Te invitamos a descubrir en el siguiente artículo un poco más acerca de una de las obras más emblemáticas de todos los tiempos. Estamos haciendo referencia al resumen de El Rey Edipo, una obra corta pero cargada de emoción, adrenalina y mucha intensidad.
Indice De Contenido
Resumen de El Rey Edipo
En nuestro artículo de hoy estaremos haciendo un repaso por una de las obras clásicas del teatro griego más destacadas e importantes de todos los tiempos como es la de Edipo Rey de Sófocles. En esta oportunidad vamos a realizar un resumen de El Rey Edipo, cuya importancia es capital para la civilización occidental.
El Rey Edipo no sólo representó una pieza maestra desde el punto de vista teatral, sino que además formó parte de una gran cantidad de conflictos humanos y valores sociales que son descritos como arquetípicos desde el punto de vista psicológico y sociológico. Posiblemente el Rey Edipo sea la tragedia que mejor encarna en la actualidad un fenómeno habitual en la Atenas clásica.
El resumen lo podemos comenzar diciendo que la pese se había prolongado sobre Tebas y toda su población estaba perdiendo la vista a causa de dicha peste. En medio del caos y la desesperación, todas las personas iban al ágora para pedir por la intervención urgente de Edipo Rey.
Con el objetivo de saber la causa y la posible solución a la peste devastadora, el rey Edipo no duda en pedir ayuda de Creonte, hermano de su esposa Yocasta. Lo primero que hace Creonte es consultar el oráculo de Delfos y puede confirmar que la peste desatada en el pueblo no era más que un castigo por parte de los dioses en venganza por el asesinato de Layo, el antiguo rey de Tebas a quien Edipo no llegó a conocer.
El oráculo de Delfos informó que la peses iba a continuar acabando con la vida de las personas del pueblo hasta que el responsable no expíe sus culpas. Luego de eso el rey Edipo ordena comenzar una investigación y pide a los habitantes de la ciudad entregar al culpable del asesinato para poner fin a la peste. Entre tanto, el rey consulta al ciego Tiresias por consejo de Creonte.
Al consultarlo, Tiresias le dice al rey Edipo que él es el responsable del asesinato de Layo, y que además vive en incesto con su madre, Yocasta. El rey Edipo, que se tiene por hijo de Pólibo, rey de Corinto, y Mérida de Doria, llega a la conclusión que Creonte se ha confabulado con Tiresias con el objetivo de destronar de su puesto como rey.
En ese momento se desata una fuerte discusión protagonizada por Creonte y el rey Edipo, hasta que llega Yocasta. Con el fin de terminar con la pelea entre ambos, Yocasta le hace saber que Layo murió en manos de unos bandidos en el cruce de tres caminos. Además, le anima a no temer de las profecías del oráculo debido a que anteriormente había fallado en varias predicciones.
En tiempos pasados el oráculo había predicho que Layo y ella tendrían un hijo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Para evitar ese escenario, se deshicieron de la criatura. Una profecía similar había recibido Edipo en sus años de juventud, razón por la cual se exilió de Corinto para evitar su suerte.
El rey Edipo recuerda que durante su exilio asesinó a alguien en el cruce de tres caminos, pero lo hizo por sí mismo y no acompañado de otras personas. Aún así, empieza a sentir miedo de que él haya sido el asesino de Layo. Luego aparece un mensajero para informar que Pólibo había fallecido y que este debe ir a tomar su cargo como sucesor.
Durante la conversación, Edipo se entera que no es el hijo de sangre de Pólibo debido a que el mismo mensaje le explica que lo recibió de un pastor cuando era niño y lo entregó al rey de Corinto. Rápidamente después de eso, obligan al pastor a comparecer y éste, luego de varias presiones, confirma que ese niño se trataba del hijo de Layo, y que este se lo había confiado para que lo asesinara.
El paso, sin embargo no lo asesinó porque tuvo piedad del niño y prefirió entregárselo al mensajero confiado de que se lo llevaría lejos del pueblo. Al enterarse de aquella dolorosa verdad, Yocasta no encontró otra salida que suicidarse. Edipo, lleno de consternación, decide romper sus ojos con los broches del vestido de Yocasta.
Eso lo hizo para cuando muera no pueda mirar a sus padres a los ojos en el Hades. Ciego, le pide a Creonte que lo exilie, de manera que Edipo se condena a vivir por el resto de los años como un extranjero, desprovisto de todo poder, afecto y consideración.
Personajes
En el resumen de El Rey Edipo podemos encontrar diversos personajes que tuvieron una participación crucial en esta historia. Entre los personajes más destacados se encuentran los siguientes:
Edipo: Dentro de esta obra, Edipo representa al hijo de Layo y Yocasta abandonado a su suerte luego de haber nacido gracias a una profecía. Heredero del trono de Tebas al cual tendría entrada luego de asesinar de manera inconsciente a su propio padre y rey de Tebas en aquel entonces, cumpliéndose de esa manera la profecía que años atrás le había dicho un oráculo a su padre por la cual Edipo le asesinaría.
Creonte: En la obra de El Rey Edipo, Creonte resulta ser el hermano de Yocasta. Dentro de los sucesos asume la posición que al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejárselo al hijo de Edipo, Eteocles que en ese momento era a quién le correspondía acceder al trono.
En medio de una fuerte batalla fallecieron los dos hermanos: Polinices y Eteocles y volvió a tomar el trono Creonte y decretó que se negaran los ritos funerarios de todos aquellos que había luchado en contra de la ciudad.
Si analizamos un poco la descripción física, especialmente en cuanto a su personalidad, podríamos decir que Creonte poseía altas virtudes y cualidades, entre ellas, que era un hombre pasivo, con la capacidad de buscar solución a cualquier problema presentado, además de desempeñar un papel de buen gobernante y se caracteriza también por ser una persona bastante segura de sí misma, con convicciones firmes.
Tiresias: Este personaje era el encargado de anunciar las profecías a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerlo un poco impertinente la vida a Edipo. Según cuenta, Tiresias tenía dificultad en su visión, un problema que acarreó gracias a que había visto a Atenea mientras ésta se encontraba bañándose.
Yocasta: Podríamos imaginar a este personaje llamado Yocasta como una mujer bastante sentimental, dramática y solidaria. A juicio de muchos conocedores de la obra de El Rey Edipo, Yocasta hizo bien en no pretender hacerle daño a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que había matado a su padre y Yocasta hizo todo lo que estaba a su alcance para ayudar a su hijo.
Sin embargo, al momento de quitarse la vida tras no haber alcanzado su objetivo, nos parece que fue la forma más tonta de perder su propia vida y a la vez de buscarle una salida a un sinfín de problemas que nadie merece. Yocasta representa un gran ejemplo para las sociedades actuales, donde hay muchas necesidades pero las personas parecen no preocuparse por ayudar al resto. Yocasta tenía esa virtud de ayudar hasta más o poder.
Personajes secundarios:
En esta parte de nuestro artículo sobre resumen de El Rey Edipo te vamos a presentar algunos nombres de ciertos personajes que aunque no fueron de alta relevancia dentro de la obra, sí representan un rol importante para el desarrollo de la misma. Entre los personajes secundarios más destacados de esta obra se encuentran los siguientes:
- Corifeo (Vocero del pueblo)
- Mensajero (Lleva a Tebas la noticia del Rey de Pólibo)
- Paje (Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final)
- Sacerdote (Ministro del culto religioso de Zeus)
- Pastor (Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo)
- Coro de ancianos tebanos
Análisis
El resumen de El Rey Edipo, por tratarse del género dramático, se podría considerar ante todo como una tragedia. En un comienzo la trama de la historia está centrada en un hecho específico: El ser humano no puede escapar de su destino. Sea del tipo que sea, el destino se representa en la cultura griega como un sino, ineludible, inevitable.
En la próxima parte de nuestro artículo vamos a poder aprender la manera en la que Sófocles construye esta idea para haberse convertido en una obra de referencia no solo de la Antigua Grecia sino incluso de la civilización.
Estructura
Vale la pena mencionar que la obra de teatro conocida como Edipo Rey se encuentra estructurada en un solo acto, respetando el principio de unidad de tiempo y unidad de acción, del cual Aristóteles hablara en su poética. Ciertamente la obra está conformada de ocho episodios, no obstante todos estos se suceden y concatenan uno con el otro en una sola línea temporal.
Para lograr su objetivo, el autor de esta obra Sófocles, aplica un recurso que ya había sido empleado por otros autores: Lo que Sófocles representa no es una secuencia de acciones o sucesos propiamente dichos, sino la exposición verbal de una serie de noticias, en pocas palabras, se vale de sucesos ya ocurridos, ante los cuales solo resta develar y descubrir sus implicaciones, hasta finalmente esperar el desenlace que resulta de la revelación.
Tal y como pudimos conocer al principio de este interesante artículo, la obra comienza con la desesperación de todo un pueblo que se encuentra preocupado por la propagación de una peste. Luego de ir al oráculo, se confirma que el sufrimiento de las personas es consecuencia de un hecho que había sucedido en el pasado y del cual todos desconocían, algunos deliberadamente y otros por desconocimiento absoluto.
A esto es lo que comúnmente se le llama elipse o elipsis, no es otra cosa que la información que ha sido elidida deliberadamente para generar un efecto dramático en el espectador. El espectador en ningún momento ve tales acciones representadas en la escena. Se caracteriza por ir develando de forma parcial la información, lo que provoca que la expectativa crezca cada vez más en el espectador a medida que avanza la obra.
Cada uno de los personajes que se va agregando a la escena va revelando datos importantes e información clave sobre el curso de los hechos. Se podría decir que en esta obra, su autor Sófocles ya recurre a tres actores en escena, entre los cuales la información se triangula y genera mayor tensión y conflicto.
Destino y conocimiento
Es importante recordar que la tragedia griega está fundamentada en la representación del destino como un sino ineludible. Eso se podría decir que es exactamente lo que experimentan algunos personajes dentro de la obra como Edipo, Layo y Yocasta. Cada uno de ellos, al conocer el oráculo, colocan todo su esfuerzo en torcer su fortuna y evitar como dé lugar el desenlace aterrador.
Cuando hacen eso, apenas se aseguran que todo ocurra tal como ha sido profetizado. En el mundo de la psicología hay quienes llaman a esto “profecía autocumplida”. En la obra también se presenta una gran paradoja: A medida que los personajes van obteniendo más información sobre su futuro, más se aseguran el cumplimiento de la profecía.
Es decir, tener la confirmación de lo que va a ocurrir por parte del oráculo no les da ningún margen de salvación a estos personajes. Se puede observar cómo para el pensamiento de la antigüedad clásica, no era posible para las personas sustraerse a la voluntad de los dioses o el destino, más allá de todo el esfuerzo que pudieran hacer. Conocer el futuro no sería una ventaja en ningún caso.
Mito, sociedad, justicia y castigo
De acuerdo a la opinión de los especialistas, el mito no es más que un relato fundacional que explica, mediante símbolos y alegorías, el orden del mundo y el sentido de la existencia, es decir, cada mito tiene una explicación para justificar por qué el mundo funciona como funciona. El mito presenta una particularidad que vale la pena destacar:
Los mitos en términos generales se caracterizan por ser un reservorio de un sistema de valores y, a la vez, cada expresión artística es un reservorio de los mitos de cada cultura, siendo responsables de mantener los mitos actualizados y vigentes. Así es como Sófocles logra recrear a través del teatro el mito de Edipo, donde se encarnan los valores sociales de una civilización y expone un sentido de justicia, castigo y orden para que la sociedad pueda tomar buen rumbo.
El objetivo esencial del resumen de El Rey Edipo no es otro que la creencia en el destino humano, ¿Qué quiere decir esto? Que nadie puede evitar su destino, por más que crea que tiene el poder de hacerlo. Esta obra se encarga de exponer de manera clara y precisa la realidad que nadie controla su destino y el poder es solo una ilusión.
El sentido mítico de Edipo Rey llega a trascender de tal forma que hasta construye la imagen de un arquetipo: la relación de Yocasta – Layo – Edipo deja en evidencia un arquetipo de personalidad y de las relaciones humanas que se prefigura universal. Esta obra en realidad simboliza el modo de funcionamiento de la psique, o es así hasta cierto punto.
En pocas palabras, la obra Edipo Rey se ha encargado a través de los años de demostrarle a aquellos detractores del mito, es decir a quienes ven los mitos como simples historias falsas llenas de mentiras, que los mitos en realidad encarnan verdades universales, lo que explica que esta obra se haya vuelto una gran referencia para toda la cultura occidental.
Sófocles: Datos del autor
En esta parte de nuestro artículo nos vamos a enfocar en hablar sobre el autor de la obra El Rey Edipo como lo fue Sófocles. ¿Quién es Sófocles? Es un dramaturgo de origen griego que nació en Colono en 496 y murió en la ciudad de Atenas en 406 a.C. Llamó la atención por su destacado aporte a la escritura del género teatral conocido como “tragedia”, gracias a la que ganó más de una docena de competencias dramatúrgicas celebradas durante las fiestas dionisíacas.
Una gran parte de las obras desarrolladas por Sófocles se basaron en los mitos de la antigüedad griega, algo propio de su tiempo histórico, tomando en cuenta que el teatro tuvo su surgimiento en la Antigua Grecia, enlazado a los relatos míticos fundacionales.
Investigando un poco acerca de su vida como escritor, podemos destacar que en sus 90 años de vida, Sófocles logró escribir más de una centena de tragedias. De esas centenas de tragedias, se podría decir que sólo han perdurado siete hasta la actualidad, que son:
- Edipo rey
- Edipo en Colono
- Antígona
- Electra
- Áyax
- Las traquinias
- Filoctetes
Sófocles destacó por tener una obra prolífica, pero a él también se le conoce por haber llevado adelante muchas transformaciones en el mundo del teatro. Entre sus aportes más importantes, se puede nombrar la inclusión de escenografía, así como el aumento en el número de actores en escena de 2 a 3, lo que supuso la composición de obras más complejas y tramas más enervadas.
A este autor llamado Sófocles también se le atribuye el aumento de número de coristas por obra. Al igual, rompió con la tradición de escribir trilogías. Esto dio entrada a la valoración individual de cada pieza de teatro.
Opinión personal
Acerca de esta obra titulada El Rey Edipo podemos destacar muchos aspectos, en nuestra opinión se trata de un libro que puede llegar a gustar mucho entre los lectores debido a que se trata de una historia corta pero a la vez bastante intensa y con una impresionante cantidad de sentimientos que se pueden percibir de sus personajes a medida que avanza la lectura.
Un aspecto que vale la pena destacar de esta obra es la valentía con que Edipo, considerado el personaje principal, enfrenta el problema y no trata de huir de ellos tal y como hacen muchas personas en la actualidad que huyen del problema en vez de afrontarlos. En ocasiones no nos atrevemos ni siquiera a decir lo sentimos o reconocer nuestra culpa. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés: