Un resumen del Gaucho Martín Fierro 1era y 2da parte

Valora esta entrada post

Resumen del gaucho Martín Fierro, esta es una de las creaciones más sobresalientes que se encuentra presente en la literatura argentina ya que posee un lenguaje bastante elaborado acompañado de una fortaleza expresiva, esta obra nos lleva a la verdad que vivían los gauchos lleno de aventuras y desgracias interpretado por Martín Fierro.

RESUMEN DEL GAUCHO MARTÍN FIERRO

Resumen del Gaucho Martín fierro

Martín Fierro simboliza la idea romántica del hombre que se encuentra viviendo de forma sencilla y en relación con la naturaleza.

Durante el siglo XIX se encontraba presente la etapa de la producción cuando las ciudades comenzaron a perder su vinculo con la naturaleza para enfocarse por completo en el urbanismo.

Debido a esta desconexión de nuestro ambiente el personaje de Fierro se encuentra libre  acampando por la Pampa de Argentina en compañía de su caballo cantando sus poemas.

Una de las creaciones cumbres de la literatura se encuentra marcada en Martín Fierro, una descripción realizada por José Hernández la cual se encuentra dividida en dos partes, la primera de ellas recibe el renombre de El gaucho Martín Fierro esta se estrenó en el año 1872 la segunda parte recibe el nombre de La vuelta de Martín Fierro estrenada en 1879.

En estas creaciones el autor nos demuestra la manera de vivir de los gauchos que se encontraban en Pampa Argentina, para realizar el personaje de Martín Fierro revive los pensamientos del héroe romántico.

RESUMEN DEL GAUCHO MARTÍN FIERRO

Resumen del libro Martín Fierro, esta es una pieza importante de la literatura argentina de esa categoría única que es la poesía gauchesca, posee la fortaleza expresiva de su idioma, lleno de imágenes adquiridas de la realidad marcada en las desgracias de Martín Fierro se introdujo a la cultura popular transformándose en el poema nacional favorito de todos los tiempos. Aquí encontrará el resumen de Martín Fierro.

Desde su estreno en el año 1872 este personaje fue cambiando en una leyenda que revivió la individualidad del gaucho en la libertad de la zona en frente de la urbanización que se encontraba en aumento en la nación, al explicar la forma de vivir en los montes José Hernández se propuso a delatar los abusos de la comunidad de su etapa, pero su Martín Fierro manifestó todo ese límite inicial para evolucionar una señal principal marcada en las letras argentinas.

Desde entonces el Martín Fierro ha sido leído no solo como objetivo artístico, sino como el poema que demuestra la forma de vivir de los argentinos como el relato de un gaucho bravucón, como la epopeya argentina, como un fragmento de denuncia, una prudencia de la cultura o solamente como una historia de diferentes aventuras.

Martín fierro resumen completo

Posiblemente cuando Hernández estuvo cerrado durante un mes en una habitación de hotel en Argentina para poder crear la historia de un gaucho que se encontraba acusado por parte de la justicia rural el cual no sabía que su poema se volvería tan popular.

Fama que ocasionó 12 copias en 6 años cercano a 60.000 ejemplares vendido y que lo obligó a realizar en el año 1879 la continuidad de la historia.

La ida – Parte 1

Vamos a empezar este resumen de la historia con la primordial parte la cual recibe el renombre de El gaucho Martín Fierro y que se estrenó en el año 1872.

Del capítulo 1 al 6

La obra empieza con Martín Fierro en una bar, desde esta área tan conocida el personaje toma la decisión de que va a contar su historia para hacerlo lo tiene que hacer cantando,

Pero manifiesta que no es un cantante profesional sino que este canto se encuentra envuelto de sufrimiento en donde sus lágrimas son las experiencias que ha tenido en la vida lo que le permite realizar un poema real y sincero.

Su leyenda es de forma feliz y campestre pero se encuentra tranquilo y equilibrado ya que se encuentra buscado por culpa de las jurisdicciones, este vivía con su esposa y sus hijos en una área de la Pampa realizando ocupaciones manuales como plantar la tierra, cuidar de los animales entre otras cosas.

Pero esta vida de pastores se verá destruida por culpa de las jurisdicciones ya que necesitan de la colaboración de los gauchos para poder estar defendiendo las fronteras cuando ocurrían las guerras.

Un día meten preso a Martín Fierro mientras se encontraba cantando en el bar, lo trasladan a la frontera para proteger el territorio evitando que pasen los usurpadores para ocupar la zona, estos venían armados y preparados para la batalla ya que sabían cómo entrar en las fronteras.

El  riesgo se encontraba presente todo el tiempo en la vida del personaje ya que todas las armas que poseía para defenderse eran completamente antiguas, en una pelea con un indio Martín se vio en la necesidad de asesinarlo para poder salvar su vida.

Pero a pesar de la difícil ocupación que se estaba llevando a cabo en la frontera las autoridades no le pagaban a los trabajadores, se encontraban sin su sueldo hasta por más de un año siempre mantenían sus incomodidades, pero cuando lo hacían sufrían algún modelo de castigo ante este tipo de vivencia tan precaria, Fierro sueña con la probabilidad de convertirse en un indio para poder salir huyendo del lugar.

En el capítulo 6: Fierro consigue robar un caballo para poder salir ileso de las autoridades, su intención era estar de nuevo junto a su familia para poder mantener un poco de tranquilidad en su vida tan violenta.

Pero cuando regresa a su casa no encontró a nadie de su familia, las personas le comentan que sus hijos tuvieron la necesidad de trabajar como obrero mientras que su esposa fue obligada a contraer matrimonio con otro hombre y vender la vivienda, en ese momento es cuando comienza la modificación de Martín Fierro que decide a volver hacer un gaucho bandido es decir un delincuente, una persona que no le tiene ningún tipo de respeto a la jurisdicción.

Del capítulo 7 al 13

Continuando con este resumen de Martín Fierro, se encuentra presente el capítulo 7 en donde se habla sobre un gran motivo para este personaje, aquí Martín asiste a una celebración popular en donde está contento con la bebida pero a pesar de una discusión con una persona de raza negra termina asesinando, en otra oportunidad  Martín tiene otro inconveniente con un gaucho el cual termina quitándole la vida también.

En una noche, mientras Martín está queriendo reposar un policía se le acerca donde se encuentra con la intención de arrestarlo por todas sus fechorías.

Fierro quiere evitar su aprehensión en donde consigue matarlo, pero cerca de ese policía se encontraba otro agente de nombre Cruz el cual se pone en la posición del gaucho tomando la decisión de estar a su favor.

Los dos nuevos amigos comienzan a mantener una buena amistad, en donde Cruz le cuenta su propio relato y le cuenta todos los atropellos del poder que la jurisdicción realiza hasta con sus mismos agentes.

Le cuenta que en un día se vio en la responsabilidad de asesinar a un comandante no por crueldad sino porque había abusado de su fidelidad y de su seguridad  cuando se acostó con su esposa.

Con esta nueva amistad entre Martín y Cruz culmina la primordial parte de esta creación literaria que nos explica a dos hombres que se encuentran alejados de su vivienda, familias y retirados de la sociedad por culpa de los atropellos de la autoridad.

Momentos destacados de la primera parte

Entre los momentos más sobresaliente y conocidos de la ida se ubican las desgracias de la frontera, la pelea con el negro, la rivalidad con la policía en donde el sargento Cruz se pasa acompañarlo volviéndose su amigo, luego de siete años José Hernández estrena la vuelta de Martín Fierro.

En su continuidad con el autor en una posición diferente, el perfil teórico cambia y se le comenta al gaucho que se adapte a la cultura que se había perdido, también se encuentran presente determinadas estrofas que fueron conocidas por la protección del gaucho y la acusación de la injusticia social

Él anda siempre huyendo,

siempre pobre y angustiado
no tiene cueva ni nido,
como si fuera maldito,
porque el ser gaucho… barajo!

 La vuelta-parte 2

Continuando con este resumen de Martín Fierro, se encuentra presenta la segunda parte de la obra que fue estrenada en el año 1879 la que lleva por nombre La vuelta de Martín Fierro, en este trabajo se aparece el nuevo personaje cantor que nos cuenta las aventuras que ha tenido mediante su recorrido con Cruz, esta será la segunda parte que se conocerá del futuro que les ha proporcionado su familia ya que su esposa falleció y el personaje se vuelve a encontrar con sus hijos.

Del capítulo 1 al 10

Empieza esta otra parte con un canto de Martín manifestando sus sentimientos por la pérdida al tener que haber dejado todo lo que era importante en toda su vida, en esta ocasión Martín se encuentra viajando en compañía de Cruz los cuales se ven atacados por los indios, gracias a la presencia de un cacique se salvaron ya que los mantuvo en confinación.

Entre los indios estaban presente los dos co-protagonistas hasta que la viruela acaba con la comunidad, Cruz se encuentra enfermo debido a esta enfermedad en donde fallece, Martín lleno de dolor le brinda cristiana sepultura quedando cerca de su amigo hasta que escucha a una mujer llorando, Fierro asiste ese llamado desesperante encontrándose con una mujer llorando por el fallecimiento de su hijo al que acababan de asesinar, ella es esclava de los indios Martín repleto de odio termina quitándole la vida al indio brindado la libertad a la madre afligida.

Del capítulo 11 al 19

Siguiendo con el resumen de Martín Fierro, estamos en el capítulo 11 cuando Martín se da cuenta que el juez que tanto lo mantenía en persecución ha fallecido, por ello puede regresar a su pueblo sin tener la inquietud de que lo están buscando, en este retorno será cuando Fierro se une con sus hijos quienes le contaron que su madre falleció.

La voz narrativa cambiará en esta oportunidad ya que cada uno de ellos empieza a explicar todo lo que ha estado pasando durante los 10 años que Fierro se encontraba en exilio, el hijo mayor le comenta que después de quedar solo pasó bastante tiempo en una cárcel,  mientras que el hijo pequeño le comentó que en su proceso fue adoptado por una tía que cuidó de él hasta que fallece y su tutoría paso a formar parte a las manos de un viudo que nunca le dio dinero.

Resumen del capítulo 20

En el capítulo 20 estará presente otro personaje, el cual se llama Picardía un hombre que les va a explicar su historia y desgracias, es un pillo que se deja llevar por los juegos y las fiestas en donde termina triste y solo.

Luego de todas estas intervenciones y narraciones, vuelve a tomar la palabra Martín Fierro. Gracias a que un cantante de etnia negra le presta su guitarra, el gaucho empezará a recordar cómo era su vida cuando era cantante y la cultura de este modelo de poesía popular, teniendo la guitarra responde su historia comentando su vida y sus dudas en la sociedad solamente porque es negro.

En esta oportunidad los dos cantantes intercambian sus desgracias y las ilegalidades sociales que les toco vivir solamente porque son diferentes.

Después de este episodio, Martín se dirige con sus hijos al campo y les comenta acerca de su experiencia en la vida en donde les brinda algunos consejos de muchas facetas importantes como las mujeres, el trabajo, la valentía, quiere realizar su papel de  padre ya que durante diez años ha tenido que estar apartado.

Argumento

La historia del gaucho se encuentra basada en un trabajador de las pampas bonaerenses, el cual vive con su esposas y sus hijos es incorporado para prestar servicio militar que se encontraban luchando para defender la frontera argentina en contra de los indígenas dejando de esta manera abandonada a su familia.

Durante varios años sufre las miserias en los fortines los cuales se mantenían en pésimas condiciones, pasando hambre, frío, trato excesivo de las autoridades ya que tenían castigos fuertes al no percibir su salario, hasta el momento que toma la determinación de salir huyendo luego de 3 años al servicio.

Cuando regresa a su vivienda se encuentra con una casa vacía en donde se entera que su esposa había fallecido mientras que sus hijos fueron separados ante la necesidad de poder sobrevivir.

Esta desgraciada realidad hace que Martín Fierro este todo el tiempo en los bares embriagándose en ese momento se transforma en un gaucho rural, en una ocasión le hace mofa a una mujer de un negro quienes estaban por entrar a bailar y lo asesina luego de esta acción realiza otro asesinato el de un gaucho que se mantenía amparado por los funcionarios, estos asesinatos se encuentran siempre en su memoria lo cual lo convierte en un gaucho buscado por la policía.

Una noche se enfrenta contra unos policías, en donde defiende con gran valentía al sargento Cruz uniéndose a él en el medio de la batalla ya que no iba a permitir que muriera un inocente.

Por último ambos sabiendo que eran buscados salen huyendo y se dirigen para el desierto para formar parte de los indios esperando tener una mejor calidad de vida. Así termina la frase de es mejor vivir en medio de los salvajes que con los de la perfección.

El que maneja las bolas,
el que sabe echar una cuerda
o sentarse en un caballo
sin miedo de que lo baje,
entre los mismos salvajes
no puede pasarlo tan mal.
Nunca hables demasiado
Ni te calles por completo
El hombre es de más respeto
Cuando es menos su engaño.

Análisis

Su personalidad es solitaria es resultado del ambiente en donde vive ya que se ha ido cambiando con el pasar de la historia, este gaucho es proveniente de la zona de Tres Arroyos ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Otros comentan que hay pruebas de que vivió en el Pago de Monsalvo en las áreas cercanas de la actual ciudad de Maipú, se ha estudiado que Hernández era amigo de Zoilo Miguens creador del bando Ayacucho, allí se ubica una acusación en contra de Melitón Fierro el cual es su otro yo en el libro.

De hecho, la única descripción geográfica que se presenta en el libro es Ayacucho, los diferentes estudios de Martín Fierro han sobresalido mucho en las diversidades psicológicas del personajes al mismo tiempo que las modificaciones que realizó su escritor, en los años que transcurren desde la ida y la vuelta del propio Martín Fierro.

En cuanto al personaje de Martín Fierro, en la primera parte después de haber sido alistado a la fuerza rompió toda unión con la civilización, luchando contra la policía para luego salir por completo de la sociedad pre-moderna de la Argentina en ese momento su mejor opción fue vivir con los indios en las pampas.

En la segunda parte Martín se encuentra en una sociedad transformada ya que en esa oportunidad el país estaba atravesando en una actualización capitalista, y la entrada de millones de inmigrantes originarios más que todo de Italia, haber dominado su rebeldía y estar enfocado en el futuro de sus hijos fue la mejor decisión que pudo haber tomado para retomar su vida.

Martín Fierro se representa como una postura de poder.

Mi gloria es vivir tan libre,
como pájaro en el cielo;
no realizo nido en este suelo,
ando lleno de mucho sufrir;
y nadie me ha de seguir,
cuando yo empiezo el vuelo.
Yo no tengo en el amor
Quien me venga con discordias;
Como esas aves tan hermosas
Que saltan de rama en rama
Yo hago en el trébol mi cama
en donde me cubren las estrellas.

Existencia histórica del personaje

Aún se deduce si de verdad coexistió un gaucho de nombre Martín Fierro en el tiempo en donde Hernández se ubica su poema-novela.

Algunos piensan que de verdad en el área del Tuyú de Monsalvo vivió este personaje, existe un documental en la actual localidad de Maipú o en el área de Lobería Grande actualmente la zona de Mar de Plata sitio en donde los Hernández empezaron a poseer una permanencia en donde el autor pasó gran parte de su infancia y adolescencia vivió un gaucho campestre con ese renombre y ese apellido que para esa época eran bastante conocidos.

La mayor parte de los críticos literarios y gran parte de los cronistas, no obstante piensan en el personaje del poema como un elemento ideal de las gauchos hasta los años 1880, teniendo en cuenta que el gaucho Don Segundo Sombra existió de verdad más allá del carácter literario. En todo momento en la costa de la Atlántica bonaerense entre los cardales, dunas y más que todo en los abundantes bosques de curru mamil que se ubicaba cerca de lo que sería el Mar del Plata.

Métrica

El poema está escrito en versos octosílabos, mientras que la estrofa predominante es el sexteto preciso al fragmento con rima consonante, según los expertos literarios el primer verso se encuentra libre sin rima empezando la explicación con maestría.

El segundo verso finaliza la primordial unidad interna de la estrofa, mientras que la segunda unidad se encuentra conformada por la tercera y cuarta estrofa no siempre mantiene la categoría literaria de la principal unidad, y nuevamente se alza con las estrofas finales de fono refranesco que terminan con la estrofa.

Sin embargo no todas las estrofas replican a esta organización también se encuentran las cuartelas y redondillas y el romance que trabaja como nexo entre la primera parte la ida y la segunda parte la vuelta, esta se encuentra fraccionada en 13 cantos de 2.317 versos más corto que su continuidad.

Peculiaridades lingüísticas

De la lectura de los prólogos que estuvieron siguiendo la obra se saca la real conclusión de que el creador quiso demostrar el idioma de los gauchos, esto provocó una extensa investigación en base de un intenso idioma que posee la obra por parte del análisis que busca mantener la relación con el habla gauchesca. Escritores españoles como Unamuno o Azorín se mantenían enfocados en mantener relaciones entre el habla del poema con el de los campesinos de la península.

Por su parte algunos escritores argentinos como es el caso de Leumann coordinaron sus investigaciones hacia lo original de ese modelo lingüístico llegando a mantenerla como un verdadero idioma nacional argentino.

Más que todo en la controversia resultando la incorporación de Américo Castro que protegía el modelo fundamental de los pensamientos del habla gauchesca no era otra intención que una extensión del habla antiguo castellano.

Más sobresaliente resulta la inclinación del escritor por mantener el habla rural de una manera digna lo que le ocasionó diferentes opiniones de sus simultáneos que le reclamaron la utilización de un idioma descuidado, ya que esta utilización de la lengua entra en toda las literaturas gauchescas anteriores, es Hernández quién la alzó a un idioma literario completo.

Parte del análisis ha marcado una verdadera inestabilidad en el duplicado fonético de las palabras y un apretado dominio de la ortografía académica. A diferencia de esta inestabilidad algunos de las señales características del poema son:

  • Reducción vocálica: paciencia por paciencia.
  • Disminución de los grupos consonánticos: víctima por víctima.
  • En la terminación -ado se pierde la d (certificado por certificado).
  • Ante el diptongo ue f pasa a j: juego por fuego.
  • d pasa a l (adquirir en lugar de adquirir).
  • Frecuente deseo de la h; juir por huir.
  • g en el grupo h+ue: güella.
  • De igual manera se encuentra generalizado la utilización del voseo y del estudio de las culturas indígenas como pingo, china, choclo, bagual que significa caballo o tape hombre rústico.

Ediciones del Martín Fierro

En el año 1962 la Editorial Universitaria de Buenos Aires, en función de Boris Spivacow toma la decisión de realizar una publicación especial de Martín Fierro con animaciones de Juan Carlos Castagnino.

Se realizaron 4 publicaciones una popular a costos comprensibles para el público lector pero que mantiene las animaciones estrenadas en un formato rústico el cual fue repartido en los kioscos; una especial, una de lujo y una edición para los  bibliófilos de los cuales solo publicados 150 copias.

El semanario Primera Plana comentaba la selección del pintor: El agente de difusión fue estudiado con mucho cuidado, los pintores sobresaliente fueron muy pocos tal vez llegaban a los 20, suprimidas kas corrientes no dificultosas de entender por la mayor parte de la población la cantidad se volvía más pequeña, afirman que la unión más correcta para tener contacto con el gran público se basaba en el Martín Fierro única poesía argentina conocida de forma popular y absoluta.

Entre el pequeño conjunto de pintores aceptados luego de la mega- selección se buscó que tuvieran un tema gauchesco en común, las probabilidades de ello se encontraban señaladas en dos modelos Alonso y Castagnino.

Adaptaciones

Gracias a este poema se pudieron realizar diferentes transformaciones sobre esta interesante historia, en esta parte del artículo vamos a explicar algunas de ellas para tener presente el momento de disfrutar sobre ellas, si nos gustaría verlo en el cine, en el teatro incluso leer la historieta conoce acerca de estos modelos a continuación.

Cine

En el año 1923 se realizó una película sin sonido llamada Martín Fierro siendo encabezada por Rafael de los Llanos. En el año  1967 el Canal 7 de la televisión de Buenos Aires transmitió una telenovela que estaba basada en el poema guiada por David Stivel, con Federico Luppi como el gaucho Martín Fierro.

En 1968 estuvo presente una versión cinematográfica del poema encabezada por Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón en el rol principal. Mientras que en el año 1974 se estrenó La vuelta de Martín Fierro que dirigió Enrique Dawi.

Durante el año 1989 se realizó el filme de animación coproducción de Argentina, Colombia y Cuba Martín Fierro encabezado por Fernando Laverde.

El 8 de noviembre de 2007 se realizó una modificación animada del poema llamado Martín Fierro: la película estaba encabezada por Norman Ruiz y Liliana Romero, con libreto realizado por Horacio Grinberg y Roberto Fontanarrosa, que también incorporó sus dibujos.

En compañía de Daniel Fanego en la voz de Martín Fierro, Juan Carlos Gené como el Juez de Paz, Damián Contreras y Roly Serrano como Gaucho Mate.

Teatro

En el año 2003 Graciela Bilbao (segundo premio Nacional de Dramaturgia infantil 2001 obtenido por El árbol, la luna y el niño con sombrero) realiza Martín el gaucho fierro, publicada ese mismo año en el Centro Cultural de la corporación con dirección de Carlos Groba.

En el año 2010, Juan Carlos Strogoff produce Aventuras de Martucho, adecuación infantil de las desgracias del Gaucho Martín Fierro, publicada en las vacaciones del invierno con una alta trascendencia de la crítica teatral.

En la literatura, Jorge Luis Borges fue el encargado de explicar la muerte de Martín Fierro en su creación El fin, por parte del hermano del gaucho negro que Martín asesina.

Historietas

En el año  1972, la revista Billiken estrenó varias historietas realizadas por parte de Héctor Germán Oesterheld y retratado por Carlos Roume. Encuentra más información de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 5.465 times, 1 visits today)

Deja un comentario