Reseña de Eleanor y Park, de Rainbow Rowell

Valora esta entrada post

En esta reseña de Eleanor y Park, de Rainbow Rowell, conocerás a dos jóvenes que a pesar de sus diferencias, encuentran muchas coincidencias que los llevan a disfrutar de una hermosa historia de amor. Sigue leyendo y no te  pierdas este relato, que es más real de lo que parece.

Reseña de Eleanor y Park

Reseña de Eleanor y Park

Eleanor vive con su padrastro, su madre y sus cuatro hermanos en una pequeña casa. Sobreviven en condiciones de hacinamiento, pues los cinco duermen en la misma habitación.  Por su parte, Park es un joven promedio que vive con sus padres y su pequeño hermano. Lleva una vida bastante cómoda, de hecho tiene un colchón de agua y su propio equipo de música.

El padre de Park es un veterano de guerra y conoció a su esposa cuando peleaba en Corea; mientras, el padrastro de Eleanor es alcohólico que mantiene a los pequeños aterrorizados y víctimas de constante maltrato. Los dos jóvenes, con sus vidas tan diferentes y ajenas, se sientan todos los días juntos en el autobús del colegio, no porque lo deseen, sino porque no les queda otra opción; pero entre ellos no cruzan ni una palabra.

Ella, pelirroja y con su ropa algo fuera de lo común. Él es extremadamente extravagante e impopular, pero casi siempre pasa inadvertido y nadie lo molesta y, de verdad, no quiere que eso cambie. Lo que pasará entre Eleanor y Park es fácil de presumir, pero eso no es lo relevante; es más fascinante descubrir el cómo, y de eso se trata el libro.

En un primer momento, apenas si se dirigen la palabra, pero poco a poco comienzan por compartir hobbies, como el de escuchar música de Park, y comienzan a ser amigos, para luego enamorarse como todos los chicos a su edad, quienes creen que las vida se les va con el primer amor.

La relación que se da entre Eleanor y Park está narrada de forma muy natural, real, dándoles a cada uno el espacio que requieren. Su comportamiento, coherente con la realidad descrita, resulta fácil de digerir y creer, a fin de cuentas son un par de adolescentes.

Reseña de Eleanor y Park

Entre ellos surge una conexión tan especial que Park hace todo lo posible por ganarse la confianza de Eleanor. Poco a poco él va conociendo los secretos de su amiga y las condiciones tan críticas en las que vive. La familia de Park acepta a Eleanor sin problemas y le dan el calor de hogar que ella no tiene. Pero los padres de la chica no saben de la relación y es mejor que sea así para evitar graves problemas.

Por su experiencia de vida, Park suele manejar mejor sus sentimientos, aunque no por ello deja de tener el comportamiento típico de un joven de 16 años. La vida tan dura que ha llevado Eleanor le impide lanzarse de lleno al amor o dejarlo pasar, pues por experiencia sabe que las cosas buenas duran poco y no quiere seguir sufriendo.

Tal como lo dicen en la presentación, Eleanor y Park son dos outsiders, porque en cierta forma están fuera de la sociedad: ella, por su apariencia física y su particular forma de vestir, y él por ser de origen asiático, leer comics y practicar taekwondo. A esto se le suma lo poco atractivos que son, por lo que la autora rompe con el cliché de los protagonistas, jóvenes y guapos, y hace creíble una atracción entre ellos.

Resumen de Eleanor y Park

Haciendo un resumen de Eleanor y Park, podemos decir que la narración se presenta en varias fases: La presentación y descripción de los personajes, donde se hace énfasis sobre las diferencias existentes entre ellos. Ella en un hogar disfuncional, él parte de una familia promedio cuya relación entre los padres es casi perfecta.

En la siguiente fase el autor narra cómo se dio el acercamiento entre Eleanor y Park, y cómo a pesar de las diferencias externas se encontraron tan afines, al punto de ver más allá de lo evidente y encontrar lo bueno y lo noble en uno en el otro. Aquí aparecen las dudas de Eleanor, quien ha llevado una vida de maltrato y sufrimiento, y no quiere arriesgarse en una relación que la pueda herir más.

El siguiente nivel –o la siguiente fase- describe la relación que se dio entre los protagonistas: Ella aceptó vivir su momento de felicidad junto al chico que, a pesar de su aspecto físico que  consideraba poco atractivo, la miró y descubrió todo lo hermoso que había en su corazón. Definitivamente, Eleanor y Park rompieron los esquemas de las tradicionales parejas de cuentos y se mostraron reales, como dos chicos normales.

En resumen, Eleanor y Park son dos jóvenes realidades muy parecidas a cualquier chico o chica, que se enfrentan a las experiencias adolescentes en un mundo donde ser aceptado, o por lo menor no ser molestado, es el mayor logro para cualquiera. La realidad los acerca y el amor los une.

Eleanor y Park: Género

La novela Eleanor y Park pertenece a la literatura juvenil, es decir, dirigida principalmente al público joven. Fue escrita por Rainbow Rowell y publicada por primera vez en agosto de 2013es una novela escrita por  Rainbow Rowell. La historia está ambientada en la ciudad de Omaha, Nebraska, en los años 80.

La trama se centra en la atracción que surge entre dos compañeros de clase: Eleanor Douglas y Park Sheridan. En ese sentido, aborda temas inherentes a la juventud y sus problemas y vivencias en la escuela, el hogar y en las relaciones personales y amorosas.

Personajes principales

El mismo título de la obra indica quiénes son los personajes principales, los cuales son presentados con una personalidad bastante definida que les permite darle forma y coherencia al relato. Asimismo, existen personajes secundarios que perfilan los hechos.

Principales

  • Eleanor Douglas: es una chica pelirroja de 16 años, un poco tímida y solitaria, con algunos kilos de más pero, definitivamente, hermosa. Es la mayor de cinco hermanos. Por ser nueva en el colegio  y por su personalidad introvertida, a veces es objeto de burla por parte de sus compañeros.
  • Park Sheridan: también de 16 años, este chico es nacido de madre coreana y padre irlandés-americano. Es fanático de los cómics, siempre viste de negro y le encanta escuchar música en su walkman.

Secundarios

Son varios los personajes secundarios que aparecen en esta novela, entre los que podemos destacar a Sabrina, madre de Eleanor, quien tiene mantiene una complicada relación con su actual pareja Richie y es víctima de maltratos frecuentes; a Jamie y a Mindi, padre y madre de Park respectivamente.

Por supuesto, está Richie, padrastro de Eleanor, hombre alcohólico que suele descargar su frustración sobre Eleanor y su familia.

También Tina, quien es compañera de Park y novia de Steve, el “matón del colegio y conocido del protagonista. Mencionamos también a los hermanos de Eleanor: Ben, Maisie, Mouse (Jeremiah) y Ritchie Jr, hermano por parte del padrastro.

Los amigos son varios: Cal, el mejor amigo de Park; Beebi y DeNice que son amigas de Eleanor, Mickey y Kim. Además están Gil, el vecino de la chica, la señora Burt que es la profesora de educación física; Donna, pareja del padre de Eleanor; Math, hermano de la protagonista por parte de su padre y la señorita Dunne, quien es la orientadora del colegio.

Eleanor y Park: Análisis

La forma narrativa de la novela Eleanor y Park permite que el lector sienta que las situaciones son reales y se inmiscuya en la trama, lo que convierte al libro en una buena lectura no solamente para el público juvenil sino para quienes deseen disfrutar de un relato fresco en el que se muestran las luchas constantes que viven los adolescentes.

La pugna constante de los jóvenes por pertenecer a un grupo, por ser aceptados o, por lo menos, no ser criticados por seguir diferentes tendencias, está presente en el relato. A vista general, los protagonistas pueden ser tomados como inadaptados sociales, aunque cada uno tenga sus argumentos y razones para no querer encajar con la mayoría.

De igual manera, la situación que atraviesa Eleanor con su familia evidentemente disfuncional, en la que los aprietos económicos están a la orden del día y el maltrato intrafamiliar producto del consumo de sustancias nocivas, es una realidad que viven muchos adolescentes hoy día y que es tocada en la novela. Si disfrutaste de este artículo, te sugerimos las siguientes lecturas:

(Visited 649 times, 1 visits today)

Deja un comentario