Resumen de La Metamorfosis, de Franz Kafka

(2.5 / 5) - (2 votos)

Gregorio Samsa, un viajante mercader de telas, amanece un día convertido en un enorme insecto. Esa es la esencia de la transformación. Aquí te presentamos un resumen de la Metamorfosis de Franz Kafka y sus implicaciones sociales y, más allá, humanas. Sigue leyendo.

Resumen de la metamorfosis

Qué significa el libro La metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis es una novella (término que se usa para escritos más cortos que la novela pero más largos que el cuento) elaborada por el judío Franz Kafka y publicada en 1915, que narra la historia de Gregorio Samsa, un mercader de telas que con su empleo mantiene a toda su familia, el cual se transforma en un insecto gigante y, posterior a ello, genera un drama familiar que termina por ganarle el desprecio de su familia y lo lleva a la muerte.

El título original de la obra es Die Verwandlung, cuya traducción más acertada es “la Transformación”; no obstante, el nombre la “metamorfosis” ha sido el utilizado en los últimos tiempos no sólo por su significado mítico, sino también por que ha tenido mayor aceptación en el público lector. Este relato puede tomarse como un símbolo de la pugna constante del hombre ante el mundo moderno que cada vez lo oprime y lo anula más.

Por otra parte,  la mutación de Gregorio en este insecto monstruoso, tal vez un escarabajo, es un hecho extraordinario que da inicio a la literatura de lo absurdo, cuya influencia posterior determinó la producción literaria de muchos escritores.

Éste es uno de los libros más peculiares durante el siglo XX en el continente europeo y considerado por muchos como uno de los títulos más controvertidos de Kafka, aunque se sabe por demás que los libros del autor checo no causan indiferencia en sus lectores.

Y es que cada uno de los libros escritos por Kafka es un reflejo de su vida misma, que desde siempre fue en contra de su verdadera vocación: la literatura. Porque la vida del escritor estuvo marcada por un trabajo que no le dejaba tiempo para escribir, una familia ajena a la actividad artística.

Resumen de la metamorfosis

Además, su religión judía en medio de un país mayoritariamente cristiano, una vida convulsionada ante la llegada del siglo XX y la sombra de la guerra se vieron reflejadas en la obra de Kafka, lo que ha valido años de estudios de literatos y especialistas.

Resumen de la obra

La metamorfosis es una narración que se divide en tres partes para contar la transformación del comerciante de telas Gregorio Samsa en un insecto gigantesco y cómo esta transformación afectó su vida y la vida de su familia. A continuación de presentamos un breve resumen de La metamorfosis de Franz Kafka.

Primera parte

El relato empieza, de forma directa y precisa, cuando el viajante y comerciante de telas, Gregorio Samsa, quien es el responsable por la manutención de toda su familia, se despierta una mañana. Gregorio tiene la sensación de haber dormido plácidamente toda la noche, pero poco a poco se va dando cuenta de que su cuerpo se ha transformado en un enorme insecto: abdomen redondo y abombado, caparazón en lugar de espalda, fuertes mandíbulas, innumerables patas; si, todo indica que ahora es un escarabajo monstruoso.

Ante lo delicado de la situación, lo primero que pasa por la mente de Samsa es explicar su nuevo estado y su ausencia en el lugar de trabajo. En el proceso de adaptación a su nueva forma, aun estando en cama, la familia de Gregorio nota que no ha ido a trabajar, pero éste trata de tranquilizarlos gritando desde su cuarto, acción que resultó infructuosa porque no podían entenderlo.

Ante la falta, el jefe de Gregorio decide ir hasta su casa y, es en ese momento cuando el gerente y la familia del protagonista se percatan de la asombrosa situación: Gregorio es un enorme bicho. Una vez abierta la puerta y vista la realidad, el jefe de Gregorio se marcha lleno de sorpresa y de nervios, mientras que la madre cae desmayada ante la sorpresa y el padre se llena de ira, al punto de volver a encerrar al protagonista dentro de su cuerpo.

En ese momento comienza la angustia para la familia Samsa, porque Gregorio, quien garantizaba el sustento familiar, no podría trabajar y, por consiguiente, comenzarían los problemas económicos: escasez de alimento, incremento de deudas, por lo que la familia, además de buscar nuevas formas de subsistencia, se ve obligada a convivir con el enorme insecto que cada vez se les hace más repugnante.

Segunda parte

En un primer momento, los familiares de Gregorio no saben cómo reaccionar ante lo ocurrido: Es despreciado por su padre pero su hermana Grete, quien siempre sintió afecto por el protagonista, se apiada de él y decide atender su alimentación y cuidados. Pero, al transcurrir el tiempo, Grete también comienza a rechazarlo.

En un episodio, la madre de Gregorio lo ve y se desmaya, por lo que su padre acusa al enorme insecto por lo sucedido y comienza a arrojarle manzanas con la intención de acribillarlo. El escarabajo resulta herido por una de las manzanas y queda inmovilizado; a lo que se suma el maltrato de su familia y el de la criada, así como las limitaciones económicas que padecen. Un panorama sórdido y triste.

Tercera parte

Tras los aprietos económicos y la imposibilidad de trabajar por los múltiples y constantes problemas de salud, la familia decide realizar algunos ajustes como la reducción de los gastos diarios, disminución de la jornada laboral de la criada y alquilar habitaciones.

Pero una noche, mientras Grete toca el violín en el salón, el escarabajo, extasiado por la música, escapa y causa terror entre los inquilinos, quienes huyen despavoridos sin pagar el hospedaje ni la comida. Luego de estos hechos, la familia comprende que las condiciones en las que se encuentra Gregorio son cada vez más difíciles de sostener. Hasta que llega el punto en que Gregorio, ya convertido en el enorme y monstruoso bicho, es abandonado por sus familiares.

Gregorio entra en un estado de depresión y abandono que lo lleva a encerrarse en su cuarto sin comer hasta que la muerte lo alcanza. Ocurrido esto, la criada lo encuentra y como si de un bicho cualquiera se tratase, lo tira a la basura, mientras que la familia decide no saber qué pasó con el cuerpo.

Análisis de La Metamorfosis

Entender la obra de Kafka comienza por analizar el momento histórico en que fue escrita. Esto conlleva a encontrar diferentes interpretaciones, que atienden elementos como la identidad y la soledad, que se hacen evidentes en su contenido. De igual forma, hay detalles que pueden estar vinculados por la propia experiencia y vida del autor.

Contexto

La metamorfosis fue publicada en 1915, al comienzo de la Primera Guerra Mundial y muy cercana a la revolución rusa. Esta época estuvo signada por múltiples conflictos políticos, sociales y económicos a los que el hombre contemporáneo se enfrentaba de forma vertiginosa. El hombre iba rumbo a la deshumanización.

Temas

Varios son los temas abordados por Kafka en La metamorfosis, los cuales se relacionan no sólo con la época en la que vivió sino también con la vida que llevó, sus relaciones familiares, especialmente con su padre, a quien siempre recriminó por el trato que le dio desde su infancia.

Identidad

A medida que le protagonista se convierte en un insecto, se inicia un proceso de transformación que lo hace perder su identidad poco a poco, pues a medida que cambia su cuerpo físico, lo hace él como persona y quienes están a su alrededor. Al convertirse en insecto, queda imposibilitado de sostener a su familia, lo que le ocasiona el rechazo de ésta.

Es allí cuando Gregorio Samsa, quien fuera un viajante y mercader de telas y sostén de su familia, comprende que se ha convertido en un ser “inútil” incapaz de sostenerse a sí mismo y de sostener a su familia, por lo que se ha transformado en una carga para sus padres y su hermana.

Relaciones y egoísmo

Kafka muestra la poca o nula importancia que tiene el protagonista ante su círculo familiar cuando éste deja de proveerles el sustento y deja de serles útil. El planteamiento se extrapola a la realidad social y surge la pregunta ¿Qué importancia tenemos para las personas y la sociedad si no somos productivos?

En el libro, Gregorio es querido y aceptado por sus familiares mientras funge como sustentador; pero, al convertirse en insecto y no ser productivo, se gana el rechazo, primero de su padre y luego de su madre y su hermana. Allí queda demostrada la actitud egoísta de la familia Samsa, quienes al ver a Gregorio en desgracia, optan por reducirlo al olvido.

Breve introducción a Franz Kafka

Para muchos, Franz Kafka se ve reflejado totalmente en sus escritos, pues lo conciben como un hombre La imagen que se tiene de Franz Kafka es el reflejo de sus novelas, un hombre lleno de desolación y tormentos, tal como los personajes de sus historias.

Nada más alejado de la realidad; pues en su trato con las personas, el escritor mantenía una actitud jovial y muy cordial, se mostraba como un hombre alegre y bromista, actitud que le ayudó a superar los inconvenientes de su vida familiar.

Aun así, el dolor que vive en su intimidad por causa de su soledad, permanente sentimiento de culpa, insatisfacción ante la búsqueda de la belleza y el arte, se ve reflejado en sus obras, como es el caso de El Castillo, América o El Proceso.

Más datos sobre La metamorfosis

En La metamorfosis se hace evidente el estilo narrativo de Kafka: ritmo narrativo bastante lento que se centra en los pensamientos del protagonista y que relata detalladamente cada uno de sus momentos de angustia y desesperación. Durante la narración, el autor muestra su apasionamiento por el cuido de los detalles, lo que se pone en evidencia en  la descripción minuciosa de cada situación, pasaje o pensamiento,  protagonista.

En esta obra el narrador se presenta de forma omnisciente, con un estilo descriptivo profuso. La narración es lineal y presentada con un lenguaje sencillo. El tema principal que se aborda es la deshumanización del hombre dentro del mundo actual, mientras que los temas secundarios tocan el autoritarismo, la soledad, la inteligencia, la esperanza, la explotación y el arte.

La novela pertenece al género literario llamado Épico-Novela, con un tipo de narración ficticia que, tal como lo vemos a lo largo de la obra, puede ser transportada fácilmente a la vida real. En cierta forma, La metamorfosis retrata varios pasajes de la vida del autor.

Análisis literario La metamorfosis

El formato en el que se presenta La Metamorfosis es conocido como novela, término originado durante el Renacimiento en Francia e Italia para referirse a los textos de ficción narrativa que son más extensos que un cuento, pero más cortos que una novela. En español se le conoce como “novela corta”.

En la novela la trama se desarrolla con menos personajes y enfrentamientos entre los personajes que en la novela. Por eso vemos que en La metamorfosis los personajes con Gregorio, su hermana Grete y sus padres. También aparecen el jefe, la sirvienta y los inquilinos pero con poca exposición.

En la trama se desarrolla un único conflicto: la transformación de Gregorio en un insecto, lo que da origen a la estructura narrativa que presenta el escritor, todo en el espacio cerrado de la casa de los Samsa.

Sin embargo, aunque los recursos son escasos, la obra logra exponer un problema de interés social, a similitud de una fábula. Y es que, a principios del siglo XX, en pleno proceso de consolidación de la era industrializada en Europa, comienza también a hacerse más evidente el papel del hombre dentro del mundo capitalista: Su existencia solo se limita a la producción por lo que lo único que se espera de éste es que trabaje y lleve dinero a casa.

Comienzo de La metamorfosis y fijación del tono

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.” Este inicio es primordial para la obra, porque tiene la tarea de enganchar al lector e invitarlo a continuar con la lectura.

A juicio de los lectores y expertos, este comienzo ha colocado a Kafka en un grupo de selecto de autores cuyas obras marcaron un hito en cuanto a la presentación inicial del relato, a la par de Orgullo y Prejuicio, Don Quijote, Canción de Navidad o Cien Años de Soledad.

Sin embargo, visto desde lo profundo, la mutación vivida por el protagonista, por muy surreal e inverosímil que parezca, no es en sí el tema central del relato, ya que Kafka desea llevarnos a una trama que no por sencilla de narrar o describir, deja de ser compleja en su análisis y comprensión . Entonces, ¿qué es lo verdaderamente relevante en la obra?

En primera instancia, analicemos cómo hace el autor para transformar a su protagonista en un enorme bicho. No explica la causa ni describe el proceso de mutación. Sólo se limita a presentar a Samsa convertido en un bicho pero nunca como un ser humano.

Al mostrarnos a Gregorio Samsa como insecto desde el principio, Kafka logra su cometido: distanciarnos del protagonista y su situación, para ver desde afuera un hecho que como seres humanos vivimos desde adentro. Este alejamiento nos permite, como lectores, ser más objetivos en el análisis y la comprensión del problema central que se desarrolla en el libro: la deshumanización del hombre.

Kafka hace uso de un recurso particular al presentar la situación de forma grotesca, entendiéndose ésta como una categoría estética claramente diferenciada del ideal clásico de la belleza. En este sentido, el crítico alemán W. Kayser señala que “esta estética delimita las fronteras entre realidad y absurdo, entre máscara y persona”, lo que realza los elementos absurdos y degradantes para darle intensidad al relato.

La deshumanización en La metamorfosis

Uno de los principales temas de análisis en la obra de Franz Kafka La metamorfosis, se centra en la deshumanización del hombre, interpretado como el proceso de “deformación” del ser humano y, por ende, de la sociedad que lo rodea. Un elemento llamativo dentro de la obra es que, aunque el autor nunca presentó a Gregorio Samsa como una  persona física y real, al adentrarnos en la lectura si lo concebimos y lo reconocemos mentalmente humano.

Ante su nueva condición, Gregorio muestra preocupación por su trabajo, por el porvenir de su familia, especialmente el de su hermana pues deseaba enviarla al conservatorio para que estudiara violín. Al principio del relato, el protagonista mostró cualidades y características humanas, como es el caso de que, aún convertido en insecto, busca hablar.

A medida que avanza el relato, el lado humano de Gregorio comienza a desaparecer; más allá de convertirse en un insecto monstruoso está el hecho de la pérdida del trato y comunicación con su familia, del alejamiento de sus familiares que conllevó a la ruptura de los vínculos, familiares y humanos.

La transformación de Gregorio se da totalmente, tanto física como mentalmente. Y, en esa medida, se va transformando también su entorno familiar, que lleva al hombre convertido en insecto, al abandono total y definitivo. Ya Gregorio no es importante, ya no es necesario, es sólo un estorbo y hay que desecharlo.

“- Es preciso que intentemos deshacernos de él (…) Esto acabará matándonos a los dos, lo estoy viendo. Cuando hay que trabajar lo que nosotros trabajamos, no es posible sufrir, además, en casa, estos tormentos. Yo tampoco puedo más.”

En este párrafo queda expuesta la realidad: Gregorio era importante para su familia mientras se encargaba de su manutención; pero cuando esto ya no fue posible sufrió el más vil de los desprecios. Más allá, parece decirnos que el hombre sólo es valioso para la sociedad mientras le sea útil, de lo contrario será exiliado de ésta.

La metamorfosis y Carta al padre de Kafka

En noviembre de 1919, Franz Kafka escribió una carta a su padre Hermann, en la que se refería al trato abusivo que recibió de él durante toda su vida y a las consecuencias que este trato ocasionó en el autor como persona y ser humano. Este es un texto íntimo y personal en el que Kafka se muestra realmente como es.

Al leer La metamorfosis, podemos observar la estrecha relación que existe entre ambos escritos. Muestra de ello es el reproche que hace Kafka a su padre, el cual se ve reflejado en la opinión de Gregorio Samsa con respecto de su trabajo y de lo duro que le resulta cada viaje.

Hermann Kafka, fue un comerciante exitoso venido de abajo, que había hecho fortuna con trabajo férreo y “mano dura”, comportamiento que Franz reniega de su progenitor, a quien señala de insensible y rudo con sus empleados, y también con su hijo.

“A los empleados los llamabas ‘enemigos pagados’, y lo eran, pero antes de que lo fueran, tú me parecías haber sido su ‘enemigo pagador’. Esta frase de la carta al padre puede relacionarse con el siguiente extracto de La metamorfosis, en la que Gregorio habla abiertamente sobre las enfermas relaciones laborales.

¿Por qué estaría Gregorio condenado a trabajar en una casa en la cual la más mínima ausencia despertaba inmediatamente las más trágicas sospechas? ¿Es que los empleados, todos en general y cada uno en particular, no eran sino unos pillos?

Y es que en La metamorfosis el tema del trabajo es de suma importancia. Desde el principio notamos como Gregorio está preocupado por no ir a trabajar pero, más allá de eso, hace énfasis en el peso que le significan su jefe y su empleo. El protagonista deja ver que no disfruta de su trabajo, pero que lo hace para ayudar a su familia.

Durante el relato se ve claramente el interés que tiene la familia en Gregorio y este se centra en que es el protagonista la única fuente de manutención en el hogar. Tal es su interés que se muestran muy insistentes al preguntarle por qué no va a trabar, mostrándose tanto o más insensibles que su jefe.

Solamente su madre, en un momento de la historia, parece reconocer a Gregorio en el insecto gigante, y se apiada de él, pero este sentimiento dura poco. Con el avance del relato vemos que la familia de Gregorio también sufre una transformación, pues del afecto interesado llegan al desprecio y al olvido. La conclusión es una: Gregorio fue explotado durante toda su vida por sus familiares. Si encuentras interesante este contenido, te invitamos a hacer click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario