El libro Mil Veces Hasta Siempre, de John Green

Valora esta entrada post

Te invitamos a conocer todo sobre el libro de Mil veces hasta siempre, la novela juvenil de John Green, plena de emociones, conflictos y continuos cambios en su trama, en la que se narra la vida de una joven que sufre de trastornos mentales.

Mil veces hasta siempre

Reseña

Mil veces hasta siempre nos narra el relato de vida de Aza Holmes, quien es el personaje central, joven de 16 años que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Este padecimiento mental le genera a nuestra protagonista un cúmulo de sensaciones, pensamientos, inseguridades y comportamientos repetitivos indeseables debido a su obsesión de que bacterias se alojan dentro de ella, así como virus que siente pudieran estar entrando a su cuerpo y que podrían terminar matándola.

Esto ha hecho que vea restringida su vida social, no pudiendo relacionarse en su entorno de manera normal, pues siempre la atacan esos pensamientos de angustia que la hacen evitar en todo momento el contacto con las personas. Esto la consume mentalmente. En Francisca yo te amo encontramos una problemática algo parecida.

No obstante, su mejor, y se puede decir, única amiga Daisy es la que la ha ayudado a enfrentar y contrarrestar esos sentimientos y, por ello, en un día normal le informó y le propuso a Aza involucrarse en una investigación para buscar las pistas sobre la desaparición de papa de su amigo de la infancia, Davis.

Se trataba del empresario multimillonario Russell Pickett quien se había esfumado luego de haber sido acusado de fraude y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 100.000 dólares a quienes aportarán datos relevantes que ayuden a atraparlo.

Daisy Ramírez, que es muy osada en cuanto a este tipo de cosas, buscó motivar a Aza, a pesar de que no se sentía muy segura de cómo manejarse en ese tipo de asuntos, para indagar y recolectar información e investigar sobre el fugitivo Pickett, padre de su amigo.

MIL VECES HASTA SIEMPRE

Ante la insistencia de Daisy, Aza accedió a encontrarse de nuevo con Davis, por él que alguna vez sintió algo. Así, juntas iniciaron el proceso de ubicar y contactar al hijo de Russel Pickett, salvando distancia y las diferencias que las separaban de Davis.

Aza intentaba por todos los medios de controlar sus emociones y sensaciones y actuar según se lo iba pidiendo Daisy, comportándose como buena amiga. En su familia, también procuraba ser una buena hija y una buena estudiante y para este caso de Pickett, se requería de ella que tuviera ciertas dotes de  buena detective, mientras luchaba contra la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos y angustias.

Aza de pronto se vio inmersa en el mundo de Davis y de su hermano, compartiendo investigaciones, sus amistades y sus conflictos. Ello llevó a Aza a tener que ir aprendiendo una lección de cómo manejar las situaciones imprevistas, aprendizaje que de alguna manera le serviría para toda la vida. Como lo expresó el autor en el libro:

Empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú.

Aun cuando muchos lectores que solo leen la sinopsis sin antes leer el libro lo resume simplemente como la aventura de dos adolescentes investigando el misterio que hay detrás de la fuga de Russell Pickett, somos de la opinión que en realidad no es así, pues en el libro se encuentran muchas otras tramas que nos dicen que es mucho más que eso lo que nos cuenta John Green en su relato.

Nos referimos sobre todo al tema que muy pocas veces se toca, referente al trauma del TOC, y que pensamos el autor podría haber sacado aún mayor provecho de las investigaciones que se hacen sobre este trastorno y lo que podría aportar al lector que pudiera estar relacionado con él.

La historia de Aza que lo sufre se podría haber enfocado tanto en la forma de cómo manejarse día a día con esta dolencia, siendo una adolescente, y de cómo, a pesar de él, se puede involucrar en tareas que demandan fortaleza y entereza.

Hemos de acotar que al comienzo la lectura del libro se torna un poco difícil de entender en cuanto a qué se trata, pues tiene que ver con el vivir de las personas que tienen esa condición mental diferente. En Asylum podemos observar esa misma característica de trama difícil en su inicio.

Ello es debido, definitivamente, a que es un trastorno mental del que muchos hemos escuchado hablar algo, pero muy pocos comprenden por lo que realmente tienen que pasar los que lo padecen y cómo «lidiar» con él.

Sin embargo, un punto positivo en cuanto a la forma como el autor procuró llevar este tema es que al final del libro el lector queda motivado a indagar más sobre el TOC, contando ya con un poco más de detalles sobre la enfermedad, pues por la trama el lector comienza a entender a la protagonista.

En el libro se hace una similitud con la historia del científico y la tortuga, que, por cierto, de allí se deriva el nombre de la novela en inglés (Turtles all the way down). En dicha similitud se sostiene que la tortuga soporta al mundo en su caparazón y que a la vez ésta está encima de otra tortuga, que a su vez se halla ubicada sobre otra y así sucesivamente, con lo cual se busca ilustrar, y muy bien, el sentimiento que embarga a Aza por el TOC.

Ello significa en cuanto al TOC, que se trata de evitar los pensamientos desagradables de las baterías, pero sobrevienen a éstos otras sensaciones no deseadas, que a su vez le generan más sentimientos y emociones repulsivos. Ello le genera a la persona una espiral de angustias.

Se crea, así, una avalancha o espiral de pensamientos irritantes unos sobre otros, hasta que ya es imposible contenerse, lo cual puede llevar al colapso mental, pues ello no tiene fin.

Siempre habrá a un pensamiento, que le sigue a otro, a éste a su vez a otro de manera interminable, generando la ansiedad.

De verdad que al final de la historia es posible sentir esa ansiedad que embarga a Aza con cada página del libro en las que se nos describe sus sentimientos.

En cuanto a cómo se estructura la novela, encontramos que la narración se hace de manera directa, en primera persona y con ella Green logra enganchar al lector.

Aun cuando al principio señalamos que la trama no se comprende y es un poco lenta, al pasar de ese par de páginas, el lector queda prendado de la trama.

Algo característico de este autor es que tiene un método muy metafórico de exponer sus ideas y planteamientos, pues incluye frases que te invitan a reflexionar un poco sobre ellas e incluso a anotarlas para no olvidarlas por su contundencia, (esto agrada a muchos lectores), tal como:

El problema de una espiral es que, si la recorres, en realidad nunca acaba. Se estrecha infinitamente.

Personajes

Refiriéndonos a los personajes que se presentan en el libro, tenemos: Aza, quien, como ya se señaló, cuenta con 16 años de edad, padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y es el personaje central de la trama.

Debido a esta enfermedad su vida se ha tornado sombría y solitaria, pues este padecimiento mental ha hecho que se enclaustre en sí misma, temerosa de los constantes pensamientos que le sobrevienen sobre microbios y bichos. En vista de que es algo que ella no está en capacidad de evitar, se ha tenido que mantener encerrada en su mente sin poder prestar atención a las cosas que suceden a su alrededor.

Sin embargo, durante la trama vemos como va evolucionando poco a poco con el TOC, por lo que es de reconocer la valentía y coraje del personaje para sacar adelante su vida. Daisy, la mejor amiga de Aza, tiene una personalidad diferente. Es avasallante, extrovertida y osada. Es amante de la saga de Star Wars.

Le gusta escribir fanfics, también llamados fics, que son esas historias de ficción que crean los fans por su pasión por algún libro, película o videojuego. Por supuesto, los de Daisy versan sobre Star Wars.

Al respecto, en el libro el autor hace referencia a una cantidad de ellos, que para quienes no han visto las películas, no se entiende esa parte.

No obstante, en algunas ocasiones el lector es envuelto por este personaje y aun cuando no se entiende su afición, el personaje es de agrado para el que lee.

Davis es un chico agradable, de buen aspecto con cierto aire poético y metafórico. Es un personaje que gusta por no ser muy aferrado al dinero, que más bien pareciera que no fuera importante para él. Otro aspecto positivo es que el cuida de su hermano Noah y trata de que la situación de la fuga de su padre no le afecte y no resulte lastimado por esa situación, a pesar de toda la presión que ello implica. Consideramos que se debía haber sacado más provecho a este personaje. Otra frase que nos deja el autor como reflexión es:

El problema de los finales felices es que o no son de verdad felices, o no son de verdad finales.

Luego, tenemos a Mychal, la madre de Aza, quien es la psicóloga, pero ella así como Noah y otros personajes tienen escasas apariciones.

Temática

En cuanto a la temática de la novela se distinguen claramente tres; a saber:

  • La originalidad en cuanto al TOC, pues son pocos los escritores que se atreven a tratar este trauma, aun cuando le faltó más profundidad.
    • No obstante, en este libro se conoce un poco más, llevados de la mano de Aza.
    • Se percibe un poco mejor lo dañino que puede ser este padecimiento, lo cual en el libro tiene un trasfondo investigativo, que pensamos no se explotó con mayor contundencia.
    • Se debería haber trabajado más con él, lo que redundaría en una trama menos floja.
  • La amistad, representada en la relación de Aza y Daisy, que es una evidencia del poder de la misma.
  • El aspecto idílico de una novela catalogada de romántica juvenil, lo cual es típico de las obras de Green.
    • Este aspecto sentimental y de trama romántica es tocado de una manera muy sutil, en el que se expone, a veces con delicadeza, otras veces no, lo cual no es muy convencional, pero ello de algún modo ha sido beneficioso para la protagonista, pues es su lección de vida al respecto, que debe aprender.
    • En todo caso, como no es tocado con mucha relevancia por el autor, si no se hubiera introducido, no habría sido ninguna pérdida.

En general, la obra se puede catalogar como emotiva, entretenida y, si se quiere, original. En momentos se siente incertidumbre, pues no se sabe que pasará a continuación. Aun cuando se trata de un libro más de personajes que de trama, queda en el lector la sensación de que todo se resolvió muy fácil y, además, no se aprovechó el hecho investigativo del TOC.

En conclusión, Mil veces hasta siempre es una novela plena de muchos sentimientos y emociones, que nos hacen sonreír a veces, llorar otras y reflexionar, muchas, cargada con mucha realidad, pues se percibe la ansiedad de la protagonista y se logra al final comprender la complejidad de un trastorno como el TOC.

Acerca del autor

John Green nació el 24 de agosto de 1977 en Indianápolis, en la región del Medio Oeste de Estados Unidos. Al tiempo, su familia se residenció en el sur del país, específicamente entre la Florida y Alabama, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

Se graduó en la licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College de Ohio. Sus planes era que al finalizar sus estudios, se ordenaría como pastor de la Iglesia Episcopal.

Sin embargo, en virtud de que tuvo que trabajar en un hospital para niños con enfermedades terminales, esto lo motivó a ser escritor para narrar las experiencias vividas en esa institución. Otras obras de John Green del género novela juvenil y crossover son:

  • Buscando a Alaska, obra por la cual ganó una medalla Printz, considerada como una de las diez mejores novelas juveniles del año.
  • El teorema de Katherine, en el año 2006.
  • Ciudades de papel del año 2008.
  • Bajo la misma estrella de 2012.

Además de escritor, es un popular youtuber y junto a su hermano Hank, mantienen el canal VlogBrothers y otros interesantes proyectos audiovisuales, en los cuales poseen una considerable cantidad de seguidores. Por tal motivo, se les ha incluido dentro del grupo de youtubers más influyentes en idioma inglés. También le puede interesar el resumen de Pupila de Águila

Deja un comentario