Biografía de la autora Cristina Rivera Garza y libros

Valora esta entrada post

Te invitamos a conocer un poco más sobre la vida y obra de una de las escritoras mexicanas más queridas y emblemáticas de los últimos años como lo es Cristina Rivera Garza. Descubre parte de su historia de vida y algunas de sus novelas más famosas y leídas.

Cristina Rivera Garza

Indice De Contenido

Cristina Rivera Garza

En esta ocasión te vamos a invitar a descubrir más acerca de la vida y trayectoria artística de la reconocida escritora mexicana Cristina Rivera Garza, nacida en la localidad de Tamaulipas un 1 de octubre del año 1964. Ella está considerada como una de las escritoras mexicanas más emblemáticas de la era y se le conoce especialmente por su novela “Nadie me verá llorar”, publicada en 1999.

Cristina Rivera Garza es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston. Su novela “Nadie me verá llorar” la hizo saltar a la fama. Se trata de una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió en una oportunidad como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”.

Ésta novela de Cristina Rivera Garza ha tenido la oportunidad de recibir innumerables reconocimientos desde el primer momento en que salió publicada, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en el año 2005, en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el 2001, por este libro, y en el 2009, por “La muerte me da”, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013.

Biografía 

La escritora Cristina Rivera Garza nació en la localidad de Matamoros, Tamaulipas en México en el año 1964. Ella se graduó en la UNAM en Sociología y doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. En su vida como docente, trabajó como profesora asociada de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000).

Cristina Rivera Garza también trabajó como profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades y Co-directora de la Cátedra de Humanidades del ITESM campus Toluca. Hoy en día es profesora de Escritura Creativa en el Departamento de Literatura de Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, país donde se encuentra residenciada.

Cristina Rivera Garza

De su vida como escritora podríamos destacar el hecho de que su obra literatura ha sido merecedora de al menos seis de los premios más importantes que tienen lugar en su país natal, México, nación que ha sabido reconocer su trayectoria como escritora.

Trayectoria

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza se encuentra actualmente residenciada en los Estados Unidos, país dónde vive desde la década de 1989. A la fecha, es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Garza tuvo la oportunidad de formarse en el área de sociología urbana en la ENEP Acatlán, actualmente FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cristina Rivera Garza también obtuvo tu primer doctorado, en el área de la historia de América Latina, en la Universidad de Houston. En el año 2012, estando en esa misma institución académica, recibió un doctorado en Letras Humanas, con distinción Honoris Causa.

Algunas de sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX salieron publicadas en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras, en Inglaterra, en Argentina y en los Estados Unidos.

También es importante mencionar que algunos textos de la escritora Cristina Rivera Garza se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Otras de sus emblemáticas obras han sido llevadas a otros idiomas, especialmente al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano, francés y al esloveno. Garza publicó La mano oblicua en la sección Cultura del periódico Milenio.

En el año 2014, Cristina Rivera Garza ejerció labores como colaboradora para el blog “Papeles perdidos” del suplemento cultural Babelia del diario El País. En el 2011, publicó Dolerse, en la que explicó que, ante la primera parálisis que tuvo ante el horror, optó por la palabra, pues “quiero, de hecho, dolerme”.

Dolerse incluía poemas, crónicas y ensayos personales de Garza que “forman parte de la reconfiguración de lo visible, lo decible y de un paisaje nuevo de lo posible”. Luego en el año 2015 la escritora de origen mexicano publica la continuación de ese libro que llevó por nombre: Condolerse, 16 textos de jóvenes ensayistas, cuentistas, poetas y narradores.

En esta continuación titulada “Condolerse”, éstos 16 textos realizados por jóvenes tratan especialmente en tema de la violencia desde diferentes ángulos, entre los que destacan: Verónica Gerber, Mónica Nepote, Yásnaya Aguilar, Marina Azahua, Javier Raya, Amaranta Caballero y la propia Rivera Garza, entre otros tantos, quienes juntos compartían una misma idea: la escritura es un proceso de sutura.

Perspectiva literaria

De acuerdo a lo que opina la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, la persona que se anima a escribir una novela debe, principalmente aventurarse en el contexto en el que se desarrolla la historia; debe además conectarse con el mundo de maneras que le permitan extraer ideas y datos para de esa manera centrar la obra.

Garza expresó en una oportunidad: “La literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo.”

Cristina Rivera Garza también asegura que los lectores frecuentes son personas que no se dejan manipular o aburrir con libros, y es la razón por la que el autor debe plasmar todo de sí mismo en su obra. Intenta reflejar en sus obras la idea de jugar con el lector, de tentarlo y atraparlo con la lectura y al mismo tiempo fastidiarlo, para así lograr mantenerlo conectado con la obra.

“Quiero seguir rodeada de ese tipo de lectores que buscan libros que se la juegan, de escritores que nos portamos mal, que le entramos al toro por los cuernos”, comentó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

Ésta emblemática escritora latinoamericana considera además que las discusiones narrativas resultan altamente importantes para poder profundizar con la obra. Según ella, la principal problemática de una buena parte de los lectores y narradores de hoy día, es la comodidad de presentar una obra cómoda que no se preste a discusiones redundantes y en lo contrario, producen libros predecibles.

Expresa que, “A lo mejor la falta de lectura no está relacionada con los hábitos ancestrales de los mexicanos, sino con la ausencia de libros que causen reacciones. Por eso, siempre voy a estar del lado de los libros incómodos, que no necesitan carta de buena conducta para existir”.

Premios y distinciones

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar descubriendo algunas de las premiaciones y reconocimientos más emblemáticos recibidos por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza a lo largo de su exitosa trayectoria. Es importante mencionar que ella está considerada una de las escritoras más relevantes de los últimos tiempos, no solo en México sino en gran parte del continente americano. Entre los premios recibidos por la escritora Cristina Rivera Garza, están:

  • Beca Salvador Novo 1984-1985, en cuento;
  • Beca Fonca Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela;
  • Beca Fonca Jóvenes Creadores 1999-2000 en poesía;
  • Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007).
  • Apuntes, premio de poesía Punto de Partida 1984;
  • La guerra no importa, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1987;
  • Nadie me verá llorar, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997; Premio Internacional IMPAC-Conarte-ITESM, 1999; Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2001;
  • Ningún reloj cuenta esto, Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo, 2001, y Premio Internacional Anna Seghers, Berlín, 2005;
  • La muerte me da, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2009; Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana, 2013, otorgado por el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amérique Latine en París y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois.

Obras

A lo largo de su exitosa trayectoria, la escritora Cristina Rivera Garza ha tenido la oportunidad, no solo de escribir grandes novelas, sino que además se ha destacado en otros géneros como el cuento, la poesía, ópera y el ensayo. Te invitamos a conocer cuáles son algunas de sus obras más importantes en su carrera.

El silencio de los cuerpos: relatos sobre femicidios

El libro “El silencio de los cuerpos: relatos sobre femicidios” es una obra en la cual participan diversos escritores, entre ellos Orfa Alarcón, Raquel Castro, Iris García, Susana Iglesias y la reconocida Cristina Rivera Garza. La primera edición de este libro salió bajo el acompañamiento de la editorial “Ediciones B” y está constituida como una obra originalmente escrita en español que toca el tema de la violencia en las mujeres.

Apuntes

Apuntes es otra de las obras originales escritas por Cristina Rivera Garza. El libro de editó en la ciudad de México y salió al mercado gracias a la editorial Universidad Nacional Autónoma de México (ediciones de la revista Punto de Partida). La obra fue publicada en el año 1985 y se constituye como tipo de literatura escrita, además que la obra originalmente fue escrita en español.

La guerra no importa

La escritora Cristina Rivera Garza, entre su gama de obras realizadas, se encuentra un libro que lleva por nombre “La guerra no importa”. Se trata de una obra que fue editada en México, país de origen de la autora, y que salió publicada bajo el acompañamiento de la editorial Joaquín Mortiz y el Instituto Nacional de Bellas Artes. El libro se publicó en el año 1991 y logró ganarse el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

La más mía

La obra titulada “La más mía” de la escritora Cristina Rivera Garza está considerado como un amplio poema narrativo de una intensidad y un ritmo poco frecuente. Aquí se exponen temas tan opuestos como lo son la enfermedad y el amor, además de sus contrarios como complemento, la salud y el desamor.

El libro “La más mía” se encarga de ilustrar como punto de inicio la muerte, pero luego mira el ancho espacio de la vida. En este poema se concentran la emoción y evitan que ésta se desborde con la contención vigorosa de la palabra: “Entonces bastó con abrir la ventana del lenguaje para montarme en la grupa del aire”.

Nadie me verá llorar

Ésta apasionante historia narra la vida de un personaje de nombre Joaquín Buitrago quien para la década de 1920 era el encargado de sacar fotografía a los internos del Manicomio General La Castañeda, con fines de identificación. Llegó a convertirse en un fotógrafo de locos como él mismo se describe en la obra.

En medio de sus labores fotográficas, aparece en su lente el rostro de una mujer llamada Matilda Burgos, a quien cree haber conocido años antes en el burdel La Modernidad. A partir de allí se desenvuelve una interesante historia de amor dado a que el fotógrafo se termina enamorando de la paciente del manicomio. Una gran historia para leer de Cristina Rivera Garza.

El hilo del minotauro: cuentistas mexicanos inclasificables

Ésta se trata de una obra conjunta, es decir no solo participa la escritora Cristina Rivera Garza sino que además se unen otros destacados autores mexicanos para darle vida a una interesante historia. Wilfredo Corral asegura que la literatura latinoamericana no es otra cosa que una historia de raros. Caracteriza a los raros la marginalidad, su carácter excéntrico y el hecho de que suelen ser practicantes de géneros desiguales.

Cuentistas tamaulipecos: del fin de siglo, hacia el nuevo milenio

De acuerdo a la historia, antes del año 1958, fecha e la que salió publicado el libro “El perro acomplejado” de la escritora Altair Tejeda, no se tiene registro en Tamaulipas sobre la publicación de algún otro libro de cuentos. Más allá de su corta existencia, ya muestra un desarrollo significativo, asegura el antologador.

En esta obra publicada en el año 2000 participan importantes autores de la talla de Antonio Delgado, René Espinosa, Olga Fresnillo, Patricia Laurent, Guillermo Lavín, Orlando Ortiz, Rafael Ramírez, Cristina Rivera Garza, Elia Rodríguez y Federico Schaffler.

Ciudadanos de Ficticia: autores de México, Argentina,  Colombia y España

La comunidad literaria ficticia.com se encargó de sacar al mercado una interesante biblioteca. A través de este libro se comienza una colección de cuentos y autores de diferentes países, entre ellos México, Argentina, Colombia y España, cuentistas algunos muy reconocidos en sus respectivos países, y otros, que sin duda tienen un futuro promisorio en el planeta de las letras.

Se trata de una obra no solo constituida como una panorámica de lo que hoy en día la publican los ficticianos en la red de redes, sino también textos hasta los momentos inéditos que, sin duda, crean un rico mosaico de historias, estilos, culturas y psicologías que, con independencia de su diversidad, posee un solo objetivo: exorcizar a los demonios a través de la imaginación.

El minotauro y la sirena: entrevistas-ensayos con nuevos narradores

Podríamos decir que en esta interesante obra participan las voces de la generación que le ha devuelto la vitalidad, el entusiasmo, y especialmente, una excepcional calidad a la literatura mexicana. La obra titulada “El minotauro y la sirena” es la constancia de un grupo de personas que han sabido transformar la tradición literaria en novedosas propuestas narrativas.

La obra “El minotauro y la sirena” nació de la unión de dos grandes géneros como lo son el ensayo y la entrevista. En cada uno de los textos ilustrados en el interior de este libro nos llevan a conocer la personalidad de cada escritor, además de sus obsesiones, sus manías, sus gustos y sus disgustos. En esta obra participan destacados autores, entre ellos Cristina Rivera Garza.

La cresta de Ilión

Una de las novelas más emblemáticas de la mexicana Cristina Rivera Garza se podría decir que es “La cresta de Ilión”. Se trata de una novela que se desarrolla como una pesadilla: las mujeres hablan en un lenguaje secreto, se entienden indescifrablemente frente al desconcierto del hombre que solo percibe sílabas descoyuntadas.

La cresta de Ilión está considerada como la tercera novela escrita por Garza y el relato se encuentra narrado por el personaje principal, un médico que trata a pacientes en un estado terminal en la Granja del Buen Reposo. Algo que genera curiosidad es que nunca en la historia se revela el verdadero nombre de este narrador, lo único que se sabe es que vive cerca de este centro médico para desahuciados… además que es mujer.

Ningún reloj cuenta esto

La escritora Cristina Rivera Garza también realizó una obra que tituló “Ningún reloj cuenta esto”, un libro que fue editado en la ciudad de México y que salió al mercado bajo la editorial Tusquets. La obra se publicó por primera vez en el año 2002 y se constituye como tipo de literatura escrita. Este libro se publicó originalmente en español y ha recibido muy buenas críticas de parte de los expertos.

Lo anterior

“Lo anterior” también es otra de las obras originales escritas por la mexicana Cristina Rivera Garza. El libro tuvo como lugar de edición la ciudad de México y se publicó por primera vez en el año 2004 bajo la editorial Tusquets. El género de esta obra se podría decir que es una novela narrativa, mientras que el tipo de literatura empleado fue la literatura escrita. Además es una obra originalmente escrita en español.

Los mejores cuentos mexicanos

“Los mejores cuentos mexicanos” se trata de un libro original en el cual se reúne una serie de cuentos de diversos escritores de origine mexicano, entre los cuales destacan Mario Bellatin, Ana Clavel, Javier García, Mario González, Efraín Huerta, Fernando de León, Cristina Rivera Garza, entre otros. El libro fue editado en la ciudad de México y se publicó por primera vez en el año 2004.

Anuario de poesía mexicana

El libro titulado “Anuario de poesía mexicana” también está constituido como un libro en donde se reúne una gran cantidad de autores y expertos en la poesía, siendo una de las obras más importantes de los últimos años. Este libro fue editado en la ciudad de México en el año 2005 y salió al mercado bajo la editorial Fondo de Cultura Económica.

“Anuario de poesía mexicana” está constituido como un libro del género poesía, mientras que el tipo de literatura que se emplea en esta obra es la literatura escrita. Por su parte la lengua utilizada en el escrito es originalmente el español. Un libro ideal para los amantes de la poesía y la buena literatura.

Puerta al tiempo: Literatura latinoamericana del siglo XX

La revisión de un siglo de literatura en Latinoamérica funciona como un termómetro de las preocupaciones sociales y culturales que prevalecen en la centuria que inicia.

Cada uno de los investigadores que participa en este libro eligió a una escritora (María Luisa Bombal, Luisa Valenzuela), a un autor (José Enrique Rodó, Guillén, Asturias, Parra, Alejo Carpentier, García Márquez, Cortázar), a  una pareja (Martí y Darío; Borges y Arguedas) o bien a un conjunto de creadores (Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral; Onetti, Sábato y Arlt) como el centro de interés de los estudios aquí presentados.

Los textos del yo

Si te consideras un seguidor de la poesía no debes dejar de leer este libro titulado “Los textos del yo”, donde Cristina Rivera Garza expone todo su talento para los poemas. Es importante señalar que Garza, en los poemas, cuenta con la misma ferocidad y brillo que expresa en su narrativa, aunque están más decantados, cortan más hondo.

“Los textos del yo” es un libro que se editó en la ciudad de México y contó con el apoyo de la editorial Fondo de Cultura Económica. Ésta obra de Cristina Rivera Garza se publicó por primera vez en el año 2005 y su género es la poesía, mientras que el tipo de literatura que allí se expone es la literatura escrita y en español.

La muerte me da

El libro “La muerte me da” también está caracterizado por lo brillante e interesante de los poemas de Cristina Rivera Garza. En esta obra ella expone por medio de sus poemas, un misterio, un crimen, una atroz pregunta cuya respuesta sólo podrá hallarse entre líneas. El libro “La muerte me da” se editó en la ciudad de Barcelona, España y salió al mercado en el año 2007 bajo el acompañamiento de la editorial Tusquets.

La dulce hiel de la seducción

En este libro que lleva por nombre “La dulce hiel de la seducción”, tienen participación importantes escritores de la talla de Rowena Bali, Rosa Beltrán, Ricardo Chávez, Josefina Estrada, Guillermo Fadanelli, Juan Hernández, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, entre otros. En el libro se presenta a la seducción no como colores sino más bien como un sabor, específicamente un sabor agridulce.

La frontera más distante

La frontera más distante es un libro originalmente realizado por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. Ésta obra fue editada en la ciudad de México y salió al mercado bajo el aval de la editorial Tusquels. El libro se publicó por primera vez en el año 2008 y se describe como una obra del género narrativo, especialmente cuento.

El libro “La frontera más distante” es una serie de relatos donde la escritora Cristina Rivera Garza donde ella nos acerca al encuentro de la intelectualidad universitaria y el sexo primitivo.

Del silencio hacia la luz: mapa poético de México

En este libro que lleva por nombre “Del silencio hacia la luz” tienen participación diversos escritores mexicanos de la impresionante talla de Luis Aguilar, Edgar Aguilar, Minerva Aguilar, Luis Enrique del Ángel, Ervey Castillo, Eduardo Cerecedo, Dolores Dolante, Cristina Rivera Garza, entre otros.

El libro fue editado en la ciudad de Mérida, Yucatán en la República mexicana y su publicación ocurrió en el año 2008 bajo el respaldo de la editorial Ediciones Zur. Es un libro del género de la poesía y el tipo de literatura expresado aquí es la literatura escrita. Un buen libro para los amantes de la poesía.

Solo cuento I

El libro “Solo cuento I” se trata de una edición especial donde se incluyen un total de 30 cuentos originalmente escritos en lengua española. Esta serie exclusiva de cuentos fueron seleccionados por Alberto Arriaga, de narradores cuyo común denominador es ofrecer al lector una gran diversidad de estilos y técnicas narrativas.

El libro “Solo cuento I” fue editado en México y su publicación corrió por la editorial Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural. Esta obra fue publicada por primera vez en el año 2009 y forma parte del género narrativa y cuenta, mientras que el tipo de literatura empleado es la literatura escrita.

Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores

En esta recopilación de talentos participan importantes escritores de la talla de Rosa Beltrán, Ana Clavel, Beatriz Espejo, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, entre otros. El libro fue editado en México bajo la editorial Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural. La obra se publicó en el año 2009 y es un libro del género crítica.

Voces en espiral: entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos

Con una original autoentrevista, a manera de prólogo, Jorge Luis Herrea nos introduce a su conjunto de entrevistas a escritoras y escritores mexicanos. De esa manera, dándole una nueva forma de expresión a los usuales prólogos de los libros, nos define lo que entiende por entrevista; definición de la que resaltó su propuesta de «diálogo amistoso»

Con la cual se permite diferir de Emmanuel Carballo, gran entrevistador, para quien resulta en parte «un combate cuerpo a cuerpo», y también de las usuales definiciones de diccionario que reducen al entrevistador al papel de receptor y de medio de transmisión de las opiniones e ideas de de personas ilustres y prestigiosas.

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

En este libro podemos disfrutar del talento de grandes escritores como Norma Alarcón, Nara Araújo, Rebecca Biron, Ana Castillo, Cecilia Cervantes, Sandra Cisneros, Ana Rosa Domenella, Cristina Rivera Garza, entre otros. Fue un libro editado en la ciudad de México y publicado bajo el aval de la editorial Siglo XXI Editores en el año 2009.

Lo escrito mañana: narradores mexicanos nacidos en los 60

Podríamos decir que cada uno de los escritos que forman parte de este libro pasan siempre por la propia vida, es decir, está basado en los recuerdos íntimos o familiares o también del testimonio de un grupo como en el caso del artículo de Ignacio Padilla sobre el “crack”.

En este libro, cada uno de los autores que participan en él ponen el cuerpo, es decir todos hablan desde una memoria que tiene que ver con las emociones, con las sensaciones, con el afán de entender de dónde venimos  cómo llegamos hasta aquí. El libro fue editado en la ciudad de México bajo la editorial Axial y se publicó por primera vez en el año 2010.

México sabe México: Textos de cincuenta prosistas contemporáneos

Tal y como lo expresa el título de esta obra, el libro reúne una serie de textos originales de cincuenta prosistas contemporáneos mexicanos. En este libro se expone principalmente una relación entre la narrativa mexicana con el gusto, tomando en cuenta que en ese país el término gustas hace referencia a invitar a alguien a compartir algo bueno.

El libro “México sabe México” fue editado en la ciudad de Sevilla en España y salió al mercado bajo la editorial Universidad de Sevilla en el año 2010. Esta obra forma parte del género narrativo, mientras que el tipo de literatura expuesto acá es la literatura escrita. Además es importante mencionar que la obra originalmente fue escrita en español.

La Castañeda

“La Castañeda” es un libro realizado originalmente por la reconocida escritora de origen mexicano Cristina Rivera Garza. Ésta obra fue editada en la ciudad de México y su publicación al mercado contó con el respaldo de la también afamada editorial Tusquets. La publicación del libro “La Castañeda” ocurrió en el año 2010 y se trata de una obra enmarcada en el género de la narrativa.

Viriditas

El libro titulado “Viriditas” de la escritora Cristina Rivera Garza es una obra que ha contado con varias ediciones, sin embargo la primera de ellas podría decirse que es una de las más leídas. Ésta primera edición se publicó por primera vez en el año 2011 y se editó en la ciudad de Monterrey bajo el acompañamiento de la editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.

El disco de Newton: diez ensayos sobre el color

A caballo entre la poesía y el ensayo, Rivera Garza nos muestra ahora en esta entrega su visión personalísima sobre el espectro cromático de Isaac Newton. De qué manera los colores se entrelazan con nuestra vida cotidiana, con el amor, con la literatura, con la palabra, encuentran aquí una respuesta novedosa y sorprendente.

Eulalio González Piporro: Homenaje

Se trata de una brillante obra en la cual se rinde homenaje a Eulalio González “Piporro”. En este libro se reúne las voces y miradas de importantes escritores y artistas mexicanos que ensayan, desde su particular lenguaje, al Piporro de su cosmos, orquestando junto con una vasta selección iconográfica de carteles, fotografías y fotomontajes.

El mal de la taiga

¿Es cierto que el desamor, como el amor, un buen día se va? ¿Qué hacen las fauces de un lobo en la historia de un hombre, una mujer y un bosque? Una detective reconvertida en escritora vuelve, después de mucho tiempo y fracasos, a aceptar un caso que puede resarcirse y que, en el fondo, la seduce: encontrar y traer de vuelta a una mujer que abandonó a su marido para huir con otro hombre hacia el interior de la taiga —paisaje boreal de cielo gris y coníferas altas—, donde el espesor del bosque interminable y la soledad, casi total, parecen absorber sus conciencias.

Un hombre a la medida

El libro “Un hombre a la medida” se trata de una obra en la cual participan importantes escritores de la talla de Rosa Beltrán, Ana Clavel, Adriana Díaz Enciso, Ana García, Claudia Guillén, Cristina Rivera Garza, entre otros. El libro se publicó en el año 2012 y fue editado en la ciudad de México, mientras que su publicación contó con el respaldo de la editorial Cal y Arena.

Escribir poesía en México II

[…] Cada parte en cada uno de los [15] ensayos [que conforman Escribir poesía en México II] se apega a su parte. Ninguna, además, altera la circunstancia de que, a pesar de las discusiones o las descalificaciones, ya se escribieron y se están escribiendo los poemas en México. Por vocación, por designio o por proyecto.

El libro fue editado en la ciudad de Monterrey y su publicación contó con el aval de la editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. Además la obra salió por primera vez al mercado en el año 2013 y en la misma tienen participación destacados escritores como Luis Vicente de Aguinaga, Luigi Amara, Ricardo Castillo, Jesús Ramón Ibarra, Iván Ortega, Cristina Rivera, entre otros.

Allí te comerán las turicatas

Ella visita la tierra de las piedras y el sol, de los llanos y el viento, bordando un camino al interior de los alientos: la mujer, en el centro del universo, quizás de la soledad, avanza, se pierde, buscando su origen y destino, y entra en otras historias que la poseen y la significan; alguna que la precedió, antes escrita, otra, la que está escribiendo, otra más, la que escribirá, e incluso una más: la interpretación del lector.

Los muertos indóciles: Necroescrituras y desapropiación

El cambio de siglo trajo consigo nuevas posibilidades de acercamiento a la escritura. Desde el traslado de la frontera entre plagio y traición, y la reapropiación y reestructura de textos ya existentes, hasta el amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas, la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral privilegiado por el romanticismo para convertirse en una experiencia de la comunidad contemporánea.

Cristina Rivera Garza: Escribir no es soledad

Se podría decir que éste libro, al igual que el resto de los realizados por Cristina Rivera Garza constituye una de sus más intensas literaturas en la era mexicana contemporánea. En esta obra la autora se encarga de demostrar todo su potencial para la narrativa y la literatura, consolidándose como una de las más grandes escritoras del país.

Verde Shanghai

El libro “Verde Shanghai” de la autora Cristina Rivera Garza es una de sus más brillantes obras de todos los tiempos. En este libro se narra la historia de una mujer, que es en realidad dos mujeres: Marina Espinosa, quien se encuentra casada con un médico y Xian, su alter ego, más libre y misteriosa.

Todo comienza con un fuerte accidente de tránsito que abre la puerta a un universo en el que Marina no se había atrevido a ingresar. Luego de eso se separa de su marido y la vida anodina que lleva. Se esconde en un hotel antiguo, donde desempolva cartas y cuenta sus experiencias.

Antología general de la poesía mexicana

En este libro tiene participación no solo la escritora Cristina Rivera Garza sino otros grandes autores mexicanos quienes se encargan de darle vida a esta obra considerada de referencia para conocer y apreciar lo mejor de la actual producción poética de México, país que ha visto nacer a destacados poetas a lo largo de toda su historia.

Se trata de un ambicioso proyecto editorial que logró reunir en un mismo libro y por primera vez, a más de 160 voces de la lírica nacional más reciente. Éste libro constituye un compendio amplio y diverso de la producción poética de México, especialmente durante las últimas décadas. La mayoría de los autores que participan en esta obra son nacidos entre 1951 y 1987.

De las maravillas escuchadas

“De las maravillas escuchadas” es un libro original escrito por la mexicana Cristina Rivera Garza y que fue editado por primera vez en la ciudad de México. Su publicación ocurrió gracias al acompañamiento de la reconocida editorial Ediciones Acapulco y su estreno tuvo lugar en el año 2014. Es una obra con dos o más géneros literarios y en la misma se emplea la literatura escrita como tipo de literatura predilecto.

Ripley

El norteamericano Robert Ripley (1893-1947) es universalmente conocido porque publicó en la última página de los periódicos la breve sección Créase o no: viñetas con dibujos sobre dos o tres hechos extraordinarios, usualmente siniestros y siempre, nos aseguran, verdaderos: allí se consignaba la existencia de un hombre con varios brazos o se describían las flautas hechas con huesos caníbales en tal lugar de África…

Historias con vocación de mito, de chiste, de caso o de escena de película de terror. Disparates y anécdotas: narrativa memorable en tono menor. El éxito colosal de la sección de Ripley en los periódicos y revistas hizo que se publicara en diecisiete lenguas y tuviera millones de lectores. La primera y asombrosa gran antología de sus historias se publicó en 1929.

Había que resucitar este libro en nuestra lengua, en versión distorsionada. Un libro absurdo, o no. Ingenuo, o no. De un delirio sostenido y seductor. Para eso Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga convocaron un gran número de escritores y artistas que participan en la recomposición colectiva de la primera edición de Aunque usted no lo crea, con un resultado igualmente asombroso y que se transformó en Ripley, una distorsión del Ripley, reflejado en las variedades de espejos de Alicia.

Norte: Una antología

En este libro titulado “Norte: Una antología” tienen participación importantes y reconocidos narradores del norte, específicamente cuarenta y nueve. El objetivo de este proyecto es básicamente acercar y hacer perceptibles a todos los lectores esos rasgos que distinguen el ser norteño, tanto a hombres y mujeres que habitan esa realidad, como a los personajes surgidos de la imaginación de sus creadores.

El libro fue editado en la ciudad de México y su publicación estuvo bajo la editorial Ediciones Era, Universidad Autónoma de Sinaloa y el Fondo Editorial de Nuevo León. La obra se publicó por primera vez en el año 2015 y se empleó el género de la narrativa y cuento como dos de sus géneros principales, además del tipo de literatura escrita.

Dolerse: textos desde un país herido

La sinopsis del libro “Dolerse: textos desde un país herido” su autora Cristina Rivera Garza expresa lo siguiente: «Cuando todo enmudece, cuando la gravedad de los hechos rebasa con mucho nuestro entendimiento e incluso nuestra imaginación, entonces está ahí, dispuesto, abierto, tartamudo, herido, balbuceante, el lenguaje del dolor. De ahí la importancia de dolerse.

De la necesidad política de decir ‘tú me dueles’ y de recorrer mi historia contigo, que eres mi país, desde la perspectiva única, aunque generalizada, de los que nos dolemos. De ahí la urgencia estética de decir, en el más básico y también en el más desencajado de los lenguajes, esto me duele».

Es importante destacar que en esta edición especial, el libro se acompaña por otro volumen titulado “Condolerse” donde quince autores dialogan con el primer texto escrito por Cristina Garza. Éste libro fue publicado por primera vez en el año 2015, mientras que su edición se realizó en la Ciudad de México por parte de la editorial Sur.

La imaginación pública

Uno de los libros de poesía más brillantes que escribió la mexicana Cristina Rivera Garza se podría decir que fue precisamente éste “La imaginación pública”. Allí ella deja ver que los poemas plasmados en la obra encuentran su materia prima en internet, en el habla coloquial, en las descripciones médicas, en textos de otras autores o en traducciones.

El libro “La imaginación pública” tiene la particularidad de usar el lenguaje de otros, en palabras de la propia autora, para generar una reflexión drástica sobre la alteridad del lenguaje propio, sus zonas turbias y su política inherente. Ésta obra se publicó por primera vez en el año 2015 por parte de la editorial Dirección General de Publicaciones Conaculta.

Había mucha neblina o humo o no sé qué

El libro titulado “Había mucha neblina o humo o no sé qué” es una obra experimental que rompe los límites de los géneros y en donde la escritora Cristina Rivera Garza se encarga de demostrar una vez más su impresionante talento para la literatura. La historia va enmarcada en la vida de un personaje llamado Juan Rulfo, que sin duda fue uno de los mejores escritores mexicanos de la historia, a pesar de la brevedad de su obra.

Sombra roja: diecisiete poetas mexicanas

En este impresionante y recomendado libro “Sombra roja” se reúne en un mismo volumen la voz de al menos diecisiete poetas mexicanas, de norte a sur de México, cuya manera de escribir se caracteriza principalmente por la originalidad de cada una en lo que a forma y tema refieren.

Todas estas poetas crecieron bajo el influjo de la redes, sin embargo son portadoras de una consolidada formación que les permite expresar una realidad marcada por la violencia que han sido capaces de sublimar con indignación. Éste libro fue editado en la ciudad de Madrid, España y su publicación ocurrió en el año 2016 gracias a la editorial Vaso Roto.

Diáspora: narrativa breve en español de Estados Unidos

Cuando se hace referencia a la literatura en español que tiene lugar dentro de los Estados Unidos se debe hablar de una criatura híbrida, que está en constante cambio, de pasado ambiguo y futuro desconocido. Se trata de un grandioso libro donde se toca el tema de la literatura nueva nacida en un país considerado como el segundo con mayor número de hispanohablantes. Una literatura escrita en el español propio de los Estados Unidos.

Tiembla

En este libro que lleva por nombre “Tiembla”, tenemos la oportunidad de disfrutar de grandes escritores de la talla de Carlos Manuel Álvarez, Luigi Amara, Carlos Bravo, Alejandra del Castillo, Diego Fonseca, Cristina Rivera Garza, entre otros, quienes se reúne en una misma obra para darle vida a este libro.

La obra “Tiembla” fue editada en la ciudad de Oaxaca de Juárez y su publicación contó con el respaldo de la editorial Almadia (Narrativa). En cuanto a la fecha de su publicación oficial se tiene el registro que ocurrió en el año 2008. En este libro se toca géneros como la narrativa y la crónica, mientras que el tipo de literatura empleado fue la literatura escrita.

Tsunami

Tsunami se trata de un libro netamente feminista en el cual participan mujeres de diferentes generaciones, formas de pensar, ocupaciones y, no obstante, el sentimiento es que, en estos tiempos, las voces se suman en crescendo hasta que ola tras ola más bien se crea un verdadero tsunami. En esta obra se incluyen textos que hablan de manera distintas de cosas que competen a todas las mujeres del mundo.

Nada: Treinta textos sobre albercas, agua, mar y un dibujo que escolta a casa a un nadador

Tenemos que comenzar aclarando que este libro se trata de una obra conjunta, es decir que en ella participan diferentes escritores, dándole vida a un libro realmente interesante relacionado con el mundo de las aguas y la natación. Algunos de los escritores que allí tienen participación son Erik Alonso, Jazmina Barrera, Raúl Bravo, Cristina Rivera Garza, entre otros.

El libro titulado “Nada” fue editado en la ciudad de México por parte de la editorial Alacraña. Su publicación oficial ocurrió en el año 2019, mientras que los géneros que se emplearos fueron títulos con dos o más géneros. El tipo de literatura fue la literatura escrita y la lengua originalmente escrita en español.

Bibliografía indirecta de Cristina Rivera Garza

En esta parte de nuestro artículo vamos a dar a conocer algunas de las obras en las que la escritora Cristina Rivera Garza ha tenido participación aún cuando no se han tratado de libros o novelas originalmente creadas por ella. Hablaremos específicamente acerca de cuatro proyectos.

Perros de agua: nueve voces del sur de Tamaulipas

En este libro que lleva por nombre “Perros de agua” podemos destacar la participación de algunos poemas realizados por artistas como Marisol Vera, Iván Trejo, Diana Zamora, Sara Uribe y Marco Antonio Huerta, además de algunos cuentos originales de Julio Pesina, Liliana Blum y Augusto Cruz; una obra dramática de Ángel Hernández.

La novela según los novelistas

Se trata de ideas, conceptos, motivos que no provienen de la academia sino justamente del centro de donde nacen las historias: el pensamiento de los propios creadores. Así, los escritores hablan de su actitud ante la tarea de imaginar ficciones, de las dudas y certezas que les asaltan ante la hoja en blanco. Una compilación para acercarse de primera mano al proceso creador.

El libro “La novela según los novelistas” salió publicado por primera vez en el año 2007, fecha en la cual se editó en la ciudad de México. Su publicación estuvo bajo el acompañamiento editorial de Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Mexicana. Serie Historia) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En cuanto al género se emplearon el ensayo, antologías y libros colectivos.

Rigo es amor: Una rocola a dieciséis voces

Estamos haciendo referencia a una obra original del autor Alisma de León. De este libro se pueden destacar varios datos interesantes, por ejemplo que fueron utilizados datos suplementarios de la Coordinación de Cristina Rivera Garza, además que su edición se realizó en México por parte de la editorial Tusquets durante el año 2013.

Notas sobre conceptualismo

De este libro se pueden resaltar varios aspectos importantes, entre ellos que fue editado en México, país de origen de la escritora Cristina Rivera Garza, de quién se usaron datos suplementarios. Además la obra fue publicada bajo el acompañamiento de la casa editorial Consejo Nacional para la cultura y las Artes y su publicación tuvo lugar en el año 2013.

Bibliografía relacionada con Cristina Rivera Garza

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer algunas de las bibliografías relacionadas con la exitosa carrera profesional de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, conocida ampliamente no solo en su país sino en gran parte del continente y el mundo.

Entrevistas con quince autoras mexicanas

El libro “Entrevistas con quince autoras mexicanas” fue editado en la ciudad de Madrid, España y su publicación fue gracias a la casa editorial Iberoamericana en el año 2003. En este libro se emplearon géneros como libros individuales, mientras que el tipo de literatura usado fue la literatura escrita originalmente en español. El libro fue una creación propia de la autora Emily Hind.

Escritoras mexicanas: Voces y presencias

Las escritoras pasan a formar parte del conjunto de la literatura mexicana, de la literatura escrita por hombres y mujeres, aunque las historias de la literatura y las antologías aún sigan mostrando ese desbalance causado por prejuicios canónicos: todavía las historias de la literatura «olvidan» incluir a las escritoras realmente activas; lo mismo puede llegar a ocurrir con las antologías o las lecturas de los programas escolares.

La ordenación es puramente cronológica, por las fechas de nacimiento. Criterio tal vez discutible y simplista, pero que apunta a hacer evidente una sucesión generacional y a mostrar la existencia de un continuum y de un proceso literario de envergadura que merece ser estudiado como tal.

Escrituras femeninas: estudio de poética y narrativa hispanoamericana

En este libro tienen participación un total de cinco autores: Rosario Corral, Alma Martínez, Martha Manguía, Jesús Navarro y María Rita Plancarte. Se trata de una obra que fue editada en España por parte de la casa editorial Pliegos. El libro se publicó por primera vez en el año 2007 y forma parte del género de la narrativa y la literatura escrita.

Diálogos subversivos: ficción e historia en nadie me verá llorar

La autora de este libro es Elena Alicia Magaña Franco y datos suplementarios de Prólogo de Ada Aurora Sánchez. Éste libro fue editado en la localidad de Colima y su publicación salió al mercado bajo el respaldo de la casa editorial de la Universidad de Colima. La publicación de esta obra ocurrió en el año 2007 y desde entonces contó con el respaldo de grandes seguidores de la literatura.

Doscientos años de narrativa mexicana: siglo XX

La serie Doscientos años de narrativa mexicana, cuyo título rinde homenaje al libro pionero de Mariano Azuela Cien años de novela mexicana (1947), pretende ofrecer visiones generales sobre algunos de los escritores que, en el ámbito narrativo, han marcado varias de las tendencias más trascendentes en nuestros dos siglos como nación autónoma. El primer volumen, dedicado al siglo xix, contiene catorce ensayos; el del siglo xx, veintidós.

Cada trabajo ofrece una primera aproximación a la obra de un escritor particular, desde un punto de vista analítico que busca abarcar, cuando esto es posible, la mayor parte de sus textos narrativos. Con una intención didáctica, pensando sobre todo en quienes cursan estudios universitarios pero también en el amplio público, se establece un diálogo con la crítica; de este modo, el lector tendrá además un primer acceso a la bibliografía sobre un autor.

Visiones contemporáneas sobre el personaje femenino en la literatura mexicana

Éste libro fue realizado por la autora Elizabeth Vivero y el mismo se editó en México, país cuna de grandes escritores y narradores. La obra salió al mercado por primera vez en el año 2010 y contó con el respaldo de la casa editorial Universidad de Guadalajara. Es una narrativa donde se emplea como tipo de literatura la escrita en español.

La frontera norteña femenina: transgresión y resistencia identitaria en Esalí, Conde y Rivera Garza

Este ensayo está destinado a examinar, dentro de un marco crítico “biborderline” e interdisciplinario, el aporte de tres reconocidas narradoras mexicanas del norte: Rosina Conde, Alicia López Lomas y Cristina Rivera Garza.

La autora ha logrado desarrollar los principios de esa propuesta literaria con referencia a un contexto social dominado, tradicionalmente, por la escritura masculina. De este modo, la visión que los lectores podrán tener sobre una zona tan específica y compleja, la frontera con Estados Unidos, se verá notablemente enriquecida en su amplia franja temática.

Una selva tan infinita: La novela corta de México I

La riqueza de la novela corta mexicana no corresponde con los escasos y esporádicos acercamientos de la crítica especializada y la divulgación periodística dentro y fuera del país. Salvo algunas obras generales y antologías, lo evidente es la ausencia de una visión de conjunto que explore con profundidad las características formales de las obras y su inserción en la historia, la crítica y la poética de este filón de la narrativa mexicana.

Buscando enmendar esa carencia, Una selva tan infinita ofrece un diálogo múltiple sobre la novela corta en México. Treinta y cinco aproximaciones panorámicas de narradores, ensayistas y académicos: testimonios, ensayos literarios, estudios comparativos de características formales o temáticas entre diversas obras, así como análisis autónomos sobre algunos autores conforman el corpus de estos dos volúmenes que habrán de convertirse, sin duda, en una referencia fundamental para el acercamiento analítico a un género mayor de la narrativa mexicana.

Reflexiones en torno a la escritura femenina

En este emblemático libro encontramos la participación de grandes escritores de la talle de Adriana Alvarado, Maricruz Castro, Margo Echenberg, Martha Peña Doria, Adriana Sáenz y Guillermo Schmidhuber de la Mora. La obra fue editada en la localidad de Morelia en Michoacán y su publicación ocurrió en el año 2011 bajo la casa editorial de la Universidad de Guadalajara y Universidad Michoacana.

The Contemporary Spanish American novel: Bolaño and After

Éste es un libro que cuenta con grandes participaciones de autores como Anadeli Bencomo, Christopher Domínguez, Oswaldo Estrada, Emily Hind, José Ramón Ruisánchez e Ignacio Sánchez. El libro se editó en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y contó con el respaldo de la casa editorial Bloomsbury. La obra salió al mercado en el año 2013.

Nueva narrativa mexicana

De acuerdo con los autores de este libro, el análisis literario se replantea en América Latina a partir de la problemática de la diversidad cultural. Estamos ante una nueva generación de escritores que pugna por expresarse y que merece ser analizada e investigada ¿será que en la narrativa mexicana más reciente predomina también el desencanto y el nihilismo postmoderno?

¿No habrá en los escritores más jóvenes un «principio radical de lo nuevo» como escritura abierta? ¿Por qué no podría haber una identificación con los nuevos sujetos sociales que en vez de sentirse victimados se esfuerzan por negociar sus propios márgenes? En este libro se intenta comprender cómo la reciente producción narrativa de autores como Juan Villoro, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Mario Bellatin, Enrique Serna, Álvaro Enrigue, Carlos Montemayor, Ana García Bergua y otros replantean los modos de ser modernos

Volver a la modernidad: genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo

Siete de las más importantes novelas mexicanas de los últimos veinte años retroceden hasta principios del siglo xx para convertir en personajes a los principales escritores y movimientos literarios de la modernidad de ese país.

Deambulan por sus páginas los intelectuales del grupo Contemporáneos, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, el estridentista Manuel Maples Arce, el autor fundacional de la poesía mexicana moderna, Ramón López Velarde, la singular y enigmática narradora Amparo Dávila e incluso el legado central de Juan Rulfo. ¿Qué significa en su conjunto esa vuelta a la modernidad mexicana?

Precisamente en este libro se aborde cada una de esas siete novelas en el vertiginoso fin del siglo XX y principios del siglo XXI.

Novela

  • Desconocer: Finalista del Premio Juan Rulfo para primera novela (1994)
  • Nadie me verá llorar: Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz
  • Nadie me verá llorar (México: Tusquets, 2004). XV Aniversario de su publicación con un prólogo inédito.
  • La cresta de Ilión: Finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos
  • Lo anterior (2004)
  • La muerte me da: Premio Sor Juana Inés de la Cruz
  • Verde Shanghai
  • El mal de la taiga

Cuento

  • La guerra no importa
  • Ningún reloj cuenta esto
  • La frontera más distante

  • Allí te comerán las turicatas
  • Daniela Tellez y Miguel Anguel Rangel

Poesía

  • La más mía
  • Los textos del yo
  • Blanco, Anne-Marie, La muerte me da
  • El disco de Newton, diez ensayos sobre el color
  • Viriditas

Ópera

  • Viaje: En colaboración con Javier Torres Maldonado, obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino.

Ensayo

  • Textos desde un país herido
  • Rigo es amor. Una rocola a dieciséis voces
  • Los muertos indóciles. Necro Escrituras y desapropiación
  • Textos desde un país herido II
  • Había mucha neblina o humo o no sé

Coordinadora

  • La novela según los novelistas (2007)
  • Romper el hielo: Novísimas escrituras al pie de un volcán (2006)
  • Romper el hielo: Novísimas escrituras al pie de un volcán. El lugar (re) visado.

Historia

  • La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General. 1910-1930 (2010)

Traducciones

  • Notas sobre conceptualismos (2013)

Sobre su obra

  • Melodrama de la mujer caída
  • Ningún crítico cuenta esto
  • Ni a tontas ni a locas
  • La cresta de Ilión

A continuación le dejamos los siguientes enlaces:

(Visited 273 times, 1 visits today)

Deja un comentario