El niño que enloqueció de amor, de Eduardo Barrios

Valora esta entrada post

El libro el niño que enloqueció de amor fue escrito por el chileno Eduardo Barrios y publicada en 1915, es un clásico de la literatura chilena. Relata la historia de un niño que se enamora de una mujer madura. Si bien fue un escándalo en su época, la primera edición se agotó en 10 días.

El niño que enloqueció de amor

Resumen del libro el niño que enloqueció de amor

Esta novela corta El niño que enloqueció de amor, el autor relata la historia un niño que lleva un diario siguiendo lo comentado por el señor Carlos Romeral, un amigo de la casa y a quien él admira como si fuese su padre. En este diario el escribe todo lo que vive desde que se enamora de Angélica una amiga de su mamá. Este amor adolescente empieza a dar un giro diferente a su vida transformando su actitud de niño por la de un joven enamorado.

Debido a su relación familiar con su abuela y hermanos con los que tiene una relación incómoda, la primera por tratarlo como un niño débil y retraído, los hermanos le fastidiaban cada rato por no querer jugar con ellos. Además, el hecho de haberse enamorado de Angélica y no poder comentarlo con alguien, así como la falta de su padre (murió antes que naciera), le afecta emocionalmente, por sentirse presionado e incomprendido cada rato.

Este enamoramiento se hace evidente para la madre del niño, en una de las visitas de Angélica a su casa y se da cuenta que el niño se le queda mirando a su amiga un buen rato, mirándola. A su madre le hace gracia esta situación y se lo comenta a su amiga…”Mira Angélica, se enamoró de ti”… El niño empieza a sentir celo por Jorge el novio de Angélica desde que lo conoció el día que salió junto con ella de paseo y se encontraron con él.

Sus celos por Jorge, le afectan mucho al niño y sobre todo porque Angélica estuvo un tiempo retirada de la casa y, este distanciamiento lo tenía muy triste y más ensimismado que en anteriores momentos. Su madre en reiteradas ocasiones le solicitaba que jugara con sus hermanos para ayudarlo a animarse, él a duras penas le hacía caso, ya que lo que quería era estar solo con sus pensamientos.

Un día al salir del colegio decide pasar frente a la casa de Angélica y la ve en el balcón, ella al verlo lo invita a subir, él se niega por verlo poco educado, aunque si acepta entrar a saludar en la entrada de su casa. Esta visita lo anima mucho y, más aún cuando ella al día siguiente pasar a saludar a su madre. En esa visita, se entera que Jorge salió de la ciudad por unos días. El niño en sus pensamientos, deseaba que Jorge se muriera y, consolar a Angélica.

Tiempo después que Angélica volvió a retirar su visita de la casa, volví a pasar cerca de su casa a vigilar si lograba verla, una tarde logré verla y junto a ella estaba ese hombre palurdo, Jorge, acto seguido sin pensarlo me fui a casa de Angélica, murmurando …lo voy a matar, lo voy a matar. Cuando, llegué al principio no les dije nada, pero al cabo rato descargue toda mi rabia. Angélica, se molestó y me dijo que hablaría con mi madre. Me fui a la casa, a partir de ese día estoy afligido y temeroso.

Preocupada por lo enfermó que ha estado el niño, su madre lo lleva a una fiesta de cumpleaños de Angélica que ella organizó. Cuando llega a la fiesta la trata con  indiferencia y le retira el saludo, al ver que está acompañada por su novio Jorge. Cuando luego, los  ve a ambos besándose, le da un ataque de celos. Busca de esconderse debajo de la mesa y, empieza a llorar y hablar solo reclamando por sentirse rechazado, triste y lleno de rabia.

El resto de los invitados  creen que esta tomado, porque encontraron una copa en el piso. Su madre lo saca a punta de pellizcos. Al llegar a su casa el niño se va a su cuarto con fiebre muy alta. A partir de ese día, el niño se la pasó delirando, hablando dormido según sus hermanos y, los comentarios de su malhumorada abuela, es de cómo el niño hace sufrir a su madre.

En una visita de Carlos Romeral, me pidió que lo acompañara pues le daba mucha tristeza ir solo a ver cómo seguía el niño. Cuando llegamos, vimos al niño y a su madre hablando sobre la fiebre y delirios de su hijo. Los médicos, iban y venían y entre ellos conversaban sobre lo perjudicial del alcohol en el cerebro del niño. En una que van a examinar al niño, se cae un cuaderno identificado “Historia y Geografía 1er. Año”.

El niño siguió con su delirio y parecía que no sufría, veía bestias que venían desde las montañas todo se volvía rojo, así pasó varios días, hasta que falleció. El día que encontré el cuaderno, sin darme cuenta me quedé con el mismo y, lo revise al llegar a casa, no paré de leerlo y darme cuenta que era el diario del niño, que le dio mal de amores. La anterior fue un resumen del niño que enloqueció de amor.

el niño que enloqueció de amor

Argumento y críticas del libro

Esta novela corta fue bien recibida por escritores de la talla de Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María y Daniel de la Vega, quienes escribieron poemas al niño enamorado. En la misma se relatan los sentimientos que tenía un niño por una mujer adulta. Su diario fue la prueba del libro el niño que enloqueció de amor.

El inicio del cuento el autor hace una comparación simbólica de la reacción de un ave equilibrada y una frágil con respecto a la luz de la luna. E inicia la narración de la historia de un pequeño adolescente que se enamora de una amiga de su madre y, empieza a llevar un diario como lo hace su admirado y querido señor Carlos Romeral, a quien quería como un padre. Para escribir su historia de amor, narrando en el mismo sus alegrías y sufrimientos de amor, por el que enferma y muere.

Fue bien recibida por escritores famosos, pero hubo otras personas que se escandalizaron, por el contenido erótico en la vida de un niño.

De igual forma, a otras personas les llegó a recordar a familiares, que vivieron historias de amor prohibidas, por lo que aparecieron cantos y sonetos dedicados al niño enamorado y sufrido. Cantos  que se hicieron públicos junto con la segunda edición.

El niño que enloqueció de amor en película

En 1998 fue estrenada una película homónima basada en El niño que enloqueció de amor de Eduardo Barrios, la dirigió el director Alberto Daiber, el guión fue escrito por Juan Broussain.

Los actores que personalizaron los personajes protagonistas fueron: Enrique Lagos, como el niño enamorado; Yuyunis Navas como Angélica, Francisca Castillo como Eugenia; Claudio Arredondo interpreta a Carlos Romeral, Francisco Perez-Banen como Jorge y Marés González como Alicia.

Te invito también leer otras historias de amor juvenil, como:

Deja un comentario