Resumen del libro Francisca yo te amo, por capítulos

Valora esta entrada post

En este post resumen del libro Francisca yo te amo encontrarás una sinopsis de lo más resaltante e importante de esta maravillosa obra literaria. Así también conocerás algunos detalles interesantes de la misma y de su afamado autor. No te pierdas este post!!

Resumen del libro Francisca yo te amo

Libro Francisca yo te amo

Esta obra del escritor chileno José Luis Rosasco, nos presenta la temática juvenil en cuanto a sus actitudes, sueños, aventuras, proyectos y, sobre todo, el amor. Este resumen permite al lector tener una visión general del libro, para luego entrar de lleno en el resumen de cada capítulo.

También ofrece información acerca del autor y algunos detalles de su obra literaria, que fue muy reconocida igual que la obra de Casona que se presenta en el Resumen de la dama del alba

El autor para la elaboración de su obra se basa en vivencias de adolescentes que se inician en la vida adulta. Así, en el caso de este libro Francisca yo te amo, hemos de decir que se trata de una obra que relata las experiencias idílicas entre dos jóvenes, Alex y Francisca, quienes desde el primer encuentro quedaron extasiados el uno con el otro, luego se fueron conociendo mejor y se enamoraron perdidamente.

No obstante, ocurren circunstancias que los llevaron a separarse. José Luis Rosasco nos plasma en este libro valores y moralejas sobre las relaciones humanas y lo importante de tener confianza en uno mismo.

Asimismo, nos ofrece aquellos elementos propios de ese sentir que a todos nos embarga en esa edad en la que estamos descubriendo sentimientos y emociones, las cuales poco a poco nos van moldeando el carácter y la personalidad, de acuerdo con las experiencias que se vivan. Veamos seguidamente el resumen por capítulo del libro.

Resumen por capítulos

Cada año el joven Alex, iba a casa de su gran amigo Jaime a pasar sus vacaciones. Alex es de buen porte, afable, leal, romántico y con mucha seguridad en sí mismo.

RESUMEN DEL LIBRO FRANCISCA YO TE AMO

Se trata del típico mundo de los adolescentes, donde la inquietud de vivir el primer amor está a flor de piel. Tal ambiente se refleja también en Ciudades de Papel

Capítulo I – La vi por primera vez

Era un día de verano espléndido para estar a orillas del mar, retozando en la playa, cuando de repente Alex quedó prendado de una hermosa muchacha, que pasó en una lancha, ofreciendo una sonrisa que irradiaba como un sol. Luego de esa visión, Alex no pudo dejar de pensar en ella durante el resto del día, por lo que le dijo a su amigo esa noche que tenía que ayudarlo a encontrarla.

Buscaron sin cesar por todas partes, hasta que se la topó inesperadamente, pero no supo qué decirle. Luego casi sin querer, se la encontró nuevamente en la playa y ya pudo hablar y compartir con ella.

Se bañaron juntos en el mar, hablaron de todo sin parar, contándose muchas cosas de sus vidas, lo que los hizo sentir que se conocían desde siempre. Llegó el momento en el que ella se tuvo que despedir, pero lo invitó a que se encontraran al día siguiente.

Alex se sintió un poco perturbado por lo que podrían decir sus amigos, puesto que Francisca pertenecía a una familia del circo, que vivía de eso para su sustento. Sin embargo, todo entre ellos continuó de maravilla. La alegría, espontaneidad y sinceridad de Francisca eran apabullantes y absorbentes.

Ella le presentó a toda su familia, así como su forma de vida. Alex, ya evidentemente atraído por ella, le dice por primera vez que la quiere. Desde ese momento fueron inseparables, más él tenía miedo de que ella se tuviera que marchar a otro lugar, en virtud de su vida nómada.

Llegó la festividad de cierre de las celebraciones comunes de verano, en la cual se hacía una fiesta de disfraces y ellos quisieron compartir esa experiencia.

En esa ocasión desbordan felicidad en sus respectivos trajes de disfraz. Él con un traje formal y una máscara y ella con un lindo traje de reina que utilizaba en el circo. Pero ya los amigos de Alex comenzaron sentir cierto celo, pues Francisca acapara toda su atención. Sin embargo, eso no lo amedrentó y, cuando bailaban románticamente, él le declaró su amor, a lo que ella le dijo que la dejará jamás.

Esa noche acordaron reunir dinero suficiente como para que él pudiera seguir la travesía del circo donde quiera que fuera. Ya su amor era lo único más importante del mundo para ambos. Se dirigieron a uno de los juegos la feria que consistía en ensartar con aros botellas, en el que por la habilidad de Francisca, pudieron ganar el dinero suficiente como para cubrir los primeros gastos de Alex en su aventura romántica.

Capítulo II – La huída

Alex inició los preparativos para irse con el circo y así se lo hizo saber primero a su amigo Jaime, quien le dijo que guardaría su secreto. No obstante, si le recalcó a Alex el que tuviera mucho cuidado, pues Francisca era “diferente”. Al otro día, cuando Alex visitó a Francisca, la encontró llorando y su madre le cuestionó el que le haya hecho una promesa que sería imposible de cumplir.

Alex, empecinado, le dijo que sí la cumpliría. Acto seguido el hermano de Francisca lo llamó aparte y le dijo que podía trabajar en el circo. Esto fue una gran noticia para ellos, aunque el padre de la muchacha le insinuó que pensaba que esa relación no duraría mucho.

Al otro día, Alex, poniendo en práctica su plan, se fue en autobús con Jaime hasta donde estaba la carpa del circo para encontrarse con su amada, quien al verlo, corrió a sus brazos. En el circo la familia de Francisca le dio trabajo como acordaron, quedando encargado de atender el kiosco, mientras duraran las funciones.

 

En ese tiempo se percató Alex que Francisca era la atracción principal. Es la que hacía la presentación del acto central de la noche y participaba en casi todos los demás actos. Por tal motivo, resultaba a veces complicado verse entre tantas funciones y ensayos. Sin embargo, ellos buscaban la manera de poder estar juntos y disfrutar lo más que podían el uno del otro, lo que hacía crecer más su amor día a día.

Capítulo III – La terrible verdad

Todo transcurría como cada día de función, pero repentinamente, en medio de la cena, Francisca se comenzó a sentir mal y, de pronto, le da un terrible ataque y comenzó a convulsionar.

Alex estaba perplejo y desesperado, sin atinar saber que estaba  pasando, pero algo lo hacía presentir lo peor. De inmediato, el padre de Francisca le pidió que era mejor que se fuera, pues ya no podía seguir en el circo y mucho menos seguir la relación con su hija.

El pobre muchacho estaba impactado, confundido y sin entender, por lo que enfrentó al padre de su enamorada, diciéndole que no se iba a ir de su lado. En virtud de ello, el padre de Francisca decidió explicarle lo que realmente sucedía.

Le reveló una verdad difícil de asimilar para Alex y le dijo que a la dulce y linda Francisca, le daban esos ataques sorpresivos, en los que convulsionaba y que lo peor de todo, era que luego olvidaba todo su pasado reciente; es decir, que cuando se recupera de este ataque y, finalmente, despertara, no lo recordaría a él ni a su apasionado amor adolescente.

También el padre le advirtió, que era conveniente para ella que él no estuviera allí cuando despertara, pues así sería menos sufrimiento. En vista de ese doloroso desenlace, Alex tuvo que tomar la dolorosa decisión de marcharse para siempre del lado de su amada.

Capítulo IV – El reencuentro

El tiempo pasó irremediablemente, luego de ese intenso verano. Alex tuvo que retomar su vida como era antes de Francisca. Reinició sus estudios universitarios, trabajó incansablemente y pensaba  de vez en cuando en su amor adolescente.

Planeó su futuro en una nueva relación, creó una familia con dos  hijos que ya habían crecido y que un día le pidieron los llevara al circo porque querían unas narices de payaso.

Grande fue su sorpresa al encontrarse de repente con Francisca, ejecutando su maravilloso acto, tal y como la recordaba, aún irradiando su enorme y preciosa sonrisa, la que lo cautivó años atrás.

Estando allí, Francisca se le aproximó y pudo comprobar que efectivamente no lo reconocía, aun cuando tenía la sensación de que sí lo había visto antes, lo que la llevó a preguntarle con insistencia su nombre.

Pero Alex, recordando lo que el padre de Francisca le dijo en aquel momento, que sería muy doloroso y dañino para su hija el saber algo que ya había sido olvidado.

Por tal motivo, Alex le mintió, diciéndole que se llamaba Pablo como su hijo. Triste y lamentablemente esa fue la última vez que vio a Francisca, con quien vivió el primer amor, que robó el corazón y la que quedaría marcada para siempre en su vida.

Particularidades del libro

  • Es un libro interesante y fácil de leer.
  • Describe cuán fuertes pueden ser las relaciones de amistad en la etapa de la adolescencia.
  • Muestra la poderosa sensación que se siente al estar enamorado por primera vez.
  • Es narrado por Alex, quien cuenta la historia desde su perspectiva, pues conoce lo que sucede con su persona, pero no sabe lo que opinan y sienten los demás personajes.
  • Se narra desde el presente una historia que ocurrió en hace varios años.
  • Se destacan entre los valores los de:
    • Amistad
    • Obediencia
    • Puntualidad
    • Humildad
    • Inocencia
    • Persistencia.
  • En cuanto al espacio físico, la novela transcurre mayormente en la localidad de Quintero.
  • Respecto al espacio psicológico, éste se refiere al amor, que es el que da fundamento y vida al relato.
    • El amor es el que genera la armonía y bienestar, pero también desencuentros y confusiones.
  • En referencia al espacio social: Encontramos dos clases sociales:
    • Una clase acomodada, sin preocupaciones, con un nivel cultural superior a las de otras, al cual pertenecían Alex, su familia y amistades.
    • La clase a la que pertenece Francisca y su entorno, que debe trabajar duro para lograr el sustento diario.

Personajes

  • Personajes principales: Alex y Francisca.
  • Personajes secundarios: Jaime, Juan, la mamá de Francisca y Esteban.
  • Personajes episódicos: Mamá de Alex, Tía Olga, el colorín, Marion y Patricia Cordingley, Luz y Pablo.

Acerca del Autor

José Luis Rosasco es un prolífico escritor chileno, quien es exponente de la llamada Generación de los 60. En general, sus obras versan sobre la temática juvenil, sobre sus inquietudes, sueños, desafíos y eventualidades que se experimentan en esa difícil época de la adolescencia, que dejan huella para toda la vida.

Así en la novelística de Rosasco nos encontramos con travesías por lugares donde se vacaciona, donde se producen reencuentros con familiares o amigos, donde se genera la historia de amor que hace soñar con encontrar un amor similar y, tal vez, donde el joven de la trama es el “galán” de las telenovelas de hoy. En el caso de Francisca, yo te amo, el autor nos lleva a través del  amor de Alex y Francisca, contándonos cómo se encontraron y se conocieron, cuando se enamoraron y los motivos de su separación.

José Luis Rosasco el autor de géneros literarios distintos, tales como: narraciones, novelas, poesía, cuentos, crónicas. Además, es director de varios talleres de literatura, donde comparte de las creaciones de jóvenes escritores. Ha sido ampliamente reconocido con varios premios:

  • Premio Gabriela Mistral, Pedro de Oña, 1969
  • Premio Municipal de Santiago “Mirar también a los ojos”, 1972
  • Premio Andrés Bello por novelista con “Dónde estás Constanza”, 1980
  • Premio Municipal de Santiago, 1980
(Visited 7.894 times, 1 visits today)

Deja un comentario