Biografía del autor Chufo Lloréns y sus libros

Valora esta entrada post

Chufo Lloréns es un escritor español que destacó por plasmar varias novelas históricas.  El año 2008 fue muy importante para él, al observar que su obra Te daré la tierra fue una de las más vendidas en un evento. Descubre un poco sobre su vida y cada una de sus obras.

Chufo Lloréns

Biografía de Chufo Lloréns

Nace en 1931 en Barcelona, España. Desde joven mostró un interés por estudiar la carrera de derecho hasta lograrlo. Más adelante se convirtió en un empresario de renombre que estuvo incluido en varios ceremoniales relacionados con el mundo del espectáculo. Además de disfrutar su oficio de abogado, también cultivó un amor importante por la historia, por lo cual lo llevó por el sendero de escribir novelas históricas que tendrán mucho éxito. Otro artista destacado es Bruno Munari, por su métodos de diseño que debes conocer.

Al contar con 28 años de edad, tomó la decisión de empezar a escribir sus primeras obras literarias. Chufo Llorens vio frutos tan pronto publicó Catalina, la fugitiva de San Benito (2008) y La otra lepra en 2010. Gracias a la futura aparición de Te daré la tierra (2008) y la Saga de los malditos (2011)  puede hablarse de Chufo Lloréns y su trilogía, para catapultar aún más su éxito con la continuación de sus textos históricos.

Debolsillo y Grijalbo son dos de las editoriales que han respaldado o recibido en gran forma los libros de Chufo Lloréns. El autor supo mover sus tuercas para elaborar grandes novelas históricas situadas en una Barcelona medieval. Gracias a su esfuerzo de retratar esta localidad desde su propio enfoque, trajo mucho éxitos y satisfacciones que, al mismo tiempo, vendió muchos ejemplares en toda España en poco tiempo.

Para efectos de las ventas extranjeras, cada uno de sus ejemplares están traducidos de acuerdo al idioma base para que sus lectores internacionales disfruten de sus paisajes históricos. Para los amantes de las cifras, alrededor de 1.000.000 de ejemplares en cada una de sus novelas dieron la vuelta al mundo en tiempo récord. En otro orden de ideas, puedes conocer todos los detalles sobre Noah Gordon y sus libros.

Su penúltima novela La ley de los justos (2015) luego de cuatro años sin publicar, retoma la misma túnica del historicismo en Barcelona. Su intención principal es reflejar los acontecimientos un tanto agitados que ocurrieron a finales del siglo XIX. Grandes cambios afrontó Barcelona y cada detalle puede ubicarse en esta producción literaria, hasta vislumbrar los efectos de la Exposición Universal de 1988.

Chufo Lloréns

Entrevista

No cabe la menor duda que Te daré la tierra es una de las historias más vendidas por parte de Chufo Llorens. El ambiente contextualizado para describir las acciones es Barcelona durante el siglo XI, teniendo por protagonistas a un joven campesino y la vida complicada del Conde de Barcelona, con varios adulterios en su lista.

En Sant Jordi, el autor pudo vender aproximadamente 150.000 ejemplares en un solo día, para dejar en claro que sería su obra que lo elevó hasta la cúspide que nunca más perdería con sus novelas posteriores.

La entrevista ofrecida a continuación se llevó a cabo el 5 de junio de 2008, precisamente el año en que vio su éxito consumado con Te daré la tierra. Antes de proceder con el inicio de la entrevista, hay que resaltar a otros autores como Carlos Castaneda, cuyos libros no escapan de la atención de sus espectadores.

¿Por qué ha surgido este interés especial por la novela histórica, hasta convertirse en este boom? ¿Le costó mucho tiempo en escribir este libro? – Nuria

Hola Nuria, procedo a contestar tus dos preguntas. La novela histórica nace, porque tiene la necesidad de colmar un mercado ávido por conocer con mucho detalle de episodios relevantes de Barcelona y otras provincias. Hay que hacer mucho hincapié en la Ley de Oferta y Demanda, porque ellos dictaminan qué libros interesa leer y cuáles no. Ahora mismo, la inquietud por explorar el pasado histórico despierta la curiosidad de los lectores en todo el mundo.

Para mí, la novela histórica resulta más provechosa para sacarle el máximo jugo posible, más que una autobiografía o redactar un libro para plasmar la historia de otro personaje indeterminado.  Respecto a la otra pregunta, te contesto que demoré alrededor de tres años para finalmente presentarlo. No obstante, para indagar sobre los sucesos históricos y trasladarlos a la novela, me estuve año y medio aproximadamente.

¿Qué es lo que te gusta de ser escritor? – Nuria

Queridos amigos, lo que más me gusta de mi profesión es precisamente escribir, redactar, plasmar. Sin embargo, lo que más causa satisfacción es la interacción con mis lectores.

Señor Chufo Llorens, ¿Qué libros te han marcado para decidir ser escritor? – Purileon

La historia es el móvil que mueve mi vida e impulsa para escribir novelas. Todos los libros que sean de historia, sin contar con quién lo escribió, despertará mi interés como lector y posteriormente, para fungir en mi rol de literato. Para mencionar a un autor en específico, Alejandro Nuñez Alonso marcó mi vida.

¿Por qué escogiste a Barcelona del siglo XI para tu obra? – Mireia Torrens

Hola Mireia, muy buena tu pregunta. Considero que el siglo XI catalán, el XIII con el gótico y el XIX con el Modernismo son tres etapas distintas que han marcado la pauta en Barcelona y por ende me documenté lo suficiente para alimentar mis conocimientos para el libro. No obstante, fue la presencia de un personaje clave dentro de la historia que me motivó a escribir novela histórica, tratándose de Ricard Guillén.

Lo que hace interesante a mi novela es el paralelismo que vive mi protagonista entre los sucesos reales, porque si existió, también porque tiene su propia imagen real dentro del relato. Logré combinar estos favores y considero que esta es la clave del éxito que he tenido con otros textos.

¿No crees que hace falta en Cataluña y sus alrededores otra novela histórica que se adecúe a nuestros tiempos, sin ningún tipo de prejuicios, con una sociedad más real sin la presencia de tanto romanticismo que bloqueen el subconsciente de otros escritores? – Pedro Muñoz Bonet

Interesante pregunta, Pedro, pero aún faltan muchas novelas de este estilo, muchos escritores destacados que, estoy seguro, abordarán esta área con el mismo esmero que lo he hecho yo. Me encantaría que continuarán plasmando sucesos pasados en la historia, para que no queden cabos sueltos y simplificar este género en su máximo posible.

Varios autores han escrito sobre la historia de Barcelona, pero cada quien sigue su propio instinto (o estilo, si se quiere decir). No descarto tu idea, pero solo el tiempo dirá qué ocurrirá con la novela histórica. Ojalá siga creciendo, me encantaría.

Don Chufo Lloréns, lo felicito por el éxito obtenido con su novela, esperando que continúe así. Voy con mi pregunta, ¿Por qué cree usted que Barcelona ha sido el foco en los últimos años como escenario ideal para la narrativa española? Por ejemplo, La sombra del viento, La Catedral del mar y su propia novela. – AARNAU

Gracias, Aarnau, por tus felicitaciones y amén por esos buenos deseos para continuar creciendo en este demandante, pero al mismo tiempo apasionado género. Barcelona ha sido artífice para que muchos autores utilicen su narrativa para acontecer todas las acciones allí. No es la primera vez que un autor escribe una novela histórica en estas tierras. Gracias a ello, hay muchos puntos de vista en la historia, por la multiplicidad de autores que están recreando ideas, acciones y personajes elementales para el acervo histórico.

Otros propulsores como Pérez-Reverte han salido de la zona de confort para escribir sobre la Madrid actual. Matilde Asensi y José Luis Corral hicieron exactamente lo mismo para ofrecer nuevas alternativas que no necesariamente sea Barcelona el punto de partida.

¿Te consideras un escritor de best sellers  o más bien eres de fin de semana? ¿Qué sentido le encuentras a la literatura, en cuyo ambiente gobiernan las imágenes y tecnología? – Nicolás Garza Santillán

Hola Nicolás, contestando a tu pregunta, hace muchos años autores como Alejandro Dumas y Víctor Hugo se posicionaron por ser escritores de best sellers. Sinceramente no me interesa etiquetarme así, pero si quiero ser recordado como un autor que trabajó hasta el final, con un largo recorrido y una carrera intachable gracias a mis novelas históricas.

En cuanto al posicionamiento de la literatura en un mundo donde converge la tecnología e imágenes, solo tengo que afirmar que la literatura es la madre del cordero. No se puede subir un libro por internet si no hay un autor que lo escriba anteriormente.

Don Chufo Llorens, ¿No le resulta excesivo el número de novelas históricas que están presentes en España, aquellas que están saliendo al mercado? – Mariflor

Hola Mariflor. El mercado es un área ambivalente para estudiar, pero generalmente soporta todos los libros que están despertando interés en ese momento. Lo que acontece en cualquier rubro del que hablemos, en el mundo hay modas.

Por esta razón, estoy contigo en el sentido que la novela histórica está de moda y hay que cumplir con una demanda que está ávida de leer sucesos históricos, pero con personajes característicos de mi repertorio, pero sin separar de los ilustres que forman parte de la sociedad histórica de Barcelona.

Ahora bien, novela histórica es un todo que compone a otras categorías que pocas veces alguien denota, como ciencia ficción histórica o la novela histórica natural.

En el caso de la ciencia ficción histórica, la diferencia establecida es que en ellas hay milagros o sucesos inesperados o inexplicables para el intelecto humano. Este género es respetable, aunque yo no estoy regido por él, porque prefiero la novela histórica de cabo a rabo para triunfar y aparentemente lo estoy haciendo.

Finalmente, tampoco soy partidario de las novelas históricas que introduzcan un faraón, pirámides, ejércitos egipcios y un poco más. Como dije, son gustos personales, respetables, aunque no comulgue con ellos como lector.

Tengo entendido que antes de ser escritor, usted fungió como un empresario muy involucrado con el mundo del espectáculo. ¿Con qué mundo se queda, con el espectáculo o el literario? ¿A qué se debió ese cambio tan notable entre un rubro y otro? – Luis García

Indudablemente, mi estimado Luis, me quedo con el mundo de la literatura una y otra vez. En reiteradas ocasiones y si estoy en posición de elegir, la elección será muy clara.

El problema surge que vivir exclusivamente de lo que te apasiona no es una tarea fácil. Esta decisión no estuvo a mi alcance, sino hasta luego de cumplir los 20 años de edad. Siempre he dicho que la vida es bajar en una pendiente con los patines puestos: al principio eres tú quien los manejas, pero luego son ellos quienes te conducen.

Señor Chufo Lloréns, gusto en saludarle. ¿Qué temas no ha tratado y con cuáles se sentiría pleno en abordar?

Querido Esteban, valoro mucho tu pregunta, porque me has colocado en una posición bastante difícil. Es interesante tu interrogante, porque me cuesta trabajo pensar en otros temas que no sean para una novela histórica.  Es raro lo que ocurre con un escritor al ver conclusa su obra, porque se siente vacío, como que algo se va con él una vez escribes la última frase desde la pluma.

Como ya poseo un instinto, siempre estoy hilando tejares para empezar otra obra, así ese sentimiento de caer en un abismo sin fondo queda esfumado. En visto de haber estudiado por año y medio todo el contexto socio-histórico de Barcelona, tengo ideas almacenadas para escribir otros textos, así como formé parte de una trilogía fundamental que ha ganado el aprecio de mi público.

¿Qué significado tiene para usted ser finalista del Premio Planeta? – Marta López

Querida Marta, a lo mejor no me supe explicar bien en cuanto a esta pregunta. Efectivamente si llegué a la final del Premio Planeta. Realmente en mi carrera no supuso absolutamente nada, independientemente del resultado. No suelo ser partidario de los premios, porque el que me interesa creo ya tenerlo: mi público.

Querido Chufo Lloréns, usted fue uno de los autores que más ejemplares vendió en Sant Jordi. Mi pregunta es: ¿Qué diferencia encuentra entre vender en San Jordi y en la Feria de Madrid? – Cakivi

Un saludo para ti, Cakivi, es interesante tu cuestión, porque estoy observando que la Feria de Madrid poco a poco ha ido a la alza en cuanto a mercado y demanda. La semana pasada me encontré firmando varios ejemplares para la venta y en la presente nuevamente visualicé bastante público en ese espacio.

Las diferencias que pude notar entre una feria y otra radica en el tiempo. En primer lugar, en Sant Jordi el núcleo de ventas se resume en un solo día.

En el otro extremo está la Feria de Madrid, cuya duración es de tres semanas. Lo que realmente sorprendió mi ser fueron las ventas de Te daré la tierra en un solo día. Nunca me esperé tanta receptividad para mi novela, aunque estaba consciente que la novela histórica para esta época es una corriente que está de moda.

Desde luego, las ventas en la Feria de Madrid tiene sus pros, por ejemplo, hay mayor tiempo de prórroga para que la gente se acerque a comprar. La demanda dispondrá de más tiempo para pensar en comprar el libro o esperar un poco más. Mientras tanto, el otro escenario es más limitado, porque apenas cuentas con 24 horas para acercarse y llevarse uno de los ejemplares.

Hola Chufo, no crees que aquella época, hablando de unos once siglos atrás, era más atrapante la trama de los amores prohibidos, ¿No crees que pudiste haber escrito algo al respecto? Para satisfacer a ese público romántico. – Andrés Torres

Estoy de acuerdo con tu pregunta, porque en ese tiempo el adulterio resultaba condenatorio para quien lo cometiese. Con tantos cambios en el mundo, hasta una anécdota adquiere relevancia, siempre y cuando sea bien contada. La Iglesia anteriormente podía excomulgar a un príncipe si consideran que no está apto para continuar ejerciendo poder en el Reino. En los tiempos que estamos, quizá el tema romántico no tiene tanta proyección que impresione, como aquellas épocas. El cuerno ahora es tan recurrente que ya no sorprende.

Hola, Señor Chufo Llorens. ¿Qué tiene de especial la Barcelona del siglo XI? – José

Querido amigo, si te detienes un poco a investigar ese contexto, te darás cuenta que ese siglo estuvo colmado de pasiones incontenibles. Muchos personajes vivieron el climax a flor de piel hasta contribuir en gran modo para evolucionar a Barcelona. Fácilmente si se tiene como referencia el siglo XI, habrán muchísimas novelas, aparte de la mía, que hablarán de esa época con bastante emoción, como lo hice yo en su momento.

¿Cuáles autores podría decirse que son sus favoritos? De antemano muchas gracias por sus libros, Chufo Llorens. – Manu

Querido Manu, en estos días leí a un autor llamado  Khaled Hussein, y sus dos libros, «Mil soles espléndidos» y «Cometas en el cielo» de tal modo que me impresionó mucho. José Luis Corral, Julia Navarro y Arturo Pérez Reverte son otros grandes conocedores de la literatura con los cuales he empatizado muy bien. Grandes colegas.

¿Qué diferencias encuentra entre la Barcelona actual con la de hace unos años atrás? Me parece que las cosas han cambiado mucho. Gracias. – Maribel

Qué disyuntiva me ha dejado tu pregunta, Maribel, porque la misma o es muy amplia o bastante vaga. La Barcelona de ahora es la de ahora, pero a qué te refieres a este sitio hace unos años atrás, para entender mejor la intención.

De todos modos, por supuesto que Barcelona ha progresado y esto permite que la vida se vea desde otra óptica diferencia a algún tiempo atrás. Me gustaría que te guiaras por estos hitos: el Gótico, el Modernismo y la Barcelona post olímpica.

¿Piensa que los libros digitales en algún momento van a sustituir los físicos? – CC

Ambos tipos de libros ocupan sitios diferentes. Personalmente, nadie me quitará la satisfacción de abrir un libro con mis propias manos y disfrutar de sus páginas con amplitud.

¿Cómo ha evolucionado su obra literaria’ ¿Has escrito otras novelas históricas? Muchas gracias por su atención. Leeré su libro, porque me parece interesante. – María

Hola María, muchas gracias por interesarte en leer mi obra. Así como es la vida, poco a poco hay una constante evolución para mejorar, para hacer las cosas bien. De todos modos, para un buen padre, todos sus hijos son tan guapos por igual, sin hacer distinción alguna entre los hermanos. La saga de os malditos Fugitiva de San Benito aún pueden adquirirse en tiendas físicas.

¿El escritor debe pensar en lo que disfruta el lector o debería mandar sólo lo que a él le gusta? – CC

Yo voy a donde me guía mi corazón. Yo me dejo llevar por la intuición y así intento proceder. No estaría dispuesto a escribir libros por encargo.

Hola Chufo Llorens, es un placer para mí saludarte en este momento. ¿Cómo ves la industria del libro en España? Gracias por brindarnos una novela única que vale la pena echar un vistazo – Enrique

Te agradezco enormemente que puedas leerme, Enrique. Pese a que la situación de España no es la mejor, ni los tiempos mundiales son los más adecuados, si está bien gestionado este universo, es muy seguro que funcionará de maravilla. Considero que el trabajo de las editoriales también dictaminará el éxito o fracaso de la industria, porque la capacidad de producir escritos con creatividad, es un hecho inherente que va con el ser humano.

Cuando piensa en un personaje, ¿Cuánto hay de usted y de sus conocidos en estos personajes? – Marta López

Marta, cada vez que delinio un personaje, sin darme cuenta estoy afianzándome en la imagen de alguien a quien quiero mucho o ha marcado mi vida de diferentes modos. Te diré que en cada uno de ellos hay una esencia de mis conocidas, pero nunca mía.

Los niños de hoy en día están dejando de interesarse por la lectura. ¿Cuál será el remedio para este mal?

Mi querida Lola, apagar la televisión. No hay de otra.

¿Conoce algo sobre la literatura canaria? – Jorge Álvarez Camacho

Estimado Jorge, si, conozco varias obras de Vásquez Figueroa, así como otros textos del Doctor Negrín. Si tengo varios referentes como ellos dos, por mencionar algunos.

¿Qué tiene de especial Te daré la tierra? Me encantaría que intentara vendérmela con pocas palabras – Javier

Querido Javier, mi misión en esta vida es escribir para esa gente que aprecia la historia tanto como yo. Pero te diré, y eso casi no lo hago con nadie, que su personaje principal existió. Esto quiere decir que es un protagonista histórico real, nada inventado. Su entorno histórico es tan real como él. Si la idea de venderte te gustó, espero tu contestación.

Estoy encantado con tu novela, Chufo Llorens, aunque personalmente me gustaría que escribieras un poco sobre el tiempo islámico que sirva de contraparte para tu obra maestra. ¿Te gustaría escribirla? – Sebastián

Hola Sebastián, gusto en contestarte. Ya han existido otras novelas que han acercado su prisma a ese tema, como el caso de La catedral del mar. 

Uno de mis grandes defectos es ser un escritor de paso lento, pero para tu fortuna, hay muchísimos actores que te pueden servir de referencia para satisfacer la necesidad de como demandante. La siguiente ya la tengo pensada para entregar en 6 años, pero cualquier cosa puede pasar en ese lapso de tiempo.

¿Qué libro vinculado a la historia de la literatura te hubiese gustado escribir? – Javier R.

La novela histórica es mi preferida, contando con el apoyo de Víctor Hugo y Dumas como exponentes de mi agrado. Respondiendo a tu pregunta, «Guerra y Paz».

Tengo muchos años de leer toda su obra completa con gran gusto. Cada vez que termino una, estoy con la mejor disposición de leer la siguiente. Esto quiere decir que hace un gran trabajo con la pluma. Mi pregunta es: ¿Cuál es su siguiente proyecto? – Jacobo

Estimado Jacobo, metafóricamente estoy como un recién parido, es decir, me siento vacío por dentro y sin ideas para los años siguientes. Gracias por tu gran interés y devoción por cada uno de mis libros.

Me ha gustado su libro y agradezco enormemente la oportunidad de ofrecer este tipo de propuestas que cambian el rumbo del pensar literario. Eso si, estoy extrañando muchísimo una literatura más íntima, que involucre sentimientos.  ¿Por qué crees que este estilo que defiendo, cada vez se escribe con menos frecuencia? – Ana

Mi querida amiga Ana, si te ha gustado mi libro, pese a no ser de tu género preferido, quiere decir que voy por buen camino para ofrecerte otras historias para tu gusto atípico.

Literatura intimista hay bastante, muchísimas obras que hacen hincapié en los protagonistas que vinculan sus nexos emocionales hasta tener un final feliz, en la mayoría de los ejemplos.

En una de estas noches antes de dormir, mi mujer me comentó sobre Ángela Becerra «El penúltimo sueño» que, quizá sea la novela que estés buscando. La novela histórica tiene otro objetivo, bastante distanciada de lo que a ti te gusta, porque el punto de partida es la historia y no el amor prohibido entre hombre y mujer. Para tu suerte, es un género bastante explorado, por tanto encontrarás centenares de obras literarias de esta índole, aunque la recomendada por mi mujer parece una gran opción.

Lo bueno de trabajar con mi género es que para partir de la primera página, hay que visualizar el nacimiento de una gran provincia o nación, eso es fundamental. El protagonista y antagonista deben tener su propio pensar, sin tanto lado subjetivo, sino mover sus hilos por una buena causa, que no siempre es separar a los protagonistas. Acá se manejan otros intereses que marcan la diferencia.

¿Qué es más trascendental, la historia que se cuenta o la forma en que se cuenta? Esta pregunta ha despertado un sin fin de debates y me encantaría su opinión al respecto, Señor Chufo Llorens. – Rosa

Mi querida amiga, estoy de acuerdo que si no tenemos una historia universal qué contar, es difícil tener cualquier tipo de novela sobre la mesa. Directa e indirectamente la novela histórica está allí para refrescar este aspecto. En todas las obras literarias hay un poco de antecedentes históricos. Las descripciones son como la sal en las comidas, en su justa medida para no excederse.

¿Cuándo va a ir a firmar en la Feria? Me gustaría pasarme para conocerle en persona. Gracias! – Antonio

Hola Antonio, todos estos días estaré haciendo giras, pero haré una breve estación en la librería «Árbol de las letras» por si gustas acercarte para conversar un rato de mi obra. Te estaré esperando por si te animas a asistir.

Querido Chufo Llorens,  ¿Hacia dónde crees que irán los gustos por la literatura en un futuro? Aparentemente la novela histórica está de moda,  ¿Pero siempre será así? – José Luis

Pienso que entrar a una librería es como hacerlo en una heladería o pastelería, existiendo varios sabores para elegir. Quiero un helado de vainilla y otro de chocolate, como además quiero una novela romántica y otra histórica. Habrá estilos para todos los gustos. Quizá la novela histórica pase de moda, pero siempre estará ahí para hacer frente a los antecedentes históricos desde un punto de vista literario.

Catalina fue una novela que disfruté tanto que me orilló a comprar Te daré la tierra, hasta el punto de tenerla en mi mesita de noche, a punto de leer en cualquier momento. ¿Cuál es la principal recomendación para que la lectura sea más amena o un factor clave que me pueda ofrecer para los momentos de lectura? – Arnaldo

Gracias a ti, Arnaldo, porque de verdad estoy contento que gente como tú esté interesado en mis libros y eso me llena de emoción. Te voy a decir las pautas que, al menos yo hago para leer mis libros. Generalmente siempre leo antes de dormir, pero procuro terminar con los capítulos para no finalizar el día con lecturas inconclusas. Mi tip es que no dejes de leer la historia más de tres días, sino que des continuidad para que veas lo interesante que resulta ser.

Obra

Todas las obras mencionadas a continuación son importantes, pero Chufo Llorens y Mar de Fuego finiquitaron una trilogía difícil de olvidar.

  • Nada sucede la víspera(1986)
  • La otra lepra(1993)
  • Catalina, la fugitiva de San Benito(2001)
  • La saga de los malditos(2003)
  • Te daré la tierra(2008)
  • Mar de fuego(2011)
  • La ley de los justos(2015)
  • El destino de los héroes(2020)

Deja un comentario