Padre Rico Padre Pobre, sus enseñanzas y lecciones

Valora esta entrada post

El texto de Padre Rico Padre Pobre de la magistral pluma de Robert T. Kiyosaki, constituye uno de los más leídos de los últimos tiempos. Convirtiéndose en consulta permanente de emprendedores y aquellas personas que en general, desean dominar las estrategias más expeditas de la economía personal. La obra de Padre Rico Padre Pobre es ideal para jóvenes, y mucho más!

Padre Rico Padre Pobre

Introducción Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Esta maravillosa obra, ya en su portada da muestra de la riqueza de su contenido sobre la liberación financiera y de la posición de las personas con relación al dinero, tal como se evidenciará a lo largo del análisis de Padre Rico Padre Pobre, que se  llevará a cabo en este completo post.

En este sentido se tiene que Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki da inicio a sus enseñanzas relatando la historia justamente relacionada con 2 padres, con visiones distintas sobre el dinero, y lo cual se pretende revertir con estas lecciones y/o estrategias.

Igualmente se evidencia en esta literatura, una autobiografía del autor, pues el padre de Robert Kiyosaki, referido como el auténtico, y quien personifica al Padre Pobre, desarrolló una reconocida y exitosa carrera académica como empleado en un centro educativo público. No obstante, al fallecer solo dejó una herencia mínima, y hasta alguna deuda.

Mientras que el mentor del autor, dado a conocer como el verdadero padre del Mike, amigo de la infancia de Robert, y referido en el texto como el Padre Rico, casi sin educación formal se convirtió en uno de los hombres más ricos de Hawaii. Este personaje en contraste con el anterior, mostraron unas vivencias paradójicas entre si.

Por un lado, mientras que el Padre Pobre vivió su vida llena de lamentos y limitaciones, atraídas por él mismo con las frases no me lo puedo permitir!!. El otro, es decir, el Padre Rico vislumbraba las mismas situaciones de forma contraria, es decir, ¿cómo me lo puedo permitir?.

En este sentido, a lo largo de la lectura se observarán Frases del libro Padre Rico Padre Pobre que ponen de manifiesto el poder de una misma frase con la visión contrapuesta de ambos padres.

Padre Rico Padre Pobre

Así entonces se tiene que esta magistral literatura, se encarga de desnudar dos visiones distintas de dos padres; por una parte la enseñanza de la mano del padre rico al autor y a su amigo sobre el valor y significado del dinero cuando ambos estaban chicos. Donde quizás una de las lecciones de mayor trascendencia es la de hacer entender la forma de usar de la propia mente a favor, así como el revertir la visión de limitación y crear riqueza material.

A los fines de su mejor comprensión, y aprovechar las abundantes sugerencias sobre las oportunidades ventajosas que presenta la vida a cada individuo, y lograr que el dinero opere a favor, sin convertir a la persona en esclava. Por ello el contenido de Padre Rico Padre Pobre contará con un resumen por capítulos, para no perder el orden reseñado por el autor. Sin preámbulos, a continuación las 6 lecciones victoriosas del padre rico:

1 Los ricos no trabajan por dinero

La narrativa de esta motivadora obra, tiene inicio cuando dos niños de 9 años, personificada por Robert Kiyosaki y su pequeños amigo Mike, solicitaron al Padre Rico, algunos consejos sobre cómo ganar dinero. Este padre en vez de decirle la forma de hacerlo, dio una oferta de trabajo por las mañanas de un día del fin de semana en una de sus tiendas a cambio de un salario casi simbólico.

Luego de unos 15 días los pequeños frustrados con su situación, van donde su superior a manifestar su contrariedad. Bajo este primer contacto, el Padre Rico le deja la primera lección acerca del dinero, dejándolas saber que mientras algunas personas dejan sus trabajos formales, por no sentirse bien remuneradas; otras en cambio lo ven como una oportunidad ideal para emprender otras cosas.

Este padre en lugar de incrementar el salario a los pequeños, les solicitó que continuarán trabajando para él, pero esta vez sin ningún pago. En este caso, la lección inculcada es que la persona debe ser capaz de hallar otras fuentes de ingresos distintas a la del trabajo. Fue entonces cuando estos advirtieron que habían numerosos cómics sin usar en la tienda.

Entonces los pequeños, compilaron una considerable cantidad de estas revistas, y abrir una pequeña biblioteca y en la cual otros niños tenían que pagar para entrar a la estancia por 2 horas. No obstante, en vista de no disponer de tiempo para atender su negocio, incorporaron al negocio a la hermana de Mike, pagando un dólar a la semana a cambio de atender la biblioteca. Y así, lograron crear su primera empresa.

2 ¿Por qué enseñar educación financiera?

Particularmente este autor, es un crítico del sistema educativo imperante en el mundo en general, ya que argumenta que solo pretende que los pequeños ingresen al mundo laboral y se conviertan empleados modelos, no así, para que convertirse en exitosos empleadores. Es decir, la escuela formal, no enseña al hombre para ser ricos.

De igual, provee de métodos para lograr gestionar adecuadamente la economía personal; pues, justamente una buena gestión financiera personal, es lo que permite a los ricos amasar su riqueza. De tal modo, que en vista de que la escuela no enseña, es preciso tomar las riendas de la economía personal.

Por tanto, lo realmente importante sobre cuánto se percibe, es saber lo que se es capaz de acumular mensualmente. Pues de nada sirve contar con elevados ingresos, si no se es capaz de retener ni siquiera una pequeña porción de dichos ingresos. Este a juicio del autor, es el primer paso para convertirse en ricos.

Entender la diferencia entre un activo y un pasivo

Continuando con este interesante tema sobre la riqueza material, es preciso según el autor, describir lo que es un activo, en términos de contabilidad,  teniendo entonces, que representa un papel, como un título o un contrato capaz de genera dividendos a su tenedor. Inclusive, muchos de activos referidos en el texto, se refieren a bienes inmuebles, acciones, obligaciones y propiedad intelectual.

Mientras que un pasivo, por el contrario, genera gastos; como muestra de ellos se tienen los préstamos al consumo, tarjetas de crédito y, salvo que sean un utensilio de trabajo, los coches. En este sentido, explica el Padre Rico a los niños, que lo que diferencia a los pobres, la llamada clase media de los ricos, es su forma de gestionar sus ingresos, para ejemplificar:

  • Los pobres viven del día a día, con los pocos ingresos que poseen, por tanto, sin activos ni pasivos.
  • La clase media asume pasivos, convencidos de que poseerán activos.
  • Los ricos, o en tránsito de serlo, como aquellas personas que no siendo rica aun, seguramente lo sea, pues, tiene la mentalidad para ello. Por ello, generan su patrimonio con sólidos activos, capaces de generan mayores ingresos.

La clase media se halla en una lucha financiera, en vista de que su única fuente de recursos, es su sueldo. Por ello, para poder comprar más bienes materiales requieren de un necesario incremento salarial.

Pero, sus gastos también se incrementan al mismo tiempo que lo hacen sus ingresos, ya que pretende usar el excedente; no obstante, de no ser cuidadosos, prontamente requerirán de otro aumento de sueldo para honrar pasivos que pretenden adquirir. Y así, su vida se transforma en una espiral, requiriendo en este círculo, trabajar más para ganar más, y poder pagar los nuevos bienes.

Mientras que los ricos se vuelven cada vez más ricos, ya que adquieren casi que a diario distintos bienes en forma de activos, donde sus inversiones se multiplican de forma importante, superando el ritmo del gasto. En vista de ello, logran amasar fortuna, en vista de que sus ingresos superan sus gastos. Por todo ello, el Padre Rico sugiere a los chicos, continuar y guiarse por los siguientes 4 pasos:

  • Lograr diferenciar un activo y un pasivo.
  • Concentrarse en adquirir activos que generen ingresos regulares.
  • Mantener los gastos y deudas en mínimo y, en cualquier caso, por debajo de los ingresos.
  • Ocuparse de sus propios asuntos, que es justamente la lección precedente del Padre Rico.

Qué debemos aprender sobre educación financiera

Sobre la enseñanza económica, como bien se refirió anteriormente, solo hay que entender y dominar la diferencia entre un activo y un pasivo, aunque esto no resulta suficiente para hacerse rico. En este caso, conviene valorar una serie de elementos para aumentar el coeficiente intelectual financiero, según criterio del autor. Las materias donde es prudente profundizar los conocimientos son:

Contabilidad: resulta ineludible, ya que cualquier inversión requiere dominar el vocabulario contable; bien sea para invertir en la bolsa  o para crear un emprendimiento personal.

Estrategia de inversión: aunque resulta algo más compleja de dominar de forma académica, es preciso aprenderla; se sugiere en este caso, asistir a seminarios, foros o conversaciones con inversores con experiencia.

La ley del mercado: también resulta importante conocer la ley de la oferta y la demanda, a fin de poder vender y estipular los precios de algún producto. Siendo fundamental comprender los requerimientos de los potenciales clientes, y poder satisfacerlos lo mejor posible.

Derecho: esta materia igualmente resulta indispensable, aunque no guste, pues casi todo los aspectos de la vida, incluyendo los negocios se rigen por normas que hay que acatar. En este caso, mientras más y mejor se conozcan los derechos y deberes, es mayor la posibilidad de prosperar.

3 Ocúpate de tus propios asuntos

La lección 3 del Padre Rico, transmitida al niño Robert, es sobre ocuparse de los asuntos propios; es decir, pensar en la propia empresa, en tanto se está trabajando para ella y se le da forma. De este modo, se puede comenzar por adquirir activos, y así mismo, invertir con seguridad.

Esta lección representa su propia experiencia, ya que comenzó a trabajar como comercial de fotocopiadoras Xerox; donde tomaba una porción de su sueldo e invertía en el sector inmobiliario. Así, al constatar que su proyecto operaba como esperaba, se motivó a trabajar más duro, logrando vender mayor volumen de fotocopiadoras.

En tan solo 3 meses logró significativos ingresos de sus inversión inmobiliaria, superando así su salario; luego de ello, optó por abandonar su trabajo formal y dedicarse a tiempo completo a su propio negocio.

Es decir, a veces resulta oportuno realizar algunos sacrificios a corto plazo, a fin de contar con mayor libertad y dinero a largo plazo. Por tanto, lo mejor es comenzar poco a poco, y manteniendo el trabajo para otros, y dedicar una parte del nuestro libre al negocio independiente; y una vez prosperen, es entonces que puede dejarse el empleo para dedicarse por completo al negocio propio, que proporcionará finalmente la riqueza material.

4 La historia de los impuestos y el poder de las empresas

La literatura sobre el Padre Rico, Padre Pobre, trata de exponer de forma ilustrada y breve una reseña sobre el impuesto sobre la renta. Teniendo entonces que esta se originó en Inglaterra por los años de 1874, y más tarde en 1913 se introdujo en EEUU; al principio, solo era una forma para que los ricos contribuyen con el crecimiento y desarrollo de la Nación, e instaurar más igualdad.

No obstante, luego terminó por expandirse a la clase media e igual a los pobres, por ende, los ricos lograron escaparse de él; y la mejor forma de hacerlo fue a través de una estrategia secreta, que muy pocos conocen,  la cual se describe a continuación.

El poder de las empresas

La referida arma no fue otra, que optimizar su fiscalidad a por medio de sus empresas, con solo pagar impuestos. esto actúa en principio porque los empleados ganan dinero, para luego pagar su impuesto sobre la renta, incluso, en muchos países el empleador es quien retiene el citado impuesto del salario. Y, con la renta sobrante disponible, puede gastar su dinero.

Mientras que en los ricos, la fórmula opera diferente, pues estos invierten el proceso a través de la interposición empresarial, al igual que los trabajadores, los ricos comienza a ganar el dinero. Pero el segundo paso, es gastar el dinero necesario, y en último lugar es que pagan sus impuestos sobre la cantidad restante, es decir, la utilidad.

Aunque parezca extraño, esta modalidad es perfectamente legal, ya que la legislación fiscal lo permite en un gran número de países. Lo cual se evidencia, en el caso de un empleado que lleva su familia a cenar a un restaurante, cancelará el servicio con el dinero que te sobrante luego de pagar sus impuestos.

De tal modo que un empresario, puede declarar esa misma cuenta en un restaurante como un gasto deducible, donde el fisco podrá calcular los impuestos a pagar, basados en el beneficio de la empresa una vez sustraído los deducibles. A modo de concluir este aspecto,se puede agregar que debe empezarse por pagarse a sí mismo, logrando con ello mayor capital disponible para adquirir activos y pasivos.

5 Los ricos inventan dinero

Este punto se refiere a que a que las potenciales oportunidades no vendrán del cielo, estas se generan, lo cual justo hacen los ricos habitualmente. De allí que el Padre Rico explica a los pequeños que hay dos clases de inversores:

Los que adquieren paquetes de inversión: confiando su dinero a un promotor inmobiliario o un gestor de fondos.

Los inversores profesionales: son aquellos que buscan oportunidades por sí mismo, y también busca una inversión mediocre que se convierte en una inversión excepcional; siendo este el tipo de inversión que el Padre Rico sugiere, para hallar este tipo de inversiones es importante desarrollar 4 aptitudes siguientes:

  • Identificar una oportunidad que nadie más ha visto.
  • Obtener financiamiento.
  • Lograr que trabajen juntas personas inteligente.
  • Aceptar el riesgo inherente a cada inversión.

Estas 4 formas de actuación, señala la forma cómo para los años 90 se invirtió en una ciudad que todo el mundo de mala manera, la adquisición de viviendas en subastas a unos costos ridículos, para luego venderla a un precio inferior al de mercado, y con lo cual se obtenían ventajosas plusvalías o ganancias, y a solo 6 meses se logró un beneficio neto de casi 200 mil dólares con sólo 30 horas de trabajo.

6 Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

En este capítulo, el autor narra de forma sucinta sus inicios en el campo laboral, a fin de explicar su sexta lección, muy relacionada con la lección 1. Este al culminar sus estudios, ingresó a la marina, donde aprendió a dirigir tropas, siendo esto vital para gestionar una empresa.

Después de ello, vendía impresoras, logrando en esta práctica a vencer o dominar el miedo al rechazo, hasta el punto de transformarse en uno de los 5 mejores vendedores. Luego de lo cual dejó la empresa, para ocuparse de su propio negocio, según la lección 3.

Asimismo considera el autor, que los centros educativos se encargan de formar buenos profesionales; donde un buen trabajador es aquel que se especializa en un aspecto de su trabajo. Pero de poco le sirve tanta especialización en el mundo empresarial; pues lo que se requiere es retener lo esencial de cada uno de los dominios claves.

Donde el propósito es dominar el 20% de cada campo que aporta el 80% del valor añadido de la futura empresa, en sintonía con la Ley de Pareto, tal como se explicó. Por tanto, está fue la lección dada a Mike y Robert por el Padre Rico, es decir, convertirse en expertos en marketing, gestión y comunicación.

Los 5 obstáculos de la libertad financiera

Luego de explicado las 6 lecciones anteriores de la mano de su Padre Rico, pasa a exponer los 5 obstáculos primarios capaces de impedir que las personas alcancen su independencia económica, tales como:

  • El miedo: no actuar solo en función de lo que se valora como más seguro; ya que si se arriesga y no se piensa en grande, jamás se irá a ninguna parte.
  • El cinismo y la envidia: se refiere a no oír a las personas del entorno sin interés en el triunfo, pero que critican lo que el otro hace para intentar lograrlo, pues es pura envidia.
  • La pereza: señala el tomar las riendas de la propia vida nada, para lograr el cambio, si la vida que se lleva no resulta satisfactoria. Siendo importante ser proactivo y perseverante, y no bajar los brazos a la primera aparente derrota.
  • Las malas costumbres: se refiere a cortar los gastos superfluos, para convertirlo primero en ahorro y más tarde, en inversiones.
  • La arrogancia: no pensar que se conoce todo sobre del dinero; oír por tanto, lo que los otros tienen que contar y, muy importante, nunca dejar de formarse.

Lo más importante: pasar a la acción

Sobre este aspecto, el autor refiere un mensaje que va más allá de las 6 lecciones, donde lo más significativo a juicio del narrador es pasar a la acción, es decir, de nada sirve conocer la teoría sobre la economía personal y libertad financiera si no se pone en práctica todo lo aprendido.

De tal manera, que para apoyar y reiterar lo aprendido, se propone una ruta de acción para lograr la libertad financiera, la cual consta de 8 acciones:

  • Detener lo que se esté realizando: para ello, evaluar la situación actual y poner fin a aquello que no funciona y continuar con las aquellas que sí funcionan.
  • Buscar siempre nuevas ideas y oportunidades.
  • Actuar: conviene en este sentido buscar personas que ya hayan logrado lo que se pretende emprender; solicitar consejos para ir tan lejos como ellos.
  • Formarse, el saber es poder: para ello existen numerosas formas de hacerlo, como son los textos, blogs, foros, videos, etc.
  • Hacer varias propuestas: negociar, indagar el terreno e interactuar con los potenciales clientes, en caso de ser un negocio; es decir, ser proactivo.
  • Pasearse por la comunidad y visualizar en los anuncios de se vende: posiblemente, la esperada oportunidad esté a la vuelta de la esquina.
  • Pensar en grande: no limitarse a lo que se piensa que ya es suficiente, hay que aspira a más.
  • Aprender de la historia: no dudar en inspirarse de las biografías de multimillonarios del mundo, a fin de entender su trayectoria y, cómo han llegado hasta dónde están ahora.

¿Padre Rico, Padre Pobre? ¿Es que tuvo dos padres el tal Robert T?

Tal como se refirió al inicio, efectivamente el autor asegura que contó con dos padres, haciendo honor a su libro, el rico y el pobre, de allí su título de Padre Rico, Padre Pobre; pese a las dudas acerca de la realidad del citado padre rico, algunos críticos ni afirman y niegan tal existencia.

En cuanto al padre pobre, este tenía la idea, generalmente compartida por numerosas personas, sobre que había que estudiar mucho, obtener hacerse de un diploma y emplearse para llevar una vida tranquila, donde se tuvieran todas las necesidades cubiertas. Era creyente este padre, que referirse al dinero era per se sucio y vulgar, pues solo importaba la dedicación al empleo.

Mientras que contrario a este, el padre rico casi sin estudios, logró forjarse una fortuna, pues le gustaba aprender haciendo, es decir, le gustaba la práctica y los temas económicos. Asimismo, valora el dinero parte de la vida, cotidiana; tenía una mente vivaz, pensante e inquieta, constantemente en búsqueda de soluciones, para logra que el dinero trabajara en su beneficio.

¿Cómo les fue a ambos?

Como es de suponer, el padre pobre estuvo marcado por la limitación y escasez de dinero; en tanto el padre rico se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Por ello, se evidencia que el autor enseña una serie de principios en forma de lecciones sobre el dinero, el trabajo , el emprendimiento, según el esquema de ambos padres.

Conceptos principales de Padre Rico, Padre Pobre

Padre Rico y Padre Pobre, conceptualiza de forma magistral la liberación financiera por medio de la inversión, los inmuebles, convertirse en dueño y gerente de negocios, así como el empleo de métodos proteccionista financiero. No obstante, está narrado de tal forma que no cansa ni aburre al lector, pues se fundamenta en anécdotas orientado a generar el interés público en las finanzas.

De tal forma, que Kiyosaki y Lechter basa su propuesta en consejos para lograr ser dueño de un sistema o forma de producción, en vez de ser un empleado asalariado, siendo este enfoque un asunto reiterativo en casi todos sus capítulos.

La carrera de la rata, según Padre Rico Padre Pobre

Este aspecto se refiere a que generalmente las personas se asemejan a los hamsters en sus rueditas, es decir, solo dan vueltas y vueltas sin parar, bien sea caminando o dando carreras, generando la sensación de que realizan algo, pero nunca logran llegar a ningún lado.

De forma similar, se observa que la mayoría de las personas habitualmente trabajan para otros, logran devengar algún dinero, lo gastan diversas formas, vuelven a ganarlo, lo vuelven a gastar, incluso en algún punto de la rueda llegan a ganar más, pero no solo no ahorran ni invierten, sino que optan por gastarlo también, pagaderos con los nuevos aumentos de salario, y  así sucesivamente de pro vida.

Pone evidencia, todo lo que se requiere saber sobre el dinero y las finanzas para lograr el anhelado éxito en cada una de esas facetas. Al igual que la manera de obtener ingresos, que hacer una vez se tengan o lleguen, cómo diseñar sistemas que trabajen para la si mismo, cómo desarrollar el coeficiente financiero, cómo tomar las decisiones más acertadas, entre otras propuestas.

Asimismo, es un crítico del sistema educativo tradicional, al considerar que este no enseña lo que realmente importa para las personas a la hora de obtener riqueza y abundancia.

Libertad financiera

Ahora, sobre la liberación financiera, también el autor refiere un conjunto de estrategias para además de lograr este cometido, además se logre la autonomía económica.

Mensajes principales de Padre Rico, Padre Pobre

Sobre el particular la literatura casi gráfica contenida en Padre Rico, Padre Pobre, ofrece al lector una gama de mensajes para lograr que el dinero trabaje para las personas, y no que estas lo hagan para el dinero, dentro de los más resaltantes, están los que se exponen a continuación:

  • La gente media y de no muchos recursos trabajan para conseguir dinero, el cual gastarán; pero los ricos no trabaja por dinero, sino que coloca el dinero a trabajar para ella.
  • El concepto de inteligencia financiera, se refiere sobre aprender a usar la mente para general dinero, lograr fuentes seguras de ingreso, y saber qué hacer con el dinero, dónde invertirlo.
  • La diferencia entre activos y pasivos, estriba que los primeros, proporcionan dinero, llevan dinero a su dueño, en tanto que los segundos lo sacan del bolsillo en para pagar obligaciones adquiridas. Aunque no hay que confundir el concepto de pasivo, en el sentido que aquí se usa, con la noción de ingresos pasivos; pues, este se refiere a cosas muy, y concretas.
  • Constituyen diferentes  fuentes de ingreso, los Inmuebles, acciones, los llamados royalties, por medio de lo que actualmente son los infoproducto.
  • Los impuestos, aunque son un tanto más complejas, pues no resulta tan sencillo como lo plantea el autor, ya que mucho de ello va en función de las legislaciones aplicables en ciertos países. Pero en principio, señala que las clases medias que viven de sus trabajos pagan impuestos de los mismos en cuanto los cobran, mientras que las empresas o corporaciones pagan una vez descuentan los gastos.
  • La importancia de la creatividad y el saber buscar oportunidades, donde lo importante no es tener el dinero, sino la idea sobre el mismo.
  • Saber superar los contratiempos, incluyendo la pereza, el miedo, los malos hábitos, la arrogancia, entre otros aspectos.

Resumen de Padre Rico, Padre Pobre

A modo de resumen se puede resaltar, que Padre Rico, Padre Pobre, se fundamenta en la educación financiera que el autor obtuvo del referido como Padre Rico en Hawaii, pese a que el nivel de ficción de sus anécdotas en objeto de discusión y debates. Ello debido a uso de forma intenso de hechos alegóricos, incluso muchos lectores opinan que Kiyosaki creó deliberadamente a su Padre Rico.

Principales temas del libro

Sin lugar a otros juicios, el texto se refiere ampliamente a la importancia de la educación financiera en la vida cotidiana de las personas. Refiriendo que las grandes empresas o corporaciones gastan primero, para después erogar sus impuestos, en tanto que las personas pagan primero los impuestos.

Estas suponen artificios comerciales que cualquiera puede usar, pero es común que los pobres no tengan acceso a ellas, y tampoco saben cómo tenerlo. De acuerdo al autor, la riqueza se puede medir como la cantidad de días que el ingreso de los activos puede mantener al individuo, y la libertad financiera se concreta cuando el ingreso mensual por los activos excede los gastos mensuales.

De hecho, numerosos son los lectores que piensan que el Padre Rico aludido en el texto, es realmente el fundador de las tiendas de Hawaii ABC Stores. Uno de sus conceptos manejados es: ahorrar dinero no supone riqueza, de forma analógica, a que los ejercicios físicos mejoran la salud, los ejercicios mentales mejoran la riqueza, la pereza destruye ambos.

Conclusión

A modo de conclusión del libro Padre Rico, Padre Pobre, debe acotarse que su contenido es fresco, ligero, de fácil comprensión y motivadora. Donde luego de su lectura, deja la duda, sobre si los ricos efectivamente nacieron siéndolo, y al mismo tiempo, convence sobre que se puede aprender a enriquecerse, y de que la libertad financiera no es una utopía, sino más bien un objetivo realista, si se sabe cómo llegar hasta él.

Por todo ello, en caso de desear emprender la educación financiera, se debe comenzar por leer este libro, pues es capaz de literalmente cambiar la vida. También conviene aclarar que el propósito de Padre Rico, Padre Pobre es proporcionar los pilares  y motivar para seguir el camino hacia la libertad financiera. De igual forma, jamás se debe perder de vista que el enriquecimiento es, ante todo, una experiencia de vida fuera de la común.

Críticas

Pese al éxito de esta magnífica lectura, Padre Rico Padre Pobre ha sido objeto de crítica por  considerarse que no proporciona consejos concretos y realmente útiles, mientras que si oferta numerosas narrativas cagada de anécdotas. Mientras que de acuerdo a ciertas opiniones, existen lectores que culmina el libro, y se sienten motivados para salir de la llamada carrera de la rata, solo para percatarse pronto de que no tenían idea de cómo proceder.

Asimismo, otros consejos se valoran muy pobres, o hasta peligrosos por otros inversores. Un caso en particular, es el hecho de sugerir un enfoque en algunas buenas inversiones y no diversificar, siendo un error que se pretenda enseña a evitar en la academia y el autor le resta valor.

Por su parte, John T. Reed, un crítico conocido de Kiyosaki, señala que Padre Rico Padre Pobre oferta cuantiosas sugerencias como su título, es decir, pobres, así como malos, otros fuera de lugar e igual de peligrosos y, eventualmente ninguno realmente útil. Este afirma que Padre Rico, Padre Pobre es uno de los textos financieros más estúpidos que ha leído. Pues posee numeroso errores, y una abundante cantidad de eventos imposibles, que supuestamente ocurrieron.

Ciertos hechos alegados por Kiyosaki en Padre Rico, Padre Pobre sobre sus logros personales se han considerado como exagerados o falsos. También se ha especulado sobre la identidad y la existencia de su referido Padre Rico, argumentando que este hombre, al cual el autor describe como unos de los hombres más ricos de las islas, debe ser muy bien conocido en un estado tan pequeño como Hawaii.

Por último, causó dudas cuando en febrero de 2003 en la revista Smart Money, dicho autor, en vez de argumentar que su Padre rico, efectivamente es una persona real, apuntó en forma de interrogantes abiertas, ¿Harry Potter es real? y también, ¿Por qué no dejan que Padre rico sea un mito, como Harry Potter?.

Vídeo

A fin de facilitar aun más la interacción con esta fresca lectura de Padre Rico, Padre Pobre, a continuación se deja el texto completo en forma audiovisual sobre el presente trabajo, para quien desee ir más allá del presente resumen, de la mano de Robert Kiyosaki. Desde aquí, se profiere el mayor de los éxitos en el emprendimiento para la liberación financiera definitiva.

Si te gustó este artículo, puedes revisar también:

Deja un comentario