El libro, Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt

Valora esta entrada post

Te invitamos a descubrir la apasionante historia narrada en el libro “La Cenizas de Ángela”, una obra original del escritor Frank McCourt publicada en 1996. En este libro se cuenta la historia de vida del propio autor y cómo logró superarse a pesar de las dificultades económicas de su familia.

Las cenizas de Ángela

Las cenizas de Ángela

En esta ocasión conoceremos acerca de uno de los libros de memorias más fascinantes escritos por el autor irlandés estadounidense Frank McCourt como lo es “Las cenizas de Ángela”, un libro publicado en la década de 1996 y que obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award. Esta brillante obra literaria también fue adaptada al cine en el año 1999 en una película que llevó el mismo nombre.

Para nadie es un secreto que a la hora de entender el trasfondo de algunos temas claves como la pobreza, la inmigración y el afán de superarse en la vida, la literatura se convierte en una de las mejores opciones de refugio. El libro La cenizas de Ángela, desde el primer momento de su publicación, se vislumbra como todo un clásico contemporáneo.

El escritor Frank McCourt logró por medio de su libro las cenizas de Ángela captar la atención de cientos y miles de lectores alrededor del mundo. Esta obra no solo es uno de los mejores libros de finales del siglo XX, sino el mejor billete para viajar a una Irlanda llena de sueños y promesas incumplidas. Quédate con nosotros y conoce más sobre esta apasionante historia.

Sinopsis y Argumento de Las cenizas de Ángela

Lo primero que debemos decir acerca del libro las cenizas de Ángela es que se trata de una gran historia basada en la vida del propio autor de la obra, Frank McCourt. Esta historia nos lleva al neoyorquino barrio de Brooklyn donde precisamente McCourt logró pasar una gran parte de su etapa de niñez en los principios de los años 30.

Frank, hijo de Malachy y Ángela McCourt, era el mayor de un total de cinco hermanos: Malachy Jr, los gemelos Oliver y Eugene y la pequeña Margaret, ésta última falleció apenas unos días después de su nacimiento, situación que obligó a la familia a retornar a su natal Irlanda. Estando allí también sucede otra trágica noticia para la familia tras la muerte de los dos gemelos, aunque luego nacen Michael y Alphie.

La premisa de Las cenizas de Ángela se convierte así en la mejor introducción al momento de sumergir al lector en una Irlanda un tanto gris, específicamente en una ciudad de Limerick que durante los años 30 y 40 estaba prácticamente inmersa en una gran crisis y pobreza extrema, la lluvia que todo lo volvía deprimente y unas inspiraciones muy complicadas de cumplir, más aún con un padre que se gasta todo el dinero en pintas.

Las cenizas de Ángela

Así era el ambiente donde crecía el joven Frank, un muchacho que a pesar de criarse en un hogar pequeño, sacudido por el olor de orina, las goteras y los chinches, logra salir adelante y evolucionar, más allá de la enfermedad y la precariedad. Este joven se convierte en un gran soñador que anhela regresar a la ciudad de Nueva York para convertirse en todo un escritor.

Personajes de Las cenizas de Ángela

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo algunos de los principales personajes que intervienen en el libro Las cenizas de Ángela, una obra basada en la historia de vida de su propio autor. Por tratarse de una historia surgida de la familia del escritor Frank McCourt, los personajes que allí aparecen son aquellos que pertenecen a la familia McCourt, al igual que algunos vecinos de Limerick que cobran una gran importancia a lo largo de la trama.

Frank McCourt: Podríamos decir que es el protagonista de toda la historia, además del autor del libro las cenizas de Ángela. Él nos lleva a sumergirnos en una Irlanda lúgubre llena de sueños rotos y anhelos. De este personaje podemos aprender muchas cosas, por ejemplo sus ganas de superarse a pesar de las dificultades. Su sueño es huir de Limerick y ser ejemplo para una familia corrompida por el comportamiento de un padre irresponsable.

Ángela: El personaje que recibe este nombre dentro de la historia es la madre del joven Frank, una mujer de buenos sentimientos pero muy débil. Ella tiene baja autoestima debido a que ha sido rechazada hasta por su propia familia, teniendo que refugiarse en un marido que lo menos que hace es valorarla como mujer. Algunos creen que el título de la obra se relaciona con los cigarrillos consumidos por la señora McCourt esperando impaciente la llegada de su esposo con el dinero.

Malachy: El padre de Frank tenía muchas características negativas, por ejemplo era un hombre vicioso por el alcohol y responsable de cada una de las desgracias de su familia. En su vida no logra mantenerse estable en un negocio, sino que cada sueldo que ganaba se lo gastaba en alcohol en los bares del pueblo. Aunque en el fondo tenía un buen corazón, pero demasiado débil. Alimentaba la imaginación de su hijo Frank narrándole apasionantes historias.

Malachy Jr: Llamado así el segundo hijo del matrimonio McCourt. Es uno de los grandes cómplices y confidentes de su hermano Frank. Se podría decir que se convirtió en el principal aliado de él al momento de sacar adelante a la familia, para terminar siendo soldado como forma de escapar de la terrible pobreza que enfrentan en esa época.

Dentro del libro las cenizas de Ángela éstos se consideran como los personajes principales de la historia, sin embargo también es importante destacar que existen otros personajes que aunque no son los principales, sí tienen un papel fundamental dentro de la trama. Estos personajes se dividen en tres grupos principales:

Los hermanos de Frank y Malachy Jr: Especialmente Michael y Alphie, quienes sobreviven a los primeros años de pobreza.

La familia de Ángela: Dentro de este grupo podemos nombrar a las primas Delia y Philomena, la hermana Angie, quien ayuda al joven Frank a labrarse un futuro, su marido Pa Keating, un hombre de color que convida a Frank a su primera pinta, su madre y Laman, un tío con el que Ángela mantiene relaciones sexuales a cambio de comida para su familia.

Los amigos de Frank: En el libro las cenizas de Ángela también se nombran a varios de los amigos del protagonista, entre ellos Paddy, Mike, Terry, Freddie y Billy y Theresa. Además, es importante resaltar a Teresa Carmody, una joven que impulsa a Frank a comenzar su vida sexual, si bien no tienen tiempo de iniciar una historia de amor tras la muerte de Teresa por culpa del tifus.

Las cenizas de Ángela: Radiografía de una época

La historia plasmada en este fascinante libro de las cenizas de Ángela se desarrolla en medio de una Irlanda consumida por la pobreza, la escasez y una profunda crisis económica, sin embargo más allá de todo ese escenario, la historia nos enseña que nada es imposible para aquellas personas que anhelan alcanzar sus sueños en la vida.

Ese mismo clímax prosigue en la novela “Lo es” publicada en el año 1999 y en la cual McCourt narra cómo llega a convertirse en un gran escritor. También es importante hacer mención al libro “El profesor” publicado en 1999 y en el cual Frank narra sus experiencias como docente, y Ángela y el Niño Jesús, lanzado en 2017 e inspirado en una historia de la infancia de su querida madre.

Este apasionante libro de las cenizas de Ángela logró ganarse el premio Pulitzer en el año 1997, además de ser adaptada su historia a una película del cine en la década de 1999 y que llevó el mismo nombre. La película fue dirigida por Alan Parker y protagonizada por Robert Carlyle y Emily Watson, convirtiéndose en un rotundo éxito en su momento.

Continuaciones y adaptaciones

Tal y como lo mencionamos anteriormente, Frank McCourt logró escribir una continuación de su libro las cenizas de Ángela: Lo es (Tis). Luego de eso publicó su tercer obra “El Profesor”, en la que nos narra sus vivencias como docente (2005) y, por último, lanzó Ángela and the Baby Jesús, donde cuenta una dulce historia vivida por su madre durante la etapa de niñez (2007).

Recordemos además que el libro “Las cenizas de Ángela” fue adaptado a una brillante película en el año 1999 que se tituló de la misma manera.

Premios

El libro “La cenizas de Ángela” logró recibir tras su publicación el Premio Pulitzer en el año 1997. Ese mismo año la obra de Frank McCourt también recibió el premio Boeke. Obtuvo también el National Book Critics Circle Award en el año 2006.

Título

Sobre el título de esta obra existe mucha confusión dado a que muchos no se explican la razón por la cual el autor le colocó ese nombre cuando la historia principal del libro no gira en torno a Ángela, su madre.

En una oportunidad el escritor confesó que esta obra fue pensada para ser publicada en un solo libro, que terminaba precisamente con la muerte de su madre, pero que luego decidió dividir el relato en dos obras diferentes.

También hay quienes dicen que el título del libro se debe a los innumerables cigarrillos que fumaba la madre de Frank en medio de su gran preocupación. Lo cierto es que a pesar de tantas hipótesis sobre el nombre de esta obra, el libro no ha dejado de ser un rotundo éxito desde el primer momento de su publicación oficial. Disfruta también de los siguientes artículos:

Deja un comentario