Análisis y resumen de El Gigante Egoísta: libro

(3.3 / 5) - (3 votos)

El resumen de El Gigante Egoísta, es un un cuento escrito por el poeta Oscar Wilde por los año 1800, un cuento que nos enseña el valor de compartir, lo bueno que es tener una gran amistad y si quieres saber más, te invito a  leer el post!!.

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOÍSTA

Resumen de El gigante egoísta 

Comenzamos con el resumen de El Gigante Egoísta, para aumentar nuestra motivación. Había un castillo con un gran y hermoso jardín, donde los niños jugaban después de clases. Pues el jardín tenía una hierba muy suave, muchas flores de todos los colores y árboles frutales,  los pájaros se oían cantar por todos los lados.

Hasta que aparece el dueño del  jardín, un gigante, al observar todo lo que ocurre, decide espantar a los niños, para que no vuelvan más a su hermoso jardín,  levantar un muro, y colocar un letrero donde está prohibida la entrada. Los niños intentaron entrar y no pudieron, decidieron jugar en la carretera y vieron que es muy peligroso.

Llegó la primavera, todo es  bonito, menos el jardín del gigante, pues no había niños, y los pájaros no tenían a quien cantarles sus canciones, los árboles no florecen. Todo estaba en invierno, helado y frío.

Los niños querían ir a ver el jardín,  saber porque seguía el invierno, hasta que cavaron un hueco, y lograron entrar por allí, empezaron a jugar como lo hacían antes. Poco a poco se fue derritiendo la nieve, con el calor de los niños jugando. Los pájaros empezaron a llegar al jardín, a cantar sus lindas canciones, el jardín estaba reverdeciendo.

El gigante, todavía dormido en su cama, se despierta al escuchar el cantar de las aves. Al ver por la ventana lo que sucedía, y encontrar que los niños jugaban felices en el jardín, se da cuenta que hay una parte del jardín, donde queda nieve. Hay un niño pequeño que no podía subir al árbol. Le cayó nieve y este se puso un poco azul por el frío.

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOÍSTA

El corazón del gigante se enterneció viendo lo ocurrido, pensó que era muy malo, bajó y derribó el muro,  dejó que los niños jugaran. Pero los niños al ver el gigante salieron huyendo, menos el niño más pequeño porque no vio lo que hizo el gigante.

El invierno reino otra vez. El gigante llorando se acercó al niño pequeño, lo levantó y lo colocó en la rama del árbol, el árbol comienza a florecer, el gigante al darse cuenta se contenta, el niño extiende sus brazos para abrazar al gigante.

Los niños al ver la escena, se dan cuenta que el gigante es bueno.  corrieron alegres al jardín. El gigante tomó un hacha y terminó de destruir todo lo que quedaba del muro,  desde ese día veía a los niños jugar en su bello jardín. El gigante hizo una linda amistad con el pequeño niño.

Después de haber pasado mucho tiempo, el gigante ya era anciano. No volvió a ver al niño pequeño. Había desaparecido.  Y viendo desde una parte del jardín, observo frutos plateados y ramas doradas del mismo árbol, donde estaba el niño pequeño, su gran amigo que él una vez  alzó. Acercándose a ver qué sucedía.

Vio al niño pequeño, con heridas en las manos y pies como de clavos que habían metido. El gigante se molestó, y le preguntó al niño ¿Quién te ha hecho esas heridas? Sacaré mi espada. El niño lo detiene y le explica que son heridas del amor.

El temor invadió al gigante y este le pregunta ¿Quién eres? El niño le respondió, que hace tiempo, el lo dejo jugar en su jardín, ahora él lo llevará al suyo que es el paraíso. Y cuando llegaron los niños vieron al gigante tendido cubierto de flores blancas.

https://www.youtube.com/watch?v=oknulzwSWpY

El Gigante Egoísta: análisis

En el resumen de El Gigante Egoísta, es un cuento corto, escrito por Oscar Wilde. Una historia para niños, que tiene muchas enseñanzas. Y nos habla de los sentimientos, que debemos tener frente a nuestros semejantes. Donde describe la vida de un  gigante que ha vivido junto a su amigo el ogro, y  después de durar siete años, viviendo junto a él, se sabía que más conversar y decide regresar a su palacio.

En el cuento se encuentran, los personajes de los niños, el gigante egoísta y un pequeño niño,  que representa a Jesucristo. La historia es narrada desde el jardín del castillo del gigante. Y todo sucede en la época del siglo XIX.

El inicio del cuento se puede observar, que los niños se divierten jugando en el jardín, que se encuentra abandonado, aquí hay un punto importante, los niños y la naturaleza,  se nota la alegría de ellos por sentirse libres, jugando y conociendo la naturaleza a su vez haciendo amistad con los demás niños.

En el desarrollo del cuento se encuentra varios puntos a tratar, como son los personajes mitológicos, el gigante y el ogro, el cual, el escritor le da vida, para hacer de la trama más interesante y como los demás, personajes que aparecen en el cuento van interactuando.

Cuando llega el gigante a su castillo y observa a los niños, este enfurece y decide echarlos del jardín, pues le pertenece, y los niños asustados salen corriendo de allí. La primera enseñanza; es hacer respetar la propiedad privada de parte del gigante.

La segunda; el miedo que pueden sufrir los niños, al ver a alguien molesto e insultándolos. Es por eso que el gigante toma la decisión de colocar un letrero el cual dice “Prohibida la entrada. Los transgresores serán procesados judicialmente”

Los niños  no pueden ir más al jardín, empezaron a jugar en la carretera. La tercera enseñanza; es que no se puede jugar en la carretera es muy peligroso jugar allí, no es un sitio de juego para los niños. Y extrañaban el jardín, que era su sitio predilecto para jugar, sucede en ese momento, que llega la primavera, menos al jardín del gigante.

La cuarta enseñanza; mientras los niños no estaban jugando, el jardín estaba en invierno, y es cuando las personas se aíslan de la sociedad o de la familia y siempre son frías y distantes de quienes los aman.

El autor, da vida a personajes como  la flor, que levanta la cabeza y ve que todavía sigue en invierno, y se entristece, porque la alegría de los niños no los entusiasma. Y los únicos felices eran la nieve y el hielo. De  cierta forma el autor deja como una quinta enseñanza; que algunas persona haciendo lo malo, también son capaces de divertirse.

La sexta enseñanza; es cuando el gigante escucha y observa el cantar de los pajaritos y la nieve se deshace, cuando los niños volvieron a entrar al jardín a jugar; esto quiere decir, que mientras compartas tus bendiciones con los demás siempre te irá bien en la vida, no hay que ser mezquino.

En una parte del jardín todavía había nieve, y el al percatarse que un niño no podía subir, el gigante decide ayudarlo, la séptima enseñanza; es que siempre debes ayudar a tus semejantes. Y fue que el gigante comprendió lo que tenía que hacer.

Y desde ese momento empezó a compartir  su jardín, con todos los niños y esto complació a su corazón. Por bastante tiempo haciendo lo bueno. El gigante no volvió a ver más al niño que ayudó.

El gigante siendo anciano. Vio aparecer el niño por fin después de cierto tiempo que él ayudó, pero tenía unas heridas en las manos y pies.

El gigante le preguntó  ¿Quién le había hecho eso?  y él contestó, son las heridas del amor, ya que de cierta forma el autor coloca al niño como Jesucristo que vino al mundo a salvarnos del pecado. Y dio su vida por la humanidad. El niño al explicarle eso.

El gigante entiende, y  estando muy viejo, Jesús decide llevarlo al cielo, para que viva como un ángel, por lo bueno que había sido con los niños.

De esta manera, al siguiente día, los niños que van a jugar al jardín encuentran el cuerpo del gigante lleno de flores blancas, su alma estaba en cielo con Jesús.

Biografía de Oscar Wilde

Lee un cuento para niños y grandes, el gigante egoísta, lo escribe, el escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde (1854-1900), nacido en Dublín Irlanda para ese momento pertenecía al Reino Unido. Estudió de joven, en el College  Trinity,  y más tarde en Oxford.

En ese lapso, el escritor estudió la literatura griega. Escribe poesía, y gana el premio Newdigate de poesía, muy importante para su época.

También se dedica a escribir cuentos cortos para  niños, entre sus obras más resaltante son: El retrato de Dorian Grey (1890), El abanico de Lady Windermere (1892),  Salomé (1894) y La importancia de llamarse Ernesto (1895)

Es importante resaltar que Oscar Wilde, fue muy católico, y una persona realmente humanista, pero su carrera se derrumba en el año de 1895, cuando es acusado de sodomía, y cumple una condena de dos años.

Después de terminar su condena decide cambiarse el nombre y emigrar a París, donde muere en la indigencia a la edad de 46 años.

Conclusión

El resumen del gigante egoísta relatamos la historia de un gigante que no sabía compartir, lo que tenía y vivía aislado, de su mundo. Hasta que los niños le enseñan el valor de la vida y de compartir con los seres que más queremos, pues la vida es una y debemos disfrutarla. Haciendo lo que nos gusta pero siendo responsables de lo que hacemos. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 6.187 times, 1 visits today)

Deja un comentario