Un resumen del libro La Quinta Montaña, de Paulo Coelho

(4 / 5) - (1 voto)

La Quinta Montaña, se trata de una novela que cuenta con 240 páginas, basada en el género de la ficción y religión, escrita por Paulo Coelho en 1996, en donde relata la historia del profeta Elías, hombre que debe abandonar Israel por ordenes de Dios.

LA QUINTA MONTAÑA

Origen

Esta novela fue publicada en 1996 y escrita por Paulo Coelho. Fue publicada por la Editorial Objetiva, en donde el autor Paulo Coelho recibió un anticipo de 1.000.000 de dólares, cabe destacar que un escritor brasileño nunca había sido pagado con esta cantidad de dinero antes.

Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza, conocido como Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947 en Brasil, Río de Janeiro, es un novelista y letrista, siendo uno de los más leídos, sus libros han sido traducidos a 82 idiomas, y con más de 225 millones de libros vendidos en más de 150 países.

Coelho ha recibido gran cantidad de premios internacionales en reconocimiento de su grandioso trabajo, destacando por ejemplo la Medalla de Oro de Galicia.

Paulo Coelho está casado con Christina Oiticica mujer brasileña que destaca en el trabajo de las Artes plasticas, este autor llegó a aumentar su éxito con su gran libro »El Alquimista».

 

En 1996, mismo año de su publicación de La Quinta Montaña, el ministro de Cultura francés Philippe Douste-Blazy, nombró a Paulo Coelho como »Caballero de las Artes y las Letras» y le específico que se había convertido en el alquimista para millones de lectores, ya que sus libros provocaban que las personas se le estimulara su capacidad de soñar, aumentaba el deseo de buscar.

Obras

  • Diario de un mago (El peregrino), fue publicado en 1987, y su historia trata sobre el relato de la experiencia del autor por el Camino de Santiago, fue su primer libro, publicado por una editorial de brasil y a pesar de no obtener el éxito esperado en el mundo de la crítica, fue el comienzo de una exitosa carrera.
  • El alquimista, publicado en 1988, el alquimista fue su segundo libro y habla de sus estudios de alquimia, fue su mayor éxito, a pesar de que solo logró vender 900 ejemplares en su primera edición.
  • Veronika decide morir, se publicó en 1998, fue un gran éxito, provocando que muchas personas se identificaran con este.
  • Once minutos,  fue publicado en 2003, fue otro grn éxito después de El Alquimista, relata la historia de la joven María que vivía en un pueblo de Brasil, y que emprende un viaje a Río de Janeiro, en donde conoce a un empresario que le presenta una oportunidad de trabajo en Ginebra, pero los resultados de esta propuesta fue terminar trabajando en la prostitución.

LA QUINTA MONTAÑA

Premios

  • Order of Honour of Ukraine (Ucrania, 2004)
  • Order of St. Sophia (Ucrania, 2004)
  • Premio Ex Libris Award por el libro Once Minutos (Serbia, 2004)
  • Premio Las Pérgolas de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), (México, 2006).
  • I Premio Álava en el Corazón (España, 2006)
  • Distinction of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) (Dinamarca 2007)

Sinopsis

»El profeta Elías recibe de Dios la orden de abandonar Israel. En un mundo regido por supersticiones, conflictos religiosos y tradiciones profundamente arraigadas, el joven profeta deberá enfrentarse a una avalancha de acontecimientos que lo conducirán a un definitivo cara a cara con Dios. En La Quinta Montaña, la historia de Elías se convierte así en una valiosa lección de esperanza para el hombre contemporáneo, y nos plantea hasta qué punto podemos determinar nuestro destino. «Aprovecha todas las oportunidades de tu vida porque, cuando pasan, tardan mucho tiempo en volver.»»

La historia de esta novela esta inspirada en un pasaje de la biblia, concretamente en I Reyes 18, 8-24- La historia se centra en el profeta Elías, que es el hombre que abandona Israel por orden de Dios. Elías pretende seguir esta orden de Dios, con el fin de poder liberar a su pueblo de la religión que imponía Jezabel. Jezabel se convierte en un peligro para aquellos que provienen de Israel, ya que este ordena mandar a ejecutar a todos los profetas de este pueblo que se rehúsen a adorar al dios Baal, el cual habitaba en La quinta montaña.

Durante tantas situaciones que se le presentan a Elías y aún así siguiendo los mensajes que recibía de los ángeles, Elías llega a cuestionarse su fe, queriendo morir por tantas dificultades, pero finalmente en su lucha personal con Dios, logra conseguir su camino.

Así que después de tantas desdicha, Elías se recalca su deseo de ser profeta, lo cual lo ayuda a continuar porque era un deseo que realmente anhelaba y por el cual estaba dispuesto a pelear contra todo lo que estaba sucediendo, y comprende que todas las personas mientras no desistan de sus sueños, serán capaces de lograrlos a pesar de lo que se presente ante ellos.

Es por esto que el ejemplo que nos deja sobre la persistencia el autor, es el que Elías fuera obediente con los mensajes que recibía de los ángeles que Dios enviaba, donde en diversas situaciones descubre que su destino no lo escogió él, sino Dios, pero Elías al final de todo decide hacerse caso a sí mismo, es entonces cuando el autor nos refleja que de está manera el profeta Elías consigue llegar a un nivel más alto de conocimiento espiritual y establece una firme relación con Dios.

Resumen

El autor de esta novela se ubica en una época en donde todo aquel que llevará el mensaje de Dios o fuera creyente de él, eran castigados o asesinados, el mismo castigo lo recibian aquellas personas que escondieran a estas personas. Coelho se centra en Elías, joven que desde niño era creyente de Dios y su fe aumentaba con cada visita a la iglesia.

Los padres de Elías iban a la iglesia junto a él, incluso lo ingresaron a una institución religiosa y en esta él recibió la iluminación de que algún día sería un hombre que llevaría los mensajes de Dios y que es por esto que debía fijar sus pasos en base a Dios, para Elías esto no era un problema, el seguía asistiendo a la iglesia con mucho entusiasmo, a pesar de la preocupación de sus padres debido a los castigos que recibía una persona que siguiera el tipo de pasos que seguía Elías.

Así que en base a dicha preocupación sus padres aprovecharon que aún era un niño y que podía manejarse para alejarlo de su pasión. Es por esto que para él queda solo como un recuerdo más su amor por seguir el camino de Dios. Finalmente el joven se convierte en un hombre que empeño su tiempo en la carpintería, alejándose totalmente de la religión con el transcurso de los años.

Elías se había convertido en un hombre bondadoso, y en su trabajo había destacado tanto que obtenía gran cantidad de oportunidades para aumentar sus ganancias de forma honrada, pero con el tiempo se le presentó un ángel que le pudo recordar su amor y devoción por Dios, así que en ese momento decidió seguir con su trabajo de carpintería, pero al mismo tiempo decidió seguir su religión, llevando la palabra de Dios.

Debido a la lamentable situación que vivían en aquel momento, sobre la persecución de aquellos que llevaran la palabra de Dios, Elías y un compañero deciden quitarse la vida, ya que era más fácil que ellos mismos provocaran sus muertes.

Elías y su compañero confiaban plenamente que serían recibidos en el reino de Dios, así que siguieron con su plan de quitarse la vida, abandonando el lugar donde se encontraban para poner en acción este plan, así que mientras caminaban, sin mucha energía ya, el compañero de Elías cae al suelo por una herida ocasionada por un soldado que le había lanzado su flecha y la cual había perforado su pecho, pronto Elías se da cuenta que le arroja otra a él, pero se encuentra en presencia de un milagro, ya que la flecha solo rozó parte de su oreja.

En consecuencia a esta situación, el soldado que sabía era el mejor arrojando flechas a matar, deja ir a Elías, ya que descubre que estaba en presencia de un milagro y que significaba que Elías no debía morir, entonces le dice a Elías que siga huyendo, lo cual hace Elías, pasando por un duro camino de desierto, en donde cada vez estaba más agotado.

Debido a su agotamiento, Elías cae en ese mismo desierto y al mismo tiempo le pregunta a Dios porque le había salvado la vida si estaba padeciendo tanta desdicha, es entonces cuando recibe la respuesta de un ángel que le afirma que si sigue su camino hasta el pueblo más cercano conseguiría a una mujer viuda que lo ayudaría, y Elías decidió seguir el mensaje del ángel.

Entonces Elías logró llegar al pueblo y lo primero que hizo fue tratar de beber agua de un pozo que había encontrado, y en aquel pozo vio a una mujer y le pide que le ayude a tomar agua, pero ella se negó, sin embargo cuando ve que Elías se desvanece al tratar de beber agua del pozo, lo ayuda y levanta de ese lugar pero le especifica que no tenía comida en su casa para brindarle, y Elías afirma algo que si ocurrió y es que la comida no faltaría en esa casa.

Elías es mandado a subir a La Quinta Montaña, parar adorar a un Dios que ayudaría con el hijo de la mujer viuda, la cual había culpado a Elías de que su hijo enfermera, sin embargo cuando Elías emprende su viaje de subida, cayó un rayo en la tierra junto a él, y llegó la voz de un ángel, que le decía que volviera a la casa de la señora viuda y le dijera al niño que caminara, esto demostraría su fe con Dios.

Cumpliendo con el mensaje del ángel, Elías fue a hacer lo que se le había dicho, y entonces el niño camino, y eso se tomó como el primer milagro visto en la tierra. Finalmente queda Elías como el gobernador de ese pueblo, ya que era muy bondadoso con el, y se podía agregar su devoción por llevar la palabra de Dios a dicho pueblo.

Personajes

A continuación describiremos a los diferentes personajes de la obra:

Elías: Es el personaje principal de la novela de Coelho, es un muchacho de 22 años, bondadoso, quien lleva y da a conocer la palabra de Dios, a pesar de todas las consecuencias y riesgos que esto podía provocarle, a través de Elías se conoció en la tierra lo que se consideró como el primer milagro, este joven también se destacaba en su trabajo como carpintería.

El Levita: Fue el compañero de Elías cuando quisieron emprender un plan para quitarse la vida antes de que se la quitaran los que castigaban a aquellos que creyeran y dieran la palabra de Dios.

Ajab: Este es el hombre que ordenaba todos los castigos y matanzas para aquellos que sirvieran a Dios, Ajab era el rey de Israel.

La Viuda: Es la madre del niño que se enfermó y luego al caminar vivió el primer milagro en la tierra, fue la esposa de un hombre que murió cuando trabaja en mejorar los caminos para los comerciantes.

Baal: Era el Dios que habitaba en La Quinta Montaña, y en camino a él manda la Viuda a Elías, por su hijo.

Análisis

En esta novela Paulo Coelho, refleja las ganas que presentan las personas de pensar en lo que quieren, la necesidad de lograr cueste lo que cueste sus objetivos, de tenerlos definidos y de ir por ellos a pesar de las situaciones que se presenten, usando la resiliencia, y el caso del libro, la persistencia como motor para continuar.

El autor de la novela deja en claro que es difícil afrontar y sobrevivir a los diversos problemas que la vida nos pueda presentar, incluso cuando estos diversos problemas nos mantienen cada vez más lejos de nuestro objetivo, pero Coelho nos deja como mensaje que lo importante siempre será el objetivo que se quiere lograr, lo importante es no perder de vista dicho objetivo, lo importante es no rendirse.

 

División de la novela

La novela se encuentra dividida en los siguientes parámetros:

  • Notas de autor
  • Primera Parte
  • Segunda Parte

Opiniones

Citaremos algunas de las opiniones que se han presentado respeto a esta obra literaria:

»Fiel a su estilo, Paulo Coelho plantea en este libro uno de los temas más recurrentes de su obra, que no es más que la preocupación por la búsqueda del sentido de la vida.»

 

»Aquí reside la idea principal del libro, nadie tiene fijado de antemano el rumbo que debe seguir en la vida: ésta está llena de obstáculos que nos ponen a prueba y que nos van mostrando una suerte de “señales” o “pistas” que nos van indicando el camino a seguir.

Así pues, dejémonos de esquemas rígidos y fluyamos con naturalidad hacia lo que la vida nos tenga preparado, probemos una y otra vez, tropecemos todas las veces que debamos hasta que encontremos nuestro lugar, nuestra meta. »

»Es fácil de leer, con una prosa sencilla y lenguaje fluido que hace que “sepa a poco” por lo rápido que puede ser leído: seguramente a los seguidores del autor les pase esto mismo. Cautivará a aquellos que todavía no conozcan la obra del conocido escritor brasileño.»

Frases

A continuación algunas de las frases más relevantes:

»A cada edad de un hombre, el señor le da sus propias inquietudes.»

»Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer.»

»Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí.»

»El señor sólo exige de las personas aquéllo que está dentro de las posibilidades de cada uno.»

»Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos.»

Le dejamos algunos enlaces relacionados con otras obras, que seguro le serán de interés:

(Visited 2.069 times, 1 visits today)

Deja un comentario