Reseña y resumen de la Isla Misteriosa de Julio Verne

(3.4 / 5) - (5 votos)

Es muy importante hacer un Resumen de la Isla Misteriosa ya que esta obra es sin duda una de las mejores de este autor, pero no es una de las más famosas, resalta valores como la amistad, la seguridad en sí mismo y la generosidad además de adentrarse en el mundo de la ciencia ligándose con la humanidad como algo propio de esta.

resumen de la isla misteriosa

Resumen de la Isla Misteriosa

La Isla Misteriosa es una novela del genero Aventuras y ficción escrita por Julio Verne y publicada en el año 1874.Muchos consideran esta obra como la obra maestra de este autor. En esta obra se pone fin a la trilogía formada por Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del Capitan Grant aunque estas obras no están absolutamente relacionadas entre sí, guarda algunas similitudes como lo son algunos personajes.

A lo largo de todo el libro se nota la admiración que sentía el autor por la ciencia aplicada, creando un personaje que reunía algunos conocimientos en esta área, este era el ingeniero Cyrus Smith, quien es el que articula toda la historia haciéndola mucho más creíble. El autor señala que esta sería una novela que tratara de química y va a comenzar desde cero en relación a las anteriores.

La historia se centra en la guerra de secesión de América donde cinco americanos prisioneros logran escaparse en globo, pero cuando ya están bastante lejos volando sobre el mar el globo es golpeado por fuertes brisas y un tornado que hace que los tripulantes caigan en una isla desconocida, donde se encuentran aislados y lejos de cualquier ayuda por lo que tendrán que usar sus propios medios y habilidades para lograr sobrevivir.

Es por esto que uno de los tripulantes toma el liderazgo del grupo, este es el ingeniero Cyrus Smith, el cual por su inteligencia y habilidad manual logra conducirlos por un buen camino. Le colocan a la isla e nombre de Lincoln, pero en este lugar comienzan a ocurrir sucesos extraños ya que esta isla comienza a proporcionarle a sus habitantes medios de vida insospechados lo que los induce a creer que existe alguien que se encuentra ayudándolos de forma indirecta pero no pueden explicarse por qué.

Con la audacia y creatividad del ingeniero Smith construyen una embarcación para intentar huir de la isla, momento en el que se integra el personaje Ayrton al cual logran rescatar luego de haber conseguido un mensaje suyo en una botella. Este personaje sale en libros anteriores de esta trilogía como un prisionero que es tratado como esclavo. Luego todos en conjunto comienzan con su exploración donde descubren el misterio central de la historia.

resumen de la isla misteriosa

Todos los acontecimientos extraños y ayudas recibidas tienen que ver con el capitán Nemo que se encontraba escondido en algún lugar de la isla, al comenzar a explicar el porqué de su intervención se comienzan a aclarar muchos misterios. Los cinco personajes lo consiguen, pero únicamente para acompañarlo en sus últimos minutos de vida ya que se encontraba agonizando en ese momento.

Todos estos acontecimientos enaltecen la unión de los compañeros y permiten que logren ponerse a salvo a tiempo antes que una erupción los arrasara, dicha erupción hundió por completo la isla y estos quedan nuevamente como náufragos hasta que son rescatados por un barco la cual los lleva de vuelta a su patria.

Acerca del autor

Jules Gabriel Verne conocido como Julio Verne nació en Francia, específicamente en Nantes el día 08 de febrero del año 1828 en el seno de una familia burguesa, estudió derecho para seguir los pasos de su padre pero abandonó la carrera para dedicarse directamente a la literatura, en la que fue un escritor, poeta y dramaturgo que fue haciéndose famoso por su influencia en el género de la ciencia ficción.

Colaboró con el editor Pierre-Jules Hetzel lo que dio como resultado la serie de novelas con el nombre Viajes extraordinarios la cual lo coloca como uno de los principales colaboradores en los libros de Aventuras y surrealismo. Llego a ser el segundo autor más traducido en el mundo y fue conocido por mucho tiempo como el padre de la ciencia ficción, llegando a ganar algunos premios por sus aportes a la ciencia y a la educación.

En el año 1886, Verne es atacado por su sobrino con un revólver sin razón aparente, logro salir únicamente herido en una pierna y su sobrino es recluido en un centro de salud mental. Al año siguiente muere Hetzel y su madre y en este momento la forma de escritura de Verne cambia por completo, sus obras se tornan más sombrías, aunque algunos dicen que esto no tiene que ver con cambios en su ánimo sino con la modificación de la directiva de la editorial.

El hijo de Hetzel fue quien quedó al frente y no era tan riguroso con las revisiones y exigía un trabajo mucho mas forzado, de hecho, se rumora que por el exceso de trabajo que tenía, Verne llegó a sufrir de varias parálisis faciales. En el año 1888 Verne decidió incursionar en la política en la que por el reconocimiento que tenia logro el puesto de concejal del ayuntamiento.

Julio Verne padecía diabetes y en marzo del año 1905 fallece en su hogar ubicado en Amiens, Francia. Su hijo estuvo al mando de la publicación de varias novelas tras su muerte. En al año 1863 Verne escribió una obra que hablaba de un chico que vivía en un mundo de lujos pero no era feliz por lo que decide quitarse la vida pero en su momento no fue publicada porque era demasiado trágica y empuñaba el estilo del autor por lo que decide guardarla para publicarla 20 años más tarde.

Esta obra lleva el nombre de París en el siglo XX y se publicó ya que fue descubierta por su bisnieto. Verne fue un estudioso de la tecnología y la ciencia por lo que siempre se noto muy adelantado a su época hablando de cosas como el helicóptero o el submarino antes que estos estuvieran en funcionamiento. Siempre creo personajes heroicos y de buenos valores, aunque esto se modificó un poco cuando comenzó a incursionar en la política y a tener tendencias muy marcadas. No solo escribió novelas sino alrededor de 20 relatos cortos.

Personajes

Todos los personajes que Verne incluía en sus relatos tenían un tinte llamativo y cautivador, de los cuales podríamos establecer sus características y mencionar los valores o habilidades de cada uno. Ningún personaje creado por Julio Verne pasaba desparecido así fue en la obra la Isla Misteriosa en la cual los personajes son los siguientes:

Cyrus Smith: este en algunas traducciones se conoce como Cyrus Harding. Es uno del protagonista de esta historia. Es un oficial del ejército y también es ingeniero. Se convierte en el líder del grupo por ser el más preparado con una enorme creatividad y habilidad manual. Como todos los personajes de Verne, Smith posee unos valores muy cuidados, se dedica por completo a sus compañeros, es noble y valiente. Gracias a que este personaje sabe de física, química y navegación permite que creen un mundo aparte y logren sobrevivir.

Pencroff: este era un marino profesional, tenía a su cargo al hijo del capitán, como era tan fuerte se encargaba de todo lo relacionado con el trabajo físico. Tenía 35 años, era totalmente musculoso, su piel bronceada pero lo mas llamativo era el espíritu de aventura y buena disposición que emanaba de este personaje.

Gedeon Spillet: Este es un periodista, trabajaba para el New York Herald en el área que se encargaba de hacer los reportajes referentes a los ejércitos en guerra.

Harbert: este es un adolescente, el cual esta a cargo de Pencroff ya que es el hijo de su capital. Es bastante valiente y en medio de la isla se convierte en cazador junto a su tutor para colaborar con sus compañeros.

Nab: Este era el criado de Smith, aunque ya había sido liberado por el sin embargo se mantenía a su total servicio y disposición. Era negro y bastante alto, muy fiel y servicial con todos los del grupo. Cuando sus compañeros cazaban el era el cocinero porque era el único que poseía esta habilidad.

Nemo:  El capitán Nemo es el comandante del submarino Nautilus, este es el protagonista de uno de los libros de la trilogía, pero en esta es solo un personaje. Es un ingeniero maravilloso, muy culto pero esconde muchos misterios aunque en la Isla Misteriosa se devela que el es en realidad el príncipe Dakkar hijo de rajas indios. Este personaje muere en la novela.

Ayrton: este es un presidiario que ha huido y se encontraba escondido en una isla contigua a esta. Es un personaje sumamente inteligente, a pesar de su pasado bastante honesto y totalmente dispuesto a convivir y colaborar.

Top: es el perro del ingeniero Cyrus Smith, está entrenado para guiar al grupo en caso de que Cyrus falle.

Júpiter: uno de los últimos personajes en integrarse. Este es un orangután que el grupo captura y logra adiestrar para que los ayude en las tareas básicas del refugio. Lo llaman por el diminutivo Jup.

Argumento de La Isla Misteriosa

Con el nombre de Julio Verne lo primero que se nos vendrá a la mente será “Viaje al Centro de la Tierra” o “La vuelta al mundo en ochenta días” que son sin duda sus obras más resaltantes por lo que la Isla Misteriosa no es una de las mas conocidas pero sin duda es una maravilla literaria la cual disfrutaremos desde el comienzo hasta el final. Esta novela fue publicada por fascículos en un Magazine desde enero del año 1874 hasta diciembre del año 1875.

El Magazine tenia el nombre de Ilustración y Recreo y en esta época era muy común la publicación de novelas de esta forma. Las ilustraciones las realizó el dibujante Jules Férat. Esta es una novela de aventura y ciencia ficción lo cual era el estilo habitual de este autor.

El argumento se basa en que cinco personas huyen de la guerra en globo pero debido a condiciones climatológicas adversas terminan naufragando en el mar.

Mientras el globo descendía estos comenzaron a arrojar sus pertenencias con la creencia de que, si reducían el peso, evitarían la caída por lo que cuando finalmente llegan a la isla no poseen nada más que su ingenio y habilidades para sobrevivir. Este grupo de personas está a cargo del ingeniero Cyrus Smith el cual es quien los guía y gracias a él, viven en condiciones medianamente apropiadas.

Además pertenecen a este grupo un esclavo negro llamado Nab, el perro de Cyrus, un periodista llamado Gedeón Spilett quien documenta todos los acontecimientos en la isla y cada misterio que se les presenta, Pencroff y Harbert que eran marineros, el último era un adolescente hijo del capitán del primero por lo que esté siempre intentó protegerlo. Estos son los personajes principales, pero a mitad de la novela se une un presidiario que vivía escondiéndose en la isla contigua y un orangután llamado Júpiter a quien logran domesticar.

En esta novela se puede notar el amor e interés que Verne sentía por la ciencia, mostrando todas las habilidades de esta en el protagonista, Cyrus Smith y gracias a este logran sobrevivir mostrando los beneficios de las ciencias aplicadas. En esta obra podemos notar un ligero parentesco con la novela Robinson Crusoe aunque el argumento principal de la Isla Misteriosa es la posibilidad de mostrar una humanidad científica.

A lo largo de todo el libro se intenta ahondar en la mentalidad científica del siglo XIX colocándolos en un lugar que se presta para mostrar todo esto, una isla de origen volcánico, estos utilizan la artesanía para construir utensilios de cocina, crean herramientas e incluso se incorporan con la agricultura y ganadería. Pero para no variar el estilo natural de Verne, el protagonista sospecha que algo más pasa en esta isla.

Cree que han podido sobrevivir no solo gracias a sus habilidades sino que alguien indirectamente los esta ayudando ya que consigue los suministros de forma muy obvia, como si cayeran del cielo, e incluso está convencido de que las cosas aparecen justo en los lugares más obvios pero al final de la lectura este misterio es revelado reciclando a uno de sus personajes de novelas anteriores, uno de los más famosos.

Básicamente es una novela de aventura, misterio y ciencia ficción al mejor estilo de Verne, donde nos explica desde el nombre hasta la utilización de algún compuesto químico encontrado y utilizado en la isla, sin llegar a hacer la lectura tediosa, por lo que sin duda esta es una de las obras más llamativas de Verne, aunque quizás no ha recibido el apoyo necesario.

Primera parte: Un globo a la deriva

En el resumen de la Isla Misteriosa podemos notar que básicamente se divide en cuatro partes, la primera llamada Un Globo a la Deriva, la cual menciona la manera en que los cinco rehenes salieron de Richmond en un globo aerostático, estos huyen de la guerra que estaba sucediendo en este lugar. consiguen el globo porque estaba destinado a una misión, pero no zarpó debido a un huracán que afectó la zona.

Por las ansias de huir estos ignoran las condiciones climatológicas y quedan suspendidos en el aire por cinco días, momento en el que notan que se encuentran en descenso y comienzan a botar sus pertenencias para que el globo pierda peso y permanezca flotando, pero todo esto fue imposible y terminaron cayendo en una isla, aparentemente abandonada. Antes de caer, Cyrus Smith desaparece.

Lo primero que hacen al llegar a la isla es buscar a Cyrus pero les costó mucho conseguirlo por lo que comenzaron a intentar sobrevivir por sus propios medios ya que habían arrojado cualquier instrumento que les fuera útil. Pencroff y Harbert quienes eran los marineros del grupo, se convirtieron en cazadores y llevaban presa para que Nab, quien era el esclavo las cocinara.

En una de sus caserías encuentran al perro Top quien los guía hasta donde Smith quien yacía inconsciente, estos lo llevan al refugio que ya habían construido y le prestan los primeros auxilios. Desde que Cyrus vuelve en si la vida de estos cambia ya que el les aporta sus conocimientos modificando el estilo de vida que llevaban y convierte el refugio en uno parecido a una vivienda urbana.

Estos comienzan a explorar y Cyrus Smith los comienza a nutrir de conocimientos en el área de la física, agricultura, ganadería e incluso química. Dos días más tarde logran llegar al punto más alto de la isla que es cuando finalmente se dan cuenta dónde están y le colocan el nombre de Isla de Lincoln y comienzan a colocarle nombre a todos los lugares que consiguen. Lograron encender una fogata ya que en las alturas Cyrus determinó la posición de la isla.

Quizás no lo notan totalmente pero desde su llegada están siendo vigilados por una fuerza sobrehumana que habita en lo más profundo de la isla lo cual puede notarse con la aparición de objetos en lugares que antes no estaban e incluso la salvación misteriosa de Cyrus y su perro del ataque de una bestia marina. La intriga de que no están solos nace cuando Pencroff inicia con la construcción de una pequeña embarcación y cerca consigue un lechón que fue asesinado por una bala y ninguno de los presentes había disparado.

Segunda parte: El abandonado

Todos se sorprenden por esto pero Cyrus Smith por ser el más analítico del grupo sabe con exactitud lo que implica por lo que se mete en la cabeza que debe encontrar al dueño del arma aunque sea lo último que haga en esta isla.

Por este descubrimiento comienzan a explorar la isla por todos sus rincones menos por el norte, pero sigue estando aparentemente vacía hasta el momento en el que deciden volver al refugio y se dan cuenta que un río crecido se los impide pero no lograron llegar a preocuparse cuando encuentran una canoa vacía a orillas del río, puesta allí como por arte de magia.

La aparición de esta canoa es una de las muchísimas cosas inexplicables que no dejaban de preocupar al ingeniero, sin embargo, utilizan la canoa y vuelven para descubrir que el Palacio de Granito había sido invadido por muchísimos monos por lo que comienzan a intentar expulsarlos a todos, pero dejan a uno que capturan y comienzan a amaestrar pensando que les podría ser útil en algún momento.

A este mono le colocan el nombre de Júpiter. Pencroff se hallaba construyendo un barco para desplazarse por la isla, al terminarlo le coloca el nombre de Buenaventura y cuando viajan por primera vez en él, descubren una misteriosa botella con un mensaje, el cual era de un náufrago que pedía ayuda y vivía en una isla contigua y de inmediato decide rescatarlo.

Aunque esto a Cyrus Smith le parece una mala idea e intenta detenerlo pero este de igual forma se embarca en la aventura junto a Harbert y el periodista, allí se dan cuenta de que este naufrago se encuentra en estado salvaje y no tenía ni la mitad de las comodidades que tenían ellos por lo que lo llevan a la isla y Smith al ver su estado indefenso baja la guardia y se propone a ayudar a su recuperación.

Este señor se recupera bastante rápido y cuando esta completamente recuperado se escapa dejando atrás a los colonos pero luego vuelve al Palacio de Granito para explicar quién es diciendo que su nombre es Ayrton Ben Joyce y era un prisionero por ser un sanguinario pirata y un traidor pero Smith lo perdona y para enmendarse le propone unirse a su grupo. Pronto se convierte en un colono mas y demuestra ser una persona honrada y muy inteligente.

Cyrus Smith sabe que es necesario terminar de explorar la isla por lo que deciden ir a la zona norte donde consiguen la zona más árida por las constantes lluvias de lava y, en fin, estaba también vacía. Cyrus Smith construye un aprisco y en este lugar Ayrton hace su casa. Transcurre el tiempo y a mediados del año 1867 en una de las fotografías tomadas por Harbert se dan cuenta de la presencia de un barco que se dirige a ellos, Cyrus Smith era una persona inteligente, analítica y calculadora, pero en este caso no supo qué hacer y se escondió.

Tercera parte: El secreto de la isla

Pero por algo Cyrus Smith era el líder del grupo, este no duro mucho tiempo escondido cuando salió a planificar que hacer, preparar las defensas de todo lo que en este tiempo habían construido pero sabía que su futuro no era demasiado prometedor, ellos solo eran 6 más un perro y un mono mientras que los piratas que se encaminaba podrían ser cientos. Pero Smith había planificado algo y Ayrton se ofreció a vigilar los movimientos del barco y dar la señal de alarma.

Pero cuando Ayrton vigilaba se dio cuenta que eran muchísimos prisioneros que venían de la isla Norfolk y tenían planeado convertir la isla en un tipo de cuartel secreto. Ayrton decide darlo todo por el grupo e intenta dirigirse directamente al camarín de la pólvora del barco para explotarlo por completo, pero Harvey que estaba a cargo de este movimiento lo detiene permitiendo al barco avanzar.

Los colonos al darse cuenta de que la amenaza era inminente deciden morir con orgullo y comenzaron a dispararle a los fugitivos logrando asesinar a 10 de ellos y salir ilesos por lo que Harvey obliga a avanzar sin detenerse descubriendo el palacio de granito ya estaban muy cerca y los superan por mucho en números por lo que definitivamente había llegado su muerte pero sorpresivamente el buque explotó ante la mirada incrédula de todos.

Cuando comenzaron a averiguar el porqué de esta explosión se dan cuenta de que se trata de un torpedo lanzado por una máquina y ya, no les queda duda de que todo este tiempo han estado siendo ayudados por alguien mas que generoso, bastante poderoso y cada uno de los hechos extraños en este lugar comienzan a tener sentido luego de conseguir a este misterioso hombre.

La explosión dejó con vida solo a seis piratas quienes llegaron a la isla y se encuentran dispersos por lo que Smith indica que eviten caminar por la isla y en caso de hacerlo debe ser con extrema precaución. Sin embargo, a pesar de toda la precaución, Ayrton es apresado en el aprisco que había construido, dañan el cable telegráfico y Harbert resulta gravemente herido aunque logran eliminar a uno de los intrusos.

Luego de la liberación de Smith,  se queda esperando junto a los colonos que Harbert se recupere ya que su herida fue sumamente grave y estuvo a punto de morir.

El plan era de que luego de recuperado y de que todos estuvieran unidos lograran acabar con los 5 piratas restantes pero el misterioso hombre cumple con ese objetivo antes que ellos y esto sorprende muchísimo más a Smith quien no aguanta la curiosidad de conocerlo.

Llega de esta forma el año 1868, lo cual es el mejor año para los colonos, es un año bastante próspero y alegre. Cada quien hace su trabajo y están felices en su pequeño mundo construido, pero lamentablemente acercándose al fin del año surge un problema que les arruina toda la paz y el cual es un humo que sale a través de unas montañas de la isla.

Final de la historia

Esto es un gran problema pero que requiere de mucho análisis y estudio ya que no puede tomarse a la ligera, saben que están en una zona volcánica y esto podría significar un grave peligro, y si, poco tiempo después de descubrirlo comenzó a estudiarlo y determinó que se esperaba una erupción fuerte en un lapso menor a los 6 meses. Todos comenzaron a construir un barco a toda prisa.

A mediados de marzo, en horas de la noche llego un mensaje telegráfico lo que llama demasiado la atención, este se identifica como el protector y quedan explicados muchísimos de los fenómenos ocurridos en la isla. Todos se sorprenden menos Smith porque esta era su principal teoría y desconfía muchísimo, pero en la situación que se encontraba no le quedaba de otra que correr al llamado del misterioso hombre olvidando todo lo que habían construido en esta isla.

El hogar del misterioso hombre se encontraba bajo el volcán, este vivía en un gran submarino construido por el mismo llamado Nautilus, su nombre era el capitán Nemo, este personaje es reciclado de una de las obras anteriores de Verne. En el momento en el que los colonos llegan ya este personaje se encuentra bastante grave y agonizante y como sabía que su muerte estaba muy cerca decide revelar su verdadero nombre y su gran secreto.

Tal como lo había predicho Smith se produce la gran erupción volcánica y esta es completamente feroz y arrasadora llevándose a su paso toda la isla, la cual queda sumergida absolutamente en el océano y los cinco colonos, ya que Ayrton se había ido a la isla donde el se encontraba antes, quedan flotando en el mar solo flotando sobre una roca, ya en este momento sabían que se acercaba su muerte y no podían hacer nada para evitarla.

Pero en este momento, y nuevamente como por arte de magia aparece el gran barco Duncan el cual se hallaba buscando la isla Lincoln y los rescata por indicaciones de Ayrton a quien habían rescatado antes en la isla Tabor. Para ellos no fue nada sencillo dejar atrás lo que fue su hogar por tanto tiempo pero se llevan sin duda una enorme cantidad de aprendizajes y anécdotas.

El capitán Nemo antes de morir les había regalado muchísimas joyas que el guardaba en el Nautilus y con la venta de estas pudieron vivir holgadamente por toda su vida y cumplieron con la última voluntad del Capitán que era realizar una serie de actos caritativos por el bienestar mundial.

Resumen de la Isla Misteriosa por capítulos

La Isla Misteriosa es una novela que a simple vista se nota que es antigua, es totalmente distinta a las que podemos observar en la actualidad que puede incomodarnos un poco y esto puede tener que ver con la estructura de cada capítulo ya que parece que estuvieran preparados para tener un gran final pero dejarnos igual intrigados, además podemos sentir que cada capítulo es una historia pequeña que se encuentra dentro del libro.

Es muy leve el hilo conductor que une a cada uno de los capítulos y de hecho, el final no es lo mejor del mundo ya que sentimos que a lo largo de todo el libro vamos cerrando ciclos y un final determinante está de más. Pero esto puede tener que ver con la manera en que se publicaban las novelas en ese tiempo ya que eran publicadas en revistas por capítulos que estaban disponibles cada cierto tiempo.

Los capítulos fueron publicados en una revista llamada Magasin d’Éducation et de Récréation y el periodo fue entre el 1 de enero del año 1874 y el 15 de diciembre de 1875 y tuvo 47 números. Este no es un método tan extraño como parece, de hecho, en esa época era el método mas utilizado y si nos ponemos a pensar no es del todo raro puesto que así mismo nos otorgan las novelas por televisión y nos dejan algunos días aguardando por el próximo capítulo o el desenlace del mismo.

Aunque nos suele parecer extraña la manera en que fue escrita, es considerada la obra maestra de este autor, se nota que es de otro tiempo y nos hace retroceder con ellos a ese momento e incluirnos y disfrutar la aventura en cada capítulo. En todos los capítulos sentiremos que estamos dejando algo de lado, que no nos estamos dando cuenta de algo y esto era lo que enganchaba a los lectores para adquirir siempre el último número que tuviera luz.

Cuando decidimos leer el libro hasta el final y luego comenzar de nuevo, o cuando lo leemos sabiendo el final lograremos ver los detalles, esos que hacían que nos sintiéramos tan perdidos como algo muy obvio que nos preguntaremos ¿Cómo se me pudo escapar eso?  Son muchas las características de esta obra en primer lugar deja atrás los estereotipos que existían en la época donde fue ambientada, no existen colores ni clases sociales, incluso viven con un mono.

El mayordomo, el ingeniero y los marineros viven en completa armonía sin estatus y allí es que surge la amistad, de hecho, este libro es una muestra clara de lo que es realmente una amistad fuerte y esto es muy interesante ya que la mayoría de las obras se basan en hablar de amor y dejar de lado esto tan importante. También en cada capítulo te indican que no importa lo que pase debes seguir adelante.

Cada vez que a algunos de los integrantes del libro se les presentaba un problema, fuere cual fuere lo primero que hacían era solucionarlo, no daban tiempo a los temores e inseguridades, solo seguían hacia adelante, narrando con un positivismo encantador en absoluto e incluso nos deja una idea de que alguien siempre existirá para ayudarte. A continuación mencionaremos las partes mas llamativas de cada capítulo, razón por la que los lectores permanecían enganchados.

Primera parte

La primera parte del libro sin duda es la más llamativa esta comienza con el huracán del año 1865, se hace referencia a la cantidad de gritos que se oían en el cielo y a un globo que esta siendo llevado por una tromba, existía mucho drama ya que el barco transportaba cinco pasajeros. A través del globo sólo podían ver el mar hasta que lograron vislumbrar la costa. Luego hablan de un fragmento de la guerra que los hizo tomar la decisión de huir, así como la reunión en la que cada integrante se presenta y deciden irse.

Huyen sin importar la tempestad que azotaba el lugar aunque luego de unos días en vuelo el globo empieza a descender en un lugar donde no se observaba nada más que agua, para evitar el descenso comenzaron a arrojar sus pertenencias para reducir el peso pero esto fue imposible y el globo cae, luego de estar en el agua un tiempo logran llegar a tierra en la desembocadura de un río.

Antes de que el globo cayera ya Cyrus Smith había desaparecido. Al llegar a la tierra comienzan de inmediato a explorar pensando cómo lograrían sobrevivir, consiguen un lugar donde colocar el refugio, cerca de algunos arboles. Buscan una cerilla para cocinar pero solo queda una sola, allí se las arreglan con sus habilidades y consiguen tener su primera cena en este lugar y así transcurre la primera noche.

Comienzan a hacer un inventario de sus bienes y se dan cuenta que no tienen nada e incluso su ropa esta destruida. En esta isla consiguen varios animales  pero deciden comer pescado, para capturarlo hicieron una caña bastante peculiar. Nab sale a explorar y tarda bastante en volver mientras piensa que podría haber dicho para que no lo acompañaran. Vuelven a cenar en este lugar juntos y notan que se acerca una tormenta increíble y se encuentran lejos de su refugio más cercano.

Se dan cuenta de que Cyrus Smith esta vivo, en este momento quien narra es Nab. Cuando logra recuperarse toma el control de todo y comienza a darse cuenta de que están en una isla y otras características. El ingeniero en este mismo punto comienza a realizar inventos pero se hallaba preocupado porque sentía que alguien más los estado ayudando.

Notan que no hay tierra a la vista y para huir necesitan un gran barco. Le colocan a la isla el nombre Lincoln y comienzan a ajustar sus relojes, el cual era uno de los pocos bienes que aún permanecían con ellos. Descubrieron muchos otros animales e incluso persiguen a un canguro. El ingeniero guió a la preparación de arcos y flechas, construyen utensilios de cocina con los que logran preparar su primer estofado.

Comienzan a nombrar todo a su alrededor, las bahías, los montes, los ríos, consiguiendo un lago que denominaron lago Grant. Este capítulo principalmente se centra en los pensamientos y sueños de Pencroff y en las habilidades de Smith, quien estudiaba incesantemente la hidrografía y orografía de la isla, consiguió un cráter el cual estudió a fondo, y realizan constantes estudios sobre la fauna y flora del lugar.

Habla sobre los faisanes e incluso sobre la vez que persiguieron canguros. Sobre la creación el primer horno de alfarería e incluso determina la Cruz del Sur con la que tiene una gran revelación astronómica. Los estudios de Smith son tan intensos que logra descubrir la latitud de la isla y sus coordenadas. Aplican el teorema de los triángulos semejantes y miden totalmente la muralla de granito.

En si este libro es una obra de arte dedicada la ciencia, pero en su primer capítulo es cuando más hacen referencia a esta, incluso se adentra en la cuestión metalúrgica, utiliza la forja catalana para forjar hierro y aprenden a obtener acero. Cuenta sobre el momento en el que ven a los fabulosos koalas, donde intentaron cazar focas, donde capturan a un equidna y nos muestran a la isla como un verdadero paraíso tropical repleto de millones de formas de sobrevivir.

Nos muestran a Pencroff como un hombre reservado, pero con miles de ideas y sueños en su cabeza. En este punto deciden explorar la parte norte de la isla la cual nunca habían visitado, viajan y Top se muestra inquieto alertando sobre la presencia de algo hasta que descubren que está plagado de serpientes y deben combatir.

Cyrus Smith en este lugar a dado rienda suelta a su ingenio y conocimientos por lo que logra crear jabón, trabaja con salitre, sulfato de hierro, ácido sulfúrico y acido azotico, generando algunas explosiones menores. Cada día la Casa de Granito es más hermosa y mejor construida incluso Smith la dotó de un sistema de alcantarillado, una hermosa fachada y una vista excepcional.

Segunda parte

La segunda parte de este libro es más emotiva pero también posee más acción, aunque continúan los experimentos científicos y cosas de la ingeniería de parte de Smith. Hablan sobre la utilización que le dan a un grano de plomo, sobre las constantes cacerías para alimentarse y la vez que estuvieron en la copa de un Kauri. Saben que existe alguien más en la isla que los está ayudando, pero no hay nada que lo delate, solo las cosas misteriosas que pueden tener más de una explicación.

Cuentan la construcción de una piragua, así como la primera prueba de esta en la que consiguen un pecio que logran remolcar a tierra, saben que indudablemente alguien más está en las inmediaciones y como no saben realmente a que se enfrentan comienzan a hacer un inventario sobre lo que tienen como los instrumentos, ropas, armas y mecanismos de defensa. Incluso en esta parte del libro hablan del evangelio haciendo referencia al sagrado libro.

Cada día descubren especies nuevas y plantas diversas. Aunque en este libro se resalta el valor de la amistad, no dejan de haber roces, e incluso Harbert envidia a Pencroff por su habilidad de pensamiento e ingenio. Una vez cuando salen a explorar a regresar encuentran el campamento repleto de monos, logran ahuyentarlos a todos, pero deciden quedarse con uno para adiestrarlo, un orangután a quien llaman Júpiter.

Pencroff se ha obsesionado con que existe un náufrago en la isla y a veces sale solo a ver si logra dar con él, llamando y emitiendo señales de alarma. El orangután capturado pronto comienza a estar al servicio de ellos y ayudar con las tareas. Smith tiene muchos proyectos en mente y la fabricación de un redil para ovejas y cabras es uno de ellos, esto lo realiza solo mientras que los otros se incursionan en el mundo de la agricultura.

Smith fabrica peróxido. Siempre están presentes en este capítulo los recuerdos del hogar, de su tierra en cada uno de los personajes. Smith es un hombre dedicado por completo por lo que cada día crece más su cabaña ganadera. Pencroff propone que lo dejen construir un barco, se lo permite y se dedica a esta tarea.

Lo coloca al barco el nombre de Buenaventura y cuando está listo sale a navegar, consigue una botella con un mensaje y queda demostrado que, si existen más náufragos por lo que propone ir por el a la isla contigua, Smith se niega, pero Pencroff ya ha tomado esta decisión y será irrevocable. En la isla a la que va con dos colonos más encuentran animales, plantas y una persona en estado salvaje de la cual sienten lástima y lo llevan a la Isla Lincoln.

Top y Jup se llevan cada vez mejor y cuando el segundo resulta herido este colabora con su recuperación. Cuando llegan con el náufrago a la isla Smith habla con él y lo ayuda a recobrar la razón, luego de esto él menciona que su nombre es Ayrton y tiene muchos años en la isla. Siguen pasando acontecimientos inexplicables como un fuego prendido adrede o la aparición constantes de cosas en los lugares más apropiados.

El desconocido luego de dar su identidad huye, pero luego vuelve para contar que tiene doce años en la isla y es un presidiario por ser un traidor y sanguinario pirata, pero Smith lo perdona y le permite integrarse al grupo. Continua la vida normal en la isla, llenos de prosperidad hasta que un día toman una fotografía y ocurre algo inesperado.

Tercera parte

La tercera parte si surge de una manera más rápida ya que se aproxima el desenlace, aunque también ocurren cosas muy llamativas. En la fotografía se puede ver que se aproxima un barco y no es nada pequeño. Saben que esto es un problema y podría poner fin a su tranquilidad o incluso a su vida. Ayrton propone inspeccionar el barco al fin él era pirata y sabía bien lo que buscaban.

Todos aceptan y se dedican a vigilar el barco, pero todo ocurre muy rápido, se descubre que estos son cientos de prisioneros fugados y aunque Ayrton intenta explotar el barco desde dentro, el capitán del barco no se lo permite y se aproximan a la isla. Los colonos no hacen más que disparar para salvarse logrando asesinar a 10 de estos, pero seguían siendo demasiados y allí es que sucede un acontecimiento totalmente sorprendente.

El barco recibe un impacto por lo que explota y solo quedan seis piratas vivos que logran internarse en la isla, luego descubren que esto fue un torpedo lanzado por misterioso protector. Estos 6 raptan a Smith y logran herir a otro de ellos, pero también son asesinados misteriosamente. En este punto llegan algunas enfermedades, los colonos están más unidos, aunque persisten los problemas con Pencroff.

En este punto hay fiestas, enfermedades, peleas, conversaciones y nunca cesan las exploraciones a lo largo de toda la isla hasta que un día observan un humo saliendo del volcán y después de muchas investigaciones se dan cuenta que la erupción es inminente y en este momento reciben el telegrama que les salva la vida. Es de su misterioso benefactor quien le dice que vive dentro de un submarino bajo el mar.

Estos ya tienen tres años viviendo en su mundo privado, pero acuden de inmediato a este lugar para salvar sus vidas. Llegan y se dan cuenta que el nombre de este sr es el capitán Nemo y lo encuentran agonizante, pero llegan a tiempo para recibir algunos consejos y descubrir varios secretos. La isla queda hundida totalmente y luego son rescatados por un barco luego de pasar algún tiempo sostenidos sólo de una roca aislada.

El capitán Nemo les otorgó algunas joyas y bienes con las que sobreviven en su patria a lo largo de su vida cumpliendo con los deseos de este maravilloso personaje, el Capitán Nemo.

Incoherencias de la historia

Esta historia es maravillosa en su totalidad, pero lamentablemente presenta algunas incoherencias, aunque mínimas, la primera y más importante es en cuestión cronológica ya que esta se encuentra en el año 1868, y constantemente recuerdan el año en el que están, pero el error representa cuando el capitán Nemo hablo con ellos y les indica que en el año 1865 estuvieron en el Nautilus y escaparon un año más tarde y desde ese momento el submarino tiene 6 años preso en la isla.

Es imposible que estas fueran las fechas exactas, pero creemos que el escrito Julio Verne se salió de la cronología real y se situó en el tiempo de los lectores ya que la novela a la que hace referencia con el Nautilus y Aronnax había sido publicado seis años antes. Otro error en relación con las novelas anteriores ocurre cuando el navío abandona a Ayrton y dice que fue en el año 1860 pero después indican que Ayrton cuando se une a los colonos tenía 12 años en la isla.

Otro problema es uno muy común en Julio Verne, pero este puede tener que ver con su estilo de escritura y su género ya que suele mezclar flora y fauna que no coexisten en ningún ecosistema. Por ejemplo, en esta novela muestra fauna propia de Asia, de América, del Ártico en una isla de origen volcánica que se encuentra a más de 1900 kilómetros de Nueva Zelanda, que es el lugar más cercano.

Adaptaciones de la obra La Isla Misteriosa

Como todas las obras de Julio Verne esta ha sido bastante famosa por lo cual ha tenido algunas adaptaciones, en el cine existen varios filmes como “The Mysterious Island” producido por John Ernest Williamson en el año 1929, esta combina elementos de esta novela y de “veinte mil leguas de viaje submarino”. “Mysterious Island” de Columbia Pictures, dirigida por Spencer Gordon Bennet en el año 1951, una película de animación de MGM Australia llamada “The Mysterious Island” dirigida por Leif Gram en el 1975.

Y la más reciente “Mysterious Island” de los Estados Unidos, dirigida por Mark Sheppard en el año 2010. También ha sido adaptada a la TV, por ejemplo, en un programa francés llamado L’île Mystérieuse, dirigido por Pierre Badel en el año 1963, este constaba de dos capítulos. “La Isla Misteriosa y el Capitán Nemo” producida por España, Italia, Francia y Camerún en el año 1973, una serie de 6 episodios de cada una hora cada uno.

También se creó un videojuego llamado “Return to Mysterious Island en el 2004 para Microsoft Windows y hasta un parque temático en Tokio DisneySea llamado “Mysterious Island”. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 6.306 times, 1 visits today)

Deja un comentario