Una explicación del final de Alias Grace, la novela

Valora esta entrada post

Te invitamos a leer este artículo sobre el Final de Alias Grace, una novela, basada en una caso real ocurrido en Canadá, La escritora Margaret Atwood, escribió esta novela de suspenso de cómo alguien puede planear un asesinato, y al final puede ser culpable o no. Es muy interesante

final de alias grace

Final de la novela Alias Grace

Para hacer una explicación del final de la novela Alias Grace, y de igual forma su adaptación a la televisión y convertirla en una miniserie de seis capítulos. Hay que hacer un análisis desde el comienzo de la novela, de cómo nace la historia, porque la escritora canadiense Margaret Atwood, escribe la novela de suspenso partiendo de un hecho verídico, ocurrido en el siglo XIX, en el año de 1843. Donde hubo un doble asesinato, el cual dos sirvientes, dan muerte al dueño de la casa y a su ama de llaves.

Caso real de la novela

La novela final de Alias Grace, de misterio y suspenso escrita por Margaret Atwood, publicada en el año de 1996, y ganadora del premio Giller Prize, se basó en una historia real sucedida en el siglo XIX, en el año de 1843. Donde la principal protagonista Grace Marks, llegó como inmigrante proveniente de Irlanda junto a sus padres y ocho hermanos.

Se cuenta que la madre de Grace murió en el barco y su cuerpo fue lanzado en el mar. Al llegar a Canadá con tan solo 16 años trabaja como sirvienta en una casa de una familia de clase alta, además tiene que hacerse cargo de sus ocho hermanos.

El crimen perpetrado fue el asesinato del señor Thomas Kinnear dueño de la casa y el ama de llaves Nancy Montgomery, que según fue la amante. El crimen fue realizado por el señor James McDermott y la señorita y protagonista dela novela Marks Grace, que para ese entonces tenía 16 años, ambos personajes se desempañaban como trabajadores domésticos en la casa del asesinado.

En el caso se relata, a James McDermott, como una persona de gran tamaño moreno y tosco, y a Grace como una señorita hermosa, que se presentaba a juicio con bellos vestidos que pertenecían a la difunta. El día que hubo el fatídico asesinato, según el testimonio DcDermott hizo prometer a Grace que le ayudaría a cometer el crimen.

Ya que ella intento escapar y este hizo un disparo, que después se corroboró por medio de un testigo escucho el sonido del disparo. Todas las pruebas que se recogieron de la escena del crimen eran irrefutables demostraban que ambos eran culpables. Pero ninguno de los dos se declaró culpable de los homicidios pero si se acusaban mutuamente.

final de alias grace

El móvil del crimen según es que iban a despedir a McDermott, por eso este le dijo a Grace que iban a despedir a ambos, los cual tomó una pistola y le hizo un disparo certero al señor Thomas Kinnear, al lado izquierdo del cuerpo, en el área del pecho.

Mientras a el ama de llaves y amante del señor Kinnear, le toco la peor parte, la golpearon con un hacha en la cabeza y luego la terminaron de asesinar estrangulándola. Se llevaron ambos cuerpos hasta el sótano de la casa y los ocultaron dentro de una bañera. En la autopsia se revela que Nancy Montgomery estaba embarazada.

Mientras se realizaba el caso McDermott tenía signo de rabia y preocupación, mientras que Grace Marks no presento ningún signo que demostrara preocupación, arrepentimiento o rabia. Ambos sujetos fueron declarados culpables por asesinato en primer grado con alevosía,

A James McDermott, de 20 años de edad se le sentencia a la horca, mientras que Grace Marks, se apiadan de ella y le dan cadena perpetua, estando 29 años en prisión, luego es traslada a un hospital sanatorio llamado asilo lunático provincial 1852, según el motivo del traslado fue que en la prisión los abusos y castigos contra las presas eran demasiados fuertes y esto le afectaron su salud mental.

Al salir de la prisión se le hizo un informe psicológico de una serie de preguntas. Donde responde a la pregunta número 23 que decía ¿Cuál ha sido la causa real de su infortunio? Grace Marks responde a ella con la siguiente respuesta “Haber sido empleada en la misma casa junto a un villano”, con el tiempo el superintendente del hospital afirmó que Grace Marks “fingía su condición mental”.

Para la tiempo en que eso ocurrió, era complejo creer que una mujer pudiera realizar tan horrible crimen. Por eso fue más factible culpar de todo los crímenes a McDermott, y quien este manipulo a una chica de 16 años. Aunque quedo dudas de quien fue la mente criminal del doble asesinato pues hubo muchas incongruencias, y el móvil del caso fue que habían despedido a McDermott y no le pensaban realizar su último pago.

Novela Alias Grace escrita por Margaret Atwood

La novela final de Alias Grace, escrita por la canadiense Margaret Atwood, y publicada en el año de 1996, ganadora del premio Giller Prize en Canadá. Esta novela de misterio y suspenso basada en hechos reales acaecidos en el siglo XIX, en el año de 1843, nos relata un doble asesinato realizado por dos sirvientes, al dueño de granja llamado señor Thomas Kinnear, y a el ama de llaves de nombre Nancy Montgomery crimen ocurrido al norte de Canadá.

La escritora Margaret Atwood, aunque se basa en un hecho real para escribir la novela. Para darle un carácter de suspenso e ir construyendo la novela crea personajes ficticios, que le dan a un más sentido, y entretener al lector,  mantenerlo en un momento de estrés y pánico mientras va leyendo como se desenvuelve la novela.

La novela comienza, con la protagonista que es de procedencia irlandesa, emigra junto a sus hermanos y padres a Canadá, mientras hacen la travesía por el océano. La madre de Grace Marks, muere y por consiguiente es lanzada por la borda del barco, es por esto que Grace Marks queda como la jefa de la familia.

Al llegar a Canadá empieza a trabajar como sirvienta, en la casa de la familia Parkinson. Hasta ahora esto concuerda con la historia real. Cuando la novela se empieza, a leer la casa de la familia Parkison pertenece al señor Thomas Kinnear, que anda con su caballo realizando trabajos, el ama de llaves llamada Nancy Montgomery que no pertenece a la nobleza pero se viste con vestidos muy bonitos y ama mucho al Señor Kinnear.

Se relata en la novela que Grace Marks la protagonista, y el ama de llaves la hacía trabajar mucho, desde el amanecer hasta el atardecer, es por eso que le pide forma muy sutil al señor James McDermott, que asesine a la ama de llaves, y este accede, según se cuenta en la novela, y como sucede en la historia real. De esta forma sigue la novela, el cual McDermott coge la escopeta y le hace un tiro en el lado izquierdo del pecho al Señor Thomas Kinnear. Lo asesina de un solo balazo, después de perpetrar el crimen.

Grace Marks decide escapar de la casa, este la detiene le hace un disparo, impidiéndole salir de la casa. Diciéndole, que ambos son cómplices en el crimen, luego van por Nancy Montgomery, al cual le dan con un hacha en la cabeza, esta cae ensangrentada pero no muere y deciden estrangular para acabar con su vida. Después de esto bajan los cuerpos al sótano y deciden escapar. El comisario los detiene y los hace presos.

Se hace el juicio para ambos personajes ninguno se declara inocente, y se echan la culpa mutuamente. Luego de llevar el caso por cierto tiempo son declarados culpables, pues McDermott es un ser arrogante que no demuestra sentimientos de culpa por lo que hizo, mientras que Marks Grace todos piensa que por ser tan hermosa no pudo haberlo hecho.

Al dictar la sentencia del caso a McDermott, le dan como sentencia la pena de muerte, la cual es ejecutada con la horca, mientras que Grace Marks su sentencia es cadena perpetua, y la envía a prisión, ya han pasado un tiempo esta tiene 24 años, trabaja como sirvienta en la casa del alcaide de la prisión, es una presa ejemplar.

Con el pasar del tiempo Grace ha perdido la memoria y un grupo de caballeros y mujeres de la iglesia Protestante, dirigidos por el Ministro de dicha iglesia, decide contratar al psiquiatra Simon Jordan, este personaje es ficticio creado por la escritora para darle un desenvolvimiento a la novela interesante.

Al contratar al psiquiatra, para que este la entrevista y determine si realmente tiene un problema mental o simplemente es una asesina a sangre fría. El doctor Jordan, empieza con su trabajo al tener con ella varias consultas ella no se siente a gusto, pues no desea hablar de ello. Este la convence para hablar, ya que de lo que diga su informe médico puede quedar libre.

Grace Marks, accede a contar parte de su vida, narra desde su infancia en Irlanda, hasta la adicción de su padre por la bebida, como la atacaba y le decía cosas, hasta trató de violarla, en algunas oportunidades, también le narró todo lo que había sucedido en el viaje desde Irlanda hasta Canadá, como murió su madre y lanzaron el cuerpo a alta mar.

Estas historias que narra Grace Marks, no sirven de nada para que ella queda absuelva, es por eso que el psiquiatra Jordan no le presta atención, hasta que comenzó a hablar, de su mejor amiga que trabajaba junto a ella en la casa de nombre Mary Whitney, es importante recalcar que este personaje también es inventado por la escritora,  que le enseño todo lo que ella sabe. Además describe quien era James McDermott y todo lo que hacía en la casa.

Describe las aventuras que tenían Nancy Montgomery y el señor Thomas Kinnear, pero este no puede llegar a ningún cierre atrayente sobre el caso de Grace Marks, que pueda darle a al Ministro para poder identificar si es inocente o culpable de los asesinatos ocurridos.

Al no poder llegar a una conclusión, las persona del comité haciéndole preguntas este decide buscar ayuda con el doctor Dupont, un hipnotista, que le ejerce una neuro-hipnosis a Grace Marks, al hacerle este tratamiento, entra en posesión del cuerpo su amiga Mary Whithey y toma el control y confiesa que ella poseyó el cuerpo el día de los asesinatos.

Luego de vivir esta escena el doctor Simon Jordan. Entrega su informe alegando que la paciente Grace Marks, a través de todo lo que ha vivido en su vida ha sufrido un caso de trastorno de doble personalidad, luego abandona el pueblo y se une al ejército de la Unión. Mientras que Grace Marks le dan la libertad luego de pasar varios años en la cárcel, se va a los Estados Unidos, decide cambiar de nombre y comenzar una nueva vida.

Y siempre quedó la incógnita a través de la historia ya que nunca se supo quién estranguló a la ama de llaves Nancy Montgomery será que ¿Grace Marks fue cómplice de los asesinatos?

Explicación del capítulo final de Alias Grace

Capítulos finales de la novela, final de alias grace, ya han pasado años desde aquel horrible crimen, James McDermott, está muerto, y Grace Marks, sigue presa y no recuerda nada de lo que ocurrió el día del crimen.

Frente a una sala llena de gente, y una cámara que filma todo lo que acontece, el psiquiatra Simon Jordan se encuentra allí como autoridad para llenar el informe, además está el señor Jeremiah Du Pont el hipnoterapeuta, que conoce a Grace Marks desde que era sirvienta en Richmoll Hill, en fin toda esta gente para traer a Grace Marks, hacerle una hipnosis y saber qué es lo que guarda su inconsciente.

Luego que empieza la hipnosis. Grace Marks, entra en trance, su voz dulce y cristalina, empieza a cambiar por un tono grueso ronco y desagradable, abre los ojos y su mirada se torna roja, ¿quien está hablando? Es su amiga ya fallecida hace año Mary Whitney, relata todo lo sucedido el día de los asesinatos donde ella convence a James McDermott, a realizar el crimen, pues este está sumamente enamorado de Grace Marks. Los detalla de tal manera que hasta confiesa que ella fue la que estrangulo a Nancy Montgomery con el pañuelo.

La gente, no cree lo que ve, y todos escuchan atentamente lo que dice Mary Whitney o Grace Marks, a quien creer, lo cierto es que da más datos sobre lo ocurrido. Y aquí comienza el debate es culpable o inocente. Podemos dar una explicación con tres hipótesis la primera Grace Marks tiene un caso de neurosis, al tener doble personalidad por todos los abusos físicos y psicológicos que ha tenido por una vida llena de penurias, por esto obtiene otra personalidad malvada y asesina.

La segunda hipótesis, es que Mary Whitney si existió algunas vez y fueron las mejores amigas, y esta al morir y regalarle el pañuelo que siempre tejía Grace Marks, el espíritu de esta amiga, tomó posesión del cuerpo a Grace, y lo usa para realizar toda esa maldad para asesinar a la gente, pues ella habla de Mary Whitney, pero las autoridades nunca investigaron si existió.

Y la tercera hipótesis, todo es un engaño y para salir libre utilizaron el tema de la hipnosis, para crear una fábula que todos creyeran esa teoría, ya que el hipnotista Jeremiah Pontelli, conoce a Grace Marks desde hace varios años.de todas maneras te invito a leer la novela y que usted tome la decisión más acerca con el capítulo de final de Alias Grace.

Biografía de Margaret Atwood

Para empezar, vamos a hablar de la biografía de la escritora Margaret Eleanor Atwood, nacida en Otawa, un 18 de noviembre de 1939, es una gran escritora, poetisa y activista política canadiense, que escribió la novela de suspenso y misterio Alias Grace.

Sus padres fueron Carl Edmund Atwood de profesión zoólogo y su madre Margaret Dorothy William una nutricionista de la ciudad de Otawa. Es la segunda de tres hermanos, y pasó casi toda su infancia en el norte de Canadá, en las ciudades de Otawa, Toronto y Quebec. Desde pequeña siempre la ha gustado leer y con el paso del tiempo se convierte en una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde los cuentos de los Hermanos Grimm hasta novelas de misterio, además de la historia de Canadá y varios comics.

La joven Margaret Atwood empezó a escribir a partir de los 16 años de edad, haciendo poesías, e inicio sus estudios universitarios en el año de 1957, en la Universidad de Victoria de Toronto. Los profesores Jay Macpherson y Northrop Frye, la guiaron por el camino de la poesía y luego a escribir novelas de historias, ya para el año de 1961, se licenció en filología inglesa con estudios en francés y filosofía, en el año de 1968, contrae matrimonio con Jim Polk, para divorciarse cinco años después en 1973.

Ha impartido clases como docente de literatura en varias universidades, su trayectoria literaria es extensa ha escrito desde poesía, ensayos, relatos y novelas de diferente géneros. Y también ha realizado guiones para la televisión, como la serie The Servant Girl (1974), y ensayos como Daysof the Rebels (1977).

A la escritora Margaret Atwood, se le describe como una escritora feminista, el género presente en sus obras se centra en la identidad canadiense, y la relación que tiene su país con los Estados Unidos y Europa. Además es una acérrima protectora de los derechos humanos y los problemas ambientales, le gusta escribir sobre la representación del cuerpo de la mujer en el arte y está en contra de la explotación social y económica de ésta, así como las relaciones de igualdad entre los hombres y la mujer.

Personajes principales de la novela final de Alias Grace

En la emocionante novela del final de Alias de Grace, se nos muestra una cantidad de personajes, en donde todos parecen importantes y tienen una cuota de ayuda a darle sentido a la novela pues cada uno tiene su propio misterio entre ellos tenemos :

  • Grace Marks, la famosa protagonista que mantiene su postura de una buena chica y respetuosa, mostrándose no muy inteligente pero si muy buena observadora, se muestra muy agradecida con los ministro por ayudar a conseguir su liberación, no recuerda lo que sucedió pero es muy perspicaz y atenta.
  • Simon Jordan, médico psiquiatra que tiene la misión de hacerle las consultas médica a la protagonista y determinar si es asesina o sufre algunos trastornos. este personaje es inventado por la escritora.
  •   Mary Whitney, la mejor amiga de la Grace Marks, pero nunca se determino si en verdad existía o simplemente fue una personaje creado por la mente de la protagonista, ademas es otro personaje inventado por la escritora.
  • James McDermott empleado del señor Thomas Kinnear, es el encargado del mantenimiento del cuidado de la casa, además uno de los actores intelectuales del doble asesinato, y es condenado a muerte.
  • Thomas Kinnear, un granjero y dueño de la casa es un burgués que tiene mucho dinero y tierras, y es el asesinado en su casa en Richmond Hill en Ontario.
  • Nancy Montgomery es la ama de llaves de la casa, y al parecer también es la amante del señor Kinnear, y también es asesinada junto al señor Kinnear, y después la autopsia revela que estaba embarazada.
  • Jeremiah Pontelli, es el doctor hipnoterapeuta, que hipnotiza a la protagonista y de esta forma sale a la luz todo lo que había en su inconsciente, además conoce a Grace Marks desde que trabajaba como sirvienta en la casa de Richmond Hill en Ontario.

Si la explicación del Final de Alias Grace, fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 3.603 times, 1 visits today)

Deja un comentario