El Caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher

Valora esta entrada post

Dentro de la amplia variedad de bibliografía disponible sobre motivación personal, El Caballero de la Armadura Oxidada se coloca como uno de los más populares. Corresponde a una obra de ficción impersonal con fines de autoayuda, para levantar el espíritu de muchas personas encerradas en si mismas y en los prejuicios sociales, entre otros aspectos que toca su autor.

 El Caballero de la Armadura Oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher

Efectivamente, como bien se refirió El Caballero de la Armadura Oxidada es un texto de ficción con fines motivacionales, muy sencillo en su lectura, pero muy valioso en contenido y propósito, así como su brevedad y precisión. El título en lengua inglesa es The Knight in Rusty Armor, de la autoría del ingenioso escritor y guionista Robert Fischer, oriundo de EUA.

El contenido básico de El Caballero de la Armadura Oxidada, corresponde a una línea alegórica, de inspiración libre, inmersa en el género de autoayuda, motivación y auto desarrollo; en vista de su objetivo y sencillez alcanzó colocarse en las superventas a nivel mundial, pues alcanzó gran popularidad.

Reseña y opinión

El Caballero de la armadura oxidada, del brillante Robert Fisher estadounidense, se concibe como un texto que se ha sabido colocarse a nivel mundial, el cual ha alcanzado gran popularidad y alcance dentro de la gama de libros con fines motivacionales, de autoayuda y crecimiento personal; los cuales en los últimos tiempos gozan de mucha demanda por parte de lectores también en todo el planeta.

Ficha Técnica de El Caballero de la armadura oxidada

A los fines de que el lector disponga de todos los datos posibles sobre la obra El Caballero de la Armadura Oxidada, a continuación se dejan los datos bibliográficos del texto:

  • Autor: Robert Fisher.
  • Género: masculino/ficción literaria/fantasía.
  • Tema: autoayuda/desarrollo personal.
  • Idioma: español/castellano.
  • Editorial: Ediciones Obelisco.
  • País: Estados Unidos.
  • Primera publicación: mayo 1987.
  • Re edición publicación: 1989.
  • Re edición publicación: 2005.
  • Título original: The Knight in Rusty Armour
  • Páginas: 112
  • Colección: Nueva Consciencia

 El Caballero de la Armadura Oxidada

Sinopsis

La maravillosa y reconfortante obra de El Caballero de la Armadura Oxidada no es solo un texto maravillosamente escrito, representa  y ofrece al lector una extraordinaria experiencia y un viaje interno, que es capaz de que expandir la la mente, aperturar el corazón y nutrir al mismo tiempo en alma y el espíritu.

Ofrece al lector un aprendizaje sobre la ética y la confianza, con una extraordinaria sencillez y humildad, que es capaz de lograr  interiorizar de manera natural y fluida la riqueza de su prosa, que al mismo tiempo colma de belleza. Y todo eso lo logra por medio de su personaje principal, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura.

Es así, que este caballero, queda prisionero en su propio cuerpo. No obstante, resuelve emprender un renovador viaje, y al final, con la ayuda de otras figuras presentes en la obra, este logra deslastrarse de la oxidada armadura que antes le impedía abrirse al mundo y a las personas.

El Caballero de la Armadura Oxidada, análisis

La extraordinaria obra de El Caballero de la Armadura Oxidada, relata de forma ficticia y atemporal, la historia de un hidalgo sin nombre, en un tiempo y lugar indeterminados, y el mismo se definía así mismo como valeroso, bueno y cariñoso debido a sus innumerables actos heróicos, librando importantes batallas, peleando cuerpo a cuerpo con feroces dragones y salvando damiselas.

No obstante ello, en su lucha exterior se olvidó de los otros percibieran en lo físico su valentía, dejó de lado el calor de su familia y quedó preso en el interior de su armadura. Una vez se percató, se desesperó por la situación, es entonces que va en busca del sabio hechicero Merlín, a fin de que este le ayude a liberarse de su celda de acero.

Pero no será una tarea fácil, pues El Caballero de la Armadura Oxidada, debe emprender un extenuante y largo viaje repleto de dificultades para realizar la hazaña más importante de su vida, que no es otra cosa, que descubrirse a sí mismo.

En este sentido, la obra está estructurada en forma de un cuento clásico de ficción, la cual es breve, pues se divide en 7 cortos capítulos, cada uno alusivo a un punto en particular del viaje emprendido por su protagonista, acompañados de bellas y alusivas ilustraciones. Ostenta un lenguaje sencillo y ameno, con rasgos humorísticos, cargado de optimismo.

Así como el hidalgo sin nombre, el ser humano construye una armadura o un espejismo, sobre el que pretende proyectar, solo aquello que desea que los demás observen; pero no es más que eso, una ilusión, un fantasma para protegerse de aquello que más aterra, como es conocer el propio ser interior.

Asimismo, a lo largo de la obra, se exhibe en un enriquecedor viaje de autodescubrimiento, cuyo aprendizaje hace ver o devela aquellas barreras que de manera intencional se colocan las propias personas, por fuera y en el corazón, como un escudo protector de toda tipo de monstruos y demonios que forman parte de la lucha interna.

No obstante, con ello también se impide o se bloquea el autoconocimiento, en última instancia, impide aceptarse aceptarse y amarse tal y como se es. Y es justo donde Fisher reflexiona sobre la importancia del amor en la vida de todo ser humano, siendo este el tema central de la obra.

Argumento

Como bien se ha referido, se reitera que la historia de El Caballero de la Armadura Oxidada, se refiere a un heroico hidalgo de la edad media, el cual ostenta una bella y reluciente armadura, tan brillante que reflejaba los rayos solares. Pero al pasar el tiempo, este se acostumbró tanto a su belleza, que hasta dormía con ella.

Y un buen día, luego que su esposa le implora que se desprenda de su armadura, este accede a quitársela, no obstante, pero le resulta imposible. Es entonces que este caballero da inicio a un largo viaje, con el propósito de lograr la ayuda experta para desprenderse de su traje. Y que recibirá la ayuda del mago Merlín, así como de otros personajes presentes en el relato.

Personajes

Como en toda obra literaria, no pueden faltar los personajes, pues son quienes dan vida a la trama expuesta por el autor, quienes tienen la responsabilidad de desarrollar la obra. Es este caso una novela inspirativa para emerger de la prisión auto impuesta, donde cada figura deja una enseñanza envuelta en moralejas y aprendizajes, estos son los personajes de El Caballero de la Armadura Oxidada:

  • Caballero: personifica al hidalgo sin nombre, percibido como bueno, valiente y generoso, de acuerdo al código de la caballería andante.
  • Julieta: esposa del hidalgo, quien desea ver a su esposo sin la molesta armadura, y lo amenaza con abandonarlo.
  • Cristóbal: descendiente de El Caballero de la Armadura Oxidada, de bello cabello dorado, que recuerda el rostro de su padre sin armadura.
  • Herrero: un hombre supuestamente el más fuerte del reino, servidor del hidalgo, en un momento intenta desarmar.
  • Bolsalegre: personifica al bufón del rey, orienta al hidalgo a la región donde se halla el mago Merlín.
  • Merlín: mago Merlín, llamado del ciclo artúrico, ayuda al caballero a llegar a su destino.
  • Ardilla: también compañero de aventuras de caballero.
  • Rebeca: es un bella paloma mensajera que acompaña al hidalgo.
  • Sam: personifica al yo interior de El Caballero de la Armadura Oxidada, le aconseja y ayuda en su camino externo e interno.
  • Dragón del Miedo y la Duda: guardián del Castillo de la voluntad y la osadía, ayuda al caballero a enfrentar sus miedos y a conocerse a sí mismo.
  • Rey: consigue al caballero en el Castillo del Silencio, y le indica el camino de salida.

Frases de El Caballero de la Armadura Oxidada

Su ideario Robert Fisher, se le conocía como un excelente guionistas de comedias para la gran pantalla, las tablas y pantalla chica. Estuvo asimismo, al lado de Groucho Marx y Lucille Ball; en vista de lo cual tenía en su haber una rica y excepcional trayectoria en el mundo las letras, así como un maravilloso arte para mostrar una visión optimista y constructiva de la vida.

Era natural su capacidad para hacer aparecer la sonrisa en el espectador, que además su toque era que estaba acompañado de su habitual reflexión. De esas capaces de reflejar las limitaciones y potencialidades propias. Obtuvo gran experiencia como humorista y dramaturgo, dotado además de su habilidad natural para despertar conciencias, y lograr en sus obras de autoayuda, un camino accesible, original y evocador que facilitan desarrollo personal.

6 frases para reflexionar

Ya se ha referido que el personaje de esta historia reflexiva, obedece a un hombre peculiar, sencillo, admirable y valiente y generoso; pero al mismo tiempo, está embrujado por el brillo de su armadura que lo esconde y no permite que aprecie lo bueno que hay en su vida.

Es entonces que se arma de un nuevo valor e inicia su transformador viaje espiritual, con el solo propósito de liberarse de sus propias barreras. Y es así, que con la ayuda de unos peculiares compañeros personajes y vivencias, deja al lector sus valiosos aprendizajes. En este sentido, se evidencia en su experiencia, una serie de frases aleccionadoras, veamos algunas de ellas:

Lo que hay bajo nuestras armaduras

Se refiere a ciertas barreras autoimpuestas, a modo de protección, pero de forma paradójica, encierran al yo interior, llegando a un punto que deja salir al verdadero ser, y no lo deja salir:

  • El Caballero de la Armadura de Oxidada, estaba convencido sobre su bondad y generosidad; pese a ello sus actos no daba muestra de tales virtudes. En el interior de su reluciente armadura estaba un ser que gritaba ayuda y pulirse así mismo.
  • Era capaz de llevar a cabo valerosas batallas y enfrentar lo que a su juicio representaba la maldad; no obstante, no tomaba conciencia sobre que el verdadero enemigo estaba en su interior, simbolizado en el dragón furioso atrapado a su verdadero yo.

El desahogo emocional

Corresponde este capítulo, a que en cierto instante de la vida, es posible sentirse abatido y dejar salir aquello que aprisiona, en este caso El Caballero de la Armadura Oxidada; muchas veces por asuntos no resueltos, resistencias limitantes, entre otras:

  • Será entonces por medio de lágrimas auténticas, que reflejen aquellos sentimientos que aprisionan, y permitir liberarse de las armadura.
  • Asimismo, está el reconocimiento y atención de las necesidades propias, contactar e identificar las emociones atascadas en el interior, todo lo cual suponen el primer paso liberar el peso de las armaduras impuestas. Donde para erradicar el óxido y brillar nuevamente, lo mejor es oxigenar espacios, desahogar tensiones, entre otras.

Tomar conciencia de lo que es importante

En este capítulo se aborda, la libertad que ostenta el ser humano, libertad para no obligarse a permanecer en un mismo espacio; y asimismo, en algún momento de la vida mantenerse quietos y reflexivos para aceptar y apreciar el entorno:

  • Dicha libertad la manifiesta El Caballero de la Armadura Oxidada, quien se desplaza por diversos territorios para imponer el bien; sin embargo, nunca se detuvo a contemplar hacia dentro de si mismo, pues no solo hay que luchar, se requiere de momentos de calma y reflexión.
  • En tal sentido, se evidencia que lleva a cabo grandes proezas en el exterior, mientras que su esposa Julieta y su hijo, apenas ocupan llega a preocuparle; mostrando con ello un real descuido de lo verdaderamente importante. Por ello la lección es, tener presente la libertad e individualidad para movilizarse, crecer y avanzar, pero sin dejar de lado las raíces y compromisos asumidos, que también son parte de la vida.

El aquí y ahora

En sintonía con lo anterior, El Caballero de la Armadura Oxidada se dejó llevar por su libertad y ansias aventureras sobre el bien en el mundo exterior, sin detenerse a contemplar el interior. Más allá de las experiencias que enriquecen la vida, es preciso mantenerse y disfrutar el presente, en el aquí y en ahora:

  • El Caballero de la Armadura Oxidada, jamás se permitió disfrutar el momento, ya que la mayor parte de su vida, no se aquietó para poder oír a alguien o algo. Tal como lo gratificante de sonido del viento, la lluvia, del agua de un arroyo; pues a pesar de ser su escenario de peleas, nunca se detuvo a escuchar nada.
  • Valorar el presente, mantenerse abiertos y receptivos al entorno, tomar conciencia de lo que tiene valor; desprenderse un poco del ego, pues, anclarse en lo que pasó ayer o se hará mañana, solo oxida más las armaduras auto impuestas.

El amor por uno mismo

Refiere la importancia de reconocerse desde dentro, identificar los propios sentimientos que permitan valorarse así mismo, no anteponer al otro antes que así, pues para amar al otro primero debe amar su propios ser:

  • Efectivamente, El Caballero de la Armadura Oxidada, lloró amargamente una vez se percató de que si no se amaba, sería incapaz de amar a otros. Apareciendo el mago para advertirle que solo podía amar a otros en la medida en que se ame así mismo.
  • Durante la historia, está un momento donde el hidalgo no resiste más, pues se ha adentrado tanto en el bosque de su inconsciente que solo piensa en escapar, en volver a la calidez familiar. Pese a ello, reflexiona sabiendo que puede volver hasta que aprenda a cuidarse así mismo.

El silencio como canal de escucha

Tal como se refirió anteriormente, en la vida se necesita de un espacio físico o no que permitan al ser, encontrarse consigo mismo, pues de lo contrario se mantendrá una lucha interna, y la armadura se irá oxidando cada vez más:

  • El Caballero de la Armadura Oxidada debe enfrentar al feroz dragón, que simboliza su soledad, y el silencio más extremo. Pero este hecho no resulta cómodo para nadie, ya que hay muchos ruidos mentales, las carcasas inconscientes impuestas por sí mismo, lo impiden acceder al auténtico ser para vencer al falso yo. Pues mantenerse en silencio es algo más que no hablar.
  • Al respecto, el autor de El Caballero de la Armadura Oxidada, ha referido, que la intención de este maravilloso texto, surgió a partir de algunas experiencias próximas a la muerte. Donde la vida personalmente lo obligó a enfrentar el límite, donde en cada oportunidad su propia voz le decía, que no debía morir, pues todavía no había cumplido lo que había venido a hacer al mundo.

Otras frases 

Dentro de los aspectos a resaltar de la obra, además de los ya descritos, si duda son sus maravillosas y aleccionadoras frases, las cuales llevan a reflexionar sobre ciertos aspectos de vida. Todas sus frases merecen la pena mencionar, pues cada una de ellas tiene una función especial para cada persona, como destacadas se tienen:

  • Hallar la salida, si y sólo si se ha aprendido la lección que debes aprender.
  • Cada uno de de los seres humanos, se encuentran presos en una armadura.
  • Descubrir que al estar frente alguien, solo se muestra la mejor imagen de sí mismo. Esto no deja derrumbar las barreras, lo que no deja ver lo que realmente se es.
  • De tal modo, que la vida es buena cuando se acepta; las cosas deben aceptarse tal como son, solo porque son así.
  • Cualquier ser humano no aprende a correr de una sola vez; primero debe entrenar y mantenerse en un lugar cierto tiempo.

Sobre el autor

El autor de El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher es oriundo de Long Beach en California, en 1922. Dio inicio a su pasión a las letras con apenas 19 años, cuando trabajó para Groucho Marx en la radio, además de otros reconocidos artistas de la época, como Bob Hope, George Burns o Lucille Ball. Su lamentable muerte llega el 26 de septiembre de 2008.

Se hizo de merecidos reconocimientos en el transcurso de su productiva carrera en televisión, así como numerosas y favorables críticas por sus comedias teatrales. Más sin embargo, el éxito real lo alcanzó en 1987, gracias a El Caballero de la Armadura Oxidada, cuyo extraordinario contenido lo dirigió a un best-seller mundial. Otras obras son:

  • El Regreso del Caballero de la Armadura Oxidada, continuación del primero.
  • Mira hacia atrás y ríete.
  • El caballero silencioso.
  • El búho que no podía ulular.
  • El gato que encontró a Dios.

¿Recomendarías el libro?

Categóricamente sí, una maravillosa obra reflexiva, que llega al lector por la claridad del mensaje y sencillez de su escritura. Ideal para tener al lado de la cama, pues siempre en la vida hay bajones, donde El Caballero de la Armadura Oxidada, invita a una auto revisión constructiva y optimista de la vida.

Si te gustó este tema, puedes revisar contenidos similares en los siguientes enlaces:

(Visited 510 times, 1 visits today)

Deja un comentario