El Esclavo, de Anand Dílvar, ¡transforma vidas!

(1.5 / 5) - (2 votos)

Esta magistral obra literaria con rasgos autobiográficos de su autor Ángel Real, cuya propuesta a través del libro El Esclavo, invita al lector a experimentar de forma profunda y reflexiva sobre la importancia de disfrutar cada momento de la vida, especialmente luego de sufrir experiencias trágicas. De allí la oportuna frase de transformado vidas. Sigue leyendo, y sumérgete en esta historia de vida!!

El Esclavo

El Esclavo ¿De qué se trata?

El Mexicano Francisco J. Ángel Real, creador de El Esclavo, se ha dado a conocer en el medio artístico como Swami Anand Dílvar, o solo Anand Dílvar. Esta representativa figura literaria, modificó su nombre, y daría inicio a la escritura al convertirse en discípulo o seguidor de Osho en la en el 2003.

Dílvar se define como un padre amoroso y amigo confiable, un hombre amante por los viajes y la aventura, en razón por lo cual gran parte de su tiempo dedica a nuevos aprendizajes y vivencias, no solo para desarrollarse como individuo, sino para enriquecer sus obras. Incluso desde entonces, su trabajo ha cambiado bastante de sus inicios, producto de las transformaciones internas.

El Esclavo, supone una interesante e impecable narrativa, donde se da a reconocer la lucha interna del protagonista principal de esta novela, haciendo alegoría a las continúas batallas que a diario experimenta el ser humano, siendo este aspecto lo que estructura y da sentido a la existencia del ser humano.

El popular libro de El esclavo, actualmente supera el millón de ejemplares vendidos, y no podía ser de otra forma, pues supone una lectura que resalta muchos valores inherentes a la vida, y que emergen en el ser humano cuando se está en condiciones de vida y muerte.

En la narrativa se evidencia en la obra de El Esclavo Francisco J. Ángel que este se refiere a si mismo cuando está internado en un centro de salud, y donde inicialmente no parece nada importante, no obstante, luego se torna más grave. Prontamente el personaje que representa a Francisco se percata de que no puede gesticular palabra, intenta gritar pero nadie lo oye, por tanto, es incapaz de emitir sonido alguno.

El Esclavo

De la misma manera, hace intentos en moverse, e igualmente percibe que su cuerpo no tiene movilidad. Allí se percata que ha sufrido un accidente de auto y donde ha quedado enfermo de una lesión denominada Muerto en Vida, por lo que los médicos al observar esta condición, deciden desconectar todos los equipos que lo mantienen con vida, si este no reacciona favorablemente.

Y es a partir de entonces, que el joven debe comenzar su lucha interna, con su mente y con todo su ser para lograr poder despertar y no perder su vida a causa del accidente acaecido. No obstante, en este post se resumirá el libro El Esclavo completo, en caso de no conformarse con este resumen. De igual forma se colocará el audiolibro, para su total deleite sin necesidad de leer.

No obstante, debe acotarse que es un libro que no pesa leer, supone una lectura muy rápida; El Esclavo, posee un estilo en demasía ágil y va directo a las cosas importantes, no existe por tanto, muchas divagaciones. Tranquilamente, esta lectura puede convertirse en un texto de autoayuda, pues es muy reflexivo, además puede ser una lectura de bolsillo, pues es muy pequeño.

Supone una narrativa que atrapa y engancha la atención de inmediato, una vez se comienza su lectura no permite dejarla esperar a las siguientes páginas. Además, su lectura se mantiene en un constante suspenso y la acción, mismos que se entremezclan con las reflexiones del personaje sobre su vida y las cosas que hubiera querido cambiar, y que piensa hacer si consigue una segunda
oportunidad.

Finalmente, lo más relevante del El esclavo, es la forma sencilla para llamar o invitar a la reflexión hacia el propio ser, pues hace cuestionar sobre la forma de vida que se se lleva habitualmente, así como aquellas que aún es posible cambiar sin necesidad de pasar por una situación de vida o muerte.

Valores del libro El Esclavo

Tal como se hiciera referencia en el esbozo anterior, la historia de El Esclavo, comienza en un centro de salud, donde se halla internado un joven, donde se siente infeliz y trata de escapar de sus inconvenientes habidos con el alcohol y las drogas sin considerar que al herirse asimismo, está haciendo daño, incluso a sus seres queridos, pero este no está consciente de esta situación, luego de lo cual sufre un accidente automovilístico que lo deja en coma.

A partir de este instante, el personaje comienza a mostrar la forma como a veces las personas frente a situaciones difíciles, sin darse cuenta dentro del propio ser está la capacidad y el poder para salir adelante.

Este poco a poco se va percatando de que las decisiones y sus actos le llevaron donde está, por tanto, no fueron los correctos, él atendiendo a su libre albedrío en pensamiento actos, ahora igual sería él y solo él quien podía controlar sus sentimientos y decidir si le afectarían o no.

Aunque no podía tener el control sobre la vida misma, si podía controlar la suya, pues tenía la opción de observar eventos, problemas u obstáculos que debía vencer. Todo este escenario, lleva a dar cuenta que llenarse de culpa no sirve de nada, pues a fin de cuentas, las acciones traen consigo consecuencias que deben enfrentarse, siendo opcional el sentimiento de culpa o no, sentir dolor o frustración por lo que debe hacerse con respecto a ello.

O bien, se toma la decisión de cambiar, seguir adelante, y ver otra forma para mejorar y arreglar la situación. Igualmente, refiere El Esclavo, la contradicción primaria de la vida, como representa el hecho de que el ser humano nace libre, pero sin embargo, es por entero dependiente, lo que quiere decir, que todos los seres humanos al nacer son libres de pensar y hacer lo que desees, no obstante, requiere de otras personas cercanas para evolucionar y sentirse parte de la vida.

Siendo desde allí que surgen las creencias y los valores inherentes a la familia, que con el tiempo al crecer determinan lo bueno y lo malo, se sabe si los actos individuales son correctos o no, y qué ventajas o consecuencias traerán consigo dichos actos, con lo cual también se puede construir el futuro, pues es el individuo quien labra su destino.

Por lo general, el humano se forma la idea errónea, al creer que necesita algo para ser feliz o valer más que los demás, cuando pocos se dan cuenta que son únicos y diferentes al mismo tiempo, pero esto ocurre debido a que a veces en la sociedad donde se vive, hace ver esa ideología equivocada, como el caso de las tantas guerras, siendo uno de esos promotores Hitler, quien metió una ideología a la mayoría de la población Alemana, dando inicio a la segunda guerra mundial.

Asimismo, el texto de El Esclavo, también pone de manifiesto que la vida en si misma, es un milagro y una gran oportunidad, para apreciar cada mañana como un día nuevo para cumplir los propósitos de vida y objetivos individuales.

Indudablemente, que todos los seres humanos tarde o temprano perecerán, por lo que es importante aprovechar el tiempo de vida que se tiene para arreglar los asuntos personales.

Así, el perdón es simplemente comprender a los demás, una vez se logra entender que todos pretenden aquello en que se cree, lo importante y qué cosas pueden llevar a la felicidad, es por tanto, en ese instante donde se puede dar cuenta de que no hay nada que perdonar, que no hay nadie que quiera lastimar.

Pues solo actúan porque creen que es conveniente para ellos mismos, así es como todos toman las decisiones a partir de los conocimientos que se poseen y de las circunstancias que le rodean.

De igual forma, el ser humano también tiene la idea equivocada de que los demás deben comportarse como él quiere, pero la gente no  desilusiona, a veces sus actos no coinciden con lo que se cree que podrían hacer, y entonces eres es el propio individuo que se desilusiona, como ocurre con algunas parejas de enamorados.

Donde muchas veces la gente dice sufrir por amor, pero eso es incorrecto, pues si se piensa que la persona amada tiene que hacer lo que el otro quiere, se arrogante. Así como pensar que se tiene que depender de alguien para poder ser feliz, siendo esta premisa una completa tontería, ya que cada quien se tiene que hacer cargo de su propia felicidad.

También El Esclavo se refiere de que todas las personas tiene un propósito en el mundo, un destino por cumplir, que incluso cuando llega la hora de morir, el cuerpo se desintegra, quedando solo aquello verdadero que rodea la vida de esa persona. Así entonces, se tiene que esta magnífica obra, a través de las vivencias de su protagonista en estado de coma, y su desesperación por lograr sobrevivir, deja ver de forma muy sublime los siguientes valores:

  • El perdón.
  • La responsabilidad.
  • La honestidad.
  • La confianza.
  • La comunicación.

De tal forma, que se evidencia de forma magistral y delicada, como esta obra, aborda el perdón y la relación fraternal, donde los lectores han podido conseguir eventuales soluciones a sus problemas, a sus conflictos interiores, ya que al proponer que el ser humano debe hacerse responsable de lo que se es en un momento dado, sus acciones, de lo que se dice y hasta de lo que le pasa.

Pone de manifiesto igualmente, que las personas al hacerse responsable de sus actos, es posible percibir efectivamente mejoría en su vida o forma de llevarla, modificando algunos aspectos de su vida. Como puede ser un matrimonio, al soltar las cargas de muchos años; la reconciliación con los padres, o hasta incluso cambiar la mentalidad de un potencial suicida, al valorar la vida realmente.

Tal como estas reseñas, pone de manifiesto, la forma cómo el protagonista de El Esclavo, después de resignarse y aguardar su muerte, logra asirse de una segunda oportunidad para cambiar y disfrutar la vida. Así como aprovechar la posibilidad de compartir las emociones que siente hacia sus seres queridos.

Por último, es dejar de ser esclavos de lo que dijeron los demás, y el qué dirán, enseña a ser libres y permite diseñar la vida como mejor se desee, pues el pasado no es quien define a la persona, se la conciencia presente que puede decidir en cualquier momento.

Información del libro

A continuación se dejan los datos de la obra El Esclavo:

  • Género: Biografías/Memorias.
  • Editorial: El camino Rojo.
  • Año de edición: 2002.
  • Idioma: Español.

El Esclavo, resumen

En la obra El esclavo, el autor se encarga de narrar en primera persona su propia historia y vivencias luego de despertar un día, percatarse de que está en la cama de un hospital, no siendo lo peor de la narrativa, pues Francisco se da cuenta que la gente que lo rodea no lo oye, aunque este grite; e igual le ocurre al intentar moverse con todas sus fuerzas, pero no logra sentir que su cuerpo se deslice hacia ningún lado.

Esto ocurre, tras de terrible accidente de coche, dejando a Francisco en estado de coma, pese a que su mente continúa trabajando igual, incluso, mucho mejor que antes de su accidente. Él puede oír perfectamente a las personas que lo visitan, y está consciente de quién entra y sale de su habitación.

Es capaz el personaje de dominar su mente, más sin embargo, su cuerpo no le obedece, el cual parece se un ente aparte, extraño, ajeno a él. Así, mientras pasa el tiempo, los familiares de Francisco comienzan a perder la esperanza sobre su recuperación, mientras  los médicos planean qué hacer con el cuerpo del muerto en vida.

El texto de El Esclavo, muestra a un personaje protagónico decidido, pues este se percata vehementemente de su deseo vivir, debiendo en consecuencia luchar contra su propio ser, antes de que sea demasiado tarde y lo desconecten de las máquinas que lo mantienen con vida.

Comentarios por capítulos

Seguidamente, se presenta un resumen de esta reflexiva y conmovedora novela, la cual se divide en 15 capítulos, donde se pretende resaltar además de su argumento y desarrollo de su trama, aquellas enseñanzas que su autor explica magistralmente sobre lo que valora como patrones que la propia persona se obliga a seguir, logrando así que el individuo viva una vida esclava de su propia existencia.

Pretende asimismo, que cada momento debe aprovecharse al máximo, ocuparse efectivamente, de hacer que cada segundo de la vida valga la pena, y para lograrlo hay que enfocarse, en lograr primeramente la armonía interna, para así que pueda manifestarse el amor y el bienestar deseado.

Pues al vivir de esta forma acerca al individuo a la felicidad, valorando la propia compañía y oyendo la voz interna que posee cada ser como guía, ya que es por medio de ella que se obtendrán las herramientas necesarias para hallar la anhelada felicidad, logrando liberarse del dominio y esquema de creencias y experiencias dominantes, despertando a la auténtica realidad de amor y abundancia.

Capítulo 1

En este capítulo inicial se refiere a una reunión festiva donde está un joven con su novia Laura, al pasar algún tiempo Laura le insta a irse del lugar, pero luego se desencadena una pelea, donde la insistencia de Eduardo y la idea de escapar, logró que el novio saliera con su amigo Eduardo, pero previo a subirse al auto, tomó un par de pastillas azules, generando un accidente, donde el joven queda en coma.

Pasados unos días, una enfermera comenta a un médico la suerte que tuvo su paciente, pues tenía varios días en estado de coma, y había quedado con los ojos abiertos y fijos. En este estado, recordaba la discusión sostenida con Laura: mi amor no bebas más por favor, ¿No te das cuenta que te estás matando?, gritaba Laura, ¿Eso es lo que deseas?; claro que no, lo que quiero es escapar; ¿Escapar de que?, estás loco.

Claro que estoy demente acotó este, y tú no me entiendes, nadie me entiende. Este contexto, se refiere a que el protagonista de la narrativa trata de ser libre, pero en su intento de libertad, se convirtió en esclavo del alcohol y las drogas, lo que lo llevó a sufrir el accidente.

Capítulo 2

Así, por día tuvo tiempo de explorar la zona de la habitación que abarcaba su campo visual, pues permanecía inmóvil al estar en coma. Experimentaba mucho dolor físico, a causa de la ventana que traía a sus recuerdos su tormento, el cual no era nada frente al dolor que le propinaron sus pensamientos, la impotencia, la culpa, el rencor, el miedo y la imposibilidad de expresar sus emociones.

Luego de tantos días, el joven era capaz de oír y ver todo a su alrededor, aunque nadie lo sabía, ya que para todos, él estaba muerto en vida. Así transcurrió el tiempo, y en su triste soledad donde se encontraba, comenzó a oír una voz que lo invitaba a la reflexión, y a observar su pasado, comenzando a dialogar con ella, y culpaba a varias personas por lo sucedido.

En esa oportunidad vio venir a la enfermera, llamada Esperanza, tenía muy lindos sentimientos y lo iba a cuidar decía ella cuando le hablaba, le ajustaba los almohadones, y se despedía tiernamente de él.  Le decía, ajá, querías escapar de tus problemas y te convertiste en tu esclavo.

A lo que respondía en su mente: no tienes la tenacidad en absoluto, no tiene la capacidad de movimiento ni de expresión bocal, es mas, no puedes ni siquiera, quitarte la vida.

Es decir, Francisco antes de estar en esa cama, era totalmente libre, ninguna persona o cosa tenía poder sobre él; por tanto, poseía la oportunidad de hacer cualquier cosa que quisiera, era el dueño de su vida.

Capítulo 3

Esa misma noche tuvo un sueño, donde él personificaba a un títere, y todas las personas hacían cola para moverlo con sus hilos, allí, observó el pudo a sus padres, maestros, a su novia. Y en su sueño él se percataba lo fácil que era romper los hilos, sin embargo, él permitió que lo manipularon.

Un buen día, Esperanza quien le bañaba, cuando se acercaba para ello, el joven se llenaba de vergüenza, pero supo que su sueño era real al ver que él era el títere, y dejaba que las demás personas se hicieran responsables de él. Cuando la enfermera se retiró del cuarto, el ángel dijo que la culpa supone un sentimiento inútil.

Luego explicó el ángel, que el ser humano nace totalmente libre, aunque completamente dependiente de otros, pues el ser humano es una de las criaturas que más demanda atención de las otras personas, todo es aprendido de los padres, bien sean cosas malas o buenas.

Esta criatura humana, calca la forma de ser de los padres, pues para él son seres poderosos, que lo saben todo. Y justo allí es cuando se comienza a ser un títere. Siendo la mejor manera de acabar o romper con ese círculo vicioso, es dejar de buscar culpables, ya que la culpa es el miedo a ser rechazado por los demás.

Inicialmente son los padres, que ocupan la culpa para que el niño hiciera lo que ellos creían correcto; de pronto llegó Esperanza y le dio la noticia de que alguien lo iba a visitar, que por fin lo habían encontrado. Dándose el siguiente diálogo: claro que todo es culpa mía. Si yo acepto que no era un títere de las circunstancias, entonces el culpable de todo lo que me pasa.

Trata este párrafo, sobre que soy yo, con una vida llena de contradicciones, pues se nace libre, pero hay que trabajar en conservar la libertad y debe por tanto, hacerse responsable de ella.

Capítulo 4

Los siguientes personajes en visitarlo fueron sus padres, quienes le abrazaron y lloraron por su estado apenas lo vieron, el joven en su interior pidió perdón a ambos por todos sus actos, y deseo abrazarlos también.

Su padre con su expresión habitual de seriedad y fortaleza, su madre que desmayó con solo pensar que fue su culpa, cuando toda la culpa fue de él, nunca quiso causar tanto dolor, en cambio al no hacerle caso a sus padres cometió el más grave error de ser esclavo de sus propias decisiones.

Fueron estos dos seres que le mostraron que lo más relevante de la vida, es el orden y la disciplina, la vida de él fue muy dura, y en el futuro una vez ya concretado el error lo entiende.

El padre explica que si se actúa como si se tuviera la vida comprada, diciéndole que debió ser mas amoroso, como si las cosas materiales pudieran reemplazar el amor, siempre el presionaba a su hijo al ver la situación en la que se encontraba, por eso él siente que es su culpa.

Luego de tan triste situación, recordó los cuidados de su madre y de todas las enseñanzas de su padre, se apareció su guía, dijo algo muy importante, una vez se acepta que se es libre, y el único responsable, se evidencia que todos hacen lo mismo, y hay que tener compasión por los demás, cómo ponerse en los zapatos de otros, y tratar de entender sus motivos.

A lo cual se preguntó con amargura, ¿Cómo es que me percato ahora de lo mucho que me aman mis padres, ahora que no lo puedo manifestar, o decirles cuánto los amo y cuánto agradezco todo lo que me han dado?, ¿Cómo es que caí en el juego de culparlos por todo lo que iba mal en mi vida? ¿Cómo es que nunca pude ver que detrás de ellos había una historia de penas y alegrías que había formado su manera de ser?

Contestándole el mismo: te faltó tener compasión, estabas tan disgustado con ellos y los culpaban de todo lo que te pasaba, que no podías, siquiera pensar en todo lo bueno que te daban. Es decir, una vez se acepta la libertad, que ese es el único responsable de que la vida marche mejor, se revela que todos hacen lo mismo sin más remedio que tener compasión por los demás.

Desde el mismo instante que se deja de culpar a los demás de lo que lo que pasa en la vida personal, se logra recuperar todo el poder, y debe pensarse en esto: si se es responsable de la propia vida, es en el interior donde reposan todas las respuestas necesarias.

Capítulo 5

Y así continuaron pasando los días, y el protagonista de El Esclavo, entendió lo que su guía pretendía hacerle saber acerca de la libertad, a lo cual señala que al ser realmente libre, es posible cometer errores, y que hay que afrontar las consecuencias de los propios actos, y que además el destino no existe, este se genera también con los propios actos, según sea la situación.

De tal modo que su guía le explica lo errado que es el ser humano, cuando no perciben que para ser feliz se tiene todo, y que también la felicidad es solo una forma de ver la vida, una actitud o una costumbre, y tiene razón, ya que muchas personas solo piensan en las cosas materiales, y creen que con eso ya son valiosos.

Algunos día después, llegó a visitarlo una dama embarazada, que no era otra que Laura, a la que la enfermera detuvo para que ésta no golpeara al paciente. Luego de sosegarse, le dijo que esa terrible noche le iba a decir que estaba embarazada y que el bebé era suyo, y el desgraciado se había puesto en coma, y todo fue culpa de él.

El lema al respecto es, que las creencias moldean la existencia; cualquier cosa que se crea sí mismo es cierta; mientras que cualquier cosa que se crea acerca de los demás, y cualquier creencia que se posea acerca de lo que pasa en el entorno, es también la verdad, para cada quien. La guía acota: mira, todo lo que ves, sientes, oyes y vives es verdad para si mismo, pero no para los demás.

Cada cual vive las cosas que le pasan de forma distinta a todo el mundo; pues todos tienen una forma distinta y única de ver la vida. -Es por eso, que las discusiones casi nunca llegan a una solución. Claro, discutir es querer que otra persona vea la vida como se ve individualmente, y eso es imposible.

Capítulo 6

Pasaron los meses, poco frecuente, ya que el libro de El Esclavo, cuenta con pocas páginas; el alcance visual del protagonista cambió totalmente, pues ya lograba verse a si mismo, observaba su cara desmejorada, los ojos demasiado abiertos, y una expresión de terrible angustia.

Ello fue así debido a que presentó un fallo cardíaco, pero lo mejor es que pudo rememorar los instantes más significativos de su vida, y no solo los recuerda, si no que los vivió, como fueron los abrazos de su madre, el perfume, volvió a oír las risas y sentir la alegría. Luego de una descarga eléctrica volvió a sentir su cuerpo, pero se fue la tranquilidad, y volvió la desgracia, pero todos sus signos vitales estaban normales.

El haber rememorado y vivido los mejores momentos de su vida, le sirvió para entender lo más la importancia de la vida, es decir, que para estar con sus seres queridos, requería un cuerpo físico, y una mente para ser alguien. Ahora el era alguien mejor, superó las emociones, y a su guía explicó que un milagro había ocurrido, que la vida es un regalo, y que las personas lo desperdician, porque se aburren.

Por otro lado, la muerte puede ser la mejor amiga, pero no para desearla o deprimirse, si no para recordar que en cualquier instante se puede dejar el cuerpo físico, y por esa razón, hay que enfocarse en lo bueno de la vida, y no solo en lo material, olvidar los problemas y relajarse. La persona que quiere librarse del sueño que vive en toda su vida, tiene que despertar, y dejar de ser un esclavo, y poner todo a prueba.

Capítulo 7

Esa misma noche, se apersonó en la sala su padre y hermanos, Lorena y Arturo, al oír sobre el evento cardíaco, su hermana se asustó en extremo, pues el médico explicó que con ello su estado de salud había empeorado, su corazón se detuvo, y era posible que volviera a ocurrir, ya han pasado 8 largos meses, y posiblemente su corazón se detenga.

Luego el doctor le ofreció unas hojas al papá para que firmara, que decía de forma nítida, que en caso de volver a ocurrir, que nadie interviniera, y que lo dejaran morir.

El padre molesto, le quería pegar al doctor por tan semejante situación, por lo que su hijo tuvo que intervenir, su hijo piensa que es lo mejor para todos, así que le da las hojas para que autorice, y de manera casi inconsciente las firmó, él en si no estaba enojado, pues habían firmado su sentencia de muerte.

Este entendía lo frustrante que estaba su padre sus hermanos y su madre, a lo que su guía dijo, todos morirán tarde o temprano, y lo mejor es ir creyendo eso, para vivir mejor consigo mismos y con la sociedad. Explica que para todas las personas que matan o roban para lograr lo que quieren no lo disfrutan, por que no saben que hay otras formas de conseguir lo que quieren, y es vivir con miedo constante a ser descubierto, o a ser rechazado por la gente.

Donde los actos individuales conllevan al propio castigo, lo que sería como la libertad, pues hacen lo que quieren, pero serán esclavos de sus acciones, lo único que queda por hacer entonces es entender, es decir, ponerse en los zapatos del otro.

Perdonar no es una acción en sí misma, implica entender que cuando de logra comprender que todos pretenden lo que se cree que es mejor, las acciones son por lo regular, bien intencionadas, que todo lo que se hace tiene como fin acercar a lo que se cree, que no es otra cosa que la felicidad.

Solo entonces se percibe de que no hay nada que perdonar. ¿Pero, si alguien hiere de forma intencionada?, pero la mayor parte de la gente no tiene la intención de causar daño; todos toman sus  decisiones a partir de los conocimientos que se tienen y de las circunstancias que rodean en ese momento.

Capítulo 8

Al siguiente día volvió Laura, y se encontró con sus padres, y era la primera vez que se encontraban luego del accidente, y tampoco sabían que estaba embarazada. Entonces esta explico lo que verdaderamente ocurrió el día del accidente, estaban en la fiesta, discutieron, y él había tomado en exceso, y este y su amigo Eduardo resolvieron irse de la fiesta, se subieron al auto y arrancaron.

También le afirmó, que el bebé era de él, y que apenas faltaban 3 semanas para su nacimiento, ante lo cual los padres se entristecieron aún más. Él comprendió la fortaleza de sus padres y Laura, y entendió que él era muy arrogante cuando se quejaba lo que le sucedía, y es que sus padres estaban tranquilos y no se quejaban de nada.

En este sentido, su dolor no es nada más que sufrimiento, es parte de la vida, este se muestra al no aceptar lo que pasa, de la idea que podría ser diferente. Toda persona tiene el poder absoluto de su vida, solo se tiene el necesario, no se puede cambiar lo que esta sucediendo, pero si que se puede cambiar el sufrimiento por una bendición, nada cambiará en el exterior, solo la actitud para enfrentar aquellos problemas que no se pueden cambiar.

Donde amar a otros es un acto de valentía, pues se ama pese a saber que definitivamente se perderá aquello que se ama, pese a no saber que todo puede finalizar, sin la certeza de percibir algo a cambio. Nada requiere recibir a cambio del amor que se ofrece, pues, amar a otros es un regalo que se da así mismo.

Capítulo 9

Transcurrieron los meses, y una noche entró un médico y una enfermera a su cuarto, la mujer le dijo al hombre que ese era el paciente del que le había hablado, y que era el indicado para la señora que requería los riñones.

Para ello, hicieron los arreglos pertinentes, y como sabían que esa noche nadie se quedaría con él, pues todos estaban al otro lado del hospital esperando el nacimiento del bebé; decidieron dar inicio a la desconexión de los aparatos cada hora, y previo a su muerte total, se llevaría a la sala de operaciones.

Vale la pena, hombre profirió la mujer, pues nos darán 5 mil dólares por cada riñón; el padre firmó la autorización de no intervención en caso de un paro cardíaco. De la alarma yo me encargo, puedo desconectarla; y, por su familia ni te preocupes, pues yo sé que hoy no vienen.

Intervino el médico diciendo: verificaste el tipo de sangre, que coincida con la persona que recibirá sus órganos, ambos son O positivo. ¿Que hay del historial médico? insistía queriendo encontrar una razón que lo persuadiera de no seguir adelante; si ya lo hice, todo en orden, ¿Cómo vamos se llevará  a la morgue?, to me encargo de reportar los ingresos a la morgue, así que ese no es problema dijo ella.

Capítulo 10

De tal modo, que a cada hora requerían desconectar un aparato, y en efecto lo fueron apagando, primero uno y salieron, Francisco se sentía algo débil, a lo que llegó su guía y le dijo que se desmayara, este lo llevo a un lugar donde los gurús y sabios intentan alcanzar con años de meditación, un lugar donde no existe espacio ni tiempo.

Recordó lo que era un abrazo de su madre, un beso de su novia y la convivencia familiar, explicó que todos son el universo, creados a partir de una célula con toda la información de los seres vivos, así es como se conecta con la humanidad, por que afín de cuentas se es pariente de todos, y cuando se fallece y el cuerpo se desintegra en partículas, que serán usadas para que el universo prosiga su renovación; así que cuando despertó, ya habían apagado 2 interruptores, y se sentía más débil aún.

Oyó el diálogo de su novia, ¿Quieres decir que mi bebé será especial? ¿Qué mí propósito en la vida fue traerlo al mundo?, el guía dice: el es tan especial como tú; como lo son cada uno de los seres humanos. El regalo que viene a darle al mundo es su propia individualidad.

Pues pese a ser parte de todo lo que existe también será único. Ese bebé viene a compartir sus pensamientos, sus ideas, su forma de ser; sus emociones, sus alegrías y sus tristezas. Ese es el propósito de la vida. Darle al mundo lo que se sabe que sólo cada quien puede dar.

Capítulo 11

Una vez bajaron otro interruptor, su ritmo respiratorio disminuyó, se sentía mareado, y su vista se nublo. Es un claro ejemplo de que el saber perdonar, se puso en los zapatos de otro, y entendió la situación, y no sentía miedo, ni enojo contra la enfermera ni el doctor, pero si, le invadió la profunda tristeza. Ya que él sentía culpa, imaginaba que escribía cartas a las personas que según él, debían perdonarlo.

Inició por sus padres, se despidió, agradeció todas sus consagraciones, todo lo que hicieron siempre fue por su bien, a pesar de todos los errores, siempre trataron de brindarle su ayuda incondicional, que actuaban siempre según lo que pensaban que era mejor para el.

Luego de esto, se visualiza escribiendo una misiva a su hijo o hija, señala que mientras espera ver la luz por primera vez, al mismo tiempo la luz se apaga para él. Algo irónico, pues además de morir también renacerá, como si su reloj vital estuviera sincronizado.

Seguidamente, también se visualizó escribiendo una carta a Laura, donde especialmente él pedía perdón, por haberla dejado con un hijo, y no hacerse responsable. También se escribe a si mismo, diciendo que él fue su propio enemigo, permitiendo que el miedo dominara su existencia, y ser esclavo de sus propias decisiones, se llenó de inseguridad, resentimientos, afectó su salud y fue el culpable de todo.

A ello, su guía agrega que al perdonar se  está liberando de una carga que se trae desde hace mucho tiempo atrás, pero si lo que el pidió fue perdón, entonces se liberó a si mismo.

Capítulo 12

Luego de algunos minutos, entró la enfermera, y por primera vez, se aproximó a él, este percibió su fealdad, así que decidió no hacer nada, pues no podía hacerlo, entendió que la mujer era una versión distinta de él, ambos tienen la capacidad de causar daño a otros, y se llenó de miedo.

La libertad es elegir entre lo que beneficia y lo que no. En este caso, la enfermera se favorece del dinero, ella trata de hacerse a la idea de que lo que hace esta bien, pues ayudará a alguien, y no solo por el dinero. Está ahí para calmar su conciencia, pensando que él ya está muerto.

No obstante ello, con el tiempo esa duda aumentará, y la atormentará; y así de pronto, esta apagó el tercer interruptor, y el protagonista perdió el conocimiento.

La guía, agrega, que ella desea aquietar su conciencia, desea asegurarse de que no estés consciente; probablemente se repite una y otra vez que no lo estás, y que lo hace por la mujer que necesita los órganos, no por el dinero. Su intención principal es obtener un beneficio, no hacerte daño. Así es, y esa es la decisión que ha tomado; está ejerciendo su libertad.

Capítulo 13

Luego de retomar su sentido, lo primero que observó fue su hermanita Graciela, quien quiso darle la noticia del nacimiento de su hija, y le repetía una y otra vez que despertara, para que conociera a su pequeña. Pero los papás la regañaron porque querían evitarle una pena más.

Su mamá amablemente le enseñó a su hija, eso lo llenó de alegría, la enfermera que iba a culminar su cruel tarea, trató de sacar a su hermana y a su madre, temiendo haber sido descubierta, y él en su deseo de tocarlo movió la mano, la enfermera en total desesperación salió corriendo. Luego el doctor lo atendió, e hizo que lo llevaran a recuperación.

Capítulo 14

Al siguiente día de ese evento, fue sometido a una intervención quirúrgica para que retirar el tubo introducido en su estómago, pero eso es lo que menos importa. La enfermera que trató de quitarle la vida, se le asignó a su cuidado, él actuó normal, pero la enfermera estaba nerviosa, trataba de averiguar que si recordaba algo de lo sucedido.

Una vez listo para salir, él interrogó acerca de lo acontecido con la mujer que necesitaba los riñones, la enfermera contestó nerviosa, diciendo que encontró el riñón el mismo día que despertó. Claro el doctor y la enfermera abandonaron su trabajo por miedo a que los denunciara.

Capítulo 15

Los capítulos finales de El Esclavo, están dedicados a la vida familiar del joven recuperado, a sus 15 días de recuperación, su felicidad, y donde su emoción no le permitía reaccionar, no sabía qué hacer. Este saliendo del hospital, preguntó al personal por la temeraria enfermera Esperanza, obteniendo como respuesta que nadie la conocía, que no trabajaba allí.

En este caso quizás, la enfermera represente a esos fantasmas internos que en un momento dado, obligan a reaccionar. Y sin duda, en este mundo, deben existir mas personas como Esperanza, no tanto como personas que se encargan de curar y cuidar, si no como personas que curan desde el interior, que todo sea más cálido y más humano.

Luego de que Laura y él se casaron, a pesar de que su brazo falla un poco sus movimientos, y debe ayudarse con un bastón, como en las películas infantiles, fueron felices para siempre. En esta obra su autor quiso compartir su experiencia de vida con los demás, por medio de el texto de El Esclavo.

Dicho autor, señala taxativamente, que el ser humano debe liberarse de ese costal que se lleva cargando constantemente; que debe dejarse asimismo, el rencor y la culpa de lado. De igual forma, que se debe demostrar el amor que se tiene y siente por la familia a diario, pues posiblemente, más tarde será imposible, ya que al desear hacerlo, es posible que sea en el umbral de la muerte.

Comentario personal del texto El Esclavo 

La obra de El Esclavo, explica la vida de un joven que despierta atrapado en un cuerpo en estado vegetativo, luego de sufrir un terrible accidente que lo deja postrado e inmovilizado. Este dado su incapacidad para hacerse oír y sentir, establece un tipo de comunicación interna, y lleva a cabo todo un viaje vivencial de autorrealización, y que lo dotará de un nuevo conocimiento de su yo más profundo.

El texto está escrito y narrado de una forma y estilo sencillo, directo y atractivo, su lectura puede realmente cambiar la vida de cualquier persona. Un libro ideado para agitar, estremecer y despertar desde el interior. Nada tiene que ver El Esclavo con el éxito, el reconocimiento social o la acumulación de bienes materiales. Pero si que tiene mucho que ver con la alegría, el amor, el perdón y la paz.

Eventualmente la lectura de El Esclavo, puede resultar compleja, especialmente por los diálogos entre el protagonista y su guía interior, que le hace ver las cosas de modo diferente. Pero es el guía quien juega ver el importante papel dentro de la historia; asimismo, se logra el análisis sobre los esquemas convencionales relacionado con las creencias y hechos morales de la vida, lo que llama a cuestionar sobre lo que se puede decir o creer,  y lo que debe ser.

De igual forma, la trama de El Esclavo, resulta muy acertada, el tratamiento dado a la persona, aun así sin saber dar su propio nombre, ni su historia, es tratado como tal, un ser humano con sentimientos, donde la empatía es fundamental, pues forma parte de la forma de tratar con los demás.

Asimismo, muestra la entereza que puede tener una persona cuando desea algo mucha fuerza, cuya fuerza se convierte el motor que hace que todo sea posible conseguirlo, sin importar cuál sea la situación en la que se encuentre el ser humano. Esta fuerza y voluntad la mostró el joven para seguir, y no dejarse vencer por el coma que mantuvo inmóvil por 9 largos meses.

Sus ganas de vivir, la reflexión sobre su propia vida, lo bueno y malo que hizo cuando estaba bien; también lo movió el deseo de conocer a su hijo, estar con sus padres, a quienes pidió perdón en su estado de coma. De igual forma, El Esclavo, justamente refiere la esclavitud que supone la vida.

Finalmente, se establece que el ser humano es libre de ser esclavo de su propia vida; que toda persona a través de su libre albedrío, es responsable de labrarse su propio destino; y que depende de cada uno determinar el rumbo de la vida, sea esta mala o buena, pero en todo caso, cualquier decisión trae consigo consecuencias buenas o malas según el actuar individual. Todo esto y más lo expone de forma magistral la obra de El Esclavo. Si te gustó este artículo, puedes visitar también:

Deja un comentario