Libro La Cabaña: Una obra literaria de WM Paul Young

Valora esta entrada post

Muchas personas se encuentran sumidas en dolor y depresión tras perder a un ser querido, pueden llegar a cuestionar a Dios y dudar de su existencia, esto es lo que le pasa al protagonista del libro La Cabaña quien recibe respuestas muy conmovedoras luego de su reunión con Dios en aquella aborrecible cabaña.

Libro la Cabaña

Libro La Cabaña

La Cabaña libro es una novela del genero cristiana escrita por William P. Young y publicada en el año 2007 en Canadá por lo que su idioma original era el inglés y más tarde fue traducida al español. Su título original es “The Shack Of William”. Este es un libro bastante polémico ya que ahonda en los temas del cristianismo y la Fe en Dios por lo que atrajo mucha atención y comentarios alrededor de todo el mundo.

La historia habla de cómo una persona afronta una tragedia familiar la cual lo lleva a hundirse en un fuerte shock que lo hace desconfiar de Dios y cuestionarse su fe en El hasta que un día recibe una carta que lo invita a reunirse en una Cabaña que mucho tiene que ver con la tragedia que lo llevó a este estado. Una maravillosa novela que ha vendido más de 25 millones de ejemplares a lo largo de todo el mundo en el área de autoayuda, religión y curación emocional.

Sinopsis

En medio de unas vacaciones familiares desaparece Missy, la hija menor de Mackenzie Allen Phillips lo que convierte la vida de este hombre en una pesadilla. De inmediato comienzan las labores de búsquedas las cuales dan como resultado que la pequeña niña fue asesinada de una manera horrible e incluso pudo haber sido violada ya que encontraron fuertes evidencias en una cabaña ubicada en un bosque de Oregón bastante apartado.

Al recibir esta noticia lo primero que hace el padre es rebelarse a Dios, ya que considera injusto que Dios hubiera permitido tanto dolor y sufrimiento a un ser inocente como su hija, lo enjuicia y constantemente le pregunta cómo pudo permitir esto. Mack jamás logró sanar su herida lo que hizo que su vida y su relación con Dios cambiará por completo hasta que un día, luego de transcurridos cuatro años, recibe una carta sorprendente firmada por Dios.

La carta lo invita a una reunión con Él en la Cabaña donde los oficiales encontraron hace años que su hija había muerto. Él sabe que esta invitación es absurda pero algo lo hace aceptar y volvió de nuevo a sentir el dolor que le causo está perdida, todos los acontecimientos que iban ocurriendo abrían un poco más su herida pero también le da las respuestas que se planteaba antes sobre ¿Dónde estaba Dios en el momento que su hija es asesinada? Y ¿Cómo permite Dios tanto dolor?

Libro La Cabaña

Estas respuestas cambian por completo su percepción de la vida y lo transforman por completo. Todos los que han tenido la oportunidad de leer esta increíble obra han experimentado un cambio radical en sus pensamientos e ideas sobre Dios.

Temática

El libro La Cabaña es una novela principalmente de autoayuda y se centra en la religión, el protagonista de esta historia era un hombre creyente pero de estos que están cercanos a Dios pero “a su manera” de una forma bastante liviana e inconstante, en cambio su esposa, la madre de Missy, sí es bastante creyente con una relación bastante cercana a Dios. Cuándo ocurren los acontecimientos trágicos, Mack se siente defraudado y comienza a cuestionar cómo Dios pudo haber permitido esto.

Una de las temáticas en la que ahonda el libro La Cabaña es cómo afrontar la muerte de un ser querido, en este caso una hija, esta muere de una forma atroz a manos de un secuestrador y asesino serial, muchos saben cómo se sentía exactamente Mack en este momento. El autor explica que este es el dolor más grande que puedan imaginar y es una excelente lección para acercarse mucho más a Dios.

William P. Young al principio había escrito esta historia solo para compartirla con sus amigos cercanos y familia, en especial como regalo para sus seis hijos pero luego se la mostró a uno de sus amigos, quien le dio la oportunidad de publicarla y hacer que esta historia recorriera el mundo, el autor dice que esta historia recorrió todo el planeta en menos de ochenta días y logró su cometido que era reconciliar a muchos creyentes no solo con Dios, sino con su interior y recuperar la paz espiritual.

Análisis

Desde el inicio del libro La Cabaña muchos podrán sentirse identificados ya que muchísimas personas han pasado por el dolor indescriptible de perder a un ser querido. Esta es una novela que nos cura, es sumamente reconfortante, es para el alma lo que es para el cuerpo un abrazo o una caricia a un dolorido. Más allá del tema religioso que fue uno de los que generó mayor controversia alrededor de la novela, nos ayuda a superar la muerte, lo cual siempre es un tema complicado.

Esta novela en un principio, Young la había escrito para regalarsela a sus hijos, contó con el impulso y apoyo de su esposa quien lo guió por ese camino. Luego de mostrarsela a varios amigos, estos lo incitaron a publicarla y con el apoyo de algunos pastores, editores e incluso con la ayuda de un website lograron publicarla y lograr el éxito que tuvieron llegando a superar las 20 millones de ventas alrededor del mundo.

Esta es una historia ficticia obviamente pero toca temas muy reales, la desesperanza, la tristeza y aquella impotencia que surge luego de una muerte, todas las preguntas que aparecen en nosotros tras perder a un ser querido quedan respondidas en este libro. Actualmente es posible leer el libro La Cabaña en PDF por lo que ha llegado a un público más amplio.

Adaptación

Esta novela fue adaptada en el año 2017 al cine con una película del mismo nombre perteneciente al género del melodrama dirigida por Stuart Hazeldine y protagonizada por Sam Worthington, actor australiano que personificó a Mackenzie, Octavia Spencer, actriz norteamericana como Papa, además Graham Greene, Radha Mitchell, Alice Braga y Tim McGraw. La filmación de esta  película demoró alrededor de dos años, iniciando el día 8 de junio de 2015 en Canadá.

Finalmente fue estrenada en los Estados Unidos el día 3 de marzo del año 2017. Ha recaudado alrededor de 80 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno hasta la actualidad aunque ha sido acompañada de la polémica y opiniones diversas que se encontraban alrededor del libro.

Su recepción no fue muy buena ya que solo contó con un ranking aprobatorio de 19% y un rating de 4.4/10 lo cual no era del todo favorecedor. Muchos opinaban que en esta película se transmite un buen mensaje, como en el libro, pero esta está rellenada de clichés, conversaciones y sermones fuera de lugar que hacen que sea un poco confusa y pesada.

En líneas generales esta película tiene un puntaje de 32 sobre 100 ya que ha recibido muchas críticas sobre el ambiente en el que se desarrolla y los diálogos demasiado pesados  sin embargo meses después de su estreno se ganó uno de los premios más famosos de la industria cristiana, un Dove Award a película inspiradora del año. Sin embargo, todos siguen considerando mejor al libro La Cabaña.

Acerca del autor

William Paul Young nació en Alberta, Canadá en la ciudad Grande Prairie el 11 de mayo del año 1955. Nació en el seno de una familia cristiana siendo el mayor de 4 hermanos. Vivió parte de su niñez en la Nueva Guinea Neerlandesa, en un pueblo con costumbres muy antiguas ya que sus padres eran misioneros cristianos que dedicaban gran parte de su tiempo a la iglesia y a las misiones.

Cuando aún era muy joven fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de los feligreses y por esta razón su familia vuelve a Canadá donde siguieron unidos de cerca con la religión, incluso su padre fue pastor de varias iglesias y él fue a un internado cristiano donde fue nuevamente abusado, pero esta vez ocultó lo sucedido hasta graduarse. Desde ese momento comenzó a alejarse un poco de Dios.

El autor del libro La Cabaña comenzó a hacerlo como un regalo para sus hijos y amigos, ya que su esposa quien conocía sus dotes para la escritura y su posición sobre Dios lo incitaba, quería que sus hijos conocieran su proceso de fe. Así fue como nació la Cabaña. Actualmente este autor vive en los Estados Unidos con su esposa y tiene seis hijos y seis nietos.

Resumen del Libro La Cabaña

El libro La Cabaña es una obra de ficción religioso que narra la historia de cómo Mack, el protagonista, vive un shock y un estado de duelo luego de que Missy, la más pequeña de sus hijos desapareciera cuando estaban pasando unas vacaciones en familia en las montañas de Oregón. Días más tarde, luego de una intensa búsqueda la chiquilla es declarada oficialmente asesinada y abusada a manos de un asesino serial.

Desde este momento, Mack se encuentra muerto en vida, hasta que transcurridos cuatros años, en invierno, recibe una carta que lo cita al lugar donde se encontraron las evidencias para señalar a su hija muerta, el odiaba este lugar y pensaba que esta carta era una broma de mal gusto por lo que decide ir para saber quién se jugaba con algo tan delicado para él, aunque llamó su atención que esta carta estuviera firmada por Dios.

Lo que jamás se imaginó es que al llegar la reunión estuviera guiada por la Santa Trinidad, toda esta visita lo hace cambiar su percepción sobre Dios y le explica que el mundo no está confabulado en su contra, como su dolor le hacía creer. La novela puede dividirse en cinco partes, la primera nos cuenta las vacaciones en las que estuvieron y en el momento en que pierde a su hija por un descuido, nos muestran a esta niña como un tesoro para él.

La segunda parte habla de cómo Mackenzie afronta el duelo, cómo cambia su vida y la vida de todos dentro de la familia, esta se centra en la tristeza que lo acompañaba durante este tiempo pero la que no era sólo tristeza sino también un periodo lleno de odio y rencor hacia la vida, reclamando principalmente a Dios cómo pudo permitir que esto pasara si se consideraba una persona buena y su hija era un ángel inocente.

Dudaba de la existencia de Dios, ya que de haber existido no hubiera permitido esta atrocidad. La tercera parte se sitúa cuatro años más adelante, en invierno, habla del momento en el que recibe la carta, cual es básicamente una invitación de Dios a cenar pero lo inquietante es que la reunión es en aquella cabaña donde fueron encontrados los restos de Missy lo que revive con fuerza su dolor pero aun así, decide ir a esta invitación.

La cuarta parte habla de la decisión de asistir a la reunión y la impresión que se lleva al llegar ya que lo estará esperando la Santa Trinidad. La quinta parte ya la vemos como el cierre, es el punto en el que Mack convive con estas tres divinas personas y cada una de ellas le explican la forma de ser de Dios, le enseñan que sus decisiones son todas perfectas y lo preparan para despedir finalmente a su hija, sanando su corazón y dándole el perdón a los asesinos.

Podemos rescatar del libro varias ideas llamativas o características que se relacionan entre sí, la primera es como al principio nos hacen un recuento de la infancia y adolescencia de Mackenzie, nos muestran esta etapa como algo difícil por lo que desde muy joven se encuentra alejado de Dios hasta el momento en el que conoce a Nan quien es su esposa y lo guía al reencuentro con Dios, con esta mujer tiene sus tres hijos.

Encuentra en Nan y la familia que ha creado el apoyo y amor que jamás tuvo, se vuelve a sentir querido y protegido por lo que vuelve a ser feliz hasta un trágico día donde decide irse de vacaciones y por un momento descuidan a la más pequeña de la familia, Missy, quien es raptada y ultimada por un asesino serial. Es importante destacar que el cuerpo de la niña nunca se encuentra, estos saben que falleció por algunas evidencias encontradas en la Cabaña pero no pueden decirle al padre hasta que nivel la torturaron.

Durante varios años Mack estuvo sumido en una profunda tristeza, sentía odio, rabia, impotencia y como se sentía culpable comenzó a desahogar esto sobre Dios ya que su esposa lo había logrado conciliar con El y revivir su Fe y confianza no sabía cómo había sido posible que lo traicionara y le quitará lo que más él amaba. Este dolor estaba presente en cada momento de su vida y no le permitía volver a ser el hombre que era antes.

Cuando Mack recibe esta invitación justamente al lugar que más dolor la causaba, aquella cabaña donde fueron encontrados los restos de su pequeña, especialmente aquel vestido que el mismo había comprado y que ella llevaba puesto el día de su desaparición. Además la carta estaba firmada como “Papa” ya que así era como Nan llamaba a Dios, pero todo esto le dio mucha más rabia ya que además de su lejanía con Dios, este también le guardaba mucho rencor a su padre.

Este le oculta el hecho de la carta a su esposa y decide asistir a la reunión sin que ella supiera, solo se lo comunicó a un amigo cercano. Mack tenía muchas cosas en su mente, primero pensó que sería una broma de mal gusto y esperaba conseguir en la cabaña al bromista, también pensó que quizás era el asesino de su hija, a quien quería enfrentar pero la firma lo hacía dudar, ¿y si era realmente Dios?, entonces también tenía planeadas muchas preguntas que hacerle.

Con todas sus dudas emprende el viaje y llegó a aquella cabaña, sintió mucho dolor ya que la primera visión que tuvo al llegar fue la de la sangre de su hija esparcida en el lugar donde fueron encontradas sus prendas. Se sintió mareado y decidió sentarse un rato a reposar y se queda dormido y al despertar se consigue con la Santa Trinidad, la cual está representada por una mujer afrodescendiente la cual simbolizaba a Papa, Sarayu una mujer asiática que sería el espíritu santo y un hombre judío como Jesús.

Desde que se consigue con estas deidades, Mack comienza a realizarle muchas preguntas a Dios, pero todas estas son en forma terapéutica, le respondieron muchas cosas y además le mostraron algunas escenas y momentos maravillosos los cuales él no podía determinar si eran reales o no. Aún luego de muchas conversaciones no había preguntado lo que realmente le atormentaba y lo sumía en el dolor y la desesperación, quizás por miedo de oír la verdadera respuesta.

Pero finalmente tomo la decisión y le preguntó porqué había dejado que una persona le hiciera tal daño a su hija la cual era inocente pero Dios le respondió que el solo pondría a las personas en un lugar eran ellos quienes decidían qué decisiones tomar, que él ya había perdonado los pecados en su hijo. Explicó que no todas las personas son buenas y deciden seguir el camino que los llevan a Él.

Dios estuvo largo rato explicándole a Mack que las personas toman sus propias decisiones y cometen sus errores, también le indica a Mack que tiene que perdonar al asesino de su hija porque solo dejando salir ese odio y tristeza que tiene dentro podrá vivir en paz consigo mismo y volverá a alcanzar la alegría, que perdonar al asesino no significa fallarle a su hija sino dejarla ir y aprender a vivir sin ella.

Cuando comienza a hablar de su hija y a recordar momentos  con ella, lloro, pero lloro realmente como nunca lo había hecho dejando salir toda aquella rabia que lo había estado oprimiendo, dejó salir sus emociones.

Más adelante recibió la invitación de la Santa Trinidad a encontrarse con el cuerpo de su pequeña, este se encontraba en un jardín frutal que Sarayu había cuidado, este era el lugar donde el asesino había ocultado el cuerpo de Missy, se hallaba tras unas rocas. El cuerpo estaba dentro de un cajón precioso que Jesús había construido con sus propias manos y juntos oficiaron una ceremonia de sepulcro.

Luego de enterrar el cuerpo de su pequeña volvieron a la cabaña, se sentaron por un rato y luego se le hizo una pregunta muy importante, le dieron la elección de quedarse con la Santa Trinidad y con Missy para siempre o volver a casa con su familia, a lo que él decide de inmediato volver con su familia, ya que sabía que estos lo necesitaban más y entendió que Missy estaba en un lugar mejor.

Mack tomó un café con estos y se quedó dormido muy agotado y cuando despertó estaba solo en la cabaña, busco por todos lados pero no halló a ninguno de los que lo habían acompañado por lo que se sintió en un sueño pero sin pensarlo se puso en camino hacia su hogar, mientras manejaba pensaba en todo lo irreal que le había acontecido este fin de semana y como se hallaba tan sumergido en sus pensamientos no se dio cuenta que venía un vehículo y tuvo un accidente horrible.

Cuando despertó se encontraba en el hospital acompañado de su esposa e hijos, todos le preguntaban a dónde iba pero él estaba muy confundido y no sabía que responder más cuando le indicó que ya era viernes y estaba cumpliendo una semana en el hospital. No podía entender como el accidente lo había tenido un viernes si él se dirigía a casa en día domingo.

Finalmente el libro La Cabaña termina hablando sobre Mack, quien no sabía si esto había sido o no un sueño pero había logrado sanar su herida, había perdonado de corazón al asesino, había dejado partir a su pequeña y ese sentimiento de tristeza y frustración lo había abandonado. Aun sin saber si esto había ocurrido o no, deseaba que fuera cierto y se acercó mucho más a Dios.

La historia detrás de la historia

El autor ha contado lo que lo llevó a escribir el libro La Cabaña y todo lo que tuvo que pasar para que lograra ser el éxito que fue. El autor cuenta cómo pasó el año 2005 viviendo en una casa de alquiler ya que había perdido su hogar y gran parte de sus bienes en el 2004. Habla de que su vida había sido una constante tragedia, con su infancia llena de abusos sexuales, adolescencia con excesos y adicciones y una adultez llena de secretos y vergüenza.

En su mente siempre estuvo la idea del suicidio o de escaparse pero la mantenía bajo una máscara de salud y tranquilidad. En el año 1994 se enfrentó a muchas tragedias, y nos dice que de no haber sido por la gracia de Dios y la fuerza de su esposa no habría podido avanzar. Dice que Dios reconstruyó por completo su vida. En el año 2005, cuando se hallaba de nuevo cerca de la tragedia Dios le dice que ha llegado el momento de reconciliación y de avanzar.

El trayecto de su casa al trabajo era largo, debía conducir media hora y luego andar en metro durante 45 minutos para llegar a un empleo que solo le proporcionaba ganancias mínimas, de hecho sabía que pronto debían mudarse para ahorrar algo de lo gastado en transporte.

Su esposa hacía años lo incitaba a escribir un libro, ya que le parecía que pensaba de forma diferente y quería que sus hijos tuvieran algo de esto, pero antes del 2005 esta era una tarea imposible debido a su estado mental y espiritual. El jamás pensó en publicar un libro, sabía de sus dotes porque escribía canciones, poemas y algunos guiones para discurso pero nada más, y aquello era únicamente para amigos o familiares.

Pero jamás se le pasó por la mente un libro, solo quería escribir algo bonito, conseguirle una buena portada y dárselo a los chicos de navidad, pero no tenía ninguna idea para un libro, de hecho, lo primero que se le ocurrió aunque suene gracioso fue una especie de diccionario con sus propios pensamientos de cada palabra. Jamás supo de reglas literarias ya que escribía para sus hijos y no se preocupaba por seguir ningún lineamiento.

Sabía que esta idea del diccionario no era muy ingeniosa ni divertida así que cambio esto por una historia, algo divertido y auténtico, se trataba de conversaciones con Dios incluyendo a sus hijos, poco a poco iba reuniendo estas conversaciones hasta que empezó a ocurrir algo que no se esperaba, incluso se despertaba a media noche para completar diálogos en los que soñaba. Había puesto como título al libro La Cabaña, escrita por Mackenzie Phillips con Paul Young.

Los niños se darían cuenta que Mack tenía mucho que ver con él, Nan con su esposa y cada uno de los personajes del libro con ellos pero se filtró una parte del libro y muchas personas querían conocer a Mack sin saber que era un personaje ficticio por lo que cambió el nombre de la historia. Paul hace referencia constante a que no es una historia real, es una invención pero que el sufrimiento que narra es real.

Todos hemos pasado por el dolor de una pérdida, todos tenemos una cabaña donde podemos hallar la sanación. Claro, el protagonista del cuento pasó por problemas enormes que el autor no, aunque menciona el fallecimiento de su sobrina de solo cinco años, pero esto fue un accidente. Los sentimientos de dolor, pérdida y las preguntas hacia Dios son reales, sean cuales fueren las circunstancias.

Ya para agosto del año 2005 la primera parte del libro La Cabaña estaba completa y se la envió a muchos amigos de los cuales obtuvo respuestas muy diversas, pero a todos logró tocarles el corazón de alguna manera, incluso permitió que muchos amigos abrieran su corazón con él. Pensó imprimir algunas copias para sus amigos, pero su situación económica no permitió siquiera que imprimiera para sus hijos.

Esto el lo describe como la primera parte del proceso que llevó su libro, la segunda seria cuando días después de navidad sintió el deseo de mandar por correo su libro a un autor a quien había conocido y con quien mantenía contacto ocasional. Su nombre era Wayne Jacobsen, le escribió para felicitarlo por su libro anterior y le adjunto su manuscrito, aunque luego sintió que este autor no tendría ni ganas ni tiempo de leerlo.

Sin embargo lo envió porque sentía que era su espíritu quien se lo ordenaba, recibió una respuesta casi inmediata diciendo lo que ya sabía, que le gustaba saber de el pero que recibía tantos manuscritos que le era imposible leerlos todos, pero como eran conocidos leería un poco y solo continuaría leyendo si la historia lograba atraparlo, creyó que no volvería a saber de él.

Para su sorpresa una semana más tarde recibió una llamada de este autor quien le decía que jamás había leído algo que lo atrapara tanto y que quería enviárselo a algunos conocidos, su respuesta fue sí de inmediato aunque ya él lo había hecho y algunos eran productores de cine quienes querían convertir esto en una película.

William Young no esperaba todo esto y menos meses más tarde estar sentado con productores de cine hablando sobre convertir su manuscrito en película ya que esperaban que esta historia tocará los corazones de todo el mundo. Primero debían publicar el libro y elaborando guiones pasó algo mágico, surgió la más bonita reunión llena de risas y llantos. También se dieron cuenta de que Young era un escritor accidental y no tenía ni idea de las reglas que debía seguir.

Acepto todo tipo de sugerencias y volvió a casa con una lista de cosas que modificar. Pero también se había ganado tres amigos, quienes lo ayudaron en todo el proceso. Se reunían cada cierto tiempo y comenzaron a añadir nuevos diálogos y a eliminar otros, dejando totalmente por fuera todo lo relacionado con la teología para eliminar muchos malentendidos. Todo este proceso se convirtió en algo inolvidable para cada uno de los implicados.

El proceso de edición del libro resultó algo totalmente fortalecedor para todos, además como iba creciendo la amistad que los unía todo era cada vez más sencillo y gratificante. Confiaba plenamente uno en el otro y no era necesario establecer tareas porque ya era obvio quien las realizaría. Ninguno estaba buscando poder ni fama, solo estaban allí porque se sentían bien.

Todos los integrantes del grupo de la edición sabían que ellos eran únicamente miembros de la orquesta, incluso el mismo que había escrito inicialmente la historia lo tenía bastante claro, sabían que el verdadero director era Dios, quien era el que guiaba todo el proceso, ellos solo tenían que dejarse llevar y el poder de la Santa Trinidad actuaría sobre ellos. También indicó que entre los colaboradores nunca existió documento legal firmado.

Lo único que había de por medio entre estos era la Fe en Jesús y la idea de que el libro La Cabaña no tenía nada que ver con ninguno sino que estaban siendo utilizados como instrumento para expresar el mensaje. Fue difícil encontrar un editor que publicara el libro ya que muchos pedían cambios que los escritores no estaban dispuestos a efectuar o mencionan que un libro que tocará temas tan sensibles como la fe en Dios no era lo que necesitaban.

Pero estos crearon su propia editorial y el libro La Cabaña fue el primer ejemplar publicado, y allí el autor denomina el fin de la segunda parte. Young dice que la tercera parte de la publicación de su libro tiene que ver con todos los que han leído el libro, desea que esta historia haya tocado el corazón de todos, ya que tiene la seguridad de que la lectura de este, moverá algo dentro de cada uno de nosotros. Si te ha interesado este libro deberías echar un vistazo a:

(Visited 2.226 times, 1 visits today)

Deja un comentario