Biografía de Giorgio Agamben, libros y obras

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La filosofía es la ciencia que explica la existencia y la razón, muchos de sus exponentes, aún en vida, han logrado obtener el reconocimiento de la sociedad, convirtiéndose en personajes de referencia, debido a la trascendencia de sus obras y el legado de su pensamiento, siendo uno de ellos Giorgio Agamben, el cual a continuación recorreremos los principales aspectos que destacan en su carrera.

Giorgio Agamben

Indice De Contenido

Giorgio Agamben

Nace el 22 de abril de 1942, en la ciudad  Roma, Italia. Casado con la escritora Ginevra Bompiani.

Formación Académica

Giorgio Agamben estudió Derecho en la Universidad de Roma La Sapienza, luego realizó un Doctorado en filosofía y extiende su preparación en ámbito de la lingüística en París. Por lo tanto, ante esta preparación debes tomar muy en serio todos sus trabajos sobre literatura, lingüística, derecho, política, la Biblia y el arte.

Ejercicio Profesional

Giorgio Agamben ejerce profesionalmente en las siguientes casas de estudio:

  • Universidad Northwestern.
  • Universidad de California en Berkeley.
  • European Graduate School.
  • Institute Warburg.
  • Universidad de Düsseldorf.
  • Universidad de Macerata.

Como acotación curiosa, destaca el rechazo que realizó a la Universidad de Nueva York por las políticas asumidas luego de los acontecimientos del 11 de Septiembre, pues estas solo eran usadas como excusa para limitar la libertad de las personas, algo que explicaremos detalladamente en el análisis de su obra.

Giorgio Agamben

Influencias

Giorgio Agamben nunca ha adoptado alguna escuela particular de crítica. Convirtiéndose en una especie de figura renegada con seguidores leales y una marca propia. Dicho esto, las grandes influencias de Agamben han sido dos grandes filósofos: Martin Heidegger  y Walter Benjamín. Y es que si bien estos dos filósofos no podrían estar más opuestos en sus enfoques, la lealtad de Agamben hacia ambos te indica lo independiente y ecléctico que es.

A continuación te indicaremos los personajes y obras que han influenciado el pensamiento de Giorgio Agamben.

Martin Heidegger

Fue un filósofo alemán, el cual es considerado uno de los principales exponentes del existencialismo, su forma innovadora de trabajo en ontología (estudio filosófico del ser o la existencia) y la metafísica determinó el curso de la filosofía en Europa durante el siglo XX, ejerciendo gran influencia en las disciplinas humanísticas como la literatura, la hermenéutica, la psicología y la teología.

Walter Benjamín

Fue un crítico literario alemán, considerado como el más importante de la historia, en la primera parte del siglo XX. De ascendencia judía, estudió filosofía para luego desempeñarse como crítico literario y traductor. Su carrera estuvo influenciada por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, debiendo desplazarse de Alemania a Francia, luego de la caída de Francia a mano de los nazis, intenta emigrar a Estados Unidos, pero en el cruce fronterizo entre España y Francia, es reconocido y entregado a la policía alemana suicidándose.

Michel Foucault

Fue un historiador y filósofo francés, considerado uno de los más controversiales e influyentes académicos luego de la segunda guerra mundial. Fue uno de los primeros intelectuales en estudiar la historia de la sexualidad, haciendo énfasis en la comunidad homosexual y lesbiana en el mundo. Mediante su trabajo, los términos discurso, genealogía y conocimiento del poder se afianzaron en la investigación social y cultural contemporánea.

Giorgio Agamben

Franz Kafka

Es un escritor alemán de ficción cuyas obras expresan las ansiedades y la alienación que sienten muchos en Europa y América del Norte del siglo XX.

Guy Debord

Fue un académico, filósofo y cineasta francés, de nacionalidad francesa, participante activo del movimiento político marxista.

Debido al eclecticismo de Giorgio Agamben y porque siempre está tratando de pensar al límite, su trabajo puede ser considerado exigente y complejo. Sin embargo, podemos asegurarte que siempre es un viaje emocionante.

San Pablo

Giorgio Agamben utilizó un texto bíblico de San Pablo de diez palabras para realizar todo un libro, el considera que la Carta de Pablo a los romanos tiene gran significado para la filosofía, pues tiene mucho que decir sobre sobre vivir una vida significativa en el presente y lograr un futuro nuevo y mejorado.

Dante Alighieri

Lo considera como el fundador de la poesía italiana, cuyo genio aún no ha sido superado.

Primo Levi

Considera su obra como una memoria clásica del siglo XX, cuenta la desgarradora historia del momento de Levi en un campo de concentración, donde sobrevivió, pero la mayoría de los que conoció no fueron tan afortunados, y baso su obra en relatar lo difícil que es seguir viviendo cuando se ha perdido tanto

Frankenstein

La obra de Mary Shelley la utiliza como parábola política, pues narra la lucha entre monstruos y hombres, además se adapta perfectamente, a su posición de la biopolítica, pues en Frankenstein es un científico que se encuentra con la capacidad de crear vida, pudiendo ser utilizado esto para conocer las implicaciones negativas que pudiese tener una situación así en el mundo real.

Giorgio Agamben

Obras escritas

Las siguientes son las referencias de las obras escritas por Giorgio Agamben:

El hombre sin contenido

Giorgio Agamben toca en este texto su percepción en como el arte se mantendrá destinado a un foso mientras el nihilismo dirija de forma clandestina el curso de la historia de Occidente, abriendo una nueva forma de encarar la temática del arte y su posible destino. Escrita en el año 1970, cuenta con una versión al castellano.

Habitaciones. La palabra y el fantasma en la cultura occidental

En este texto Giorgio Agamben  apuesta por la  reproducción de cuatro elementos primordiales del acervo cultural europeo, como lo son La palabra, el fantasma, melancolía y el arte. Escrita en el año 1977, cuenta con una versión al castellano.

Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia

Compuesta por seis ensayos, la historia gira alrededor de una seguidilla de polémicas: la experiencia, el sujeto, el lenguaje, la verdad, la historia y el tiempo, enfocadas desde los estudios Giorgio Agamben. Escrita en el año 1978, cuenta con una versión al castellano.

Lenguaje y muerte: un seminario sobre el lugar de la negatividad

En este texto presentado en forma de seminario se presentan preguntas sobre el origen y el problema de lo negativo en la cultura occidental. Fue escrita en el año 1982, cuenta con una versión al castellano.

Giorgio Agamben

Idea de prosa

Compuesto por treinta y tres tratados filosóficos cortos, considerado uno de los trabajos más bellos y poéticos de Giorgio Agamben. Fue Escrita en el año 1985, cuenta con una versión al castellano.

La comunidad que viene

Tratado sobre la libertad, Giorgio Agamben reconstruye a diversos intelectuales para indicarnos el futuro de la sociedad y el hombre. Fue Escrita en el año 1990. Cuenta con una versión al castellano.

El poder abruma y la vida desnuda. Homo sacerdocio I

Ensayo sobre la razón de la soberanía. Establece la relación del campo de concentración como paradigma biopolítico de lo moderno. Fue escrita en el año 1995, cuenta con una versión al castellano y es el primero de los capítulos de su gran obra Homo Sacerdocio.

Medios sin fin. Notas de política

En este texto Giorgio Agamben procede a analizar, los problemas adquiridos por la política al evitar la confrontación con las transformaciones que debió asumir en el tiempo. Fue escrita en el año 1996, cuenta con una versión al castellano.

Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III

En este libro Giorgio Agamben, analiza la ética y los lineamientos políticos que establecieron en occidente, con los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue escrita en 1998, cuenta con una versión al castellano, es el tercer capítulo de la opera prima de Agamben llamada como Homo Sacerdocio.

Giorgio Agamben

Queda el tiempo. Un comentario sobre la Carta a los romanos

En este texto el cual el autor analiza las cartas de San Pablo, por su gran valor filosófico. Fue escrita en el año 2000, cuenta con una versión al castellano.

Lo abierto. El hombre y el animal

En este texto Giorgio Agamben mantiene la reflexión de sus anteriores obras, sobre el concepto de vida y se pregunta sobre el origen crítico que produce lo humano, diferenciándose lo humano y lo animal del hombre. Fue escrito en el año 2002, cuenta con una versión al castellano.

Estado de excepción. Homo sacer II.1

En este libro realiza su crítica a la manipulación de la política de la legislación, para justificar su política del terror, con los estados de excepción, eludiendo el ordenamiento jurídico de las naciones. Fue escrita en el año 2003, cuenta con una versión al castellano. Es el primer capítulo de la segunda parte de su opera prima Homo Sacerdocio.

Profanaciones

En esta obra se desarrolla en unos breves textos sobre el deseo, la relación entre magia y felicidad, el cine o la muerte.  Fue escrita en el año 2005, cuenta con una versión al castellano.

¿Qué es un dispositivo?

En este texto comprende tres ensayos de Giorgio Agamben publicados entre los años 2006 y 2010. En el realiza un estudio de situaciones totalmente disimiles como la confesión católica, los ejercicios militares y el teléfono móvil, categorizándolo como elementos que tienen la capacidad de capturar la palabra de los seres vivientes. Fue escrita en el año 2006, cuenta con una versión al castellano.

El amigo

Fue escrita en el año 2007, cuenta con una versión al castellano, conforma una trilogía junto a ¿Qué es un dispositivo? y la Iglesia y el reino.

Ninfas

En esta obra, la reflexión de Giorgio Agamben impresiona por su concreción, sobre la quimera, en una zona hipotética y reflexiva, ofrecida de un extraño dominio de irradiación. Fue escrita en el año 2007, cuenta con una versión al castellano.

El reino y la gloria. Por una genealogía teológica de la economía y el gobierno. Homo sacerdocio II.4

En esta publicación Giorgio Agamben establece el cuarto episodio, del segundo capítulo de su investigación madre sobre el origen del poder, iniciada hace diez años con Homo Sacer, aquí fortalece con particulares descubrimientos, sobre la reflexión con relación al umbral del poder de la política y el valor y la trascendencia de las categorías ideológico político de la actualidad. Fue escrita en el año 2007, cuenta con una versión al castellano.

¿Qué es lo contemporáneo?

Compilación de un seminario dictado por Giorgio Agamben, basado en la interrogante a sobre qué somos contemporáneos. Fue recopilada en el año 2007, cuenta con una versión al castellano.

Signatura rerum. Sobre el método

Los tres ensayos aquí recopilados contienen las ideas de Giorgio Agamben,  sobre respectivos inconvenientes determinados de procedimiento: la definición de paradigma, las ideas de las signaturas y la correspondencia entre historia y arqueología. Fue escrita en el año 2008, cuenta con una versión al castellano.

El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento. Homo sacerdocio II.3

En esta obra, Giorgio Agamben se basa en la imagen del compromiso, examinada en las fuentes antiguas, que en su estado de sacramento del poder  ha establecido un rol fundamental en la política de Occidente. Fue escrita en el año 2008, cuenta con una versión al castellano y conforma el tercer capítulo de la segunda parte de Homo Sacer.

Desnudez

Conformada por una serie de ensayos sobre asuntos éticos morales, en los cuales ha basado sus investigaciones, como implicaciones dogmáticas. Fue escrita en el año 2009, cuenta con una versión al castellano.

Angeli. Judaísmo Cristianismo Islam

En esta obra es coeditor junto con Emanuele Coccia, en el cual realizan un estudio y una selección literal relacionada a los ángeles en las religiones judía, cristiana e islámica. Fue escrita en el año 2009. Cuenta con una versión al castellano

La iglesia y el reino

Presenta una reflexión sobre la pérdida del mesianismo en la religión Católica. Fue escrita en el año 2010. Cuenta con una versión al castellano

La niña indescriptible. Mito y misterio de Kore

En una coautoría con Mónica Ferrando, intentan responder el origen del saber y la vida, mediante diálogos entre las palabras y las ilustraciones. Fue escrita en el año 2010, con Mónica Ferrando. Cuenta con una versión al castellano.

Muy alta pobreza. Regla y forma de vida en el monacato. Homo sacer IV.1

En esta obra se dirige en investigar el origen de la legislatura monástica, analizando su amplia norma legal y a su vez el valor individual y colectivo de la vida monástica. Fue escrita en el año 2011, cuenta con una versión al castellano. Es el primer capítulo de la cuarta parte de Homo sacer.

Opus Dei Oficina de arqueología. Homo sacer II.5

En esta obra la liturgia católica, es analizada desde el elemento social que impera en las esferas de la vida. Fue escrita en el año 2011, cuenta con una versión al castellano y es la quinta entrega de la segunda parte de Homo Sacer.

El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos, Roma-Bari, Laterza

En este ensayo Giorgio Agamben intenta explicar las razones que propiciaron la renuncia del Papa Benedicto XVI. Fue escrita en el año 2013, cuenta con una versión al castellano.

Pilato y Jesús, Roma,

En esta obra se analiza mediante textos bíblicos, a la figura de Poncio Pilatos, su relación con Jesús y luego analiza el juicio a Jesús. Fue escrita en el año 2013, cuenta con una versión al castellano.

El fuego y la historia, Roma, Nottetempo

En esta obra Giorgio Agamben, recoge mediante diez ensayos, la actualidad de la literatura y como ha perdido el interés de la sociedad y como debe rescatarlo. Fue escrita en el año 2014, cuenta con una versión al castellano.

El uso de cuerpos. Homo sacer IV.2

Basado en su tesis de la biopolítico en esta obra se estudia diversos elementos generales que fundamentan su idea sobre el  uso actual de los cuerpos. Fue escrita en el año 2014, cuenta con una versión al castellano, es el segundo capítulo de la cuarta y última entrega de su opera prima Homo Sacer.

Estasis. La guerra civil como paradigma político. Homo sacer II.2

En esta obra Giorgio Agamben realiza un análisis sobre la conveniencia de la guerra civil en algunos momentos de la historia política occidental. Fue escrita en el año 2015, cuenta con una versión al castellano. Es el segundo capítulo de la segunda entrega de su obra Homo Sacer.

¿Qué es la filosofía?

Mediante cinco ensayos Giorgio Agamben procede a hacer una reflexión para intentar responder esta gran interrogante. Fue escrita en el año 2016, cuenta con una versión al castellano.

Punto de vista

Los siguientes son los puntos de vista de Giorgio Agamben, tanto en el aspecto político como religioso:

Político

Se  opone al poder estatal en todas sus formas opresivas, pero ha sido especial opositor a la Guerra contra el Terror. Según su posición la entrada forzosa de la política en la vida privada, e incluso en la vida corporal, de los ciudadanos es peligrosa. Lamentablemente, vemos este tipo de invasión cada vez más en estos días, en todo el lugar.

Y es que Giorgio Agamben atrajo la atención a raíz del 11 de septiembre de 2001, debido a la forma en que su trabajo parecía abordar directamente el nuevo orden mundial que provocó la Guerra contra el Terror. Llegó a los titulares cuando, como una celebridad, rechazó un prestigioso empleo en la Universidad de Nueva York para protestar por las políticas estadounidenses.

Por esta posición Giorgio Agamben se ha ganado muchos enemigos como ganado admiradores. Y es que gracias a las campañas de difamación de sus críticos, y a su propia afición por la hipérbole, muchas personas ahora asocian su trabajo con pesimismo.

Pero hay mucho más en su trabajo que eso. Claro, es evidente que hay mucha guerra en el mundo de Agamben, pero si analizas detalladamente su trabajo y lo dejas brillar, encontrarás que también hay bastantes luces.

Y cuáles pueden ser esas luces. Bueno, podría indicar que Giorgio Agamben le gusta hablar del tiempo mesiánico. El piensa que todo mejorará, aunque solo sea en un futuro lejano. Y es que para  Agamben, lo mesiánico es el momento en que todas nuestras formas de pensar injustas, horribles y belicistas se volverán obsoletas y darán paso a algo mucho mejor.

Y qué puede ser mejor. Bueno, ese es uno de los desafíos que Giorgio Agamben acepta (para sí mismo) y presenta (para sus lectores) es el desafío de pensar al límite de lo que se puede pensar. Pensar en lo mesiánico, por ejemplo: es la categoría que arroja todas las categorías de las que dependemos actualmente en crisis. Por lo tanto, para pensar en lo mesiánico, necesitamos nuevas categorías, pero dado que todavía no estamos en lo mesiánico, todavía estamos un poco atascados con las categorías antiguas indefinidamente.

Eso dificulta las cosas, pero no significa que tengamos que renunciar a toda esperanza. Las viejas categorías aún pueden estirarse, reelaborarse y modificarse de otra manera para que puedan dar una idea de lo imprevisto.

Religioso

Para Giorgio Agamben este tema es algo complejo. Demuestra un especial interés de larga tradición en el Antiguo Testamento y en el misticismo judío, esto es algo que comparte con una de sus mayores influencias, Walter Benjamín.

En su trabajo reciente, también ha tenido mucho que decir sobre la historia del cristianismo. Pero, como han notado sus lectores, esto no significa que simplemente este deseando un retorno a la religión. Estableció varios parámetros para la práctica renovada de la profanación. Con esto no está haciendo un llamado a ser un pecador.

Por lo contrario, tiene en mente una nueva forma de tratar lo que la sociedad considera sagrado y toca lo que para la sociedad considera intocable.

Análisis de obras transcendentales

Los siguientes son los análisis a la literatura de Giorgio Agamben:

Homo Sacer

Esta es la obra cumbre de Giorgio Agamben, con toda seguridad será la primera frase que aparecerá en tu buscador de internet. Esta serie de libros, está integrada por nueve tomos, los cuales conforman 4 entregas de esta serie literaria, los tomos son:

  • Homo sacer. Poder soberano y vida desnuda, 1995
  • II, 1. Estado de excepción, 2003
  • II, 2. Estasis. La guerra civil como paradigma político, 2015
  • II, 3. El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento, 2008
  • II, 4. El reino y la gloria. Para una genealogía teológica de la economía y el gobierno, 2009 [15]
  • II, 5. Opus Dei Oficina de arqueología, 2012
  • Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, 1998
  • IV, 1. Muy alta pobreza. Reglas monásticas y forma de vida, 2011
  • IV, 2. El uso de cuerpos, 2014

En Homo Sacer Giorgio Agamben, se refiere a una figura llamada hombre sagrado con origen en la ley romana. En esta obra el autor indica que la situación biopolítico catastrófica actual lleva a que muchas personas se conviertan en copias del homo sacer.

Esto significa que las personas son básicamente zombies, seres vivientes no pensantes, lo cual es una situación inaceptable. Un ejemplo puede ser un Holocausto (no solamente el ocurrido durante la segunda Guerra Mundial) sino que estas situaciones pueden estar sucediendo todo el tiempo, alrededor del mundo. Pero muy pocas personas suelen atender estos sucesos de la actualidad, por la insensibilidad de la modernidad.

Estado de excepción

Esta es otra frase asociada al autor, pues está presente en varios trabajos del autor, pero sobre todo en su libro Estado de Excepción, donde indica la tendencia de los últimos años en el mundo de aplicar estados de excepción para suspender la legislación de esos países, lo cual es algo alarmante.

Incluso hace la exagerada comparación de los campos de concentración de la Alemania nazi y la detención y confinamiento en Guantánamo de personas sospechosas de terrorismo en la guerra contra el Terror, comandada por Estados Unidos. Y es que indica que en ambos casos se utilizaban los estados de conmoción para poder sortear el estado de derecho.

Es que dicho de otra manera, la legislación encuentra la manera de ser obviada, justificada en la seguridad del colectivo, sucediéndose situaciones que no deberían ampararse ni permitirse en ningún estado de Derecho.

Biopolítica / Biopoder

No debe confundirse con el material de la clase de ciencias, este par de conceptos y frases se refiere a la tendencia del poder en la modernidad a gobernar sobre los cuerpos de los ciudadanos, y no solo sobre sus corazones y mentes.

En este tema Giorgio Agamben, indica que durante alguna época a las personas en el poder les interesaba asegurar la obediencia de sus súbditos, no importaba su salud física ni su bienestar moral. Solamente era necesario tener unos cuerpos robustos para trabajar o para pelear, así el poder se mantenía con facilidad.

Pero con el inicio de la modernidad, esta visión cambia asociando el nuevo interés del poder, en asegurar la obediencia a través del control sobre los cuerpos de los sujetos.

Esto conduce a la erosión de todo tipo de derechos y libertades básicos, así como a la destrucción de formas de vida social. Y es aquí donde reafirma su posición del pesimismo, pues el poder exige el derecho de sostener o disponer de nuestros cuerpos. Y esta es una realidad que debe ser aceptada, en vez de ser negada, para encontrar una alternativa para poder superar esta situación.

Vida desnuda

En este tema Giorgio Agamben, considera que la vida ha sido despojada de sus atributos sociales y políticos, reducida a un mínimo corporal. Como en los campos de concentración y otros lugares terribles un poco más cerca de casa la vida continúa, pero apenas puede ser llamada vida.

Para el autor esta forma de vida se está convirtiendo en la norma con la expansión del poder soberano y la proliferación de estados de excepción en el mundo de hoy.

Soberanía

Otra palabra clave en sus trabajos, «soberanía» referida como la capacidad del poder de gobernar sobre los sujetos. Se considera que el poder soberano (tipo monarquías absolutistas) dio paso a los regímenes disciplinarios y luego a los gobiernos, siendo mejoradas con el paso del tiempo.

Giorgio Agamben

Profanación

Este concepto es utilizado por Giorgio Agamben, como una negativa de principio a respetar las separaciones que establece el poder por ejemplo: separaciones entre lo sagrado y lo profano, separaciones entre lo público y lo privado, dentro de los límites y fuera de los límites, intocable o tocable y así continuamente. Sugiere profanar las bases del pensamiento para así aprender nuevas maneras.

Giorgio Agamben

Citas relevantes

Las siguientes son las principales citas extraídas de las obras literarias de Giorgio Agamben:

“El campamento, que ahora está alojado de forma segura en el interior de la ciudad, es el nuevo nomos biopolítico del planeta”.

 La relación original de la ley con la vida no es la aplicación sino el Abandono. La potencialidad incomparable de los abuelos, su fuerza de ley originaria, es que mantiene la vida en su prohibición al abandonarla”.

El ser que viene es lo que sea”.

La vocación mesiánica es la revocación de toda vocación

“La profanación de lo no rentable es la tarea política de la próxima generación”.

Giorgio Agamben

Polémica reciente

Producto de las medidas de confinamiento tomadas por los gobiernos del mundo debido a la Pandemia del Convid 19, Giorgio Agamben, ha tenido posiciones enfrentadas en cuanto a este protocolo, pues considera que son manipulaciones que buscan es controlar y manipular la libertad de los ciudadanos por parte de los gobiernos, algo que criticaba desde hace mucho tiempo desde la aplicación en el mundo de las medidas del Terror, luego de los sucesos terroristas del 11 de Septiembre.

Sin embargo, esta posición asumida por Agamben, es criticada por muchos intelectuales, pues las personas que creen en este tipo de medidas, consideran irresponsable la posición del filósofo, pues el irrespeto a esta norma de encierro voluntario puede arriesgar la salud y hasta la vida de muchas personas.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Biografía del autor Tim Burton y sus libros

Biografía del autor Roger Chartier, y sus libros

Biografía de la autora Pilar Urbano y sus libros

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