La luz que no puedes ver, un libro de Anthony Doerr

Valora esta entrada post

El libro la luz que no puedes ver, pese a no ser una narrativa propiamente sobre la II Guerra Mundial, refiere ciertos aspectos históricos sobre este evento que marcó la sociedad de la Europa de la época. Trata la conmovedora vida de una niña ciega del París de entonces, y un niño alemán, pero ambos afectados por un mismo hecho.

La luz que no puedes ver

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

La luz que no puedes ver, surgida de la brillante mente de Anthony Doerr también se le conoce en inglés como All the Light We Cannot See, es una obra literaria reciente, pues salió a la luz pública en el 2014.

Tan buena resultó su trama y narrativa, que se alzó como ganadora una año después de su puesta a la luz, del codiciado Pulitzer en el 2015, como una extraordinaria obra de ficción, además de ser merecedora de la medalla Andrew Carnegie como mejor narrativa de ficción.

Tal fue la impresión que causó la luz que no puedes ver en la crítica literaria, que los jueces del Pulitzer no dudó en calificarla como una novela producto de la imaginación, pero al mismo tiempo, complejo que exhibe las atrocidades de la II contienda global, la cual se describe en cortos y exquisitos capítulos, que logran explorar la naturaleza humana y el poder contradictorio de la tecnología.

El autor en la luz que no puedes ver, destaca por su magistral exposición sobre un hecho histórico, cuya texto está estructurado con al menos 13 partes, donde muestra las numerosas circunstancias por la que deben pasar sus protagonistas; cuya trama refiere los distintos días cuando ocurrieron los destrozos ocasionados por el bombardeo.

Mientras que en otros capítulos, es posible analizar la vida de los dos chicos protagonistas desde de 1934; y así cada uno de los capítulos están estructurados de forma breve, con riqueza literaria y alternativa.

Datos técnicos la luz que no puedes ver

Sobre los datos bibliográficos de la maravillosa obra la luz que no puedes ver, se tiene lo que a continuación se expone, a los fines de que el lector pueda acceder en un mismo espacio de la información del texto:

La luz que no puedes ver

  • Título: La luz que no puedes ver.
  • Autor: Anthony Doerr.
  • Editorial: Suma de Letras.
  • Edición: rústica con solapas.
  • Género: Narrativa/ficción.
  • Fecha de publicación: mayo, 2014.

La luz que no puedes ver, reseña

A pesar de que en la actualidad existe mucha bibliografía referida a los cruentos e inhumanos eventos que trajo consigo la II Guerra, la novela la luz que no puedes ver, le otorga un enfoque y perspectiva totalmente distinta, ello debido al añadido atractivo que le ofrece a los lectores. Bien sea que al lector le agrade o no el tema sobre este evento histórico de la guerra esta novela, siente igual tentación en leerla.

La historia de la luz que no puedes ver, inicia refiriendo las anécdotas de la niñez de sus 2 personajes y protagonistas principales, Marie-Laure y Werner. La chica desde muy niña pierde la vista, y es educada por su padre, quien es un modesto cerrajero del Museo de Ciencias Naturales de París.

Esté pensando en la chica y para que pueda defenderse en la vida, le fabrica una maqueta disponiendo para ello de un el plano especificando cada punto de la ciudad aledaño a la casa, y esta sea capaz de moverse por cualquier calle o lugar sin perderse.

Mientras que por otra parte, está Werner, un pequeño huérfano que vive está con su hermana en un orfanato en una localidad minera, En dicho lugar se acostumbra que los chicos cuando cumplen los 15 años deben laborar en esta mina, de tal modo que Werner tendrá que hacerlo también; este muchacho en muy habilidoso para hacer arreglos y construir radios, con cuya habilidad tendrá la oportunidad de cambiar su destino.

Para ese entonces, al sucederse el estallido de II Guerra Mundial la vida de estos jovencitos dará un giro inesperado, por lo que no volverán a ser la misma. Ante este nuevo escenario, Marie-Laure y su padre se ven obligados a partir desde París a Saint-Malo, mientras que Werner ingresará a una prestigiosa academia militar de Alemania.

La luz que no puedes ver, sumerge al lector en la profundidad y ferocidad de la Guerra, pero bajo la perspectiva vista de ambos chicos quienes se obligados a madurar precozmente. Se cuenta la historia pero sin los cruentos pormenores, se adentra sutilmente, solo asoma lo que existe pero de manera increíble, siendo este aspecto lo mejor mejor de la obra.

Se proporcionan datos sobre las vivencias diarias, bajo dos polos distintos, entre Francia y Alemania, donde la Guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno. Así, Anthony Doerr logra crear sus personajes de forma maravillosa, que deja sufrir, y transpolar esos sentimientos como de alguien cercano.

Asimismo, la narrativa es maravillosa, pues permite percibir cada uno de los sentimientos de sus personajes, de poder oír la radio, de imaginar claramente cada esquina, cada alcantarilla, cada calle de Saint Malo. Cada descripción del entorno es extraordinaria, que permiten al lector tocar cada rincón de la historia.

La luz que no puedes ver, que a pesar de no contar con un ritmo trepidante, logra mantener al lector enganchado en cada página de la historia. Sus capítulos son cortos e intensos, donde se evidencia que la historia lleva de Alemania a Francia, muestra los años rápidamente, pero en ningún momento se pierde el hilo del relato.

Además de ello, la luz que no puedes ver cuenta con aspectos encantadores, pues se hace referencia a otra literatura, como es 20 mil leguas de viaje al fondo del mar, de Julio V., cuya lectura apasiona a Marie-Laure en braille, realmente, es una historia que supera los obstáculos. Gracias a lo cual, la luz que no puedes ver ostenta numerosas opiniones, todas muy favorables. Pues  dicho texto cuenta con el aval de su rotundo éxito tremenda de crítica positiva de expertos y público en general.

De tal forma, que la luz que no puedes ver, aunque representa una narrativa cargada de tristeza, encierra en ella una variedad de sentimientos, donde los personajes son su núcleo central, con historias que no dejan al lector indiferente, todo logrado magistralmente por Anthony Doerr, quien relata de una forma lujosa una época difícil que marcó a todas las sociedades europeas de entonces, pero desde un punto de vista extraordinario, no por nada ostenta el premio Pulitzer.

Argumento

Esta extraordinaria obra sobre la luz que no puedes ver, relata de forma simultánea, algunos acontecimientos sobre la II Guerra Mundial y la historia acerca de una niña ciega de París y un niño alemán. Cuya trama enseña que aun en medio del caos es posible hallar un corazón puro capaz de brillar en la peor de las noches oscuras, en tiempos terribles.

La chica ciega se llama Marie-Laure, quien vive en París con su papá, que labora como cuidador de las llamadas mil cerraduras en el centro museístico histórico parisino. Y una vez los nazis penetran la capital, ambos se ven forzados a partir a la ciudad de murallas Saint-Malo, cargando con ellos lo que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Mientras que Werner, es un chico sin padres que creció en un pueblo minero de Alemania, y a quien le fascina la fabricación y reparación de sistemas radiales, cuya habilidad no ha pasado desapercibida por las Juventudes Hitlerianas. Este chico va tras el ejército alemán, por lo debe atravesar el centro de Europa que está en llamas; y es entonces que mientras en la noche previa a la liberación de Saint-Malo, las vidas de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.

Pero no sin antes, ser testigos presenciales de la invasión de Francia por parte de Alemania durante la Guerra, cuyo escenario cambiará su sistema de vida natural, al igual que el de todo el mundo; toda esta rica trama representa el núcleo argumental de la luz que no puedes ver. Donde Marie-Laure y su padre deben partir de su ciudad, y acabar como refugiados en una localidad mas segura como Saint-Malo, en el piso de su tío-abuelo.

 

Por otro lado, Ettiénne, un hombre traumatizado, debido a la heridas psicológicas que dejó cuando era soldado en la I Guerra Mundial. En tanto, al padre de Marie-Laure el Museo le confía en secreto, para que proteja un enorme diamante, denominado Mar de Llamas, y sobre el cual recae una leyenda maldita, que señala que aquel que lo posea ostentará una salud envidiable, no obstante, sus seres querido serán objeto de todo tipo de desgracias.

El joven Werner en el centro militar de élite, desarrolla bajo el mando de un científico, múltiples sistemas capaces de rastrear ondas radiales, pero antes de culminar su entrenamiento, es enviado al frente, para formar parte de un cuadro compuesto por 5 hombres encargados de rastrear y destruir transmisiones de radio clandestinas.

Es así que por hechos del destino es enviado a Sant-Malo, con el propósito de detectar la estación desde donde Ettiénne se encuentra enviando mensajes prohibidos por la fuerza de la forma parte.

Este no contaba con que a ese comando llegaría el sargento mayor Reinhold von Rumpel, un experto en joyas, quien fuera comisionado por el ejército alemán para ubicar el Mar en Llamas, pese a que para él ésto era más un asunto personal, pues sufría de un cáncer maligno, y deseaba la posibilidad de hacerse del diamante como su única vía para recuperar su salud.

En vista de ello, va eliminando a todo aquel que se interponga en su camino para llegar a Marie-Laure. Todos estos hechos se desarrollaron en el verano de 1944, cuando las tropas aliadas cercaban a los alemanes y comienzan un feroz bombardeo sobre Sant-Melo, la cual amenaza la vida de los protagonistas.

Por todo estos eventos, ambos chicos están destinados a ser enemigos, y obligados a creer entre la destrucción, estos inolvidables personajes de esta bella y emocionante novela llegarán a ser unos verdaderos héroes, venciendo incluso hasta la misma guerra con su inocencia.

Impresiones

La trama de la la luz que no puedes ver, tiene lugar en Francia y Alemania mientras transcurre la fatídica II Guerra Mundial; donde la pequeña Marie Laure, es ciega y vive con su padre en París. Este sujeto presta sus servicios en el Museo de Historia Natural, y tiene como función abrir y cerrar el edificio, por ello debe custodiar sus mil llaves.

Personifica a un hombre con algunas mañas y habilidades manuales, en vista de lo cual ha elaborado para su hija una maqueta de la ciudad para que esta pueda memorizar, para ello toza cada una de las calles y viviendas existentes en la zona, a fin de que la chica esté dotada de alguna independencia al movilizarse por sola por su localidad.

Esta niña solo cuenta con 12 años, cuando los nazis penetran París; ante este escenario, y previendo lo que iba a ocurrir, el director del Museo, donde reposa uno de los diamantes más bellos del mundo, que como dato curioso, el mismo lleva consigo una extraña leyenda. Este personaje realiza 3 copias perfectas de dicha joya, y encarga cada uno a 3 trabajadores de su confianza, para que protejan las piezas y partan de la ciudad.

De estos tres sujetos, uno es el padre de Marie Laure quien, con su hija y con una piedra, que él no sabe si es la original o la copia, de hecho ninguno de los 3 lo sabe. Este parte de París y llega a Saint Malo, lugar donde vive un tío que tiene muchos años sin salir de su casa, pues está afectado por las secuelas de llamada la gran guerra; aunque esta nueva guerra también alcanza a Saint Malo.

En otro extremo de las fronteras del país, está Werner un niño desamparado, que vive junto a su hermana en un orfanato; se sabe que el padre fue minero y murió en el yacimiento. Donde el destino del joven parece ser el mismo que el de su padre, ya que todos en el pueblo tenían el mismo destino.

No obstante, Werner posee algunas peculiaridades, como es su brillante y prodigiosa mente prodigiosa; es un chico extremadamente inteligente, con un talento natural para reparar radios. Incluso, es tan listo que resulta uno de los pocos seleccionados para cursar estudios en un prestigioso y exigente colegio, donde solo se educa la élite alemana.

De tal modo, que este relato sobre la luz que no puedes ver, no supone hecho más sobre la 2da. guerra global, pues no gira en torno a los judíos, los campos de concentración, las batallas, ni tampoco en los cuantiosas atrocidades ocurridas durante este penoso evento histórico, que arrasó y marcó a generaciones enteras de manos de genocidas de la humanidad.

Al contrario de ello, el enfoque de la luz que no puedes ver, supone una historia muy distinta y original sobre la 2da.  guerra global. En primer lugar, sus personajes centrales son niños, hacen presencia en la historia en momentos previos al inicio del conflicto, y además ya son adolescentes cuando ésta llega a su término.

Pero estos pequeños son muy especiales, por lo que se ganan la simpatía apenas se da inicio a la lectura de la luz que no puedes ver. Entra en acción la niña Marie Laure; quien es descrita como encantadora con una limitación física, pues es ciega; pero gracias a su preocupado padre, que además de hacerse cargo de ella, busca los medios para que esta sea más independiente, ya que su madre falleció.

Este padre se encarga de enseñarle muchas cosas útiles, como es la lectura Brailey, y valerse por sí sola; por lo cual gracias a sus habilidades manuales y experto en maquetas, estando en su ciudad natal en París, y después en Saint Malo, le elabora un esquema trazados a la perfección y apto para ella, de las calles, plazas, edificios y demás elementos de la ciudad.

Logra que la pequeña los memorice, y sale a la calle con ella como guía. Asimismo, está el no menos habilidoso Werner, también un niño, pero en este caso, alemán. Su hermanita y él son huérfanos y viven en un orfanato; quienes a pesar de su condición de minusvalía, están bien, pues la mujer que lo dirige es muy cariñosa y se ocupa de ellos.

No obstante, el destino de Werner está escrito desde su nacimiento, que no es otra cosa que trabajar y, seguramente morir en una de las minas del poblado donde vive, al igual que su padre y todos los varones del pueblo lo hacen por tradición. Pero gracias a la notable y privilegiada inteligencia de Werner, logra destacar reparando sistemas de radios.

Gracias a sus dones maravillosos, este chico pasará de ser pobre y humilde, a ingresar a un reconocido y elitista colegio militar responsable de educar las generaciones futuras de Alemania. Donde pese a que la vida en esas instalaciones es muy dura, Werner, y a ser muy pequeño de talla, resulta indemne ya que uno de los profesores se fija en él y le exige ayuda para construir receptores que más tarde se usarán en la futura guerra.

Le corresponde por tanto, formar parte de esta guerra a la que, desgraciadamente y aunque no cuenta con la edad requerida, debiendo ir y poner su mejor esfuerzo en manejar receptores a fin de interceptar emisiones de radio de la resistencia y del enemigo. La actuación de Werner resulta muy interesante, ya que deja saber de la guerra desde un punto de vista que no es común en literatura.

Es decir, en cuanto al Alemán, simbolizadas en Werner pues este chico no tiene ideas preconcebidas ni malicia natural, no obstante, en el se evidencia la forma cómo fue adoctrinada la juventud alemana, con las conocidas ideas de raza superior del pueblo alemán.

De este modo, se evidencia de manera simultánea y alternando capítulos, cómo se van desarrollando ambas historias, es decir, la Marie Laure y Werner hasta que, finalmente, las dos se encuentran. Aunque es generalmente las novelas que exponen dos historias corren peligro de que una interese más que otra y rebase una de ellas, en la luz que no puedes ver, no suele ocurrir esta situación. ya que ambas tienen la misma fuerza e interés.

Y es que el interés se mantiene, debido al deseo de conocer el desenlace de sus protagonistas; quienes entran en acción cuando son unos niños y, los dos casos con vivencias desafortunadas, por un lado está la ceguera de Marie y la orfandad de Werner, por lo que resulta imposible no sentir cariño.

En este mismo sentido, tanto los dos personajes principales, como los que están a su alrededor, como el padre y tío de Marie Laure, la hermana de Werner, la directora del orfanato, los profesores, los compañeros de Werner, son acreedores de atención por parte del lector.

Asimismo, pese a ser una novela histórica cargada de ficción, sus personajes pudieron ser reales, ya que la  caracterización que Doerr les proporciona a sus personajes, los coloca en una realidad no sólo aparente, sino además posible. Y aunque como bien se refirió, la luz que no puedes ver, no es propiamente sobre la II Guerra Mundial, no hay judíos, ni campos de concentración como escenario, aunque si se refiere a uno de ellos; tampoco se refieren las batallas.

No obstante, el autor de la luz que no puedes ver, no presenta una ruta fácil que tradicionalmente siguen otras novelas de este tipo pues, si bien la guerra está en escena donde se mueven sus personajes, resulta imposible olvidar su presencia; el autor centra la  atención solo en unas personas normales y corrientes pero en un escenario especial.

Esta magnífica novela, no se fija ni en los nazis verdugos ni en sus víctimas, pese a que tampoco es posible dejarlas de lado. Y aunque Werner va a tener que ser soldado, no será el soldado común alemán, ni sus batallas serán las habituales en este tipo de narrativa. Mientras que Marie Laure es una ciudadana de un país ocupado por una fuerza extranjera, pero su papel en la historia no será tampoco igual a la típica de la época.

De la misma manera, como parte del eje nuclear de la historia, está el diamante, llamado el Mar en Llamas, a quien un nazi experto en arte, pues no se deja de lado que los nazis fueron unos feroces extractores del arte de los países ocupados; está detrás de esta valiosa y poderosa joya, que se supone posee propiedades extraordinarias. Marie Laure y Werner termina coincidiendo de una manera muy original.

Lanzamiento

Sobre el lanzamiento de la luz que no puedes ver, esta desde su exposición al público finalizando el años 2015, se mantuvo por 82 largas semanas en la The New York Times Best Seller list, encabezando la lista de las obras más vendidas del New York Times. Además dicho prestigioso y mundialmente periódico, además designó la obra como uno de las 10 mejores obras literarias del año.

Asimismo, en su país natal EE.UU., se ha mantenido por largo tiempo en las listas de los libros que ostentan más piezas vendidas. De igual forma, ha sido objeto de numerosos premios y acreedor de menciones, sin dejar de lado el merecido Pulitzer; pues ha sido finalista del National Book Award, electa como mejor novela de 2014.

Todo ello, gracias a lo impecable de su narrativa, al estilo impecable del autor el autor; sin duda la colocan como una novela muy bien escrita; que combina de forma magistral la perfección en su diálogo y narrativa, el lujoso estilismo y entretenimiento, otorgando un tono emotivo muy importante, pero al mismo tiempo accesible, que no pretende lágrimas fáciles, sino más bien, la complicidad del lector.

Conclusión 

A modo de conclusión sobre la obra la luz que no puedes ver, se tiene que además mostrar una historia conmovedora y preciosa; muestra una estructura y planteamiento por demás original, con puesta en escena de unos personajes maravillosos y una prosa de lujo y exquisita. Conmovedora y emotiva que aporta al lector algunos datos referentes a la II Guerra Mundial.

De igual forma, es una obra muy visual, pues deja experimentar al lector la vida de Marie Laure quien logra conocer la ciudad palpando la maqueta elaborada por su padre, es como si  pudiera verse y tocarse nosotros podemos de manos de la niña. Donde su autor expone perfectamente el mundo de Marie Laure, que estimula los sentidos, pues no puede verse pero si sentirlas.

También debe mencionarse su maravillosa prosa, una brillante composición de sus personajes, y una estructura compleja de su autor Anthony Doerr quien logra, además un extraordinario relato que engancha y pasa demasiado rápido para el lector.

Y que a pesar de que es notorio que su elaboración y construcción de la obra debió ser difícil para lograr enganchar al lector, tal esfuerzo se traduce en facilidad de asimilación y lectura para el lector. Pues la luz que no puedes ver, representa un texto muy entretenido, que se deja leer, con ritmo, fácil comprensión y muy ameno.

Anthony Doerr

El creador de la luz que no puedes ver, Anthony Doerr es oriundo de Cleveland, Ohio, nacido en 1973. Este escritor estadounidense cursó estudios de primaria y preparatoria en centros educativos exclusivo para varones. Quien más adelante alcanzó el título en historia en el Bowdoin College, en Maine, y un máster en la Universidad Estatal de Bowling Green. Reside en Boise, Idaho, con su esposa y 2 hijos; quien a la fecha tiene en su haber cerca de 5 textos; como son:

  • The Shell Collector (2002), colección de cuentos.
  • Memory Wall (2010), colección de cuentos.
  • About Grace (2004), novela.
  • La luz que no puedes ver (2014) novela.
  • Four Seasons in Rom, memorias.
  • Columnas en el The Boston Globe, y la revista online The Morning News.

Este brillante autor ha sido finalista en el National Book Award, convertido un best seller en EUA, con extraordinarias críticas. Pero además de ello, las obras de Doerr han sido objeto varias premiaciones, tales como:

  • Pulitzer en el 2015, como obra de ficción.
  • Medalla Andrew Carnegie, también como mejor novela de ficción.
  • O. Henry Prizes, en 4 oportunidades.
  • Barnes & Noble Discover Prize.
  • Rome Prize.
  • New York Public Library’s Young Lions Award.
  • National Magazine Award for Fiction.
  • Pushcart Prizes, en 3 ocasiones.
  • Pacific Northwest Book Awards, en 2 oportunidades.
  • Oihana Book Awards, en 3 ocasiones.
  • Story Prize, en el 2010, concebido como el más prestigioso de Estados Unidos para un texto de relatos.
  • Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato.
  • Revista literaria británica Granta, en 2007, se incluyó al autor a la lista de los 21 mejores novelistas estadounidenses.

Si te gustó este tema, puede ser de tu interés también:

(Visited 190 times, 1 visits today)

Deja un comentario