Un resumen de el Retrato de Dorian Gray y personajes

Valora esta entrada post

Les presentamos a continuación un resumen de El Retrato de Dorian Gray, y sus personajes, en esta semejante obra literaria, escrita por el literario Oscar Wilde, se trata de una sinopsis, donde se puede apreciar lo que puede llegar a significar la belleza física, con el mundo espiritual y sus consecuencias.

Resumen de El Retrato de Dorian Gray

Análisis y resumen de El retrato de Dorian Gray 

El retrato de Dorian Gray, The Picture of Dorian Gray, en idioma inglés, es una majestuosa obra literaria, escrita por Oscar Wilde, novelista de origen irlandés, quien antes investiga sobre el secreto de la eterna juventud, desarrollando el tema sobre un pacto con el demonio para mantenerse con su espectacular belleza y joven. Los grandes anhelos por  permanecer eternamente joven. Se trata de una novela que te invita a la lectura y conocer lo intrínseco de algunos seres humanos.

Un artista de la pintura, ante la portentosa belleza de Dorian, quien lo tomó como su joven modelo, quien desarrolla su vida en la época victoriana, cumpliendo todos sus anhelos, sin demarcaciones ni tampoco preocupaciones.

La obra fue publicada inicialmente el 20 de junio del 1980, como una fábula en Lippincott’s Monthly Magazine, publicaciones mensuales de orden literario estadounidense. Sin embargo, Wilde se dedicó a analizar la obra, y le realizó algunas nuevas reseñas, anexando otros capítulos que luego se publicaron en el género de novela, terminando como su única obra literaria en este género.

Todo comienza, cuando el pintor de nombre Basil Hallward, es impactado por la singular belleza que posee un joven de nombre Dorian Gray, admirando su perfecta e inigualable hermosura, entonces, el pintor Basil se dedica a plasmar en un lienzo el retrato del joven.

Mientras que Dorian, conversaba en las afueras del jardín del paraíso donde vivía Basil, conoce a un amigo entrañable de Basil, y comienza a atraerle el conocimiento que tenía sobre el mundo, el señor Lord Henry.

Resumen de El Retrato de Dorian Gray

Quien le platicaba sobre un nueva forma de voluptuosidad, Lord Henry, le señala, que lo “más importante y que tiene valor en la vida es la belleza física y goce de todos los sentidos” La obra literaria de El Retrato de Dorian Gray, narra sobre la vida de personalidades que vivieron en la gran y alta sociedad, en tiempos victorianos vividos en Londres, Inglaterra.

De manera que, el principal protagonista, Dorian Gray, deja atrás su inocencia, mientras avanza su sabiduría acerca de su espectacular belleza y su espléndida juventud, a causa del empuje que le dan los otros actores conocidos como Lord Henry Wotton, quien estimula a Dorian, mediante sus diálogos filosóficos, referente a la vida voluptuosa y el paso rápido de la juventud, mientras que Basil Hallway, el famoso pintor que plasma con su pincel y colores a Dorian en el lienzo, le recalca sobre la insistencia y admiración por su semejante belleza.

Mientras tanto, el joven Dorian, hace un alto, para cavilar en los halagos de lord Henry, sobre la juventud, al tanto que el pintor Basil Hallway, le muestra su obra de arte, el retrato con un acabado precioso y maravillado.

Entonces, es cuando Dorian Grey, reacciona con cierta molestia debido a que el retrato cierto día de su vida, se ridiculizara de su juventud, anuncia, sin medir los resultados, considerando que quedará plasmado en la pintura, el sentir de su alma que debería permanecer por siempre con su encantadora belleza y eterna juventud.

Al tiempo que Dorian Gray, susurraba: – que triste sería, aún con los ojos y la mirada profunda hacia el retrato. – Me volveré anciano, horrendo y malcarado, sin embargo, este retrato por siempre se mantendrá joven. Jamás olvidaré de mi memoria este día del mes de junio…, si fuera por lo contrario, -que yo me mantuviera por siempre con la eterna juventud y el retrato declinará!, daría lo necesario porque fuera así!, ¡entregaría hasta el alma!.

De esta manera, transcurrió mucho tiempo, para que Dorian Gray, asistiera a un teatro de nivel medio, ocurre, que en su visita, conoce y se enamora perdidamente de la hermosa y joven actriz de nombre Sibyl Vane. Entonces, a partir de ese momento, Dorian Gray, acude durante todas las noches al teatro para encontrarse y ver las actuaciones en distintas obras donde actuaba aquella hermosa muchacha, todas pertenecían a Shakespeare.

Transcurridas unas semanas, Dorian, le extiende una invitación a sus amigos, el conocido pintor Basil Hallway, y lord Henry, para que fueran junto al él, a conocer la preciosa joven que le había conquistado su amor.

Justo esa noche donde Dorian, invita a sus amigos para ver a la joven Sibyl actuar, casualmente su actuación no fue la mejor, su presentación fue terrible, como si trataba de un actor que actuaba por primera vez, consiguiendo que una gran parte del público asistente, inclusive los invitados de Dorian, el pintor Basil y lord Henry, se marcharan inclusivo antes que la obra culminará.

Una vez que la obra culmina, Dorian Gray, decide visitar en el lugar dispuesto para los actores, manifestándole que su actuación no fue la más correcta, de hecho le pregunta si estaba pasando un malestar de salud.

Mientras, que Sibyl, le contesta que está atravesando que conoce su auténtico amor del príncipe soñado, como cariñosamente nombraba a Dorian, que no lograba manifestar el amor a través de personajes efímeros, que por otro parte se trataban de personificaciones realizadas por actores pésimos.

Dorian Gray, irritado, le manifiesta que con su indispuesta actuación, lo que consiguió fue herir y hacer que falleciera el amor y admiración que sentía por ella; sin pensar, culmina con la relación de una forma inesperada, mientras que Sibyl, queda tendida en el suelo llorando amargamente.

Una vez que llega a su vivienda, se dedica a mirar con cuidado y detenimiento, el retrato que el pintor Basil Hallway había plasmado sobre el lienzo de él. El pintor, decidió enviarle la pintura, porque no estaba preparado para exhibirlo, a causa de impregnar con abundancia de su alma en el retrato, por lo que prefirió que su obra fuera propiedad del bello joven Dorian.

Sucede, que mientras Dorian, detalla con detenimiento la obra del pintor, observa una mínima modificación en la comisura de su boca, simulaban las señas de una sonrisa desalmada. Es entonces, cuando presiente que aquel encantamiento que había arrojado hace algún tiempo al retrato, se pudo haber materializado. Con cierta desconfianza y temor que traería algunos efectos, Dorian Gray, decide ocultar la obra colocado detrás de un bastidor.

El siguiente día a primera hora de la mañana, Dorian, comienza a recordar lo ocurrido con Sibyl, y se compadece, entonces, regresar para platicar con ella, y ofrecerle sus disculpas, además que deseaba llevar a cabo su promesa de matrimonio.

Pasadas algunas horas más tardes, recibe la visita de su amigo lord Henry, para informarle que Sibyl había fallecido.  Según comentarios, la joven Sibyl, en compañía de su madre salió del teatro, encontrándose a mitad de la vida, le comunicó a su madre, que se le había quedado un objeto en el teatro, ingreso pero no regresó a su salida. Tristemente, había ingerido un vaso lleno de veneno letal que la dejó sin vida, su cuerpo fue encontrado frio y envenado.

Para que el joven Dorian Gray, lograra conseguir consuelo y fortaleza, tras la muerte de Sibyl, su amigo lord Henry, le da un libro en calidad de préstamo que habla sobre los pecados del mundo cometidos en distintos tiempos que ha vivido la humanidad.

Dorian Gray, era un joven de origen parisino y con un carácter romántico y algo de científico, que ambas combinaciones no eran muy comunes, y su contenido relataba la historia de su propia vida, mucho antes de su existencia y vivencias.

De manera que, así transcurrieron los años de Dorian, pero al cumplir los 38 años de edad, aún conservada su más pura y perfecta belleza junto a su juventud, con la que estimulaba a otras personas a complacerse del placer sin medir resultados, llevando consigo a cada uno a un destino y desastre final.

Según transcurría la lectura de aquel libro, Dorian Gray, se sentía contagiado por lo plasmado en el contenido del texto, al extremo que existían momentos donde sólo consentía en su mente lo malévolo, y era como una vía que lo llevaba a desarrollar en su obra el concepto de lo bello.

Muy a lo opuesto del protagonista del libro quien lo mantuvo como su maestro en todo su tiempo; Dorian no era el tipo de persona, que sentía temor, lo único que lo hizo despertar este sentimiento fue cuando observó que su belleza poco a poco se iba desvaneciendo, mientras, jamás nada lo atemorizaba ni media resultado.

Las consecuencias del desgaste físico a causa de su tipo de vida, eran atraídas e impregnadas por su retrato, que estaba almacenado en un recinto solo y abandonado, quien únicamente tenía las llaves para acceso al sótano, era Dorian.  Por un buen tiempo, el joven Dorian, dejó de visitar el retrato porque se había transformado en algo deslucido y horrible con pasar de los años.

Con el pasar del tiempo, el joven Dorian, lo apremia una sombría reputación, siendo una noche, el pintor Basil Hallway, después de no haberse visto por un largo periodo, censura a Dorian, por los comentarios que las personas hablaban sobre él. Es cuando Dorian, le comunica que a causa de su falta, y decide llevarlo a visitar el sótano para que observe el retrato que él mismo había realizado con sus pinceles.

Basil Hallway, siente una repulsión y se espeluzna, al observar el retrato, entonces, lleva a Dorian hacia un extremo del lugar para decirle que orara pidiendo su perdón. Dorian, tiene el sentir que el cuadro le transfiere un ímpetu inaguantable para asesinar al creador de aquella pintura. Bajo el extraño impulso, lleva a cabo su deseo, el cuerpo de Basil recibió varias puñaladas, al tiempo que el pintor rezaba hincado y con la cabeza en posición de oración.

Con el transcurrir de algún tiempo, Dorian, se deshizo eliminado todas las pruebas que lo comprometían, sin embargo, su mente no se mantenía en paz:

“De la misma forma, que habría asesinado al pintor, asesinaría a su obra, y todo el contenido de su significado. Asesinaría el pasado, y al estar difunto, él recupera ser libre. Terminaría con la espantosa existencia del alma, y sin sus detestables alertas, recupera la calma. Apretó el puñal y procedió a clavarle infinitas puñaladas al retrato”.

La obra denominada El retrato de Dorian Gray, es calificada como una de las obras clásicas dentro de la literatura de terror medieval, con una notable temática de aspiración para superar los límites terrenales y humanos, e igualmente, se presencia un pintor con sentimiento íntimo que va directo al personaje principal de la obra.

La novela causó polémica cuando salió a la luz pública en su primera edición, pero, es calificada actualmente como uno de los clásicos recientes de la inspiración occidental.

Frases del Libro

Es bien conocido, que muchas obras literarias e importantes, marcan sus principales frases en sus textos, para dejar huellas con sus vocablos inolvidables, a continuación algunas de ellas:

“Sin embargo, la belleza, la auténtica belleza, termina donde se inicia una palabra sabia. La inteligencia sumida dentro de sí es una forma de exageración, mientras que devasta con el equilibrio de cualquier cara. A partir del instante, que el individuo reposa y se dispone a cavilar, todo se convierte en nariz, o frente, o cualquier otro elemento feo”.

“Observa en los hombres, que resaltan en todas las profesiones letradas. Son, simplemente, asquerosas. Exceptuando, por supuesto, en el templo.

Pero, todo se debe a que en la Iglesia no cavilan.  Mientras que un obispo, seguía exclamando a los ochenta lo mismo que aprendió a comunicar cuando tenía dieciocho, por lo tanto, y por acto natural, siempre produce un efecto exquisito”.

«Develar el arte y esconder al arista es la meta del arte»

«Como todas las buenas consideraciones, cada éxito trae consigo un enemigo. Para ser famoso es preciso ser vulgar»

«¿Quien eres? -Definirse es restringirse»

«La única discrepancia entre capricho y pasión es para toda la vida, el capricho dura mucho más»

«De que se trataba la juventud en el mejor de los casos? Tiempos sin experiencia, de falta de madurez, un tiempo de estados anímicos pasajeros, y de sentimientos y actos morbosos. ¿Porque estaba empecinado en lucir su uniforme?. La juventud había causado su pérdida.

«El lienzo de Basil Hallward Basil Hallward, guardaba lo confidencial de su vida, relataba su historia. Le había permitido aprender a amar a su propia belleza. ¿Le enseñaria de igual manera a detestar su propio espíritu».

Temática

La obra literaria El retrato de Dorian Gray, se evidencia que su principal aspecto es mantenerse en la eterna juventud; sin embargo, la auténtica trama de la novela se centra en el narcisismo, debido a que el actor central, tiene un exceso de admirarse su propia belleza, llegando al límite de no anhelar otra cosa distinta, sino permanecer por siempre como fue plasmado en el retrato.

Sin embargo, se puede notar que no es la primera vez que el narcisismo aparece en la novela; Ovidio había introducido dentro de sus conversiones el mito de Narciso. Entonces, más tarde al pasar diecinueve siglos, el escritor de nombre Paul Valéry, quedó hechizado por este mito, así como le ocurrió al filósofo Gastón Bachelard, quien se dedica a descubrir el concepto y razones de su fascinación en él “El agua y los sueños”.

Ciertos literarios, relatan sobre el dandismo, que traduce especialmente al hombre que se distingue por su gran elegancia y refinamiento en su postura y modales, este concepto está inmerso en la obra literaria, que se demuestra en la elegancia y tono refinado de ciertos actores. Pareciera que los conceptos de narcisismo y dandismo se refiere a lo mismo, sin embargo, no guardan relación.

Especialmente, tratándose de Dorian Gray siendo el ideal de narcisismo, mientras que dandismo, se refiere al señor Lord Henry, por su forma de actuar y su refinada voz y manera de expresarse. Lord Henry, pretende obtener a lo largo de su existencia la satisfacción de sus deseos, por lo que se contiene al hedonismo, que traduce como una doctrina moral que busca satisfacer como fin superior y el fundamento de la vida, sólo desea obtener el placer relacionado con el bien, estos aspectos están contenidos en la novela.

Por lo que el comportamiento de Lord Henry, está marcado por su filosofía de vida en demostraciones para obtener placer y disfrute.

Se reseña, que todos estos aspectos se encuentran dentro de la obra literaria, aunque siempre prevalece la manifestación universal de la eterna juventud. Igualmente, se puede observar que existen otros temas como la declinación de la sociedad, que se encuentra bajo el reinado de Victoria I, al igual que el personal principal de Dorian Gray, y la descomposición de su espíritu. También, se resalta que aparecen dibujadas la vanidad, la arrogancia y la moral maliciosa y desviada de la sociedad para aquellos tiempos.

Estética

La novela se refiere a una estética decaída, alentada por personal que caracteriza el escritor, consiguiendo el máximo nivel de sus teorías obsoletas y ciertos movimientos espirituales, evidenciándose: el hedonismo como parte central de la vida, y el esmero desmedido por la eterna belleza y juventud, como principales aspectos del ser humano.

El refinamiento ornamental, que se observa presente y continuo en cada párrafo, aminora la energía dramática de la novela, que sin embargo, siendo la más integrada y original de la escuela debilitada inglesa, también, se puede observar la osada e impetuosa actuación de los tiempos victorianos, haciendo frente a la moral de los burgueses que intentaba transformar el arte en un elemento pedagógico.

En la novela se observa, la maravillosa riqueza, encontrada en su expresión más idónea en una clase brillante y refinada, y la incongruencia liderada y controla la materia y el vocablo, la escena y la plática, Wilde intenta demostrar la metamorfosis que el arte tiene sobre la realidad.

Argumento

La obra literaria Dorian Gray, comienza una vez que lord Henry Wotton, presta con atención a su amigo Basil Hohokam Hallward, plasmando en un lienzo la hermosa figura de un atractivo joven conocido como Dorian Gray.

Dorian Gray, visita al pintor y es donde conoce de la existencia de lord Henry. Lord Henry, conversa acerca de su propia creencia del mundo, mientras que Dorian empieza a asegurarse que la belleza, es lo más importante en la vida, por lo que anhela que el retrato, que Basil se encuentra pintando, avente por él.

Bajo el predominio de lord Henry, Dorian, empieza a examinar y descubrir sus sentidos. Siendo una noche de teatro, conoce a Sibyl Vane, una joven actriz quien laboraba en teatro de segunda, mientras interpretaba obras de Shakespeare.

Dorian, le plantea casamiento, mientras que Sibyl, le comentaba sus futuros planes a su madre a su hermano, nombrando a su enamorado como “Príncipe Azul”. Su hermano James, le alerta que en el caso que el “Príncipe Azul” le causara daño en algún momento, él mismo lo asesinaría.

Dorian, le extiende la invitación a sus dos amigos, el pintor Basil y lord Henry, para que se deleitarán con la actuación de Sibyl en la obra Romeo y Julieta. Sin embargo, Sibyl, fue presa de la emoción por su matrimonio y enamoramiento de Dorian; por lo que su dedicación e interés en el teatro disminuye, haciendo que aquella su actuación como Julieta fuera de mala calidad.

Luego de la función, Dorian, contraría a Sibyl, de una forma brutal, acusandola que su belleza estaba radicada en su arte; y como su actuación era pésima, entonces Dorian no se mostraba atraído por ella. Inhumanamente, toma la decisión de deshacer la promesa de casamiento y no desea ver más a la joven Sibyl.

Al retornar a su casa, observa que el retrato de Basil, se ha transformado, sintiendo que su anhelo se ha logrado, el retrato posee una suave señal en la comisura de los labios de venganza.

Desde ese momento, la edad y las faltas cometidas por Dorian, se observarán en el retrato, al tanto, que él seguía manteniendo su belleza sin ninguna transformación. Entonces, Dorian, decide volver a buscar a Sibyl para armonizar con ella, pero, ocurrió que la mañana del siguiente día, lord Henry, le anuncia la triste noticia que Sibyl, se había quitado la vida, ingiriendo un veneno mortal.

Dorian, mantenía el retrato escondido en un recinto apartado y solitario, a donde únicamente él puede entrar. Por un espacio de dieciocho años, Dorian, vive experimentando todos los vicios habidos, bajo el perverso influjo del contenido de una obra literaria francesa, que le regaló su amigo lord Henry.

Siendo una noche, antes de su viaje a París, Basil acude a visitar a Dorian en su vivienda, para objetarlo acerca de muchos comentarios malsanos, que rondaban por sus faltas cometidas y vicios donde estaba inmerso, además de las personas pervertidas que habían influenciado en su vida.

Dorian, le echa la culpa al mismo Basil, del destino que lo acechaba, por lo que decide apuñalarlo en un ataque de ira contra Basil. Para desaparecer el difunto, Dorian, intimida a Alan Campbell, un conocer de productos y formulas quimicas para demoler el cuerpo con un ácido potente.

Mientras que intentaba buscar sosiego y olvidar su horrendo crimen, ingresa a un lugar especial donde fumaban opio. Donde se encontraba James Vane, el hermano de su fallecida novia, al tanto que escucha a una mujer nombrarlo con el apodo de “Príncipe Azul” y lo persigue con miras a asesinarlo, pero no lo hace, y lo deja que huya, dudando su aspecto juvenil que mantenía Dorian, lo que no permitía asegurarse que no estuviera involucrado en la muerte de su hermana Sybil, pasado dieciocho años.

La mujer, que sabía sobre el apoyo del “Príncipe Azul”, se le aproxima para protestar la razón que lo había desistido de no asesinarlo, comentando que Dorian no ha avejentado en el transcurrir de dieciocho años, según su conocimiento por un pacto con el demonio.

Mientras que estaban en una cena, Dorian se desvanece de susto, al observar que el hermano de Sibyl Vane, James, lo estaba hostigando. El día siguiente, en una jornada de caza, James es atacado intencionalmente, por el disparo que estaba dirigido a asesinar una liebre.

James Vane, falleció al instante.  Luego de retornar a Londres, Dorian le comunica a lord Henry, su disposición de rectificar su sendero. A partir de ese instante, enmendará su existencia, abandonando sin pervertir, a la conquista romántica para ese momento, una hermosa joven quien habitaba en el campo conocido como Hetty Merton.

Lord Henry, duda de su actuación, manteniendo que no era sincero, al tanto que Dorian se interroga a sí mismo, si el hecho de haber renunciado al vicio y otros aspectos de su vida, se manifestaran en el retrato, lo que haría que su aspecto cambiará para mejor.

Cuando lord Henry, abandona el lugar, Dorian Gray ingresa al recinto donde estaba guardado secretamente el retrato, pero, esta vez revela que su aspecto estaba aún más deteriorado y pésimo.

Observa que su comportamiento de dejar sana la virtud de Hetty, fue a causa de la vanidad, curiosidad o por la persistente búsqueda de nuevas conmociones. Es cuando se da cuenta, que únicamente una confesión absoluta de sus faltas y pecados lo perdonará, pero, no está preparado para enfrentar lo que le vendrá. En el ataque de ira, destruye la pintura con la propia navaja con que mató a Basil.

La servidumbre, escucha la gritería desde un recinto que se encontraba cerrado por mucho tiempo. La justicia quien estaba advertida, y la servidumbre ingresan con ciertos aprietos para hallar el retrato de su amo, con la lozanía y lucidez de la juventud que poseía en sus tiempos mozos.

A su lado, se encuentran arrojado en el suelo el cuerpo sin vida de un hombre de edad anciana, consumido por el paso de los años y con aspecto achacoso, con una muestra de ser apuñalado en el centro de pecho, con una cara desagradable y completa de líneas de expresión, únicamente las alhajas que llevaba puestas en los dedos de su mano, fueron los que dieron indicios de que fuera reconocido, se trataba de Dorian Gray.

Personajes

En esta parte del artículo, les estaremos describiendo los personajes que participaron en la obra literaria de El Retrato de Dorian Gray, a saber, se traba de distintas formas, y reflejos propios de: “Basil Hallward, quien deja entrever, creo lo que yo mismo soy. Lord Henry, lo que el cosmos cavila sobre mí; Dorian, lo que me encantaría ser, en otros años de mi vida, quizás”.

Dorian Gray

Es el nieto de la última generación de lord Kelso. Un joven con una espectacular belleza que lo hacía atractivo ante cualquier mirada, quien es atrapado por los ideales del hedonismo manifestados en lord Henry. Inicia el proceso, de complacer todos los placeres de la vida que se le presentaban, sin medir consecuencias, y sin prestar atención al aspecto moral. Apodado “El príncipe Azul”, que le asigna la actriz y prometida Sibyl Vane.

Basil Hallward

Un artista pintor de origen humilde y religioso, quien plasmaba con sus pinceles y colores lo que mejor le apetecía en sus originales lienzos, y además de carácter caprichoso, quien se empeñó en plasmar la belleza y juventud de Dorian, y quien lo asiste para que conocer de sus dones artísticos, sin embargo, el retrato pintado de Dorian, culminó como su mejor obra. Se trata de un artista ingenuo a quien se deja arrastrar por la pasión.

Lord Henry Wotton

Un delicado amigo de Basil, a quien su amigo lo apodaba “el príncipe de la paradoja” luego se comporta de forma curiosa por la belleza e inocencia de Dorian. Es de carácter perspicaz, es observado, como una sátira a la cultura victoriana morosa, que envuelve un contenido tolerante del hedonismo. Pervierte a Dorian, con su enfoque del mundo, por lo que Dorian pretende competir. Es quien le presta el libro que habla sobre los pecados del mundo, lo que lleva a Dorian Gray, a continuar con los mismos pasos. Es un noble y especialmente hedonista por naturaleza.

Sibyl Vane

Se trata de la principal artista femenina de la obra. Se puede dilucidar que se muestra como comparación al personaje de Basil Hallward, pero, su relación con Dorian es más confusa.

Su actuación se muestra en el cuarto capítulo, cuando Dorian Gray, anuncia su compromiso de matrimonio con ella. Se conoce a la joven, mediante los ojos de Dorian, quien habla de ella, como una jovencita con tan solo diecisiete años de edad, y se refiere a ella que tiene un rostro como una flor, una cabecita griega de cabellos en trenzas de tono castaño oscuro, sus ojos con tonos de violeta pasión, labios como pétalos de rosa color carmesí.

Era una joven que poseía una espectacular belleza que jamás en su vida había visto otra igual. Al verla Dorian, por primera vez sus ojos de la emoción se bañan en lágrimas.

Sybil Vane, proviene de una humilde familia, ella gana el sustento actuando en obras especiales de Shakespeare, en un teatro de las periferias de Londres.

Su madre, una señora quien era una actriz igual que su hija, pero ya estaba retirada del mundo de la actuación. Hija prohibida de un noble, que nunca pudo reconocerla ni tampoco a su hermano como sus propios hijos porque estaba casado.

Dorian, se enamora de ella, debido a que para él representaba el Arte, mantenía que es todo lo que se manifestaba durante las noches en escenas de teatro. Realmente, Dorian no diferenciaba lo que Sibyl era en el escenario y su verdadera esencia como persona.

Aquella noche, que sus amigos lord Henry y Basil Hallward, asisten en compañía de Dorian al teatro, para verla sobre las tablas, ella realiza una mala interpretación. Sibyl, piensa que el amor es algo maravilloso y único que está por encima de todo, lleva su imaginación a un único elemento en la vida, Dorian.

Luego de la actuación, le manifiesta que “antes de conocerte, actuar era mi única pasión en mi vida”. Únicamente vivía para el teatro. Mantenía la creencia que todo lo que ocurría sobre las tablas del teatro, realmente era verdad. Siendo una noche de teatro, era Rosalinda, y otra noche Porcia.

La alegría de Beatriz era mi propia alegría, mientras que las tristezas de Cordelia, igual eran las mías. “Actualmente, cuentan que Dorian, le dio la oportunidad de conocer, lo que es verdaderamente lo cierto:

“Por primera vez en mis actuaciones, esta noche he sabido a conciencia de que Romera era horrendo y anciano, y mientras estaba simulado bajo los colores del maquillaje, el brillo de la luna en el campo no era cierto, y el ornamento grotesco, y que el parlamento a exclamar eran falsos, no era mi propio sentir, no eran lo que yo anhelaba pronunciar”

El sentimiento del amor, logra que la auténtica Sibyl se muestre, apartándose de los personajes que interpreta. Es algo, que Dorian no perdona: “Has conseguido asesinar mi amor, frecuentabas despertar mi imaginación. Pero, en la actualidad no lograr ni despertar mi curiosidad, sencillamente no generan ninguna emoción.

Te amaba porque eras encantadora, porque eras ingeniosa e inteligencia, logras hacer realidad los ensueños de grandes líricos, dando figura y sentido a las oscuridades del arte. Pero, has arrojado todo al cesto de la basura… ya no significas nada en mi vida, jamás te volver a ver”.

Dorian, no siente arrepentimiento de haber martirizado a Sibyl, sin embargo, al conocer de que lo malévolo en él, causo un proceso de humillación moral, que queda forjado en su retrato, resuelve rescatar la maravillosa juventud, otorgando a Sibyl, una oportunidad.

Pero, por la mañana, es cuando lord Henry, lo visita para darle la noticia que Sibyl, a causa de sus hirientes palabras y abandono de su amor, se quita la vida, pero, lord Henry, interviene diciéndole que no tiene la culpa por lo ocurrido, que la muerte de Sibyl, ha sido la mejor obra teatral en su vida; fallecer por amor.

Es probable que Sibyl Vane, es un personaje secundario, porque su aparición es escasa durante el desarrollo de la novela, y fallece antes de la mitad del libro, con poca importancia, que refleja una idea: el amor al arte. Deja de vivir, porque se entrega a la vida y no al arte. Es quien origina el descenso de Dorian, personaje central.

James Vane

Hermano de Sibyl Vane, quien más tarde se dedica a labores de marino, y viaja hacia Australia. Es un cuidador excesivo de su hermana, no es capaz de abandonarla, pensando que Dorian le causaría daño. Con el pasar de los años, pretende asesinar a Dorian, pero, al darse cuenta de su cara fresca, lozana y juvenil, tiene la creencia que no se trata de él.

Se le describe como un hombre de carácter fuerte y recto. Fallece, luego de un disparo realizado por sir Geoffrey Clouston en actividades de caza, intentando ocultarse entre matorrales para asesinar a Dorian, y vengar la muerte de su hermana.

Dorian mantiene, como un augurio de muerte que lo acosa, sin embargo, se tranquiliza al mirar que el hombre que muere es James, quien continuamente lo acechaba para quitarle la vida.

Mrs. Vane

Madre de Sybil y James, actriz anciana y desmejorada por la vida. Junto a Sibyl, estaban designadas en interpretaciones en el teatro para el sustento y pago de sus compromisos. Estaba muy contenta con la relación amorosa entre Sibyl y Dorian, por la promesa de matrimonio y el nivel de vida, además de la opulencia económica del joven.

Alan Campbell

Verdadero amigo de Dorian, quien culmina su amistad con él, al dudar de su honra. Le presta colaboración a Dorian, para llevar a cabo el asesinato de Basil Hallward, destruyendo con el fuego el cuerpo, quien una noche se suicida en su propio laboratorio.

Kelso Gray

Abuelo de Dorian, quien ordenó asesinar a un soldado de origen pobre, quien era el  padre de Dorian.

Lady Margaret Devereux Gray

Madre de Dorian, mujer con una espectacular belleza, de quien hereda su magna presencia, estuvo enamorada del soldado pobre, fallece en el nacimiento de Dorian.

Lady Agatha

Tía de lord Henry, activista en actividades de caridad en Londres, y lleva a cabo muchas celebraciones, entre sus invitados favoritos eran Dorian y lord Henry.

Lord Fermor

Tío de lord Henry, de nombre George, quien le comunica a él, sobre la familia de Dorian.

Victoria, Lady Henry Wotton

Esposa de lord Henry, quien no tiene mucha relevancia y aparición en la obra literaria, tan solo en una escena, donde Dorian espera a lord Henry. Luego, se divorcia de su esposo.

Víctor

Mayordomo  fiel de Dorian, quien con el incremento de la alucinación y fantasía de su jefe, es enviado para realizar algunos encargos sin sentido, para impedir de que ingresará en el recinto donde se encontraba escondido el retrato de Dorian.

Francis

Mayordomo de Dorian, quien suplanta a Victor.

Hetty Merton

Muchacha campesina, de quien se enamora Dorian, y mantiene un amorío, la rechaza, no por ser bondadoso, sino vanidoso, mientras que él toma la decisión de mantener una nueva vida, dejando atrás su pasado y apartándose del hedonismo.

Lady Brandon

Señora, que presenta por primera vez a Basil Hallway y Dorian Gray.

Duquesa Gladys Monmouth

Tiene un esposo mucho mayor que ella, flirtea con Dorian.

Menciones a otros trabajos

En esta parte del artículo se harán alusiones importantes a otras de las obras de los artistas, para su aprendizaje personal, tales como:

Fausto

Wilde, manifestó, en alguna oportunidad, que “en la primera novela de cada autor el personal central o principal, debería ser Cristo o el Fausto”. En las dos historias, el protagonista intenta conquistar a una mujer, asesinando no solamente a ella, sino igual a su hermano, quien busca vengarse de la muerte de su hermana.

Wilde, sostiene que la idea del El retrato de Dorian Gray, es una “anticuada historia de la literatura”, sin embargo, le habría dado un vuelco o “una nueva forma”

En contraste con Fausto, no existen momento en que Dorian, realice un pacto con el demonio. Pero, la manera irónica, en que lord Henry, tiene visión de la vida, lleva a cabo el rol del mismo diablo, pero, es probable, que no se da cuenta lo que causan su comportamiento.

No obstante, lord Henry, le manifiesta a Dorian, que la “sola manera de huir de una tentación es dejarse llevar por ella”. En tal sentido, lord Henry, “arrastra a Dorian a hacer un pacto demoníaco al manejar su ingenuidad e inseguridad”. Esta actitud, difiere con la pureza y candor, características que señalan a Dorian al inicio de la obra.

Shakespeare

En el prólogo, Wilde narra sobre Calibán, un personaje que interviene en la obra teatral de Shakespeare, “La tempestad”. Entonces, cuando Dorian, le dice a lord Henry Wotton sobre su nueva conquista de amor, Sibyl Vane, comenta acerca de cada obra de Shakespeare en la que Sibyl ha estado interpretando, tratándola como la heroína de cada una de las obras.

Joris-Karl Huysmans

El mortífero texto francés que deprava la actitud de Dorian Gray, es la obra literaria de Joris-Karl Huysmans. A contrapelo. El crítico lírico, de nombre Richard Ellmann, expresa:

Wilde, no alude el libro, sin embargo, en el juicio, aceptó que era, o casi, el A Contrapelo de Huysmans. Un intermediario, plasmó unas escrituras, que había elaborado una “variación maravillosa” a un A contrapelo, y que cierto día debería de asentarlo. Las referencias en Dorian Gray, en algunos capítulos son intencionalmente equivocadas.

Prefacio

La introducción de El retrato de Dorian Gray, fue agregado, con otras correcciones, luego de que la versión publicada en Lippincott fuera objeto de varios cuestionamientos. Wilde, aprovechó para contestar a estas críticas y defender el honor de la obra.

Reside en una gama de afirmaciones sobre el rol del artista, el arte propio, el valor de la belleza, además que actúa como un indicador, para Wilde conocer y proponer que su obra tenga gran popularidad sea leída.

De igual manera, deja marcas de la exhibición de Wilde al Taoísmo y a las escrituras de Zhuangzi. Escasamente, antes de redactar el prefacio, Wilde, describió la traducción de Herbert A. Giles, de las narraciones del filósofo chino taoísta, donde exclama lo siguiente:

“El participante honesto y su linaje sano, no tenga duda, que continuamente se han remedado de la frente de manera de cascarón del filósofo, y se han carcajeado de la rara figura del paisaje que está debajo de él. Si verdaderamente, conocieran de quien se trata, titilarían. Debido a que Chuang Tsǔ, transcurrió toda su vida en la misión del gran dogma, de la pasividad y en mostrar la ineficacia de todos los hechos.

Crítica

Por lo general, los primeros cuestionamientos a la obra literaria realmente fueron fuertes. De esta manera, el libro se hizo merecedor de cierta presencia con calificativos tales como: “fastidioso”, “repugnante” “afeminado”, “obsceno” “contaminante”.

Lo que guardó relación con las señales homosexuales de la obra, que generaron un asombro entre los literarios de los tiempos victorianos, una vez que el libro se publicó en su primera edición.

La gran mayoría de los cuestionamientos acerca de Wilde, se debe a su percepción sobre el hedonismo y por la figura deformada que mantenía de la moral convenida.

El Daily Chronicle del 30 de junio de 1890, manifiesta que la novela de Wilde, contenía “un elemento, que marcaría el pensamiento joven, que estuviera en contacto con ella”.

Adaptaciones a otros medios

La primera adaptación de la obra literaria El retrato de Dorian gray, se lleva a cabo en el año 1945 en el arte del cine, que lleva por título el mismo nombre.

Igualmente, ocurre en la canción denominada “El tiempo es dinero” de la banda musical argentina Soda Stereo, está fundamentada en este personaje.

El grupo inglés de Sunderland de música indie rock, conocido como The Futureheads, realizó una canción, titulada “A Picture of Dorian Gray”

U2, también comentó sobre la obra literaria en The Ocean, séptima canción de su disco de debut, titulado Boy, en el año 1980.

Asimismo, James Blunt, en su canción «Tears and Rain», hace mención a la obra “Hides my true shape like Dorian Gray».

Igualmente se le refirió al tema musical del grupo Demons and Wizards, donde el músico argentino conocido como Fito Páez, lanza su producción musical en el año 2014, Rock and Roll Revolution, insertando el tema denominado “La Canción de Sybil Vane», donde narra de la transformación de la existencia de Dorian Gray, luego del suicidio de Sybil Vane.

En una de las ediciones, cómic chilena Barrabases, específicamente en la cuarta edición del año 1992, está originado en el retrato “estilo Dorian Gray” de Mr. Pipa, donde la narración, difiere de la original obra literaria, consigue rejuvenecer a Mr. Pipa, de acuerdo va envejeciendo.

Películas

El personaje de Dorian Gray, se muestra en diferentes films del mundo cinematográfico a saber:

Año 1910: Dorian Gray’s Portræt, dirigida por Axel Stewart

Año 1913: The Picture of Dorian Gray, dirigida por Phillips Smalley

Año 1915, Portret Doriana Greja, dirigida por Vsevolod Meyerhold, Mikhail Doronin

Año 1916, The Picture of Dorian Gray, dirigida por  Fred Durrant

Año 1917, Das Bildnis des Dorian Gray, dirigida por Richard Oswald

Año 1918, Az élet királya, dirigida por Alfréd Deésy

Año 1945, El retrato de Dorian Gray, dirigida por Albert Lewin

Año 1979, El retrato de Dorian Gray, dirigida por Massimo Dallamano

Año 1973, La verdadera historia de Dorian Gray, dirigida por Glenn Jordan; con Nigel Davenport

Año 1976, El retrato de Dorian Gray, dirigida por John Gorrie

Año 1977, El retrato de Dorian Gray, dirigida por Pierre Boutron

Año 1983, The Sins of Dorian Gray, dirigida por Tony Maylam

Año 1984, Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse, dirigida por Ulrike Ottinger

Año 2001, Dorian, dirigida por Allan A. Goldstein

Año 2003, The League of Extraordinary Gentlemen dirigida por Stephen Norrington

Año 2004, El retrato de Dorian Gray, dirigida por David Rosenbaum

Año 2005, Dorian, dirigida por Vincent Kirk

Año 2007, El retrato de Dorian Gray, dirigida por Duncan Roy

Año 2009, Dorian Gray, dirigida por Oliver Parker

Series de Televisión

Esta impresionante obra literaria, igualmente alcanzó llegar hasta la pantalla chica, entre las que se encuentran:

Año 1969, El retrato de Dorian Gray, Televisa México

Año 2014, Penny Dreadful Showtime

Año 2015, The Librarians , serie de televisión del año 2014

Año 2019, Chilling Adventures of Sabrina, En el  mundo fantástico de Sabrina se encuentra un bar llamado «El bar de Dorian Gray» que es atendido por él mismo.

Referencias

Para el desarrollo de la obra literaria Dorian Gray, se contó con una gama de referencias, entre las que se encuentran:

The Picture of Dorian Gray.  Penguin Classics.  Introduction.

Notes on The Picture of Dorian Gray.  Un enfoque de conjunto del libro, fuentes, dominios, temas y un resumen de El retrato de Dorian Gray.

Books of the poet: Oscar Wilde – una página web con resumen  de varios textos, introduciendo  El retrato de Dorian Gray.

The Modern Library. Un resumen del texto junto  con una corta biografía de Oscar Wilde

Citas de Oscar Wilde.  Una reseña acerca de El retrato de Dorian Gray y su similitud  con el Fausto

Bibliografía

Wilde, Oscar, 2006. El retrato de Dorian Gray. El retrato del señor W.H. Preámbulo de Luis Antonio de Villena.  Nueva transcripción desde los libros originales completos de María Cóndor Orduña. Madrid: Editorial Gredos. Para conocer más información referente a otras obras literarias, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 1.228 times, 1 visits today)

Deja un comentario