El libro, El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

Valora esta entrada post

Si quieres saber ¿Quiénes somos? ¿Existe libre albedrío?, te sugiero leer este post sobre el libro el mundo de Sofía, una novela en la que su autor Jostein Gaarder, sintetiza con un lenguaje sencillo la historia de la filosofía occidental y a través de su protagonista Sofía aprender filosofía.

El mundo de Sofia

El Mundo de Sofía

Este libro El mundo de Sofía es un libro que habla sobre la historia de la filosofía en el mundo occidental, descrito con un lenguaje sencillo, llano, ameno, que acerca al lector a las teorías expuesta por los estudiosos del pensamiento a lo largo de la historia. La característica del libro es que su autor el noruego Jostein Gaarder, lo escribió en forma de novela y como resultado, este libro ha sido en un libro muy leído y recomendado. Convirtiéndose en un éxito de venta.

Es una novela que permite al lector y sobre todo aquellos que están dando sus primeros pasos en el estudio de la filosofía a tener una idea con un lenguaje sencillo, al pensamiento de los filósofos occidentales, abriendo la puerta para buscar más información por parte de la persona interesada. Conllevando que el libro sea disfrutado por varias generaciones, traducido en más de 40 idiomas y se produjo en 1999 la película “El mundo de Sofía”, dirigida por el noruego Erik Gustavson.

Jostein Gaarder

Su autor es Jostein Gaarder, escritor de origen noruego, quien ha escrito más de 15 libros en los que acerca al lector a la temática de interés existencial y filosófico con un estilo ligero. Durante los años de 1995 y 1996, según fue el escritor que vendió más libros entonces. Ha sido reconocido con diversos premios literarios, entre estos: el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Este autor ha publicado la mayoría de sus libros en castellano. El mundo de Sofía, en su edición en español, cuenta más de seiscientas páginas. Se divide en treinta y cinco capítulos en la que narra de forma ligera y de fácil comprensión más de dos mil años de filosofía y una muestra de su éxito es la circulación de veinte reimpresiones.

Jostein Gaarder su biografía

Jostein Gaarder, es un escritor de origen noruego fue profesor de filosofía y estudió lenguas escandinavas y teología. Su inicio como escritor fue a través de escribir cuentos para niños. Una de sus novelas más exitosas es El mundo de Sofía, desde su primera edición en la década de 1990. A principio de esa década, le fue otorgado el Premio Europeo de Literatura Juvenil. El mundo de Sofía, lo llevó a la fama mundial al convertirse en un best seller y traducido en más de 40 idiomas.

Resumen del libro el mundo de Sofía por capítulos

El libro inicia cuando Sofía una joven próxima a cumplir 15 años, que vive en Noruega en 1990. Cuando regresa del colegio y encuentra en el buzón de correo una tarjeta postal y un paquete de documentos de un curso de filosofía.  A partir de esta carta empieza a recibir una serie de cartas remitidas por Alberto Knox, profesor de filosofía. También recibe postales de su padre Albert Knag, que se las envía a una joven desconocida de nombre Hilde Moller Knag.

El mundo de Sofía

Sofía Amundsen, se trata de cómo la joven Sofía va formando su personalidad con la ayuda de este reservado remitente con el que tiene conversaciones a través de sus misteriosas cartas. Sofía cada vez se va interesando en saber sobre la complejidad del origen del ser humano, sobre el ¿por qué vinimos a este mundo? ¿Quién era Sócrates? El neoplatonismo y otros temas más sobre filosofía y el hombre.

Ella luego de estos paquetes que les llega a su correo, sin que lo supiera su madre se convierte en estudiante de filosofía y recibe clase de un antiguo filósofo de nombre Alberto Knox. Este profesor le enseña a Sofía la historia de la filosofía, los presocráticos, Jean-Paul-Sartre. A medida que transcurre la novela Alberto Knag, oculta cada vez más los mensajes de cumpleaños a Hilder, como los que oculto dentro de un plátano sin pelar y lograr que hablara el perro de Alberto, Hermes.

Luego de leer una misteriosa carta escrita por un filósofo, a la mente de Sofía empiezan aparecer pensamientos  inquietantes con una serie de preguntas… ¿Quién soy?»; ¿Qué es el ser humano?; ¿No es injusto que la vida se termine alguna vez?; ¿No es triste que la mayoría de la gente tenga que ponerse enferma para darse cuenta de lo agradable que es vivir?; ¿De dónde viene el mundo?, como te muestro en este resumen de El mundo de Sofía.

El inicio. Los mitos y los filósofos de naturaleza

Sus lecciones de filosofía por correspondencia, por así decirlo se inicia cuando recibe una carta que narra cómo surgen los mitos, en la que se explica que al inicio la humanidad se apoyó en estos para poder dar una explicación sobre los fenómenos naturales.  A partir de esto, aparecieron los nombrados “filósofos de la naturaleza” estos filósofos se encargaron de explicar sobre el mundo y su origen, con el propósito de constatar las creencias mitológicas de entonces.

Sobre filosofía antigua

Mientras recibe las siguientes cartas en las que aborda temas de filosofía antigua, la joven descubre la verdadera identidad de Alberto Knox y en esa búsqueda encuentra una bufanda de color rojo de la joven desconocida de nombre Hilde. En una correspondencia  Sofía recibe un escrito con información sobre Sócrates, y describe el ¿por qué? de su famosa frase solo sé que no sé nada.

En este capítulo el autor narra una vez que la joven Sofía sale a dar un paseo por el bosque y llega a un lugar y encuentra una cabaña, que la identifican como la cabaña del mayor con el tiempo se da cuenta que esa casa es la de su profesor de filosofía por correspondencia. Conociendo la casa se para frente a un espejo y al ver el reflejo de su imagen esta le devuelve un guiño. Al terminar sus clases de filosofía antigua, y empiezan aprender sobre Aristóteles.

Clases de la filosofía en la Edad Media

Junto con una amiga, Sofía regresa de nuevo al bosque para ir a visitar la cabaña, para así aprovechar estos días en que no recibía cartas de Alberto. Ya ambas en la cabaña, curioseando encuentra unas postales dirigidas a Hilde. Deciden terminar la visita y regresar a casa y, Sofía agarra el espejo para llevarlo a su casa.

En sus clases sobre filosofía en la Edad Media se encuentra junto con su profesor en una capilla. En estas clases, Sofía aprenderá que durante la Edad Media la religión tuvo mucha influencia sobre los temas filosóficos. Conoce los tratados de filosofía escritos por San Agustín y Santo Tomás de Aquino, ambos lograron unir a la filosofía y la religión.

Aprendiendo sobre filosofía Moderna

En este capítulo Sofía recibe clase sobre filosofía moderna, su profesor Alberto le enseña sobre las figuras principales del Renacimiento y el Barroco. Aprende sobre Descarte y su filosofía dualista y la razón de su enunciado “pienso luego existo”. Después Alberto, le instruye sobre la filosofía de Spinoza, este filósofo manejaba la teoría de que Dios había creado las leyes de la naturaleza que gobiernan lo que el hombre puede hacer.

Aprende sobre Locke y su teoría de la “tabula rasa”, aprende también sobre los filósofos David Hume y George Berkeley, este último plantea que los humanos solo existen, en la mente de un “Dios creador”. Sofía cree lo que le dice su profesor, que ellos son personajes de una novela Albert Knag que escribió para su hija Hilde.

Lo que ocurre es que por medio de la filosofía de George Berkeley, tanto Alberto como Sofía al parecer descubren que son personajes creados por Albert Knag como parte del regalo por cumplir los 15 años  de su hija Hilde. La joven Hilde empieza a leer el cuento pero, se molesta con su padre porque él se entromete en la vida de Sofía al enviar personajes de mentira como Caperucita Roja y Ebenezer Scrooge para hablar con ella.

La filosofía contemporánea

Recibe por regalo de cumpleaños un libro con el nombre “El Mundo de Sofía”, que le envió su padre Albert Knag que está de viaje de trabajo. Hilde empieza a leer el libro y es tan emocionante la historia que no se da cuenta que las horas estuvo leyendo el libro. Leyendo el libro se adormece y Sofía empieza a soñar con Hilde y un crucifijo.

Durante el sueño de Sofía, ella sueña que Hilde tiene un crucifijo, y este se le extravía por lo que empieza a buscarlo, no lo encuentra, por lo que empieza a preguntarse si en la realidad Sofía existe y no es producto de la imaginación de su padre. En la novela, continúan las clases de filosofía a Sofía y hacen referencia al periodo de la ilustración, así como a Kant y su propuesta de unificar el pensamiento empírico y el racional.

La fiesta en el jardín y desenlace

La familia de Sofía organizó una fiesta en el jardín para celebrar el cumpleaños de la jovencita, durante la misma se llevan a cabo una serie de situaciones absurdas. Sofía y Alberto, desaparecen para escapar del control de Albert Knag.  Asimismo, a su regreso de viaje Albert sentados juntos en un muelle, le explica a su hija sobre la teoría del Big Bang y sobre la creación del universo. Esto sucediendo y, Sofía simultáneamente trata de intervenir en el mundo de Hilde.

En esta fiesta en el jardín, que se llevó a cabo la noche de San Juan, Alberto pone en práctica el plan que ideo para que él y Sofía logren escapar de la imaginación de Albert. Al cabo rato, en la fiesta reina la anarquía cuando Albert Knag, logra dominar el mundo. Alberto les dice a los invitados que su mundo es ficticio y estos se molestan por considerar que Alberto manipula a los niños. Alberto y Sofía logran escaparse al mundo real y, Knag por estar escribiendo ni cuenta se da.

Hilde terminar el libro y decide ayudar escapar a Alberto y Sofía para vengarse de su padre. Estando en el mundo real Sofía y Alberto no pueden comunicarse con nadie en el mundo real y los únicos que los ven, son otros personajes ficticios. Mientras son alimentados por una mujer de los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm, a fin de que puedan resistir el regreso de Knag a la cabaña Lillesand, la casa de Hilde.

Análisis del libro El Mundo de Sofía

A lo largo de la novela se recorre toda la cronología de la filosofía del mundo occidental, al estudiar los diferentes filósofos que han vivido en distintas época de la humanidad. Permite al lector, que creyeron difícil aprender filosofía y su importancia para el mundo, la oportunidad de conocer sobre filosofía de manera sencilla, a medida que Sofía evoluciona y se vuelve una joven más segura.

Filósofos en el libro

Los filósofos en el libro El Mundo de Sofía, se va presentando a medida que avanzan las clases a Sofía, estos son: Filosofía antigua: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxágoras,  Sócrates, Platón y Aristóteles. Edad Media: San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Renacimiento: Copérnico, Galileo Galilei y Kepler. Época Contemporánea: Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin y Freud; por último la Edad Moderna: Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley y Kant.

Realidad y ficción

El autor de la novela El mundo de Sofía a medida que se avanza en su lectura, lleva al lector a plantearse la delgada línea que existe entre la realidad y la fantasía. Legando a plantearse la propia existencia de quien lo lee. Este escritor crea un ambiente de ficción, escribiendo una novela dentro de otra novela. Cuando Sofía está planteado su existencia, cae en cuenta que puede ser solo parte de la imaginación de Albert Knag.

Importancia de la filosofía

La lectura de este libro te permite conocer sobre la filosofía occidental y su importancia. Su autor Jostein Gaarder, expone a la filosofía como una herramienta para comprender la vida, el origen de la vida, el mundo que nos rodea y que lugar ocupamos. Esta novela permite afianzar los conocimientos de filosofía que en la escuela no llegan a transmitir.

Este libro es una crítica al sistema educativo. Sistema educativo que se enfoca en promover actividades rutinarias que van disminuyendo la creatividad e imaginación de los niños. Él apuesto a la filosofía como la vía para comprender la vida, el origen de las cosas, nuestro lugar en la vida, que su estudio podría ser más importante que otras materias del programa de estudio y activar su capacidad de asombro y hacer al hombre más creativo.

Sobre el autoconocimiento

Cuando Sofía recibió su primera carta esta le preguntaba ¿Quién eres?, esto hace que a partir de este momento el lector y la protagonista de la novela, empieza a preguntarse lo mismo. Antes de empezar el libro, creemos saber quiénes somos y, así como Sofía desconocía que es un personaje creado por el padre de Hilder, que a su vez es un personaje de Gaarder, para Hilder aprendiera filosofía.

El destino

Éste libre le dedica atención a un tema que varios filósofos han buscado de dar respuesta, el tema del destino del hombre. Es normal que nos preguntemos ¿Existe el destino? ¿Estamos controlados por un ser superior? Y otras preguntas similares. Puede que estemos o desacuerdo a las respuestas que llegaron algunos filósofos. Sin embargo, Gaarder deja en el tapete la interrogante: ¿si al igual que Sofía, somos personajes y nuestras acciones son previamente programadas?

La mujer y la filosofía

En el libro se plantea la baja relevancia de la mujer en la filosofía, en diferentes capítulos Alberto Knox manifiesta como la mujer ha sido reprimida y relegada por considerar que la mujer por su sexo no es un ser pensante. Levanta una crítica que durante muchos siglos la mujer ha sido vista como un ser solo para traer niños al mundo.

Símbolos en El mundo de Sofía

El nombre de la protagonista Sofía es el primer símbolo del libro, de acuerdo a la etimología griega, Sofía significa sabiduría. Era la diosa griega de la sabiduría. El propio termino filosofía deriva de la raíz griega philos= amor y sophos= sabiduría. Es decir que significa “amor a la sabiduría”. El autor a través de Sofía y su simbología nos llevan a tener amor por el conocimiento, que nos invita a adquirir mientras esta joven alumna aprende.

La primavera

El libro se desarrolla durante la estación de primavera, relacionada con renovación e inicio a un nuevo ciclo. Según los renacentistas, la primavera era una alegoría al origen de la vida. Asimismo la novela se enmarca en el periodo de pubertad del personaje central, teniendo esta un carácter simbólico. Un tiempo de transformación personal y crecimiento. En la cual se pasa de la inocencia del niño y da paso a la sabiduría del adulto.

El Jardín del Edén con la caída del hombre

El lugar que más le gusta a Sofía en su casa, es un escondite al final del jardín de su casa que accede a este a través de un seto, lugar que sigue visitando en esta etapa de crecimiento de niña a mujer. Es como si ese callejón la llevara al paraíso, ya que ella en su fantasía se imaginaba que así sería el paraíso, el Jardín del Edén descrito en el Génesis. Porque todavía vive en ese mundo de fantasía que cuando adulto se va perdiendo.

Alegoría del conejo blanco

El símbolo del conejo blanco, que sale del sombrero negro del mago. Para escritor noruego Gaarder, asemeja al mundo con el conejo blanco. Esto porque para él los adultos se esconden entre el pelambre del conejo, para vivir su propio mundo y mantenerse al margen en lo que no quieren involucrarse. En cambio los niños y los filósofos quieren conocer el mundo donde viven. Es decir, se la pasan por sobre el pelo del conejo.

El espejo

El espejo en El mundo de Sofía, es un símil al espejo del cuento Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. En la novela de Gaarder, cuando  Sofía se mira en el espejo y su imagen le guiña, indicando que es como un portal que ayuda unir dos mundos paralelos, el de Sofía y el de Hilde, a partir de este reflejo.

Los personajes

  • Sofía. La protagonista de la novela, es una niña noruega próxima a cumplir 15 años, que por su cumpleaños recibe un curso de filosofía. Es una joven solitaria y que le gusta indagar sobre la vida y el mundo que le rodea. A medida que se desarrolla la novela se va descubriendo que es un personaje de una novela, creada por Albert Knag, que es un personaje de esa novela también El mundo de Sofía.
  • También es una muchacha que va a cumplir 15 años, ella recibe un regalo de su padre, mientras él se encuentra de viaje, consistente en la primera parte de la historia de Sofía. Parecida a Sofía, es una joven solitaria de espíritu rebelde, que busca respuesta sobre el mundo por medio del conocimiento de la filosofía.

  • Alberto Knox. Es el antiguo filósofo que se convierte en el profesor de Sofía durante la novela. Representa al profesor perfecto, que ayuda a que la joven amplié su imaginación y creatividad, guiando a su alumna y presentarle el mundo a través de la filosofía.
  • Alberto Knag. Es el padre de Hilde y por su trabajo se la pasa viajando, debido a esto, empieza a enviar cartas a su hija sobre Sofía con el objetivo que aprenda filosofía.
  • La amiga de Sofía, que la acompaña al bosque. Al principio de la novela le extraña el cambio en el carácter de Sofía y, luego ella la involucra en el curso de filosofía.

Película El mundo de Sofía

Esta novela fue llevada al cine por el director noruego Erik Gustavson, la película El mundo de Sofía,  fue filmada en 1999, realizando una adaptación del libro del mismo nombre. Es un drama de aventura que fue protagonizada por la actriz Silje Storstein en la misma se buscó de resaltar los acontecimientos más significativos de la novela. Te invito a leer otros libros con gran aceptación por el público y de los que filmaron películas, como:

Deja un comentario