Resumen de la tía Tula: Libro de Miguel Unamuno

(5 / 5) - (1 voto)

En este resumen de la tía Tula, podrás conocer sobre la gran obra literaria que fue publicada en 1921 por el autor Miguel de Unamuno, considerándose en la lista de las 100 mejores novelas en el idioma español para el siglo XX. No se pierda este artículo, seguro le sorprenderá!!

RESUMEN DE LA TÍA TULA

Origen

La obra literaria La tía Tula, es una novela de Unamuno, la cual escribió en 1907, pero no fue publicada hasta 1921. Miguel de Unamuno, nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, fue un escritor y filósofo, destacando en varios géneros de la literatura, como lo pueden ser: Novelas, ensayos, teatro y poesía.

Fue rector al menos tres veces en la Universidad de Salamanca, pero luego fue destituido por el Dictador Español Franco.

Cabe destacar que también fue elegido diputado para las Cortes constituyentes de la Segunda República en 1931. Finalmente Unamuno muere el 31 de diciembre en Salamanca, el año de 1936.

Su novela de la tía Tula, se añadió en la lista del siglo XX de las mejores 100 novelas en español del periódico El Mundo, así que esta gran obra literaria es una de las más reconocidas del escritor, otras de sus obras literarias también son:

Novelas

  • Niebla escrita en en 1907 y editada en 1914, en esta novela narra la historia de Augusto Pérez, el cual era un hombre joven de mucho dinero y profesional licenciado en Derecho, tenía a su madre viuda, y la obra destaca en los problemas de Augusto, el cual en una parte de la historia se encuentra con su escritor, Unamuno, el cual le aclara que solo es una obra de ficción.

RESUMEN DE LA TÍA TULA

  • San Manuel Bueno, mártir, publicada en 1931, el escritor no dividió su novela en capítulos, sino por fragmentos los cuales fueron 25, en cuanto a 24 de ellos son en base a Ángela. Y el final de esta obra fue como un después de la vida de los personajes de la historia.

Ensayo

  • Del sentimiento trágico de la vida, ensayo filosófico de Unamuno, siendo uno de los más reconocidos, siendo publicado en 1913. Y en este ensayo trata de reflejar el problema existencial del hombre, en base a como su espiritualidad debe ser más grande que su naturaleza.

Poesía

  • El Cristo de Velázquez Esta obra fue publicada en 1920, siendo una de las poesías más conocidas escritas en verso blanco, lo cual significa que sus versos no tienen rimas, pero si satisface los requerimientos de la poesía. Está es una obra dividida en cuatro partes y destacó por su análisis de Cristo.

Libro

  • Andanzas y visiones españolas, Este libro fue publicado en 1922, en esta obra el autor se encargó de relatarnos sus sentimientos con respecto a los paisajes.

Contenido

Es una de las novelas más destacadas del autor Miguel Unamuno, a pesar de ser similar a sus otras obras, lo que resalta en esta novela es la firmeza de esta mujer ante las peticiones de los hombres para casarse con ella, todo en base al relato de la vida de Gertrudis, la cual se conoce como la Tía Tula, ya que está se ve en una situación de maternidad y la novela relata cómo ella busca seguir su vida a pesar de su duro trabajo materno.

La tía Tula, tuvo que poner a prueba su inexperiencia materna, la cual iba de la mano con fundamentos que le inculcaron en su pasado, como el cristianismo, donde esta mujer destaca por su sabiduría y su firmeza sexual.

Género

A pesar de que la gente lo considera como una obra del género de ficción, esta novela realmente se asemeja más a ser una especie de Ensayo, es por esto que el autor tomó la decisión de no denominar a sus obras »Novelas» sino »Nivolas», puesto que así no tendrá que explicar las diferencias que se le presente.

Resumen

La tía Tula o Gertrudis, se trata de una mujer con mucha experiencia, pero que su vida da un giro inesperado cuando mueren sus parientes y queda a cargo de 5 niños, de los cuales tiene que hacerse responsable y criar.

Cercana a su hermana Rosa, con la cual vivía junto a su tío de nombre Primitivo, el sacerdote de la ciudad, de parte materna, puesto que sus padres murieron cuando eran niñas. Su tío no tenía mucho que brindarles, ellas vivían cómodamente, pero a pesar de todo esto era un tío que las atendía mucho.

Junto a su tío, estás dos hermanas vivían en un edificio en el cual habitaba también un joven que les parecía atractivo, de nombre Ramiro. Ramiro siempre llamaba la atención de Rosa con su mirada, Después de percibir esto, Rosa le participa a su hermana Tula sobre estar con Ramiro, deseo que ella compartió, y como la opinión de Gertrudis era respetada tanto por su hermana como por su tío, todos estuvieron de acuerdo con la unión de Rosa y Ramiro.

Tiempo después Rosa nota en su pareja Ramiro, que evade el tema sobre el matrimonio y que incluso parece en negación, en base a esta situación Rosa acude a su hermana Gertrudis por consejo, a lo cual en respuesta Gertrudis sorprende a la mañana siguiente a Ramiro, con total  carácter sobre el tema del matrimonio con su hermana, finalmente para el otro día ya había logrado que su hermana tuviera puesta la fecha de su compromiso.

El tío Primitivo casó a Rosa y a Ramiro. Después de la boda, Gertrudis visitaba algunas veces a su hermana y esposo, y en una de esas visita Tula desaprobó que su hermana adoptará a un perro de la calle, le parecía una niñería, además con un perro en casa no habrían planes de hijos pronto, lo cual Gertrudis deseaba en su hermana, pero con el tiempo llegó la noticia del embarazo de Rosa, razón por la cual Tula comenzó a visitar frecuentemente a su hermana.

Con tal emoción Tula estuvo presente en todo, apoyando a su hermana siempre, con su firmeza y carácter, brindando paz y tranquilidad en su doloroso parto, puesto que el doctor no tenía esperanzas en el feto, pero Gertrudis siempre se mantenía firme ante las situaciones, obligando al doctor a continuar porque nadie saldría muerto.

A pesar de la angustia de todos, y sobretodo de el padre del niño, Ramiro, todo finalmente salió bien, y nació sano el pequeño niño, el cual le nombraron Ramiro a sugerencia de Tula, la cual también sugirió que al próximo bebé, el cual sería una niña debía llevar su nombre, es decir, Gertrudis.

La tía Tula puso en el cuello del bebé una medalla de la Santisíma Virgen, y diariamente iba a casa de su hermana Rosa para ver al bebé, quería estar presente siempre en sus vidas y que el bebé le tuviera confianza desde niño, ayudaba a su hermana a tal punto de dividir el trabajo de cuidar al bebé, para que su hermana pudiera pasar tiempo con su esposo. Tiempo después llegó a la vida de esta familia una niña.

Tiempo después de nacer la pequeña, murió el tío de Rosa y Gertrudis, en donde Tula tuvo el valor de preparar el cuerpo de su tío para el entierro, lo bañó, vistió y arregló para su último adiós, a pesar del dolor que sentía por perder a alguien que se convirtió en sus padres y que a causa de su profesión, las crió de una forma religiosa y correcta.

Con esta terrible situación ocurrida, Rosa le pide a su hermana Tula que viva con ellos, ya que también ella brindaba gran apoyo en cuanto a la crianza de sus hijos, pero Gertrudis no aceptó, ya que ella no quería estar en medio de un matrimonio que no le corresponde. Pero aún así Tula visitaba frecuentemente a sus sobrinos como de costumbre, para atenderlos y ayudar a su hermana y esposo.

Con el tercer hijo en el matrimonio de Rosa y Ramiro, Rosa ya no sentía que su salud estaba estable, puesto que se quejaba constantemente en el momento de su embarazo, así que todo empeoró después del parto, ya que la dejó en muy mal estado, su esposo y hermana estaban preocupados por ella, Rosa.

Así que cuando comenzó a sentirse mucho peor le pide a su hermana Tula que tome su lugar en su matrimonio, pero Gertrudis se rehúsa a tomar el puesto de esposa de Ramiro, sin embargo, acepta estar a cargo de la crianza y responsabilidad de sus hijos.

Entonces, ya en responsabilidad de sus sobrinos, aún si la muerte de su hermana, Tula buscaba alimentar al bebé recién nacido, pero esté no aceptaba el biberón, por lo que Tula le rogó a la Santísima Virgen por un milagro, ya que ella no podría alimentarlo de su pecho sin leche, por lo que aún así metió su pecho sexo en la boca de su sobrino y detiene el procedimiento cuando se acerca Ramiro, el cual llegó con la terrible noticia que Rosa había muerto.

Ramiro se encuentra muy mal con la despedida de su esposa, a lo que Gertrudis responde como siempre lo haría, que ahora el objetivo era responsabilizarse y criar a sus hijos, aún así Ramiro piensa constantemente en Rosa, y como su historia comenzó, sin embargo, por la cercanía de Tula a su familia, Ramiro empieza a ver a Gertrudis diferente, a pensar más en ella y a verla como su siguiente esposa.

Tula finalmente le notifica a Ramiro que se mudará por completo a su casa por los niños, con os cuales ya había hecho tanta cercanía que le llamaban »mamá».

Ramiro se llenó de emoción ante esta noticia, tratándola con cariño y llamándola Tula, pero sin embargo Tula le pedía que siempre le llamara Gertrudis, sobretodo cuando se encontraran en presencia de los niños, y Gertrudis siempre cuidaba que estuvieran los niños con ella cuando estaba Ramiro presente, pues Tula no quería admitir que se habían enamorado.

Después de un tiempo, llega Ricardo a la casa de Ramiro, Ricardo era un hombre que mantenía una relación en secreto con Tula, pero que nunca llegó a nada porque Tula se había dedicado a los hijos de su hermana. Cuando Ricardo llegó a la casa de Ramiro, fue para pedirle a Tula que se casara con él, pero ella dejó muy en claro que no quería casarse, que su único objetivo era ser la responsable de los hijos de su hermana.

Aún así, Ramiro tiempo después le asoma la posibilidad a Gertrudis de casarse, pero ella volvió a dejar en claro que solo deseaba cuidar a sus sobrinos, que ella no quería casarse, afirmaba que no le gustaba que le dieran órdenes, así que Ramiro creía que era mejor que Tula hubiera sido monja.

Con el transcurso de los días, Ramiro no podía seguir fingiendo que no sentía nada por Gertrudis, así que en su desesperación, vuelve a mencionarle sobre el matrimonio, pues a él se le hacía imposible no sentir nada por ella, cuando ella habitaba en esa casa y que si decidía irse, sus hijos sufrirían mucho ya que la aprecian demasiado, más que él mismo. En respuesta, Tula le pidió un año para pensar la propuesta.

Después de esto, Ramiro toma como decisión entrar a la policía y nominar para ser diputado local, esto mantendría a Ramiro lejos de casa y ocupado en fijarse y darle importancia a otras cosas y no a Gertrudis, lo cual la hizo a ella muy feliz.

Sin embargo, el corazón de Gertrudis avisaba casa vez más sus sentimientos hacia Ramiro, pero Tula no podía hacerle caso a eso, y aunque cada vez era más persistente, ella rezaba porque esos sentimientos se fuera, pues ella creía que su hermana aún en su muerte, no desearía que ella estuviera con su esposo. En casa Ramiro confundía a los niños sobre Gertrudis, ya que no le gustaba que la llamarán madre, al menos no aún, les aclaraba que ella aún era su tía y que después en matrimonio, sería su madre.

Deciden emprender un viaje como familia, y se van de vacaciones al campo, en donde debido a los paisajes los sentimientos uno por el otro iban aumentando y Ramiro aprovechaba cada ocasión para enamorar a Gertrudis, incluso llegó a compararla con la luna, decía que era misteriosa e inalcanzable como Tula, y Gertrudis sintiendo que poco a poco no podía aguantar más, pide que regresen inmediatamente a la ciudad, son Ramiro estaría ocupado.
Cuando Tula sintió que ya no podía más corrió a donde el sacerdote Álvarez, para que la confesara, quién le sirvió de conciencia y consejo, diciendo que era muy norma que Ramiro expresara esos sentimientos hacia ella, puesto que era la mujer que vivía en su casa y que en realidad no era para nada malo que ella decidiera casarse con él.
El Padre, mencionó que pensará en cómo habría sido la historia si en vez de que Ramiro se fijará en su hermana Rosa, se hubiera fijado en Tula, pero ella no se sentía cómoda con este comentario así que salió de inmediato del confesionario, pero nada evitó sus sentimientos hacia su cuñado.
Con el paso de los días Gertrudis notó por intuición que su cuñado estaba actuando diferente, así que un día comenzó a observar demás y así logró descubrir que la sirviente de la casa, de nombre Manuela, la cual era una joven huérfana de 19 años, había salido recientemente de la habitación de Ramiro, y al observar esto, le dice con carácter a su cuñado que se case con la criada.
Ramiro consternado le dice que no puede hacerlo y le recuerda que la petición de su hermana fue que sus hijos no tuvieran madrastra, y Tula firme ante su petición, le notifica que Manuela estaba embarazada y que Ramiro debía ejercer su responsabilidad sobre la joven, y que aún así ella seguiría cuidando de sus sobrinos.
Y así fue, Ramiro y Manuela se casaron, y se volvieron una familia en donde Manuela ejercía un papel como la sirvienta y Gertrudis como la mujer de la casa, aún así Tula trataba que Manuela no se sintiera incómoda y de que todos, sobretodo los niños la vieran como lo que es ahora, parte de la familia, tanto que Gertrudis hizo con este bebé lo mismo que con los demás, criarlos, ya que su padre no aceptaba mucho al último bebé.
Luego Manuela vuelve a quedar embarazada de Ramiro, a pesar de que este no lo deseaba así, pero con el tiempo un Doctor que admiraba mucho a Gertrudis, por su responsabilidad, dedicación con los niños, y por su cuerpo, le notifica a Tula que era muy probable que Manuela no sobreviviera a este parto, Y Gertrudis también había notado que la joven decaía con los días.
Durante el cuidado de Manuela, Ramiro también cayó en cama a causa de una pulmonía, así que en uno de esos días de cuidado llamó a Tula a su habitación a solas y le confesó que él la amaba a ella desde siempre, incluso desde antes de su hermana, le confesó que era con ella que quería casarse y que era a ella a quien miraba cuando pasaban, así que ante esta confesión Tula le confiesa también que ella lo había rechazado por su temor a no recibir órdenes y después de esto, se besaron.
Al otro día Gertrudis lleva a los niños con su padre para que se despidan y finalmente este se despidió de Tula y ella lo despidió con mucho llanto.
El hogar se tornó gris, pues a cargo de la familia estaban Tula y Manuela quien luchaba por mantenerse viva, pero con el tiempo al dar a luz, también murió después de traer al mundo al quinto bebé de la familia, el cual era una niña, toda está trágica situación inundó la tristeza de Gertrudis. Así que finalmente quedó Tula a cargo de 5 niños, donde estaba una bebé recién nacida.
Tula cuidaba de los 5 niños y cuidaba que fueran buenas personas, sobretodo Ramirín, quien era el mayor, y era la copia exacta de su padre físicamente, así que Tula cuidaba sigilosamente que este no fuera a tener las mismas malas costumbres de su padre fallecido.
Pasaron los años, los cuales llenaron aquella casa llena de tristes noticias con paz, Tula cuidaba a sus hijos por igual, pero aún así daba preferencia al mayor Ramirín, y a la niña menor. Siempre les recordaba a su padre, pero en temor a que ellos se confundieran con ser medios hermanos, por nacer de distintas madres, les decía siempre que su única madre era ella.
Gertrudis al tiempo le confiesa al Padre Álvarez, el cual era también el Padre que confesaba a Ramirín, que ella admitía culpa por haber obligado a Ramiro a casarse con su hermana y también admitía arrepentimiento por ser orgullosa con respecto a matrimonio.
Así que notó que su hijo mayor se asemejaba a los hábitos de su padre, pero Tula pudo controlar esto, así que finalmente logró que se casará con una joven de nombre Caridad. Así que pronto Caridad formó parte de la familia, siendo una gran amiga de Tula y ayudando en el hogar.
Tula comenzó a decaer en cuanto a su salud, pero al mismo tiempo a causa de esto Manolita, la niña menor, también enfermó, puesto que se rehusaba a vivir sin su madre, entonces Gertrudis como pudo se recuperó para cuidar a Manolita, y después de su pronta recuperación Gertrudis cayó de bronconeumonía, y se rehusó a dejar que Caridad la cuidara ya que estaba embarazada y de eso era que debía preocuparse.
Por lo tanto Gertrudis comenzó a despedirse, pidiéndole a Manolita que cuidara a sus hermanos como ella lo había hecho, que dejará de temer vivir sin ella y les pidió a todos que rezaran por sus padres y por ella, también les pidió que se mantuvieran lejos de los malos hábitos.
Finalmente muere la tía Tula y Manolita se encarga de adoptar su papel en cuanto a mantener unida a su familia, incluso llegó a heredar el carácter de su querida tía Gertrudis.

Personajes

A continuación se presentará un resumen de los personajes más destacados de esta gran obra de Unamuno:

Gertrudis o tía Tula

La tía Tula es el personaje principal de esta historia, fue la tía que quedó a cargo de 5 niños huérfanos y que destacó por su carácter y su firmeza ante la decisión de no casarse.

Ramiro

Ramiro es un personaje secundario, el esposo de la hermana de Tula, Rosa, pero en secreto el amor de Tula, Ramiro también amaba a Tula en secreto y es por esto que después de la muerte de su esposa Rosa, pide a Tula que se case con él, pero recibe el rechazo de ella.

Rosa

Ella es otro personaje secundario y es la hermana de Tula, la cual siempre admiraba u obedecía, pues era una mujer que hacía respetar sus decisiones y opiniones.

Manuela

Ella es sirvienta de la casa de Ramiro, pero su papel da un giro cuando a escondidas queda embarazada de Ramiro, y por petición obligatoria de Tula, se casa con Ramiro, era una joven huérfana de 19 años, y es quien tiene los dos últimos hijos de Ramiro.

Manolita

Es la hija de Manuelita, la sirvienta, y la hija que Tula cuido con más responsabilidad, a pesar de nacer con dificultades en su salud, cuando su Tía Tula muere ella adopta su puesto en la familia y a es quien ejerce su carácter  y poder de mantener a sus hermanos unidos.

Ramirín

Ramirín era el hijo primer hijo del matrimonio de Rosa y Ramiro, Tula también cuidaba muy bien de él ya que quería evitar que el repitiera los errores de su padre.

Caridad

Se une en matrimonio con Ramirín y con esto se muda con la familia, se convierte en una gran amiga de Tula y la ayuda en casa.

Resumen por capítulo

La tía Tula, se divide en tres partes, la primera esta conformada por seis capítulos que relatan la infancia de Gertrudis y Rosa, continúa con relatar cómo se conocieron con Ramiro, el matrimonio de Rosa y Ramiro y por último, relata la muerte de Rosa la hermana de Tula.

En la segunda parte el autor habla sobre los sentimientos de Ramiro por Tula y de cómo trata de demostrarlos, habla del rechazo de Tula, demostrando su firmeza sexual ya que ella amaba a Ramiro, cuenta como la sirvienta quedó embarazada de Ramiro, y son obligados a casarse por Tula y por último cuenta como Ramiro era infeliz ya que confiesa que siempre amó a Tula, incluso antes de su esposa y fallece.

Finalmente concluye la historia con la responsabilidad de Tula cuando queda al cuidado de 5 niños huérfanos, y con el paso de los años la muerte de Tula quien dejó en total unión a su familia.

 

Análisis

La historia de la mujer que representa esta gran obra literaria, refleja un personaje principal que asumió su decisión con fuerza, manteniendo siempre su ideal de no caer en tentación con su cuñado, a pesar de que su hermana estuviera ya muerta.

En el prólogo de esta obra, el autor hace referencia a personajes como Santa Teresa y Don Quijote, para demostrar las tentaciones y el pelear contra estas, es decir, en términos más simbólicos, la religión y el sexo.

El autor también refleja lo que puede conllevar un matrimonio, ya que Rosa necesitaba constantemente a su esposo para sentirse bien y Tula es la representación de la Virgen ya que acepta criar a sus sobrinos como sus hijos, sin haber cometido el pecado original. Lo que lleva a que el mayor tema tratado en la novela es la sexualidad, el erotismo.

Adaptación a película

La película de La Tía Tula, fue grabada en España, basándose en una película de drama, se estrenó en 1964 con la producción y dirección de Miguel Picazo.

Basa su historia en Ramiro, el cual pierde a su esposa y queda al cuidado de sus hijos con la ayuda de su cuñada Tula, fue inspirada en la novela de Miguel Unamuno, y los actores que protagonizaron esta historia, fueron: Aurora Bautista y Carlos Estrada.

Guión Teatral

Fue compuesto en base a la novela de Unamuno, pero tuvo que ser sujeta a modificaciones puesto que la obra debía ser del tiempo moderno actual, a pesar de ser una obra simple, eliminaron ciertas partes eróticas.

Opiniones de la Tía Tula

»Un libro imprescindible en cualquier biblioteca. Lo he leído varias veces y siempre descubres nuevas características de los personajes. La tía Tula es un personaje complejo y muy bien tratado.»

»Novela corta y fácil de leer, me pareció eso sí triste ver como la protagonista sacrifica su propia felicidad por un excesivo apego a principios morales y convencionalismos exagerados.»

»Esta novela sabe reflejar la sociedad de antaño con sus costumbres, tabúes y reglas, cosa que puede chocar en la actualidad, pero puede considerarse un mínimo testimonio ya que es bastante realista. Es corta y se lee muy fácil y rápidamente.»

Opinión personal

Esta es una historia que habla específicamente de amor y de la maternidad, se trata de una obra muy bien compuesta, ya que el autor relata específicamente sobre cada personaje, reflejando muy bien su psicología.

Tula se convirtió en una mujer fuerte, de gran firmeza para no caer en tentaciones y seguir sus ideales, con gran carácter, capaz de afrontar la responsabilidad de criar a 5 niños que no son suyos, con amor y sinceridad, entregada al rezo para no ser dejada caer en sus tentaciones y poder seguir con su objetivo de llevar a cabo la maternidad sin haberse expuesto al pecado original, fue una mujer capaz de sacrificar su vida, por tomar como prioridad la vida de sus sobrinos. Una mujer ejemplar, sin duda.

Frases

A continuación las mejores frases de esta gran obra literaria:

»¿Amor? No, ni cariño siquiera, sino algo sin nombre y que no se dice por confundirse ello con la vida misma.»

»El amor, sí. ¿Amor? ¿Amor dicen? ¿Qué saben de él todos esos escritos amatorios, que no amorosos, que de él hablan y quieren excitarlo en quien los lee?»

»Eso de amor…Sabe a libro; sólo en el teatro y en las novelas se oye el yo te amo; en la vida de carne y sangre y hueso el entrañable ¡Te quiero! Y el más entrañable aún callárselo.»

»Hay un amor aparente y consciente, de cabeza, que puede mostrarse muy grande y ser, sin embargo, infecundo, y otro sustancial y oculto, recatado aun al propio conocimiento de los mismos que lo alimentan, un amor del alma y el cuerpo enteros y justos, amor fecundo siempre.»

»Cuando la vio gozar, sufriendo al darle su primer hijo, es cuando comprendió cómo es el amor más fuerte que la vida y que la muerte, y domina la discordia de estas; cómo el amor hace morir a la vida y vivir la muerte; cómo él vivía ahora la muerte de su Rosa y se moría en su propia vida.»

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario