El Libro American Gods, de Neil Gaiman y Sinopsis

Valora esta entrada post

Te invito a viajar por el extraño mundo de la fantasía, ciencia ficción, pues el Libro American Gods te trasladará a América a través de la lectura, descubrirás  imágenes hipnóticas que sentirás tan real a medida que incursiones en fascinante historia.

libro american gods

Libro American Gods

American Gods es un libro escrito por Neil Gaiman,  el cual fue estrenado en el año 2001, exactamente el día 19 de junio. Este posee una historia de guerra en la época moderna, donde los dioses antiguos (Odin, Jesús, Buda, Di Nancy…) tendrán que enfrentarse a los nuevos dioses (Technical Boy, Media y Mr. Word).

La drama es muy enriquecedora, contándonos el pasado y la cultura que se le atribuyen a los dioses que eran considerados de culto en diversas culturas, teniendo un enorme repertorio de dioses egipcios, nórdicos, africanos, asiáticos y demás, en un paisaje que nos muestra algunos de los sitios más emblemáticos de Estados Unidos.

A pesar de todo el conocimiento que es posible adquirir, muchas personas afirman que la trama del libro es bastante lenta y confusa, perdiéndose repetidas veces si no has leído algo de mitología anteriormente. De hecho, la introducción del mismo es bastante larga y a penas se descubren los dioses alrededor de la mitad del texto. Si bien los lectores ya tenían claros indicios, los personajes tardan mucho en darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, hay que destacar el gran trabajo que se ha realizado con esta obra literaria, la cual comenzó como una pequeña novela con ciertos toques de mitología y culminó siendo un libro con una aceptación del 92% según las estadísticas de Google. La fama llegó a tal punto, que Neil Gaiman colaboró junto a Brian Fuller (creador de Hannibal) para crear una serie televisiva.

Crítica y recepción del público

No es un secreto para nadie que American Gods fue muy bien recibido en Estados Unidos, pues la serie posee mucha influencia de su cultura. Las críticas generales del libro fueron bastante buenas y la recepción positiva alcanzó un increíble 92% de aprobación, lo cual demuestra que el libro tiene una gran historia.

A pesar de su gran desarrollo, no es una historia muy fácil de leer, la mayoría de aquellos que comienzan a leer literatura se les hará complicada e incluso tediosa. La obra es bastante lenta y la trama se cocina a fuego lento, no por nada esta el chiste que el protagonista del libro acepta la existencia de los dioses después de muchísimos indicios.

Si eres de aquellas personas dispuestas a esperar por una trama lenta pero con un gran desarrollo, sin duda el libro te gustará, American Gods es excelente y Neil Gaiman se aseguró que su obra contuviera dioses mitológicos de muchas regiones del mundo, así que es casi seguro que conocerás al menos 1 de ellos!!!

Por otro lado, la recepción del público extranjero no fue tan apasionada como la de Estados Unidos, pues estos se quejaron que la historia era demasiado «gringa» y que poseía muchos estereotipos americanos. El público no se decepciono por la obra, pero sin duda una gran parte de ellos preferían la novela anterior de Neil Gaiman «The Sandman».

Historia

Realizaremos un pequeño resumen todos los sucesos del libro, así que te recomendamos tener cuidado con los spoilers desde este punto. Si no has leído todavía American Gods te recomendamos saltar esta parte y continuar más abajo donde no habrán spoilers!!!

La historia se basa en la vida de «Shadow Moon» un hombre grande, musculoso, frió y de color, quien fue arrestado por diversos motivos y cumple 3 años de cárcel. Un día Shadow es liberado por condolencias pues su esposa y mejor amigo murieron en un accidente automovilístico.

Cuando se encontraba sin esperanza conoce a un hombre que le ofrece trabajo como guardaespaldas. Sin nada mejor por hacer, Shadow acepta y comienza a viajar con el hombre recolectando a ciertas personas importantes.

Cada persona que van encontrando es en secreto un dios, los cuales viven en conjunto con los mortales en la América moderna, teniendo mejor o peor situación según la cantidad de fe que tengan sus creyentes en ellos.

LIBRO AMERICAN GODS

Luego de recolectar a varios dioses, se revela que aquel hombre era en realidad el dios Odín, quien se encuentra armando un ejército para acabar con el reinado de los nuevos dioses y retomar la fe de las personas.

Primera parte

La primera parte de la historia es la más lenta de ellas, comenzando desde el comienzo del viaje de Shadow y Mr. Wednesday y culminando en la revuelca de la fiesta de Pascua, donde la diosa de la primavera crea una gran sequía en todo Estados Unidos como amenaza a los nuevos dioses.

Es considerada algo lenta, pues si bien los lectores ya saben que las personas que recluta Mr. Wednesday son dioses, Shadow por su parte ni se inmuta y no cree en ellos hasta que Primavera y Odin utilizan sus poderes en frente de él. Posee bastante momentos de acción, pero la mayoría del tiempo son historia para conocer la llegada de los dioses a Estados Unidos, pareciendo más una introducción enorme y no un libro.

Por su parte, la serie televisiva de American Gods utilizó la primeras partes y capítulo del libro para hacer la primera temporada, la cual transmitieron por televisión, utilizando un presupuesto superior al que tenían estimado, gastando 30 millones de dólares por encima del dinero que se les otorgó.

Segunda parte

La segunda parte es el momento que estuvimos esperando desde el comienzo del libro, la verdadera guerra entre los dioses. Poco a poco vemos cómo luchan usando sus poderes, estrategias o enviando a los adeptos de sus religiones a destruir los creyentes de los demás dioses. Debemos recordar que en este universo ficticio, la fuerza de los dioses proviene de la fe que tengan las personas en ellos, así que los principales afectados son los mortales que le rinden culto a algún dios.

Finaliza de manera abierto dando grandes revelaciones, como el hecho de Shadow Moon era en realidad el dios nórdico «Loki» y que en conjunto de su padre «Odin» planearon la guerra para conseguir poder a través de la batalla (ambos son dioses que se fortalecen por las peleas). Para llevar a cabo este plan, la reencarnación de Loki en Shadow Moon tuvo que perder la memoria y someterse a una vida falsa como mortal, hasta que Odin viera la oportunidad para comenzar la guerra.

Esta parte del libro también fue adaptado en formato de serie televisada, obteniendo una recepción y aprobación del público algo menor que su predecesor. Si bien la serie contenía mucha más acción si la comparamos con su precuela, los fanáticos estaban esperando un desenlace mejor adaptado al que se produjo.

Probablemente la serie no fue tal lo esperado debido a múltiples recortes que se sufrieron en producción, teniendo que cortar ciertas partes de la trama para adaptar la historia a solo 8 capítulos (originalmente se deseaban 10) y poseyendo un presupuesto por debajo al necesario para producir las escenas visuales que pudimos observar en la primera temporada.

Serie vs Libro

Como se acaba de mencionar, se realizó una adaptación en formato de serie del libro de Neil Gaiman, pero esta tuvo ciertos cambios que pueden gustarle o no según las preferencias del lector. Si bien la trama sigue siendo la misma, se omitieron y agregaron fragmentos que enriquecen o empobrecen el valor según tus gustos.

Es necesario recalcar que la serie es mucho más dinámica, el apartado visual y la calidad de sus capítulos es impresionante, más la forma de llevar la historia no le agrado mucho a las personas. Un ejemplo claro sería la aptitud de «Shadow Moon», quien en el libro es un protagonista frío y bastante callado, pero en la serie es prácticamente un robot sin sentimientos que ni se inmuta por los extraños sucesos que ocurren cerca de él.

También se notan ciertos incrementos de protagonismo, pues algunos personajes que aparecen por pequeños momentos en el libro obtuvieron roles más importantes en la serie. Esto llega al punto donde incluso algunos personajes son mostrados antes y otros incluso fueron omitidos.

Ya sin importar si te agradó más la serie o el libro, ambos fueron grandes obras de parte de Neil Gaiman y es bastante seguro que si te gusto alguno por lo menos se te hará agradable el otro. Lo más recomendado es leer primero el libro, ya que este es más fácil de entender, pues en ciertos momentos los efectos visuales de la serie pueden hacerte perder la dirección si no sabes qué significan cada una de las imágenes que observas.

¿En que fue mejor la serie?

Sin duda la serie destacó por encima del libro en la velocidad de contar la historia. Es cierto que Shadow admite que los dioses existen justo en el final de la primera temporada, pero nosotros como espectadores pudimos conocer a cada uno de los dioses por separado mientras los reclutaban y eso le da un punto extra a la serie.

Los actores seleccionados para sus papeles también encajan a la perfección, especialmente el de Mr. Wednesday que realizó una actuación impresionante por parte de » Ian McShane».

Por último debemos comentar el gran trabajo que hicieron los diseñadores al crear los paisajes hipnóticos que parecían ilusiones. Cada uno de ellos fue producido con una enorme calidad y por si solos podrían ganar premios como cortos debido al enorme simbolismo que posee cada segundo de estas escenas. La representación del Árbol del Mundo, La tierra y los nuevos dioses es impresionante, teniendo una calidad que pocas series consiguen.

¿En que fue mejor el libro?

Muchas personas, de hecho la mayoría de los fanáticos de American Gods prefieren el libro antes de la serie, pues hay que ser sincero que los recortes de la trama producidas en esta última no contribuyeron demasiado. El libro de Neil Gaiman cuenta con un desarrollo y unas bases mejor construidas, por lo cual es más fácil entender la trama desde el comienzo.

Sin duda el conocimiento obtenido del libro American Gods también es mayor, ya que se nos cuenta a detalle ciertas anécdotas de algunos dioses, lo cual enriquece la serie hasta un nivel más grande. El libro cuenta con la trama completa y sin recortes, así que seguro será más sencillo entender las motivaciones de ciertos personajes, conocer las razones para comenzar la guerra y porque los nuevos dioses han tomado el control sobre los viejos.

Por último es necesario comentar a Shadow Moon, quien es más carismático en el libro que en la serie. No nos referimos a que «Ricky Whittle» (el actor detrás de Shadow Moon) lo haya hecho mal, pues solo estaba siguiendo un guión, pero el Shadow del libro es más animado y menos robótico. Este simple hecho molestó a los fans que hacían culto detrás del libro, pues en la serie pareciera que Shadow ni se inmuta por las situaciones extrañas que suceden cerca de él.

¿Que ver primero?

Lo más recomendable y que todos los que son fanáticos de la saga recomienda es comenzar con el libro, pues este es más sencillo de procesar y entender que la serie. El hecho de que el libro exprese la historia completa de todos los dioses, motivaciones y demás ayuda al lector comprender que hizo que todo obtuviera forma.

No nos malinterpreten, es posible ver la serie sin haber leído el libro, pero muchas personas pueden terminar perdiéndose en la trama o en los efectos visuales que parecieran no estar acordes a lo que habíamos visto hasta el momento. Seamos sinceros, si no te explican que un bisonte blanco con fuego en los ojos representa la tierra, es poco probable que lo hubieras descubierto por ti mismo.

En cualquier caso puedes comenzar por donde desees, aunque se recomienda leer al menos libro o tener algo de conocimiento sobre mitología de diferentes culturas. La serie puede tener un gran apartado visual, pero las descripciones que podemos observar en el libro contribuyen enormemente a entender la historia.

Comienzo y Sinopsis de American Gods

A partir de acá vuelven los spoilers, así que si aún no has leído el libro o visto la serie, ten cuidado con la información que encontrarás más adelante. Este resumen abarca las primeras páginas del libro y hasta el episodio 1 de la serie televisiva.

Shadow Moon I

Todo comienza tras los barrotes oscuros y fríos de una cárcel nada agradable, donde transcurren los días de Shadow Moon. Shadow es un convicto que terminó en la cárcel por robar un casino, pero tiene las intenciones de cambiar una vez que cumpla su condena de 3 años. Afuera lo esta esperando su Esposa Laura y su mejor amigo, quien le tenía una oferta de trabajo.

Shadow había pasado tres largos años en la cárcel, en lo que se dedicaba a tener su enorme cuerpo en forma, mientras aparte aprendía hacer trucos con monedas, pues así veía que se le iba más rápido el tiempo. No dejaba de pensar en su querida esposa, hacía planes para cuando se reuniera con ella.

era muy reservado hablaba poco, conoció varios compañeros que tenían cierto resentimiento por él, pues era uno de los pocos prisioneros negros. Entre ellos esta su compañero de celda de nombre «Low Key», un timador de «Minnesota» que le confía sus planes, y pensaba para sus adentros que la prisión era pasajera y algún día saldría.

Terminó encontrando un libro para magos y pone en práctica los trucos de magia, también elaboró una lista para cuando recuperara su libertad. Se fue minimizando  cada vez más hasta llegar a 4, primero se tomaría un placentero baño con espumas, segundo se secaría con una toalla y se colocaría una bata de baño, tercero tomaría a su esposa en brazos y la llevaría a su dormitorio, y finalmente se portará bien por el resto de sus días más pues nunca volvería a ser cosas indebidas

La vida es un mal chiste

Faltando solo un mes para su salida, Shadow Moon fue llevado a una oficina donde había varios altos funcionarios, ellos tenían sobre la mesa el expediente abierto de Shadow y el funcionario tenía un lapicero. Le realizó varias preguntas entre las que acentuó su adecuado comportamiento dentro del penal y otras relacionadas a su vida familiar nombrando a; Laura su esposa, el trabajo que desempeñaba y de su amigo Robbie que tiene un gimnasio y le dará trabajo.

Al tiempo le preguntaron por su delito, argumento que fue un tonto al cometerlo posteriormente le preguntaron la manera de llegar a casa entre otras. Los días siguientes fueron muy estresantes, junto a una sensación extraña. A la semana llamó a su esposa, que a pesar que la llamada eran muy caras dentro de los penales, sentía la necesidad de hablar con Laura. Lo primero que le dijo fue que la quería y ambos se profesan el amor que sentían el uno por el otro, recordando que apenas faltaban 5 cortos días para estar en casa.

Un compañero de nombre «San» le aseguro a Shadow que se avecinaba una gran tormenta, que se resguardara una vez  que regresara. Esa noche fue larga y torno intranquilo a Moon, quien apenas pudo dormir durante las últimas horas. Ya faltaban solo 2 días para irse a casa, pero un guardia le dio un duro golpe en el brazo y le indico que lo siguiera. Shadow esta tranquilo pues no había echo nada malo, pero presentía algo , muchas cosas pasaron por su cabeza, su corazón latía rápido sin explicación alguna.

Una vez llegados a la oficina del director, se le hizo saber a sombra que se iba del penal, para su sorpresa le notifican a Shadow que le darán la libertad antes. Lamentablemente, el director se pide el pésame, pues la esposa de Shadow murió tras un trágico accidente automovilístico.

Libre antes de tiempo

Para la confusión de todos, Shadow no reacciona molesto, triste o siquiera angustiado. Siempre fue alguien callado, pero esto iba mucho más allá. A pesar de esta coraza, lo que en realidad sucedía era un colapso interno, donde Shadow veía un mundo oscuro, un mundo sin razones para vivir, una libertad vacía que ya no valía la pena.

Como si fuera un robot, Shadow Moon comienza a seguir las órdenes de los guardias que lo escoltan, tomando aquellas pertenencias importantes para él y regalando algunas que consideraba ya inútiles. Se aseguró de llevar consigo la moneda de sus trucos de magia y se colocó su mejor ropa.

Posteriormente  cruzó puertas tras puertas, una vez que saliera más nunca volvería a pasar por aquellas puertas, lo había jurado. Un gran aguacero mojó su cara los granizos parecían hacerle daño una vez que chocaban contra su cuerpo y mojaba su delgado suéter, se encaminó al bus que lo llevaría a la ciudad más cercana. Al llegar al vehículo estaba mojado, pero por alguna razón aquello no le importaba.

Cuando Shadow llego a su parada, vio alejarse poco a poco el bus, un vehículo al cual esperaba no volver a subirse nunca. No tenía a donde ir, solo recordaba que su amigo Robbie le ofreció un trabajo y vivía bastante lejos de esa ciudad. Sin ninguna otra opción y con menos de 1000$ dólares en la cartera, Shadow tomo un taxi y pidió que lo llevaran al aeropuerto. Dio una propina de 5 dólares  para que el chófer, con la intención que dios se apiadara de él.

Mr. Wednesday II

Shadow tenía un pasaje reserva para ir a la ciudad de Robbie justo después de salir de la cárcel, pero debido a que salió antes de tiempo tendría que arreglárselas para tomar un vuelo antes que ese. Al llegar no sabía si podía cambiarlo, tenía en su cartera varias tarjetas que aún estaban vigentes, sin pensar más se dirigió al área donde la persona que chequeaba los boletos. Le explico su situación y sin problema le resolvieron su caso, le solicitaron algún documento que lo identificara, posteriormente le indicaron que en treinta minutos abordaría el avión.

Debía ir a la cabina y tomar el puesto 17- D, pasando a través de la fila de primera clase vio como un hombre algo mayor tocaba su reloj, dándole a entender que había llegado tarde. Shadow solo lo ignoró y  prosiguió buscando su puesto, para darse cuenta que todos estaban ocupados, incluido el suyo. La azafata resuelve la situación al llevarlo a otro asiento, justo un asiento vació en primera clase.

Para la sorpresa de Shadow Moon, el asiento libre era junto al caballero que le indico la hora en el momento de subir al avión. Nuevamente le hace el mismo gesto y le dice que ha llegado tarde, a lo que Shadow se disculpa por retrasar el vuelo. Con el pasar del tiempo empieza a hablar con este hombre, el cual a pesar de ser mayor era bastante interesante y tenía un gran conocimiento.

Luego de una charla algo casual, este hombre comienza a decir datos que solo algunas personas íntimas de Shadow sabían, como que este fue a la cárcel o la reciente muerte de su esposa. Al ver esto la desconfianza aumenta hasta el punto de que Shadow le exige saber su nombre, a lo que el señor le responde: «¿Que día es hoy?». Shadow intrigado le responde que era miércoles, a lo que el hombre le pide que lo llamará así, pero en ingles, que le dijera Señor Wednesday.

¿Estás seguro que tienes trabajo?

Mr. Wednesday le propone algo, el busca a un trabajador y resulta que Shadow necesita trabajo, así que le ofrece empleo como su guardaespaldas y hombre de confianza. Como cualquier persona normal desconfía de inmediato y le dice que esta agradecido pero que ya tiene empleo, por lo cual su propuesta no le interesa.

El auto nombrado señor Miércoles seguía argumentando que el empleo era apropiado para sombra: «Eres un ex convicto nadie te dará trabajo, conmigo tendrás riesgos pero si sobrevives lograras todo lo que tu corazón desee». Las palabras de Mr Wednesday seguía y seguían, «podrás ser el próximo rey de América», «piénsalo no tienes que responder ya», pero Shadow se negó y de manera sarcástica le sonrió diciéndole que ya tenía un trabajo esperándolo.

En unos cuantos minutos el avión aterrizó en un aeropuerto para reponer combustible y sin pensarlo dos veces Shadow se bajó por las escaleras, volteo y mas nadie descendió de la aeronave. A pesar de que todavía faltaba bastante camino para llegar a la casa de Robbie, deseaba no estar más tiempo con ese misterioso Mr. Wednesday.

Busco un auto de alquiler, observó un mapa y vio que su destino aún estaba lejos, a unos 400 kilómetros. Condujo por largo tiempo, aproximadamente hora y media , hasta que le dio hambre y decidió parar en un pueblo. Lleno el tanque de gasolina y posteriormente buscar donde comer, encontrando un bar de mala muerte durante el camino.

Pidió algo para comer y solicitó el baño para hombres, pues tenía ya 2 días que no orinaba. Una vez entró pudo escuchar la voz de alguien, pero no le dio importancia y comenzó a orinar. A penas termina voltea y ve a Mr. Wednesday, quien era mucho más alto de lo que esperaba, el cual se ríe y le pregunta si todavía tiene trabajo, entregando en sus manos un periódico. Consternado, Shadow ve en primer plano que Un hombre de 30 años de nombre Robbie había fallecido en el mismo accidente que su esposa Laura Moon, pues ambos iban en el mismo vehículo.

Trabajo simple

Al salir del baño descubre que Mr. Wednesday no es alguien común, ahora sin posibilidad de empleo, un lugar a donde ir o siquiera algún amigo en el mundo, Shadow no tiene otra opción que escuchar la propuesta del misterioso hombre. Este le da una breve explicación, diciéndole que deberá hacer todo lo que él diga, ya sea conducir un auto para llevarlo a otra ciudad, recoger algunos recados, buscar a sus amigos o incluso «acabar» con aquellos que intenten acabarlo a él.

Por hacer todo esto Shadow ganaría un total de 2000$ a la semana, una suma bastante tentadora pero por un trabajo que no parecía muy legal. Ya sin ninguna opción, Shadow le dice que nunca trabajaría para alguien con una peor suerte que la él, así que lo reta a un juego de monedas de «cara o cruz», donde acuerdan que si llega a ganar Mr Wednesday tendrá que trabajar bajo sus términos.

Esto era en realidad una trampa para quitárselo de encima, ya que Shadow tenía una moneda arreglada donde siempre caería «cruz». Mr Wednesday se ríe y le comenta que no siempre será «cruz», tirándola y sacando «cara». Aún más extrañado Shadow no creía que lo veía pues, una moneda que solo tenía cruz acababa de sacar cara.

Que comience el viaje III

Cuando terminó el juego de azar, Shadow termina aceptando el trabajo, con la única condición de que podrá retirar cuando él desee. Una vez sellado el trato, Mr. Wednesday afirma que buscará unos tragos para celebrar su nuevo trabajo, dejando solo en la mesa a Shadow.

Luego de algunos minutos se le acerca un hombre muy alto y musculoso, el cual le pregunta qué relación tiene con Mr. Wednesday. Sin prestarle mucha importancia este le afirma que comenzará a trabajar para él a partir de hoy. El hombre afirma que es un «Leprechaun» (duende), a lo cual Shadow le dice que es bastante alto para ser uno de ellos.

Después de una plática poco amigable, el hombre dice que se llama Mad Sweeney y que no piensa que tenga las cualidades para trabajar para el «jefe». Debido a varios insultos por parte de Sweeney, incluso llegando a insultar a la esposa de Shadow, este no aguanta su enojo y comienza una pelea en el ver, la cual observa Mr. Wednesday desde lo lejos. Al final ambos quedan bastante golpeados hasta que Shadow pierde el conocimiento y se despierta en un automóvil.

Mr. Wednesday conducía y le dijo que peleaba bastante bien, por lo cual Sweeney terminó dejando su «moneda favorita» y que ahora era de Shadow. Este le explicó que a partir de ahora comenzaría el viaje y que ambos tendría que encontrar a varios de sus «amigos», pues la «fe» en la actualidad era mínima y que las cosas ya no eran como antes. Shadow pide un tiempo antes de empezar, ya que deseaba ir al funeral de su esposa antes de trabajar, a lo cual Mr. Wednesday le dice que se tome su tiempo, ya que este será la última de sus vacaciones por los próximos meses.

Funeral de Laura

Shadow llega a la ciudad natal de Laura, buscando en qué lugar será velada su esposa. Primero pasa por su antigua casa, recordando los momentos que paso con ella antes de ir a la cárcel. Posteriormente recibe un mensaje de Audrey Burton, la esposa de su mejor amigo Robbie que ahora se había vuelto viuda. Para su sorpresa el funeral sería más pronto de lo esperado y velarán a Laura y Robbie en la misma iglesia.

Llegando un poco tarde Shadow se niega a ver el cuerpo de su esposa en el ataúd, acercándose lo suficiente para mostrar respeto pero no tanto como para poder observar. En ese momento aparece Audrey, la cual en un tono con enfado y lloroso le dice a Shadow que su esposa y Robbie dan asco, lo cual sorprende a Shadow ya que anteriormente ellas eran muy amigas. Cuando Audrey ve la reacción de Shadow se da cuenta que aun no sabe nada, por lo cual procede a decirle que Laura y Robbie los habían engañado y que estuvieron juntos el día que murieron.

Audrey continuó lanzando insultos hacía ambos, hasta que desbordó en llanto y se retiró de la iglesia. Luego de algunas horas se prosiguió con el entierro, donde Shadow Moon se encontraba perplejo, todavía no podía creer que su esposa a la cual amaba y su mejor amigo lo habían traicionado de ese modo. Se quedó cerca de la tumba reflexionando hasta que anocheció, momento en el cual Audrey aparece frente a él estando algo ebria.

La mujer enfada y en un estado mental poco saludable saluda informalmente a Shadow y le dice que acaba de orinarse en Robbie (literalmente) y que planeaba hacerlo con Laura, pero por respeto a él no lo hará. Enfada todavía por lo sucedido, Audrey le propone a Shadow hacerlo justo ahí, ojo por ojo y diente por diente, enfrente de sus cuerpos sin vida. Shadow obviamente se niega, a lo cual Audrey se molesta porque él no desea ayudarla a vengarse, a lo que él la abraza y ella cae en llanto.

Los nuevos dioses

Finalmente Audrey se calma un poco y se seca las lágrimas, deseando buena fortuna a Shadow y retirándose del lugar. Shadow cansado de estar en un lugar tan deprimente lanza la moneda que obtuvo de Mad Sweeney a la tierra de la tumba.

Cuando estaba por irse aparece un vehículo de la nada y es transportado en cuestión de segundos a una habitación extraña con muchas luces y con cierto aire tecnológico. Cuando logra abrir los ojos se encuentra con un joven de cabello largo y con ropa moderna, que le pregunta nuevamente su relación con Mr. Wednesday. Shadow Moon afirma que apenas y lo conoce, que no desea problemas y que no sabe nada.

El muchacho luego de hacer varias preguntas y no obtener ninguna respuesta hace aparecer a unos hombres con trajes extravagantes, los cuales comienzan a golpear a Shadow brutalmente. Sin previó aviso Shadow ya no estaba en aquel cuarto, si no que volvió al cementerio y todavía estaba siendo golpeado por 6 hombres que no parecían humanos.

Cuando estaba a punto de desmayarse por los golpes, una figura extraña aparece y asesina a los hombres que lo atacaban. Shadow con apenas fuerza se levanta y ve un montón de cuerpos sin vida y con horribles heridas, esto no era nada lo esperado de su trabajo con Mr. Wednesday, así que se dirige rápidamente a su dirección, pues necesitaba conocer que era esa cosa que lo había atacado.

Esperamos que nuestra reseña sobre el libro American Gods escrito por Neil Gaiman haya sido de su agrado. No te pierdas ninguno de nuestros artículos sobre literatura siguiendo estos enlaces!!!

Deja un comentario