Resumen de La mecánica del corazón: Reseña del libro

(4.7 / 5) - (3 votos)

No toques las agujas; domina tu cólera; no te enamores nunca. Éstas fueron las instrucciones que recibió Jack para poder vivir con un reloj en lugar del corazón. En el libro La mecánica del corazón conocerás la vida de este joven y de cómo logró superar las desavenencias al amor. No te lo pierdas.

Resumen de la mecánica del corazón

La mecánica del corazón: Resumen 

La mecánica del corazón es un libro escrito por el autor francés Mathias Malzieu, publicado en 2010. En el, Jack, el protagonista, narra en primera persona toda su vida, desde su nacimiento. A continuación, un resumen por capítulo de esta obra que cuenta cómo este chico logró vivir con su corazón de madera.

Capítulo 1:

Era la noche del 16 de abril de 1874. Hace mucho frío, cae nieve y el río se está congelando. En casa de la doctora Madeleine, la comadrona, nació Jack, hijo de una prostituta, quien lo abandona la misma noche de su nacimiento.

La doctora nota que el corazón del pequeño no funciona, dice que está congelado, por lo que decide insertarle un reloj de madera en lugar del corazón. Jack tendrá que vivir con el particular tictac en medio del pecho y, para poder sobrevivir deberá seguir tres indicaciones sencillas: No tocar las agujas del reloj, dominar su ira y no enamorarse jamás.

La casa de la doctora Madeleine se encuentra en la cima de una colina y cuenta la leyenda que fue bendecida por el rey Arturo. Este será el hogar de Jack y allí vivirá grandes historias que van del rechazo al amor, contraviniendo los consejos de la doctora y descubriendo cómo funciona la mecánica del corazón.

Capítulo 2:

Jack cuenta cómo es su vida en casa de Madeleine y de quienes los visitan, como el Sr. Arthur, que tiene la columna de metal. Muchas personas visitan en lugar porque quieren adoptar niños, ya que ellos no los pueden tener. Los que se fijan en Jack, al notar el tictac del corazón se alejan; él cree que les da asco.

Resumen de la mecánica del corazón

Cuando Jack cumple cinco años, la doctora deja de mostrarlo a la gente. El pequeño quiere conocer la ciudad, pero ella no lo deja salir porque considera que su corazón es muy débil. A cumplir 10 años por fin sale y se pone muy nervioso.

Durante el paseo, ve a una pequeña niña cantar y embelesado con su voz él también se pone a cantar. Ve lo bella que es la pequeña y queda enamorado en ese momento. La doctora Madeleine le recuerda que no debe enamorarse porque es peligroso para él.

Capítulo 3:

Jack comienza a preguntar por la pequeña que lo ha cautivado y le pregunta a las prostitutas del pueblo, Anna y Luna, quienes le responden que la niña es de Andalucía, pero no saben si se ha devuelto a su país o si va al colegio.

El primer día del colegio, Jack busca desesperado a la cantante pero no la encuentra. El colegio le parece muy aburrido. Es cuando conoce a Joe, el “matón” de la escuela, quien también ama a la cantante y al ver al niño comienza a insultarle delante de todos.

Capítulo 4:

Jack sufre las humillaciones de Joe durante cuatro años. El último día de escuela no aguanta más y decide enfrentarse a Joe, con quien se enfrasca en una pelea; el matón le da vueltas al reloj y él le rompe un ojo, por lo que le toca salir huyendo.

Luego de lo ocurrido, la policía va tras el pequeño. Madeleine le dice a Jack que debe irse; le prepara una maleta y lo envía a la ciudad junto a Arthur, Anna y luna para la ciudad, para tratar de protegerlo. Antes de que Jack se vaya, la doctora le pide que vaya a un relojero para que cuide su corazón pero no a un médico, porque éste no lo entendería.

Capítulo 5:

A través de una carta, Arthur le informa a Jack de la muerte de Madeleine, pero este no lo cree, porque piensa que es una mentira para evadir a la policía. En ese tiempo, el pequeño se encuentra con “Jack el Destripador, quien lo persigue, pero el joven logra huir en un tren.

Tal como se lo prometió a la doctora, Jack busca a un relojero para arreglar su corazón. Va a dos: el primero se espanta y lo amenaza con llamar a la policía; el segundo le habla sobre un mago que una vez fue relojero. El chico lo busca y logra que reparen su reloj. El mago se llama Méliès. El chico le cuenta que quiere viajar a Andalucía y el mago decide acompañarlo.

Capítulo 6:

¡Jack llegó a Andalucía! Lo primero que hace es buscar al amor de su vida, Miss Acacia y la encuentra cantando en el Extraordinarium. Aprovechando que la puerta está abierta, Méliès introduce al joven al camerino de la cantante. Se encuentran y charlan por largo rato. La artista le regala un “Ramillete de Gafas” y acepta volver a verlo otro dìa.

Capítulo 7:

Jack consigue trabajo en el Extraordinarium, como asustador en un espectáculo que se llama el “Tren fantasma”. La dueña se llama Brigitte Heim. Tras la primera función acuerda con encontrarse, a la luz de la luna, con Miss Acacia. Ese día recibe una carta de Madeleine.

La cantante llegó algo retrasada a la cita, pero eso le importa poco al enamorado. Bajo la luz de la luna se besan y Jack cuenta que su “boca sabe a fresa”. Miss Acacia apoya la cabeza en el pecho de Jack y se lastima con una de las agujas del reloj. Él decide mostrarle su corazón y ella lo toma de buena manera.

Capítulo 8:

Jack y Miss Acacia llevan un año de relación, pero ella decide mantenerlo a escondidas para evitar los comentarios de la gente. El joven cuenta que cada tarde visita a su amigo Méliès en su taller de fotografía móvil, construido por el propio mago. Está cada vez más enamorado de Miss Acacia.

Capítulo 9:

Es la época el amor apasionado. Jack relata que cada vez se aman más, pero también nacen los celos en la pareja. Viven muchas experiencias en las que el protagonista muestra su inocencia y la dama la dureza de su corazón. Jack sufre por el amor de Miss Acacia pero permanece fiel a su lado.

Capítulo 10:

Comienzan los tiempos amargos para Jack, pues Joe, el “matón” con quien peleará una vez, llegó a Granada y le quitó el trabajo de asustador. Como también está enamorado de la cantante, le cuenta a ella que Jack le rompió el ojo, pero a su manera. El protagonista tuvo que contar la verdad a su amada.

Capítulo 11:

Jack se muda al taller de Méliès. Una noche queda en verse con Acacia, pero ella no llega. Joe continúa con sus burlas y le cuenta que la chica le ha pedido consuelo y que se besaron, lo que desata los celos y la furia en el protagonista. En medio de su desesperación, Jack olvida las instrucciones que recibió de Madeleine para proteger su corazón, llegando a sentir mucha ira pero también el más profundo de los amores.

Capítulo 12:

Méliès anima a Jack para ir a visitar a Acacia. Durante su presentación, ella tropieza y cae del escenario. Joe la auxilia y la lleva al camerino. Jack la busca y trata de explicarle, pero ella lo acusa de mentiroso. En medio de su desesperación por demostrarle su amor, Jack trata de arrancarse el reloj de su cuerpo, pero Acacia lo rechaza aún más. El chico cae inconsciente.

Capítulo 13:

Méliès se lleva a Jack a su taller. Desesperado por el temor de perder a su amada, el chico le suplica al mago relojero que le coloque un reloj nuevo, por lo que éste acepta y va a comprarlo. El protagonista cae en estado de coma y ya nadie sabe más de él; sólo el mago y una enfermera que lo cuida.

Capítulo 14:

Después de pasar tres años inconsciente, Jack se recuperó y, nuevamente, salió en busca de Miss Acacia. Trató de entregarle su antiguo corazón pero ella no lo aceptó porque ella, creyéndolo muerto, le había llevado flores a su tumba durante esos tres años. Acacia se había casado con Joe.

Aquí Jack cuenta lo que ocurrió al final con los personajes: Méliès llegó a ser un afamado director de cine, Joe continuó trabajando como asustador en el tren fantasma; la doctora Madeleine murió y Anna y Luna se encargaron del orfanato; Miss Acacia llegó a ser una cantante y actriz famosa, y Jack nunca pudo olvidar al amor de su vida.

La mecánica del corazón: Personajes

Sin duda alguna los protagonistas de esta historia son Jack, el joven del corazón de madera, y Miss Acacia, la pequeña cantante que lo enamoró. Sin embargo, se presentan una serie de personajes que le van dando vida a la narración y que nos hacen reír y llorar con el chico. A continuación los más relevantes.

Jack: Es un chico frágil en todos los sentidos. Su madre adoptiva, Madeleine, es muy responsable de esta situación porque siempre lo sobreprotege y le impidió la vivir su vida como una persona normal. Es un joven inocente, que vive constantemente preocupado por sus palabras y acciones, ya que está muy consciente de su condición. Todo en el mundo es nuevo para él, pero a pesar de su fragilidad cae en las trampas del amor.

Miss Acacia: El gran amor de Jack. Es una bailarina de Andalucía, descrita como seductora, libre de espíritu y de corazón frío. Durante la historia nunca se deja en claro cuáles son las intenciones de esta mujer con respecto del protagonista, porque ha tenido una vida dura y cruel que la llevó a valerse siempre por sí misma y a satisfacer siempre sus propios intereses.

Madeleine: Encargada del orfanato donde nace y se cría Jack. No puede tener hijos y se convierte en la madre adoptiva de Jack. Muchos la acusan de bruja porque ayuda a las prostitutas a dar a luz y soluciona problemas físicos de las personas. Su inmenso amor por Jack la lleva a sobreprotegerlo y hacerlo frágil y débil ante el mundo.

Joe: El matón del colegio. Es el otro enamorado de Miss Acacia. Durante toda la historia se burla de Jack. De pequeño le hace humillaciones y ya de grande pretende robarle el amor de Miss Acacia.

Méliès: Es un mago relojero que ayuda a Jack a reparar su corazón. Durante la historia queda demostrado que también ayudará al protagonista a arreglar algo más que su reloj. Es un mujeriego, obsesionado con regalar a su amada un viaje a la luna

Jehanne: La enfermera que cuida a Jack durante los tres años que está inconsciente. Al final Méliès le comenta que ella es el verdadero gran amor y queda con el protagonista.

Arthur: Es un viejo borracho amigo quien junto con las prostitutas y Madeleine, hacen las veces de la familia de Jack.

Anna y Luna:   Son dos prostitutas que frecuentaban la casa de Jack y Madeleine. Al morir la doctora se hacen cargo del orfanato.

La mecánica del corazón y su estilo narrativo

“Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro.

Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel…»

«… La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor”.

Esta sentencia hecha por Madeleine a Jack describe la esencia de lo que vivirá el protagonista a lo largo de todo el relato.

El dolor del amor cuando se enfrenta a los celos y al rechazo, hacen que la vida del joven esté llena de angustias. La doctora conocía bien el mundo y en su amor infinito y maternal, trató de proteger al joven del corazón en el pecho de la crueldad del amor no correspondido y de la angustia de las pasiones bajas. Pero Jack no hizo caso.

Como lo dijimos al inicio, La mecánica del corazón está narrada en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, quien también es llamado a veces “Little Jack”. En el desarrollo de la historia van apareciendo personajes que, de una u otra manera, inciden en la vida del protagonista.

La acción de la obra se desarrolla entre las ciudades europeas de Edimburgo y Granada, durante los primeros años del siglo XIX. La novela, que presenta una estructura lineal es escrita con un lenguaje cuidado pero sencillo a la vez.

Esta historia está llena de divergencias, entre ellas podemos resaltar la que ocurre entre los protagonistas, Jack y Miss Acacia: Mientras él no inspira más que ternura e inocencia, ella es dura y cruel, con una forma de ver la vida que a veces llega a ser hasta inhumana.

Sin embargo, pese a estas diferencias, la química entre los protagonistas es casi inmediata. Para Jack, Miss Acacia significa libertad y la puerta a nuevas experiencias y emociones que jamás había sentido. Para ella, el joven representa la inocencia y la tranquilidad de la vida que una vez perdió.

Pudiese decirse que entre ellos se complementan, pero ambos tienen personalidades tan definidas que no pueden cambiarlas aunque esto signifique problemas en su relación y, en algún momento, una posible ruptura.

En otro orden de ideas, al hablar del estilo narrativo del autor, muchos resaltan la belleza de la obra. Mathias Malzieu es un músico francés y, en La mecánica del corazón deja ver esa influencia con el recurrente uso de metáforas y alegorías que le dan mayor estilismo visual al relato.

También es de reconocer el manejo que hace el autor de temas de interés social, la crítica moral y la protesta política que se dejan ver en las desventuras del protagonista. En algunos pasajes la narración resulta algo directa, pues se trata de una obra realista que muestra la realidad humana de tal manera que el lector se encuentra con situaciones para las que no está preparado. Si te ha parecido interesante este resumen, te invitamos a hacer link en los siguientes enlaces:

Deja un comentario