Sinopsis y reseña de el ocho, de Katherine Neville

Valora esta entrada post

En esta ocasión queremos invitarte a darte un paseo por el libro el ocho, cuyo contenido es de Katherine Neville donde narra la peligrosa experiencia de uno de sus personificaciones mientras trata de hallar un ajedrez inédito, y que alguna vez fue propiedad del mismísimo Carlomagno.

El ocho

El ocho, de Katherine Neville

El ocho de Katherine Neville salió a la venta en 1988, catapultándose desde ese momento como una de los textos más erudito del globo debido a su interesante e inédito contenido. Refiere la experiencia de Catherine Velis, experta en computadoras, y quien se encuentra inmersa en la peligrosa búsqueda de un antiguo y legendario tablero de ajedrez que en algún momento fue propiedad de Carlomagno.

Pero no es solo por el ajedrez, sino que sus piezas guardan una fórmula relacionada con la alquimia, la masonería y poderes cósmicos y, que de acuerdo a la leyenda en torno a él, aquellos que intentan recuperarlas de inmediato son amenazados de muerte. De igual forma en el libro 8, se desarrolla en una región muy representativa de la historia europea, de los años 1790 a 1973.

En la historia de el ocho, la autora devela la identidad de los singulares propietarios que ostentaban los trebejos, aquellos crímenes que llevaron a cabo y los vínculos que sostuvieron estos personajes con grandes figuras protagonistas de su tiempo, dentro de los cuales están entre muchos otros, los siguientes y legendarios personajes:

  • Napoleón Bonaparte.
  • Robespierre.
  • Rousseau.
  • Giacomo Casanova.
  • Voltaire.
  • Isaac Newton.
  • Catalina la Grande.
  • Entre otros.

Es así que el libro de el ocho, es valorado por los conocedores como una novela enigmática e histórica más significativas de los últimos tiempos de la era moderna. Se expone de forma brillante que en el interior de las fichas del tablero de ajedrez de Montglane el misterio más guardado, y que ha sido resguardado desde tiempos remotos, y que la autora saca a la luz.

La obra de el ocho, logra cruzar el pasado y el presente de forma magistral en esta extraordinaria novela, la cual ha desarrollado todo un culto a nivel global por parte de sus lectores. Y es que desde los tiempos de Carlomagno hasta la actualidad, existe toda una leyenda que asegura que aquella persona que pueda juntar cada una de las piezas del tablero de ajedrez, será dotada de poderes ilimitados y extraordinarios.

De todas sus piezas, 10 serían confiadas a unas religiosas, pero estas se extraviaron en el transcurso de la Revolución Francesa. Y 180 años más tarde, la audaz Catherine, mejor conocida como Cat, será la responsable de juntar las piezas nuevamente. Para ello, debe viajar a regiones específicas de la historia, y conocer sus grandes personajes, lo que convierte la obra repleta de sabiduría como y pasión.

Información del libro

A los fines de contar con datos específicos sobre la obra literaria de el ocho, a continuación se deja la información bibliográfica de la misma, relacionada con su genero, publicación, entre otros datos de interés, tales como:

  • Género: novela negra, intriga y terror; ficción conspirativa, misterio, suspenso e histórica.
  • Ambientada: en Argel, Francia y Nueva York.
  • Editoriales: Plaza & Janés/ Ballantine Books Harper /Ediciones B.
  • Año de publicación: 1988
  • Año de ediciones: 2001 y 2007.
  • Idioma: español.
  • Título original: The eight.
  • Idioma original: Inglés.
  • Valoración: infumable.

Resumen

La monumental obra de el ocho, logra vincular dos tiempos, el pasado y el presente, bajo la mirada y la pluma de una autora que goza de un auténtico culto a nivel mundial. Pues relata rasgos de la historia desde la época de Carlomagno hasta los tiempos modernos, donde parte del argumento se tiene que aquel que tenga éxito en juntar todas las piezas de un legendario ajedrez, podrá ser beneficiario de poderes extraordinario y sin límites.

El ocho

En un primero momento dichas figuras del juego de mesa, fueron confiadas a unas religiosas, pero a raíz de la Revolución Francesa, estas se diseminaron. Y ahora, 180 años luego, la aventurera Cat se le encargará reunirlas nuevamente, pero estas legendarias figuras del ajedrez de Montglane guardan en su interior un secreto celosamente guardado durante siglos.

De tal modo, que los componentes para esta gran novela lo aporta la propia Katherine Neville, y una figura que termina siendo la misma artista bajo una perspectiva ideal; dotada asimismo, de unos figuras secundarias muy finos que ostentan, por lo menos algunas de sus particularidades personales muy exageradas; además estos son histriónicos, peculiares, estúpidos, malvados, misteriosos, odiosos, etc.

Trae a colación, eventos acaecidos en el pasado, siempre en un momento crucial de la historia; personificaciones históricas de primera, cuanto más exquisitos y diversos mejor; posee también una selección de temas ocultistas y misteriosos, como si la autora los hubiera sacado de programas al azar de cuarto milenio; y un final inesperado.

la historia de el ocho, está muy bien narrada, posee ritmo, coherencia y tensa, sus personajes feroces, donde el núcleo de la historia está muy bien ideado y calculado. Mientras va llegando el final, se observan pocas respuestas, y al final tiene lugar una batalla donde las dos partes interesadas en el ajedrez, pelean en la formación del mismo.

Argumento

El ocho se encarga de contar lo acontecido con el ajedrez de Montglane, y el deseo de muchos personificaciones por lograr hacerse del preciado dispositivo histórico. De igual forma, están las religiosas de la abadía de Montglane, conocidas como Valentine y Mireille; estas al clausurarse el convento, tienen que huir con varias figuras del ajedrez, en compañía de el padrino de una de ellas, de nombre Jacques-Louis David.

Asimismo, el artista les presentará a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, que además sabe sobre la historia del ajedrez. Todos estos sucesos ocurren envueltos en la Revolución francesa; sacando a luz moderna, personalidades de la historia como Marat, Robespierre o Catalina la Grande, quienes hacen aparición en la historia, a fin de ayudar a encontrar el ajedrez de Montglane.

Hace presencia en la historia de el ocho Katherine Veliz, personificando a una dama que, sin percatarse estará inmersa en el rastro del ajedrez unos 200 años posteriores a su salida de la abadía de Montglane. Es de este modo, que detrás de incontables secretos que suceden a su alrededor, incluyendo asesinatos, conocerá al excéntrico y misterioso jugador de ajedrez Alexander Solarin, quién le dará aviso sobre el peligro que corre.

Siendo de este modo, que por asuntos laborales se enrumbaron a Argel, un lugar donde nadie es quien dice o parece ser, donde la historia del ajedrez de Montglane está más viva que nunca. Y ayudada de Lily Rad y otros, debe hallar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas. Pero ante esta frenética búsqueda, ¿Cuál es el secreto que guarda el ajedrez de Montglane?

Descripción del Ajedrez de Montglane (Shatranj)

Sobre la descripción del tablero, se tiene que el mismo está bellamente forjado totalmente en plata y oro, ostenta un metro de cada lado. Sus piezas también están formados en metales preciosos afiligranados, ornamentados con tachones de rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin tallar pero bellamente brillantes, algunas de sus piezas tiene la dimensión de un huevo de codorniz.

Estas maravillosas piezas como resplandecían con destellos de luz en los faroles del patio, daba la impresión que brillaban desde su interior, el cual hipnotizaba a quien los contemplara. Mientras que la pieza denominada sha o rey, tenía 15 cm. de alto, y representaba a un hombre coronado montando el lomo de un elefante.

Por su parte, la reina, dama o ferz, se muestra en un sillón con las manos empuñadas y salpicadas con preciadas gemas. Mientras que los alfiles u obispos, están representados por elefantes con las sillas de montar incrustadas de unas piedras extrañas, los caballos o caballeros están representados por corceles árabes salvajes; las torres o castillos se llamaban ruji, que en árabe significa carro.

Formados por grandes camellos que llevan sobre los lomos unas sillas semejantes a unas torres; los más humildes, correspondientes a los peones están formados por soldados de infantería de 7 cm., de alto, ornamentados con pequeñas joyas en vez de ojos y piedras preciosas que salpican las empuñaduras de sus espadas.

Personajes de el ocho

Finalmente, ya expuesto todo todo lo relacionado sobre esta grandiosa obra narrativa de el ocho, es oportuno dar mención a los personajes, tanto primarios como secundarios que lograron dar vida, desarrollar y dar desenlace a la historia, cuya presencia fueron estratégicamente colocados en escena por la autora a fin de dar vida a la historia. Dentro de los mismos están:

  • Mireille de Rémy.
  • Valentine de Rémy.
  • Hélène de Roque, como Abadesa de la Orden de Montglane.
  • Alexandrine de Forbin, de la Abadía de las Damas.
  • Marie-Charlotte Corday, de la Abadía de las Damas.
  • Obispo de Autun/Charles Maurice de Talleyrand, Périgord, Presidente de la Asamblea.
  • Germaine Necker/Madame de Staël, como dama influyente de la sociedad francesa durante la revolución.
  • Carolus Magnus/Carlomagno, como máximo soberano del Imperio Franco.
  • Garín el franco/Garin de Monglane, como soldado del ejército occidental y mejor ajedrecista del reino.
  • Jacques Louis David, como pintor, miembro de la Asamblea y tío de Valentine.
  • Catalina la Grande/Sofía de Anhalt-Zerbst, Zarina de todas las rusias.
  • Pablo I de Rusia,  Zar de Rusia, hijo de Catalina la Grande.
  • Alejandro I de Rusia, Zar de Rusia, hijo de Pablo I.
  • Jean-Baptiste Joseph Fourier,  matemático y físico francés.
  • Eugène Delacroix, Pintor francés.
  • Catherine Grand/Noëlle-Catherine Worlée, de la India.
  • Leonhard Euler, matemático.
  • Llewellyn, hermano de Blanche Rad.
  • Harry Rad, empresario de pieles Neoyorquino.
  • Blanche Rad, apellido de soltera, Blanche Regina, una jugadora relevante.
  • El-Marad, jugador argelino.
  • Lily Rad, hija de Harry y Blanche Rad, ajedrecista destacada en los Estados Unidos.
  • Saul, chofer de los Rad.
  • Catherine Velis, experta en ordenadores.
  • Carioca, perro de Lily Rad.
  • Boswell, portero de la casa de Catherine Velis.
  • Ladislaus Nim, gran Físico y experto en ordenadores.
  • Alexei Solarin, ajedrecista ruso, considerado uno de los mejores del mundo y experto en Acústica.
  • John Hermanold, patrocinador del Torneo de ajedrez Hermanold.
  • Antony Fiske, gran Maestro de ajedrez Británico.
  • André Philidor, padre del ajedrez moderno y compositor de ópera.
  • Letizia Ramolino Bonaparte.
  • Napoleón Bonaparte.
  • Elisa Bonaparte.
  • Emile Kamel Kader.
  • Jean Paul Marat, miembro de la Asamblea.
  • Benedict Arnold, brigadier general del ejército británico.
  • William Blake, poeta y pintor inglés.
  • William Wordsworth, poeta romántico inglés.
  • James Boswell, escritor escocés.
  • Houari Boumédiène, presidente argelino.
  • Faisal bin Abdelaziz, Rey de Arabia saudí.
  • Muammar al-Gaddafi, militar libio.

Si te gustó este artículo, puedes revisar los siguientes enlaces:

(Visited 223 times, 1 visits today)

Deja un comentario