Ensayo sobre la ceguera, libro de José Saramago

Valora esta entrada post

El ensayo sobre la ceguera, es una narrativa de carácter social, una obra de 1995 originaria del portugués José Saramago. Su trama se basa en el caos y pérdida de los valores de la sociedad, cuyo hilo conductor es el comportamiento humano alegórico a la ceguera frente a ciertos eventos deplorables.

 Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera: resumen, película, análisis, y mas

La obra literaria ensayo sobre la ceguera de José Saramago, data de 1995, cuya publicación de valió el Nobel Literario en 1998. Su excelente y complejo contenido lo catapultó como uno de sus textos más populares al lado de su otras obras, llamadas Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo.

El propio José Saramago definió su ensayo sobre la ceguera como, el trabajo literario que plasma, critica y desnuda a una sociedad descompuesta y desfigurado. Su carga psicológica, se deja ver a través de un protagonista como un ser superior, centrado fundamentalmente en la mujer del doctor.

De igual forma, presenta el hondo egoísmo marcado en los diferentes personajes mientras luchan por sobrevivir, que a su vez se transforma en una metáfora para simbolizar a la sociedad de hoy día, llevando más allá de la propia patología, el verdadero significado de la ceguera.

El libro ensayo sobre la ceguera, posee en su trama ciertas peculiaridades, lo que permitió a su autor omitir la identidad de los numerosos personajes. Pues es a través de la cuidadosa especificación de estos personajes, que el lector logra identificarlos claramente, un ejemplo de ello es la descripción de una de las características resaltantes de la mujer del doctor, la de las gafas oscuras, el niño estrábico, entre otros. En cuanto a los datos básico de la obra ensayo sobre la ceguera, se tiene:

  • Género: novela
  • Subgénero: Ciencia ficción social, ciencia ficción y ficción post-apocalíptica.
  • Tema: Distopía
  • Título original: Ensaio sobre a cegueira.
  • Editorial: Dorota Miśkiewicz.
  • País: Portugal.
  • Fecha de publicación: 1995.
  • Traducido por: Basilio Losada. Editorial: Santillana.
  • País: Portugal.
  • Fecha de publicación: 1995.

Resumen de ensayo sobre la ceguera

Tal como se puede evidenciar en el ensayo sobre la ceguera en pdf, disponible en la web, al igual que en análisis reseñado en este post, su narrativa tiene lugar por medio de un lenguaje complicado, que logra plasmar de forma magistral la auténtica esencia del hombre presentado en distintos contextos.

La trama se inicia con un hombre que de forma inexplicable se queda ciego en plena calle, así como las distintas reacciones que generan esta situación en su entorno. Mientras que algunos transeúntes proponen que es mejor dejar el vehículo estacionado, otro propone que es mejor llevarlo a su casa.

El sujeto ciego, pese a su desesperación, no logró dudar al buen samaritano a robarle su carro, al respecto, argumenta el autor que resulta imposible domar la naturaleza del hombre, sin importar lo pequeño que sea este.

Ante tal situación, el hombre acompañado de su esposa acuden al oftalmólogo, pero que finalmente no les da respuesta alguna sobre la extraña y repentina ceguera. Solo alcanza a pensar que es extraño, a la par de ello, en la ciudad a la misma hora, el ladrón del coche también queda ciego.

Durante es corto tiempo lapso, Jose Saramago en su ensayo sobre la ceguera disponible en pdf, deja entrever alguna confusión, al referir que puede ser un brote, bien por contagio o por ilusión por parte de los protagonistas.

Donde inicialmente queda ciego el sujeto nervioso, después el ladrón y posteriormente el propio doctor. Aunque, el autor justifica los actos para un fin, donde plasma claramente a una sociedad sujeta a sus instintos.

Ensayo sobre la ceguera

En este sentido, después de hacer un paneo sobre la trama de esta magistral novela, es que se da inicio propiamente a la trama, y su autor, comienza su brillante narrativa desde el inicio del fin. Pues es de entonces que sus protagonistas se ven obligados en mantenerse en cuarentena en un centro mental abandonado, bajo las órdenes de que podrían considerarse como personas afectadas por una paranoia brutal.

Se hace saber que aquel que salga muere, mientras que si alguien fallece en el interior de las instalaciones, estos son responsables de su entierro, cualquier contacto con objetos, este debe ser destruido y quemado, como una forma de hacerles saber que estás solos.

Con el transcurrir de la fascinante trama, se incorporan más personajes a la historia, todas aquellas vinculadas de alguna forma con los 6 personajes ya involucrados, no obstante, se presta ayuda desde el interior, que no es otra que la esposa del doctor, quien en su declaración sobre no ver, era falso.

De la misma manera, el texto presenta una versión en decadencia sobre la idea original de reclusión de los enfermos, pues las autoridades prometían suministrar productos de higiene y alimentos, pero esto nunca se concretó, incluso, ni siquiera las instalaciones estaban adaptadas o eran idóneas para ser habitadas.

En la historia se hace mención a trapos sucios, agua estancada, raciones de alimentos sin calcular, a fin de que alcanzara para las personas que estaban allí, ni tampoco se contaba con utensilios indicados para comer. Por tanto, no había apoyo ni asistencia de ninguna clase, por lo que más adelante se menciona el deterioro del ser humano a su lado más primitivo.

Dentro de las causas principales supuso el hecho de verse sobrepasados por la anarquía del espacio, hasta tal punto, que los propios ciegos del lugar llegan a controlar los alimentos. Y sin disponer de alguna salida, las mujeres se vieron en la necesidad de ofrecer sus carnes, a cambio de raciones de comida.

No obstante, en la historia surge una heroína, quien a su vez, es espectadora de primera línea; esta es la doctora del esposo, quien  busca mejorar las condiciones de humanidad de los enfermos en el lugar, pero con cierto temor a eventuales represalias o peor aún, convertirse en la sirvienta de todos en el lugar.

Pese a que este sentimiento dura muy poco, pues la pandemia se extendió dando fin con ello al confinamiento de la esas personas en el manicomio. Tal extensión de la epidemia, ya finalizando la obra, termina con la ceguera absoluta de toda la humanidad, según los párrafos del texto.

En este caso, solo mantiene su visión la cónyuge del médico, y es la que se encarga por propia decisión de los 5 sujetos originales de la historia. Sobre el ensayo sobre la ceguera, el autor la llama ceguera blanca.

Análisis de ensayo sobre la ceguera

El contenido del ensayo sobre la ceguera, está repleto de tramas crudos que llaman a la conciencia de la realidad humana, en principio debe recordarse que el autor refiere el hurto, así como al apuntar que el ser humano está hecho de algunos instintos primarios, como se establecerán más adelante, los cuales resulta muy difícil suprimirlos.

Igualmente se encarga de mostrar el caso de un ciego y su coche, donde un pillo, con supuesta buena intención, no deja escapar una valiosa oportunidad. Lo cual se traduce, que a pesar de que el hombre desee llevar a cabo una buena acción, si percibe que tiene la oportunidad de obtener una ventaja de esa acción, pues no la perderán.

De igual forma, el autor ahonda en relación a la lujuria o el placer carnal, reflejado en el ensayo sobre la ceguera de la mano de una joven trabajadora sexual, que es capaz de dormir con quien ella quiera, por obtener dinero. Aunque, ciertamente, la narrativa toca un tema en común, relacionado sobre trabajar de lo que se quiera, en este caso, con el cuerpo.

No obstante, no todo puede obedecer a los instintos primarios, y aunque se puede gastar el tiempo y el cuerpo como se desee, toda acción trae consigo un efecto, bien sea benigno o no. Aunque esta no es la únicas acción deplorables mostrada en la historia.

Pues, ya finalizando el primer acto, se hace visible un mundo corrompido producto de la anarquía del lugar, y conlleva a reflexionar sobre la organización y la comunicación como herramientas claves para preservar una sociedad civilizada.

Aunque pueda resultar cruel, despiadado, e incluso, machista, el autor entre líneas deja expreso que en un mundo salvaje, sin normas, obtener algo es dar algo a cambio, y en este caso, presente en las mujeres del manicomio, que se ven forzadas a venderse, a ser humilladas, golpeadas y hasta en algunos casos asesinas, con el solo propósito de obtener raciones de comida.

Por tanto, esto es señal de que el ser humano al ser previsto de algo, que en este caso es la vista, se guarda las conductas primitivas del animal interior. Lo  que expone una imagen decadente de la sociedad, según la lo aprecia el autor.

Aunque no se puede exhibir como ficticio e ilusorio en el ensayo sobre la ceguera, ya que expone un contexto inmerso en el caos y la forma como las personas se comportan en él. Asimismo, se destaca en la obra, la ausencia de nombres de los personajes; lo cual se puede responder, pues no requiere nombre una persona que está incapacitada para ver.

De tal modo, que es por instinto que las personas efectivamente son reconocidas, por el tono de la voz y hasta en ciertos casos, por el olor, entre otros. Lo cual queda expuesto de forma magistral, sobre que si se carece de la ilusión de ver cosas que no son, no hay que regirse por los rasgos faciales, ni por las apariencia, si no por la conducta del ser humano.

Es decir, la visión supone uno de las principales razones por las que se rige la humanidad, aunque parezca inverosímil o poco creíble. Pues es la vista la que le otorga al ser humano la tranquilidad de juzgar, y de tener un comportamiento dentro de ciertos ideales. Sin la vista, el hombre puede llegar a cometer crímenes atroces, pues nadie lo puede ver, y si nadie lo ve, entonces no podrá ser juzgarlo.

Por último, se debe acotar, que pese a que la historia exponga muchas situaciones lamentables y humillantes, realmente el ensayo sobre la ceguera, sólo pretende destapar y descubrir la apatía mental que parece querer adoptar e imperar en la sociedad.

Una novela sobre la humanidad

La historia hace referencia a una urbe que se paraliza como consecuencia de una epidemia que deja ciegos a toda la ciudadanía. Esto ocurre a fin de mostrar de forma metafórica sobre que no son ciegos, realmente, sino que están ciegos.

Esta magnífica obra literaria de Saramago, titulada ensayo sobre la ceguera, salió a la venta por primera vez en español en 1996, y desde entonces se concibe como uno de los más extraordinarios textos del premio Nobel de Literatura.

Sobre la obra agrega, Pilar del Río, esposa viuda y directora de la Fundación Saramago, que este tipo de textos deben leerse no solo una y otra vez, sino además en voz alta. Pues el ensayo sobre la ceguera, se ubica como parte de un acontecimiento conmovedor e inesperado, sobre una comunidad que es víctima de una epidemia que afecta a toda una población.

Supone esta ceguera un tipo de plaga contagiosa, que de pronto paraliza el ánimo, e inmediatamente todas las arterias de la ciudad, logrando que se queda en blanco. Esta obra permite ingresar a la trama generando estupefacción frente a la simbología contemporánea a la que el autor dirige su curso.

De igual forma, señala que los hombres están ciegos, que parecen autómatas, solo se limitan a recibir y cumplir órdenes sin saber o preguntar la razón de tales, y hacia la sociedad se sumerge así en un letargo, cuya metáfora sobre la ceguera, espanta a sus personajes.

De forma similar a otras obras del autor, ensayo sobre la ceguera muestra a una sociedad moderna sumergida en el mismísimo infierno, en vista a la incapacidad de preguntar, lo hacen todo de forma automática. Mientras que el estilo y la voz, lleva el ritmo, que en esta obra llega a la perfecta compenetración entre el grito en que consiste y la musicalidad con que se dice.

Es así como el ensayo sobre la ceguera, retrata una realidad social, sobre la indagación en el ser humano envuelto en la ceguera del mundo moderno, por lo que supone una notoria metáfora visionaria sobre la irracionalidad humana, inherente a un agitador de conciencias.

Por ello, distinto de lo que pueda pensarse, la historia de ensayo sobre la ceguera no expone hechos irreales, propiamente dicho, pues lo irreal que se está viviendo, pone en evidencia su contenido. Por tanto, la obra es un reto, pero al mismo tiempo es una increíble vivencia de la mente envuelta en alegorías sobre una realidad social.

Pero además de social, ensayo sobre la ceguera representa también una novela política, que deja ver la perplejidad de aquellos que no habían percibido la plaga que les venía encima. Esta condición de la obra, la coloca ciertamente como un ensayo sobre la humanidad misma.

Argumento 

En términos generales, el ensayo sobre la ceguera se segmenta en dos actos principales. El primero de ellos, alterna la historia de los personajes principales, donde aparece el primer hombre ciego y su mujer, es decir, el doctor y su esposa, al que se le adiciona la muchacha de gafas. Es en este lapso que suceden los primeros inicios de la ceguera, así como el confinamiento en el manicomio.

Es entonces desde allí, que el autor da inicio a la exposición sobre la forma como progresivamente emerge la naturaleza humana ante una situación de caos. Igualmente, en medio de esta situación caótica, que tiene lugar el deterioro que se hace presente en los personajes, así como en la espectadora silenciosa.

Todo ocurre en vista de la motivación que los llevó a ese espacio donde se encuentran confinados, se resalta igualmente como es la anarquía, que pone en la balanza el apoderamiento de los escasos recursos que llegan al centro.

Mientras que en el segundo acto, ya se hace evidente la libertad de sus 6 personajes protagónicos, pero no para bien, así como a la expansión total de la pandemia. Es este momento, que la situación comienza a dejar salir los peores y más bajos instintos del hombre, ante lo cual, la única protectora y vigilante de estas atrocidades, es la mujer del doctor.

En cuya trama, no solo se muestra la razón del porqué es inmune a la enfermedad o ceguera, sino que esta busca la mejor forma de ayudar. Se plantea asimismo, la reacción ante la supervivencia por alimento, cobijo y agua, y pese a el que autor estuvo presente por medio de las opiniones en el libro, este logra expresar de forma silente con su retirada, que esa situación representa la verdadera cara de la sociedad.

De tal forma, que el autor de forma magistral e inteligente, deja ver los límites de la conciencia humana, por medio o representada por sus 6 personajes anónimos, todos ellos bajo la dirección de una verdadera heroína, personificada en la mujer del médico, pero todo deben afrontar la terrible pandemia, que rápidamente se propaga por todo el mundo, conocida como la ceguera blanca.

La trama del ensayo sobre la ceguera, refiere las perjuicios acaecidas entre los primeros en ser duramente afectados por la epidemia, pero se centra en la esposa del doctor, donde su esposo, varios de sus pacientes y algunos personajes más, se juntan por casualidad.

Quienes luego de una  extensa y caótica cuarentena recluidos en un viejo manicomio, y el grupo se reúne en una unidad familiar para sobrevivir por su ingenio y por la inexplicable suerte de la esposa del médico, que no sido afectada por la ceguera.

Es a partir del citado confinamiento, se genera un caótico submundo, emergen los instintos más bajos del ser humano. Se presenta igualmente, un temor generalizado, por una parte, los que están inmersos en el desasosiego producto de su ceguera, y los que circundan en el mundo exterior, quienes tienen miedo al contagio.

Y logran triunfar, los personajes más amorales, y que se aprovechan de la desesperación y el pánico generalizado. Por un lado está el desespero por la falta de disponibilidad de comida, debido a ciertas irregularidades en el suministro, detona y logra socavar la solidaridad; y por el otro, está la falta de organización, que imposibilitan que los internos distribuyan comida o tareas de manera justa.

En tanto, los soldados responsables de guardar el centro y cuidar el bienestar de las personas, se tornan cada vez más antipáticos cada vez que un soldado tras otro se infecta. Estos entonces se niegan a autorizar medicinas básicas, donde una simple infección,  puede resultar mortal. Ante el temor de una ruptura, los soldados derriban a una multitud de internos que esperan la entrega de comida.

Por si fueran pocos las calamidades se incrementan más aún, mientras que una camarilla armada se hace del control de las entregas de alimentos, subyugando a sus compañeros internos y exponiéndose a violaciones y privaciones. Los personajes, de frente a la inanición, llevan a cabo una pelea entre sí e incendian el centro, y descubre que el ejército los ha abandonado.

Luego de ello, los protagonistas se ven obligados a unirse a la multitud de ciegos casi indefensos que vagan por la ciudad devastada y luchan entre sí para sobrevivir. Este escenario alusivo ya a la ciudad, se respira un ambiente de muerte en vida, hay escasez de comida y la podredumbre lo invade todo.

Sin embargo, después de que la mujer del médico se transforma en la guía imprescindible para todo el grupo, hasta el punto de volverse una dedicación asfixiante. Pero, ya finalizando, de pronto, cambia el ambiente opresor referido y muy bien retratado por el autor, desapareciendo todo ese oscuro escenario, y al desaparecer de pronto la ceguera.

Personajes 

En cuanto a los personajes de el ensayo sobre la ceguera, se tiene que cada uno de ellos va apareciendo conforme la trama lo va requiriendo, consumiéndose en la misma forma pragmática, y con un comportamiento particular en la sociedad. De la misma manera, cada personaje se vincula por su manera de actuar en el mundo, es decir, como el caso del doctor, el cual se infectó por la profesión que ejerce.

Al respecto, se hace mención a algunos personajes en el ensayo sobre la ceguera que se mantienen durante toda la historia. Dentro de los protagonistas primarios, se pueden mencionar:

  • Primer hombre ciego: el que se hallaba en el semáforo en espera de su luz verde quien de pronto quedó ciego. Dicho sujeto, es nervioso desde el inicio de la obra.
  • El ladrón: también referido desde el inicio de la trama, es el que no le importa el hecho, vio una ventaja y saldó el precio de sus sus efectos. También representa al personaje que ayudó al hombre ciego del inicio, y además, fue el primero en morir.
  • El médico: su pecado fue estar en el momento indicado, pues representa al oftalmólogo, quien atendió al hombre ciego del inicio, y trató  de indagar el origen de la ceguera. Se le consideró como guía consejero, en vista de su profesión.
  • La mujer del médico: también una de las protagonistas, representa un importante papel supervisorio y de liderazgo en el ensayo sobre la ceguera, pues no quedó ciega, aún no puede explicarse la razón. Además, esta mujer incursionó en la historia de manera voluntaria, pues ella que no pretendía dejar desamparado a su esposo; representó a la mujer con una fuerte personalidad, además de ser muy  positiva.
  • La chica de las gafas: personificó a una prostituta, una mujer sin vergüenza en su forma de actuar, y que ella misma señala como su problema cuando y donde quiera. So contagió en la consulta al médico; al inicio el autor la coloca como una chica descarriada, al final demuestra ser una persona con bondad.
  • El niño estrábico: representa al que fue prácticamente adoptado por la chica de las gafas, y la mujer del médico; contrajo la infección de la misma forma que la chica de las gafas.
  • El viejo con la venda en el ojo: personifica el último personaje importante, trasladado al manicomio; se conoció con seudónimo de el hombre del parche, en vista de su ojo tapado.

De igual forma se debe agregar, que en el ensayo sobre la ceguera, además de los personajes anteriormente referidos, también se hace mención a otros participantes, que no tuvieron mucha aparición dentro de la trama, por lo que se le conocen como secundarios, estos Son:

  • La esposa del primer hombre ciego: esto lo halla cuando es enviada al centro de confinamiento o manicomio.
  • El taxista: persona referida como el hombre que ayudó en trasladar al médico, el primer hombre que quedó ciego.
  • El policía: representa al personajes que llevó a cabo el arresto del ladrón de vehículo del primer hombre.
  • Dependiente de farmacia: fue el personaje de la farmacia que le vendió el remedio para la conjuntivitis de la muchacha de las gafas.
  • Camarera de hotel: fue la primera persona en ingresar a la habitación de la chica de las gafas.
  • Empleada del consultorio: personaje auxiliar que hizo pasar al consultorio al primer hombre ciego.
  • El chico de la mujer de las gafas: supone el hombre que contactó de forma íntima con la chica de las gafas.
  • Y oficiales de la armada: que se negaron a suministra logística al manicomio, luego de que estos comenzaron a ponerse ciegos.

Frases de ensayo sobre la ceguera

La fascinante e intrigante historia de el ensayo sobre la ceguera, dispone a lo largo de su cuerpo literario de un conjunto de frases que vale la pena traer a colación, ello pese a no disponer de un lenguaje complejo, tampoco posee capítulos o separaciones en si narrativa y diálogos continuos. Sin embargo, es posible visualizar pequeñas frases que se identifican con la actuación del ser humano, tales como:

Aunque es cierto que la ocasión no siempre hace al ladrón, si se puede decir que es de gran ayuda. Esta frases simboliza el hecho de que cuando al ser humano se le presenta la ocasión de tomar ventaja de cualquier situación, este lo hará sin vacilar, y no lo hace a modo de crueldad, sino que depende del contexto donde se halle.

La belleza de la sonrisa no pasaba de ser artimaña del oficio, pero sería una afirmación malvada y gratis. Se pude relacionar con que cada persona atendiendo a su libre albedrío, puede hacer lo que este considere mejor para sí mismo, sin afectar o dañar a otros.

En este caso, puede atender a algún aspecto considerado como vulgar si intercambia sexo por dinero, donde se valora como prostituta, ante lo cual surge la interrogante sobre la necesidad de juzgar duramente, aunque para esa persona eso suponga un trabajo como cualquier otro. En este caso, el autor, manifiesta que la naturaleza humana sucumbe ante los instintos primarios de la carne.

Aquel que madruga gustosamente, o por necesidad madrugó, aguanta más que otros, en su presencia, continúen durmiendo a pierna suelta. Bajo este refrán, el autor quiere poner de manifiesto, que debido a las circunstancias que se encontraban algunos ciegos, ya sea por miedo o por hambre, debido a la escasez del mismo, no tenía realmente importancia, pues si podían ver luz, estar despierto o dormido, era irrelevante.

Inspiración 

A pesar de que se desconoce directa o indirectamente la musa que inspiró al autor, para escribir el ensayo sobre la ceguera, distinto de otras obras. Se cree que su musa fue la realidad social imperante en el mundo desde su óptica de artista, de allí que es posible deducir algunos de los motivos de su creación, tal como se señala a continuación:

El autor en algunas de las entrevistas sostenidas, dentro de las cuales destaca la otorgada en el 2006. Este confiesa que él no tiene inspiración cuando se dispone a escribir sus libros, pues su propósito es solo referirse a alguna realidad, y eso tiene su trabajo. De tal forma, que las ideas para la narrativa de este libro, estuvo envuelta en el ambiente de un restaurante, de manera precipitada.

Y este en vista de su conocido amor e interés hacia las cadenas de noticias, se dispuso a desarrollar un libro a fin de desenmascarar la burla y la ceguera que mantiene dormida a la sociedad toda.

Por ello, el autor para esta obra, precisó un apoyo más documental que ficticio. Todo lo cual se evidencia en las múltiples señalizaciones proporcionadas a los canales noticias y a sus periodistas. Donde los señala como hipócritas, y uno de los principales responsables de la ceguera social, cuyo argumento es el principal tema que abarca el ensayo sobre la ceguera.

Fue entonces desde allí, que el novelista debía plantearse escribir un texto literario referido con crudeza y de forma realista sobre las bases en la que vive la sociedad. De tal modo que abarca estos complejos temas de forma clara, refiere asimismo, aquellos hechos que los medios que a conciencia o no estaban omitiendo en sus reseñas noticiosas. Mostrando con ello a los lectores, lo que otros no pueden o no quieren mostrar.

¿A quién iba dirigido el ensayo sobre la ceguera?

La obra sobre el ensayo sobre la ceguera, no está escrito o se refiere a alguien en específico, tal como sucede con la mayoría de las obras; no obstante, esto no supone que el autor, publicara su obra sin motivo alguno, pues no es así, como se evidenció anteriormente, trata de exponer una realidad social, que muchos otros artistas, periodistas, políticos, etc, no quieren o no desean ver.

Sobre este particular, se tiene que la principal meta de este reconocido novelista, fue develar la ilusión a la que estaba sometida la humanidad, y la cual ni ellos muchas veces son capaces de darse cuenta. Donde su forma magistral de referirse a estos hechos, es de forma metafórica.

Por todo ello, no resulta extraño, que debido a sus opiniones directas, crueles y frías, muchas de sus obras son objeto de algunas críticas. De igual forma, sus obras muestran distintas características, pese a que el autor deja bien en claro, que no pretende la aceptación, ni la simpatía de la gente como muchas veces pretende adoctrinar los medios de comunicación.

Pues para él, lo más importante era hacer llegar el mensaje, de una forma u otra, ya que es más valioso una sociedad informada, que una cegada viviendo en la sub-realidad. Por último, su pretensión más allá del reconocimiento, es sacudir al público en general, siendo por tanto, este argumento la fuente principal para escribir el ensayo sobre la ceguera.

Crítica de ensayo sobre la ceguera

Como bien se señaló anteriormente, a lo largo de su carrera, el autor de el ensayo sobre la ceguera, no ha escapado de esta realidad, y ha sido objeto de diversas opiniones, muchas de las cuales contradicen las ideas fatalistas que Saramago expresó en esta obra.

Como primer punto se tiene el tema de la locura, y la pérdida del control racional. El autor deja saber en ella que si la sociedad no es vigilada, ésta puede decaer a tal punto, que eventualmente todos en ella se volverían como lobos, es decir, significa la pérdida de la humanidad. Aunque al respecto, son muchos los que creen que la decadencia no llegaría a tal extremo, motivó a la evolución del ser humano.

Asimismo,en el ensayo sobre la ceguera también se resaltan, contenidos controversiales, como la violación y la privativa de libertad, que el autor refiere repetidas veces en muchos casos de acuerdo a algunos a sus críticos. De acuerdo a la novela, las mujeres se entregaban a cambio de alimento, y como si eso no fuera suficiente, muchas eran humilladas y golpeadas hasta tal punto, que fallecían.

De igual forma, el autor hace uso de un moderno lenguaje literario, tomando argumentos crudos y apasionados que trasladan al lector, a un viaje conmovedor con la finalidad de despertar a la sociedad como un todo en la búsqueda del saber. Por ello, se convierte su obra en la búsqueda de impactar y causar asombro en las personas.

Además, el autor consideraba a los periódicos y noticieros, uno de los principales desencadenantes para la ceguera social, es culpa del amarillismo y a la sed de popularidad de los políticos. Es por esto que sin importarle el agrado de las masas, se arriesgó a publicar el ensayo sobre la ceguera. Pudiendo esta postura colocarlo, como un petulante o creído, pero a pesar de ello, no mengua la grandeza lograda por este autor.

Adaptaciones

La obra de el ensayo sobre la ceguera, para el año de 2006 se hizo pública su acomodo para presentarse en la pantalla grande. Dicha cinta estaría bajo la dirección de Fernando Meirelles, la cual lleva por título Blindness, dada a conocer en español bajo el nombre de Ceguera o a ciegas, y que se estrenó en el 2008.

Ensayo sobre la ceguera película

La publicidad y la conmoción que generó el ensayo sobre la ceguera, dio paso a la visión de producir la obra en una cinta para el cine Blindness, impulsada en el 2008.

Dicha adaptación inicialmente sería negada por parte del autor, en virtud de la visión que este tenía sobre este medio. No obstante, al final fue convencido por el productor y guionista, con la condición de filmar en una ubicación que no fuera fácil de identificar, con la meta de transportar a los espectadores a un nuevo mundo, que en simples hechos simboliza una sociedad desconocida.

La cinta, no alcanzó el éxito esperado, aún cuando se llevaron a cabo pruebas previas a su estreno público, y en las cuales se debieron cortar escenas valoradas como muy brutales para el público femenino.

Película Vs ensayo sobre la ceguera

Como bien se sabe, al momento de llevar a cabo una adaptación de una obra literaria, nunca se cumplen todos los criterios manejados en ella; pues eventualmente se suprimen algunas escenas que resultan muy fuertes para el público, otras son suprimidas por valorarse como escenas tediosas o sencillamente, por pretender la satisfacción del público.

En este caso particular, el ensayo sobre la ceguera no se quedó atrás, pese a que solo se evidencian ciertos cambios. La más notorias suprimidas, son las escenas violentas, que pese de la proximidad del texto, se suprimieron dada la brutalidad de las mismas.

Y a pesar de que el productor intentó mantener la esencia de la obra ensayo sobre la ceguera, lo difícil del lenguaje, las escenas y los comportamientos apasionados no resultaron fáciles de dominar, sin importar quien la dirija. Lo cual quiere decir, que en el mundo existen excelentes textos, que debido a su contenido son complicados de filmar.

Editorial de ensayo sobre la ceguera

Como bien se explicó suficientemente al inicio de este trabajo sobre el ensayo sobre la ceguera, dicha obra se hizo pública en 1995, a cargo de la editorial Caminho, S.A., Lisboa, inicialmente, en lengua portuguesa. No obstante, a partir de de inminente éxito, se tradujo al español y al inglés, donde participaron diversas casas editoriales, entre ellas destacan:

  • Dorota Miśkiewicz.
  • Santillana.
  • Alfaguara de México.
  • Penguin Random House.
  • Grupo de España.

Si te gustó este tema, puedes visitar también:

(Visited 453 times, 1 visits today)

Deja un comentario