Resumen de Alicia en el País de las Maravillas: El libro

(5 / 5) - (1 voto)

En este resumen de Alicia en el País de las Maravillas, se narra la historia de una niña que se queda dormida mientras lee un libro junto a su hermana, y al soñar descubre un maravilloso mundo tras perseguir a un rápido conejo blanco.

Resumen de Alicia en el país de las maravillas

Resumen de Alicia en el país de las maravillas: El Libro

Alicia era una niña soñadora y muy creativa, ella estaba un día sentada junto a su hermana, cerca de un río durante el verano. De repente vio pasar un conejo blanco, este estaba vestido de forma muy elegante e iba corriendo muy rápido mientras veía su reloj. El conejo mirando a la pequeña niña Alicia le dice mostrándole el reloj: ¡Ya es tarde! Y se pierde dentro de un agujero que parecía la madriguera de un conejo.

Alicia, como era una niña tan curiosa decide ir tras el conejo y al entrar a la madriguera consigue un largo y extraño pasillo con muchas puertas a lo largo de él. Una de estas puertas llama mucho la atención de Alicia, y es una pequeña cuya llave se encuentra en una mesa que está cerca. Al abrir la puerta Alicia ve detrás de ella un hermoso jardín pero como es una puerta tan pequeña Alicia se pone a llorar por su gran tamaño, porque no puede pasar a explorar el jardín.

Mientras llora, Alicia se da cuenta de una botella que contiene un líquido extraño y la etiqueta de la botella pone “bébelo y te harás más pequeña”; Alicia bebé del líquido que hay en esa botella y rápidamente se vuelve tan pequeña como para entrar por la puerta, pero olvida agarrar la llave que había dejado sobre la mesa y al darse cuenta comienza a llorar de nuevo por no poder alcanzar la llave que abre la puerta hacia el jardín.

Mientras llora descubre un pequeño trozo de pastel que tiene una etiqueta que dice “cómeme y te harás más grande” pero en ese momento se percata de que de nuevo es muy grande para entrar en el jardín, se pone muy triste y mientras llora ve pasar de nuevo al conejo. El conejo al ver que Alicia ahora es mucho más grande se asusta y deja caer sus guantes y un abanico que llevaba con él. Alicia al darse cuenta recoge las pertenencias del conejo y comienza a perseguirlo para devolverlas pero el conejo va tan rápido que a Alicia le cuesta mucho trabajo alcanzarlo.

Así que se detiene y comienza a echarse aire con el abanico del conejo, y de repente se da cuenta de que con cada abaniqueo va reduciendo su tamaño de nuevo pero al volverse tan pequeña nota que las lágrimas que había derramado cuando era tan grande se habían convertido en un mar de lágrimas para la persona tan pequeña que era ahora.

Alicia comienza a ahogarse y junto a ella varios animales que estaban por allí también, y en ese momento se hacen amigos mientras hacen una carrera para salir del agua y secarse y cuentan sus historias y sus problemas mientras Alicia escucha con atención todo lo que hablan y da su opinión sincera.

Resumen de Alicia en el país de las maravillas

La inocencia de Alicia hace que siempre diga lo que piensa, y por eso poco a poco lo animales van dejando a la pequeña niña sola. De repente aparece de nuevo el conejo blanco, de nuevo con mucha prisa va corriendo espantado de la ira de la duquesa en caso de llegar tarde.

Cuando el consejo pasa frente a Alicia, la confunde con su sirvienta y este le llama la atención por no haber ido a su casa a buscar los guantes y el abanico ya que había perdido los que él tenía. Alicia reacciona asustada por el regaño del conejo y empieza a correr y correr hasta llegar a una casa con un cartel en la parte de afuera que indica “B. Conejo”, al entrar a la casa fue hasta el cuarto y buscó el abanico y los aguantes que le había pedido el conejo, y en ese momento consiguió una botella con una etiqueta que decía “bébelo”.

Cuando el conejo nota que Alicia se está tardando tanto decide ir a buscarla a ver qué estaba ocurriendo y el mismo buscar los objetos que estaba necesitando ya que estaba muy apresurado. Pero al llegar a su casa, se lleva una gran sorpresa, Alicia había crecido tanto por causa de ingerir el brebaje que había en la botella que hasta sus grandes brazos salían por las ventanas de la casa.

El Conejo se quedó muy sorprendido al ver eso, y rápidamente le ordenó a Paco que sacará a Alicia de su casa, y junto a los animales comienzan a tratar de sacar a Alicia de aquel lugar.

Algunos de los animales opinan que quemar la casa puede ser la solución para sacar a la niña de allí y Alicia enojada los ataca con patadas. En último lugar, deciden introducir por la chimenea una fila de ponquesitos mágicos para que Alicia los coma y vuelva a su tamaño normal, y así ocurre.

Pero al momento en el que le es posible salir de la casa, corre y corre asustada y detrás de ella todos los animales la persiguen. Mientras piensa en una solución para esquivar a sus perseguidores se topa con una gran oruga azul que tenía una personalidad maleducada, y a pesar de que no le simpatiza mucho, esta le indica cómo puede lograr volver a aumentar su tamaño para así evitar que los animales la ataquen.  Alicia, haciendo caso al consejo de la oruga, toma algunos trozos de seta y los come y a demás guarda algunos más en su bolsillo. Pronto vuelve a crecer.

Mientras continuó con su camino por el bosque, consigue una casita de la cual sale lo que parece ser un sirviente, y ella muy curiosa siente la necesidad de entrar a aquella casa. Al entrar escucha que uno de los mensajeros de la reina lee una invitación real de la reina para la duquesa invitándole a jugar al croquet.

La duquesa escucha desde la cocina mientras trata de consolar a un bebé en brazos que no para de llorar y a su lado un cocinero que constantemente añade pimienta a un caldo que está preparando. Dentro de la casa también se encontraba un gato de Cheshire el cual observa a la niña Alicia con una enorme sonrisa.

Mientras ella piensa que corre peligro en esa casa, al ver como la duquesa maltrata al niño que tiene en brazos el cual llora y llora sin parar. Rápidamente Alicia decide tomar por la fuerza a niño y correr, pero mientras va corriendo se percata de que el niño va transformándose en un cerdo, y lo libera.

Alicia sigue caminando por el bosque, cuando se consigue de nuevo con el gato y sostienen una conversación en la que él le dice que todos están locos, incluso ella misma. Este le hace una invitación en la casa de la Liebre de Marzo para tomar el té entre amigos y justo en ese momento el gato desaparece por completo pero lo último en borrarse es su gran sonrisa.

Alicia emprende su camino en busca de la casa a la que fue invitada, y junto a ella caminan el Lirón y el Sombrerero, y al llegar comienza a notar cosas extrañas como que jamás dejan de tomar el té mientras narran cuentos que no tienen ningún sentido, por ellos Alicia sale de la reunión enojada ya que en su opinión todos los animales de aquel lugar tenían en común su mala educación hacia los demás.

Al irse, Alicia por fin consigue la entrada que tanto había estado buscando, la entrada al jardín que había visto al principio. Se da cuenta de que el jardín es resguardado por unos personajes muy peculiares, ya que eran cartas de naipes los cuales tienen la gran preocupación de que la reina no les corte la cabeza en caso de que a esta no le gustase el jardín que ellos estaban arreglando al gusto de la misma.

La reina al pasar a observar el jardín se queda sorprendida por encontrar a Alicia en aquel lugar, y le hace una invitación a jugar croquet, la niña acepta y comienzan a jugar. Pronto se da cuenta de que la partida es un caos ya que la reina siempre debe ser la ganadora, y además los instrumentos del juego son seres vivos a los que debes convencer de hacer lo que les pides para poder ganar. Enseguida la partida llega a su final.

En aquel momento aparece de nuevo el gato con su gran sonrisa pero esta vez solamente estaba su cabeza, la reina molesta manda a que lo decapiten pero sus sirvientes no logran descifrar cómo decapitar una cabeza.

Mientras este problema se soluciona, la reina envía a Alicia a ver su tortuga artificial, la cual es muy llorona y tiene extremidades de vaca, la cual le pide a Alicia cosas muy extrañas, por tal motivo esta termina muy enojada.

Luego, Alicia es convocada a estar presente en el juicio en contra de la Jota de corazones, quien es acusada de robar pastel. A medida que Alicia conoce más personajes se da aún más cuenta de que todos en aquel lugar están locos y son muy extraños, pero sin embargo piensa que son muy parecidos a los de su mundo.

Desde el comienzo de la historia Alicia se va convirtiendo en una niña más respondona, así que cuando le toca participar en el juicio, Alicia va muy enojada y mientras más se enoja su tamaño va a aumentando más y más, y se opone con gran fuerza a las persuasiones de la reina la cual ordena que le quiten la cabeza a Alicia, más ella responde que le parece imposible que un par de cartas le corten la cabeza.

Justo en ese momento Alicia despierta al lado de su hermana, y se dio cuenta que todo no había sido más que un sueño, prontamente se incorpora para contarle esa gran historia a su hermana.

Personajes:

  • Alicia
  • El Conejo Blanco
  • El sombrerero
  • La Reina de Corazones
  • Rey de Corazones
  • La Oruga azul
  • La Liebre de Marzo
  • El gato de Cheshire
  • Lirón
  • Duquesa
  • Jota de Corazones
  • Dodo

Frases del Libro Alicia en el país de las maravillas:

«Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía).»

«¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya.»

«A los locos hay que tratarlos con cariño.»

«Si la locura es felicidad: ¡Me declaro loco!»

» En un mundo de locos, tener sentido no tiene sentido.»

También te puede interesar:

Deja un comentario