Resumen de Bodas de Sangre y sus argumentos

Valora esta entrada post

Conoce una de las más grandes historias de amor y violencia de todos los tiempos, escritas por uno de los mejores escritores: Federico García Lorca. El resumen de Bodas de Sangre nos lleva a involucrarnos en una misma historia con el amor y la muerte. Es una obra teatral basada en hechos de la vida real y publicada por primera vez en 1931. No te pierdas este interesante resumen!!

RESUMEN DE BODAS DE SANGRE

Resumen de bodas de sangre

En esta ocasión vamos a realizar un interesante recorrido por una de las obras de teatros más populares y famosas escritas por Federico García Lorca como lo es “Bodas de sangre”, una tragedia que fue publicada en la década de 1931 y la cual se basó en hechos de la vida real, específicamente en un crimen que se suscitó en Níjar en el año 1928.

En nuestro artículo de hoy te vamos a mostrar un completo resumen de bodas de sangre, obra que está ambientada en la Andalucía más rural y que, por tanto, es considerada como una auténtica joya del costumbrismo español donde el escritor Federico Lorca conjuga elementos propios del folklore y la tradición propia del pueblo andaluza.

Así que te invitamos a quedarte bien atento a este artículo donde te mostraremos un completo resumen de “Bodas de Sangre” para que de esa manera, puedas profundizar mejor en esta grandiosa obra original de Lorca y conocer además algunos de sus principales personajes y las ideas centrales de esta obra que se ha convertido en una de las más conocidas de todo el mundo.

Introducción a Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Antes de comenzar a desglosar el resumen de Bodas de Sangre y cuál es su argumento central, consideramos que es necesario contextualizar esta obra de teatro. La obra “Bodas de Sangre” se trata de una pieza que fue escrita originalmente por el reconocido poeta y dramaturgo de nombre Federico García Lorca y que se estrenó por primera vez en el año 1934, aunque ciertamente se escribió tres años antes de su estreno.

Actualmente la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca está considerada como una de las piezas más estudiadas y destacadas del escritor debido a que consiguió con ella retratar fielmente la Andalucía de la época. Esta interesante obra presenta diversas características que valen la pena mencionar antes de entrar directamente en el resumen.

Entre las características más relevantes de “Bodas de Sangre” es que se trata de una obra que logra mezclar en una misma pieza tanto la prosa como el verso, sin embargo una gran cantidad de estudiosos consideran que las escenas e verso estaban pensadas para ser cantadas por los protagonistas. La trama central de la obra se desarrolla en tres actos y los personajes principales no están individualizados.

Esto quiere decir que ni siquiera tienen nombre: Se llama El Novio y La Novia: con este recurso. Lorca está creando personajes-tipo que le servirán para poder lanzar un mensaje mucho más profundo que el de la propia historia como tal. Puede existir cierta confusión a la hora de determinar cuál es el mensaje central o principal de esta obra, pero estudiando un poco su contextualización y trama podríamos decir lo siguiente.

El resumen de Bodas de Sangre está enfocado en un tema principal que es la relación entre el amor y la muerte, aunque ciertamente la confusión surge dado a que la obra presenta al mismo tiempo muchos subtemas como tradiciones legendarias o mitos que le dan un aporte mucho más tradicional y fantástico a la narración literaria de la obra.

Durante todo el desarrollo del resumen de Bodas de Sangre podemos encontrarnos con muchas de las principales tradiciones y costumbres propias de la región andaluza al igual que con símbolos bastante frecuentes en la producción literaria de Lorca como, por ejemplo, el símbolo del cuchillo el cual está acostumbrado a usar con frecuencia en sus obras literarias.

Argumento

La obra titulada “Boda de Sangre” se trata de una pieza teatral la cual está dividida en tres actos, y cada acto e cuadros. El primer acto tiene tres cuadros y el segundo y el tercero tienen dos cada uno. En la próxima parte de nuestro artículo te vamos a mostrar el resumen del argumento por actos y la importancia de cada uno de ellos en el desarrollo de la trama teatral.

Primer acto de Bodas de Sangre

Ahora sí llegó el momento de comenzar a estudiar el resumen de bodas de sangre y para ello vamos a empezar hablando acerca del primer acto de la obra. Tal y como hemos venido comentando a lo largo de este interesante artículo, la estructura interna de esta pieza teatral se encuentra dividida en tres actos diferentes y, el primero de todos ellos, cuenta con tres cuadros.

El primer acto de la obra arranca con una conversación que sostiene el personaje identificado como El Novio con su madre ya que él tiene intención de pedirle matrimonio a su novia. Antes de concluir la conversa, el hijo le pedirá una navaja a la madre pero, al final, ella se negará porque recordará la muerte tan violenta que vivieron sus otros hijos y su esposo.

RESUMEN DE BODAS DE SANGRE

Una vez que El Novio desaparece de escena, la madre de él comenzará a hablar con una vecina sobre las características de quién será su futura nuera. Ella ciertamente todavía no la conoce en persona pero la vecina con quién está hablando sí la ha visto y le cuenta que, anteriormente, fue la novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que provocó la muerte de sus propios hijos y de su marido.

En un primer momento, cuando la madre del novio se entera del proceder de su futura nuera, se preocupa demasiado sin embargo después decide simplemente o darle más importancia al asunto porque ya hace muchos años que ocurrió ese crimen. En este primer acto de la obra “Bodas de Sangre” nos encontramos con una canción que entona la suegra de Leonardo para acunar a su hijo. La canción no es otra que “un presagio” de lo que ocurrirá. Aquí un fragmento de la canción:

“Las patas heridas, las crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata. Bajaba al río. ¡Ay, cómo bajaban! La sangre corría más fuerte que el agua”.

Al terminar este acto, Leonardo se entera de que su ex novia, el personaje llamado La Novia, está próxima a contraer matrimonio y su nueva mujer se entera en ese momento que ella fue la antigua novia de su actual marido. Podemos ver que el argumento principal en este comienzo de obra es el futuro matrimonio que unirá al Novio con la Novia, pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio pueda consumarse con éxito.

Resumen del acto 2 de Bodas de Sangre

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco sobre el segundo acto de la obra teatral Bodas de Sangre de Federico Lorca. En este tramo, su escritor nos narra el viaje que El Novio emprende en compañía de su madre para ir a pedirle la mano a su futura esposa. Ambos se tienen que enfrentar a un viaje complicado por un terreno bastante ancho dado a que el padre de La Novia vive en los secanos. El padre y su hija aceptarán la propuesta de matrimonio.

El Novio, en su visita, le habrá llevado algunos regalos a su prometida y, en cuanto se marcha de la casa, la criada arde en deseos de ver qué le ha regalado el novio a la novia. No obstante, la novia no muestra ningún interés mayor en abrir los regalos y la criada automáticamente detecta que esa falta de interés puede deberse a una razón y es que en realidad ella no tiene ganas de casarse con ese muchacho.

La criada, en esta parte de la obra, procederá a contarle que a las 3 de la madrugada vio a Leonardo, su anterior novio, en la ventana de su casa, subido sobre un caballo. Aunque La Novia no le creerá lo que le dice la criada, una vez que llega la noche, decide asomarse por la ventana y se encontrará con que, efectivamente, Leonardo está allí. Él no se percata que ella le ha visto pero La Novia se quedará con la incertidumbre en su interior.

Cuando ya está próximo a realizarse el matrimonio, específicamente un día antes de la boda, nos encontramos con una escena bastante reveladora: La criada estará ayudando a La Novia a prepararse, le estará haciendo un peinado y nota que La Novia en vez de estar contenta por su boda se encuentra bastante molesta y disgustada.

La criada no se aguanta las ganas de saber el motivo de la molestia de La Novia y procede a preguntarle qué es lo que le ocurre. La chica admitirá que, aunque quiere a El Novio, lo cierto es que el paso del matrimonio le da un poco de nervios ya que es un paso muy importante y definitivo en su relación.

Llega el día esperado: La Boda, y el primer invitado que llega a la celebración resulta ser nada más y nada menos que el mismo Leonardo. Apenas ve a La Novia le preguntará qué significó él para su vida, una interrogante que hará tambalear a La Novia y por lo que le acabará pidiendo que se retire del lugar lo antes posible. La criada intentará detener la conversa entre ambos pero no será necesario ya que Leonardo termina alejándose de la novia, diciendo:

-¡Yo me casé. Cásate tú ahora!

Resumen de Bodas de Sangre, Acto 3

Ahora vamos a entrar en el último tramo o acto de este resumen de Bodas de Sangre, es decir en el desarrollo final de la trama. Ya nos encontramos en el día donde tendrá lugar la boda entre El Novio y La Novia. En este acto ambos ya se han dado el “Sí, quiero” y ya estamos en medio del banquete y de la celebración. La Novia, en un momento dado, le dice a su ahora esposo que tiene que descansar un rato porque está cansada, pero la verdad es que huirá con Leonardo.

Una vez que El Novio se percata que su ahora esposa le ha engañado, saldrá disparado con su caballo a tratar de encontrar a su mujer y al amante traidor. Se adentrará por los bosques y, en una escena, la luna se personificará y le tendrá la mano al Novio, diciéndole lo siguiente:

¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!

¡No! ¡No podrán escaparse!

Yo haré lucir al caballo una fiebre de diamante

Por lo tanto, la luna nos revela que va a iluminar el bosque para que El Novio pueda ver mejor y así encontrar a los dos traidores. En esta escena aparecen los dos amantes huidos y La Novia dirá que no quiere regresar con el Novio y que solo se irá con él si es a la fuerza. La mujer termina aceptando que a quien ama en realidad es a Leonardo y que solo la muerte podrá separarme de él.

Fuera de esa escena se comienzan a escuchar unos fuertes fritos y, finalmente, terminará entrando una mendiga que simboliza la muerte. Un poco después, la mendiga irá a la casa de Los Novios e informará a los familiares que se ha encontrado con dos hombres muertos en medio del bosque.

El final del resumen de Bodas de Sangre es bastante fuerte. La Novia llega a la casa de su suegra cubierta completamente de sangre. Dice que ha venido para que la maten por sus pecados pero que, por mucho que huyera con Leonardo, ella sigue siendo honrada. Defiende que ella no es así, que se ha dejado llevar por culpa de un hombre.

Aquella imagen de la mujer víctima del amor y de la pasión termina conmoviendo a la mamá de El Novio quien después la abraza y llora junto a ella, la tragedia de la vida. Sin duda alguna estamos frente a una de las piezas teatrales más importantes y conocidas de Federico Lorca escrita en 1931. Esta historia fue llevada también al cine por Carlos Saura en 1981.

Estamos hablamos acerca de una obra poética teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

Principales personajes de Bodas de Sangre

Ahora que ya hemos conocido bien de cerca la trama de esta interesante obra titulada “Bodas de Sangre”, resulta necesario saber un poco más sobre algunos de los principales personajes que aparecen en la pieza teatral. A continuación te mostramos una pequeña lista con los personajes más representativos de la obra original de Federico Lorca:

La Novia: Uno de los personajes principales de la obra “Bodas de Sangre” es precisamente la conocida como “La Novia”. Se trata de una mujer que se deja consumir por sus sentimientos sin tener e cuenta a los demás. Se caracteriza por ser una mujer impulsiva y con un carácter fuerte que es la desencadenante de toda la trama de la obra.

El Novio: El Novio es uno de los protagonistas principales de la obra “Bodas de Sangre” de Lorca. Lo podríamos definir como un hombre enamorado y con un corazón que tiene buenas intenciones. Su única meta es lograr casarse con La Novia, una mujer a quien ha amado toda su vida. Pero al final será corrompido por el amor y por el dolor y terminará matando a Leonardo.

La Madre: Este personaje, uno de los principales de la obra tiene un gran sentimiento de protección hacia sus hijos. Se vincula mucho con la fidelidad a la tierra, a la familia y a la sangre. Se trata de una persona muy paciente, fuerte y valiente para que su familia sea lo primero de todo en su vida. Tuvo que enfrentar la dura muerte de sus hijos y marido.

La Criada: Aunque ciertamente el personaje “La Criada” no es uno de los principales de la obra, sí tiene un papel fundamental dentro de la trama. Se trata de un personaje muy representativo de la época y también muy típico en el teatro español. Se trata de la “aliada” de la novia, de la consejera y la protectora. Una amiga-hermana que quiere lo mejor para ella y que se preocupa por su estabilidad emocional.

Padre de la novia: Representa el “negocio” que había con las bodas y los matrimonios en la España de principios del XX. En realidad él se preocupa más por las tierras que tiene el futuro esposo de su hija que por la felicidad de La Novia. En pocas palabras, es un personaje de negocio, de interés económico, tanto así que ni siquiera se da cuenta que su hija no está enamorada de su futuro marido.

Leonardo: Leonardo también es uno de los personajes claves dentro del resumen de bodas de sangre. Podríamos describirlo como una persona egoísta y poco honrada. Los celos lo llevan a perjudicar la vida de La Novia y abandonando la vida de su propia mujer. Es un personaje apasionado y que termina cometiendo el peor crimen que una persona puede hacer al asesinar a El Novio.

Vale la pena mencionar que “Leonardo” está considerado como el único personaje de toda la obra al que el escrito Federico Lorca le pone un nombre propio y, por tanto, es un elemento imprescindible dentro de la trama. Al igual que el personaje de La Novia, Leonardo se caracteriza por ser impulsivo y ambos comparten muchas características similares.

Intervenciones corales

La estructura de la obra se sostiene sobre una serie de intervenciones corales, también conocidas como canciones que anticipan y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas. En esta obra existen cinco intervenciones corales: coros anónimos (voces) y otros asumidos por los distintos personajes de la obra.

Estructura interna

Si hablamos de la estructura interna de la acción del resumen de la obra bodas de sangre, podemos diferenciar dos macrosecuencias importantes: Por un lado la boda y por el otro la huida. Cada una de estas macrosecuencias tiene un planteamiento nudo y un desenlace particular que se puede esquematizar de la siguiente manera:

Macrosecuencia 1: Boda

Planteamiento: Preparativos de la boda

Nudo: Canciones de boda más ceremonia

Desenlace: Frustración de la boda muerte del novio y viudedad.

Macrosecuencia 2: La huida

Planteamiento: Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo

Nudo: Huida en sí

Desenlace: Muerte de Leonardo, represión de los amantes.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario