Un Resumen del Libro El Perfume, de Patrick Suskind.

(5 / 5) - (1 voto)

El Libro El Perfume, es la primera novela escrita por el autor Patrick Süskind, publicada en el año 1985, la cual se convierte en Best-seller por su envolvente, asombrosa y excéntrica trama, cuyo título es demostrado al ser la obra literaria más traducida del alemán a nivel mundial.

Libro el Perfume

La historia se distribuye en cuatro partes y se ubica en el siglo XVIII, donde poco a poco se introduce al lector a un mundo que en teoría conocemos, el delgado y subestimado mundo de los olores, a un nivel jamás pensado, a partir de ello, nos presenta esa fina línea entre lo común y lo extraordinario, la cordura y la locura, el amor y el rechazo, la humildad y la avaricia, todo a través de la vida del joven Jean-Baptiste Grenouille quien posee un sentido del olfato súper humano, llevándolo a ocasionar caos dentro de la trama y a su vez la confusión para los lectores que no saben si odiarlo o sentir empatía por él.

En el Resumen del Libro El Perfume que te presentamos, te damos un pequeño vistazo a la peculiar y paradójica historia que vas a conocer si te animas a leer el libro completo El Perfume, primer Best-seller del conocido autor Patrick Süskind.

Sinopsis de El Perfume

Patrick Süskind comienza la historia describiendo la peculiar vida de

“uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales”

Como lo narra en sus primeras páginas, este hombre de nombre Jean-Baptiste Grenouille quien vive sus primeros años en un hogar para niños huérfanos, un ser que, a diferencia del común de las personas, percibe, aprende y vive su mundo principalmente a través de un olfato súper desarrollado, esto lo lleva a percatarse de la carencia de su olor propio, por lo que basa su vida en descubrir nuevos olores y principalmente conseguir aquel que lo caracterice.

Primera Parte

En esta primera parte del Libro El Perfume el autor relata como es el nacimiento y lugar donde el niño Jean-Baptiste Grenouille empieza su vida. Todo comienza el 17 de julio de 1738 en uno de los peores lugares de París, donde el escritor describe la ciudad como el “lugar donde el hedor se convertía en infernal”

Su madre, una mujer cruel sin alma aparente, de 25 años de edad, quien trabajaba en un puesto de pescado da a luz a su quinto hijo, es aquí donde nuestro protagonista principal recibe su primer rechazo, ya que ella pensaba dejarlo morir entre viseras y desperdicios, pero es descubierta gracias a su llanto, ocasionando que las autoridades la descubran, juzguen y posteriormente sentencien a morir en la horca.

A partir de ese momento comienza la odisea de Grenouille, quien deambula por varios orfanatos, siendo rechazado por las nodrizas, ya que según ellas, el niño carecía de olor y alegaban que era demasiado extraño. Luego de tal rechazo y a petición del padre Terrier, Madame Gaillard, una mujer incapaz de percibir olores y sentir emociones, (extrañamente muy parecida y a la vez muy distinta a él) lo acoge en su institución con la condición de que el convento de Saint-Merri pague una cuota anual por su estadía.

En el tiempo que duró su permanencia en el orfanato de Madame Gaillard crece como un marginado, los otros huérfanos lo repudian, sin saber exactamente por qué, llegando al extremo de intentar, en varias oportunidades, quitarle la vida. En esta etapa comienza a percibir un mundo lleno de olores, olores que solo él podía sentir, pudiendo grabar en su memoria cada uno de ellos, incluso sin conocer el nombre del objeto cuyo olor descubría.

Teniendo 8 años de edad, Grenouille es entregado en venta a un hombre cruel llamado Grimal, ya que Madame Gaillard empezaba a temer por la conducta extraña del niño, además que ya no estaba recibiendo pensión alguna por él y esto le dificultaba mucho su permanencia y mantenimiento dentro de su orfanato. Grimal era un curtidor de cueros y desde el momento que recibió a Grenouille le encargo las tareas más difíciles y peligrosas del oficio.

La relación laboral de Grenouille con Grimal se extiende por siete años, durante esta temporada al joven se le presentan muchas dificultades tanto por las rudeza del trabajo como por las enfermedades y condiciones insalubres propias de esa época en la ciudad de París, nada de esto logra derribarlo.

La supervivencia y experiencia lo convierte en una persona fuerte y de valor para las labores del oficio, es por ello que Grimal decide otorgarle a Grenouille espacio y tiempo, oportunidad que aprovecha para descubrir y experimentar los olores de la ciudad

Durante la celebración de posesión del trono del Rey, Grenouille decide explorar los diversos olores que emanan de la ciudad, aprovechando la concentración de personas que provocaba la aparición de una gran cantidad de aromas.

Entre tantas esencias el joven logra percibir uno que no se iguala a ningún otro que haya sentido, se abre paso por la multitud y alcanza llegar hasta la Rue de Marais, donde consigue a una joven, no mucho menor que él, hermosa y pelirroja, la inocente preparaba ciruelas, deseoso de sentir y disfrutar el aroma la sujeta hasta asfixiarla, casi como intentando extraer el olor desde su esencia, Grenouille tenía solo 15 años y su cruel acción solo despertó el deseo de jamás olvidar aquel aroma.

Libro El Perfume

Una de las obligaciones de Grenouille es llevar unas pieles a donde Giuseppe Baldini, un perfumista Italiano de la época, por lo que toma la oportunidad para demostrarle sus talentos, logra crear una duplica del mejor perfume que existe en Paris y no conforme con eso, consigue mejorarlo en una gran proporción, partiendo de aceites y esencias que el perfumista tenía reservado en su taller. A raíz de este suceso Baldini decide comprar a Grenouille ya que estaba seguro que él podría aprovechar y pulir sus talentos en gran medida.

El joven no desperdicia la oportunidad y durante tres años aprende este nuevo oficio, sin embargo empieza a sentir decepción y frustración porque los olores con los que trabajaban para crear las esencias perfumadas solo eran extraídos de las flores, para él no resultaba suficiente. Grenouille siente la necesidad de aprender más por lo que Baldini le escribe una carta de recomendación y le permite partir hacia la región de La Provenza, allí desarrollaban otras técnicas y lograban obtener aromas distintos a las esencias florales.

Segunda Parte

Grenouille comienza a seguir un nuevo camino acompañado de una nueva meta, aprender y desarrollar nuevas técnicas que lo ayuden a conseguir su objetivo, su más grande obsesión, obtener ese perfecto aroma que emanaba de aquella joven.

En su vía decide vivir de una forma huraña y esquiva, evitando los poblados, las personas y el día, su olfato lo conduce a las montañas, empieza a conocer olores proveniente de la naturaleza en su aventura encuentra una cueva en el Plomb du Cantal, donde pasa siete años viviendo de la naturaleza propia, creando su propio mundo compuesto únicamente de todos los olores que conoce, sobretodo el emanado de aquella joven pelirroja.

Se da cuenta que no puede percibir ningún olor característico de sí mismo, algo que le resulta inexplicable, esto lo hace salir de golpe de ese mundo que creo y que solo existía en su imaginación.

Luego de tanto tiempo decide retomar el rumbo que llevaba, llega a una ciudad y su aspecto desprolijo levanta sospechas y curiosidad en los habitantes, por lo que inventa la historia de unos bandidos que lo tenían cautivo en una cueva, allí conoce al marqués de la Taillade-Espinasse quien desarrollo una tesis a la que llamaba «fluido letal» la cual describía, según el autor:

“…las relaciones entre la proximidad de la tierra y la energía vital. Su tesis era que la vida sólo puede desarrollarse a cierta distancia de la tierra, ya que ésta emana constantemente un gas putrefacto…”

Y al ver a Grenouille supuso que debía estar totalmente contaminado y seria la oportunidad perfecta para estudiarlo y demostrar su teoría, por lo que decide tomarlo como pupilo.

Grenouille decide aprovechar la oportunidad y con el permiso del Marqués crea un perfume, uno muy peculiar ya que tenía la función de simular el olor de humano con el fin de poder integrase dentro de la sociedad. Esta novedad lo incita a continuar su camino hacia la ciudad de Grasse.

Tercera Parte

Aquí comienza la segunda parte de su viaje, donde ya no evita el contacto humano y a diferencia su etapa anterior, en la que transcurrieron siete años, esta solo le hizo falta siete días para completarla, tenía dinero, olor, confianza y mucha prisa.

Llega a la ciudad de Grasse, un lugar modesto que se encargaba de la producción y comercialización de fragancias aromáticas, en alguna de sus exploraciones percibe un olor tan familiar, tan parecido al de aquella muchacha de Paris, ella era mucho más joven que la pelirroja y su nombre era Laure Richis, hija de Antoine Richis, Segundo Consul de la ciudad, Grenouille decide perfeccionar sus técnicas de extracción de aromas mientras espera el tiempo en que aquella niña florezca.

Conoce a Madame Arnulfi quien le ofrece empleo en condiciones deplorables, cierran el trato con un apretón de manos, una cena fría, una manta y la llave de la cabaña, comenzaría sus labores al día siguiente. Su estadía con la viuda le enseña técnicas para extraer el olor puro de las flores, mojándolas con grasa animal fundida, luego se le añade alcohol y se lava para obtener la esencia en aceite, con esta nueva técnica descubre que el olor de cualquier animal u objeto puede ser extraído.

Pasado un año en esta ciudad, Grenouille comienza a matar mujeres, siempre bellas y vírgenes, las deja sin vida, desnudas y sin cabello en las puertas de sus casas, repite con cada una de ellas el mismo procedimiento para la extracción de aromas que había aprendido, con esto pretende crear la base del perfume perfecto, el cual tiene como ingrediente final la fragancia de Laure. Logra acabar con la vida de veinticuatro mujeres a pesar del golpe de queda establecido en la ciudad por la hora de crímenes generada por Grenouill.

Luego de varios meses logran detener a un hombre al que acusan erróneamente por los crímenes ocasionados por  Grenouill, por alguna razón el padre de Laure piensa que su hija es el blanco principal de aquella terrible ola de crímenes, aterrado decide tomar medidas y huye con ella de la ciudad, pero el olor es tan fuerte para Grenouille que logra seguirlos esa misma noche le quita la vida mientras dormía, dejando de lado los esfuerzos de Antoine Richis por salvar la vida de su hija y completando con este último aroma su perfume más preciado.

El dueño de la posada, donde se alojaba la última víctima de Grenouille, pudo identificarlo y dar la descripción a las autoridades, por lo que es detenido, encuentran en su cabaña la evidencia suficiente para juzgarlo y sentenciarlo a una muerte lenta.

Logra crear su fragancia antes de su arresto y decide usarla al momento de su ejecución. Irónicamente las personas que acudieron a ver su muerte piden que le perdonen la vida, ebrios por el aroma que Grenouille despedía, frenéticos y apasionados por aquel olor, sin poder controlarse se hunden en una orgía.

Grenouille quien jamás sintió emoción alguna se siente confundido por la demostración de amor que le dan los habitantes de la ciudad y por primera vez experimenta una sensación… decepción, se da cuenta que el odio es el único sentimiento que conoce y es el único con el que quiere vivir.

Cuarta Parte

Grenouille emprende un nuevo camino, otra vez solo y de noche, evitando los caminos principales, viviendo otra vez de la naturaleza, quería llegar a la ciudad que lo vio nacer, la ciudad de París, y morir.

Una vez allí se dirige al mercado donde nació, aquel lugar lleno de olores putrefactos y personas miserables, muchos de ellos asesinos y desalmados como lo fue su madre, como él.

Nadie nota su presencia, pasa desapercibido pues lo ven como uno más de ellos, sin más propósito en su vida, se lanza su tan preciado perfume, quedando impregnado totalmente de aquella embriagante fragancia, todos aquellos que lo rodeaban se percatan del olor y la sensación que les produce los hace creer que están en presencia de un ángel, lo rodean, todos quieren sentirlo, todos quieren un pedazo de él, en medio del frenesí y el deseo comienzan a desgarrar su piel y huesos hasta que no queda nada de Grenouille.

Al terminar aquella escena de canibalismo el autor describe sus sentimientos por aquel acto atroz  como

“…disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor”.

Personajes

A continuación les daremos un vistazo de los personajes más resaltantes dentro de la trama.

Jean-Baptiste Grenouille

Personaje principal del Libro El Perfume, toda la trama se centra en él, su crecimiento y aprendizaje, el autor lo describe como un ser carente de emociones, no era el ser más inteligente pero si muy instintivo, casi animal, con habilidades únicas para la supervivencia, su olfato altamente desarrollado es la clave de la historia, muchos lo confunden con animales, una garrapata para ser exactos.

Dato Curioso 

El personaje de Grenouille parece estar inspirado en dos personajes histórico:

  • Paul Grenouille, perfumista francés
  • Manuel Blanco Romasanta, de nacionalidad española, asesinaba a mujeres y a sus hijos, para extraerles la grasa corporal con la que elaboraba jabones.

Madame Gaillard

Es la institutriz encargada del orfanato en donde Grenouille vivió sus primeros ocho años, ella a diferencia del niño estaba carente de sentido del olfato, una mujer fría y carente de emociones, limitaba las atenciones de los niños a suplir sus necesidades sin expresar ningún afecto hacia ellos. Muere con su esposo en un hospital.

Grimal

El hombre que compró a Grenouille por quince francos a Madame Gaillard, su profesión era curtidor de cueros, cruel y desalmado compra al niño para realizar las tareas más pesadas de la labor.

Giuseppe Baldini

Famoso perfumista, que enseña a Grenouille a extraer los aromas, era un imitador de perfumes, muere poco tiempo después que Grenouille se marcha, su casa se derrumba dejándolo a él y a su esposa bajo los escombros.

Marqués de la Taillade-Espinasse

Este personaje toma como pupilo al joven Grenouille, era marqués de Versalles, deja el oficio para dedicarse a la ciencia, estudiaba la teoría del “fluido letal” la cual comprueba gracias al personaje principal.

Laure Richis

Es la niña a la que Grenouille considera el ingrediente principal para la elaboración de su perfume.

Antoine Richis

Padre de Laure Richis, sobreprotector y muy inteligente, es el único que descubre los planes de Grenouille.

Madame Arnulfi

Una mujer independiente y de negocios exitosos, es quien le ofrece trabajo y estadía a Grenouille en la ciudad de Grasse.

Estudio del Libro El Perfume

La novela está estructurada y dividida en cuatro partes y se desarrolla en Francia, donde el autor  explica a lo largo de cada una la vida de Grenouille, desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte, Patrick Süskind se encarga de describir los olores de una forma casi perfecta, lo que hace que la imaginación del lector fluya más fácil. El escritor busca destacar problemas propios que se vivían en la época, incluye constantemente las palabras apestoso y hedor, esto con el fin de describir los sentimientos que aquel siglo producía.

Desde el inicio nos adelanta que no es una novela de amor y que por el contrario le espera al lector varias páginas llenas de crueldad  y aberración. Süskind a lo largo de su narración parece  que nos busca influenciar para rechazar a su protagonista.

El Genio Monstruoso

Dentro de la narrativa nunca describen a Grenouille como una persona, su carencia de olor confunde a todo aquel que tiene contacto con él hasta el nivel de ser rechazado por la sociedad, incluso sin producir el mas mínimo sentimiento de lastima o compasión. Sin embargo esto no ocasiona ningún daño a Grenouille ya que carece de sentimientos.

El autor le obsequia una habilidad fuera de lo común, un sentido del olfato superior al de cualquier persona, sumado a su extraña destreza para sobrevivir a las adversidades, convirtiéndolo en un ser con una genialidad distinta, casi animal.

El aroma y el alma

La novela no solo busca plasmar los terribles problemas que el siglo XVIII le regalo a la ciudad de París, sino también evoca la relación natural que existe entre el olfato y las sanciones humanas, una relación tan fuerte que por lo general pasamos por desapercibida, recordándonos que hasta lo más simple puede hacer surgir en nosotros los más bajos y puros instintos.

Adaptaciones de la novela

La obra literaria tuvo tanto éxito que los grandes cineastas no podían dejarla pasar por alto, por lo que han resultado dos adaptaciones a las pantallas.

Película El Perfume (2006)

Estrenada en el 2006, una adaptación bastante acercada a la narrativa original, siendo no solo una Sinopsis libro el perfume, sino una interpretación bastante completa de la misma exceptuando solo algunos detalles, a pesar de esto la crítica estuvo bastante dividida según lo puntualiza un análisis de por la página web Rotten Tomatoes. Si aún no lo has visto, aquí te dejamos el adelanto de la película.

Miniserie El Perfume (2018)

Lanzada por la plataforma de Netflix e inspirada por el libro El Perfume: Historia de un asesino, sin embargo a diferencia de la película, esta trata de un grupo de estudiantes de medicina quienes buscan crear un perfume capaz de usar a otros a conveniencia. Abajo te mostramos el tráiler para que puedas verlo.

Biografía del autor

Nace en Ambach, Baviera el 26 de marzo de 1949, escritor y guionista de cine, aunque también tiene estudios en Historia medieval y Moderna, conocido principalmente por su obra literaria El Perfume: Historia de un asesino aunque su primer trabajo fue la obra de El contrabajo, un monólogo que también tuvo mucho éxito.

Otras obras

Entre sus obras se pueden incluir:

  • El contrabajo.
  • El perfume.
  • La paloma.
  • La historia del señor Sommer.
  • Tres historias y una consideración.
  • Un Combate y otros relatos.
  • Sobre el Amor y la Muerte.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículo:

De la tierra a la luna: Una obra literaria de Julio Verne

Libro La Cabaña: Una obra literaria de WM Paul Young

(Visited 4.395 times, 1 visits today)

Deja un comentario