changqing, pero se conoce como Sun Tzu, que significa »Maestro Sun» era un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. Realmente no se sabe la fecha de nacimiento del autor, pero fuentes antiguas coinciden en que nació a fines del período de primavera y otoño de la antigua China.

El autor de este libro ha resultado de gran símbolo e impacto para la historia y cultura de toda china y el continente asiático en general, no solo por haber escrito »El Arte de la Guerra» sino porque también fue una gran figura histórica. Se dice que también estuvo sirviendo como general y estratega del rey Helü de Wu, a partir del año 512 a.C.

Resumen de El Arte de la Guerra

En el arte de la guerra su resumen por capítulos nos demuestra el escritor que este no solo es  un libro de practica militar en inspiración de su vida diaria, sino que basó este libro en dictar estrategias para brindar conocimiento sobre como afrontar nuestros problemas de la vida. Este libro también es reconocido por haber inspirados a personajes históricos como: Napoleón, Maquiavelo y Mao Tse Tung.

Sun Tzu, en esta obra redacta tácticas para la supervivencia y el éxito de las batallas al momento de llevarlas a cabo, destaca que el engaño es el aliado de una batalla exitosa, en donde se refiere a que sirve de mucho engañar o confundir al adversario.

Sun Tzu, en su libro también cambia la perspectiva natural de la guerra, donde dicta que es de gran ayuda tener conocimiento sobre las características intelectuales que posea el adversario, y siempre adelantarse a las situaciones que puedan presentarse durante la batalla.

El filósofo destaca que siempre es importante tener en cuenta como la guerra puede terminar por afectar la economía, porque realmente las guerras no dejan ningún beneficio.

EL ARTE DE LA GUERRA

Sun Tzu, lo que más resalta en la escritura del libro es que para ganar la batalla, se debe poner el práctica no destruir al enemigo de forma física, sino de forma psicológica, haciendo que el adversario se vuelve vulnerable ante las circunstancias, así es como se hace posible derrotar al enemigo desde sus aspectos morales e intelectuales. Claro que no dejó de llevar a cabo la destrucción física del enemigo.

El autor del libro muestra que en la guerra, se debe llevar a cabo considerar 5 características que son fundamentales en la guVÍDEOerra, se trata de:

  • Influencia Moral: Esta se trata de evaluar si el pueblo o la región comparten la misma opinión que sus líderes y superiores, sin miedo.
  • El Clima: Es un fundamento muy importante, que siempre debe tenerse en cuenta, ya que a esta lleva a cabo las condiciones que tendrán las operaciones militares.
  • El terreno: Los combatientes tienen que tener conocimiento sobre el terreno donde llevarán a cabo su desplazamiento, para saber que tipo de estrategias hacer en cuanto a las circunstancias que se pudieran presentar.
  • Clave: Esto se trata de cuando la ventaja es igual para ambas partes, es decir, tanto para tu ejercito como para el ejercito enemigo, de comunicaciones se trata de cuando las comunicaciones son accesibles para ambos, de centro es cuando un estado esta encerrado en tres estados, pero cuando el primero obtenga el control, podrá tener el apoyo de todo el imperio.
  • Serio: Este fundamento se basa en cuando tu ejército entra por completo en el territorio enemigo, y estos se verán obligados a pasar por pantanos, montañas, y lugares de gran dificultad. Rodeado, son aquellos lugares que se encuentren estrechos y de salida difícil. De muerte, es la última instancia en donde solo logras sobrevivir peleando con desesperación.

También destaca estos consejos que asegura que pueden llevar al éxito en la guerra:

  • Estar consciente sobre cuándo puedo o no luchar, es una táctica que asegura seguir con vida.
  • Conocer y comprender cómo emplear mis fuerzas, tanto grandes como pequeñas, dominándolas, me da ventaja sobre el enemigo.
  • Si el Ejército permanece unido, llegará a la victoria.
  • Tener un líder prudente, capaz de tener paciencia a su enemigo, hace que el Ejército pase a ser invencible y lograr el objetivo al momento de atacar al adversario cuando este se encuentre vulnerable.

Con todas estas características, el filósofo demuestra que realmente lo que lleva al éxito en las batallas es el conocimiento de tu enemigo y de ti mismo, pues si te conoces a ti mismo y no al enemigo, aún tendrás posibilidades de ganar y perder, pero si no te conoces a ti mismo, ni al enemigo, entonces solo tendrás posibilidades de perder, te encontrarás en un peligro constante mientras estés en combate.

Y en cuanto a estás tácticas todas deben emplearse para confundir o dividir al adversario, para después atacarlo, siempre se debe mantener al enemigo bajo presión, así se obtiene la victoria.

Los líderes siempre deben estar al pendiente del bienestar de su ejército, ya que por ejemplo mucha de su alimentación se acaban durante su camino.

Tener una buena defensa, asegura una batalla con altar posibilidades de victoria, en donde siempre debe llevarse a cabo las estrategias para el ataque y el líder o comandante siempre debe encontrarse en una posición donde no sea derrotado, teniendo un alto índice de dominar al enemigo.

Al final del libro, el filósofo nos brinda más estrategias sobre cómo los Generales debes hacer para lograr que su ejercito combata con una buena preparación, con ventaja en contra de aquellos enemigos que no la poseen.

Resumen por capítulos

En el arte de la guerra y su resumen por capítulos podemos apreciar las estrategias y tácticas que el filósofo Sun Tzu escribió.

Capítulo 1: La evaluación

Sun Tzu, establece en este capítulo que para un Estado es muy importante la guerra. Porque la guerra puede dirigir a dos posibles caminos: el primero es a la vida, a la muerte, la caída de un imperio o el segundo a la supervivencia. Se debe tener un buen conocimiento de cada detalle sobre la guerra para poder tener control sobre la situación.

En este capítulo, nos brinda 5 factores a considerar:

  • La doctrina: Se trata de un pueblo que permanece tranquilo ante su gobernante, no corren peligro ni riesgos en su vida.
  • El tiempo: Aquí Sun Tzu, nos relata sobre el »Ying y el Yang», es decir, el día y la noche, el frío y el calor y por último el cambio de estaciones.
  • El terreno: este se trata de el recorrido que emprenderá el ejército y es de suma importancia tener conocimiento de este, pues saber sobre el terreno nos da ventaja y más posibilidades de sobrevivir.
  • El mando: Es el líder del ejército que debe ejercer con sabiduría y conocimiento, tener valentía, disciplina y paciencia para derrotar al enemigo.
  • La disciplina: La disciplina debe predominar en todo el ejército, ellos deben suministrar sus provisiones.

Sun Tzu, nos dice en esta obra que el ejército debe mostrarse con incapacidad, al momento de que las tropas enemigas se encuentren en movimiento, es decir, el ejército debe mostrar inactividad y aunque estén lejos, deben aparentar estar cerca, aplicar el uso de trampas de cebo y así atraer al enemigo.

Capítulo 2: La iniciación de las acciones

El filósofo nos dicta que al momento de iniciar la batalla el líder o general del ejército, no puede mantener a este en un solo lugar ya que esto los vuelve más propensos a que sus provisiones se agoten, ya que si el general actúa con inteligencia, deberá luchar por despojar al enemigo, para así mantener alimentos en su ejercito del ejercito enemigo.

 

Aquí nos demuestra algo que reflejó en una de sus frases: »Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás famoso en cualquier lugar a donde vayas» en donde nos brinda el conocimiento sobre derrotar al enemigo, que se hace de forma inteligente sin llevar mucho a cabo la violencia. Una gran cantidad de derrame de sangre del ejército en las batallas se evitan teniendo conocimiento y empleando estrategias y tácticas.

Capítulo 3: Las posiciones de la victoria y la derrota

Nos muestra una frase que dice »Es mejor conservar un enemigo intacto que destruirlo» Esto se refiere a capturar a los soldados y las formas en las que se puede dominar a sus jefes. Es por esto que el verdadero arte de la guerra es cuando haces que tus oponentes de rindan sin siquiera haber luchado con ellos.

El filósofo dista que un verdadero guerrero es aquel que puede deshacer los planes de su adversario, y lo hace cuando acaba con sus alianzas, bloquea sus caminos y le corta sus suministros, así realmente se puede obtener una victoria segura en donde destacan las estrategias, sin necesidad de luchar.

Así es como se emplea la regla de la fuerza, que nos dice que si tus fuerzas son 10 veces mayores a la de los adversarios, rodealo. Si tus fuerzas son 5 veces mayores, atacalo. Y si tus fuerzas son 2 veces superiores, divide al enemigo.

Capítulo 4: La medida en la disposición de los medios

El filósofo nos dicta en este capítulo que para ser invencible en la batalla, es necesario conocerte a ti mismo y aguardar a notar cual es e punto vulnerable del enemigo, porque después de dominar esto, se domina todo lo demás. Para ser invencible debes defenderte, pero el ataque es en base al conocimiento de la vulnerabilidad.

Si aún no conocer la vulnerabilidad de su enemigo, entonces aún no muestres tus tácticas, al momento de saber sus puntos débiles, entonces si estás listo para atacar.

Lo que realmente cuenta y resulta en las batallas es cuando descubres y tomas en cuenta todos los puntos ocultos, ya que esos son los puntos que te asegurará la victoria.

Capítulo 5: La firmeza

En este capítulo nos enseña la importancia de la fuerza, en donde esta es la energía acumulada y tener dominio sobre esto asegura una victoria, sin necesidad de ejercer violencia.

Sun Tzu, nos dice que la forma más eficaz de confundir al enemigo es fingir desorden y distraerlos, pero para esto es necesario primero organizar el desorden, para después crear uno artificial.

Es decir, que para poder fingir cobardía, entonces es necesario que seas valiente, para fingir debilidad, primero tienes que ser fuerte, así es como lograrás éxito al momento de confundir al enemigo.

Capítulo 6: Lo lleno y lo vacío

Los guerreros más preparados, son aquellos que atraen a sus enemigos, sin dejar afectar tu fortalezas, si haces que estos vengan a ti, podrás deducir que su fuerza estará vacía, en cambio si no sales a combatir, tus fuerzas están llenas, esto cuenta como el arte de vaciar a los demás y llenarte a ti mismo.

También es de gran utilidad ser extremadamente sutil y prudente, pues al momento de actuar silenciosamente en las batallas, podrás dirigir el destino del enemigo.

 

En una batalla es necesario que el enemigo vea igual que tu quieres que el vea, pues lo que ves de manera extraordinaria, ellos también deben verlo de manera extraordinaria, lo que vez de manera ordinario, ellos también deben verlo de manera ordinaria, esto trae como resultado que el enemigo emplee una formación y como tu formación no está a la vista, ellos se dividirán, regalándote la ventaja.

Capítulo 7: El enfrentamiento directo e indirecto

Otra forma de confundir al enemigo, es atraerlo a una falsa persecución, demostrando (de forma falsa) que sus fuerzas están muy lejos y luego aplicas un ataque sorpresa.

Movilizarse rápidamente durante el día y la noche, garantizará recorrer el doble de la distancia habitual y eso es tener ventaja de muchos kilómetros, eso hará más fácil la planificación de tácticas de ataque para el momento de emprender la batalla. Si emplean el combate en una distancia de 50 kilómetros, eso estropeó los planes del líder y solo la mitad de los soldados del ejército estará combatiendo.

Capítulo 8: Los nueve cambios

Nos advierte Sun Tzu, que hay muchas rutas que no deben ser recorridas, es decir, que debe tenerse en cuenta que hay ciudades que no necesitan ni deben ser rodeadas y que hay terrenos en los cuales no se puede llevar a cabo la batalla, también es necesario saber que hay ciertas órdenes de ciertos líderes que no tienen ni deben ser obedecidas.

También debe analizarse los beneficios y los daños que pueden ocurrir o que ocurrieron. Ya que al momento de tomar en cuenta el beneficio, se puede observar una acción expandida y al momento de tomar en cuenta los daños, los problemas podrás solucionar más rápido.

Capítulo 9: La distribución de los medios

»Cuando combatas en una batalla, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés» El autor del libro nos dicta esto en el libro al momento de contarnos sobre que un ejército tiene de preferencia un terreno muy elevado que estar en un terreno bajo, destaca que un buen militar siempre prefiere la luz que la oscuridad. Si el enemigo ataca solitario y sin estrategia y toma sin cuidado a su adversario, este siempre tendrá como resultado la derrota.

Capítulo 10: La topología

Es muy necesario que todo el ejército mantenga y siga la misma estrategia para derrotar al adversario, todas las fuerzas del ejército deben trabajar para poder lograr una victoria. En este capítulo nos enseña sobre que tipo de terrenos debemos considerar, en donde están: Los terrenos fáciles, los terrenos difíciles, los terrenos neutros, los terrenos estrechos y los terrenos abiertos.

Capítulo 11: Las nueve clases del terreno

Las operaciones militares poseen las siguientes leyes que se dividen en nueve clases de terreno, en las que cuales se puede observar:

  1. El terreno de dispersión, este se trata de cuando el ejército lucha en su propio territorio.
  2. El terreno ligero, se refiere a cuando el ejército entra en territorio ajeno, pero no con profundidad
  3. El terreno clave, este terreno es del tipo que ofrece gran ventaja, pero solo para el que lo obtenga primero.
  4. El terreno de comunicación, es cuando el terreno puede ser accesible para ambos contrincantes.
  5. El terreno de intersección, este se trata del terreno en donde abunda el enemigo.
  6. El terreno difícil, es el momento en el que se encuentra el territorio del adversario.
  7. El terreno desfavorable, así es como se le denomina a todos aquellos terrenos que estén llenos de bosques, montañas, pantanos, entre otras.
  8. El terreno cercado, este es el tipo de terreno en donde abundan lugares estrechos y es de alta dificultad la salida.
  9. El terreno mortal, solo se puede sobrevivir en este terreno si actúas con rapidez.

Capítulo 12: El arte de atacar por el fuego

En este capítulo, el autor no solo habla de las maneras en las que puedes atacar a tu adversario con fuego, sino que también dice cómo evitar que te ataquen a ti.

Es por esto que dicta que hay momentos específicos en los cuales se debe encender el fuego, donde debe ser principalmente donde se cuente con un clima seco, hay 5 tácticas para atacar con fuego: Para quemar suministros, quemar almacenes, quemar a las personas, quemar las armas y quemar el equipo.

Capítulo 13: La concordia y la discordia

Sun Tzu, relata que la información para ir a la batalla se obtiene por medio de cálculos, y principalmente de las personas que conozcan los planes del enemigo.

Es decir, que es un buen plan tener a tu disposición un espía, pero debes tratarlo con prudencia, pues esté podría después trabajar para tu adversario y contaría como una de las peores desventajas.

Personajes

Esta obra cuenta con escasos personajes, ya que la historia del libro realmente se centra en narrar como sobrevivir en la guerra.

Personajes principales:

  • Sun Tzu
  • Wu Tzu
  • Yu
  • Ho lu

 

Personajes secundarios:

  • Las concubinas
  • El General
  • El ejército

Análisis

En el arte de la guerra y su análisis, puede notarse que en el libro, el autor empleó una profunda filosofía que destaca como sus tácticas y armas más poderosas para vencer en la guerra.

Pero puede apreciarse que en la actualidad sus estrategias se aplican en varios tópicos de la vida humana, en donde no solo el libro puede emplearse para estrategias militares, sino también en la política, la diplomacia, los negocios, la solución de conflictos, deportes y por último, la vida cotidiana como tal.

En la vida cotidiana

Sun Tzu, al momento de hablar de estrategias, no pueden solamente emplearse en la guerra, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo destaca mucho ka importancia de la inteligencia, en donde a veces es mejor tener paz que tener la razón.

El libro también nos relata formas de aprender a solucionar problemas que se presenten, sin tener que emplear actos violentos hacia las demás personas, solo usando la inteligencia y empleando estrategias psicológicas, es así como se puede asegurar tener el control de tu vida.

Esta obra ha servido de inspiración para diversidad de personas, personas de negocios por ejemplo, aseguran haber conseguido solución a conflictos que se le hayan presentado mediante la sabiduría y conocimiento que brinda este libro de Sun Tzu.

También actualmente el libro se usa como guía en programas de administración de empresas que precisamente se dedican a la solución de conflictos.

Adaptación a película

El arte de la guerra no tuvo una adaptación de película como tal, pero en  »Acantilado rojo» una película realizada en el año 2008, pueden apreciarse varias características de el libro.

La película muestra un ejército de Cao Cao en China, que intenta doblegar mediante la guerra a Liú Bei y Sun Quan, los cuales se enfrentan contra estos con un ejército mucho más pequeño, en la batalla de Chibi o la batalla de los acantilados rojos.

Esta fue una batalla decisiva que dio el fin de la dinastía de los Han y fue la que comenzó la época de los tres reinos de china.

La trama de la película toma un poco de las enseñanzas del libro de el arte de la guerra, en donde la película destaca como triunfar a través de estrategias y formaciones militares, emplea el espionaje y su duración es de dos horas y media.

 

Pero como ya se mencionó, la película se basa en la Batalla de los Acantilados Rojos y los eventos que ocurrieron mientras se llevaba a cabo la caída de la dinastía Han y los momentos anteriores de la era de los tres reinos en la China antigua.

La película fue dirigida por John Woo, y la protagonizó Tony Leung Chiu-Wai, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun, Lin Chi-ling y Zhao Wei. La obra cinematográfica recaudó al menos 143.5 millones de dólares.

Otra película que fue inspirada pero no adaptada al libro fue »El arte de la guerra» donde ellos mismos afirman que tomaron prestado el nombre del libro de Sun Tzu, Su categoría es de cine policíaco y suspenso.

La trama de la película es parecida a la del libro en cuanto al cumplimiento de tácticas para obtener como resultado la victoria, todo reflejado por el protagonista de esta película.

Frases

»El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar incapacidad.»

»Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.»

»Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.»

»Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de la fortaleza.»

»Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.»

Críticas

»Excelente, en plena vigencia en cualquier época y expone su filosofía de una forma clara, ilustrada y con una claridad de conceptos impresionantes»

»Libro de fácil lectura que trata de temas muy interesantes en cuanto a estrategias de guerra, con una amplia base teórica que es fácilmente aplicable tanto al mundo de los negocios y de la mercadotecnia como a la vida diaria en muchos aspectos.»

»Sun Tzu tiene ciertas estrategias, que, si bien no se pueden aplicar por completo en el contexto actual, en su momento debieron de ser dinamita. Buen libro, del que se rescatan estrategias que se pueden aplicar a nivel personal.»

»Debería ser de obligada lectura en institutos. Resulta esclarecedor ver cómo, con el paso de los siglos, siguen vigentes muchas de sus afirmaciones.»

»Un libro que nos deja reflexionando sobre la vigencia que tiene. Es un libro para leer y releer porque se puede aplicar en el día a día de cómo vencer sobre ciertas adversidades que se nos presentan . Muy recomendable»

Manga

El libro también fue llevado por Variety Art Works a un manga en el año 2008, basa sus escritos en el libro el arte de la guerra, fue publicada por East Press en octubre de 2012. El manga también basa su historia en el siglo V a.C y 221 a.C.

El manga relata la historia de un tiempo en el que se presentaron guerras que invadieron a muchos estados pequeños. El personaje Quien, es el responsable de contar la historia, que es quien le da vida a Sun Tzu y al general Liang Qiu.

Esta obra refleja historias sobre aventuras, estrategias y conspiraciones como en el libro. Brinda una lectura fluida y agradable a simple vista. Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar:

Deja un comentario