Edward de Bono: Biografía y el pensamiento creativo

Valora esta entrada post

Edward de Bono, creador del pensamiento creativo, es un escritor y psicólogo de origen maltés, considerado un erudito en el tema;  es quizás mejor conocido por acuñar el término «pensamiento lateral». Ha escrito alrededor de setenta libros que han sido traducidos a varios idiomas. ¡Vamos a leer!

EDWARD DE BONO

Biografía de Edward de Bono

Edward de Bono estudió medicina en la Universidad de Oxford y recibió un doctorado en psicología de la Universidad de Cambridge.

Es un escritor fecundo, continúa entrenando y educando sobre temas de ideas y el pensamiento.Como resultado de este éxito y su trabajo como investigador del pensamiento humano, fue perfeccionando, y posteriormente escribió y publicó el libro Seis sombreros para pensar en 1985.

Con herramientas combinadas con el pensamiento horizontal asociado con el pensamiento, proporciona al grupo los elementos para pensar juntos y aumentar la eficiencia, y satisface el contenido de la planificación de diferentes métodos de pensamiento de manera exhaustiva y obligatoria.

Edward De Bono ha implementado muchas estrategias para descubrir y mejorar las habilidades y condiciones de investigación en el campo del conocimiento relacionado con el cerebro; positivo, negativo e interesante, considere todos los factores y consecuencias y efectos. Se basan en la tesis de que se le debe enseñar a pensar explícita y deliberadamente.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es una destreza que se puede aprender al igual que otras disciplinas, como las matemáticas o la música. A veces se considera que la creatividad es tarea de aquellas personas que poseen un talento natural especial o poseen cierta dosis de locura. Esta es una creencia errónea.

La creatividad es necesaria para mostrar el potencial de una empresa y sus miembros. Nos permite mirar más allá de las pautas conocidas o formas establecidas y  lograr cambios que no se limitan a estar a la par con la competencia y tomar el lugar de los renovadores de ideas.

EDWARD DE BONO

Aplicar la creatividad no es tan fácil como puede parecerle a algunas personas que creen que es suficiente organizar una sesión de lluvia de ideas de vez en cuando o pedirles a los miembros de la empresa que hagan sugerencias.Si la aplicación no se controla adecuadamente, la creatividad puede convertirse en una especie de lujo periférico de poca importancia para el funcionamiento de la empresa.

Pero la creatividad es importante, y crecerá en importancia. La creatividad seria es necesaria y debe aplicarse de manera creativa. Por esta razón, incluso entre las personas que nunca piensan que son particularmente adecuadas para nosotros, veremos algunas de las tecnologías y métodos más poderosos para ayudar a desarrollar un pensamiento innovador.

Técnicas de los seis sombreros

La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono sigue siempre la misma pauta, la misma estrategia.No obstante, por muy simple que nos pueda parecer a simple vista esta dinámica, no deja de tener un impacto muy positivo en nuestro cerebro, puesto que lo que estamos llevando a cabo es un «entrenamiento» en toda regla para que aprender a pensar mejor.

El propósito de esta técnica es representar las seis direcciones de pensamiento contenidas en los seis sombreros imaginarios. Cuando surge un problema o tratamos de tomar una decisión, cada sombrero nos proporciona una premisa, una visión y un marco específico. Una vez que los usemos activamente, estaremos mejor equipados para tomar decisiones.

  • Sombrero blanco: Este sombrero nos enseñará a ver las cosas desde un punto de vista objetivo, neutro y vacío de sesgos. El estilo de pensamiento que aplicaremos se basará en el análisis de los datos, en el contraste de la información proporcionada sin emitir juicios de valor.
  • Sombrero negro: El sombrero negro representa el negativo lógico y nos enseña a entender por qué ciertas cosas pueden salir mal, no funcionar o no suceder de la manera en que pensamos.

  • Sombrero rojo: Está lleno de pasión y emoción, y siente la vida desde el corazón y el mundo emocional. El sombrero blanco nos permite utilizar la lógica más neutral, cautelosa y objetiva, mientras que el sombrero rojo nos pondrá en un espacio en blanco para abrazar el mundo de la vida de la manera más dolorosa, subjetiva y libre.
  • Sombrero amarillo: Mientras que el sombrero negro nos ofreció este enfoque lógico negativo que es tan útil para ser más realistas en nuestra vida cotidiana, el sombrero amarillo nos enseña a usar un enfoque lógico positivo.
  • Sombrero azul: El azul lo cubre todo, siempre existe y domina cada rincón. A su vez, transmite tranquilidad, equilibrio y autocontrol. Entonces, dentro del rango técnico de los 6 sombreros a considerar, este es el que controla todo el proceso, por lo que se usa dos veces de esta manera dinámica: al comenzar  y al terminar.

Al principio para decidir qué sombreros vamos a ponernos, qué orden debemos seguir y al final para tomar una decisión.

El sombrero azul representa por tanto el pensamiento estructurado, el que se centra y nos guía en cada paso, señalando alternativas, proponiendo nuevas estrategias y manteniendo el control en cada secuencia para que no nos vayamos por las ramas o nos quedemos estancados.

Bibliografía de Edward de Bono

A continuación, le dejamos una lista con la bibliografía más importante del escritos Edward de Bono, para que la tome en cuenta:

  • Seis sombreros para pensar de Edward de Bono
  • El pensamiento lateral
  • Seis pares de zapatos para la acción
  • El pensamiento creativo
  • El pensamiento práctico
  • El pensamiento lateral práctico
  • Lógica fluida
  • Manual de sabiduría
  • Ideas para profesionales que piensan
  • ¡Piensa!
  • La revolución positiva
  • Cómo enseñar a pensar a tu hijo
  • Más allá de la competencia
  • Seis marcos laterales
  • Simplicidad
  • Creatividad
  • Cómo atraer el interés de los demás
  • Aprende a pensar por ti mismo

Es curiosa la técnica de los sombreros para pensar y resulta algo interesante, no obstante le recomendamos leer otros artículos que hemos preparado para usted:

(Visited 526 times, 1 visits today)

Deja un comentario