Resumen del libro el niño con el pijama de rayas

(3 / 5) - (4 votos)

Resumen del libro El niño con el pijama de rayas,  se basa en una novela que forma parte de la especie de drama estrenada en el año 2007 por parte del escritor irlandés John Boyne en el año 2012, de esta se han distribuido más de 5 millones de copias de esta obra por todo el mundo del cual fueron interpretadas en 30 idiomas diferentes.

el niño con el pijama de rayas

Libro de El niño con el pijama de rayas 

El niño con el pijama de rayas se despliega en una de las ocasiones más crueles y opacado de la humanidad, el Holocausto llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Este fue un episodio criticado y repudiado, pero que no debe ser olvidado  porque, como comenta la historia nos ayuda para aprender y no repetir los mismos errores.

Libro completo de El niño con el pijama de rayas 

La actividad ocurre desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años  de un militar de alto nivel nazi. Él y su familia se ven forzados a abandonar Berlín cuando a su padre le ordenan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta la mudanza pero no les gustaba mucho la idea.

El chico desde la ventana de su habitación puede observar diferentes casas y muchas personas que tienen pijamas de rayas. La ingenuidad característica de un niño de su misma edad le hace pensar que son granjeros, cuando en verdad son los judíos que están presos en el campo.

Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que pueda jugar, conoce a Pavel, un viejo médico transformado en el sirviente de la casa en el campo, quien lo ayuda a formar su columpio. Cuando Bruno tiene un accidente es Pavel el que lo cura, la madre se lo gratifica pero le dice que es mejor que el padre piense que fue ella quien lo curó.

Bruno, mientras se está explorando las cercanías, mediante una alambrada conoce a Shmuel, con éste empieza a relacionarse hasta que se convierten en amigos. Sin que sus padres se enteren de ello, Bruno va durante cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta el origen de cómo llegó hasta allí y las terribles situaciones en las que se encuentra viviendo.

el niño con el pijama de rayas

Elsa, es la madre de Bruno, durante un día se da cuenta  de un humo oscuro y fétido que venía del campo de exterminación y se entera del verdadero encargo de su esposo. Es entonces cuando determina que no es sitio más adecuado para que sus hijos crezcan. Así, ella da el progreso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.

Bruno se dispone a contarle todo a Shmuel que va a dejar su nuevo hogar y, ante su clara tristeza, su amigo le comenta que su padre está desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día en compañía a él en el otro lado de la valla, para así poder ayudarla a encontrarlo. Pero la suerte no los acompaña ya que Bruno fallece, junto a Shmuel, en una de las cámaras de gas.

Personajes

Vamos a presentar a los personajes que forman parte de esta peculiar obra, la cual está llena de secretos ocultos pero que gracias a ello nos demuestra el verdadero significado de la amistad.

Bruno

Este es el personaje principal. Es un niño bastante curioso y en algunas oportunidades se comporta un poco desconfiado. La característica más sobresaliente es su exceso de inocencia.

Shmuel (el niño del pijama de rayas)

Es un niño judío de la misma edad que Bruno, está ubicado en el campo de conglomeración de Auschwitz, en compañía de su familia. Es delgado, tiene la cabeza rapada y lleva el uniforme de los campos. Él era sensato de lo que estaba ocurriendo y sabía que no está ahí por su propia voluntad .

Elsa

Es la madre de Bruno y Gretel, esposa de Ralph. Era algo negligente y distraída de lo que realmente estaba ocurriendo, se dejaba llevar por su esposo marido y las cosas que él ejercía.

Gretel

Es la hermana mayor de Bruno que luego de conocer la historia abandona a las muñecas y se vuelve más madura y apegada a los pensamientos de su padre.

Maria

Es la sirvienta de la familia que se muda para Auschwitz con ellos es una buena persona.

Teniente Kurt Kotler

Este es  el teniente pelota del comandante. Se vuelve amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba en su casa, pero se gana la repulsión del niño. Es llevado para el campo de batalla y no vuelve a presentarse.

Pavel

El camarero y asistente de la casa de Auschwitz. Es judío practicaba la medicina antes de dirigirse al campo de concentración. Se conoce que Kotler le pega y lo maltrata en el capítulo 13.

Ralph

Es el padre de Bruno se ve bastante  feliz con sus ocupaciones, el cual es muy servicial con ello, aparte después de un tiempo es elevado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. Es alguien bastante cruel e imparcial con su familia por estar pendiente solamente de su trabajo.

Adolf Hitler El Führer

Es el dictador de Alemania y el que ordenó trasladar a todos  los judíos para los campos de concentración.

Eva Braun

Es la amante de Hitler, lo está acompañando durante la cena.

Crítica

A pesar de  su apariencia de literatura infantil, la horrible situación que está pasando en la historia hace que algunos profesionales  hayan dudado de su utilidad para los lectores más pequeños.

Así de esta manera Ed Wright trabajador del periódico australiano The Age, comentaba que la lectura podría hacer que los padres se vieran forzados a tener que explicar cómo era el Holocausto.

En cambio Kathryn Hughes de The Guardian, sí estima una acercamiento suficiente de forma  suave  para el tema. El propio Boyne explicó que el libro es bastante diferente a nada que haya realizado antes. Pienso que puede ser un libro infantil, pero también creo puede atraer a los adultos.

Película de el niño con el pijama de rayas

En el año 2008 se realizó una modificación cinematográfica de la novela en manos de Miramax Disney, estaba protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga, Sheila Hancock y Rupert Friend.

Esta película fue guiada por Mark Herman y producida por David Heyman, con un argumento realizado en manos del mismo director con la participación del creador de la novela.

La banda sonora fue creada por James Horner representando una parte considerable y de gran misterio. El estreno internacional se realizó durante la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

Dos realidades en El niño con el pijama de rayas

En el libro El niño con el pijama de rayas, observamos que Shmuel y Bruno nacieron  el mismo día, no obstante sus vidas son completamente diferentes. Bruno vive con una familia de buena posición siendo el hijo de un militar su mayor preocupación es no tener con quién jugar.

Sufre por el cansancio y porque está muy molesto con el nuevo lugar en donde esta viviendo. No entiende por qué tiene que trasladarse  y dejar a sus amigos de toda la vida.

Mientras que Shmuel es judío, por ello ha sido procesado de vivir en un campo de concentración. Como resultado de sus tranquilidades estas son muy diferentes a las de Bruno, aunque en él también se plasman los deseos y la inocencia de los niños.

Este enfrentamiento de realidades nos demuestra cómo nuestra causa puede marcarnos de por vida y sentenciados, nadie escoge en dónde va a nacer, nadie tiene la culpa de pertenecer a una u otra familia.

Porque los niños no entienden sobre estas diferencias y ven en el otro a un igual, a un compañero con quien jugar y compartir nuevas aventuras. No pueden entender por qué los añeja una barrera si han nacido el mismo día, si en el fondo son tan iguales.

La barrera en este caso es real, pero también se puede ver como una representación. Dos niños que nacieron el mismo día, dos niños que son muy iguales y dos verdades muy distintas. En la actualidad se ven a los nazis con arrogancia, pero en el momento en que nació Bruno, tuvo la suerte o por lo menos mucha más suerte que Shmuel.

Relación con el Superhombre de Nietzsche

Los pensamientos del filósofo Friedrich Nietzsche fueron acomodados  por parte del nazismo. Este filósofo pensaba en un tipo de hombres de cualidades superiores: fuertes, inteligentes, creativos, aptos de pensar y razonar.

Estos hombres eran los sobrevivientes, los que se salían de la manada. Mientras que los nazis se conocían con este superhombre. Por otra parte, para Nietzsche había diferentes etapas para lograr el estatus de Superhombre:

Camello: simboliza la sumisión, las cargas y compromisos que tenemos que aguantar.

León: el camello, cuando ya no quiere ser camello, se transforma en un león. Esto simboliza la libertad de las cargas, la rebelión y el choque de los valores tradicionales.

Niño: representa la última etapa de la metamorfosis. El niño vive lejos de las preocupaciones y de los valores establecidos, él es el responsable  de formar sus propios valores. Como si tratara de un juego  el niño fabrica a partir de la nada.

El peso de las ideas

El niño con el pijama de rayas demuestra los inconvenientes en los que puede salir un determinado pensamiento y las ideas que le dan una buena imagen. En el relato y en la propia película se presenta que las ideas pueden llegar a ocasionar de forma indirecta mucho más destrucciones que cualquier arma, más que todo si tomamos en cuenta el poder que existen en algunas de ellas, en determinados momentos, para reunir diferentes voluntades.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario