Resumen de Soldados de Salamina, por capítulos

(3.5 / 5) - (2 votos)

En esta oportunidad se brindará al lector de primera mano, datos relevantes, pertinentes y oportunos cobre una importante obra, a través del presente resumen de Soldados de Salamina, cuya autoría obedece al brillante letrado español Javier Cercas. Quédate y descubre su 4ta. obra literaria que trata algunos valores humanos, como la ética y la moral.

Resumen de Soldados de Salamina

Resumen de Soldados de Salamina, comentarios

El libro Soldados de Salamina, representa la cuarta obra del letrado español Javier Cercas, la cual data de ​2001, con la colaboración editorial de Tusquets Editores. Representa una magistral narrativa en primera persona, al tiempo que conforma un extraordinario testimonio, bajo una técnica que mezcla datos históricos con la ficción, cuyo estilo se suele denominar en lengua inglesa como Faction, que pudiera significar algo como Facción, Facto, o hecho o ficción.

De igual debe agregarse que Soldados de Salamina, se ha convertido en una de las más conocidas de Javier Cercas. Tal afirmación obedece a que en los años iniciales del lanzamiento de las ventas superaron el 1.000.000 de ejemplares, además de ello, no faltaron los aplausos, opiniones y fabulosas críticas, reconociendo su magistral contenido de realidad y ficción.

Creación de la novela de Javier Cercas

Sobre la idea de la obra objeto del presente resumen de soldados de Salamina, se tiene que la misma tuvo lugar en verano de 1994, cuando el hijo de Rafael Sánchez Mazas, como figura central de la novela, estaba dando unos seminarios en la Universidad de Gerona, lugar de trabajo de Javier Cercas.

Javier, por esos días había escrito un artículo para El Punt, una prensa local, donde aludió el vínculo entre Sánchez Ferlosio con Sánchez Mazas, y a quien había leído. Luego del segundo día de la charla, se juntaron en Bistrot, un bar geronés,​ y donde Sánchez Ferlosio refirió a los comensales la historia del frustrado fusilamiento de su padre, y que se convertiría en uno de los tópicos centrales de Soldados de Salamina.

En ese mismo establecimiento, con apenas 18 años, Cercas conoció a Roberto Bolaño, un letrado con quien inició una amistad, y que años posteriores le contaría el relato de Miralles, y este le animó a plasmar la historia referida por Sánchez Ferlosio. Ante ello, Cercas le encantó la historia de Sánchez Mazas, y percibió que cuando se la contaba a sus amigos, a éstos también les gustaba.

Fue entonces cuando Lluís Bassets, le ayudó a conseguir trabajo a Cercas en la prensa El País, al tiempo que animó para que hiciera un reportaje sobre el ideólogo de la legión Española. Aunque Cercas rechazó la idea entonces, para el sexagésimo año de la muerte de Antonio Machado en Colliure, escribió un artículo para el periódico donde mencionó brevemente a Sánchez Mazas.

Resumen de Soldados de Salamina

De tal modo que el periodista Miquel Aguirre, analista de la guerra civil española, se reunió con Cercas y le comentó sobre un segundo hombre sobreviviente del la ejecución armada, quien sería Jesús Pascual Aguilar, ideario de la obra Yo fui asesinado por los rojos, de cuya obra el tenía un ejemplar, facilitando el trabajo.

A su vez, Aguirre lo comunicó con Jaume Figueras, dueño de la libreta de Sánchez Mazas, lugar donde relató sobre su ajusticiamiento, el hijo de Pere Figueras y sobrino de Joaquim Figueras, ambos amigos del bosque, que ayudaron al falangista en su huida.​ Además de ponerlo en contacto con sus familiares, Jaume también le presentó a otros involucrados en la historia, como María Ferré, Quim Figueras y Daniel Angelats.

Fue entonces que Cercas, dio inicio a la escritura en 1999, mismo año que regresó a vivir con su esposa e hijo en Gerona, lugar donde se crió, después de dejar Barcelona por asuntos familiares. Por aquellos tiempos, el autor ostentaba una crisis depresiva y literaria. Que lo había llevado a abandonar una novela sobre la Guerra Civil, de la cual ya tenía 150 páginas.

Según el propio autor, la obra debía tratar 2 componentes básicos; el primero seria la certeza de que el pasado es en realidad el presente, y que la guerra civil española no es un hecho remoto, sino uno que aun marca a sus ciudadanos; el segundo sería la que historia de trasfondo no trate a Rafael Sánchez Mazas, sino la búsqueda del personaje de Javier Cercas por encontrarle su propio sentido a la historia.

De tal modo que el autor Javier Cercas concibe Soldados de Salamina​ de este modo. Pero antes debía responder ciertas dudas sobre el giro central de la obra, si es qué lo pensó el miliciano cuando optó no disparar y así salvar la vida a Sánchez Mazas.

De igual forma debe acotarse, que una de las influencias iniciales cuando se esbozaba el presente resumen de Soldados de Salamina​, fue la película titulada El hombre que asesinó a Liberty Valance, un western a cargo de John Ford.​ Para mediados de 1999, Cercas ya trabajaba para El País en otro artículo referido a dicha cinta, así como de Bolaño, Sánchez Ferlosio y la Guerra Civil, por lo que tenía condensado ciertos elementos para Soldados de Salamina.

Asimismo, a juicio del autor, el personaje narrador tenía que portar su propio nombre, ya que de lo contrario, tenía que modificar también los nombres de todos los otros personajes basados en personas reales. Mientras que 2da. y 3era. parte del txto, se asemejan de algún modo a sus versiones primarias. Pese a ello, la primera debió reescribirse unas 10 veces, siendo por tanto, la versión final muy diferente de la primera, donde la figura de Conchi surgió luego de las primeras versiones.

Ficha del resumen de Soldados de Salamina

Como parte complementaria del resumen de Soldados de Salamina, a continuación se deja la información pertinente a la bibliografía del texto, dentro de los cuales se tienen los que siguen:

  • Título: Soldados de Salamina (España).
  • Primera Edición: 2001.
  • Publicado por: Tusquets (Barcelona).
  • Premios: Grinzane Cavaur, 2003.

Sobre esta obra además, se han referido algunos comentarios del medio, que señalan que no resulta nada fácil describir las razones precisas que determinan en éxito literario, ya que la popularidad de un libro no responde o lo riges fórmulas algunas. Enmenor cuantía, se el texto en cuestión es capaz de merecer y atraer el cariño de las plumas, como es el caso de Mario Vargas Llosa o George Steiner.

De tal modo, que son precisamente éstos muchos de los méritos que han alcanzado Javier Cercas (1962), con su obra obejto del presente resumen de Soldados de Salamina, desde que fue lanzado al público. Pes se piensa en el mundo literario que este texto, se convirtió en una referencia obligatoria para la literatura post 2000. Pues la obra, supone una construcción divina de una investigación que bordea el thriller sobre el pasado de un falangista de primer primer orden.

Resumen de Soldados de Salamina, C16 libros

El presente resumen de Soldados de Salamina, obedece a una acuciosa búsqueda emprendida por el narrador sobre las experiencias de Rafael Sánchez Mazas, que conlleva a toda una fábula, tejida acerca del instinto de la virtud que llevó a un miliciano a salvar la vida de esta figura en plena guerra.

Resumen de Soldados de Salamina

A sabiendas que el mismo, luego de ello seguiría en la lucha hasta lograr ingresar con los tanques para la conocido hecho de la liberación en París llevada a cabo en 1945.

Ahora, la intención de indagar sin prejuicios  sobre el fundamento de aquel enfrentamiento, se planifica una aventura más secreta, como es la maduración personal de un narrador llamado como el autor, y que logra entender mejor no solo al mundo donde vive, sino entenderse a sí mismo, mientras transita por las investigaciones sobre los motivos de ambos bandos enfrentados.

De tal modo, que la tensión del relato logra acumular de forma maravillosa hasta un final una explosión de sentimientos. Asimismo, se solapan y confunden entonces la creencia de por fin haber ubicado al militar que le salvó al vida a Sánchez Mazas, así como el sentimiento de un nuevo aprendizaje, es decir, esta vez, la virtud más allá de la adscripción política.

Pese a que en el caso del militar se juntan ambos elementos, como son la moral y la política. Al igual, que una visión pura a la Guerra Civil, observada de forma paralela en sus dos bandos, y desde el presente. De tal forma, que en vista de su trama, el resumen de Soldados de Salamina se alzó con un gran éxito desde la crítica, las ventas y lectores.

De esta forma, con este resumen de Soldados de Salamina se inauguró en el año 2018, los referidos C16 Libros, lugar este para  destacar excelentes narrativas, así como sugerencias en este campo que suponen el patrimonio imaginativo del área literaria mundial.

El título

Una de las peculiares de Cercas en sus obras, es la ambigüedad de los títulos de sus obras, y en el caso de Soldados de Salamina no es distinto, se cree que esto obedezca a que el mismo se ideó y se colocó una vez la novela estaba eventualmente culminada.

Por ello el nombre Soldados de Salamina se refiere a la conocida batalla de Salamina habida entre los griegos, bajo la dirección de Temístocles, quienes vencieron en combate naval al imperio persa, de la mano de Jerjes I, logrando con ello salvar a su país, y con ello también la democracia y la civilización occidental como se conocían por aquellos tiempos.

Pese a que el argumento literario no tiene nada que ver, o por lo menos de forma directa con dicho momento histórico, contienda era uno de los tantos y variados asuntos de interés de Sánchez Mazas. De igual forma, el autor ha referido al respecto, que para el narrador de la novela y su generación, la guerra civil española es algo tan distante como la batalla de Salamina, pero al mismo tiempo, las consecuencias de ambos conflictos persisten hasta la actualidad.

De tal forma, que el título está sujeto a diversas interpretaciones, ya que para Sánchez Mazas, es el ejército nacionalista el que salva la civilización de la barbarie; en tanto, que en la novela quienes la salvan son los Miralles y los soldados de la resistencia; o bien solo obedezca a un hombre que salva a otro hombre.

De igual manera, en la obra se refiere que Sánchez Mazas pretendía concebir un texto titulado Soldados de Salamina. Pese a ello, el título real de la obra que pretendía escribir sería Los amigos del bosque, título este que a Cercas no le pareció adecuado ni atractivo, pues no calzaba con la concepción de su novela, ya que en la historia de Los amigos del bosque, no hacia presencia el personaje clave de Miralles.

Epígrafe

En este sentido se tiene que la obra objeto del resumen de Soldados de Salamina, está precedida por el epígrafe siguiente: los dioses han tapado lo que hace vivir a los hombres. Donde el propio autor ha sugerido que este puede inferirse como aquello que oculta el heroico personaje de Miralles al pretender vivir a Sánchez Mazas, perdonándole la vida.

Para él, lo que los dioses tapan es la alegría de vivir, pues solo en contados momentos, se es feliz y consciente de la existencia. En tal sentido, David Trueba también agrega que Miralles ampara la vida de dos figuras, por un lado la de Sánchez Mazas y por el otro, también la del narrador Cercas, devolviendo así a ambos la alegría de vivir.

Sinopsis del resumen de Soldados de Salamina

La obra Soldados de Salamina se desenvuelve alrededor de la determinación de un periodista, quien a su vez es el autor y voz de la obra, quien escribe acerca de un hecho particular acaecido en la Guerra Civil Española, un tiempo previo de caer la República, donde uno algunos presos nacionalistas, son llevado a un campo en la Provincia de Gerona, para ser ajusticiados.

Uno de esos condenados es Rafael Sánchez Mazas, como principal ideólogo de la Falange Española, y quien logra escapar al bosque, pero desafortunadamente lo consigue un soldado que, sin embargo, perdona su vida. Luego de ello, el periodista investiga la veracidad de los hechos, y conoce que Sánchez Mazas debió protegerse por varios días, y donde es ayudado por una familia catalana.

Este durante días, con otros 3 jóvenes desertores del ejército republicano. Después, refiere lo que sería la vida del intelectual, quien termina retirándose de la política, y convierte su vida cada vez más introvertida y extravagante. Una vez percibe que el texto que comienza a escribir está incompleto y carece de sentido, conversa con el escritor chileno Roberto Bolaño, quien a su vez conoció años atrás a un hombre de nombre Antoni Miralles.

Estructura

La obra objeto de resumen de Soldados de Salamina,  refiere una historia fundamentada en eventos históricos reales, cuya trama obedece a registros documentales, entrevistas y testimonios entre otras fuentes que proporcionan la acción. Es así que su autor estructuró la obra con estos datos en 3 segmentos, donde en cada uno de ellos reconstruyó los hechos vividos por Sánchez Mazasse. Las citadas partes son las siguientes:

  • Los amigos del bosque.
  • Soldados de Salamina.
  • Cita en Stockton.

Tal como sugiere el primer segmento, hace referencia justamente cuando oye inicialmente la referencia sobre sobre Rafael Sánchez Mazas, y este muestra el interés por ella, quien cede la historia al periodista narrador, es decir, al mismo Javier Cercas, quien será el que escriba la historia.

Mientras tanto, en el segundo segmento, se observa el relato en si, el cual pretende apegarse a los hechos reales compuesto de entrevistas y registros obtenidas a través de sus investigaciones.

Finalmente se tiene la tercera y última parte, que refiere las dudas del escritor sobre publicar o no el texto objeto del resumen de Soldados de Salamina, así como la posibilidad vislumbrada por medio de Roberto Bolaño, para saber de Miralles, un experto de la guerra comunista, quien además le referirá los hecho desde la perspectiva de la izquierda, pudiendo así dar término a la novela.

Argumento

Como bien se ha evidenciado hasta este punto, el núcleo de la narrativa se fundamenta en Rafael S. Mazas, quien también es escritor e ideólogo de la obra nacionalista Española, además de ser al mismo tiempo de colaborar con José Antonio Primo de Rivera, y en especial el capítulo cuando logró escapar de su evidente fusilamiento.

Y es el caso, que la contienda civil en España estaba exterminando, mientras las tropas nacionalistas avanzan a Cataluña. La milicia republicana se repliega, no sin antes arrasar con puentes y vías de comunicación para garantizar su retirada. En cuyo momento, Sánchez yacía preso en Barcelona, y logra huir de el fusilamiento masivo.

Una vez salen en su búsqueda, un militar republicano, quien solo unos días antes emocionó a los prisioneros bailando al son del pasodoble llamado Suspiros de España, se topa con él, lo encañona pero perdona su vida. Sánchez se agazapa, y  logra el auxilio de un grupo de payeses, a quienes a su vez este ayudará cuando termina la guerra.

De este manera, se evidencia en este resumen de Soldados de Salamina, que Javier Cercas, se transforma en figura protagónica de su propia obra, quien aparece como periodista investigador de estos eventos pasados para plasmar sus crónicas. Cercas se obsesiona en la búsqueda del soldado que salvó la vida de Sánchez Mazas.

De forma fortuita, mediante una charla con el letrado chileno Roberto Bolaño, éste le anima a que prosiga con su escritura, para ello le aporta un dato sobre un anciano de nombre Miralles, que habita en Francia y fue un contendiente republicano en la dicha Guerra Civil.

Dicho anciano estuvo en Cataluña justamente cuando se llevaron a cabo aquellos fusilamientos masivos, y donde participó Sánchez Mazas, luego fue a Francia y luchó con en la Francia Libre en la Guerra Mundial, siendo por tanto, uno de los soldados españoles que ayudó a la liberación de París. Cercas piensa que ese tal Miralles pudiera ser el soldado que salvó la vida de Sánchez Mazas.

Debe agregarse, que la obra de Soldados de Salamina, termina abierta, por lo que el lector desconoce en definitiva si Miralles amparó a Sánchez Mazas, o sería un militar actuante en ese sitio y en ese tiempo, o solo fue un personaje ficticio ideado por Cercas para ofrecer al lector un héroe.

Temas abordados

Sobre los temas tratados en el resumen de Soldados de Salamina, el mismo Cercas señala que el tópico o núcleo de su texto no es la Guerra Civil en si misma, pues este aborda el tema desde una percepción poco convencional, dando inicio con una matanza, donde las víctimas resultan ser los franquistas, por tanto, los victoriosos que derrotaron la democracia establecida.

Se refiere fundamentalmente a los héroes, o la posibilidad de ser serlo, refiere asimismo, los muertos, así como al hecho de que los muertos no están muertos, en tanto exista alguien que los recuerde. Refiere la búsqueda del padre, de Telémaco buscando a Ulises; lo inútil que resulta la virtud, así como la literatura como medio de salvación personal.

El autor además, piensa similar a David Trueba, quien afirma que el tema central es, especialmente la recuperación del gusto de y por la vida. Siendo Javier Cercas el narrador en la obra, en su intención búsqueda, quien logra satisfacer sus diversas carencias, y se topa con una dama llamada Conchi, como símbolo de su letra perdida, al igual que a su padre simbólico o histórico, personificado en Miralles. ​

El hecho de escribir el avance de un texto, anteponiendo la estructura al argumento, es una técnica ya había sido experimentada por el autor en su relato, denominado El móvil (1987), además de otros 4 obras, reeditado en 2003, pero de forma independiente como cortos.

El trasfondo del resumen de Soldados de Salamina, de Javier Cercas

Al respecto se han tejido numerosas interpretaciones, sobre el mensaje de esta obra, la cual bien pudiera intentar mostrar la propia. Algunos autores, estiman que en el fondo Cercas pretende rendir tributo a un gran número de héroes desconocidos que pelearon en ese conflicto armado, y cuya memoria quedó en el olvido.

De igual forma, la obra objeto del resumen de Soldados de Salamina, resaltan las contradicciones del hombre, al igual que los absurdos de una guerra. Donde por una parte, Sánchez Mazas, es uno de los promotores de su prosa y discursos, sobre que ocurriera la guerra, y quien luego fuera salvado por un soldado contrario a su corriente, y además, un desconocido.

Además de lo anterior, según manifestó en alguna ocasión el cineasta David Trueba, quien lanzó la obra a la gran pantalla, dicho extraño militar, con su acción logra salvar al mismo tiempo al propio escritor de la obra, quien requería tener una buena historia para superar su confianza, y emerger de su depresión.

El estilo y la técnica de Soldados de Salamina, de Javier Cercas

De la obra Soldados de Salamina, probablemente, lo que más resalte de la misma, sea su estilo y técnica usada. Pues además de tratarse de una magnífica narrativa en primera persona, donde el proceso investigativo de la mano del narrador y escritor se entrecruza con la historia que pretende narrar, sino que además, combina maravillosamente, la ficción con la realidad en los dos casos.

Tal peculiaridad, que colocaría a la obra como en el estilo narrativo de facción, será lo que le proporcione además un ritmo que logra enganchar al lector a la historia, y por tanto, su interés en avanzar y terminar rápidamente. Además de resaltar, que la obra ostenta un extraordinario uso del lenguaje, pese a los ejercicios  vanidosos propios de la literaria.

Recepción

Tal fue la aceptación y recepción de la obra del presente resumen de Soldados de Salamina, que para el 2000, su Javier Cercas no era tan popular. Tal afirmación se aprecia al supuesto que en una antología de letrados españoles lanzada en ese año, llamada Páginas amarillas, no aparece en la lista de ciertos escritores de su misma generación.

Pese a ello, esta obra logró posicionar a su autor a la categoría de autor reconocido, gracias a su aclamación mundial, además de las críticas positivas de Mario Vargas Llosa, que sin duda contribuyeron a su incremento explosivo.

Dichas críticas obtuvieron una pronta respuesta de Cercas, quien acusó a Morán de opinar a priori, sin argumentos, a fin de ocultar la finalidad de defender su propio ensayo, del cual a juicio del autor, Morán asegura ciertas mentiras sobre Rafael Mazas.

Asimismo, tanto en España como en Alemania o Italia, lugar de gestación del nazismo y el fascismo, la lectura de la obra suele percibirse y analizarse desde una perspectiva con fuerza política, donde el protagonista es Sánchez Mazas, y no el narrador.

Premios

El gran alcance de la obra Soldados de Salamina, en cuanto a las ventas han permitido que su autor se dedique a este tema literario, dejando de lado de momento, la tarea de docencia en filología.​ Al tiempo que la obra se ha llevado a mas de un veintenar de lenguas. Para el 2005 sus ventas habían superado el 1.000.000 de ejemplares.

De lectores

Otro tanto ha ocurrido a nivel de sus lectores de la obra a la que se está haciendo el resumen de Soldados de Salamina, destacando los siguientes:

  • Premio Qué Leer.
  • Premio Crisol.

De libreros

Por parte de los libreros también ha obtenido algunos reconocimientos las obra de Cercas, pudiendo nombrar de ellos:

  • Premi Llibreter.
  • Premio Cálamo 2001, Libro del año.
  • Premio Planeta 2019.

De escritores

De igual forma, la obra se ha hecho merecedora de la premiación que se deja a continuación, gracias al impacto que ha ocasionado en su público lector y críticas:

  • Premio Salambó de Narrativa

De críticos

De la misma manera, esta grandiosa obra, en vista de los hechos que toca, a la visión de su autor en su presentación, sin duda ha contribuido a variadas premiaciones tanto en su país como fuera del mismo, donde resaltan:

  • The Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido).
  • Premio Grinzane Cavour (Italia).
  • Premio de la Crítica de Chile (Chile).
  • Premi Ciutat de Barcelona.
  • Premio Ciudad de Cartagena.
  • Premio Extremadura.

Análisis de la obra

Sobre el análisis de la obra Soldados de Salamina, los intelectuales Luis Martín-Estudillo y Luis Bagué Quílez, señalan la obra de Cercas como una excelente muestra de la narrativa cruzada, pues ilustra la forma como algunos relatos que resaltan sobre las demás u otras, y ahondan. Señalan estos críticos que Cercas reivindica un relato que sabe del valor de los relatos orales, contada siempre por los triunfadores, donde aquí por el contrario, rescata el testimonio de los vencidos.​

Por su parte, estima Manuel Viola, que la obra se preocupa por levantar las similitudes y diferencias de dos personajes de alto contraste, por un lado se muestra al falangista Sánchez Mazas, como un individuo culto y refinado, y por el otro, al comunista Miralles, quien es tosco y poco consistente.

Defiende la tesis de que la obra no trata una ilusión histórica, sino más bien, una simbiosis histórico-literaria, que se sostiene en la indagación del autor-narrador, en la crítica, la distinción entre los hechos reales y las conjeturas, el soporte bibliográfico y las citas textuales de otras obras; pero todo ello tratado con métodos formales de la ficción.​

Asimismo, el mismo Javier Cercas, la figura de Conchi es vital en la obra, ya que opera como contrapunto cómico en medio de la tragedia, así como contrafigura de Miralles, ya que los dos ostentan el instinto de la virtud y la fortaleza que Cercas no posee. Aunque Simón Viola no valora a esta figura como necesaria, pero sí útil para traer la historia al presente, y brindarle a la obra una carga novelesca.

Conexiones con la realidad

Efectivamente, la obra objeto del resumen de Soldados de Salamina, dibuja diversos acontecimiento reales, resultando difícil al lector distinguir  lo real de lo ficticio. Como muestra de ello, es el hecho real como Cercas se entera de la historia de Sánchez Mazas, pese a que no se trató de una entrevista, ya que Cercas, a pesar de escribir notas en prensa, no es periodista.

Y no es verdad que para entonces hubiese sido dejado por su mujer, ni que su padre falleció, tampoco que en 1994 cumpliera 40 años pues Cercas es de 1962. Ahora, lo que si es cierto que pasaba por una crisis literaria, pero sin abandonar como escritor como reseña la obra.

Otra realidad es la foto en la libreta de Sánchez Mazas, reflejada en la novela y que prestada Jaume Figueras al autor. Igualmente, la figura de Miralles también existió a quien conoció Roberto Bolaño trabajando en el camping Estrella de Mar de Casteldefels, y quien le contó a Cercas su historia.

Mientras que el Miralles de la obra es ficticio pero inspirado en el personaje real, con variaciones importantes pero manteniendo la imagen de un hombre valeroso en cuando joven, ahora viejo. Este personaje, el autor quiso buscarlo, pero desistió por que debía visitar demasiados ancianatos en Dijon.

Aunque si fue hasta dicha región, y describe la residencia de Nimphéas, fijándose para ello, en una residencia que está frente de la casa de la tía de unos amigos; y a fin de describir el interior, se inspiró en la casa donde falleció su suegra de Alzheimer, en Malgrat de Mar.

Versión cinematográfica

Para el 2002, el cineasta David Trueba, se propuso lanzar la obra Soldados de Salamina a la gran pantalla, bajo el mismo nombre. La cinta se inauguró en España para el 2003, la cual resultó nominada en 2004 a 8 Premios Goya, obteniendo uno ellos como mejor fotografía, de la mano de Javier Aguirresarobe.

En dicha cinta, se sustituyó el personaje de Roberto Bolaño por la de un estudiante mexicano personificado por Diego Luna, mientras que el narrador Javier Cercas lo protagonizó Ariadna Gil, en el rol de Lola Cercas. Fue desde las ilustraciones del rodaje, a cargo de David Airob, Cercas y Trueba, editada por Luis Alegre, lanzaron en 2003 la narrativa de Diálogos de Salamina: Un paseo por el cine y la literatura.

Si te gustó este obra, puedes leer también:

Deja un comentario