Argumentos y resumen de los Doce Cuentos Peregrinos

(4 / 5) - (1 voto)

Por qué doce, por qué cuentos, por qué peregrinos, son las preguntas que responde Gabriel García Márquez al inicio de su libro. Hoy les presentamos un resumen de los doce cuentos peregrinos, tratando de mostrar la belleza y la profundidad en la escritura del Nobel Colombiano.

RESUMEN DE LOS DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Doce Cuentos Peregrinos

En Doce Cuentos Peregrinos, Gabriel García Márquez relata las historias de personajes latinoamericanos comunes que recorren Europa por diferentes razones, siendo que la mayoría de las veces el autor convierte a estos personajes en seres extraños. Esta obra, que tardó 18 años en ver la luz, está conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones para cine, un escrito que fue serial para la televisión y otro cuento que fue una entrevista que le realizaron al autor cuando éste tenía quince años.

Al responder a las preguntas ¿Por qué doce? ¿Por qué cuentos? Y ¿Por qué peregrinos? Los argumentos son sencillos: Doce, porque responden a una selección de entre mayor cantidad de escritos, de los cuales quedaron estos 12. Cuentos, porque por mucho tiempo estuvieron guardados en el cajón o los argumentos no daban para más. Y peregrinos, porque luego de pasear por los rincones de su casa, García Márquez los rescató del cajón y decidió publicarlos.

Aquí iniciamos entonces un delicioso recorrido por estos Doce Cuentos Peregrinos que luego de andar y recorrer mundos, como si de un peregrinaje real se tratara, muestran la facilidad de la palabra del Premio Nobel colombiano, quien en varias oportunidades decía que él tenía muchas historias para contarlas, pero que ellas querían que él las escribiera.

Para García Márquez la escritura en los diferentes formatos que experimentó más que un oficio, era un mandato de su corazón y de su razón, que confabularon para hacerle recrear mundos nuevos en los que atrapar, una y otra vez a sus ávidos lectores.

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue un escritor, cuentista, guionista, novelista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura en el año 1982 y reconocido representante del movimiento literario latinoamericano ante el mundo. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez, siendo éste una figura muy representativa en la vida del autor, al punto de influir en la definición de la personalidad de algunos personajes de la obra del Gabo, como popularmente se le conocía.

RESUMEN DE LOS DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Cursó estudios secundarios en el colegio Jesuita San José, en Barranquilla; pero gracias a una beca otorgada por el gobierno, se trasladó a Bogotá para culminar sus estudios. Tras graduarse, en 1947, decidió permanecer en la capital colombiana, donde realizó estudios de Derecho y Periodismo, en la Universidad Nacional de Colombia, sin llegar a culminarlos.

Su infancia marcó grandemente su trabajo como escritor, gracias a las tradiciones que le fueron transmitidas por sus abuelos, las cuales sirvieron de mura e inspiración para buena parte de su obra. En el año 1947 publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, en el diario El Espectador.

En el año de 1955 publicó su primera novela “La Hojarasca”, en la cual deja ver los primeros rasgos de Macondo y de algunos personajes que aparecerán más tarde en Cien Años de Soledad. Tiempo después publicó el Relato de un Náufrago por entregas en el diario El Espectador, el cual es censurado por el gobierno de Rojas Pinilla, por lo que García Márquez parte al exilio.

En 1957 terminó el libro El Coronel no tiene quien le escriba, que fue publicado en la revista Mito. Se casó con Mercedes Barcha, en marzo de 1958, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. En 1962 publicó la novela La Mala Hora y la recopilación de cuentos Los Funerales de Mamá Grande.

García Márquez, tenía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias; pero vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México, lugar donde se estableció desde los años 60 y donde escribió Cien Años de Soledad, publicada en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1967.

El rotundo éxito de esta novela, que fue traducida a más de 24 idiomas, le valió múltiples reconocimientos y premios: En 1969 ganó el Chianchiano Aprecia, en Italia, y fue reconocido como el mejor libro extranjero en Francia.

En 1970 se realiza la publicación en inglés, siendo seleccionada como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

En 1972 recibió el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (premio Literario Estadounidense). En ese mismo año también publica  el Relato de un Náufrago en forma de libro.

En 1973 publicó La increíble y triste historia de la “Cándida de Eréndira y su abuela desalmada, que es una recopilación de cuentos. En 1978 hizo lo propio con la novela El Otoño del Patriarca, en cuya redacción tardó ocho años.

En 1981, publicó Crónica de una Muerte Anunciada, cuya inspiración proviene de un acontecimiento real vivido durante la juventud del autor. Ese mismo año recibe la Legión de Honor de Francia y regresa a Colombia; pero fue acusado por el gobierno de Julio César Turbay Ayala de financiar al grupo guerrillero M-19, por lo que se vio forzado a huir y pedir asilo político en México.

En el año de 1982, le es concedido el Premio Nobel de Literatura, por “sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente”.

García Márquez se convierte en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en recibir este Premio. Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.

En 1985 publica El Amor en los Tiempos del Cólera; en 1986 la Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile y en 1989, El General en su laberinto, inspirada en la figura del Libertador Simón Bolívar.

En el año 1992 publicó Doce Cuentos Peregrinos, recopilación de relatos breves. En 1994 vio luz Diatriba de amor contra un hombre sentado; mientras que en 1996 es publicada la novela Noticias de un secuestro, donde combinó las herramientas periodísticas con su propio estilo narrativo.

Esta fue su última novela, pero a juicio de algunos críticos, parece más un recuento periodístico, lo que dejó cierto vacío en sus lectores, acostumbrados a la exuberancia del realismo mágico. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

La primera parte de sus memorias llamada Vivir para Contarla fue publicada en el año 2002, y en el año 2004 publicó la novela corta Memorias de mis putas tristes.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México D.F

Contexto sociocultural de 1991

Doce Cuentos Peregrinos fue publicado en el año 1991; tiempo de conmoción política, revuelo económico, adelantos tecnológicos y constantes conflictos bélicos. Aquí un breve resumen de los hechos más relevantes de ese año en el ámbito sociocultural.

  • 4 de enero: La Organización de las Naciones Unidas, ONU,  vota de forma unánime una condena contra Israel por el tratamiento a los palestinos.
  • 16 de enero: Irak-EE.UU. Arranca la Guerra del Golfo con la llamada operación Tormenta del Desierto.
  • 13 de febrero: Sendas bombas inteligentes estadounidenses destruyen un refugio antibombas subterráneo, matando a cientos de civiles iraquíes.
  • 26 de febrero: Estados Unidos. Tim Berners-Lee presenta el navegador para Internet.
  • 26 de marzo: Paraguay. Se firma el Tratado de Asunción para la creación del Mercosur.
  • 5 de abril: Bosnia-Herzegovina se independiza de Yugoslavia.
  • 1 de mayo: Novena Encíclica de Juan Pablo II, Centesimus Annus.
  • 25 de mayo: Perú. El grupo guerrillero Sendero Luminoso convocó a un paro armado que dejó gran cantidad de muertos.
  • 25 de junio: Eslovenia se independiza de Yugoslavia, pero es reconocida recién en 1992
  • 1 de julio: Se disuelve oficialmente el Pacto de Varsovia.
  • 20 de agosto: Estonia se independiza de la Unión Soviética.
  • 21 de agosto: Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética
  • 24 de agosto: Rusia y Ucrania se independizan de la Unión Soviética.
  • 27 de agosto: Moldavia declara su independencia de la Unión Soviética.
  • 30 de agosto: Azerbaiyán logra alcanzar su independencia de la Unión Soviética.
  • 31 de agosto: Kirguistán logra independizarse de la Unión Soviética.

  • 1 de septiembre: Uzbekistán declara su independencia de la Unión Soviética.
  • 8 de septiembre: La República de Macedonia se independiza de Yugoslavia.
  • 9 de septiembre – Tayikistán se declara independiente de la Unión Soviética.
  • 23 de septiembre – Armenia declara su independencia de la Unión Soviética.
  • 19 de octubre: Italia. Un terremoto de 7.0 escala Richter sacude el del país y deja más de dos mil personas muertas.
  • 27 de octubre: Turkmenistán manifiesta su independencia de la Unión Soviética.
  • 6 de diciembre: Kazajstán se declara como un país independiente de la Unión Soviética.
  • 31 de diciembre: La Unión Soviética deja de existir oficialmente.

Relatos de los Doce Cuentos Peregrinos

Tal como lo indica su nombre, la obra Doce Cuentos Peregrinos es un compendio de 12 relatos breves escritos por Gabriel García Márquez, quien tardó alrededor de dieciocho años en la redacción de los textos puesto que los abandonaba y continuaba de forma intermitente hasta su culminación.

https://www.youtube.com/watch?v=2H8Ky6EEmwYv

Argumento de Doce Cuentos Peregrinos

Este es un libro en el que se compilan 12 historias cortas: Unas vividas y narradas como tales y otras más bien como relatos nostálgicos. Estas narraciones reúne historias sobre hechos imprevistos que, por muy inofensivos que parezcan, marcan a la persona que las vive.

Doce cuentos refiere que son 12 relatos relacionados con cuentos en los que se mantiene presente un poco de magia inusual, algo sobrenatural, en la mayoría de éstos. En esta compilación García Márquez mantiene rasgos de su estilo literario denominado realismo mágico.

El término Peregrino proviene del hecho de que cada relato tiene lugar en una ciudad diferente de Europa, como Roma, Ginebra, París y Barcelona, entre otras. Estas historias se pasean entre sentimientos, recuerdos y emociones. Son felices, tristes, extrañas, llenas de magia y hasta de desconcierto.

Además, los Doce Cuentos Peregrinos nos muestran el estilo del Gabo por el tiempo que pasó en territorio europeo y a través de la magnífica imaginación del escritor. Fueron tirados y retomados una y otra vez durante 18 años, revisados infinitas veces, hasta que finalmente fueron publicados en 1992.

Un dato curioso de este libro lo encontramos en que la fecha final de cada cuento coincide con la fecha en que comenzó a escribirlo el autor.

Además, otros puntos de coincidencia se encuentran en el hecho de que a menudo, el héroe de la historia es un personaje que viene de Colombia y que viaja por Europa, por lo que reúne varias experiencias del narrador.

Personajes de Doce Cuentos Peregrinos

Uno de los elementos que conecta todas las historias de los Doce Cuentos Peregrinos es el hecho de que tienen como protagonista a un latinoamericano que viaja a Europa por diversas razones.

Cada una trata, a su modo, el tema de la dislocación y de las particularidades de la vida en el extranjero, aunque el término extranjero surge como una de las preguntas centrales para García Márquez en este libro.

Estos personajes, todos oriundos de Latinoamérica y residentes en el extranjero, son presa de los mismos demonios, naturales y sobrenaturales, que los agobiaban y los atormentaban en casa.

Aquí encontramos personajes como el de una hermosa chica que pasará una noche en un avión sin hablar ni una vez con su vecino, o el presidente caído que se reencuentra con el sabor de la vida y del poder.

En otra historia se narra lo ocurrido con el personaje de una mujer que pierde toda su sangre luego de ser pinchada por la espina de una rosa el día de su boda; o una mujer que fue encerrada en un manicomio mientras buscaba un teléfono para llamar luego que su automóvil falló.

Asimismo, los políticos tiranos y los burócratas que abundan en Latinoamérica hacen su aparición, junto a los espectros y fantasmas, en el extraño mundo europeo, en el que todo es más grande que la vida y no existe una diferencia perceptible entre lo real y lo mágico. Aquí, García Márquez muestra cómo sus personajes latinoamericanos hacen todo lo posible para sobrevivir en Europa.

Resumen de Doce Cuentos Peregrinos

A continuación, se presenta un breve resumen de 12 Cuentos Peregrinos, obra en la que Gabriel García Márquez relata, con su particular estilo y su realismo mágico, realidad que viven los latinos tratando de sobrevivir en territorio europeo.

Este compendio de cuentos cortos tiene como tema central la ocurrencia de sucesos extraños a personajes de origen latinoamericano, quienes viven o están de paseo en territorio europeo. Varios relatos tienen a la muerte como protagonista, pero aun así, ninguno de estos tiene desperdicio.

Buen viaje, señor presidente (fechado en junio de 1979)

Esta es la primera de las historias que conforman la compilación. Aquí el autor presenta seres extraños, envueltos en una trama de exilio, muerte, enfermedad, vejez, la corrupción de algunos gobernantes latinoamericanos, en contraste con el buen corazón de los más pobres, siendo esta su trama principal.

En Buen Viaje, Señor Presidente, una pareja de origen caribeño, Homero y Lázara, quienes viven en Suiza, establecen amistad con un político de su país, quien está enfermo y requiere hacerse algunos tratamientos médicos en Ginebra.

Homero, quien conduce una ambulancia en el hospital donde recibe su tratamiento el presidente derrocado, es quien hace el primer contacto con el político. Este personaje, quien también trabaja vendiendo servicios funerarios a pacientes con enfermedades terminales, planea venderle un paquete completo al presidente, incluyendo embalsamado y repatriación.

Sin embargo, pronto descubre que el presidente no solo tiene poco tiempo de vida, sino que no cuenta con fortuna o recursos económicos. Homero sucumbe rápidamente ante el carisma y los modos propios del presidente, mientras que su esposa Lázara, se muestra más escéptica y reservada.

Lázara es una princesa yoruba de origen puertorriqueño quien cree ciegamente en las estrellas. Durante una cena a la que la pareja invita al Presidente, la mujer tiene una visión misteriosa en la que se observa al político despreciándolos por el poder. Pero ella, mujer de buen de corazón que sabe del poco tiempo que le queda al anciano, decide ayudarlo, al punto de gastar todos sus ahorros para atender las necesidades del enfermo.

Cuando la muerte del presidente ya parece inminente, hacen los arreglos para que el anciano vuelva a su país. Irónicamente, el presidente recobra su salud, al punto de intentar volver al mundo político, atribuyendo su renovado aliento a su permanencia salvadora en Ginebra.

La Santa  (en agosto de 1981)

En una oportunidad, el autor se encuentra con su viejo amigo Margarito Duarte, a quien le pregunta sobre La Santa, a lo que Margarito le responde que ahí está esperando.

Entre los temas principales de esta historia se hacen presentes los acontecimientos mágicos, así como la muerte, el tema del exilio, la crítica a la Iglesia romana y el buen corazón de los pobres, en contraste con el cinismo de la élite adinerada, tal como lo muestra el autor en otras obras anteriores a ésta.

Margarito Duarte, quien protagoniza La Santa, es originario de los Andes colombianos y perdió a su hija de siete años a causa de una fiebre. Luego de cierto tiempo de su sepelio; milagrosamente el cuerpo de la niña no se descompone y, cuando es desenterrada, ella es totalmente liviana y el ataúd todavía tiene el olor a las rosas con las que fue sepultada.

Tras convencerse de que su hija es una santa, Margarito decide llevar el cuerpo hasta Roma, donde pasa el resto de su vida tratando de convencer a la estructura burocrática del Vaticano para que considere la posibilidad de canonizar a la pequeña.

En esta oportunidad, García Márquez contrapone fuertemente la figura del devoto y firme campesino colombiano, cuya fe ciega le lleva a aceptar los milagros sin cuestionarlos, con la figura de los burócratas escépticos y desdeñosos, que se muestran reacios a darle una audiencia.

Finalmente, el narrador termina por concluir que el santo es realmente Margarito, en quien permanecen las virtudes de la perseverancia, la paciencia y la esperanza eterna, hasta convertirlo en un modelo del buen cristiano.

El avión de la bella durmiente  (en junio de 1982)

En esta historia nos encontramos como temas principales los seres extraños y la vergüenza de la lengua. Este es uno de los cuentos que no presenta connotación política o sociológica obvia, pero si revela el misterio y la magia de la existencia cotidiana, el encanto del verano, lo que se esconde tras una mirada sugestiva o la sencilla belleza de una mujer dormida.

En El Avión de la Bella Durmiente, un viajero de origen latino es cautivado por la belleza de una joven exquisita e indescifrable que bien podría ser de Indonesia como de los Andes. El vuelo sufre un retraso a causa de una tormenta de nieve y, después de pasar horas deleitándose con la belleza de la joven a quien mira de lejos en el salón, el viajero está encantado al saber que será compañero de asiento de la mujer cuya belleza y misterio lo han seducido.

Sin embargo, una vez que abordan el avión y ocupan sus asientos, la joven toma dos píldoras doradas que la hacen caer en un profundo sueño del cual no despierta hasta el momento en que el avión aterriza.

Al ver sus planes y sueños frustrados, el viajero se resigna a velar el sueño de la enigmática y hermosa mujer, mientras que se pasea por diversos escenarios en los que podría hablar y compartir con la fémina.

Me Alquilo Para Soñar (en marzo de 1980)

Al igual que los escritos anteriores, este cuento tiene como tema principal la muerte, el exilio y los seres extraños. Así como en otros relatos, también aparecen psíquicos, oráculos, clarividentes y místicos.

Esta es la historia de Frau Frida, una mujer colombiana criada en Austria, que tiene la habilidad de prever el futuro a través de los sueños, resultado ésta de gran atractivo comercial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Frieda se gana la vida soñando por la noche sobre los acontecimientos que ocurrirán  los miembros de la familia de su empleador para, posteriormente, determinar las actividades diarias de cada uno de acuerdo con los hallazgos.

Tras culminar la guerra, la mujer obtiene otros puestos en los que su único deber es soñar. El atractivo de esta historia radica en la absoluta y total normalidad con la que Frieda y los demás personajes aceptan

Después de la guerra, tiene otros puestos en los que su único deber es soñar. El encanto de la historia reside en la absoluta naturalidad con la que Frieda y todos los demás aceptan su regalo, y en la combinación de los poderes extrasensoriales con la dureza financiera que caracterizan a la protagonista.

Solo vine a hablar por teléfono (en abril de 1974)

En una tarde lluviosa, cuando María de la Cruz viajaba en su auto desde Zaragoza, el vehículo sufrió una avería. Ella debía llegar a donde estaba su esposo, Saturno el Mago, pues tenían presentaciones, pero nadie quería ayudarla hasta que, luego de esperar un rato, el chofer de un autobús la auxilió pero le aclaró que no iba muy lejos.

Una vez que sube al autobús, María se dio cuenta de que en el carro sólo viajaban puras mujeres viejas y vestidas de uniforme. Cuando llegaron al final del recorrido, observó que las mujeres estaban adormecidas por lo que intentó salirse de la fila y buscar un teléfono para llamar a su esposo, pero una mujer le gritó que volviera a la formación.

Ya dentro del recinto, María se da cuenta de que había ido a parar a un manicomio, por lo que intentó salir del lugar en varias ocasiones, pero era controlada por una mujer muy ruda cuyo nombre era Herculina, quien la tranquilizaba cada vez que quería escaparse.

Ante la preocupación por la desaparición de su esposa, Saturno decide salir a buscarla y fue entonces cuando llegó al manicomio. Al conversar con el director, éste le explicó que María está loca y que su única obsesión era conseguir un teléfono.

En ese momento, Saturno decide hablar con María, quien le dice que ella no está loca; pero Saturno no le cree y con sus artes de magia trata de convencer a la esposa para que permanezca en el manicomio durante un tiempo hasta que se sienta mejor. El esposo iba a visitar todos los fines de semana a María, pero esta se negaba a verlo, por lo que Saturno no volvió más y María, al salir del manicomio, decidió rehacer su vida.

Espantos de Agosto  (en octubre de 1980)

Los temas principales de esta historia se centran en los sucesos extraños, las apariciones, los fantasmas, la muerte y los niños. Mientras que los personajes adultos de García Márquez a veces se esfuerzan por ser racionales, los niños tienden a ser alegres, divertidos, intuitivos y de mente abierta.

En Espantos de agosto, una pareja de latinos y sus hijos, visitan un castillo en Toscana, el cual es propiedad del escritor venezolano Miguel Otero Silva. Aunque los esposos rechazan la idea de que el lugar pueda estar embrujado, sus dos hijos pequeños sienten gran emoción ante la posibilidad de encontrarse con verdaderos fantasmas.

Según la leyenda local, Ludovico, un gran tutor de las artes quien habitó por un tiempo el castillo, apuñaló a su amante hasta causarle la muerte en uno de los dormitorios y luego se tiró a los perros los cuales lo hicieron pedazos. Pasada la medianoche, el fantasma de Ludovico recorre los pasillos tratando de encontrar paz para su alma.

Cuando la pareja extranjera entra al dormitorio donde se dice que Ludovico cometió su crimen pasional, el esposo se sorprende por el aroma de las fresas frescas que parece colgar en el aire.  Después de una abundante comida, los niños les insisten a sus padres que pasen la noche en el castillo, petición que éstos terminan por aceptar.

A pesar de sus miedos y temores, los adultos duermen plácidamente. Al despertar, el padre califica como una necedad el hecho de seguir creyendo en fantasmas a su edad y en estos tiempos. Pero luego es sacudido por el aroma de las fresas y por el hecho de comprender que no están en la habitación del primer piso, donde habrían de pasar la noche, sino en la habitación de Ludovico, donde las sábanas aún están empapadas con la sangre de su amante.

María dos Prazeres (en mayo de 1979)

Trata sobre la vida de doña María dos Prazeres, quien a causa de un sueño, aseguraba que se iba a morir antes de Navidad, sin saber que su destino sería otro. En una mañana llegó a su casa el joven de la agencia funeraria que ella había solicitado para que se encargaran de su servicio al momento de su muerte.

Al entrar, el chico observó todo lo que le rodeaba en la casa y abrió un plano del cementerio de Montjuich Y; en ese momento, ella se acordó de una tragedia que vio cuando era niña, en la que el cementerio de Manaos había sido destruido por las lluvias, lo que ocasionó que en el patio de su casa estuvieran regados ataúdes, con pedazos de ropas, cabellos y restos de cuerpos inertes. Por esta razón ella no quería que la sepultaron en un cementerio cerca del agua.

El muchacho le dijo que no se preocupara porque ya todo estaba previsto para su funeral.  Maria dos Prazeres exigía muchos requisitos, como por ejemplo que la enterraran acostada en una tumba nueva junto a Durruti y a otros dos anarquistas, y que su tumba estuviera ubicada debajo de un árbol primaveral, pero algunas cosas no les fueron concedidas.

Maria dos Prazeres tenía un perro llamado Noi, el cual llegó a la casa mientras estaba el joven de la funeraria. Cuando entró se subió a la mesa y estuvo a punto de dañar el plano, por lo que la mujer lo gritó sin parar, haciendo que el perro comenzara a llorar, lo que asustó muchísimo al muchacho, porque éste nunca había visto a un can llorar de esa forma.

Maria dos Prazeres quien desde su juventud tenía el oficio de meretriz, a sabiendas de que iba a morir, repartió toda su fortuna y eligió un lugar muy noble para vivir. El conde de Cardona la visitaba todos los últimos viernes de cada mes. Era su único amigo, aunque no sabía la razón de tal amistad. Pero siempre, cuando el conde se iba, le dejaba veinticinco pesetas, que era el precio que María cobraba cuando la conoció.

María le había enseñado a su perro Noi a ir al cementerio, pues guardaba la secreta esperanza de que hubiera alguien que llorara por ella cuando muriera. Un día, cuando María bajaba al cementerio, comenzó a llover muy fuerte y ningún bus quería llevarla.

Luego de esperar mucho tiempo pasó un trasatlántico que la llevó hasta su casa. El muchacho que conducía el trasatlántico le preguntó si podía subir hasta su cuarto, a lo que María respondió que hiciera lo que quisiera. Fue cuando María volvió a darle significado a su sueño, descubriendo que no era su muerte lo que le auguraba, sino la suerte de haber pasado por ese momento.

Diecisiete ingleses envenenados (en abril de 1980)

Los temas centrales de este relato son la muerte, los sucesos extraños y la vejez. Aquí, García Márquez muestra su evidente inclinación hacia lo grotesco. Esta historia narra lo acontecido a Prudencia Linero, quien llegó a Nápoles en un barco cargado de argentinos nacidos en Italia, quienes regresaban a su tierra natal para una visita.

En su viaje a Roma para ver al Papa, la señora Linero tropieza con una visión espeluznante cuando llega a suelo italiano: halla un cadáver elegantemente vestido flotando boca arriba en el agua, cuyo descubrimiento es comentado con una indiferencia casi escalofriante por uno de los oficiales del barco.

Gran parte del humor negro de la historia deriva de la confrontación de los extremos que hace el autor, por ejemplo, la satisfacción en la cara del cadáver y el esplendor de su atuendo con el hecho de que está muerto, flotando frío y abandonado en el océano. También se yuxtaponen el júbilo de los parientes ante la llegada de sus seres queridos con el hedor de los cangrejos podridos; la extrema devoción religiosa de la señora Linero con el cinismo total de los oficiales del barco.

Pese a que el hijo mayor de la señora Linero hizo arreglos para que ésta fuera recibida por el cónsul, es abandonada en el puerto, a lo que uno de los marineros le responde “incluso Dios se va de vacaciones en agosto”. La mujer se dirige a un hotel, y al ir para su habitación, el ascensor se detiene en un piso donde se encuentran diecisiete turistas reposando en sus sillones.

https://www.youtube.com/watch?v=YcYwVq_0lmY

Los hombres están sentados en orden simétrico, como si se tratase del mismo hombre repetido muchas veces en un salón de espejos. La señora Linero, mortificada, exige que la lleven a otro piso. Mientras espera la oportunidad para regresar a Roma, los malos augurios se acumulan y la atmósfera carnavalesca fuera de su ventana toma mayor intensidad. Una vez más se mortifica, pero en esta oportunidad es porque observa a los diecisiete ingleses muertos, envenenados por la sopa de ostras que les sirvieron durante la cena.

Tramontana (en enero de 1982)

Aquí como tema central, además de la muerte y los extraños sucesos, aparece las crisis. En este relato, García Márquez construye una sensación de terror y tragedia inminente ante la pronta llegada de la tramontana, un viento duro y tenaz que recorre las cercanías de Barcelona y “lleva en sí las semillas de la locura”.

Los personajes de la historia se perfilan según sus actitudes hacia la tramontana: Los turistas suecos ruidosos, vulgares y racionalmente inocentes, se burlan del terror presente en los habitantes del pueblo a causa de la llegada del terrorífico viento.

Mientras, el joven caribeño que alguna vez se ganó la vida como cantante de música antillana en un bar de moda, está paralizado por el miedo. Ya sobrevivió a la tramontana una vez, pero está convencido de que la próxima vez que quede atrapado en ella, será el fin de sus días.

Como todo caribeño que ha testificado la furia de los huracanes, conoce el inconmensurable poder de la naturaleza y de otras fuerzas que están más allá de todo control humano. Pero los suecos están decididos a curarlo pues aseguran que este hombre sufre por la fuerza de sus supersticiones africanas.

Por esta razón, lo llevan a Cadaqués, donde la tormenta de viento está a punto de golpear. Pero, como ocurre en los relatos de el Gabo, la creencia es más poderosa que la razón: La tramontana logra su fin mortal, aunque de la manera menos esperada.

El verano feliz de la señora Forbes (en 1976)

En el Verano Feliz de la Señora Forbes, dos niños colombianos pasan sus días de verano en Sicilia, donde los cuentos populares y las supersticiones de los sicilianos hacen encender su inocente imaginación y llenan sus cabecitas de ilimitadas aventuras.

Esta libertad y disfrute llegan a su fin con la llegada de una parca y austera niñera de origen alemán, llamada Miss Forbes, quien tendrá la tarea de supervisar sus actividades. Obsesiva y de formación militar, Miss Forbes se empeña en transformar cada experiencia en una lección.

Pero con el paso de los días, los niños se dan cuenta de que todas las exigencias que hacía la señora Forbes no las practicaba con ella misma. Descubrieron que por las noches, cuando ella creía que los pequeños dormían, veía películas para mayores y se bebía el vino que tenía el dueño de casa.

Además, se metía en su cuarto a recitar poemas y cantar canciones y muchas veces se escuchaba gemir hasta el amanecer. Pero a las nueve de la mañana, aunque los chicos no quisieran, tenían que desayunar, pues la institutriz estaba empeñada de amoldarlos a la rigurosa y estricta disciplina alemana.

En su empeño de acabar con la dictadura de la niñera, los niños decidieron matarla, y para lograrlo vertieron veneno en una de las botellas de vino de su padre. La señora Forbes bebió del licor pero los chicos observaron cómo no surtía efecto alguno en la mujer.

Al cabo de los días, luego de disfrutar de un paseo por la playa, cuando los chicos regresaron a casa vieron patrullas de la policía en la entrada, y concluyeron que el veneno había hecho efecto. Sin embargo, estaban equivocados, pues la niñera había sido apuñalada 27 veces tal vez por un amante.

Tras su experiencia, los niños entendieron que tras la dura experiencia exterior, Forbes escondía una naturaleza llena de pasión que ellos jamás llegaron a imaginar. Finalmente, descubrieron que todo el tiempo la mujer había estado llevando a cabo una intensa historia de amor que aunque terminó en la muerte, le brindó un verano feliz.

La Luz es como el Agua (en diciembre de 1978)

Haciéndose eco de la creencia popular que dice que los niños son especialmente receptivos al mundo mágico, García Márquez relata historias que giran en torno a los jóvenes y su mundo mágico.

En la luz es como el agua, dos niños colombianos que viven en Madrid con su familia, piden de regalo un bote de remos para poder remar y bucear tal como lo hacían en su Cartagena natal.

En vista de que no existen aguas navegables en las cercanías de la vivienda de los niños, los padres se niegan a la compra, pero al final, adquieren el bote, junto a un sextante y una brújula. Los padres asumen que los pequeños guardarán el regalo para disfrutarlo cuando regresen a casa, pero los niños descubren prontamente que, al llenar el apartamento con luz eléctrica en realidad pueden flotar, porque la luz es como el agua.

Una noche cuando los padres habían salido, los niños hicieron una gran fiesta  para la que invitaron a todos sus amigos. Una vez reunidos en casa, llenaron todo el espacio con agua iluminada con rayos de luz, al punto de que todo el pueblo se enteró de lo que ocurría por la inmensa iluminación. Cuando los padres volvieron a casa se encontraron con la sorpresa de que sus hijos habían muerto ahogados durante la fiesta.

Rastro de tu sangre en la nieve (en 1976)

La crisis, el exilio, la muerte y los sucesos extraños se convierten en los temas principales que se desarrollan en este relato que, en esta oportunidad, representa el extremo opuesto del espectro social: Billy Sánchez es el hijo consentido de un colombiano multimillonario y está de luna de miel con su novia Nena Daconte en Europa.

De forma inexplicable, al joven se pincha con una espina y poco tiempo después muere desangrada. Cuando la Nena se hiere con la espina de la rosa, Billy está tan ensimismado que no le da mayor importancia, pero al notar que el sangramiento no se detiene y que su novia está perdiendo mucha sangre, decide llevarla al hospital más cercano que se encuentra a dos horas de camino.

Cuando llegan al hospital, al joven es atendida, pero Billy debe esperar una semana para poder ver a su novias, pues las visitan sólo eran permitidas los días martes. Mientras espera, el recién casado se hospeda en un pequeño hotel y comienza a conocer las extrañas costumbres de los parisinos.

Cuando llega el día de visita, Billy se entera de que su novia ha muerto y cae dentro de los absurdos de lo altamente irracional. El joven está tan desorientado y confundido por la muerte de su novia que sale a vagabundear por París, mientras que médicos, autoridades y parientes intentan localizarlo.

Este empeño de Billy de encontrar un sentido de dirección viene a representar un paso hacia la madurez; pero Billy es más que un individuo, él es un arquetipo de los ricos, de la clase alta. El joven millonario se perdió de un evento único porque estaba aislado y fuera de contacto; lo mismo pasa con la clase que él representa, que se está perdiendo de los cambios sociales porque no tiene contacto con la gente común y lo que realmente importa.

Análisis de los Doce Cuentos Peregrinos

La inspiración de estas historias se centra en la vida misma de Gabriel García Márquez, quien se presenta como un hombre joven y como un exiliado en Europa. Todos los relatos versan sobre la vida de sudamericanos trasplantados o personas del Caribe. Esta separación arrastra consigo una singular atmósfera que a la vez es inquietante, impermanente y extraña, llena de nostalgia y de remordimiento, que envuelve hasta el más corto de los cuentos.

Están recreados en ciudades cosmopolitas como Ginebra, Roma, París, Barcelona, Nápoles y Viena, todas repletas de transeúntes y turistas, cuyos hoteles baratos y miserables brindan techo y cobijo a sus personajes, que se reúnen frecuentemente con connacionales, en bares para discutir y conversar.

Muchos de estos cuentos tienen un trasfondo deliciosamente espeluznante, pues giran en torno a la muerte, como le ocurre a los dos niños que obtienen su deseo cuando su institutriz alemana Martineta es asesinada; o como le sucede a la Nena Daconte, una nueva novia que falleció luego que se pincha un dedo con la espina de una rosa y tras un largo viaje junto a su novio. También nos tropezamos con una prostituta que mientras envejece, planea su funeral después que tuviera un sueño profético. Como vemos, la muerte, en los Doce Cuentos Peregrinos, es el hogar real.

A lo largo de toda la narrativa de los Doce Cuentos Peregrinos, García Márquez hace gala de muchas imágenes que aunque bellas, resultan inquietantes y, en todos los casos, memorables. Esta recopilación es, entonces, una variada colección de sorpresas obsequiadas por el maestro narrador. Una vez más, se  define perfectamente el género del realismo mágico.

En el libro se juntan el talento natural del escritor con su radar altamente afinado para capturar las imágenes del mundo de la realidad y fundirlas con el mundo de los sueños. Esa mezcla de escenas extrañas y alucinatorias llevan al lector en un viaje hacia la plaga del insomnio y la lluvia de flores amarillas del Macondo en Cien Años de Soledad.

Una vez más Gabriel García Márquez deja evidencia de su gran capacidad para sostener y cautivar al lector quien, gracias a un tema unificador como el exilio y la atmósfera cambiante del extranjero que aparecen en el libro, hacen de Doce Cuentos Peregrinos una fascinante obra del realismo mágico.

Movimiento Literario Contemporáneo

El desarrollo y la profundización del realismo mágico como técnica narrativa, ha significado un gran avance para la literatura contemporánea del siglo XX. Este estilo de narración presenta una marcada influencia por lo social y lo político.

Realismo Mágico

Se trata de un movimiento cultural que ocurre principalmente en toda Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta nueva manera de ver las cosas, desde un aspecto más mítico e irreal, se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista “Realisme” que viene a perfilar los rasgos más característicos de este movimiento.

Las primeras novelas realistas datan de los años treinta, pero el Realismo como escuela no logra consolidarse sino hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, época cuando van tomando mayor cuerpo las posiciones anti-románticas y ya han sido superadas las del Romanticismo.

Establece que la esencia y fin de las obras artísticas de este movimiento es la imitación fiel de la naturaleza. Su auge primero se registró en Europa, pero luego se diseminó por el mundo, llegando a manos de Gabriel García Márquez, reconocido y prolífico escritor colombiano, quien se apropia de esta técnica narrativa y le da vida y personalidad a sus escritos y a sus personajes.

Características del Realismo Mágico

Los elementos que se mencionan  a continuación están presentes en muchas obras del realismo mágico, pero no necesariamente están presentes en todas ellas. Además, alguna obra perteneciente a otro género literario puede presentar características similares a las del Realismo Mágico.

  • Se hace presente una rigurosa observación de la realidad, por lo que los autores se documentan para poder describir el ambiente en el que se desarrolla la obra.
  • Existe una intención social por parte de los escritores, quienes buscan descubrir las lacras o cualidades, las manías y hasta las deformaciones sociales, a fin de realizar alguna contribución que permita eliminarlas. Renace la idea del arte útil.
  • En el estilo se evidencia la eliminación progresiva de la excesiva grandilocuencia de los románticos, puesto que se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. Aquí adquiere mayor importancia el reflejo del habla popular.
  • Se incluyen contenidos de elementos mágicos/fantásticos, los cuales son percibidos por los personajes como parte de la «normalidad».
  • Los elementos mágicos que se hacen presentes son tal vez intuitivos, pero por lo general, nunca son explicados.
  • Los sentidos son los protagonistas, puesto que hay una importante presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • En términos de espacio, la mayoría de los escritores y sus obras se ubican en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, ya que es en estos espacios donde la concepción mágica y mítica se hace más presente.
  • Los hechos son tomados como reales, y muchos lo pueden ser, pero tienen una connotación fantástica, ya que muchos sucesos no tienen explicación racional o es muy improbable que ocurran.

Gabriel García Márquez es sin duda uno de los más brillantes escritores latinoamericanos. Más allá de Cien Años de Soledad, su realismo mágico aún nos sigue llevando por los entresijos de historias sin tiempo ni momento, en el que los diecisiete Aurelianos conversan con el presidente en cualquier café parisino.

Aunque en sus últimos años quiso deslastrarse de su obra inmortal, Macondo y los Buendía lo acompañarán eternamente, porque sin saberlo, fueron el sino que consolidó el caminar narrativo por el Realismo Mágico, al punto de que en todas las obras de García Márquez se dejan ver destellos de la magia y de la concepción sensorial del mundo.

Es por ello que también los Doce Cuentos Peregrinos, un compendio de historias que viajaron por las gavetas y los rincones de cada espacio del escritor, muestran la belleza humana, la magia presente en los niños y la humildad natural presente en los pobres de corazón. Ahora sí, ya sabemos ¿Por qué doce? ¿Por qué cuentos? Y ¿Por qué peregrinos?

 Frases de los Doce Cuentos Peregrinos

La palabra profusa de Gabriel García Márquez nos ha permitido disfrutar de cientos de frases, las cuales usamos como esquelas en cartas de amor, otras como sentencia y otras más como evocación o simple nostalgia.

Así, sus escritos varios, novelas, cuentos, artículos, guiones, entre otros, se volvieron parte de nuestra vida misma, al punto de que muchas veces usamos frases que fácilmente le atribuimos al Gabo, aunque no le pertenezcan y en otras ocasiones, le añadimos parte de nuestro imaginario. Para todo y más nos sirve el realismo mágico del Nobel colombiano.

A continuación les presentamos frases extraídas de los Doce Cuentos Peregrinos,  de ellas usadas de forma recurrente, mientras que otras son apenas comentadas una que otra vez.

  • Comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.
  • La seducción  es un vicio que no se calma con nada.
  • Yo sí creo que Dios existe – dijo el presidente-, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes.
  • Hay amores cortos y hay amores largos.
  • El mayor triunfo de mi vida fue lograr que me olviden.
  • Uno se vuelve viejo más rápido en los cuentos que en la vida real.
  • Solo en ese momento entendí que morir es no estar con los amigos jamás.
  • Era semejante a la misa del domingo, pero sin alivio de las personas que cantan.
  • Había vuelto a dejarlo solo, y ahora para siempre, en el vasto mundo sin ella.
  • La palabra mestizo significa unir las lágrimas con la sangre que cae.
  • Me sorprendí a mí mismo en el espejo, indigno y feo, y me asombré de que fueran tan terribles los estragos del amor.

Si quieres conocer otros temas similares, te dejamos algunas sugerencias:

(Visited 1.583 times, 1 visits today)

Deja un comentario