Libro la perla: de John Steinbeck, ¡descúbrelo!

Valora esta entrada post

Libro la perla, esta es una narración cort realizada por el escritor estadounidense John Steinbeck estrenada en el año 1947, aunque fue estrenada antes por parte de la revista  Woman’s Home Companion en diciembre de 1945. A continuación mediante este artículo explicaremos un poco más sobre su origen.

LIBRO LA PERLA

Libro la perla

Esta novela corta explica el descubrimiento de una perla de un valor ilimitado en donde el efecto que conlleva a un humilde pescador llamado Kino, en donde su hijo fue lesionado por la picadura de un escorpión, no obstante el motivo de esta novela se encuentra marcado en el choque entre dos mundos el de los ricos y los pobres, en el transcurso de la modificación que posee los vínculos humanos en base a la posición económica que posee las personas.

Está inculcado en un relato mexicano​ que Steinbeck ya había explicado en una creación anterior de no fantasía llamada Sea of Cortez (1940),  con la colaboración del biólogo marino Ed Ricketts luego de su exploración científica en el golfo de California.

Resumen

Esto demuestra que es una novela usada bastante en las escuelas para atraer a realizar las reflexiones decentes, en el aniversario de este maravilloso escritor era forzado a enaltecer de nuevo al alcance de los españoles plasmado en una gran publicación de tapa dura de esta hermosa obra literaria.

En esta se presenta el relato sobre Kino y su esposa Juana los dos de raza indígena habitantes de una pequeña zona costera en donde en su mayoría se encuentran las chozas y viejos barcos de pesca, a pesar de ello las personas viven en completa tranquilidad siendo feliz a pesar de vivir en medio de la pobreza.

El inconveniente surge cuando un escorpión pica a su pequeño hijo de nombre Coyotito, estos se ven en la necesidad de ir en donde se encuentra el único doctor de la población, que sin ningún tipo de prejuicio se niega a brindarle el apoyo sin ningún tipo de pago económico, Kino y Juana se encuentran preocupados delante esta situación van al mar en búsqueda de una perla que le pueda ayudar salvar la vida de su hijo, para maravilla de todos la fortuna los acompaña ofreciendo una hermosa perla que no habían observado nunca.

Aunque al final el pequeño sana sin la ayuda médica, la perla le brinda al matrimonio un gran cambio sin la probabilidad de regresar al tiempo de antes. El escritor en varias oportunidades persiste rompiendo todo aquello que une lo viejo con lo nuevo.

Teniendo la perla en la mano Kino sueña de inmediato con que nunca pensó en soñar, ya que en ella observa la libertad que no conocía, la probabilidad de obtener una mejor calidad de vida en donde su hijo pueda estudiar y así poder ser alguien distinto, sobresaliente alguien a quien no puedan repudiar porque se encuentra en el carril del saber y del entendimiento.

Pero no solamente el matrimonio posee este cambio que trae con ello la perla sino también la vida del pueblo se verá cambiada, en primera parte son los temores que el sencillo Kino cambie para llegar a ser alguien como el doctor, en donde el dinero cambie su manera de pensar siendo un dictador sin sentimientos.

Vemos en esta oportunidad como cada poblador piensa en su mismo que es débil ante ese mal, y al mismo momento se presenta la imaginación de todos ellos que abren las alas empezando a pensar con las probabilidades que trae la perla.

Envuelto por una capa de oscuridad el pueblo se juntará para volverse en contra de Kino y sus familiares, los cuales se ven de repente como los únicos mediadores entre estos y la felicidad completa de bienes e independencias.

LIBRO LA PERLA

Como se podrán imaginar, el hallazgo de esta hermosa perla pudo haber traído momentos de alegría pero no fue así ya que trae desdicha entre el matrimonio y los demás pobladores incorporados los que compran las perlas que quieren dar mucho menos que el precio real de lo que vale.

Desde ese entonces Kino y Juana que en una oportunidad sólo querían que su hijo mejorara, se ven forzados a salir huyendo del pueblo para poder auxiliar al niño en el camino se encuentran a una persona que le compra la joya a un precio accesible sin tener ningún tipo de malos deseos.

En este punto de la lectura se vuelve más simpatizante transformándose en una acción apasionada, se lee y lee hasta llegar a la última hoja para seguir disfrutando de la historia con el corazón en las manos como se encuentran los protagonistas.

Posiciones límites que nos mantiene atentos hasta el final, todo culmina en lo que ya debíamos saber desde un comienzo que no deja de asombrarnos.

Lo que también se puede decir siguiendo lo que marca el comienzo de la historia, es que debido a este pequeño relato se ha podido entender al escritor revelando lo que se encontraba unido a la tierra y las personas.

También se encuentra presente un cálido apego e intranquilidad por los elementos más miserables de la sociedad, en general siempre se mantenían luchando con las desgracias ocasionadas por la naturaleza y más que todo por parte de las clases más acomodadas.

En La perla se observa una clara apreciación sobre de discriminación hacia el poder malsano que ofrece el realismo, tomando como modelo tanto de los ricos como los pobres,  el Premio Nobel  nos enseña cómo la avaricia y la inconformidad pueden perjudicar el sentimiento humanos hasta que momento son competentes para modificar al hombre.

De la misma manera en la novela sobresale la protección que tiene  John Steinbeck acerca de la familia, de una forma comprendida nos evoca que lo más considerable en la vida es la persona que amamos y que debemos ser más competente de abandonar cualquier cosa que pueda poner en riesgo su comodidad y el nuestro aparte de estar siempre disponibles de escuchar y pensar como ellos.

La hermosura de la perla alumbrando y brillante a la luz de la vela lo atrajo,  ya que era tan bella suave mantenía su propia sinfonía de obsequio y atracción, su fianza hacia el futuro de conformidad y confianza. Su suave claridad mantenía una cura para las enfermedades y un mundo ante la ofensa. Cerrando un acceso al hambre y observando los ojos de Kino se volvieron más pacífico mientras que su rostro se volvió tranquilo.

John Steinbeck

Fue parte de los escritores que al momento de realizar su creación se deja llevar por lo que sienten o por aquello que les inquieta, la mayoría de los escritores tenían esta personalidad a mayor o menor nivel pero se puede puede decir que John lo era aún mpa.

Solamente al conocer su biografía se puede adivinar cuales fueron algunas de las debilidades que le llamaban la atención o solo las que le quitaban el sueño solo con leer alguna de su creación.

Fue conocido por ser un escritor estadounidense triunfador del Premio Nobel de Literatura y creador de conocidas novelas como es el caso De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla y Al este del Edén entre muchas más.

Deja un comentario