Sinopsis y reseña de Fangirl, de Rainbow Rowell

Valora esta entrada post

Cath es una joven algo tímida y amante de la lectura. Junto a su gemela Wren comienza la universidad, lo que la enfrenta a un mundo totalmente diferente que la obliga a ser más independiente. Escribe un relato narrando su historia y gana un premio. A continuación la sinopsis y reseña del libro Fangirl, de Rainbow Rowell.

FANGIRL

Sinopsis de Fangirl

Cath y Wren son gemelas idénticas. Desde pequeña se acostumbraron a hacer todo juntas, pues eran muy unidas. Ahora que están a punto de entrar a la universidad, Wren le ha dejado claro a su hermana que no compartirá habitación con ella porque quiere conocer gente nueva. Así, Wren es asignada con Courtney, mientras Cath, lo hará con Reagan.

Esta situación pone a Cath ante una nueva realidad. Ella que es tan tímida, y cuyo mundo gira alrededor del personaje Simon Snow, se siente abandonada, fuera de su zona de confort. La nueva compañera de Cath es antipática y siempre está acompañada por su simpático novio.

Su profesor piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, se hace compañera de un chico que al final la traiciona y, ella, no puede dejar de pensar en su padre, que tras el abandono de su madre, ha quedado frágil y solitario. Ante este panorama, la chica debe decidir si se da la oportunidad de encontrar nuevos amigos y abrirse a estas nuevas experiencias.

Al inicio del curso, la protagonista nota que su compañera de cuarto, Reagan, es totalmente opuesta a ella y pasa muy poco tiempo en la habitación; todo lo contrario de su novio Levi quien siempre llega sin avisar. Esto le permite a Cath dedicarse a lo que más le interesa: escribir fanfiction de Simon Snow, el joven mago de las historias.

Contrario a sus habilidades para socializar que son prácticamente nulas, su fic Adelante, Simon, que lleva en Fanfixx.com, es uno de los más populares y representa para la chica una pasión pero también la vía de escape para la frustración que significa su vida universitaria.

Fangirl

A riesgo de perder sus exámenes, Cath vuelve a Omaha para cuidar a su padre; mientras si compañero de escritura, Nick, entregó la historia “anti-amor” que escribieron juntos, dándose todo el crédito a sí mismo, por lo que la joven se siente traicionada y aún más sola.

Cath toma la decisión de volver a la universidad con la firme decisión de que si no es feliz al finalizar el semestre, abandonará definitivamente sus estudios. Paralelamente, Wren decide pasar tiempo con su madre, lo que generó un gran conflicto entre las hermanas que dejaron de hablarse por un tiempo.

Tiempo después, Reagan le pide a Cath que vivan juntas de nuevo y la chic acepta muy feliz. Ante tan convulsionado inicio de los estudios universitarios, Cath decide escribir un relato sobre su relación con su hermana, con lo que se ganó un premio.

Personajes

Vale comentar que todos los personajes de Fangirl, sean principales o secundarios, han sido construidos con profundidad, mostrando su lado personal y humano, tanto que el lector puede llegar a encariñarse con alguno de éstos, incluso de Simon y Baz.

Cather «Cath» Avery

Es la protagonista, quien se describe “parecida a mi hermana, sólo que con el cabello largo y gafas”. Ambas gemelas tienen los ojos azules y el cabello castaño, aunque a diferencia de su hermana, Cath prefiere vestirse con ropa que diga “quedarse en casa escribiendo fanfiction toda la noche”, que usar la ropa juvenil que usa su hermana.

Desde pequeña, Cath prefiere vivir en el mundo ficticio de Simon Snow que lanzarse a vivir su propia vida. Le resulta más fácil escribir sobre sus personajes que hacer amigos reales. Es una escritora con mucho talento, por lo que es considerada una de las mejores de su clase de ficción; su habilidad le llevó a ganar el premio «underclassmen», por uno de sus escritos.

Pese a que es reconocida en internet por escribir fanfic sobre la serie Simon Snow, tiene mucha dificultad para interactuar con las personas. Mantiene una estupenda relación con su padre y, desde que su madre los abandonó ella asumió la responsabilidad como la figura materna de la casa.

La chica se cree responsable de cuidar a su papá, por lo que siente mucho resentimiento en contra de su madre. Su relación con su hermana gemela, Wren, era buena antes de entrar a la universidad. Siempre habían sido mejores amigas, pero la experiencia en el campus alejó a Wren e hizo sentir a Cath muy sola. Se hace amiga de Reagan y se su novio Levi, con quien termina saliendo tiempo después.

Wren Avery

Es la hermana gemela de Cath. Es todo lo contrario a Cath en lo que respecta a la personalidad, pues le encanta socializar y tener muchos amigos. Le disgusta que la traten a ella y a su hermana como si fueran una misma persona, por lo que en cuanto llegan a la universidad marca distancia entre ambas.

Levi

Ex novio de Reagan, se vuelve amigo de Cath y de Reagan y, con el tiempo, se hace novio de Cath. Es un chico alegre y sonriente, con una personalidad divertida que ayuda a Cath a salir del encierro donde se encuentra. Cursa estudios de Gestión de ranchos; posee un gran sentido del humor, lo que llena de alegría los días de Cath.

Otros personajes

En la historia también encontramos a Reagan, la compañera de cuarto y amiga de Cath. Al principio era amargada y compartía poco con la protagonista. Ex novia de Levi y su mejor amiga actualmente. También aparece Arthur Avery, quien es el padre de Cath y Wren. Un hombre tranquilo que, luego de que la esposa abandonara el hogar, se apoya mucho en Cath.

Otros personajes que también aparecen en el libro Fangirl son Laura, la «Madre» de Wren y Cath, quien abandonó a su esposo e hijas cuando éstas tenían alrededor de ocho años; Nick, el compañero de escritura de Cath, pero ella dejó de hablarle luego de que Nick se adjudica todo el mérito en una historia que habían escrito juntos; y Courtney, compañera de cuarto de Wren, hermana gemela de la protagonista.

Reseña de Fangirl

Teniendo en cuenta que el libro Fangirl presenta un retrato realista de la cultura de los fanes, ha recibido críticas positiva por parte del público. En este libro, la protagonista escribe fanfiction, que consiste en una ficción escrita por fans, partiendo de personajes creados con otros libros o películas, para crear nuevas historias y jugar con éstos.

Fangirl, publicado en 2013, es el segundo libro escrito por Rainbow Rowell. Este libro toca la fibra fans del lector, quien en algún momento se identificó con una canción, un artista o quizás una película. Trata el tema con respeto, sin caer en fanatismo o irse a los extremos, mantiene la magia que sentimos al imaginar a nuestros ídolos.

Este libro Fangirl narra la historia de Cath, una joven que está a punto de entrar a la universidad y que es fanática de Simon Snow. En el caso de la protagonista, el fanfiction es su mundo y casi su estilo de vida: Su tiempo lo invierte en estar pegada frente a la computadora, escribiendo sobre la pareja que ella shippea, Simon y Baz. Su fanatismo es tal, que es super conocida en el fandom de Simon Snow.

Ese es el mundo donde Cath se siente a gusto consigo misma. Por su parte, Wren, hermana gemela de Cath la ha acompañado durante toda su vida como fan, pero un vez que entran a la universidad, se aleja de ese mundo y se va a vivir a otra habitación separada de Cath, lo que obliga a la protagonista a convivir con una extraña y enfrentarse a su nueva realidad.

En este punto de la historia aparece Levi, un chico bastante agradable, cuya personalidad es tan natural que descoloca a Cath. Este joven poco a poco, y gracias a conversaciones cotidianas e insistentes, hace que la chica salga del cascarón donde se encuentra y, más en lo real, salga de la habitación y disfrute del campus universitario.

En este relato, las gemelas viven múltiples experiencias en este primer semestre de universidad, cada una desde su perspectiva y personalidad. Cath es traicionada por un amigo y está a punto de abandonar los estudios; mientras que Wren se independiza más y se reencuentra con la madre que las abandonó, lo que genera un conflicto entre las hermanas.

Es bueno destacar que la historia es narrada por Cath, quien es la protagonista; pero el hecho de ser gemela, y de que Wren tenga una gran personalidad, hace inevitable su presencia a lo largo del relato. Cath se sintió echada a un lado por su hermana, por lo que busco refugio en su compañera de cuarto y en Levi.

Hay varios elementos positivos que vale la pena destacar de la historia. El primero es el romance entre Cath y Levi, que a juicio de los críticos, está muy bien construido y resulta creíble. Otro aspecto radica en el hecho de que Levi tenga dificultades de aprendizaje  y se apoye en sus amigas para estudiar, puesto que no es un tema que se trate con frecuencia en la literatura.

Algunos aspectos negativos para los lectores se refieren al comportamiento de Wren, la gemela de Cath, quien se mostraba caprichosa y egoísta. Otro tiene que ver con la actitud maternal que asumió Cath luego de que su madre la abandonara la cual deja en entredicho la responsabilidad y madurez del padre.

También ha sido señalado por algunos críticos, el hecho de que Rowell introdujera fragmentos de la saga de Simon Snow, pues por momentos hacía lenta y pesada la lectura. Aunque la autora mostró cierta habilidad para hacer coexistir dos mundos en un mismo relato; la historia de Snow no resultó tan atractiva como la de Cath.

Sin embargo, Rowell es la primera escritora en abordar tan abiertamente el tema de los fanfictions, puesto que se ha convertido en una realidad que ya forma parte de la literatura actual, sobre todo en la dirigida al público joven.

Al igual que en sus otros libros, la escritora trata temas mucho más sensibles que el fanfiction, como puede observarse en los problemas familiares de la protagonista, en sus inseguridades como joven y en el temor que le genera el salir de su zona de confort.

Recibimiento de la crítica

Como lo hemos dicho antes, Fangirl es una novela de literatura juvenil, que trata sobre la vida de Cath, una joven que acaba de ingresar a la universidad. Fue publicada en 2013 y, desde entonces, ha sido reseñada y recibido la crítica favorable de muchos lectores.

Lancashire Evening Post escribió “Los diálogos realmente auténticos, una notable empatía con los adolescentes, un retrato honesto de los jóvenes y el primer amor ofrecen una lectura fascinante”, mientras que Armadillo Magazine la calificó como una novela “divertida, triste, inteligente y entretenida”.

De igual forma, The Daily Telegraph comenta sobre la obra: “Una delicia para los adolescentes en la búsqueda del primer amor… lo suficientemente inteligente como para mantenerles leyendo. Definitivamente, Raimbow Rowell se ganó el respeto de los lectores y de la crítica. Si deseas seguir leyendo sobre temas similares, haz click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario