Biografía de Carlos Castaneda y sus libros

Valora esta entrada post

Carlos Castaneda fue un escritor y antropólogo peruano-estadounidense, nacido en Cajamarca, Perú en 1925 y fallecido en Los Ángeles, EE.UU en 1998. Tuvo una vida controversial, así como sus de diversos libros de gran éxito de venta. Según él fue un chamán nagual, tolteca. Conoce su historia.

Carlos Castaneda

Carlos Castaneda su biografía

Este escritor fue un personaje que creó un círculo de misterio en torno a su vida, por esto son imprecisos los datos con respecto a su fecha y lugar de nacimiento. De acuerdo a documentos legales su fecha de nacimiento fue el 25 de diciembre de 1925 en Cajamarca, Perú. Su nombre completo Carlos César Salvador Aranha Castañeda. Al parecer borrar su historial personal fue un recurso para resguardar algunas incoherencias de sus escritos y su vida, según su crítico De Mille.

Carlos Castaneda realizó estudios universitarios en antropología en la Universidad de Los Ángeles, durante sus estudios en la referida universidad conoció un indio yaqui, que fue invitado como orador para presentar unas charlas. De acuerdo a lo dicho por este autor se convirtió en un chamán nagual tolteca, luego de haber sido capacitado para lograr modificar los estados de la conciencia y su percepción, al inicio practicaba un ritual de enteógenos, que luego dejó de hacer.

Sus exitosos libros relatan temas de antropología, chamanismo y realismo mágico, estos libros han tenido buena aceptación por parte del público, aun cuando despiertan admiración y  animadversión, creando controversias entre sus lectores y críticos. De este personaje además han circulado diversas leyendas ligadas a su bibliografía, en la que se condensa su autobiografía, alucinógenos, rituales toltecas, misticismo y religión.

Carlos Castaneda conoció al indio yaqui, cuando una profesora de la Universidad de Los Ángeles, lo invito a presentar una charla. Esta profesora entonces era pareja de Castaneda y para ayudar al indio yaqui que no hablaba inglés, lo invitó a quedarse en casa de Castaneda para que este le sirviera de traductor. Estando de huésped en su casa surgió una buena amistad que traspasó la buena relación entre el alumno y el conferencista.

Fascinado con lo que estaba aprendiendo por medio de este indio yaqui, se decidió a realizar un trabajo de campo con don Juan, el indio yaqui, en México. Abriendo un paréntesis por un tiempo de sus estudios. Esta idea se la comentó a un profesor quien le apoyo a que llevara a cabo este  proyecto, además él estaba animado en estudiar sobre chamanismo, desde su esencia y, no a partir de las normas académicas de la antropología.

De acuerdo a los relatos sobre Castaneda, cuando él llegó a México, no logró volver a reunirse con don Juan el indio yaqui, porque al parecer, fue muerto como castigo por revelar los secretos de su cultura a un hombre blanco. Esto trunco en principio sus planes. Sin embargo, Castaneda no se amilano, siendo un gran lector y un ratón de biblioteca prácticamente, visitó diferentes bibliotecas latinoamericanas y estudiar libros sobre antropología, antiguas-culturas, chamanismo y mitología.

Carlos Castaneda

Empapado en estos temas, inició un trabajo bibliográfico que ha sido conocido en casi todo el planeta. Los libros de Carlos Castaneda, muestran un gran conocimiento sobre estos temas, a través las aventuras de un inocente antropólogo inocente que fue a formarse con un indio iletrado, y resulta que a quien estudian es a él, hasta llegar a transitar el camino del conocimiento y convertirse en un hombre sabio.

Su maestría con la pluma le permitió transmitir sus conocimientos sobre los estados alterados de la consciencia, así como de los efectos de las plantas alucinógenas y psicología de las antiguas culturas del continente americano. A pesar de desconocerse en realidad el origen de la adquisición de estos conocimiento por parte del autor.

Aunado, a la descripción que Carlos Castaneda hace sobre las  características de los personajes que aparecen en sus obras literarias. Su narrativa, tiene la capacidad de mantener a lector en suspenso, además su discreción de unir sus relatos con los sucesos e intereses de una época, contribuyeron para convertir su trabajo literario en un punto de referencia.

El personaje central de los escritos de Castaneda no es un chamán según como por lo general describen a estas personas, es decir, un personaje dedicado a realizar sesiones por bien de una persona o para el de una comunidad. En sus obras, este es una persona sabia, que sigue su instinto para descubrir y entrenarse, usando plantas alucinógenas junto a otras técnicas, en su relación con el mundo, con su parte intangible y oculta.

De acuerdo a su versión

Corroborando lo antes dicho, sobre los misterios que envuelven la vida de este escritor y antropólogo, la versión de su biografía, según el mismo Castaneda,  indica que al parecer nació el 25 de diciembre de 1935, en la ciudad de Juqueri en São Paulo, Brasil. Luego toda la familia emigró a Lima Perú el año de 1948, su padre fue un orfebre-relojero.

Carlos Castaneda estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, donde se gradúa. Al culminar aquí sus estudios, pasó a un internado en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. A la edad de 15 años según el autor fue enviado a los Estados Unidos, durante un tiempo vivió con una familia que lo patrocina hasta que se graduó en la Hollywood High School.  El año de 1951 emigró a Los Ángeles, California para estudiar antropología en la Universidad de California en Los Ángeles.

En el año de 1959, inició sus estudios en la Universidad de California (UCLA) de Los Ángeles, se nacionalizó estadounidense y decidió usar legalmente el apellido de su madre “Castañeda”, igual decidió cambiar la “ñ” por la “n” al parecer por cuestiones del idioma, otros dicen que el teclado de su máquina, no tenía la letra “ñ” y tuvo que escribir su apellido con la letra “n”. Se graduó en antropología en el año de 1962.

Publicó en 1968, su primer libro “Las enseñanzas de Don Juan”, libro que le permitiera obtener su título de magister. En 1973, por su trabajo Viaje a Ixtlán, obtiene el título de doctorado, publicado como su tercer libro. Los siguientes libros del autor muestran sus experiencias con el indio yaqui de nombre Juan Matus. Este indio y Castaneda al parecer mantuvieron contacto entre 1960 y 1973, años en los que le transmitió este antiguo conocimiento, y según él se hizo su  vocero.

De acuerdo a otras fuentes

En investigaciones realizadas por historiadores y críticos, se ha evidenciado que en los documento de los registros de inmigración estadounidense Carlos Castaneda, nació en Cajamarca, Perú, el 25 de diciembre pero en 1925. Su padre fue profesor de literatura y sobrino de quien fue presidente de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) y embajador en los Estados Unidos, el señor Osvaldo Aranha. Asimismo, que estudio en Milán, Italia, para escultor.

Otras fuentes describen que fue hijo de un orfebre que tenía una joyería y que nació en la ciudad peruana de Cajamarca, en donde inicia sus primeros estudios y luego termina sus estudios en Lima. Aquí estudiaría artes plásticas: pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asimismo, al parecer tuvo una hija de nombre Marilyn Castaneda, que todavía vive. Formada en el camino del conocimiento se mantiene alejada del movimiento creado por su progenitor.

Con respecto a Marilyn Castaneda, en cartas entre el escritor y su entonces esposa Margaret Runyan, aclara algunos aspectos de esta paternidad, según Coll. F. Bechtell. Por medio de varias cartas le refirió sobre su reencuentro con su hija natural que hasta el momento le habían ocultado, su nombre es Marlyn Castañeda, nacida en 1966. Les comenta a su ex mujer y a su hermana Lucy Chávez Arana, que reconoció a la niña como propia, pero no la nombró en su testamento.

Marilyn Castañeda, no podía ser hija biológica de Carlos Cataneda, porque estaba vasectomizado desde antes de 1961 y su hijo Carlton Jeremy tampoco era hijo biológico del escritor. Manuel Carballal, autor de libro editado en 2018, sobre la vida de Carlos Castaneda, ni siquiera hace referencia de esta hija. En la cronología sobre aspectos personales de Castaneda, este biógrafo resaltamos las parejas de Castaneda y tan solo nombra a Carlton Jeremy como hijo reconocido.

Se casó con Margaret Ruyan en Tlaquiltenango, México el año de 1960. La abandonó en agosto de ese mismo año 1960, para irse con Mary Joan Barker. En el verano de ese año conoce a Juan Matus, la persona que le dio un nuevo giro a su vida. Estando separados físicamente, el escritor y Margaret Runyan oficializan su separación en 1973, de igual manera, se siguen viendo hasta que Margaret se fue de Los Ángeles en 1966.

Carlton Jeremy Castaneda, nació en 1961, fue reconocido legalmente por Castaneda, aun cuando no era hijo biológico del mismo. Esto ha conllevado que Carlton, tenga inconvenientes para reclamar ante la asociación oficial Claergreen, creada por su padre, la herencia multimillonaria que le correspondía.

Castaneda fue muy amigo de Amy Wallace, en el libro escrito por esta escritora hija del escritor Irving Wallace, describió a su amigo como una persona caprichoso que le gustaba  subyugar a sus asistentes que todas eran mujeres con las que además mantenía relaciones sexuales. Era un fetichista y le habían realizado la vasectomía.

Las mujeres que formaban parte de su círculo más íntimo, según esta escritora  fueron: La venezolana Florinda Donner Grau, conocida también como Regina Thal; Taisha Abelar, que también se hizo llamar Anna Marie Carter y su nombre original fue Maryann Simko. Nury Alexander o por su nombre Patricia Partin, así como otras más.

Esta escritora, luego declaró que estas mujeres que formaban parte de ese círculo íntimo de Castaneda y otras dos más Talia Bey y Kylie Lundahl, de Cleargreen, se pusieron de acuerdo para realizar un suicidio colectivo, después que falleció Carlos Castaneda, esto no ha sido verificado. Cabe destacar que desde 1998, no se sabe más nada de ellas y que en el año 2003 se examinó el ADN de unos restos humanos hallado en el Valle de La Muerte y eran de Patricia Partin.

Una tradición de brujería

Según este autor él formaba parte de una agrupación de brujos que en conjunto tenían el objetivo común de lograr la libertad. La agrupación la formaba un líder que era un nagual y un equipo de brujos identificados como ensoñadores y otros catalogados como acechadores. Esta pasaba de generación en generación, siguiendo los mandatos del espíritu y el grupo que los antecede escoge los miembros del siguiente grupo.

Es decir que cada  generación selecciona un nuevo líder nagual y a los respectivos ensoñadores y acechadores de la próxima generación. Al parecer Castaneda no poseía la cantidad de energía requerida por su configuración energética nagual de tres puntas, por lo que esta generación era una excepción como para formar un nuevo grupo de brujos.

Estas generaciones de tradiciones de brujos datan de tiempos remotos de un linaje de naguales de origen tolteca, según el último nagual era Castaneda, a él lo precedió  Don Juan, en la próxima generación el nagual sería Julián y antes que este está el nagual Elías. Estos naguales eran los que Castaneda más mencionaba en su bibliografía.

Las obras de Carlos Castaneda

Las obras de Carlos Castanedas fueron sus libros que son su mayor contribución y los ejercicios llamados pases mágicos o tensegridad  parecidos a las artes marciales. Y no a los movimientos de ejercicios de chamanes o danzantes antiguos. Según Florinda Donner-Grau presentó a Castaneda con Howard Lee, por esto este escritor tuvo la posibilidad de practicar artes marciales junto con dos ejecutantes de las mismas, y tal vez ellos fueran la fuente de los pases mágicos.

Conoció a Don Juan Matus

Ya para culminar sus estudios de antropología en la Universidad de California en Los Ángeles, se propuso llevar a cabo un viaje al desierto de Sonora, México, con el propósito realizar un estudio de algunas plantas medicinales usadas por las etnias indígenas y que tienen efectos psicotrópicas o alucinógenas.

Las diferentes versiones de los eventos de la vida de Castaneda, también se observa en cuanto al momento y lugar como conoció al indio yaqui, de acuerdo a sus libros se lo presentó un antropólogo amigo de Castaneda, en la estación de autobuses de la Greyhound en un pueblo norteamericano fronterizo con México. En sus libros él hace referencia del indio yanqui con el nombre de Don Juan Matus. A partir de este encuentro y otros más durante un año fue su aprendiz.

De acuerdo al escritor, Don Juan era el líder de un grupo de brujos el último de una larga herencia de brujos que al parecer es “una forma Yanqui de conocimiento” y que según grupos de la nueva era, estaban apoyadas en toltecas, pero lo descrito en sus libros no concuerda con investigaciones de los yanquis, y no se pueden comparar con las tradiciones toltecas en vista que es un pueblo que se extinguió. La única fuente es Don Juan y, no se ha validado según parámetros antropológicos.

Este indio yanqui, enseña a Castaneda como usar el peyote como psicotrópico, usándolo reconoce una entidad a la que identificó respetuosamente “Mescalito”. Aprendió usar otros enteógenos que forman parte de la bioquímica de las plantas hierba del diablo (Datura inoxia) o la especie Datura discolor, por encontrarse en el desierto de Sonora. La otra planta medicinal es (Psilocybe mexicana) vulgarmente conocida como “humito”. Estas les llevaron a vivir experiencias alucinógenas.

Experiencias estas de las que un hombre sabio podría tomar su sabiduría. Estos aportes culturales entre otros conocimientos  de un legado cultural de diversas tradiciones al parecer, porque Don Juan es un indio yaqui, su benefactor y su maestro son oaxaqueños, así como su compañero Don Genaro, es originario de Ixtlán.

Las enseñanzas aprendidas  a partir de Don Juan las narra en sus libros que empezaron a publicarse en 1968, libros que de inmediato se convierten en éxitos publicitarios, sin embargo, hasta la fecha se desconocen las notas de campo. Debido a esto, se cree que opuesto a lo dicho por el escritor, este es un recurso literario y no una persona real, debido a que no sigue el marco de investigación documental ni el protocolo antropológico. Tan solo en el anexo del primer libro.

Tensegridad “contracción de tensión e integridad”

Tensegridad “contracción de tensión e integridad”, es el nombre con que Castaneda presentó los pases mágicos en 1993, que son la cúspide de las artes hechiceras toltecas, que eran enseñadas por los maestros a los alumnos desde generaciones antiguas. Castaneda era una persona que no le gustaba que le tomaran fotos y, le salía al paso a las presentaciones grabadas, con personas que se hacían pasar por él o sus discípulos.

Sin embargo, cuando anunció los Pases Mágicos Tesegridad, creó la fundación Claergreen para divulgarlos, para esto el escritor hizo varias presentaciones para popularizar los mismos, rompiendo con su actitud de ocultarse y aislarse. El nombre de estas artes, lo tomó de un término arquitectónico de diseño estructural creado por el arquitecto e ingeniero estadounidense Richard Buckminster. Muchos se extrañaron que en sus anteriores libros no los mencionara.

Sus críticos, les llamó la atención que no se tuviera conocimiento de estos movimientos entre los indios mesoamericanos. Esta serie de movimientos y respiraciones para algunos críticos, se parecen a las artes marciales como el Kung Fu, que Carlos Castaneda los pudo aprender por medio de Howard Lee un maestro de las artes marciales o por Florinda Donner, quien apareció en revistas especializadas en estas artes.

Carlos Castaneda libros

Los libros escritos por Castaneda, narrados en primera persona son una enumeración de las enseñanzas de cosmología que le impartió Don Juan Matus. Este autor escribió todos sus libros en inglés y sin embargo, realizaba él mismo las  correcciones de los libros traducidos al castellano porque hablaba perfectamente el idioma castellano. Sus libros están considerados clásicos de la bibliografía espiritual y la Nueva Era.

Etapa primera: Enseñanzas del lado derecho

1968. Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge). Es su trabajo de grado para obtener el título de Antropólogo. Este libro es la primera novela de Castaneda narra el encuentro entre un antropólogo inocente con un chamán yaqui, que tiene conocimiento sobre plantas medicinales. Este estudiante universitario de antropología inicia un proceso de transformación mientras se adentra en el conocimiento de la cultura yaqui.

1971.Una realidad aparte (A Separate Reality,): En este libro como en el primero Castaneda se dedicó a narrar las peculiaridades del peyote, que la identifica como Mescalito, y según Don Juan es un protector, y sus aliados son una planta del género Datura sp. Conocida con el nombre vulgar yerba del diablo, y un hongo del género Psilocybe sp. Con el nombre vulgar humito. Ambos alucinógenos y que los usaba Don Juan para experimentar “estados de conciencia aumentada”

1973. Con este tercer libro obtuvo su Doctorado. Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan), Según los conocedores de su literatura es su mejor libro. Poético, espiritual y relata las conversaciones y enseñanzas maravillosas. A partir de este libro se centra en conseguir otras situaciones, sin el uso de estimulantes enteógeno.

1975. Relatos de poder (Tales Of Power), el escritor en este libro narra el proceso de don Juan de exhortar a Carlos a asumir ser el heredero de su linaje y dar “el salto a lo desconocido”. Debido a esto Carlos puede seleccionar nuevos aprendices. El autor narra una explicación exhaustiva sobre el tonal y el nagual. En este libro se separan los caminos de Carlos, Don Genaro y Don Juan, comienzan el viaje definitivo.

La narración de los eventos en estos primeros libros va de manera cronológica, como si fuese un informe o reporte antropológico. Los hechos narrados los describió con fecha y hora. En otoño de 1971 situó de manera imprecisa, el último libro. Esta es la última etapa cronológica del aprendizaje iniciado en 1960. En su tercer libro el Viaje a Ixtlán retoma los primeros años de aprendizaje. En este libro Richard Miller descubrió diferencias de fechas con respecto a los libros anteriores.

Etapa segunda: enseñanzas del lado izquierdo y el linaje de brujos

Está enseñanzas se enfocan en “la regla del nagual”, “el acecho”, el “ensueño”, y “el intento”, según Castaneda provienen de la tradición de los toltecas, no registrados como grupo étnico sino como depositarios de una antigua sabiduría. Dentro de esta cultura se tiene que diferenciar entre los antiguos videntes, ya extintos antes del Descubrimiento de América y los “nuevos videntes”, donde se ubica la cultura del linaje de brujos de Don Juan.

1977. El segundo anillo de poder (The Second Ring of Power). Es el quinto libro de Castaneda, en la que transmite las enseñanzas de Don Juan. En este libro el escritor describe su experiencia de iniciar su camino solo, sin la presencia de Don Juan, pero sí con la presencia de otros condiscípulos de su maestro, narrando los conflictos de él con estos aprendices. Es narrado con muchos diálogos con los saberes del maestro. Es uno de los libros menos popular del escritor.

1981. El don del águila (The Eagle’s Gift). En este libro este autor narra su peregrinaje por el conocimiento y maestría en el arte nagual. Muy bien recibida por algunos y otros lo ven como un libro metafórico, en este libro él profundiza el conocimiento en el mundo de los sueños para conquistar más libertad.

En el mismo, Carlos y los condiscípulos de Don Juan recuerdan sus enseñanzas que se les había olvidado; las mismas eran enseñanzas del “lado izquierdo”, compartidas durante un estado de conciencia acrecentada (heightened awareness), donde se adquiere mayor lucidez pero que se pierde al momento de regresar al estado consciente.

Esto permite que el personaje de Don Juan reaparezca, y los diálogos entre sus alumnos y el maestro, volviendo aparecer en los libros siguientes. Ocurriendo un cambio: en las primeras obras Carlos realizó y enfrentó situaciones inconcebibles y peligrosas siguiendo las enseñanzas de Don Juan y luego empezar a preguntar al maestro. A partir de no estar Don Juan presente hay una serie de explicaciones teóricas antes de la experimentación.

También hay cambios de ambiente; ya no se encuentra en el ambiente “indígena” y el desierto de Sonora. Ahora, Don Juan enseña a sus alumnos en una confortable y amplia casa del centro de México. Esta mudanza se puede observar en su libro Relatos de poder, cuando un Don Juan elegantemente vestido se desplaza con toda naturalidad por la Ciudad de México.

1984. El fuego interno (The Fire From Within). Según algunos lectores el mejor libro de Castaneda, en el mismo narra los conocimientos que sobrepasan lo antropológico, metafísico o metafórico que permiten abrir una nueva correlación con el mundo.

1987. El conocimiento silencioso (The Power of Silence). Este libro está dirigido a conocerse internamente. Es el octavo libro escrito por Castaneda, donde narra su aprendizaje sobre el conocimiento yaqui, impartido por el misterioso Don Juan.

1993. El arte de ensoñar (The Art of Dreaming). Según palabras de Don Juan… el ensueño es experimentado y no quiere decir que sueñas mientras duermes, ni mientras estás despierto, ni visualizar o desear algo. Cuando se ensueña se logra percibir otros mundos, no se sabe que es lo que permite percibirlos, aunque si se logra describir que es lo que se distingue y visualizamos. El ensoñar es un proceso en nuestros cuerpos y nos ayuda abrir otros reinos.

Etapa tercera: compendio y destreza

1996. El silencio interno (Silent Knowledge): también lleva el nombre de «El Libro Púrpura», y que solo fue distribuido en los workshops de ‘Tensegridad’.

1998. El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity)

1999. Pases mágicos (Magical Passes)

2000. La rueda del tiempo (The Wheel of Time)

En esta tercera etapa luego de la gran información teórica que fue narrada en la segunda etapa, con un conocimiento al parecer dirigido para los integrantes del linaje bastante difícil de obtener, da un giro importante: en esta etapa el conocimiento es más accesible y práctico, fundamentado en los “pases mágicos”, hasta ahora ocultos.

Estos movimientos provienen de los conocimientos aportados por los “antiguos videntes”. Hasta esta etapa Castaneda no había hecho referencia alguna a estos en sus anteriores libros, él explica su divulgación en El Silencio Interno. El autor inicia preguntando qué hacer con los “pases mágicos “el aspecto práctico y funcional de las lecciones de Don Juan.

Castaneda se explica que decidió terminar con el misterio que rodea a estos movimientos por un tiempo, luego de su peregrinaje y convencimiento de que es parte del final del linaje de Don Juan. En vista de esto se volvió inconcebible mantener en secreto “los pases mágicos” que ni siquiera son una información suya, sino un aprendizaje de esta antigua cultura. Mantenerlos ocultos no fue decisión suya. Aunque si es decisión suya terminar con el misterio y difundirlos.

La divulgación de los “pases mágicos” con el nombre de “Tensegridad”, forma parte de los trabajos elaborados en la última etapa de Castaneda y su grupo. En esta etapa a diferencia de las dos anteriores el escritor realizó numerosos talleres, seminarios públicos. Sus críticos lo tachan de oportunista y materialistas. Estos, acusaron al escritor y su grupo de reinventar una serie de artes marciales chinas, nada vinculadas con la tradición tolteca o mesoamericana.

Su trabajo “El silencio interno” al parecer es una primera aproximación en el tema, seguido por “Pases mágicos”, publicado luego de fallecer. “La rueda del tiempo”, también obra póstuma, es una antología de frases de Don Juan comentadas. El libro que sigue más escrupulosamente la línea de los anteriores es “El lado activo del infinito”, en el que se sintetiza y se reescribe el proceso de enseñanza de los primeros cuatro volúmenes.

Otras participaciones: Artículos, Entrevistas, Prólogos…

Aprendiza de Bruja. Mi vida con Carlos Castaneda  (Amy Wallace). Es una autobiografía de Amy Wallace quien fue alumna y esposa de Carlos Castaneda, en este libro la autora describe el perfil del escritor de la historia sobre el brujo yaqui Don Juan. Yendo más allá, al hacer énfasis, en el paso entre la fascinación y decepción por el que transitan muchos seguidores absolutos de figuras espirituales.

Chamanes a Través de los Tiempos. Quinientos años en la senda del conocimiento  (Varios Autores). Es un compendio de artículos de varios autores. En que se presenta la representación sobre el chamanismo a lo largo de cinco siglos. Se tocan amplios detalles e información sobre esta tradición. Es uno de los mejores libros escritos para aprender sobre el chamanismo.

Visionarios. Ebriedad, sustancias y plantas de poder: reflexión y creatividad. Escrito por un equipo de autores. Es un libro que reúne diferentes artículos de gran calidad sobre el mundo de los psiquedélicos. Muestra investigaciones sobre chamanismo, religiones, espiritualidad, poesía, entrevistas, sobre la obra de diversos autores…

Polémica sobre sus libros

Los datos narrados en los libros de Castaneda han levantado fuertes críticas, en específico en los ambientes académicos antropológicos, según estos los sucesos que según el autor son experiencias reales, son en realidad simulaciones intencionadas en sus libros al narrar hechos como verdaderos siendo experiencias sorprendentes, pues los hechos que Castaneda alegaba que eran ciertos eran de tal naturaleza que podrían evitar todos las controversias.

Entre las críticas se ha hecho referencia a la falta de congruencia entre los estudios ejecutados por antropólogos entre los indios yaquis y la ciencia que imputa a Don Juan en sus libros en las historias “autobiográficas”. Todavía aún faltan evidencias de que Don Juan haya existido, este escritor impidió a los antropólogos y a sus propios compañeros de la Universidad de California, a revisar y leer sus cuadernos de campo. Ni siquiera se han visto fotos o grabaciones.

Lo anterior es extraño en una investigación antropológica, cosa que los trabajos de Castaneda no son ni han imaginado que fuesen, el trabajo de Castaneda, sin embargo, muchos tienen la sospecha de que es pura ficción. Aunado a esto, están las diferencias que se observan entre los cuatro libros de su primera etapa hasta Relatos de Poder, con respecto a sus libros siguientes.

En los primeros trabajos se observa una relación secuencial de del enfoque como en los contextos, en cambio los siguientes libros son cuestionado en referencia a la calidad de la información que muestra y, los categorizan como simples productos para mercadear. Sobre todo porque poco profundizan en el argumento de los anteriores como en la explicación de las  supuestas vivencias en estado de conciencia acrecentada que pueden resultar poco creíbles.

Cuando incorpora la información sobre Tesegridad, alegando el autor que ahora si puede hacerlos público, cuando el personaje central de sus obras Don Juan si acaso hacía apenas referencias al movimiento de las manos, un modo particular de mirar bizqueando y apenas una descripción de la forma de desplazarse llamada “marcha de poder”, parece extraño que ahora presentará unos movimientos corporales y respiraciones aprendidas de Don Juan.

Las personas que conocieron en persona a Castaneda, lo conocieron con los nombres de Alejandro Jodorowsky y Timothy Leary, tuvieron una impresión de él no muy positiva, les pareció una persona extraña poco confiable. Este escritor y su grupo de seguidores se disculpaban dando a entender que esa impresión ocurre como parte del juego del brujo.

Confusión que continuaron por otras circunstancias, Al parecer en diferentes oportunidades delante de un gran número de personas que asistían a sus conferencias o seminarios, contaba vivencias que le habían ocurrido con Don Juan en un lugar y fecha determinada. Resultando, que como sus anécdotas están registradas en sus libros, sus lectores se preguntarán cuando lo dicho no coincidía con lo escrito, que como era posible eso porque en esa fecha hacia otra cosa.

La respuesta de Castaneda, era que por sus conocimientos de brujería tenía el poder de estar en dos o más lugares simultáneamente. Esto paso a paso fue calando en sus seguidores que terminaron dando el nombre de “disonancias cognitivas” a estas explicaciones de una manera no crítica sino denotativo, es decir no entendiendo.

Castaneda era un personaje que aprovechaba sus seminarios y conferencias para demostrar sus dotes histriónicas y hacer reír a carcajada a los asistentes, así como para transmitir información sobre los recursos del yo para estipular un punto de vista e impedir la libertad de percepción (última meta para aquellos que como él pertenecían al linaje de Don Juan).

Este escritor tenía la capacidad de percibir las diferentes formas del ser que sus seguidores más persistentes usaban para hacer referencia a la invitación de libertad que Don Juan le presentó. Según el tema presentado él reconocía las personas que en realidad estaban convencidos del ofrecimiento de Don Juan, pero también reconocía el ego de los asistentes y dependiendo del tema buscaba de mofarse de algunos asistentes imitando su forma de hablar.

Marvin Harris, si bien creyendo en la autenticidad de la historia de Castaneda, dedico un capítulo en su trabajo Vacas, cerdos, guerras y brujas (Cows, Pigs, Wars and Witches, 1974), para criticarlo por opinar que su investigación antropológica era de baja calidad, por no mantener la objetividad de un investigación de su nombre.

Harris cuestionaba el pensamiento de los trabajos de Castaneda, que vuelve extraño su éxito entre los integrantes revolucionarios de la Contracultura. Cuestionaba a Don Juan porque según Harris ser una persona que no estaba atenta a los problemas sociales de los niños de su pueblo, esto fue por relato de Castaneda en que según Harris, el indio yaquis Don Juan dice que los niños que vieron mendigar jamás serían hombres de saber.

Castaneda lo refutó, pues en realidad era incorrecta la descripción del pasaje en cuestión. Ya que era Castaneda quien sugería que los niños callejeros carecían de futuro, y Don Juan afirmaba que los niños y Carlos, tenían iguales posibilidades tener un futuro exitoso.

Según Castaneda la narración del pasaje criticado es la siguiente:… ¿Acaso crees que tu riquísimo mundo te ayude a ser un hombre de conocimiento? Según le preguntó con un dejo de sarcasmo Don Juan a Carlos…

Queriendo decir, dijo, sonriendo con naturalidad, por supuesto sin tener yo conciencia de su astucia, ¿pueden tu libertad y prosperidad darte la oportunidad de ser un hombre de conocimiento?, le respondí con sinceridad que, No por supuesto.

A lo que respondió ¿Entonces por qué le tienes lastimas a esos niños? Cualquiera de ellos puede llegar a ser un hombre de conocimiento. Los hombres de conocimiento que yo conozco fueron de muchachos de esos que comen sobras y se visten con ropa vieja. A partir de 1976, se publicaron muchos libros criticando este relato de Castaneda por considerarlo una burla, estos libros se listan a continuación:

Richard de Mille.

Castaneda’s Journey: The Power and the Allegory (1976) (título en español, «El viaje de Castaneda: el poder y la alegoría»)

The Don Juan Papers (1980) (título en español, «Los papeles de Don Juan»). Según Richard de Mille, Don Juan nunca existió, así como otras muchas cosas.

Jay Courtney Fikes

Carlos Castaneda, Academic Opportunism and the Psychedelic Sixties (1993) (en español, «Carlos Castaneda, oportunismo académico y los sicodélicos años sesenta»). Este critico planteó la posibilidad de que Don Juan haya sido el resultado de la mezcla dos o tres auténticos chamanes.

De acuerdo a lo analizado por Albert Hofmann, señala que Castaneda es un buen escritor y con conocimiento de la tradición de las tribus indias a las que hace referencia, sin embargo todos sus libros, que he leído y estimo, no se fundamentan en una vivencia del propio Castaneda. Al parecer él no experimento los efectos de estas plantas alucinógenas a las que hace referencia, sino que se basa en los cuentos de otros. Su obra es literaria no científica.

El propio Castaneda en defensa de su obra alegaba, que su trabajo no podía delimitarse en la antropología, por no ser científico o racional, aunque partiera de ese origen. Lo que no se puede dudar es que su elaboración sea rigurosa, íntegra y ordenada. Se refería a que él escribía sobre estados de la mente y la percepción en un estado inconsciente y de acuerdo a un conocimiento tradicional de hechicería, diferente a lo que se conoce sobre la misma.

Al analizar el valor literario de los libros de Castaneda, la autenticidad de Don Juan y sus conocimientos pasan a segundo plano, recordemos que de acuerdo a Castaneda, un guerrero no cree en nada y nada lo da por cierto, por lo que es factible que sus escritos sean ficticios y que su objetivo era difundirlos. Por lo que es decisión de lector valorar su autenticidad y practicarlas o no practicarlas.

Manuel Carballal

La vida secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, brujo, espía, profeta. El Ojo Crítico (2018). Este escritor Carballal, conoció a Castaneda ya en sus últimos años de vida, elaboró una exhaustiva biografía muy bien documentada, desde su acta de nacimiento, confirmando que nació en Cajamarca en 1925 y que murió de cáncer en Los Ángeles, esto último lo dieron a conocer sus seguidores a la prensa, obligados por la presión ejercida por la demanda de sus herederos que incluye a su única hija natural que nació en Perú.

Carballal, basado en investigación de campo reconstruyó los primeros años de vida de Castaneda en Perú y su viaje a los Estados Unidos, y asimismo, el surgimiento del personaje Don Juan Matus: luego de un trabajo de campo cuando estaba estudiando antropología en la Universidad de California en Los Ángeles, y que por la obstinación del editor de Simon & Schuster, Michael Korda, es amplio y adornado cada vez más.

Al parecer  Don Juan Matus fue el resultado de reunir en un solo indio yaqui los saberes de más o menos una docena de chamanes de diferentes tribus, combinado tradiciones, como: el ritual del uso de “peyote” de los huicholes con los yaquis, estos últimos ajenos a su conocimiento. Así también otras de influencias extranjeras. Conllevando a una filosofía basada en el folclore del noroeste mexicano, amalgamada y creada por Castaneda y sus editores.

A partir del éxito de sus libros Castaneda, ve llegar una fama que no se esperaba y empieza a rodearse de seguidores, gurús, sus “brujas”, y partidarios con prácticas extremistas, conformándose a su alrededor una autentica religión, el neo nahualismo tolteca, como resultado no intencional del éxito de sus libros y su carismática imagen, que él mismo terminó aceptando.

Este autor, se reinventó como consecuencia de las historias narradas en sus libros y, sus dos últimas décadas Castaneda lidera seguidores por todo el mundo. Dirigiendo una gran transnacional basada en el derecho de sus libros y los cursos y talleres que se dictaban con sus aprobación previa. Mientras intentaba borrar su pasado y cambiarlo a fin de adecuarse su historia tras la creación de Don Juan Matus.

Su biógrafo Carballal en conclusión se acerca a la figura del gurú sin participar del entusiasmo del creyente ni caer en fanatismo, pero tampoco caer en la simple negación, sin dar por sentado certezas asumidas ni deducir de la falta de datos, la inexistencia de los mismos.

Autores afines a Castaneda

La obra de Castaneda se encuentra en la balanza entre la crítica y el éxito y, como consecuencia de su éxito han aparecido otros escritores que hacen referencia de tener información de la cultura de los yaquis o de nagualismo. Sin embargo, al igual que la información que maneja Castaneda, la de estos autores también adolece de veracidad.

Se conoce de autores que han interceder en nombre de Castaneda o son afectados por sus trabajos, como para llevar a la práctica sus enseñanzas. Un escritor influido por Castaneda es Víctor Sánchez, que en su libro “Las Enseñanzas de Don Carlos (1998) propone rutinas y realiza talleres vivenciales con métodos de trabajo que tienen como referencia prácticas los libros de Castaneda.

Autores como Domingo Delgado Solórzano, han elaborado trabajos con referencias del nahualismo pero tampoco son comprobable, algunos usan editores fantasmas o ediciones de autor, como Domingo Solórzano en su libro “El Nahual de Cinco Puntas”, edición de auto Michoacán, México (2004), y también el brasileño Luis Carlos de Morais Junior, en su libro “Carlos Castaneda e a Fresta entre os Mundos” Vislumbres da Filosofía Anahuaca no Século XXI (2012).

Otros autores que escribieron libros con influencia de la obra de Castaneda fueron sus compañeras Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau Carol Tiggs, aprendices también de Don Juan Matus, escribieron sobre sus enseñanzas. Otros autores son los franceses Bernard Dubant y Michel Marguerie, en 1988 publicaron un libro de ensayo en el que resaltan los puntos principales de los primeros cuatro libros de Castaneda, estos apoyando su trabajo.

En este libro de ensayo “Castaneda. Un salto a lo desconocido”, estos franceses a partir de revisar otras fuentes sobre tradiciones místicas buscaron de clarificar el trabajo de Castaneda, Bernard Dubant, escribió luego el libro “Castaneda. El Retorno al Espíritu” (1990), también con la misma argumentación con referencias de los libros de Castaneda “El Fuego Interno y El conocimiento Silencioso”.

Calidad y estilo de los libros

Al revisar los libros se observa diferencias en cuanto a la calidad y el estilo entre los diferentes escritos de Castaneda, observando partes que lleva a pensar que la fuente tiene diferente origen. Un ejemplo de esto se observa el primer libro de Castaneda “Las enseñanzas de Don Juan”, usa la metáfora “camino con corazón”, que se parece mucho tanto el argumento como su expresión al escrito de Miyamoto Musashi en “El libro de los cinco anillos”.

También se ha habló de posible plagio de acuerdo a la autora Florinda Donner-Grau, en su libro Shabono, que se refirió a la duplicación literal de fragmentos completos de terceras personas, asimismo Taisha Abelar, usa términos no comprobados y soslayados, como el de aconsejar respirar por la vagina.

La vida secreta de Carlos Castaneda

Carlos Castaneda el último Nahual, hizo creer a millones de personas que Don Juan un indio yaqui que conoció al parecer en una estación de autobuses había existido según su primer libro “Las enseñanzas de Don Juan”, y que lo había iniciado en los misterios de un linaje de brujos toltecas… esta fama llevo a Castaneda a considerarlo un profeta, e incluso un mesías para muchos de sus seguidores y practicantes de sus enseñanzas.

Cuando murió en 1998, muchos de sus fanáticos protagonizaron una ola de suicidios que hasta la fecha no han responsabilizado a ningún Nahual ni a los chamanes que le inspiraron crear a Don Juan Matus.  En la última biografía de Carlos Castaneda escrita y publicada por Carballal en 2018, se refiere al personaje principal de la obra de Castaneda, como el personaje James Bond, un personaje que reúne muchos otros que si vivieron. De acuerdo al libro “La vida secreta de Carlos Castaneda.   Antropólogo, brujo, espía, profeta”.

Carballal hizo referencia que conoció a Castaneda en 1994, se lo presentó Concha Labarca, quien fue periodista, redactora y directora de la Revista Más allá y de Karma y seguidora de Castaneda. Lo invitó a él y a Javier Sierra a una visita que hizo el último nahual a España; Carballal dice que él se complicó más porque las brujas lo señalaron como el elegido para recibir el conocimiento.

Sin embargo, pocos meses después murió Concha Labarta y le hicieron llegar un artículo cuestionando a Castaneda, y que de ser verda su amiga Concha Labarta fue envuelta en un mundo de mentiras. Esto lo motivó a descubrir la verdad de la vida de Castaneda. En su libro cuenta la biografía del escritor, que resultó ser una inquietante historia que creció y creció como una telaraña.

Empezó cuando Carlos César Arana Castañeda viajó desde Cajamarca en Perú hasta San Francisco en los Estados Unidos. La ciudad oriunda de Castaneda es como Galicia, las historias sobre supersticiones son muy enraizadas. El autor perseguía un sueño, llegar a ser famoso en los Estados Unidos. En Perú dejó a una mujer que se casó por un poder y una hija biológica que no reconoció Charito, y según fue el motivo para ocultar su pasado cuando enriqueció… Te invito leer también:

(Visited 848 times, 1 visits today)

Deja un comentario