¿Conoces a pescado rabioso? Descubre todo sobre ellos aquí

Valora esta entrada post

Este grupo musical del género rock pesado y el blues conocido a nivel de Hispanoamérica y originario del país de Argentina llegó a ser calificado como un mejor detonador para iniciar a época del rock en ese país y aunque su ascenso en los medios musicales fue tan veloz aún en la actualidad son escuchadas.

Introducción

La agrupación conocida bajo el nombre de Pescado Rabioso, en su tiempo llegó a ser una de las tantas bandas de rock y blues que llegó a desempeñarse en la ciudad de Argentina guiada por una persona bajo el nombre de Luis Alberto Spinetta.

Esta persona, anteriormente mencionada se llegó a conocer bajo el apodo de el “flaco”, fue un destacado cantante, guitarrista, compositor Argentino, además de ser un compositor memorable, amado por su público a nivel Hispanoamérica.

Además de todo lo anterior, llegó a ser calificado como una figura rockera por su nivel de influencia en la historia de Argentina. Llegó a ser el fundador de varias agrupaciones entre las que llega a destacar los Socios del Desierto, Almendra y Pescado Rabioso. Finalmente murió el ocho (08) de febrero de 2012 a la edad de cincuenta y dos (52) años de edad, provocado por un cáncer de pulmón ocasionado por el excesivo consumo de cigarrillo.

Sin embargo, esta banda perduró y llegó a ser bastante icónica hasta nuestros días; es por ello que esta agrupación musical de hard rock llegó a estar de igual forma integrada por un baterista y a su vez por un bajista de nombre Black Amaya y Osvaldo Frascino de apodo «Bocón» llegando a convertirse en un grupo musical bastante armonioso.

De un momento a otro este trío llegó a convertirse en un grupo musical conformado por cuatro personas, llegándose a agregar un nuevo integrante que tocaba el teclado bastante bien llamado Carlos Cutaia, pero tiempo después una persona de nombre David Lebón llegó  a sustituyó a Osvaldo Frascino. (ver artículo: Jump Blues).

Uno de los álbumes más conocidos por esta agrupación y que llegó a ser un rotundo éxito fue el denominado Artaud, sacado para el año de 1973 donde llegó a ser lanzado bajo la tutela de esta agrupación, pero a pesar de esto fue un trabajo que en principio fue elaborado por Luis Alberto Spinetta en su etapa de solista, siendo que para el momento la agrupación musical ya se había dispersado.

Es importante resaltar que Pescado Rabioso como banda argentina llegó a ser integrada para el año de 1971, pero llegó a dispersarse en el año de 1973.

Siendo así que pese a su veloz y bastante fugaz tiempo de duración en el medio de la música esta banda siempre mantuvo su estilo y extravagancia musical y a través de sus géneros se pudo lograr un gran revuelo e influencia en el rock de este país así como supieron marcar una huella bastante profunda en Argentina.

Además del álbum mencionado con anterioridad, se llegó a destacar otro álbum bajo el nombre de Pescado 2, pero que llegó a  ser catalogado por la destacada revista Rolling Stone, dentro del puesto número diecinueve (19º) en su época como uno de álbumes más trascendentes e influyentes en la idiosincrasia del rock de este país Argentino.

Seguido de esto, vale mencionar que esta banda musical posee hoy día al menos dos (02) canciones que llegaron a escalar y a su vez destacar entre de las mejores cien (100) del rock de este país, en base a la conocida revista Rolling Stone y en base a MTV.

Esas dos canciones se llaman «Me gusta ese tajo« posicionada por estas dos industrias dentro del puesto número cincuenta y siete (57),​ y la segunda canción que llega a estar dentro de los primero cien (100) de esta lista top es la canción llamada «El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)« posicionada en el puesto número (61), ambas del álbum conocido bajo un nombre muy particular como lo es “Desatormentándonos”.

Breve historia de Pescado Rabioso

Luego de la dispersión de la banda musical denominada Almendra para la época de 1970 y tras haber pasado una larga travesía de al menos unos siete (07) meses donde realizó por países como Brasil, América del Norte y hasta Europa, el compositor y vocalista agotado Luis Alberto Spinetta tomó la decisión de crear una banda musical nueva.

Para ese entonces la canción “ojos de papel”, de la extinta banda musical Almendra llegó a ser una triunfo rotundo tanto a nivel comercial como a nivel musical, siendo que eso se debió más que todo gracias a la publicidad que se le daba a la canción por parte de la corporación perteneciente al ámbito textil llamada Estexa quien la usaba como banda de este género musical del rock.

Pero existían para ese entonces por parte del vocalista Luis Alberto Spinetta siendo que el mismo ya no pensaba igual a cerca de la banda musical, se encontraba en la búsqueda de lograr desapegarse en cuanto a los patrones y restricciones que la industria de la discografía en algún momento del tiempo lograra atribuirle.

Esa cadena de pensamientos lo transportó y lo introdujo a tomar la decisión de llegar a fundar la banda de rock Pescado Rabioso, pero utilizando el modelo de Pappo’s Blues,​ que luego se llegaría a establecer con plenitud y lográndose colocar entre las mejores melodías de la música en lo que respecta a Argentina.

Para ese tiempo el mismísimo Luis Alberto Spinetta afirmaba que él mismo quería formar una agrupación musical con un toque más ardiente y en base a la violencia, siendo así que a pesar de lo que afirmaba acerca del grupo musical pudo sacar canciones bastante violentas en comparación del segundo álbum discográfico de la banda musical Almendra.

Al respecto Pescado Rabioso trató de romper los esquemas y esos momentos de sensibilidad que tanto caracterizaban a la agrupación Almendra. Este mismo tomaba como base una música básicamente para que todas las personas lo escucharan desde tanguera, con melodías de jazz y bajo el predominio de Piazzola, para llegar a una música con ciertas características tal es el ejemplo del riffs, donde se llegó a afirmar encontrarse en un periodo con mucha música punk. (ver artículo: Alison Moyet).

Ahora bien, como tal la primera vez que llegó a tocar la banda musical de Pescado Rabioso estuvo acompañada por el baterista de nombre Black Amaya y el bajista de apellido, llegando a calar en la tan icónica sala de la llamada calle de los Arribeños.

Previo a esto su mismo fundador Luis Alberto Spinetta, había pensado un nombre que no fuera común pero a su vez que fuera muy llamativo y que llamara la atención de la banda, todo esto previo al regreso del país Argentino.

Siendo que esperaba de igual forma que llegase a ser una enunciación al término punk, donde lo acredita el sentimiento de rabia, pero al colocarle pescado a la misma vez llegaba a transmitir un escenario bastante extraño donde un pez poseía la llamada hidrofobia, siendo esta  la fobia que se tiene de manera extrema al vital líquido como lo es el agua.

​Luis Alberto Spinetta llegó a tener en cuenta que el mejor argumento que llegó a representar ese instante punk, fue una canción en especial como lo fue la canción temprano amaneció, donde se puede encontrar de manera primigenia en el álbum que le dio la denominación de “Desatormentándonos”.

Como se mencionó con anterioridad esta banda musical estuvo conformada primigeniamente por tres (03) personas, es decir, una primera composición llegó a ser un trío conformado por Luis Alberto Spinetta ubicado como vocalista y guitarrista, por Osvaldo Frascino en el bajo y por Black Amaya encontrado tocando la batería.

Ahora bien, estas dos personas provenían de la agrupación musical engranaje, siendo esta una banda musical llegada a fundarse por Norberto Aníbal Napolitano, apodado Pappo quien fue un compositor, guitarrista y cantante de origen Argentino y previo a esto provenían de la banda musical los Gatos.

En los momentos cuando los Pescados Rabiosos se encontraban en plenos preparativos para lograr grabar su primer álbum se tomó la decisión de incluir en la agrupación musical a Carlos Cutaia para que tocara el teclado.

Para la fecha de octubre del año de 1972, el bajista Osvaldo Frascino apodado el Bocón se llega a retirar de la agrupación Pescado Rabioso y le da paso a David Lebón, quien ya no sería el baterista en la banda Color Humano y que ahora pasaría a tocar el bajo esta paradójica banda, pero que con el tiempo llegaría a establecer una amistad bastante comprometedora, ya que ambos llegarían a convivir juntos al menos en lo que sería un (01) año. ​

La banda musical Pescado Rabioso llegó a ser exhibida por ante la prensa a mediados de octubre del año 1971, previo a llegar a ser bautizada y conocida por todos, siendo así que la banda como tal se estrenó el cinco (5) de mayo del año 1972 justo en un lugar muy emblemático en la ciudad de Montevideo, específicamente en el llamado cine teatro Metro.

Luego de su estreno la banda Pescado Rabioso llegó a participar en el conocido Festival de Buenos Aires Rock II, siendo así que realizó distintas expresiones en la ciudad capital de Buenos Aires y otros lugares aledaños de Argentina como la ciudad de La Plata.

Para el mes de junio del año de 1972, se llegaron a presentar frente a un público de más de mil (1000) personas por ante el hermoso teatro Atlantic, previo a lanzar formalmente su primer disco musical y luego de esto se volvieron a presentar en el llamado Teatro Don Bosco de San Isidro.

Este lugar al que se hace mención con anterioridad se encuentra ubicado en Argentina, adyacente al Colegio Santa Isabel. Esta banda llegó a ser un ícono en cuanto al rock se refiere ya que al presentarse en este templo del rock para aquella época formó un hito y dejó su huella. (ver artículo: Adrián Otero).

Para el mes de septiembre del año de 1972 la banda Pescado Rabioso llegó a grabar el disco  “Desatormentándonos”, siendo este su primer álbum de dos en total que llegaron a sacar, en los estudios de la industria discográfica Phonalex, y con edición de la empresa Microfón.

Ciertamente y al terminar la grabación de este disco se llegó a incluir a Carlos Cutaia como tecladista de la banda de manera concluyente, y quien a su vez llegó a hacer un apoyo en la canción llamada «Serpiente«, siendo este un rock instrumental donde llegó a aparecer Carlos Cutaia en la parte del teclado.

Siendo así que este mismo álbum llegaba a hacer mezclas no muy usuales para aquel momento de diversos géneros tales como el rock bastante ácido, el blues, y la psicodelia, aunque es importante mencionar que para aquella época resultaba ser trascendental el género del rock bastante pesado ya que apenas comenzaba a extenderse a nivel mundial.

Este disco sacado en su forma original posee cinco (5) canciones y la mayoría de ellas fue composición de Luis Alberto Spinetta, con excepción de dos canciones ya que ellas se encuentran en coautoría.

Entre los sencillos que se pueden mencionar se encuentra la llamada canción «Blues de Cris», así como vale mencionar la canción que le llamó «Muchacha»; de seguido se tiene la canción «El jardinero», siendo este una especie de género blues que tiene un tiempo de duración de al menos nueve (09) minutos.

Continuando con este tema llamado “Dulce 3 nocturno», esta canción resulta ser la más destacada ya que la banda Pescado Rabioso llegó a utilizarla como tema para su fundación. Ahora bien, para ese entonces el tema se encontraba conformado por Black Amaya, así como por Osvaldo Frascino, en referencia al trío originario de esta banda de rock.

pescado rabioso

Otro de los temas que no hay que dejar de mencionar es la canción llamada «Algo flota en la laguna», que llegó a posicionarse en el puesto número sesenta y uno (61º) y llegada a ser catalogada como uno de los mejores sencillos de rock en Argentina.

Luis Alberto Spinetta le otorgaba ciertas características a este primer disco, siendo así que él mismo decía que tenía un espíritu libre y rebelde, siendo así que el mismos afirma que al componer estas canciones las mismas te llevan a estar bajo un estado mental de locura ocasionada por sus viajes a Francia, así como el estado de desobediencia de la población argentina de ese entonces y más que todo desde un enfoque de la juventud.​

Para inicios del año de 1973 este grupo musical llegó a lanzar tres (03) sencillos. Donde el primero de ellos llegó a abarcar el tema llamado «Post-crucifixión» y además de ello el tema «Despiértate nena», siendo recitados por Lebón.

Ahora bien, el segundo sencillo tuvo un lado A en sus tema entre las que se puede mencionar «Me gusta ese tajo», siendo este un blues donde el tema central habla de información sexual, el mismo fue compuesto por Luis Alberto Spinetta, Osvaldo Frascino y Juan Carlos Amaya, que eran desde los inicios de la agrupación Pescado Rabioso.

Este tema musical fue catalogado y posicionado en el puesto número cincuenta y siete (57) de las lista de los mejores cien (100) canciones que han llegado a marcar la tradición del rock en la región Argentina​, pero que con el tiempo por su gran influencia llegaría a ser censurada y ubicarse dentro de la lista de canciones prohibidas por el gobierno militarista de ese momento. ​

Este mismo álbum llegó a tener diversas repeticiones para años posteriores como en 1980, y 1985, así como en los años de 1990 y 1996, posteriormente para el año de 2003 y finalmente el año de 2008.

En la actualidad los expertos en la música por lo general llegan a catalogar  a este álbum como un arte musical avanzada para su tiempo pero de manera progresiva llegó a inculcarse en la población en general, siendo que ambos, es decir, tanto Pescado 2, como Artaud están en esta misma categoría. ​

Pescado 2

Para el mes de noviembre, específicamente en el año de 1972 se empezó a realizar todo lo posible para llevar a cabo la grabación de este disco a través de la industria discográfica con el nombre Phonalex, siendo que este mismo álbum llegó a finalizarse en su totalidad para el año de 1973 específicamente a mediados del mes de enero.

Este álbum llegó a ser tan trascendental e influyente que hasta ahora ha sido catalogado a través de la conocida y mundialmente famosa revista Rolling Stone, específicamente en el puesto número diecinueve (19º) y ubicándose como mejor álbum de rock en Argentino.

En cuanto al título de este álbum, el mismo presenta una peculiaridad, ya que el mismo posee específicamente dos (02) discos que lo llegan a conformar, en cuanto al primero se llama Pescado y en cuanto al segundo disco este se llama pescado 2.

Este álbum llega a obtener entre sus canciones una música algo melodiosa siendo que esta resulta ser fresca y relativamente nueva en cuanto a este tipo de género musical como lo es el rock latino, eso por un lado y por otro que las letras compuestas para las canciones por parte de Luis Alberto Spinetta llegan a tener una colaboración muy clara en cuanto a lo que se refiere información poética y filosófica, siendo que esto sería una de las características de sus obras musicales, pero bajo la influencia de Rimbaud.

El álbum bajo el nombre pescado 2 se encontraba junto con un cuadernillo compuesto por cincuenta y dos (52) páginas, siendo que este mismo se encontraba escrito con su letra y además de esto se encuentra repleto de diversos dibujos, además de fotos cuando grandes artistas musicales eran más jóvenes, así como letras de los temas de la banda musical Pescado Rabioso donde se llegó a explicar cuál era el sentido de cada tema.

Separación y Artaud de pescado rabioso

Luis Alberto Spinetta llegó a dar una demostración del disco Artaud puntualmente en el Teatro Astral ubicado en Buenos Aires, Argentina, en la avenida Corrientes, en fecha veinte y ocho (28) del mes de octubre del año de 1973.

Este segundo álbum al estar conformado por dos discos, influyó de forma considerable en las decisiones de la banda, así como el incremento de los problemas de producción que ya resultaban ser usuales en las industrias discográficas de este país (Argentina) de ese  tiempo.

Para ese tiempo se empezó a ocasionar una fractura en el grupo musical siendo que sus integrantes que para ese tiempo la integraban como lo eran Cutaia, Amaya y Lebón quienes debían tocar tan veloz y al ritmo bastante aproximado al género musical de rythm & blues, en cambio Luis Alberto Spinetta deseaba continuar en su estilo entre lo poético y algo difícil.

Todo esto origina una especie de encuentros bastante desafortunados entre Luis Alberto Spinetta y los demás integrantes, en este sentido los integrantes de la banda Pescado Rabioso llegaron a considerar esta situación y llegando a decidir finalmente y como última opción de que sería lo mejor el retiro definitivo de todos los que la componían con la sola excepción de Luis Alberto Spinetta.​

Siendo esta la situación Luis Alberto Spinetta tomó la decisión de llegar a grabar las canciones que se había propuesto escribir él mismo en solitario. Esta idea fue en base a la fama y porque además le agradaba la idea de colocar solo su nombre en este disco.

Además de lo anterior, su pensamiento era para llegar a expresarles a sus ya ex compañeros de Pescado Rabioso que la banda giraba solo entorno a él mismo y que no necesitaba de ellos.  Sin embargo, este disco bajo la denominación de Artaud llegaría a ser lanzado bajo el mismo nombre de la banda Pescado Rabioso.

Este álbum de nombre Artaud, junto con su sencillo de nombre Pescado Rabioso, ambos en la actualidad se encuentran en exposición específicamente en la Biblioteca Nacional de la Argentina desde el año 2012.

Se encuentra compuesto por aproximadamente cinco (05) canciones en las que Luis Alberto Spinetta quien resultó utilizando todos los instrumentos, siendo que en los otros instrumento lo llegan a tocar tanto su hermano de nombre Gustavo quien está en la parte de la batería, así como Rodolfo García y Emilio del Guercio en la parte del bajo y ambos como coristas, ambos se encontraban acompañándolo y formaron en su oportunidad la banda musical Almendra.

Estos temas llegaron a ser originarios de Luis Alberto Spinetta, pero en cuanto a los créditos que se le dieron al disco, los mismos llegaron a pertenecer a la banda de rock Pescado Rabioso. Siendo así que este mismo fue exhibido en varios conciertos en el conocido Teatro Astral en Buenos Aires.

Lo que se ve de este disco en comparación con los discos de Almendra es que el mismo refleja un toque un tanto contrario ya que desde el punto de vista de la banda Pescado Rabioso, el disco era bastante provocador y violento, en tanto que el disco número uno que llegó a sacar Almendra era bastante suave y apacible. (ver artículo: Hozier).

Pero ciertamente Pescado Rabioso entre sus temas llegó a alcanzar el nivel deseado, ya que  se trató de ajustar la armonía que en su tiempo tuvo Almendra, bajo decisiones minuciosas y en base a la conciencia de la ciudadanía obteniendo una proporcionalidad entre los dos estereotipos.

Tras haber transcurrido al menos tres (03) años y luego de haberse disuelto la banda Pescado Rabioso de manera definitiva para el año de 1976, se llegó a anunciar de manera pública un álbum que llegó a tener el título de “Lo mejor de Pescado Rabioso”.

En este sentido, básicamente son especies de recopilaciones de al menos once (11) temas, desglosados y en su oportunidad publicados tanto en canciones o en los álbumes, pero lo más llamativo de este álbum es su enérgica tapa ya que la misma fue elaborada por Juan Gatti, siendo que él mismo enseña en la porta un pez que se encuentra goteando sangre justamente en el momento donde se rompe la pecera donde se encuentra, mientras que los trozos de cristal se encuentran volando por el aire.

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario