Reseña y resumen de Drácula de Bram Stoker

(3.7 / 5) - (3 votos)

Drácula de Bram Stoker, novela de terror publicada en 1897, narra la historia del rey de los vampiros y de un grupo de jóvenes que se unió para detener su apetito de poder y sangre humana. Una historia llena de erotismo, horror, pero también de amor. No te pierdas este resumen de Drácula de Bram Stoker, una experiencia terrorífica pero deliciosa.

Resumen de Drácula de Bram Stoker

Reseña de Drácula Bram Stoker

La historia de la novela Drácula de Bram Stoker, se inicia con el viaje a Rumanía del joven abogado Jonathan Harker, especializado en bienes raíces quien es el encargado de cerrar una negociación con el Conde Drácula para la compra de una propiedad en Londres.

Al llegar a la mansión, comienza a evidenciar extraños comportamientos por parte del Conde, como sus desapariciones nocturnas, su falta de apetito y, lo que le llama más la atención, el hecho de que la imagen del Conde no se reflejara en los espejos.

Al pasar de los días, Harker comprende que el Conde lo ha hecho prisionero, y cae en las redes de tres mujeres hermosas que lo seducen, por lo que intenta huir en varias oportunidades sin éxito. Drácula se traslada a Londres, en donde implanta el terror producto de las desapariciones de personas, especialmente niños, comportamientos anormales de los animales y cambios bruscos en los estados de tiempo.

A su llegada a Inglaterra, Drácula toma a Lucy Westerna, una joven muy hermosa, a quien hace su amante. Mina, prima de la chica, se da cuenta de lo ocurrido una noche que esta escapa hacia el cementerio y nota unas marcas sangrantes en el cuello de Lucy. Mina llama al doctor John Seward para que la evalúe, pero todo lo que hace es insuficiente porque Drácula la desangra hasta convertirla en No muerta, que necesita de sangre de niños pequeños para saciar su sed.

Jonathan logra escapar y al encontrarse con Mina, su prometida, se casan y regresan a Londres para unirse a Arthur Holmwood, Quencey Morris y Seward, y comenzar la cacería del rey de los vampiros. A estos se les une el doctor Abraham Van Helsing, quien es experto en enfermedades oscuras y sabe cómo eliminar definitivamente a Drácula.

Resumen de Drácula de Bram Stoker

Mina también es seducida por Drácula y recibe el “bautismo del Vampiro”, por lo que comienza su transformación hacia el vampirismo. Durante sus episodios de conciencia, ayudó a los hombres a cazar a Drácula hasta darle muerte en su castillo en Transilvania.

El libro finaliza con la muerte del Conde Drácula, a quien le cortan la cabeza y le clavan una estaca de madera en el corazón. Durante la hazaña, Quincey Morris falleció. Años después Mina y Jonathan tienen un hijo que es bautizado con los nombres de los hombres que lucharon para destruir al rey de los vampiros.

Resumen por capítulos de Drácula de Bram Stoker

La novela Drácula de Bram Stoker desarrolla una trama envolvente en la que, a través de cartas y escritos en diarios, el lector encuentra episodios terroríficos, pero también llenos de amor y pasión, ya que es por todos sabido que el Conde siente una gran atracción por las mujeres. A continuación un resumen de Drácula, por capítulos, que te permitirá saber por qué esta es una gran historia.

Capítulo I

Diario de Jonathan Harker, 4 y 5 de mayo

En su diario, Jonathan Harker, abogado y especialista en bienes raíces, cuenta los pormenores de su viaje desde Munich hasta Hungría. En la posada donde se hospeda antes de llegar al castillo del Conde Drácula le hablan sobre las supersticiones que existen en torno al lugar a dónde Harper se dirige y a su extraño cliente, por lo que la dueña le regaló un crucifijo para protegerlo de los malos espíritus que merodean en la noche.

La diligencia lleva al joven abogado hasta cierto punto y, desde allí fue recogido por el carruaje del Conde, cuyo conductor posee una enorme fuerza física capaz de controlar a los lobos y dominar a las bestias durante el trayecto nocturno que realizan hasta llegar al castillo.

Capítulo II

Diario de Jonathan Harker, del 5 de mayo por la noche al 8 de mayo

Una vez que llega al castillo, Drácula le abre la puerta y lo invita a pasar. Harker se fija en lo tenebroso del lugar con sombras deambulando, lleno de polvo, con muchas señas de abandono y sin espejos por ninguna parte, por lo que comienza a sentir cierto temor. El Conde le muestra su habitación, luego cenan y conversan sobre la estancia del abogado en el castillo. Antes del amanecer, ambos se van a dormir.

Mayo 7: Harker duerme hasta tarde y, al despertar, recorre el castillo y al entrar a la biblioteca encuentra varios libros y mapas de Londres. En la noche, Drácula habla con el abogado sobre la propiedad que compró en la capital inglesa: La Finca Carfax, construcción alejada de la ciudad, de aspecto sombrío y estructura medieval, ubicada al lado de un manicomio.

Mayo 8: Ante la ausencia de espejos en todo el castillo, Jonathan utiliza un pequeño espejo de bolsillo que llevaba consigo para poder rasurarse. En ese momento, Drácula entra a la habitación, pero Harker nota que la imagen del Conde no se refleja en el espejo, lo que le genera conmoción y accidentalmente se corta la piel. Al ver la sangre, Drácula se abalanza sobre el joven pero se detiene al ver el crucifijo sobre el pecho de éste, por lo que se conforma con lamer la navaja.

La inseguridad y el temor de Jonathan van en aumento, por lo que decide recorrer el castillo en busca de posibles salidas, pero se da cuenta de que todas las puertas están cerradas con llave. Comprende que se ha convertido en el prisionero del Conde Drácula.

Capítulo III

Diario de Jonathan Harker, Mayo 12 y 15

Jonathan descubre que no hay servidumbre dentro del castillo y sospecha que fue el Conde quien lo recogió días atrás en el carruaje. Comienza a elucubrar sobre la fuerza descomunal y el poder sobrenatural que ejerció el Conde sobre los lobos aquella noche.

Drácula narra al joven abogado sobre las múltiples batallas a las que se enfrentaron sus antepasados en contra de los turcos; pareciera como si él las hubiese protagonizado todas. El anfitrión le pide a su huésped que envíe cartas a su jefe y a sus amigos para explicarles que está bien y que permanecerá en Transilvania un mes más, ya que deben finiquitar algunos detalles con respecto de las negociaciones sobre Carfax.

Esa misma noche, Harker ve cómo Drácula sale por la ventana y trepa por las paredes del castillo como si fuera un reptil. Ante su asombro y espanto, Jonathan trata de saber qué tipo de criatura es el Conde. Confirma sus sospechas de ser prisionero de ese extraño ser y de que corre un grave peligro pues el mismo Conde le dijo que el único lugar seguro era  su propia habitación.

15 de mayo: Harker ve salir de nuevo al Conde reptando entre los muros, por lo que aprovecha para buscar alguna salida. Llega a una habitación y, al ver la puerta entreabierta, entra en ella, pero siente un gran sopor y cae en un sueño profundo. Al rato, tres mujeres hermosas y sensuales, una rubia y dos morenas, se le acercan y comienzan a seducirlo.

El hombre cuenta que la rubia tiene dientes filosos y muestra gran deseo de acercarse a su cuello, mientras las otras realizan actos lujuriosos cerca de él. Drácula llega en ese momento y aparta a la rubia de forma brusca, recordándole que no debe desobedecer sus órdenes de no tocar a Harker. El Conde les entrega a las mujeres un saco que contenía adentro a una persona viva, por lo que ellas arman un festín y desaparecen gritando, como desaparecen las partículas de polvo ante la luz de la luna.

Capítulo IV

Diario de Jonathan Harker, del 18 de mayo al 30 de junio

Harker despierta y cree que todo lo ocurrido ha sido un mal sueño; pero durante el día va a la  habitación donde creyó haber visto a las tres mujeres y, al ver la puerta abierta, comprueba que no se trató de una pesadilla, que todo fue real y doloroso.

Mayo 19: Drácula le indica a Jonathan que debe escribir tres cartas con diferentes fechas de envío; el joven cree que su último día de vida será la fecha de una de las misivas.

Mayo 28: El abogado nota que un grupo de gitanos acampó en las afueras del castillo, por lo que escribe dos cartas, una para su novia Mina y otra para su jefe; pero los gitanos interceptan las misivas y se las entregan al Conde, quien encierra a Jonathan en su habitación como medida preventiva para evitar que huya.

Mayo 31: Drácula sustrae toda la ropa y las pertenencias de Harker y lo encierra en su habitación. A pesar de los gritos del joven nadie va en su auxilio.

Junio 17: Dos carretas llegan al castillo, pero Harker continúa atrapado en su habitación y, una vez más, sus gritos no fueron escuchados. Los gitanos llevaban consigo cajones que sacaron del lugar.

Junio 24: Antes del amanecer, Harker espía los movimientos de Drácula. Lo vigila desde una ventana pero es envuelto por un remolino de polvo y es hipnotizado. Aparecen las mujeres misteriosas que había encontrado en la habitación prohibida días pasados. Ve como una mujer se presenta en la mansión reclamando a su hijo, pero es echada y los lobos la devoran.

Junio 25 por la mañana: Jonathan decide entrar al cuarto del Conde y entra por el techo. Ve la habitación derruida y abandonada, llena de oro y joyas empolvadas por el tiempo. Baja por unas escaleras y encuentra una cripta llena de ataúdes y, dentro de uno de ellos, Drácula permanece inmóvil con los ojos abiertos, parece muerto pero está durmiendo.

Junio 29: Jonathan escribe la última de las tres cartas que le solicitó el Conde, consciente de que será su último día de vida. El Conde le dice al abogado que puede marcharse al día siguiente, pero éste le pide que lo deje ir en ese instante. Al tratar de salir del castillo, es asediado por una manada de lobos, por lo que se ve obligado a regresar a su cautiverio. Jonathan escucha al Conde decir a las tres mujeres que a partir de mañana el abogado será de ellas.

Junio 30: Harker regresa a la habitación de Drácula tratando de encontrar la llave pero no lo logra. Baja hacia la cripta e intenta asesinar al Conde, pero apenas alcanza a herirlo en la frente. Poco tiempo después los gitanos recogen las cajas que estaban en la cripta y se las llevan. Harker intenta nuevamente escapar del Castillo, pero al no lograrlo acepta que va a morir y en la última hoja de su diario se despide de Mina y de sus amigos.

Capítulo V

Carta de Mina Murray a Lucy Westerna, Mayo 9

Mina, prometida de Harker, le escribe a su prima Lucy y le cuenta que está aprendiendo taquigrafía. Le habla sobre la esperanza de ver y casarse con Jonathan cuando éste regrese. Mina pronto irá a pasar vacaciones con Lucy en Whitby.

Carta de Lucy a Mina, 24 de mayo

Lucy le responde la misiva contándoles de las tres propuestas de matrimonio que tiene, mencionando entre ellas la que le hiciera el doctor John Seward, director del manicomio; la otra hecha por el texano Quincey Morris y la otra, que considera la más importante, la que le hizo Arthur Holmwood, de quien ella está enamorada.

Diario del Dr. Seward, 24 de mayo (grabado en fonógrafo)

El doctor John Seward, director de un manicomio, se siente triste por el rechazo de Lucy, por lo que centra su interés en R. M. Renfield, un paciente que presenta extrañas alucinaciones y muestra una fuerza física extraordinaria. Por su parte, Quincey Morris, el texano, invita a Arthur y a Seward para que se vean , ya que los tres son amigos de antaño aunque los tres siempre han estado enamorados de la bella Lucy.

Capítulo VI

Diario de Wilhemina Murray, 24 de julio y 1 de agosto

Mina relata cómo es Whitby y cuenta sobre sus leyendas de fantasmas, especialmente sobre la dama de blanco. La joven  Mina conversa con el señor Swales, un anciano del pueblo que participó en la batalla de Waterloo, quien le habla de la muerte y sobre lo absurdas que son las supersticiones y los mitos. En su diario manifiesta preocupación porque hace más de un mes que no sabe nada de su prometido.

Diario del Dr. Seward, del 5 de junio al 20 de julio

Seward manifiesta su fascinación con el caso de R. M. Renfield, obsesionado por coleccionar moscas, arañas y gorriones, y quien se comió los gorriones crudos porque no le dejaron tener un gato. Cada comportamiento extraño de Renfield es documentado por Seward en su diario.

Diario de Mina del, 26 de julio al 6 de agosto

Mina sigue preocupada porque Jonathan aún no regresa y porque su prima Lucy está presentando un trastorno de sonambulismo como le ocurrió a su padre. Por las noches Mina encierra a Lucy en su habitación para evitar que salga. Arthur, prometido de Lucy, debió salir de Whitby porque su padre está enfermo. Mina se encuentra nuevamente con el anciano, quien le advierte que se acerca una tormenta con olor a muerte.

Capítulo VII

Recorte del Daily Graph, 8 de agosto, pegado en el diario de Mina

La noticia reseña lo ocurrido la tarde en que hubo un extraño temporal y el misterioso arribo de un barco ruso, la Deméter, cuyo capitán fue encontrado muerto atado al timón de la embarcación. No había tripulación, salvo un perro que escapó una vez que la nave tocó tierra y el cuerpo sin vida de otro can que fue atacado por una fiera salvaje desconocida. Drácula llega a Londres en el barco fantasma, denominado así por los diarios.

Diario a bordo de la Deméter , del 18 de julio al 4 de agosto

El capitán del barco narra en su diario que los marinos estaban angustiados pues cada día desaparecía algún miembro de la tripulación. Al principio, sospechaban de un rumano que era el segundo a bordo, pero luego que éste murió, descubrió la presencia de un hombre alto y flaco que se encontraba a bordo y quien probablemente era el responsable de las muertes de los marineros.

Capítulo VIII

Diario de Mina, del 11 al 19 de agosto

Es de madrugada y Mina se da cuenta de que Lucy no está en su cuarto. Sale a buscarla y al llegar al cementerio la encuentra sentada al lado de una silueta negra posada sobre ella. Mina corre en auxilio de su prima y la silueta desaparece. A la mañana siguiente Mina observa unos orificios rojos en el cuello de Lucy pero cree que le pinchó el cuello con el chal cuando la abrigó en la noche.

Agosto 13: Lucy se levanta a mitad de la noche como si estuviera sonámbula, se para en la ventana y se queda mirando fijamente a través de ésta. Mina se despierta y ve a un murciélago enorme volando en círculos frente a la ventana, pero el animal desaparece al ver que Mina se acerca.

Agosto 14-17: La salud de Lucy comienza a decaer: su piel es cada vez más pálida y los puntos rojos del cuello están más grandes. Mina decide mantener total discreción ante la situación de su prima, debido a que la mamá de Lucy está enferma del corazón.

Agosto 19: Lucy habla con Mina sobre lo ocurrido la noche que salió al cementerio y le cuenta que sentía que se ahogada y cómo su alma se desprendía de su cuerpo. Mina recibe una carta de Sor Ágata, monja de un convento en Budapest, quien le informa que su novio Jonathan está vivo con ellas en el convento, pero que sufre de encefalitis y de alucinaciones sobre lobos, demonios y sangre.

Diario del Dr. Seward

Renfield dejó de prestar atención a las moscas y las arañas; ahora espera la llegada de “su Señor” que le dará grandes obsequios a cambio de su lealtad y su servicio. Una noche, Renfield trató de escapar hacia la finca Carfax, propiedad de Drácula, pero fue capturado por los celadores que le colocaron una camisa de fuerza para controlarlo.

Capítulo IX

Carta de Mina a Lucy, 24 de agosto

Mina le cuenta a Lucy que ya está con Jonathan en Budapest y que aprovecharon el momento para casarse allí mismo. Tiene en sus manos el diario de Harker, pero no quiere leerlo hasta que él se lo pida, porque está muy alterado luego de las experiencias sufridas en el castillo del Conde.

Diario del Dr. Seward, 23 de agosto

Renfield está más tranquilo, por lo que Seward decide dejarlo salir para analizar su comportamiento. Esa noche, cuando Renfield escapa de nuevo, se dirige hacia Carfax y al ver que lo iban a capturar se rebela abruptamente contra los celadores, pero se calma al ver a un murciélago revoloteando y regresa tranquilo al manicomio.

Diario de Lucy

Lucy sigue enferma: tiene muchas pesadillas, se siente mal, está alterada e inquieta, su piel es cada vez más pálida y siente mucho dolor en la garganta. Una noche, escuchó ruidos en la ventana de su habitación y vio a un murciélago volando alrededor.

Carta de Arthur Holmwood, 31 de agosto

Ante la condición de salud de su amada, Holmwood le escribe a Seward pidiéndole que visite a Lucy, pues parece que su enfermedad, aún desconocida, está avanzando. En ese mismo tiempo, Arthur debe visitar a su padre, quien también presenta problemas de salud.

Carta de Seward a Arthur Holmwood, 2 de septiembre

Seward le notifica que ha evaluado a Lucy y que ha notado en ella signos visibles de enfermedad y pérdida de sangre. Decide llamar a un colega y amigo, el Dr. Van Helsing, de Amsterdam, quien es experto en enfermedades extrañas.

Diario del Dr. Seward, 3 de septiembre

Renfield ha dejado en libertad los insectos que había atrapado durante el ocaso, pues asegura que su amo lo abandonó y que ya no volverá por él. La enfermedad de Lucy avanza rápidamente y su salud ha empeorado, por lo que Seward llama a Van Helsing de urgencia.

Capítulo X

Diario del Dr. Seward del 7 al 10 de septiembre

El 7 de Septiembre, el Dr. Van Helsing llega a casa de Lucy y, al ver el deterioro de salud en la joven, indica que es necesario hacerle una transfusión de sangre lo antes posible. Arthur, que es el más joven y fuerte, dona su sangre para su prometida. Van Helsing observa dos marcas enrojecidas en el cuello de Lucy, por lo que decide regresar a Ámsterdam y consultar en sus libros.

Gracias a la transfusión, Lucy comienza su mejoría. Seward se mantiene en vela durante la noche para vigilar el sueño de Lucy y evitar que su salud decaiga nuevamente. La noche siguiente, Seward decide dormir en el cuarto contiguo al de la enferma pero, al despertar en la mañana nota que Lucy está peor que nunca, con aspecto cadavérico.

Van Helsing, quien acaba de regresar de Ámsterdam, le indica a John que le done sangre o, de lo contrario, Lucy morirá. Como parte de los cuidados, coloca una guirnalda de ajo en el cuello de Lucy y otras en varios puntos de la habitación.

Capítulo XI

Diario del Dr. Seward, 13 de septiembre

La madre de Lucy, quien desconoce el origen de la enfermedad, comenta que su hija ha mostrado gran mejoría por lo que retiró las guirnaldas del cuerpo y de la habitación de la joven, debido al ambiente tan enrarecido que había. Van Helsing observó una gran pérdida de sangre en Lucy y decide transfundir nuevamente, pero esta vez con su sangre.

Diario de Lucy Westerna, 17 de septiembre

Lucy está mejorando, ya no siente miedo por las noches y está acostumbrada a las flores de ajo y su olor. Aún escucha las voces y el revoloteo de murciélagos en su ventana, pero decidió no prestarles atención.

Escapa un lobo, 18 de septiembre

Un enorme lobo escapa del zoológico. El vigilante notifica que ese día un hombre alto, flaco, de nariz aguileña, con ojos rojos y dientes muy afilados, se acercó al lobo causando gran alteración en el animal. Esa misma noche, el lobo escapó de su jaula, pero regresó tranquilamente por la mañana, con las patas heridas incrustadas de vidrios rotos.

Diario del Dr. Seward, 17 y 1 de septiembre

Renfield arremente contr Seward en la oficina del manicomio. El doctor resulta herido en la muñeca y Renfield, al ver la sangre correr, se tira al piso y comienza a lamerla. Al día siguiente, Seward vuelve a casa de Lucy para evaluar su estado de salud.

Nota de Lucy, 17 de septiembre

Lucy siente que su vida corre peligro y escribe lo que le ocurrió esa noche. Una vez más escuchó los aleteos de murciélago en su ventana. Su madre sintió gran preocupación y se quedó a dormir con ella en la misma habitación. En ese momento, un enorme lobo entró por la ventana y, la madre de Lucy, llena de terror, rompe el collar de ajos y muere en el acto a causa de su problema cardíaco.

Las mozas de la servidumbre escucharon los ruidos y salieron a pedir ayuda, Al ver que ellas no regresaban, Lucy bajó a ver qué ocurría y las encontró a ambas drogadas e inconscientes. Afuera, en el jardín, Lucy escuchó el canto de un ruiseñor y cree que fue su madre.

Capítulo XII

Diario del Dr. Seward, 18 de septiembre

Los doctores Seward y Van Helsing llegaron en la mañana a casa de Lucy y, al notar que nadie les abría, forzaron la entrada para encontrar a las doncellas aún drogadas, a la madre de Lucy muerta y a Lucy en un estado dramático de salud. Quincey, quien también acababa de llegar, se ofrece para realizar la cuarta transfusión de sangre.

Van Helsing halla la carta escrita por Lucy y la lee junto a Seward, pero ambos acordaron mantener en secreto lo ocurrido. Lucy no volvió a mejorar, por el contrario, su salud se deterioraba cada día más: sus dientes estaban muy afilados y durante su dueño actuaba de forma extraña.

Quincey, al notar las marcas en el cuello de Lucy y la enorme pérdida de sangre, le comenta a Seward que algo semejante había ocurrido con unas vacas que fueron atacadas por vampiros en las pampas.

Informe del Dr. Patrick Henessey al Dr. Seward

El Dr. Hennessey, suplente de Seward en el manicomio, le notifica sobre la nueva crisis sufrida por Renfield al ver a unos forasteros pasar hacia la finca Carfax cargando unas cajas, pero fue detenido por los celadores.

Carta de Mina a Lucy, 18 de septiembre

Mina le escribe a Lucy para contarle está de regreso en Londres junto a Jonathan, pero el Sr. Hawkins falleció y les dejó todos sus bienes. Harker aún presenta debilidad y se despierta por las noches producto de las pesadillas.

Diario del Dr. Seward, 20 de septiembre

El doctor Seward se da cuenta que los dientes de Lucy están muy afilados. Al día siguiente Lucy muere y, en su último suspiro, trata de besar y morder a su amado Arthur, pero Van Helsing lo impide y logra proteger el cuello del varón.

Capítulo XIII

Diario del Dr. Seward

Van Helsing le pide a Arthur, quien es el heredero de todos los bines de Lucy y su familia, que lea las cartas y diarios de la joven fallecida para indagar sobre su enfermedad. El doctor desea realizarle una autopsia, pero luego de la noche en la que el crucifijo que colocó Van Helsing sobre la boca de Lucy fue robado, este considera que ya es demasiado tarde para hacerla.

Diario de Mina, 22 de septiembre

Luego del sepelio de Hawkins en Londres, Mina y Jonathan ven desde lejos a un hombre alto, delgado, de nariz aguileña, cubierto con una capa negra. Harker entra en crisis y recae, asegurando que es el Conde pero rejuvenecido. Mina teme por la salud de su amado y decide leer su diario para indagar sobre lo que realmente ocurrió durante su estancia en el castillo.

Misterio en Hampstead, 25 de septiembre

El diario de Hampstead publica en Gaceta la reseña de los niños pequeños que se están extraviando durante la noche porque, de acuerdo con las versiones, siguen a una hermosa dama. Todos los pequeños presentan marcas en el cuello.

Capítulo XIV

Diario de Mina, del 23 al 25 de septiembre

Mina siente gran preocupación luego de leer el diario de Jonathan, pues no sabe si lo que ha leído es del todo cierto. Al día siguiente, recibe una correspondencia enviada por el doctor Van Helsing, en la cual le solicita reunirse con ella para hablar sobre Lucy.

Tras su reunión con Van Helsing, Mina se preocupa aún más, porque deduce que lo escrito por su esposo durante el viaje es cierto. Permite que el doctor lea una copia del diario de Jonathan y Van Helsing le confirma que todo lo que allí está escrito es verdad.

Diario de Jonathan Harker, 26 de septiembre

Mina y Jonathan se reúnen con Van Helsing para contarle los pormenores del viaje a Transilvania. El abogado está totalmente seguro de lo ocurrido, por lo que se ofrece para ayudar al doctor a encontrar al Conde. En su regreso a Londres, Van Helsing se entera por el periódico del caso de los niños y la hermosa dama.

Capítulo XV

Diario del Dr. Seward, 28 de septiembre

Van Helsing y Seward examinan a uno de los  niños que fue agredido por la extraña dama. Al ponerse el sol, entran al sepulcro de Lucy y descubren que su cuerpo no está allí. Deciden realizar una vigilia en el cementerio, y justo antes del amanecer,  Van Helsing ve a Lucy llegar a la tumba con un niño en brazo, pero el doctor logra rescatar al pequeño.

Después de dejar al niño bajo resguardo, ambos doctores vuelven a la tumba y ven el cuerpo de Lucy que lucía más hermoso que antes de morir. Van Helsing coloca un crucifijo sobre la tumba de Lucy y, al temer por su vida, le escribe una nota a Seward donde le explica la fuerza del No muerto y el poder que ejerce sobre los lobos. Van Helsing explica que la única forma de matar al No muerto es clavándole una estaca en el corazón y cortándole la cabeza.

Septiembre 29: Arthur, Quincey y Seward se encuentran con Van Helsing, quien les solicita permiso y ayuda para mutilar la cabeza del cuerpo de Lucy. Arthur se siente atormentado por dicha solicitud, pero aun así, decide ir con ellos a la tumba de su amada para poder comprender los argumentos del doctor.

Capítulo XVI

Diario del Dr. Seward, 30 de septiembre

Los hombres se trasladaron a la tumba de Lucy en horas de la noche y, tal como lo suponían, el cuerpo no estaba en el lugar. Van Helsing colocó restos de hostias consagradas alrededor de la tumba para evitar que Lucy pudiera entrar. Al llegar el amanecer, ven que se acerca una figura blanca con un niño en brazos; todos reconocen que es Lucy, pero esta vez presentaba un aspecto más diabólico.

Los cuatro interceptan a la mujer y Lucy le pide a Arthur que vaya a sus brazos; pero antes de que el hombre enamorado cayera en el hechizo, Van Helsing coloca un crucifijo entre los dos y consigue que la No muerta se aleje, a la vez que retira las ostias del sarcófago para que Lucy pueda regresar.

Ya de mañana, deciden liberar a Lucy del espíritu maligno que la poseía. Arthur es quien clava la estaca en el corazón de la No muerta; Van Helsing y Seward permanecen dentro de la tumba y procedieron a cortarle la cabeza, llenarle la boca de ajos y lijar la estaca del corazón. Al culminar tan oscuro trabajo, Van Helsing pide a los tres amigos que lo ayuden a encontrar al culpable e impedir que siga cometiendo tales atrocidades.

Capítulo XVII

Diario de Mina Harker, 30 de septiembre

El Dr. Seward pasó recogiendo a Mina por la estación del tren y la llevó a su casa, en el manicomio, para comenzar a trabajar en la persecución y captura del Conde. Mina transcribió el diario de Seward del fonógrafo. Por su parte, Renfield ha mostrado una mejoría considerable y le solicita al doctor Seward que le dé de alta; pero este, luego de leer los diarios y comparar el comportamiento de su paciente con lo que ha recopilado sobre Drácula, decide mantenerlo en observación.

Diario de Jonathan Harker, 29 y 30 de septiembre

Jonathan comienza a seguir todas las pistas que pueden llevarlo al Conde: la mudanza desde Transilvania, la misteriosa llegada de la embarcación Deméter y el destino de los 50 cajones; él y su esposa han ordenado todos los diarios de forma cronológica para encontrar hallazgos que los lleven a Drácula.

Capítulo XVIII

Diario de Mina,  30 de septiembre

Jonathan, Mina, Van Helsing, Seward, Arthur y Quincey, se encuentran en casa del joven doctor para intercambiar información y analizar el comportamiento del Conde. Planean ir hasta la finca Carfax para indagar sobre el destino de los cajones llenos de tierra provenientes del castillo.

Diario del Dr. Seward, 1 de octubre

Una vez más, Renfield le solicita a Seward que lo deje salir, por lo menos por un día, pero el doctor, confirmadas sus sospechas, le niega la solicitud.

Capítulo IXX

Diario de Jonathan Harker, 1 de octubre (4:00 am)

Los tres amigos y Jonathan se trasladan a la casa del Conde en Carfax. Van Helsing los dota de armas para protegerse del Conde. La casa estaba en total estado de abandono, con los espacios llenos de polvo. Al entrar a la cripta, sienten un gran hedor, como de cuerpos en descomposición. En la fosa descubren 29 cajones llenos de tierra y muchas ratas que comienzan a atacarlos.

Arthur, quien había sido preparado por Van Helsing para ello, hizo llamar a sus perros terrier con un silbato para protegerlos de los despreciables roedores. Morris y Jonathan creyeron ver a Drácula, pero luego atribuyen el hecho al nerviosismo del momento.

Diario del Dr. Seward, 1 de octubre

Van Helsing va al manicomio y pide ver a Renfield, pero este se niega a recibirlo. Seward asegura que es mejor mantener a Mina fuera de las investigaciones para mantenerla protegida y alejada del Conde.

Diario de Mina Harker

Mientras todos los hombres estaban en la casa del Conde, Mina comenzó a tener sensaciones y sueños extraños. Una densa neblina irrumpió en su habitación y quedó inmovilizada totalmente. En medio del sopor, alcanzó a escuchar los gritos de Renfield y vio unos destellos rojos.

Ella cree que sus sensaciones son parecidas a las que sufrió Lucy la noche en la que la rescató en el cementerio y a las de Jonathan cuando estuvo en el cuarto con las tres vampiras. Por la mañana, Mina le solicitó a Seward que le diera un somnífero para dormir mejor.

Capítulo XX

Diario de Jonathan Harker, 1 y 2 de octubre

Harker investigó con cada uno de los cargadores para ubicar el paradero de las cajas del Conde. Al llegar a casa de Seward, informó que Drácula tenía varias propiedades en diferentes puntos de Inglaterra para distribuir su madriguera.

Diario del Dr. Seward, 2 de octubre en la noche

Un celador del manicomio le informa al doctor John Seward que Renfield ha sufrido un accidente y que está bañado de sangre.

Capítulo XXI

Diario del Dr. Seward, 3 de octubre

Seward y Van Helsing llegan al manicomio y encuentran a Renfield con la cara llena de sangre y la espina dorsal rota. Art y Morris también bajaron para ver lo que ocurría. Renfield les confiesa que invitó al Conde a pasar con la intención de entregarle todos los animales que tenía guardado para que el No muerto los comiera.

Sin embargo, cuando en la mañana notó que Mina había perdido sangre, trató de impedir una nueva visita del Conde a la casa. Todos corrieron a la habitación de Mina y al llegar, encontraron a Drácula obligándola a beber de su sangre. Van Helsing se abalanzó sobre el Conde con una ostia en la mano pero este alcanzó a huir.

Al volver de su trance, Mina les cuenta que Drácula  Mina, al despertar del trance en el que se encontraba, explica que Drácula ya había estado allí y que, dos noche antes le había chupado la sangre porque estaba furioso a causa de los intentos de estos hombres de impedir sus planes. Por ello, Drácula decidió convertirla en parte de su familia al darle de beber su sangre.

Morris avisa que todos los cilindros del fonógrafo y los diarios fueron destruidos por el Conde enfurecido y anuncia la muerte de Renfield. Harker siente gran preocupación por su esposa, quien es ahora la nueva víctima de Drácula.

Capítulo XXII

Diario de Jonathan Harker, 3 de octubre (durante el día)

Todos han concluido que la única forma de salvar a Mina es actuar de forma rápida. El doctor Van Helsing distribuye varios elementos en la habitación para alejar al Conde; también intenta colocarle una ostia a Mina en la frente, pero le quema la piel y le deja una cicatriz.

Los hombres fueron a la finca de Carfax para purificar los cajones de tierra con hostias consagradas. Luego fueron a otra madriguera del Vampiro ubicada en Picadilly donde realizaron la misma faena. Allí encontraron ocho de las nueve cajas que buscaban. También fueron a unas propiedades del Conde en el sur y en el este.

Capítulo XXIII

Diario del Dr. Seward, 3 de octubre

Quincey y Arthur llegaron a Picadilly e informaron que llevaron a cabo la purificación de las cajas en las casas del este y del sur. Estando todos reunidos en la propiedad, llegó el Conde Drácula y Jonathan se abalanzó sobre éste con un cuchillo, pero apenas alcanzó a rasgarle la ropa.

Drácula logra esquivarlos gracias a su instinto animal, no sin antes advertirles que su venganza apenas comienza y que no podrán vencerlo. El Vampiro huyó a través del establo y los cinco hombres regresaron a casa de Seward antes del anochecer para proteger a Mina.

Diario de Jonathan Harker, 3 – 4 de octubre (medianoche)

Mina le pide a Van Helsing que le haga una hipnosis para averiguar el paradero del Conde. El doctor la hipnotiza y Mina logra ver que Drácula viaja en un barco. Deducen que el Vampiro está huyendo en el cajón que ellos no lograron purificar.

Capítulo XIV

Grabación de Van Helsing para Harker

Van Helsing  le notifica a Mina y Jonathan que el Conde huyó de regreso a Transilvania y que él tratará de seguirlo para darle muerte. Harker aún siente tristeza y aflicción por todo lo que ha vivido y por la cicatriz en la frente que tiene su esposa y que le recuerda la gran amenaza que representa Drácula para ellos.

Diario de Mina Harker, 5 de octubre

Van Helsing explica a sus compañeros la forma en la que el Conde logró introducir el último cajón en un barco que cruzará el Mar Negro y así huir hasta Transilvania. Continúa con la búsqueda del barco que, según los marineros parece ser capitaneado por el demonio por la velocidad de navegación que lleva. Tanto Mina como Van Helsing saben que deben detener a Drácula para evitar que regrese.

Diario del Dr. Seward, 5 de octubre

Mina comienza a evidencias cambios físicos importantes como la mirada perdida y agresiva, y los dientes más afilados. Van Helsing y Seward deciden no informarle a Mina sus planes, pues al haber recibido el “bautismo del vampiro”, el Conde puede entrar en sus pensamientos a través de la hipnosis. Acuerdan viajar por tierra hasta Varna para adelantarse al barco. Van Helsing sugiere a los Harker que se queden por su protección.

Diario de Jonathan Harker, 5 de octubre

Mina le solicita a Van Helsing que la lleve al viaje junto al grupo, porque ella es la única que puede dar a conocer los movimientos de Drácula a través de la hipnosis. Van Helsing acepta la solicitud y les recomienda a todos que arreglen sus pendientes antes de partir pues no saben lo que les espera.

Capítulo XXV

Diario del Dr. Seward, 11 de octubre (por la noche)

Mina le pide a su esposo y a los cuatro amigos jurarle que le cortarán la cabeza y le clavarán la estaca de madera en el corazón si ella deja se ser quien es, porque desea liberar su alma antes de convertirse en una No muerta. Todos juran hacerlo si llega el momento.

 Diario de Jonathan Harker, del 15 al 24 de octubre, en Varna

Luego de un viaje desde París, todos llegan a Varna para esperar el barco Czarina Catherine, donde viaja el Conde. A través de la hipnosis, Mina sigue dando los mismos reportes: crujidos de madera, agua golpeando y golpeteos de mástil. Solicitaron al vicecónsul permiso para abordar la embarcación una vez que arribe al puerto y se preparan para recibir al barco y su tripulación.

Acuerdan que para asesinar a Drácula, los doctores Van Helsing y Seward le cortaran la cabeza y le clavaron la estaca en el corazón, mientras que Morris, Jonathan y Arthur estarán vigilando cerca del castillo para evitar que el vampiro pueda escaparse o ante cualquier situación que pueda presentarse.

Diario del Dr. Seward, del 24 al 28 de octubre

Arthur recibió un telegrama proveniente de Londres en el que se les notifica la proximidad del Czarina Catherine. Los doctores muestran una mayor preocupación por el posible desarrollo del vampirismo en Mina. Los reportes hipnóticos siguen siendo los mismos.

Octubre 26 y 27: El grupo sigue esperando el barco y atribuyen su retraso a las condiciones de navegación y a bancos de niebla en el mar. Van Helsing sospecha que el Conde está buscando la forma de escapar.

Octubre 28: El barco donde viaja Drácula ha tomado un nuevo curso hacia Galatz. Mina se siente liberada, pero Van Helsing atribuye esta sensación a la mentalidad egoísta del Conde, puesto que sabe que mantener contacto con Mina representa un peligro para él. Arthur compra boletos para Galatz, Jonathan consigue la autorización para registrar el barco y Quincey habla con el vicecónsul para agilizar los preparativos.

Capítulo XXVI

Diario del Dr. Seward, 29 de octubre

Los trances hipnóticos de Mina son cada vez menos frecuentes, presumen que es por la lejanía del Conde que no quiere ser atrapado durante su regreso. El grupo en pleno espera llegar a tiempo al puerto para evitar que el cajón sea desembarcado.

Diario de Jonathan Harker, 30 de octubre

Al llegar a Galatz, el capitán del Czarina Catherine notificó que el barco parecía guaido por el diablo, por la velocidad de navegación que llevaban y que cada vez que se acercaba otra embarcación, aparecía un banco de niebla que impedía la visibilidad. Informó que un tal Imanuel Hidelsheim retiró el cajón. Poco tiempo después, Hidelsheim informó que había entregado el cajón lleno de tierra a un sujeto de nombre Petrof Skinsky, quien fue hallado muerto y con el cuello destrozado en un cementerio.

Diario de Mina Harker, 30 de octubre (por la tarde)

Mina analiza cada detalle de la expedición que planean hacer para detener al Conde y deduce que éste viajará por barco a través del río Sereth, que desemboca en el río Bistritz y pasa frente al castillo en Transilvania. Los persecutores se dividieron para tratar de impedir la llegada de Drácula a su morada: Quencey y Seward irán a caballo bordeando el río, Jonathan y Arthur irán en un barco de vapor rentado y Mina viajará junto a Van Helsing directamente hasta el castillo para purificar el lugar.

Diario de Jonathan Harker, 30 de octubre al 2 de noviembre

Una vez a bordo del barco que alquilaron, Art y Jonathan se hacen pasar por policías a fin de detener y revisar todas las embarcaciones que surcan el río, pero la búsqueda ha sido infructuosa porque no encontraron más que noticias sobre un barco grande que viaja a toda velocidad.

Diario del Dr. Seward

Morris y Seward viajan veloces a caballo, sólo se detienen para descansar lo necesario. Recibieron noticias de la lancha en la que viajan Jonathan y Arthur, que sufrió un pequeño accidente al adentrarse en los rápidos, pero lograron solucionarlo y la nave continúa navegando hacia Bistritz.

Diario de Mina Harker, 31 de octubre

Van Helsing y Mina llegaron a Veresti, donde Van Helsing compró víveres y abrigos para el camino, a la vez que rentó un carruaje. El último reporte hipnótico de Mina sólo señala oscuridad y silencio.

Capítulo XXVII

Nota de Abraham Van Helsing

Mina y Van Helsing están muy cerca del castillo y su temor ha aumentado. Ella continúa con el hábito recién adquirido de dormir de día y permanecer despierta en la noche, cual vampiro. Al anochecer, el carruaje llega hasta las cercanías del castillo y la espesa niebla que lo rodea se disipó junto con la nieve.

Los caballos se muestran inquietos y ante el riesgo que corre Mina por la cercanía de Drácula, Van Helsing dibuja un círculo sagrado con trozos ostias bendecidas alrededor de la chica, para así evitar que saliera o que el Conde entrara y se acercará a Mina.

Más tarde, una espesa neblina vuelve a formarse cerca del castillo y aparecen las tres mujeres hermosas descritas por Jonathan en su diario, quienes llamaban a Mina a salir del círculo y unírseles; pero Mina y Van Helsing permanecen dentro del círculo sagrado protegidos hasta el amanecer. Ya en el día, Van Helsing logra entrar al castillo para destruir a las hermanas y purificar la mansión con ajos, hostias y crucifijos.

Diario de Mina Harker, 6 de noviembre

Van Helsing y Mina logran esconderse en un refugio para protegerse de los lobos y avistan que una caravana de gitanos se aproxima al castillo de forma vertiginosa.  Detrás de ellos, Morris y Seward persiguen la caravana a caballo, mientras que Arthur y Jonathan lo hacen a caballo.

Los gitanos tratan de llevar el carruaje hasta el castillo antes del anochecer, pero al verse rodeados por los hombres armados, se detienen. Quincey y Harker aprovechan el enfrentamiento para destruir a Drácula y un gitano alcanza a herir a Morris, pero huyen despavoridos al ver que el cuerpo del Conde desapareció de forma misteriosa, pues Jonathan y Seward habían logrado su cometido de cortarle la cabeza y clavarle la estaca en el corazón, por lo que el cuerpo se hizo polvo.

La herida que recibió Quincey Morris resultó mortal, por lo que fallece minutos después, mostrando satisfacción al ver que la cicatriz en la frente de Mina había desaparecido y que el Conde Drácula había sido destruido para siempre.

Nota final

Luego de haber pasado siete años, Mina y Jonathan tienen un hijo que bautizan con los nombres de los amigos que lucharon junto a ellos, especialmente en honor a Quincey, quien falleció durante la persecución al Conde Drácula. Como ves en este resumen de Drácula, la historia de este vampiro va más allá de un simple relato de horror, pues muestra aspectos humanos y sensibles de todos los personajes.

Personajes de Drácula de Bram Stoker

Definitivamente, aunque la narración es hecha desde la perspectiva de varios personajes, sin duda alguna el protagonista es el Conde Drácula, quien se vincula con cada uno de estos con una relación más o menos estrecha, dependiendo de los hechos que se van presentando; a saber:

Drácula: Personaje principal. Es el rey de los vampiros, el No Muerto. Un hombre flaco y alto de rostro aguileño, boca firme con dientes afilados. Posee una fuerza física descomunal, comparada con la de 20 hombres. Domina el arte de la adivinación a través de los difuntos.

Su instinto animal predomina en su comportamiento, actúa como un demonio, sin sentimientos; puede aparecer y desaparecer a su antojo; ejerce una influencia sobrenatural sobre animales y seres inferiores como zorros, búhos, murciélagos y lobos. Maneja algunos fenómenos naturales como la niebla, el trueno y la tempestad.

Stoker investigó a profundidad todos los detalles de la superstición de los poderes sobrenaturales que se le atribuyen a Drácula como rey y señor de los vampiros, entre los que se pueden mencionar la fuerza sobrehumana, que superaba la capacidad física de más de 20 hombres.

También manejaba el control mental para lograr total obediencia de animales que inspiran repulsión como es el caso de las ratas, moscas arañas, y murciélagos; así como también sobre zorros, lobos y dingos. Asimismo, ejercía la telepatía sobre algunas personas a las que lograba dominar, como es el caso de Renfield. Mina y Lucy también estuvieron controladas por el Conde luego de ser mordidas por éste.

Asimismo, tenía la facultad de convertirse en animal, por ejemplo murciélagos y lobos, o en niebla. Durante el día el vampiro pierde sus facultades; además, rehúye de la luz del sol que puede llegar a destruirlo. Duerme en un ataúd, dentro del cual hay esparcida tierra de su lugar natal.

Pero la característica que lo define es la de alimentarse exclusivamente de sangre humana y de convertir en vampiros a quienes muerde y les da el bautizo de sangre, que consiste en hacer beber de su sangre a las personas. Si sólo los muerde, no se da la transformación.

Para ahuyentarlo se requiere usar flores de ajo, crucifijos y accesorios religiosos como ostias consagradas y, para asesinarlo, deberán cortarle la cabeza y clavarle una estaca en el corazón. Como vemos, el Drácula descrito por Stoker posee todas las características de los vampiros descritos en obras anteriores, pero éste le atribuye, además, algunos rasgos del hombre lobo, cuya historia era de la misma época.

Jonathan Harker: Personaje principal. Es un joven abogado especialista en bienes raíces. Enamorado profundamente de su prometida y luego su esposa. Vive en carne propia los males y sufrimientos ocasionados por el Conde Drácula en contra de su persona y su familia. De carácter compasivo aunque muy valiente.

Mina Murray: Personaje principal. Es la prometida y luego esposa de Jonathan Harker, pues se casa con éste una vez que él huye del castillo del Conde. Es víctima de Drácula, quien le da su “bautismo» al darle de beber de su propia sangre. Es una joven valiente, suspicaz y de corazón noble, que se convierte en pieza fundamental para dar captura y muerte al vampiro.

Dr. Abraham Van Helsing: Personaje principal. Doctor, especialista en enfermedades oscuras y desconocidas. Es amigo y colega del doctor John Seward. Es un hombre abierto a nuevos aprendizajes y creencias, valiente y determinado. Es quien da a conocer la existencia de Drácula y da las indicaciones para destruirlo.

Dr. John Seward: Personaje principal. Doctor especialista en psiquiatría. Dirige el manicomio de la ciudad. Es escéptico y se mantiene receloso ante los acontecimientos pero después se vuelve invaluable para el asesinato del Conde. Compasivo y de buen corazón, de carácter firme y valiente. Es uno de los enamorados de Lucy.

Quincey Morris: Personaje principal. Es uno de los jóvenes enamorados de Lucy Westenra. Proveniente de Texas, su carácter valiente y decidido lo llevó a perder la vida para asesinar a Drácula y así vengar la muerte de su amada.

Arthur Holmwood: Personaje principal. Es el prometido de Lucy. Un joven perteneciente a la aristocracia inglesa. Lucha junto a sus compañeros para destruir al conde. Es un hombre de buenos sentimientos, valiente y determinado.

Lucy Westenra: Personaje secundario. Es una dama muy hermosa y sensual, de carácter afable y dulce. Tras ser mordida por Drácula, se convierte en No muerta y su transformación es dramática porque se vuelve cruel, despiadada y fría, como un demonio. Es liberada por Van Helsing, quien tras una orden de Arthur su prometido, le cortó la cabeza y le clavó una estaca en el corazón.

M. Renfield: Personaje secundario. Paciente en el manicomio del Dr. Seward. Obsesionado con los animales, practicaba la zoofilia, pues comía insectos y aves pequeñas como golondrinas. Anhelaba ser el sirviente fiel del Conde, mostraba una fuerza física extraordinaria. Fue asesinado por Drácula.

Crítica de Drácula de Bram Stoker

La obra Drácula de Bram Stoker fue publicada en 1897. Relata los acontecimientos registrados en torno al Conde Drácula, un hombre misterioso, casi animal, que alimentado por fuerzas oscuras decide salir a Londres para atrapar nuevas víctimas e implantar su reino de terror.

La obra presenta una narración epistolar, puesto que la historia es contada a través de cartas. Aunque luego de su publicación no fue bien recibida por la comunidad literaria, esta novela causó gran conmoción en su época y dio inicio a la leyenda del más famoso vampiro de todos los tiempos: el Conde Drácula.

En sus inicios, el libro fue reseñado como extraño para su tiempo y, de hecho, muchos dudaron de la autoría de Bram Stoker, debido a la pobre producción literaria que lo precedía. Tal fue el rechazo, que el autor se vio obligado a publicar su novela en Estados Unidos, el 29 de mayo de 1897, donde despertó gran interés en el público.

Ciertamente, este no fue el primer libro escrito sobre vampiros, pero Stoker mostró al personaje desde otra perspectiva: un demonio chupa sangre, alejado totalmente de la imagen de caballero que era descrito en novelas anteriores.

Uno de los elementos que capturó la atención del público fue el manejo de las fuentes por parte de Stoker: realizó investigaciones sobre los mitos existentes en el continente europeo; entrevistó en varias oportunidades a Arminius Vámbéry, un profesor húngaro que dio a conocer la historia de Vlad el empalador, príncipe rumano entre 1456 y 1462 que castigaba a sus enemigos con el empalamiento para luego beber su sangre.

Además, Bram Stoker tomó como referencia para perfilar el personaje del Conde Drácula a Erzsébet Báthory, una mujer que asesinaba a otras mujeres y se bañaba con su sangre, creyendo así mantener su eterna juventud.

Una de las posibles referencias que también pudo haber tenido en cuenta Stoker al momento de escribir su historia es el relato El extraño misterioso; un cuento escrito por el alemán Karl von Wachsmann y publicado en 1844. En esta obra aparecen muchos de los temas vampíricos que se han tomado como base para la literatura, y luego para el cine, en torno al rey vampiro.

Estos datos, sumados a  las ubicaciones geográficas que sirvieron de inspiración al escritor, fueron las bases para concebir tan exitosa novela, que poco tiempo después fue llevada al teatro por Oscar Wilde, quien además fue amante de la viuda de Stoker.

Adaptaciones cinematográficas de Drácula de Bram Stoker

Desde su publicación hasta la fecha, el libro Drácula de Bram Stoker ha servido de inspiración para muchas adaptaciones cinematográficas, dándole fama universal al rey de los vampiros y amo de las bestias. A continuación mencionaremos las más relevantes.

Nosferatu el vampiro

Publicada en 1922, es conocida como la primera adaptación cinematográfica de la obra de Bram Stoker, pero a causa de una demanda introducida por la viuda del autor, Florence Balcombe, se destruyó toda evidencia de la cinta. El motivo de la demanda por parte de la mujer fueron problemas económicos y, al enterarse de la producción ilegal, reclamó una compensación monetaria. Tiempo después, la viuda cedió los derechos del libro al irlandés Hamilton Deane y, gracias a ello se lograron materializar las películas siguientes.

Drácula

Publicada en 1931; fue dirigida por Tod Browning y Karl Freund. En la película se cuenta la historia de amor que surge entre Mina y el Conde durante uno de sus viajes, lo que difiere de la realidad del libro. En 1958 también salió a la luz otra película llamada Drácula, pero esta vez fue dirigida por Terence Fisher. Fue considerada una de las adaptaciones más parecidas a la novela original de Bram Stoker, pues en ella expresa sin remilgos la violencia descrita por el escritor. Esta fue la primera obra a color del famoso vampiro.

Nosferatu, vampiro de la noche

Publicada en 1979, estuvo bajo la dirección de Werner Herzog y se centra en la vida del Conde y deja a un lado los demás personajes. Es concebida como una historia lúgubre.

Drácula, de Bram Stoker: el amor nunca muere

Llegó a las salas de cine en 1992, fue dirigida por Francis Ford Coppola. Aunque no se apegó totalmente a la historia original, tuvo muy buen recibimiento por parte de la crítica y el público, siendo considerada la adaptación más exitosa Drácula de Bram Stoker.

En esta película fueron alterados algunos elementos del original para su comercialización, como es el caso de las escenas subidas de tono en cuanto a la sensualidad, que contrarían lo narrado por el autor. Ejemplo de ello es el encuentro de Jonathan con las tres vampiresas que se muestra como una fiesta sexual, aunque en el libro esto no ocurre.

También se maneja como tema central el amor que siente el Conde por Mina, cuyo sentimiento lo lleva a salir de su castillo en busca de su amada y que ocasiona gran conmoción en la Londres de entonces. Al final, Drácula muere por amor a Mina, pues no quiere hacerle daño.

Elementos de interés de Drácula de Bram Stoker

No se puede dudar que el libro Drácula de Bram Stoker es todo un clásico de la literatura y que el Conde es un personaje universal, que ha logrado despertar pasiones, tanto en seguidores como en detractores. Son muchos los elementos que pueden reseñarse dentro de esta obra; sin embargo, nos centraremos en los más relevantes.

El autor: Biografía de Bram Stoker

Bram Stoker, quien es conocido en todo el mundo por haber concebido al rey de los vampiros, Drácula, nació en Irlanda en 1847. Trabajó en Londres como crítico teatral. Su ascendencia irlandesa puede ser el origen de su interés por las antiguas leyendas y mitos, así como el tema del vampirismo, que está muy presente en la cultura de su región.

Su vinculación con el mundo del teatro londinense lo llevó a conocer a muchas personalidades. Se dice que el personaje de Van Helsing está inspirado en un profesor húngaro conocedor de la cultura de Transilvania. Gracias a las conversaciones que sostuvo con un egiptólogo, escribió el libro “La joya de las siete estrellas”, pero no tuvo mayor relevancia. Lo onírico y lo sobrenatural, se unen a lo romántico y lo dantesco para definir la obra de Stoker, quien falleció el 20 de abril de 1912, a causa de una grave enfermedad.

Momento histórico del relato

El momento en el que fue escrita la obra se corresponde con la época victoriana, que fue el tiempo en el que Stoker pasó la mayor parte de su vida y que, por ende, la que más influyó en su relato. Tan es así, que la historia de Drácula ocurre en esa época marcada por los signos del progreso de la llamada “revolución industrial.

Al momento del nacimiento de Stoker, Irlanda padecía por la llamada época del hambre como consecuencia de una enfermedad que atacó a los cultivos de patata y que causó la muerte de gran parte de la población. A esto se le suma el permanente enfrentamiento entre católicos y protestantes que se suscitaron en territorio irlandés.

En el ámbito literario, la época en la que se narra Drácula de Bram Stoker se corresponde con un siglo muy importante en el que floreció el romanticismo como expresión artística. Así, los románticos hablaban sobre temas vinculados con la muerte, los cementerios y hasta apariciones, dejando a un lado la realidad, pues se sentía en libertad de hacerlo.

Temas desarrollados durante la trama

Muerte: Es el tema central de la novela; que se subdivide en lo inmortal, representado por Drácula y las vampiresas, y lo mortal, encarnado por el resto de los personajes, tanto principales como secundarios. Drácula es quien está ligado estrechamente al tema pues tiene la capacidad de dar la inmortalidad o matar a sus víctimas y, de hecho, mientras más asesina más vida obtiene.

Nocturnidad: La condición del vampiro, de vivir por la noche, hace que las principales escenas de la historia ocurran luego de la puesta del sol. De esta manera, Drácula como protagonista lleva a lo demás personajes a vivir con él dentro de las tinieblas de la noche.

Amor: El amor de Drácula hacia las mujeres es más pasional y animal que amor mismo, salvo el que despierta por Mina que lo hace vulnerable.

Asimismo, se presentan el amor de Jonathan y Mina, el único que sobrevive a los estragos de la historia; y el de Arthur y Lucy, coartado por la voracidad del Conde.

Erotismo: Es un tema inherente a los vampiros y, en esta obra no podía quedar por fuera. El deseo insaciable de Drácula, así como el de las mujeres vampiro y el de Lucy posteriormente, son muestra de esa personalidad subyugante y erótica que suele atribuírsele a los vampiros.

Viajes: Muchos viajes se narran en esta novela; desde el inicio con la llegada de Jonathan al castillo del Conde, pasando por el viaje de Drácula hacia Londres y todos los hechos que esta acción desencadenó; hasta volver nuevamente al castillo donde los cinco hombres y Mina logran dar muerte al rey de los vampiros. Los viajes se realizan en barco, tren, en carruajes y a caballo.

Espacios donde se desarrolla la obra

  • Londres: En esta ciudad vive Jonathan cuando no está viajando. También es el lugar al que viaja Drácula en busca de sangre. En este lugar se desarrollan gran parte de los acontecimientos que forman parte de la historia.
  • Bistritz: Desde este poblado comienza a escribir Jonathan su diario al inicio de la historia. Está ubicado en Transilvania.

  • Whitby: Ciudad en las costas de Inglaterra en la que está ubicada la residencia de Lucy y en cuyo puerto desembarcó Drácula al llegar de Transilvania. Durante la enfermedad y muerte de Lucy los hechos se narraron desde ese lugar.
  • Exeter: Ciudad del Gran Bretaña en la que viven Jonathan y Lucy de la cual el autor no aportó mayores datos.
  • Castillo del Conde: Ubicado en Transilvania, Rumania. Es un castillo muy grande con grandes extensiones de terreno cuyo interior está totalmente abandonado y derruido por el tiempo. Tiene muy pocos muebles y ningún espejo. En unas cavernas están ubicadas las criptas con el ataúd donde reposa el Conde Drácula.

Técnicas narrativas
En cuanto al tipo de narrador se puede decir que la historia está narrada en primera persona, pues aparecen como narradores los protagonistas y los testigos, a través de cartas y diarios. Asimismo, en lo que corresponde al manejo del tiempo, se evidencian saltos, tanto al futuro como al pasado; mezclan una historia presente con un relato del pasado o algo que está por pasar.

Como pudimos observar en este resumen de Drácula de Bram Stoker, este universal vampiro sigue siendo un personaje enigmático que, aún en nuestros tiempos sigue despertando pasiones.

Su deseo insaciable por las mujeres y la sangre humana, su personalidad implacable y su inhumanidad, lo hicieron trascender en la historia humana y, hoy por hoy, se sigue erigiendo como el rey de los vampiros.

Si te ha gustado este resumen, encuentran más haciendo click en los siguientes link:

Deja un comentario