Resumen de Frankenstein: Libro de Mary Shelley

(5 / 5) - (1 voto)

Este resumen de Frankenstein, refleja la obra literaria de Mary Shelley, que cuenta con una cantidad de páginas de 280 y su género es de ciencia ficción y horror. Está obra literaria también adopta el nombre de »Moderno Prometeo» publicada el 11 de marzo de 1818.

RESUMEN DE FRANKESTEIN

Origen del libro

En 1816 se encuentra Mary Shelley, narradora y ensayista británica, de nombre de nacimiento Mary Wollstonecraft Godwin y de 18 años en ese entonces, junto a su esposo Percy Bysshe Shelley famoso escritor y poeta romántico inglés, en la Villa Diodati, Suiza, donde era residente Lord Byron el gran poeta británico y su doctor  John Polidori.

Situados en el famoso »año sin verano» en consecuencia de la erupción del volcán Tambora, donde tuvieron que resistir un verano frío y extenso.

Una Villa llena de grandes escritores del siglo donde las ideas para crear historias saldrían en cualquier momento, y así fue después de haber leído una historia de fantasmas alemana, pues el dueño de la Villa Lord Byron, sacó a la luz una gran idea, la cual fue retar a sus invitados a escribir una historia de terror.

Al culminar dicho desafío el único que pudo concretar una historia fue el doctor de Lord Byron, Polidori quien decidió basar su relato sobre vampiros, y los demás solo tuvieron partes de una historia, y Mary estuvo en presencia de imaginar la mejor historia de terror, a los días Mary comenzó a escribir sobre esa idea que tuvo, basando su historia en lo que escuchaba sobre unos médicos físicos que para ese entonces trataban de devolver a la vida a las personas con electricidad, esto sirvió de inspiración para Mary.

En la inspiración de Víctor Frankenstein, se basó en un científico del siglo el cual practicaba aficionado, de nombre Andrew Crosse que realizaba la actividad de experimentar con cadáveres dar vida a partir de la electricidad.

Pero solo había logrado hacer sus experimentos en insectos, los cuales afirmaba que podían valerse por sí mismos, pero ahí quedó todo esto, y en consecuencia Crosse se fue al exilio con el rechazo de la iglesia, quien consideraban a este científico como obra de satán.

RESUMEN DE FRANKESTEIN

Para culminar la obra, se considera como coeditor al esposo de Mary, Percy ya que él ayudó a arreglar los errores gramaticales que se le pudieron presentar a Mary, ante esta obra literaria en el año de 1817, para luego ser publicado en 1818.

Resumen de Frankenstein

El relato inicia con el la salida de Robert Walton de su país de origen, Inglaterra, para después encontrarse en San Petersburgo, Rusia, en busca de unos rusos que puedan conformar su grupo de tripulantes para poder explorar el Polo Norte.

Pero sin embargo, después de emprender su viaje, se encuentra con una desdicha y es que sufre un contratiempo sin solución rápida en su barco, el cual queda atrapado en el hielo a mitad de la nada, lo siguiente que hace Walton para saciar su espíritu y acabar con el aburrimiento que implicaba estar lejos de tierra firme, comienza a escribirle cartas a su hermana quien se encontraba en Inglaterra.

Robert Walton quien tenía bastante compañía de su tripulación, no se sentía satisfecho, estaba ante la necesidad de un compañero que pudiera compartir historias y experiencias interesantes, y no pasó mucho para que sus deseos se hicieran realidad, porque de la nada aparece un sujeto que necesitaba ser rescatado, y así fue, posteriormente lo subieron al barco, y comienza a realizar el relato en base a su vida este hombre de nombre Víctor Frankenstein.

Comienza el doctor Frankenstein describiendo a su padre, hombre de mucho dinero y de nombre Alphonse Frankenstein, quien después rescató a Caroline su futura esposa y madre de Víctor, Caroline era hija de Beuford, hombre de mucho dinero también pero que luego pierde su fortuna y se va al exilio para no afrontar la vergüenza de ser pobre.

Beuford era amigo de Alphonse y este en medio de esta situación va en visita de Beuford y su familia para poder servir de ayuda, sin embargo al llegar se encuentra con el fallecimiento de Beuford y en la total soledad y pobreza a su hija Caroline, así que como acto bondadoso Alphonse rescata a Caroline para llevarla consigo a Ginebra,  2 años más tarde se casan y en su matrimonio nace Víctor Frankenstein, su primer hijo.

 

Caroline lo dio a Luz durante su viaje por Italia junto a su esposo, ella quería la llegada de una niña a su familia, pero realmente no pudo concebirla, aun así esperará 5 años del nacimiento de su primer hijo, es por esto que un día en una de sus visitas por las calles pobres de Italia, donde ayudaban con obras de caridad, conocieron a Elizabeth Lavenza, una niña que había quedado huérfana, y  pronto fue adoptada por la familia Frankenstein para que también al crecer se casará con Víctor.

Y al tiempo llega a la familia dos hermanos más, Ernest y William. Pero el integrante favorito de la familia para Víctor seguía siendo Elizabeth, con quien mantenía cercanía al igual que con su amigo de la escuela Henry Clerval.

Cuando Victor llega a sus 13 años comienza a fijar sus estudios e intereses, en investigar y entender la creación de la vida humana, se sentía capaz de poder descubrir cómo dar vida, sin embargo llega como inspiración un hecho, y es como un rayo podría destruir un árbol, es por esto que comienza a encontrar una dirección para darle respuestas a sus preguntas y comienza a basar sus teorías en las teorías de la electricidad, es decir, crear la a vida a partir de la electricidad.

Pronto a sus 17 años de edad su hermana adoptiva Elizabeth enferma de la fiebre escarlata y mientras de ella cuidaba su madre Caroline terminó por enfermarse está gravemente, hasta llevarla a su muerte, cabe destacar que en sus últimos deseos les pidió a Elizabeth y Víctor que se casaran, algo muy normal para la época.

Después de un tiempo de duelo y aún en sus 17 años, Víctor emprende su viaje a Ingolstadt, Inglaterra, el cual realiza para continuar con sus estudios de física y química, allí conoce a un profesor llamado Waldman, quien le sirve de inspiración y le brinda conocimientos para continuar con sus estudios. Luego de dos años decide que es momento de volver a casa pues ese lugar ya no le brindaría más conocimiento, pero justo antes de volver encontró la respuesta que tanto esperaba, como dar vida.

Es entonces cuando el doctor Víctor Frankenstein, embelesado por su descubrimiento, pone a trabajar sus conocimientos adquiridos y comienza con la creación de un ser humano, que medía 2,5 metros de altura y tuviera rasgos no vistos jamás por la humanidad.

Sin embargo un trabajo duro, a pesar de sus conocimientos, pero no fue impedimento, era más grande su sed de triunfar que continuó, y en la creación de este nuevo hombre, que lo hizo a partir de piezas de cuerpos que le responden a cadáveres, Víctor abandonó mucho a su familia y a sí mismo, pues su salud comenzó a verse afectada. Además era un trabajo que debía hacer sigilosamente.

Al tiempo, llega a Clerval a vivir a Ingolstadt, pues él iba a realizar sus estudios allí. Pronto en alguna noche de otoño, el doctor Frankenstein da vida a su creación, pero el doctor queda asombrado ante horripilante figura monstruosa, no tarda mucho en decepcionarse de su invento y perdió total ánimo ante la horrible bestia.

Víctor se cuestionaba, ya que él nunca había imaginado esta posibilidad, puesto que había elegido las mejores piezas de otros cuerpos para su invento, partes perfectas, pero al instante tuvo que aceptar que su creación era escalofriante, luego de desesperarse por el miedo corrió a su laboratorio donde se desmaya y al momento de estar consciente, observa al monstruo que permanecía junto a él ante esta situación y horrorizado.

Ante esta situación y horrorizado Víctor huye de aquel lugar y se encuentra con su amigo Clerval con quien mantiene una calmada conversación que hace que olvide la decepción de su experimento, pero cuando él y Henry llegan a casa, Víctor se percata de que la bestia no se encontraba ahí, pues había huido, en consecuencia de esto Víctor termina enfermando gravemente, cayendo en cama a causa de un fiebre y aún enfermo Víctor hablaba dormido sobre la bestia.

Pero la verdad es que Henry, quien se quedó a su cuidado, no le tomó mucha importancia, para él eran alucinaciones causadas por la fiebre, pues en realidad Clerval no estaba consciente sobre la creación de la bestia.

Comienza la recuperación del doctor Víctor y con esto recibe una carta de Elizabeth, en donde expresaba lo mucho que lo extrañaban y que espera que pronto vuelva a casa en Ginebra, le cuenta sobre una nueva integrante para la casa refiriéndose a una nueva trabajadora, de nombre Justine también le ruega  porque pronto envíe una carta a su familia que les aseguré que su salud había mejorado, y así fue, les redacto una carta en donde contaba la mejoría en su salud.

Víctor se había alejado de tratar el tema sobre sus estudios hecho, pues esto le recordaba a la creación de la bestia, pero con ayuda de su amigo Henry sale de su depresión con el plan de volver a casa, pero llegó a posponerlo por 7 meses y así que finalmente emprendió un tour con su amigo Henry por Ingolstadt, en espera también de una carta de su padre que le dijera que era el momento indicado para el volver a su casa.

Al llegar del tour, se encuentra con una carta de su padre que le notificó que su hermano William, fue asesinado, le cuenta que al momento del suceso la familia Frankenstein se encontraba visitando el bosque y de un momento a otro la víctima había desaparecido, para luego ser encontrado estrangulado, concluyeron que una posibilidad que causó terrible hecho podría ser el robo de un collar que Elizabeth le había prestado a William que pertenecía a su madre, pues cuando lo hallaron, el ya no tenía el collar.

Es cuando entonces el doctor Frankenstein viaja de inmediato a Ginebra, Suiza, para dar consuelo a su familia, pero al llegar se encuentra con las puertas cerradas de Ginebra, y por esto tuvo que quedarse en otra ciudad que se encontraba cerca, no se sentía mal por esto, en realidad le gustó la idea de no llegar aún, tenía miedo de que todo hubiera cambiado lo suficiente como para no reconocerlo, así que disfruto de no volver aún y así poder observar los paisajes de Suiza que le transmitían paz.

Y ya que se encontraba justo en ese punto, decide caminar bajo una tormenta al lugar donde presuntamente su hermano William había sido asesinado, y al llegar al lugar del hecho la tormenta tomaba cada vez más protagonismo, trayendo consigo un relámpago que mostró ante el doctor Frankenstein el monstruo que había creado lo cual lo hace entrar en razón y aceptar que ese era el asesino de su hermano.

Sin embargo decide no contar nada, puesto que nadie iba a creerle y realmente nadie iba a enfrentar a tal bestia y cuando finalmente llegó a su hogar lo reciben con la noticia de que Justine, la trabajadora de la casa era la culpable del asesinato de William, debido a que se encontró en su vestido el collar que tenía William cuando lo asesinaron.

A causa de esto Víctor decide decir que Justine no era la culpable de tal tragedia, pues él asegura saber quien si era el culpable, pero lamentablemente nadie encontró pruebas que pudieran salvar y comprobar la inocencia de Justine, por lo que ella muere. Y Elizabeth queda totalmente afligida ya que ella no creía que Justine fuera la asesina.

Así que en base a toda esta situación complicada, el doctor Víctor Frankenstein decide emprender un viaje a Chamonix para descansar de todo eso, es por eso que su destino de llegada era ese, un lugar seguro para él por los recuerdos que vivió ahí.

Sirvió no solo para Víctor emprender este viaje, sino también para su familia, quienes no comprenden porque Víctor se tornaba tan desgastado mentalmente, a pesar de que su padre creía que era a causa de la pérdida de su hermano, pero realmente era las dos muertes por las que Víctor se sentía responsable.

En su viaje comienza a preguntarse sobre los hechos ocurridos, acerca de la existencia del ser humano y a la vez tratar de olvidar lo gris que se había tornado su vida, pero al menos tenía aquel hermoso paisaje acompañándolo, desesperado le ruega al mundo respuestas.

Así que comienza a aparecer a lo lejos una figura enorme que él reconocía, era la bestia que había creado e indignado sus consecuencias, no le temía, estaba dispuesto a pelear a muerte con él, pero el monstruo le suplica que lo escuche, le explicaba que no merecía ser odiado por su creador, que al contrario de eso, debía de compadecerse de él, la bestia, puesto que vivía una vida miserable llena de sufrimiento, y que si se rehusaba a no escucharlo lo dañaría a él y a su familia, así que que Víctor aceptó escucharlo.

La bestia comenzó su relato y le menciona a Víctor que si recuerda su nacimiento, aceptar su existencia, poder saber cuando estaba oscuro o cuando había luz, distinguir entre los olores, poder conseguir sus propios alimentos, aceptar la vida misma, ya que le explica que al momento de despertar en el laboratorio el era como un recién nacido, pues sus sentidos se iban desarrollando lentamente, y al igual que un recién nacido no sabía diferenciar entre los cinco sentidos.

Continúa contando y dice que al escapar del laboratorio se encontró con el rechazo de los humanos, ya que después de haber descubierto la comida y seguir en busca de la misma, llega hasta una cabaña en el bosque en donde se encontraba un hombre y éste salió corriendo cuando vio a la bestia, por su temible forma física, pero en realidad la bestia ni siquiera sabía cómo lucía.

Terminó por volver a la cabaña su refugio, cuando acabó el invierno emprendió un viaje y descubrió un pueblo, pero al momento de entrar en él fue rechazado totalmente por los humanos de una manera muy feroz, le arrojaron piedras y lo persiguieron, lo cual le originó fobia a los humanos, así que huyendo encontró otra cabaña que la volvió su refugio, sólo que en está tenía la oportunidad de observar a una familia que vivía ahí.

La bestia observaba a dicha familia a través de un agujero que estaba en la pared, lo hacía de forma sigilosa, pues el no quería que estos lo trataran como todos los demás. A partir de esto, el monstruo observando constantemente a la familia Lacey, le permitió conocer el idioma y como el humano se comportaba, aprendió palabras como leche, queso y pan, y con el tiempo comenzó a tener simpatía hacia dicha familia, aunque pudo notar que era una familia triste que podía ser a causa de su pobreza.

En acción a su simpatía hacia esta familia, la bestia cortaba su leña y quitaba la nieve que se les acumulaba, claro, todo esto durante la noche para no ser visto, para que la familia pudiera tener tiempo de otras cosas, sin imaginar la familia quien podría estar haciendo esto, consideró que se trataba de una acción caritativa.

Los integrantes de la familia eran, el padre quien se trataba de un anciano ciego que tocaba la flauta, Felix uno de los hijos, que parecía ser el más triste de la familia, y este leía en voz alta y Agatha la hija más joven de la familia. Al tiempo llega la que al parecer era la esposa de Felix, Safie.

La bestia fantaseaba con aprender a comunicarse y así poder acercarse a ellos, demostrarle que en realidad no debían rechazarlo, que el los apreciaba mucho, pero temía que se asustaron por su aspecto, el cual ya sabía cómo era y con la llegada de Safie pudo aprender a comunicarse.

Aumentan sus ganas de conocerlo cuando lee el diario de Víctor y descubre así su terrible origen, por lo que se siente solo y es entonces que ingenia su plan de darse a conocer ante la familia, descubre que la mejor forma de presentarse era haciéndolo primero con el anciano, ya que a causa de su ceguera, solo lo escucharía y no temería de él.

Esperó pacientemente a que lo dejaran solo y cuando así fue, se acercó a la cabaña haciéndose pasar por un viajero, el anciano lo recibe de forma agradable y entablan una conversación sobre la supuesta familia de la bestia.

Pero llega un momento en el que comienza a escuchar las voces de la familia llegando y le ruega al anciano que lo defienda y salve, pero no tardaron mucho en abrir la puerta cuando Safie cae desmayada, Agatha sale corriendo aterrorizada y Felix trata de defender a su padre quien creía estaba en peligro del monstruo, esto hizo que la bestia huyera nuevamente hasta su refugio, y con el paso del tiempo esta familia decide mudarse por la seguridad del anciano, hecho que dejó devastado a la bestia.

Prosigue y dice que debido a toda esta miserable situación declaró su odio a Víctor Frankenstein y de la humanidad, sobretodo al doctor por haberlo hecho tan horrible, así que en busca de cumplir su venganza viaja a Ginebra donde logra conseguir paz interior por los bellos paisajes.

De repente se le presenta una situación y tratando de salvar a una niña de un río recibe un disparo, lo que volvió a originar en el monstruo su odio por la humanidad y su creador, así que continuó con su viaje de venganza y se consigue a un niño pequeño, el cual cree que puede secuestrar ya que por ser un niño debería desconocer el odio, por lo tanto podría ser su amigo.

Este niño se trataba de William, el cual se defendió y a gritos decía que su padre Frankenstein lo haría pagar por eso, y es entonces cuando la bestia lo asesina para vengarse de su creador, luego roba el collar que tenía y lo esconde en el bolsillo de una mujer que encontró en el granero, es decir, Justine, para inculpar.

Culmina su historia y lo siguiente que hace es exigirle a Víctor que le creara un compañero, ya que solo así podría un ser vivo quererlo y no lo despreciaría, además esto le ayudaría a superar tanto sufrimiento, y el doctor instantáneamente pensó en crearle una compañera, pero pensaba que si creaba otro ser igual, ambos podrían destruir el mundo, pero la bestia aseguró que si quedaba satisfecho no tendría de qué temer, por lo que Víctor aceptar sus exigencias.

Víctor no podía comenzar por completo su trabajo en el segundo monstruo debido a el desagrado y horror que esto le producía, su padre Alphonse pensó que esto se debía a que Víctor no quería casarse con Elizabeth pero él le aseguró que él la amaba y que solo se casaría con ella a lo que su padre sugirió un casamiento inmediato.

Frankenstein le dijo que antes de casarse debía de hacer un viaje a Inglaterra ya que sabía que al comenzar a trabajar en el segundo monstruo no podría dedicar tiempo a su familia y amigos, con esto él emprendió su viaje sabiendo que al regresar la boda con Elizabeth tomaría lugar.

Así que Víctor emprende un viaje de vuelta a Ginebra, lo que pone muy feliz a su padre, el cual le recuerda que debería realizar su boda lo antes posible con Elizabeth, pero Víctor no podía casarse aún, pues en la creación del segundo monstruo sabía que no podía dedicar tiempo a su familia, así que deja en claro que ama mucho a Elizabeth, pero que se casaría con ella cuando estuviera de vuelta a Ginebra.

Víctor comienza su viaje a Inglaterra junto a su amigo Clerval, con quien se despide en Escocia para que así el doctor pueda culminar la creación del segundo monstruo, y finalmente volver a su hogar con su prometida.

Pero poco tiempo después se reafirma la idea de que podría salir mal la creación de la segunda bestia y que esto podría traer muchos asesinatos, así que aún con el monstruo observándose, destruyó lo que llevaba de trabajo, esto enfureció a la bestia por lo que en resultado amenazó a Víctor con estar a su lado la noche de su boda.

Henry le envía una carta a Víctor donde le pide que lo visite ya que este partiría a la India, así que Víctor empacó sus cosas, botó lo que quedaba del segundo monstruo y salió, luego se ve envuelto en una terrible tormento, donde el mismo pierde las esperanzas de seguir con vida, pero finalmente su bote llega al puerto y es ahí donde se encontró con una multitud de gente que lo obligaban a ir ante el juez.

Al momento de llegar este lo acusa del asesinato de un hombre, cuya víctima había sido encontrada cerca de donde estaba el bote de Víctor, éste no comprende nada de la situación así que cuando lo llevan a reconocer el cuerpo, se encuentra con la terrible situación de que este era su amigo Henry. Luego a causa de esto cae gravemente enfermo. Pero tiempo después Víctor se recupera con la visita de su padre, quien le sirvió de apoyo ante terrible noticia como lo fue el asesinato de Henry.

Cuando vuelve Víctor junto a su padre a Ginebra, comienza con los preparativos para su boda con Elizabeth, a pesar de que no pudiera sacar la preocupación de su cabeza de la amenaza del monstruo, pero aún así fue una boda virtuosa, sin ningún inconveniente, pero finalmente en la luna de miel, la cual llevaron a cabo en unas tierras del padre de Elizabeth, Víctor le pide a Elizabeth que se esconda en un cuarto mientras el peleaba por sus vidas contra la bestia.

Pero en realidad fue en vano, ya que de repente llega a los oídos de Víctor un grito aterrador de Elizabeth, y ya era tarde… El monstruo la había asesinado. El padre de Víctor muere también en consecuencia de una terrible enfermedad que se le originó por la muerte de Elizabeth.

La vida de Víctor se había tornado trágica, por lo que el dolor causado en él lo impulsa a querer vengarse del monstruo y va en busca de este, pero termina siendo un intento fallido ya que nunca lograba tenerlo de frente, y en su último intento fue rescatado por el barco de Walton, así que finalmente le agradece a Walton por rescatarlo y escucharlo y muere.

La historia la termina el narrador indirecto de esta, Walton, quien continúa después de la muerte de Víctor, mientras le envía cartas a su hermana sobre esta historia, y entre esto aparece la bestia que se siente deprimido por la muerte de su creador Víctor y para no soportar más tragedias, se arroja al mar para su muerte.

Personajes

A continuación le dejamos una breve descripción de los diferentes personajes que participan dentro de la obra literaria:

Víctor Frankenstein

Este personaje se interesa por las bases científicas sobre la creación de la vida desde que era pequeño, se muda desde Suiza a Inglaterra para poder dar respuestas a sus estudios, es ahí donde consigue la forma de crear vida y como resultado obtiene a un monstruo horripilante, el cual termina por asesinar a parte de sus seres queridos, causándole tanto sufrimiento hasta que muere.

Frankenstein

Se trata de la bestia a la cual Víctor le dio vida, fue un personaje que sufre una vida miserable porque los humanos lo rechazaban por su terrible aspecto, pero aún así, no perdía la esperanza de ser aceptado y logró sentir simpatía por un pequeño grupo de humanos, sin embargo cuando recibe también el rechazo de estos, se determina declararle la guerra a su creador, pero al final llora su muerte.

Robert Walton

Se trata del Capitán de un barco que rescató al doctor Víctor Frankenstein, Walton es narrador indirecto de la historia, y es quien escucha a Víctor sobre la historio de su vida, mientras él se lo cuenta a su hermana a través de cartas.

Alphonse Frankenstein

Alphonse es padre de Víctor, un señor de mucho dinero y quien apoyó a su hijo en momentos duros, pero también lo apoyo en sus estudios, también es el padre adoptivo de Elizabeth, quien futuramente se convierte en la esposa de Víctor, decae fuertemente por las muertes repentinas en su familia y muere.

Calorine Frankenstein

Madre de Víctor, que mientras cuida de Elizabeth durante la cura de una enfermedad, termina enfermándose está y muere. En sus últimos deseos, les pide a Víctor y Elizabeth que se casen, su padre era el amigo de Alphonse, su esposo por quien fue rescatada cuando se encontraba en total pobreza y soledad.

Elizabeth

Fue adoptada por la familia Frankenstein cuando se encontraba huérfana en unas pobres calles de Italia, era la compañera de confianza de Víctor y también su prometida. Pero lamentablemente es asesinada el día de su luna de miel por la bestia que su esposo había creado.

Henry Clerval

Henry era el amigo de la escuela de Víctor, segunda y última persona más cercana a él, viaja a Inglaterra como Víctor para estudiar y después de un tiempo de separan en escocia, finalmente Henry muere asesinado por la bestia y culpan de esto al doctor Frankenstein, quien enferma gravemente a causa de esto.

Waldman

Era un profesor de Víctor en Inglaterra, él le regala inspiración y conocimiento a Víctor para continuar con sus estudios sobre cómo crear la vida.

Justine

Ella era trabajadora en la casa de la familia Frankenstein y muy querida por ellos, pero es inculpada por la muerte de un hermano de Víctor, y sin poder encontrar pruebas a su favor, muere siendo inocente, dejando un gran dolor en el corazón de Elizabeth y gran culpa en la conciencia de Víctor, ya que el verdadero asesino era la bestia.

El anciano de la familia Lacey

Era un hombre ciego, que vivía con su hijo e hija en una cabaña pobre, tocaba la flauta y es el primero que la bestia intenta conocer ya que por ser ciego no huiría de él.

Félix y Agatha

Son los hijos del anciano ciego, personas amables pero muy tristes, sobretodo Félix el cual leía siempre en voz alta y eso le permitió a la bestia poder conocer sobre el idioma. Pero a pesar de ser buenas personas, cuando encuentran al monstruo con su padre se asustan y lo tratan muy mal.

Análisis

El texto resalta el origen de la vida y la destrucción de esta, en donde el protagonista de esta obra destaca la osadía de las personas con respecto a Dios. Sin embargo, a pesar de no haber leído la obra literaria en este resumen de Frankenstein que se redactó detalladamente, puede entenderse muy bien la historia.

Por lo tanto se considera que esta obra literaria destaca como símbolo de cómo el humano puede convertir en algo negativo y perverso la evolución científica, ya en cierta forma esta novela fue escrita en donde se presenta en los inicios de la época de la revolución industrial y en base a los experimentos realizados por Víctor Frankenstein se sobreentiende que refleja a la humanidad en su constante búsqueda del poder divino, es decir la eternidad.

La novela se ubica en el siglo XVIII y en Europa, en donde para ese entonces la ciencia era la sensación. En donde un capitán en uno de sus viajes se reúne con un físico, de nombre Víctor Frankenstein, el cual trata de hallar la forma de dar vida bajo sus propios términos, como por ejemplo dar vida a partir de partes de cuerpo de otros humanos, sin tomar en cuenta el resultado que este experimento podría traer.

Es por esto que Víctor al momento de contar su trágica historia, resalta lo peligroso que puede llegar a ser el adquirir conocimiento y también lo peligroso que son las aspiraciones del hombre  al querer convertirse algo aún más grande de lo que su naturaleza lo limita.

Comentarios y Opiniones

A continuación le dejamos algunas citas de comentarios realizados por algunas personas de interés, sobre la obra literaria:

»Más que una novela de terror, yo la entiendo como una reflexión moral de la autora de hasta qué punto somos responsables de nuestros actos y sobre todo, sin ser éstos malintencionados, del resultado de los mismos.»

»Una novela gótica con una pizca de estilo romántico y llena de sentimientos que no te dejará indiferente y que te hará reflexionar sobre el poder creador del hombre y sus consecuencias.»

»Monumental obra. ¡Magnánima! A pesar de la época y de ser una historia de ficción o mejor dicho quizá, protociencia-ficción, es un libro con mucha profundidad filosófica, además de tener una estructura narrativa extraordinaria.

Una prosa muy clara, limpia, amena, que te va llevando sin contratiempos a través de una espectacular historia. Quizá sea una exageración de mi parte, pero me parece que después de esta novela no hubo otra igual de exquisita en casi un siglo o más. La alegoría que hace de Dios y Adán, en este caso representados por el doctor Víctor y su creación: Frankenstein, es sencillamente magistral.

Monstruo que tiene un gran conflicto existencial, que llega a conocer la bondad y el amor de los hombres, pero también la crueldad y el lado oscuro de éstos. Frankenstein quiere vengarse de su creador por haberlo hecho así y abandonarlo.

La atmósfera de la novela es fascinante, te atrapa, te cautiva, te envuelve. Ya no se hacen libros así. Sin duda es uno de los mejores libros (que pareciera no tener grandes pretensiones) que he leído en mi vida, muy por encima de muchos otros de los que se hablan maravillas pero que no terminan por convencerme, independiente del valor histórico y literario que tienen (y de los cuales no daré nombres).

Por otra parte, supera y por mucho a otras grandes obras contemporáneas y otras no tan contemporáneas de similar temática y profundidad»

»Al hablar de Frankenstein lo primero que viene a la mente es ese gigante monstruo verde con cabeza cuadrada que es incapaz de gesticular un oración de manera coherente. Lamentable distorsión generada por el mundo de Hollywood el cual se a encargado de casi asesinar la increíble historia que se gestó en la cabeza de Mary Shelley, el cual para muchos marca el inicio de la ciencia-ficción.

Realmente cuando me decidí a leer este libro no me esperaba encontrarme con lo que me encontré.

Al leer las primeras líneas no entendía el sentido de la historia, problema cual se convirtió en sorpresa al descubrir a uno de los personajes principales, Victor Frankenstein, este nombre en estos momentos significa mucho para mi, ya que me he sentido totalmente identificado con este hombre que cuando se apasiona por algo es capaz de todo para lograr llevarlo a cabo, pero sin comprender las consecuencias de lo que puede significar.

Si este desdichado genio hubiera existido en la realidad estaría a la altura de grandes como Nikola Tesla o Leonardo Da Vinci, pero por suerte no se ha repetido tal desesperante historia en la realidad. Frankenstein fue capaz de crear vida, tan valiosa como cualquiera de la de nosotros, pero el joven no fue capaz de comprender tal hazaña.

Pobre creación, que tan buenas intenciones tiene, incomprendido por su fatal forma, la única manera que tiene de llamar la atención del mundo es con la desgracia, para mi no es un monstruo es un ser con grandes intenciones pero que el mundo se ha encargado de pisotear y desaprovechar su voluntad, solo para confundirlo y convertirlo en un homicida.

Historia que se puede comparar con los actos de Bullyng en la actualidad, donde lamentablemente muchas veces termina con más de alguien muerto.

Podría estar toda la noche hablando de este libro, pero solo puedo decir algo, no piensen más y léanlo, si eres lo suficientemente capaz de entenderlo podrás sacar muchas conclusiones de esta lectura y es un libro que te puede cambiar la vida.

Una de los mejores libros que he leído, que entra en mi TOP 3: 1) El Conde de Montecristo 2)Frankenstein o el Moderno Prometeo 3) Rebelión en la Granja. ¡Fabuloso!»

»Aun conociendo la historia de Victor Frankenstein y la de la criatura, doy gracias a haberme decidido a leer el libro original ya que así he podido ser consciente de lo deformada que está la historia que se conoce en la sociedad, el libro es una autentica obra maestra que te atrapa de principio a fin.

Considerado como el precursor de las novelas de ciencia ficción eleva esta categoría a un nivel que a muchos de sus sucesores les gustaría poder alcanzar.»

 

Opinión personal

Considero que en base al resumen de Frankenstein y a las opiniones y comentarios anteriores, es muy cierto, la historia real de Mary Shelley ha sido distorsionada con el paso de los años por Hollywood.

Imponiendo la imagen de Frankenstein como un ser sin conciencia, como si no fuera suficiente su miserable imagen física, los grandes entes le designa también una terrible imagen psicológica.

Se entiende que el plan de aquellos que quisieron sacar provecho de esta historia, tenían la intención de que Frankenstein, siendo un monstruo diera miedo, pero creo que habría dado un gran resultado si hubiesen respetado la historia real y el mensaje que deja a la humanidad.

Después de todo lo único monstruoso y espeluznante de Frankenstein era su aspecto físico, y como él mismo dijo deberían sentir compasión por él, porque al momento de ver su historia fue abandonado por su creador desde su primer día de vida, tuvo que valerse por sí solo, aprendió por su cuenta el idioma humano para poder agradarles a pesar del rechazo de estos.

Otro aprendizaje de esta gran obra, sobre la superficialidad humana al momento de relacionarse, de cómo se dejan llevar por el físico de las personas y no toman como prioridad lo que llevan dentro. Así que a pesar de haber leído este resumen de Frankenstein te invito a leer el libro.

 

Frases de Frankenstein

A continuación, le dejamos algunas de las frases más relevantes utilizadas en la obra literaria de Frankenstein, para su deleite:

»Soy un malvado porque no soy feliz.»

»Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso.»

»Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso.»

»Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenará el miedo.»

»Aprende de mí, sino por mis preceptos, al menos por mi ejemplo, lo peligroso que es la adquisición de conocimientos.»

»Todos los jueces prefieren condenar a diez inocentes antes de que se escape un culpable.»

»Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera.»

»¡Quisiera pisotear hasta convertirte en polvo, si con ello, con la abolición de tu miserable existencia, pudiera devolverles la vida a aquellos que tan diabólicamente has asesinado!»

»Los científicos modernos prometen muy poco; saben que los metales no se pueden transmutar, y que el elixir de la vida es una ilusión.»

»Me equivoqué en una sola cosa: todas las desgracias que imaginaba y temía no llegaban ni a la centésima parte de la angustia que el destino me tenía reservada.»

»Lo había observado cuando aún estaba incompleto, y ya entonces era repugnante; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir.»

Adaptaciones a Películas

Le dejaremos algunas  adaptaciones de la obra literaria a la gran pantalla del cine:

Frankenstein (1931, dirección. James Whale)

Sigue el principio de la historia con respecto a la creación del monstruo en base a diferentes partes de cadáveres, pero lo que cambia es que el cerebro que el monstruo es el de un criminal y pone en riesgo la vida de su creador y los protagonistas de la película.

La maldición de Frankenstein (1957, dirección. Terence Fisher)

Esta fue una película de Hammer Productions, siendo su primera película a color, y la historia es basada en Víctor Frankenstein, quien termina en prisión debido a todos los delitos cometidos por su creación.

Frankenstein de Mary Shelley (1994, dirección. Kenneth Branagh)

Esta película es protagonizada por Robert de Niro y Helena Bonham Carter, refleja su historia respetando un poco más la verdadera de Shelley, pero aún así agregando cosas nuevas, pero a pesar de esto no deja de apegarse a las enseñanzas que deja la escritora en esta obra. Si este resumen a resultó de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 3.995 times, 1 visits today)

Deja un comentario